Ética y Controversias en Informática

Comenta sobre temas éticos y controversiales en informática. Basados en el libro de texto "Discovering Computers".

7. ¿Deberían prohibirse los celulares en lugares públicos? febrero 12, 2007

Filed under: Internet & Telecommunications — mlarracuente @ 8:29 pm

La mayoría de las personas jamás pensarían “colarse” en una fila en el banco o usar una “caja expreso” en el supermercado si tuvieran el carrito de compras lleno a capacidad. Esta aparente cortesía no existe para muchas personas cuando se toca el tema de “etiqueta” en el uso del celular. En salas de cine, bibliotecas, escuelas, restaurantes, y en la acera, más y más personas conversan en voz alta con sus amistades, compañeros de trabajo y familiares. Los psicólogos han encontrado que no es el alto volumen de voz lo que nos molesta, sino el hecho de que la persona hablando por el celular tiene un aparente “soliloquio” o conversación en una dirección. Esa situación es lo que realmente causa distracción y molestia a nuestro cerebro, ya que le resulta muy difícil filtrarla o ignorarla. En el estado de Nueva York, se hizo una prohibición del uso de celulares en lugares públicos, incluyendo teatros, museos, conferencias y bibliotecas. Algunos estados han prohibido el uso de celulares mientras se conduce un auto o se ha hecho compulsorio el uso de dispositivos para hablar por el celular sin usar las manos (“hands free devices”) mientras se conduce. ¿Deberían los gobiernos prohibir el uso de celulares en lugares públicos? Sí o no y por qué. ¿Se deberían promover o publicar las reglas de etiqueta de uso de celulares? Sí o no y por qué. Si crees que deben promoverse, ¿quiénes deberían hacerlo?

Si quieres saber cómo estás en cuanto a la etiqueta de uso de celulares te invito a tomar esta prueba o quiz en este enlace (Nota: el quiz es en inglés) http://reviews.cnet.com/4520-10779_7-5843439-1.html

 

About these ads
 

176 Responses to “7. ¿Deberían prohibirse los celulares en lugares públicos?”

  1. Noelma Galiano-ADOF 3115 Says:

    Yo pienso que el uso del celular en lugares públicos hoy día es como estar hablando en su casa para algunas personas aunque hay otras que son mas discretas cuando hablan por celular en un lugar publico, pero si una persona lo utiliza de manera discreta y considera a las demás personas a su alrededor todo marcharía muy bien. El caso es que no todas las personas son discretas y consideradas por eso es que se ha creado esta controversia del uso del celular en lugares públicos y la prohibición de esta acción. Yo pienso que si se debería de prohibir el uso del celular en lugares públicos o si no prohibirlo por lo menos hacer unas reglas sobre el uso del celular en publico ya que no todas las personas son discretas a la hora de hablar en un lugar publico. Por lo menos en lugares como las Iglesias, los cines, las bibliotecas, las escuelas y lugares que requieren silencio o poca interrupción deberían de prohibirlo.
    Creo que si deberían publicar y promover las reglas de etiqueta de uso de celulares en lugares públicos porque seria otra opción para evitar que esas personas que utilizan el celular como si estuvieran en su casa las podría controlar un poco. Las mismas compañías de celulares y los diferentes establecimientos públicos deberían promover estas reglas del uso del celular para poder llegar a un orden y que todos tengan paz.
    Yo pienso que si no se llegara a prohibir el uso del celular en lugares públicos en PR, una opción seria, por lo menos que algunos lugares o establecimientos públicos hagan una sala o un lugar aparte dentro de su establecimiento que sea solo para el uso del celular.

  2. Zoyara Reyes Lebron Says:

    Considero que no deben prohibir el uso de celulares en lugares públicos ya que el celular usualmente se compra para utilizarse fuera de la casa; y la mayor parte de los lugares que frecuetamos fuera de la casa, son públicos. La necesidad de comunicación ha creado que el celular sea parte de nuestro diario vivir, y también se debe tomar en consideración que todos tenemos el Derecho de libre expresión.

  3. Yaleika Acevedo ADOF 3115 Says:

    El uso del celular se ha convertido en parte fundamental de nuestro diario vivir. Pero segun lo planteado entiendo que tal vez no sea necesario una prohibicion de su uso en lugares publicos. Personalmente sugiero el que se fomente un mejor uso entre las personas porque entiendo que lamentablemente no todo el mundo hace un buen uso de su telefonia movil. Si entiendo que se presentan lugares y situaciones en donde no podemos estar con nuestros celulares como si estuvieramos en una feria y es precisamente este punto el que le debemos fomentar y hacer consiensar a las personas para que aprendan a utilizar correctamente su celular. Logrando asi satisfacer su necesidad de utilizarlo pero sin interrumpir a los demas y respetando el espacio de los demas.

  4. Betsy Valentin (Adof 3115) Says:

    Al igual que las personas que escribieron antes estoy de acuerdo en que el celular hoy resulta mas que un lujo una necesidad y que es una herramienta necesaria. Sin embargo aunque es valido el argumento acerca de que el celular mayormente se utiliza en lugares publicos entiendo que a las personas hay que educarlas porque muchos andan con doctorados, maestrias, bachilleratos y demas pero no tienen modales, tacto, son imprudendentes y con el mal entendido argumento de la libre expresion han confundido las libertades con el libertinaje y han querido hacer del mundo una anarquia,se olvidan de los valores en todos los aspectos. Yo pienso que aunque no se debe prohibir el uso de celular se debe educar a las personas, enseñarles a tener diccion al hablar, que puedan hablar moderadamente y no como gente corriente, sin clase, sin cultura, sin educacion ya que a los que estamos al lado no nos interesa sus conversaciones vanas y carentes de valor, pienso que se deben establecer reglas aunque para algunas personas les cuesta seguir reglas si no hay un castigo o consecuencia. Resulta una falta de respeto de las personas cuando estan en una iglesia y el cura pierde concentracion acerca del sermon porque un irrespetuoso no pudo poner su celular en silencio o a vibrar, y que mucho fastidia una persona detras de uno en el cine hablando por el maldito aparato o en una oficina del medico escuchar todo lo que fulana o sutanita le dijo o le hizo o esas conversaciones indecorosas de algunas personas con su lenguaje vulgar y altisonante.

  5. Wilnilda Cintrón ADOF 3115 Says:

    En estos tiempos donde el uso del celular es algo imprescindible y se ha vuelto una dependencia,pienso que se debería prohibir terminantemente el celular pero solo en ciertos lugares públicos donde verdaderamente es una molestia escuchar a las personas hablanado por celular. Y todo el mundo se entera de sus problemas y/o otras situaciones. Por ejemplo pienso que en los restaurantes se debiera prohibir su uso, por que para mi la hora de la comida debe ser algo sagrado para compartir en familia y no para atender a nadie por teléfono. Además de que las personas no saben expresarse de una forma adecuada mientras conversan por teléfono en estos lugares. A veces se oyen hablando palabras soeces y vulgares sin importarles las personas que están a su alrededor. Si optan por no prohibir el celular en estos lugares por lo menos que regulen unas leyes donde se les haga a las personas moderar su uso del lenguaje y su tono de voz. Para que así no molesten a las personas que están a su alrededor.

  6. El uso del celular en lugares publicos
    by: Ray
    Adof 3115

    Primeramente me hago eco de las palabras de las personas anteriores y digo que hoy dia el celuar en impresindible para la vida coridiana de los seres humanos. El decir prohibir el celular en lugares publicos va en palabras mayores, pues son muchos los lugares los que se consideran publicos. Considero que se deberia de prohibir el cierto lugares por ejemplo una biblioteca, un museo, un cine, pero en otros lugares creo que el gobierno no tiene autorizacion para prohibir la libertad de expresion. Ejemplo si estoy en un restaurante y suena mi celular creo que seria correcto de mi parte primero que nada el mantenerlo vibrando luego, si es una emergencia o llamada mas que importante pues entonces procederia a coger la llamada, pero que el gobierno me prohiba a mi no cojer la llamada son palbras mayores, preferiria que sea el mismo restaurante que lo prohiba. El uso del celular hoy dia es una necesidad mas no un lujo por ende se debe tener consideracion con los usuarios de los mismos, excluyendo aquellos que lo hacen de mala manera, o los que tienen mal uso del mismo. Por ejemplo si una persona esta en un restaurante y suena su celular seria prudente de su parte limitarse a contestar de manera sobria sin llegar a la ofensa de las personas que se encuentran a su alrededor. Esta es mi opinion sobre la prohibicion o no del celular en lugares publicos.

  7. Roselyn Oliveras Caraballo ADOF 3115 Sec.036 Says:

    Yo pienso que el celular es un medio de comunicación muy importante y el cual es una necesidad para todo ser humano. El uso del mismo se utiliza en todas partes y hay que estar concientes en que hay lugares en donde el mismo debería ser prohibido por que es una falta de respeto. Si la persona no esta de acuerdo seria prudente de que lo deje en silenciador porque en todo caso esa llamada puede ser una emergencia y uno nunca sabe si te pueden necesitar. En muchas ocasiones el gobierno ha prohibido muchas cosas como por ejemplo el no fumar en lugares públicos, pero hay personas que no respetan y lo dejan de hacer cuando son advertidos de la falta que están cometiendo. Si el gobierno prohibiera el uso del celular en lugares públicos no resultaría, porque existen muchos lugares públicos en donde las personas utilizan los celulares, además hasta ellos mismos lo utilizan para cualquier asunto. Por lo menos hay que estar conciente que en los cines, museos, restaurantes, escuelas, oficinas de médicos y otros lugares en donde no se necesita ninguna interrupción ya que el celular provoca distracción, molestia a las personas que están a su alrededor ya sea porque éste no modera su tono al hablar o no tiene un vocabulario prudente. El celular provoca mucha distracción en las personas y éstas no se dan cuenta como por ejemplo; conducir guiando ha provocado accidentes. También he visto personas que por estar hablando por celular ya sea en un supermercado o en alguna tienda, no prestan atención a lo que le dice el empleado a la hora de pagar y esto causa que muchas veces la persona deja hasta lo que esta comprando y se lo olvida llevárselo. Luego regresan molestos de que se le quedó o le dieron dinero de menos, etc. Entiendo que deberían promover o publicar las reglas de etiqueta de uso de celulares en lugares públicos porque sinceramente las personas no respetan el espacio de las personas y resulta muy incomodo enterarse de los problemas de los demás porque hasta en los consultores médicos empiezan a discutir con la persona con quien están hablando. Las personas indicadas para promover las reglas de etiqueta de uso de celulares serian en los lugares públicos en el cual ocurre esta situación en donde las personas no se controlan, como por ejemplo en las escuelas deberían poner mas disciplina del uso del mismo, en las bibliotecas, en los funerales, en las compañías de celulares y los medios de comunicación como la televisión y la radio son medios muy importantes para controlar dicho problema y así poder llegar a una situación estable sobre el uso del celular. Pero hay que estar concientes que esto puede ser un éxito si las personas respetaran un poco más y tuvieran conciencia y entendieran mejor de cómo utilizar el uso del celular apropiadamente.

  8. Ivelisse Negron ADOF 3115 Says:

    Considero que el uso del celular en lugares publicos no debe prohibirse ya que muchas personas, no todas, lo usan para el trabajo, emergencias u otras cosas importantes. Pero considero que las personas deben tener consideracion con los demas y si estan en un banco, un cine, un restaurante, u algun otro lugar publico, pongan su celular en modo de vibracion y si creen que es una llamada de emergencia o importante contesten pero en voz baja, no hablando duro que todo el mundo se entera de que esta hablando esa persona. Por otra parte si considero que se debe prohibir el uso del celular al manejar, ya que esta es la causa mayor de los accidentes en nuestra isla. Se les ha brindado distintas formas a las personas para que puedan hablar por el celular, como lo son el “Handfree” y el “Bluetooth” pero la gente no hace caso y no los utiliza, prefieren contestar el celular de forma normal y arriesgarse de manera inconsciente a tener o causar un accidente.

  9. Linell Vargas (Adof 3115) Says:

    Pienso que el uso del celular ya es parte de nuestra vida diaria y el usarlo en lugares públicos se a convertido en algo normal para la mayoría de las personas. Por mi parte yo considero que es de mal gusto hablar por celular en lugares como museos, cines y durante conferencias ya que creo que es una falta de respecto para la mayoría de las personas que frecuentan dichos lugares aunque considero que si es de extrema urgencia contestar dicha llamada se debería hacer (como lo es una emergencia). Por eso creo, que el gobierno no debería prohibirlo sino hacer leyes que regulen un poco el uso del celular en lugares públicos como: colocar el celular en vibrar para evitar molestar con el sonido y contestar solo si es de extrema urgencia. El promover reglas de etiqueta para el uso de celular están haciendo falta en especial en nuestra isla. La gente no le importa molestar o incomodar a los demás cuando utilizan su celular, ya no hay cortesía y eso debe cambiar. Por eso considero que la responsabilidad no debería caer en su totalidad al gobierno ya que esto debería nacer de nosotros mismos el ser mas considerado a la hora de contestar nuestro celular y deberíamos pensar en este refrán a la hora de utilizar nuestro celular. ¡No hagamos lo que no nos gusta que nos hagan!

  10. Giliana Ramos Torres (ADOF 3115 sec. 036) Says:

    No deberían prohibir el uso de celulares en lugares públicos. A veces si ocurre alguna emergencia el celular es quien nos salva, por ejemplo si se nos quedan las llaves dentro del auto lo necesitamos para llamar a quien nos va a socorrer, si se nos daña el auto o se nos queda algo en la casa que necesitamos con urgencia con el celular resolvemos el problema bastante rápido, porque teléfonos públicos no hay en todos lados (de hecho ya casi no hay). Además yo creo que si prohibieran el uso de celulares en lugares públicos la gente poco a poco dejaría de comprarlos. Por lo menos a mí no me molesta que hablen con un celular a mi lado en ningún lugar a no ser que esten hablando exageradamente alto e interfiera con mi trabajo o conversación. Sí hay lugares en los que obviamente no es correcto hablar por un celular por ejemplo en una reunión, clase o biblioteca en esos casos si se recibe una llamada es mejor salir del lugar y contestarla si es una emergencia, de lo contrario luego yo devolvería la llamada. En el caso de utilizarlos mientras se conduce pienso que con los “hands free devices” se puede resolver porque “es mejor guiar con dos manos que con una y más aun cuando el auto es estándar”. Creo que sí deben promover más las reglas de etiqueta con el uso del celular porque esas reglas casi nadie las conoce y hay gente que ni saben que existen. Si la gente las supiera harían las cosas mejor. Creo que deberían promoverlas los vendedores de estos equipos, todas las compañías de celulares. Deberían incluir las reglas de etiqueta del uso del celular en la misma caja del equipo o hasta en el mismo celular así de tanto leerlas quizás la gente decida cumplirlas.

  11. Natalie Ferreira (Adof 3115) Says:

    En mi opinion deberian prohibir el uso de celulares en lugares publicos, porque resulta incomodo tener que escuchar la conversacion de los demas, y los demas escuchar nuestra conversacion, ademas nos distrae mucho. Si deberian promover el uso de etiqueta, porque muchas personas desconocen estas reglas, y ser un poco mas exigentes a la hora de ponerlas en practica en cualquier lugar publico. Deberian promoverlas todas las compañias de celulares y en los establecimientos en los que el uso del celular es muy comun.

  12. Raisa Rodríguez(adof 3115) Says:

    En mi opinion no deberian prohibir el uso de celulares en todos lugares publicos. Creo que deberian prohibirse en lugares que de verdad sea requerido el mantener silencio como por ejemplo: museos, bibliotecas, cines. Actualmente el uso del celular forma parte del diario vivir de las personas de hoy en dia. Muchas veces lo necesitamos por si ocurre alguna emergencia. Creo que se debe promover a que las personas lo utilizen de forma adecuada como lo seria tratar de bajar el tono de voz, ponerlo en silencio mientras te encuentras en algun lugar como una reunion o clase. Si las personas toman en consideracion las reglas de etiqueta y seguir las leyes no habria problema de prohibir el uso del celular en todos los lugares que sean publicos.

  13. Bárbara K. Vázquez Vigo Says:

    Para mi entender deben de prohibirse en algunos lugares en que yo entiendo que no debe de ser usado pero deberia ser sin distincion de personas como por ejemplo: personas que trabajan con el gobierno, por lo menos yo no entiendo porque a muchas personas le dan una multa por hablar por celular cuando estan guiando,cuando los policias son los primero que hablan por celular, entiendo que si lo van a prohibir los celulares en algunos lugares publicos deben de empezar con las personas que trabajan en el gobierno. Ademas de esto, el querer prohibir el uso del celular en lugares publicos es algo casi imposible porque hay muchos lugares publicos. Bueno para mi tambien los celulares se deben de prohibir en un salon de clases, en una biblioteca, en un cine y otros sitios mas que entiendo que se deben de prohibir pero hay muchos lugares publicos en que no entiendo porque el gobierno deberia prohibirlo. Esta es mi opinion sobre si deberia prohibirse o no el celular en lugares publicos.

  14. Jasmary Santana (adof 3115) Says:

    En mi opinion, eliminar el uso de celulares en lugares publicos no seria la mejor opcion ya que las personas no harian caso de la misma. El uso del celular hoy dia es indispensable para cada ser humano. Ademas el celular es un medio de comunicacion que todas las personas utilizan, ya sea en emergencias, apuntes para clases, comunicarse con familiares o amigos. Yo se que es muy incomodo estar escuchando la conversacion de otros en cualquier lugar, cuando la persona no puede hablar con moderacion o en voz moderada. Si las personas fueran un poco mas concientes a la hora de utilizar y hablar por el celular nos evitaria muchas molestias con las demas personas.

  15. Francheska Nadal (adof 3115) Says:

    Yo pienso que el gobierno no debe de prohibir el uso de celular en lugares publicos. Ya que aveces uno se encuentra en un lugar publico y uno se aburre y rapido recorre al celular para llamar a alguien. Pero depende del lugar que uno se encuentre. Si uno esta en una oficina de un medico, cine, restaurante, etc yo creo que es mas educado poner el celular en silencio o vibracion. Para que no moleste a las personas que te rodean y para no molestar a las persona que te rodean mientras ven la pelicula o comen. Pero si recibes una llamada yo pienso que seria mas educado que salga fuera a tomar la llamada. Pero si tomas la llamada dentro del lugar hable moderadamente para que las personas a tu alrededor no le moleste. Yo creo que en los lugares publico se promueva las reglas de etiqueta para recordarse a las demas personas. Ya que aveces las personas no hace caso y aveces pasan la gran verguenza.

  16. Yo pienso que el celular ya no es un lujo, sino una necesidad. En cualquier momento de emergencia recurres a tu celular, para comunicarte con familiares o amigos. Por esas razones el celular deberia ser de uso restringuido en algunos lugares. Para mi entender el celular debe ser prohibido en hospitales, escuelas, conferencias, reuniones de trabajo, en el cine, en una obra de teatro y en clases. Pero no veo nada de malo en utilizar el celular en un restaurante o en una acera. En los restaurantes y en lugares publicos en los que se acepten los celulares debe utilizarse de forma correcta (sin palabras soeces o comentarios fuera de lugar)ya que estan son las cosas que a las personas les molestan. Hoy en dia ya es muy comun ver hasta ninos utilizando celulares. Tambien tenemos que estar conciente de que el mundo y la tecnologia estan cambiando y nosotros con ellos. Mi opinion es que la ley debe ser implantada pero especificando los lugares donde si se puede y donde no se puede hacer uso del celular.

  17. Nell M. Cuebas Corporán (adof 3115) Says:

    A mi criterio creo que no se deberia prohibir el uso de celulares en algunos sitios públicos ya que el tener un celular no es un lujo si no una necesidad. Hoy día por más que lo prohiban el ser humano esta más y más adicto al uso del celular ya sea para hablar, hacer pagos entre otros. El utilizar el celular en oficinas médicas, hospitales y gasolinerias es lógico ya que afecta equipos electronicos entre otros. Hoy día se hace todo un “issue” el uso del celular en lugares públicos ya que nunca se imagino que el celular tuviera una aceptación y un crecimiento como el que tiene.

  18. Liliana M. Ramos (ADOF 3115) Says:

    No creo que el gobierno deba prohibir el uso de los celulares en lugares públicos, ya que últimamente el celular se ha convertido en un instrumento insdispensable en nuestras vidas y cuando surge una emergencia el mismo nos permite comunicarnos y pedir ayuda. Sin embargo temenos que reconocer que cuando nos encontramos en el cine, museo o bliblioteca resulta de mal gusto escuchar las conversaciones privadas de las personas a un metal de voz alto.
    Como dije anteriormente no estoy deacuerdo en que lo prohiban, pero sí en que se deberían promover las reglas de etiqueta en el uso de los celulares para que así las personas tomen más conciencia al momento de decidir donde y bajo que circunstancias se debe conestar el celuar. Por ejemplo, en los museos, bibliotecas y cines se debería establecer que se coloquen los celulares en silencio, para así mo molestar a las personas que están a nuestro lado.
    Considero que los medios de comunicación y los artistas deben ser las personas que promuevan las reglas de etiqueta ya que los mismos tienen un gran impacto en la sociedad.

  19. Myriam A. Morales (Adof 3115) Says:

    Considero que la prohibicion del celular en lugares publicos es una decision muy extrema, si estoy de acuerdo en que el uso de celulares en lugares publicos es de mal gusto cuando las personas hablan de manera alta que uno escucha lo que estan diciendo y tienen una conversacion como si estuviesen hablando con alguien en persona. Pero no creo que el gobieron debe prohibirlo por que por otro lado el celular es una herramienta el dia de hoy para poder saber donde se encuentran las personas, para poder encontrarnos y por si en algun momento tenemos una emergencia y necesitamos de alguien. El entablar una conversacion por celular en lugares publicos no se ve bien pero el hecho de contestar y decir algo brevemente como por ejemplo donde estas o que estas bien pues a eso no le veo nada mal.

    Si considero que se deberia de promover reglas de etiqueta sobre los celulares para tener un mejor aprovechamiento de el y que todo el mundo se sienta bien y no haya por que molestarse si alguien esta usando el celular. Pienso que las reglas de etiqueta deberian promoverlas los medios de comunicacion en ayuda con el gobierno y figuras de personas ejemplares para que la gente entre en conciencia y comenzemos a tener un buen uso de nuestro celular.

  20. Alexandra Mone (ADOF 3115) Says:

    No estoy de acuerdo con que prohiban el celular en lugares publicos, ya que se puede dar el caso de que la llamada sea una de emergencia. Sin embargo, si se deberian promover las reglas de etiqueta para que de esta manera la gente mejore su comportamiento al contestar su telefono celular en lugares publicos como en bibliotecas y las llamadas de emergencia si se puedan recibir. Claro que esto depende de la buena voluntad de las personas y lamentablemente en el mundo en que estamos viviendo estas personas no les importa si interrumpen a otros o no.

  21. Veronica Says:

    Bueno pienso que el celuar es indispensable para cualquier tipo de persona. Todo el mundo hoy día tiene un celular y lo utiliza bien sea personalmente o para negocios. No estoy deacurdo con que prohiban el uso del celular en lugares públicos por que si vamos a ver la mayoría de las compañías estan tirando al mercado muchisimas ofertas super buenas y las personas que ven esas ofertas, le sale mas combeniente tener un celular que pagar un telefono para la casa. Así que si ocurre una emergencia o cualquier tipo de accidentes, pues tendriamos que llamar aunque la persona este en cualquier lugar. En lo que estoy de acuerdo es que la persona ponga el celular en modo silencioso y trate de que no se le olvide si va a estar en una reuinion, salon de clases, cine, restaurantes, bibliotecas, entre otros. Por que seria de mala educacion que a una persona le suene el celular mientras que otros estan tan pendiente en alguna actividad que esten haciendo en ese momento y es una falta de respeto que sonara uno en ese momento. Otra de las cosas las cuales estoy deacuerdo es que deberian promover las reglas de etiqueta para que de esta manera la gente mejore su comportamiento al contestar su telefono en lugares publicos, ademas cuando estaba haciendo este trabajo de momento sono un celular y super fuerte, sinceramente que se debe bajar el tono porque es algo que quita de concetracion a las personas.

  22. Veronica Says:

    Bueno pienso que el celuar es indispensable para cualquier tipo de persona. Todo el mundo hoy día tiene un celular y lo utiliza bien sea personalmente o para negocios. No estoy deacurdo con que prohiban el uso del celular en lugares públicos por que si vamos a ver la mayoría de las compañías estan tirando al mercado muchisimas ofertas super buenas y las personas que ven esas ofertas, le sale mas combeniente tener un celular que pagar un telefono para la casa. Así que si ocurre una emergencia o cualquier tipo de accidentes, pues tendriamos que llamar aunque la persona este en cualquier lugar. En lo que estoy de acuerdo es que la persona ponga el celular en modo silencioso y trate de que no se le olvide si va a estar en una reuinion, salon de clases, cine, restaurantes, bibliotecas, entre otros. Por que seria de mala educacion que a una persona le suene el celular mientras que otros estan tan pendiente en alguna actividad que esten haciendo en ese momento y es una falta de respeto que sonara uno en ese momento. Otra de las cosas las cuales estoy deacuerdo es que deberian promover las reglas de etiqueta para que de esta manera la gente tenga claro como debe utilizar su celular, ademas cuando estaba haciendo este trabajo de momento sono un celular y super fuerte, sinceramente que se debe bajar el tono porque es algo que quita de concetracion a las personas.

  23. Alba R Ramirez Padilla Says:

    Entiendo que el celular es un instrumento hoy en dia de uso diario y que empezó como un lujo y se ha convertido una necesidad; tanto para las personas que piensan en las emergencias, funciones de trabajo, comunicación diario o simplemente personas mayormente jovenes que no pueden vivir sin él. En mi opinión personal creo que no se debería de prohibir, no se saca ningún provecho el hecho de prohibir el uso en lugares publicos, pienso que al que no le guste que no este. Pero si creo que deberían promover más las reglas de etiqueta para que así moleste menos y se pueda utilizar dentro de los parámetros establecidos. En este caso pienso que el gobierno no debe inmiscuirse, me explico, creo que los que deben especificar los parámetros del uso del celular en los establecimientos son los dueños de los mismos, en el caso de actividades para el público, los encargados de la misma, etc. Así poco a poco la gente comienza a tomar capacidad de las acciones con el celular y tomarán respeto hacia los demás en los momentos que se encuentren cerca de otros en la situación. De parte del gobierno creo que el pensar de imponer la ley del uso de los “handsfree” es muy buena, pero de que manera podran probar que un accidente fue causado por el mal uso del celular, de que manera el individuo afectado por alguna multa de este tipo no podrá reclamarla con más o menos este argumento y no se lo acepten. Creo que es muy difícil implantar esto, cuando con celular o sin ellos la gente se distrae operando un vehiculo con cualquier cosa, como por ejemplo: el radio, pantallas de DVD’s, el mismo celular, el bebé o los niños, accidentes que han ocurrido en la carretera en ese momento, hablando con alguna persona al lado, comiendo, maquillandose, peinandose, hasta leyendo el periódico, entre muchas otras. En fin esto es muy difícil de implantar pero si cada uno de nosotros ponemos de nuestra parte para ser un poco más educados o respetuosos con los demás mientras el uso del celular, las reglas de etiqueta se llavarán a cabo y la conversación através del celular y el uso del mismo será una más placentera.

  24. Raisa Baez Says:

    Yo pienso que los celulares pueden utilizarse en cualquier sitio, después que no afecte a terceros.

  25. Omayra I. Ramos Perez (Adof 3115) Says:

    El uso de celular es inevitable pero la cortesia no debe desaparcer. asi como tenemos modales para ciertas cosas debemos comportarnos al usar el celular en lugares publicos. Es indispensable orientar a las personas sobre el buenuso del celular (etiqueta) para conocer y mejorar nuestro uso del celular. en mi opinion creo qeu no se debe prohibir porque uno nunca sabe las consecuencias, emergencias que puedan aparecer y en lo que uno prende un celular, obtiene señal o localizan a uno puede ser perjudicial y traer efectos negativos. Creo que el gobierno debe encargarse de buscar una forma de promover este asunto. pero no prohibirlo. Gracias!

  26. Xaymara Martinez (adof 3115) Says:

    Considero que el Gobierno si debe prohibir el uso de celulares en lugares públicos. Las personas actuan como si no pudiesen vivir sin celulares, olvidando que un tiempo atras no existian celulares y vivian de lo mas bien. Es bien irritante tener a una persona al lado de uno hablando duro y una falta de respeto que se pongan a hablar ignorando la presencia de uno.
    Sobre todo cuando las conversaciones son de poca importancia y urgencia.
    En los carros por lo menos debe ser obligatorio el uso de handsfree ya que el uso de celular si es una distracción. La etiqueta es sentido comun que muchas personas tienen pero que escojen no aplicarla.

  27. Estela Says:

    Considero que hay ciertos lugares que definitivamente el hablar por celular debe ser prohibido, cines y bibliotecas por ejemplo. La poblacion en general no ha sido educada de como darle buen uso a este aparato y egoistamente las personas se compartan como si los demas no existieran o no valieran nada.
    El celular es un gran invento, sin embargo, creo que nuestros abuelos disfrutaban mas sin el, sus conversaciones eran pacificas, tranquilas y cara a cara, al parecer entre mas tecnologia tenemos para comunicarnos, menos nos comunicamos, especialmente con nuestros seres queridos.

  28. Maria del R. Torres Rivera (Admi 3007/ Sec 030) Says:

    En nuestra sociedad ahora mismo el uso de celulares es algo vital para nosotros. Es algo a lo que estamos acostumbrados.Pero algunas veces su uso puede traer consecuencias que no son benefactorias para todos nosotros. Considero que se deben poner reglas para prohibir el uso de celulares en los cines y bibliotecas por ejemplo. Lugares donde el silencio es vital. Pero el celular es un instrumento de mucha utilidad y comunicacion. Que nos hariamos sin celulares? Ahora que estamos tan acostumbrados a ellos. Por eso cada vez que hablemos por celular en lugares publicos tenemos que tomar en consideracion a los otros. Tambien creo que algunas veces la gente tiene conductas inapropiadas y eso puede llevar a la discordancia. Pero sigo creyendo que el celular es un instrumento magnifico nos provee muchos beneficios. El celular es un medio de comunicacion que nos facilita la existencia y la comunicacion.

  29. Okay, primero que nada, ese video estuvo brutal. Nice.
    Segundo, Raisa, debes ser un poquito mas especifica que eso. Digo, esto no es leyes, pero, “wow”.

  30. Hablando de ser especifico: me refiero a Raisa Baez no Rodriguez. :)

  31. Giselle Rodriguez Sanchez Admi 3007 Sec 010 Says:

    This is defentely a subject that all of us could comment on because some people just don’t know when to use their cell phones. It’s like when you go to a fast food place or a clothing place and your about to pay or ask a question, you should be polite to both the person on the phone and the person you are talking to in the place and therefore not be on the phone. Personally I believe that the governement should have to get involved in this situation, it should just be a personal decision to NOT talk on the phone while in a public place unless your lost or need to find somone, because it is just RUDE. However i do believe that in every store there should be an ethic cell phone use sign. Who should be in charge of this?! The store managers. Why?! Well simpliy because if you want your employees to be polite to your costumers your costumers should also be polite to your employees. Its basically a win win situation. There are just some places where cell phones should not be used, just like there are places where you can be able to use your cell phone. Its kind of like there are places where you can eat and places where u cant eat. Personally there need to be more rules about where you should be able to use your cell phone because some people are just plain rude to people when they are on their cell phones.

  32. Annubizze L. López Urueña ADMI 3007-010 Says:

    En mi opinion, el uso de los celulares en lugares publicos no se debe prohibir, porque para eso son publicos, para que las personas vayan y hagan lo que quieran siempre y cuando no afecte a los demas.A veces las personas hacen de una cosa sencilla, un “big deal” y este es el caso de los celulares en los lugares publicos, porque si a una persona le molesta ver o escuchar a otra teniendo un “soliloquio” simplemente se debe mover de lugar o evitar acercamiento con la persona que esta usando el celular, asi evitara problemas mayores y no se complica la vida. Si deben promover reglas para modificar el uso de los celulares aunque muchas veces las personas no le hacen caso a esas reglas pero deberian de hacerles, porque a veces, como en las bibliotecas o durante los examenes, de momento sale un celular sonando…obviamente eso molesta y saca a uno de concentracion, en esos casos HAY que seguir las reglas de los lugares para evitar problemas con los demas. Los dueños de los establecimientos son los que principalmente deben de promover esas reglas y promover su cumplimiento porque de lo contrario esto afectaria la visita de las demas personas a su establecimiento.

  33. Juan Felix admi 3007 seccion 010 Says:

    en mi opinion entiendo que eso es algo individual, a q me refiero, a q depende de las circunstancias y de la persona cuan conveniente sea cojger o no coger el telephono en ciertas situaciones. y no tan solo cojerlo sino que suene duro o que se quede hablando por el mismo. en realidad es que es una experiencia desagradable cuando uno esta hablando con una persona y le suena el celular y te cortan a ti que estas ahi mismo en la cara de la persona. peor eso es culpa de la persona y de sus valores, admeas uno no siempre esta en las de coger o no el celular, aveces hay q pensar que puede ser una emergencia, o alguna llamada de valor, y si reglamentan eso… nos chavamos todos ya que aunq sea para una emergencia t suena el celular en un burguer king y t dan un tivket!!! nah no crreo conveniente, en mi opinion la solucion no es esa, en realidad no veo alguna potra pero esa para mi no es, si creo q la sociedad esta mal al cometer tales faltas y entiendo que deberia cambiar.

  34. Valeria V. Cardona Soto Says:

    Valeria V. Cardona Soto
    ADMI 3007-010
    23 de abril de 2007
    La “etiqueta” es algo que hoy día como seres humanos estamos perdiendo; ya no valorisamos las mismas cosas de antes y tampoco nos importa que puedan pensar los demás a nuestro alrededor. Y, un ejemplo vivo de éstos es el uso del celular en lugares públicos. El utilizarlo causa sierta molestia en nuestro alrededor, ¿por qué? Respuesta: ya no existe privacidad al hacerlo, hablar en público. Aquí no tan siquiera compartes tu vida con un amigo sino también con personas que no conoces. En mi opinión, esto es algo personal y no públilco, por esto no creo que el gobierno tenga que prohibir el uso de tan famoso dispositivo en lugares públicos. ¿De forma más clara? Somos seres humanos que si, en cierta forma necesitamos que alguien más nos recuerde las reglas y comencemos de nuevo, pero claramente no tenemos que llegar al extremo de ser tan “privatizados”. Dios nos hizo libre y nosotros mismos estamos acortandonos nuestra libertad. De tal forma, el gobierno está para recordarnos no para controlarnos. Por otro lado, si molesta ir a un “fast food” e intentar darle un excelente servicio al cliente y el mismo esté pegado al celular entonces luego, se queja porque las cosas que pidió no eran de esa forma, pero hola! Estabas en el celular: ¿prohibirse por etiqueta o por obligación? Esto, es una muestra de poco respeto entre humanos, pero cada uno debe concientizar para no llegar al extremo de ser militares. De promover o publicar reglas de etiqueta, si se debería hacer. Sin embargo, al fin y al cabo esto proviene de nuestros valores como humanos y como ciudadanos; pensar que no me gusta que sepa el vecino mi vida pues entonces no le daré la oportunidad, de que quiero que me presten atención y me traten con respeto y el mejor servicio pues entonces demostraré el interés. Todo esto se trata de ser un poco más humanos y menos tecnológicos. De que existen emergencias, por supuesto, pero tratemos de darle prioridad a las cosas; un curso de modales no vendría mal para el mundo que estamos viviendo. El ser humano se refugia en la tecnología para sentirse grande y no dar a demostrar su miedo al mundo; hagámos la diferencia enseñandonos todos el placer de la comunicación física y expresión verbal. ¿Pomoverse la “etiqueta”? Todos debemos hacerlo y no diciendo yo lo haré si aquel lo hace, sino yo lo haré porque quiero un mundo de igualdad y privacidad, de más expresión entre humanos y atención.

  35. Chanayra De Jesus Says:

    ADMI 3007-030
    En mi opinion si se debe prohibir el uso de celulares en lugares publicos tales como las bibliotecas o los museos. En la sociedad d hoy dia es impossible vivir sin un celular por que de un lujo se ha convertido en una necesidad. Sin embargo,se deberian promover o publicar las reglas de etiqueta de uso de celulares por que de esa manera podriamos ahorrarnos problemas. Por que usar el celular en sitios publicos es un problema cuando lo hacen los demas pero si somos nosotros tambien se nos olvida la cortesia. Las “etiquetas” nos recordarian lo que hemos perdido. Pienso que en todo lugar publico se deberia mantener el celular en vibrar y tomarse el tiempo para salir del lugar si lo creen necesario. Somos tan egoistas que no pensamos en los demas pero tampoco nos damos de cuenta que ya no tenemos conversaciones privadas por que la razon por la cual las con versaciones por celular molestan es por que tratamos de estar atentos a dos conversaciones al mismo tiempo, nuestro subconsiente es chismoso(a). El celular es un medio de communicacion magnifico para communicarnos y especialmente no comunicarnos con las personas que no deseamos. Mientras, el uso de los dispositivos para hablr por el celular si alzar las manos pienso que es muy buena idea para evitar los accidentes en automoviles. Aunque los celulares hoy dia son necesarios no quisieramos causar mas tragedias utilizandolos.

  36. Francheska M. González Says:

    Francheska M. González Serrano
    ADMI 3007-030
    24 de abril de 2007

    En mi opinión no se debe prohibir el uso de celulares en lugares públicos en general ya que, las personas usualmente compramos celulares para el uso diario y mas frecuente el uso fuera de su hogar y ademas que el celular muchas personas lo utilizamos para alguna emergencia o como medida esencial para el trabajo. No obstante debemos estar consientes de que debemos respetar las leyes y no utilizar los celulares en lugares como la biblioteca, el cine y/o un museo ya que estos no son lugares para hablar por telefono y en caso de ser una emergencia no tendriamos ningun problema en movernos del lugar mientras utilizamos el celular. Es muy importante tener ética para utilizar o hablar por celular ya que si tenemos un comportamiento adecuado y responsable hablando por celular tenemos la posibilidad de que no lo prohiban en lugares públicos. Es muy necesario que promuevan o publiquen las reglas de etiqueta de uso de celulares. Para asi nosotros poder adaptarnos a ellas para con el uso del celular. En mi opinión estas reglas deberian ser promovidas o publicadas por las mismas agencias o compañias de celulares ya que si nos venden un producto nos deben explicar como se debe utilizar y como se debe aplicar la ética cuando hablamos por celular.

  37. Maria del R. Torres Admi 3007 S.030 Says:

    No creo que se debe prohibir el uso del celular. Porque la invencion de los celulares fue con el proposito de que las personas pudieran estar siempre en comunicacion con las otras. Creo que es injusto que no pueda comunicarme en lugares publicos porque para eso fue que se creo el celular. Si creo que nosotros como ciudadanos debemos ser mas considerados con las otras personas y moderar nuestra voz y lo que decimos cuando estamos a lado de otras personas. Por ejemplo en la fila del supermercado. Tambien creo que cuando estamos en el cine, se debe apagar el telefono o ponerlo en silencio para todos poder disfrutar de la pelicula. El uso del celular es algo vital para nuestra sociedad. Como para todo creo que deben crear reglas de etiqueta para que asi la gente sepa como comportarse en lugares publicos cuando hace uso de un celular. Porque no hay cosa mas desagradable que alguien que este hablando por telefono use lenguaje vulgar y este gritando. Asi que creo que se debe tomar en consideracion crear ciertas reglas

  38. Eileen M. Salas Acevedo Says:

    Eileen M. Salas Acevedo
    Admi 3007 sec. 010

    Primero que nada debo señalar que el uso del celular se ha convertido en una necesidad en vez de un lujo. No creo que se deba prohibir el uso de celulares en lugares públicos, pero si pienso que se deben tomar ciertas consideraciones a la hora de utilizarlo en un lugar lleno de personas. No creo que sea necesario que una persona hable en voz alta en una sala del cine, en una oficina, escuela, etc. Pienso que las personas deben poner sus celulares a vibrar y contesten en un lugar en donde no van a molestar a nadie. Entiendo que el celular fue inventado para podernos localizar en cualquier momento pero si hay que ser un tanto comprensivos con las personas a nuestro alrededor… Por lo tanto, creo que el uso del celular es impresindible hoy dia, pero se deberian tomar en cuenta ciertas reglas por decir asi al momento de hablar en público. No es agradable que tu estes en un lugar tranquilamente y escuches a alguien hablando bien fuerte cerca de ti y peor aun si esta discutiendo o usando un lenguaje no adecuado.

  39. Dahiana Cintron torres Says:

    Hoy dia es imposible que el gobierno quiera tener la autoridad de prohibir el uso de celulares en lugares publicos ya que esta palabra abarca mucho en su contenido. Pero si el gobierno puede restringir su uso en varios lugares publicos ya que es una molestia, por que molestia por ejemplo en una biblioteca donde se busca concentracion para poder estudiar y se tenga una persona al lado hablando de lo que hizo y dejo de hacer y lo que va a hacer pero no es solo el hecho de que hable si no en el tono de voz para que se entere todos a los mismos que no le interesa esa conversacion. El celular hoy dia es de primera necesidad ya que por ellos nos podemos comunicar mientras podemos estar hacieno las demas tareas del dia ya que antes para poder decirle algo a alguien si no tenias telefono en tu casa tenias que buscar uno publico y demas y esto te hacia perder tiempo que podias invertir en otras cosas. Tambien por otro lado podemos ver que antes la gente no se morian si no tenian celular, por lo que una opinion puede variar dependiendo de que punto de vista se vea.Este es un tema que tiene muchas ramas de las cuales se pueden hablar. En mi opinion el celular no se tendria que prohibir su uso en lugares publicos si no en los que son estrictamentes necesarios como bibliotecas, cine, museo, entre otros; pero no se deberia prohibir su uso en parques, playas, etc. Otro de los problemas que esta causando el uso de celular son los accidentes por lo que el uso de los dispositivos es esencial y si se deberian multar las personas que hablen por celular mientras conducen si no tienen un dispositivo ya que esto le impide estar pendiente al volante. Por eso digo que dependiendo del punto de vista que se vea es como se opinara a este blog. Ademas si nosotros tenemos el tiempo y los lugares que querramos para hablar por celular porque hacerlo cuando estamos guiando si tenemos demas lugares para hacerlo. Y si deberiamos buscar poner en practica las reglas de etiqueta a pesar de que esto ya la mayoria de los puertorriqueños no lo ponen en practica.El aplicar estas reglas de etiqueta nos evitariamos muchos problemas como ciudadanos.

  40. Taisaly Lopez Quintana Says:

    Taisaly Lopez Quintana
    ADMI 3007
    Seccion 030

    Pienso que el gobierno si debe restringir el uso de celulares en lugares publicos. El uso del celular se a vuelto una necesidad, pero aveces no nos damos vuenta de que en cierto modo incomodamos si estamos en algun lugar como una oficina, el cine, la biblioteca etc. Me he dado con personas en varios lugares que no paran de hablar por su celular, inclusive en lugares como la biblioteca hablan por sus telefonos, y eso molesta. Pienso que se deberianp romover dar las clases para que las personas sepan donde, cuando y como contestar su celular. Es verdad que estamos bastantes avanzados en tecnologia pero eso no es derecho para que hablemos donde querramos y como querramos. Estas clases se deben promoverse no necesariamente como clases pero si como algun tipo de anuncio, de e-mails o ya que estamos hablando de telefonos por mensajes de texto, como por ejemplo que diga: “Recuerda utilizar tu celular en lugares donde puedas hablar libremente” inclusive pienso que las mismas compañias de telefonia celular pudieran ayudar a esto.

  41. Reina del C. Morales Rivera Says:

    Reina Morales
    ADMI 3007 Sec. 030
    El que los gobiernos prohíban el uso de celulares en lugares públicos, en mi opinión es una exageración. Pienso así porque el punto de un celular es tener comunicación constante irrelevante de donde uno esté. El prohibirlo en los lugares va en contra del propósito de tener uno. Aunque pienso que no se debería tener que publicar reglas que dejen saber aspectos lógicos de cortesía, la triste realidad es que muchas personas son completamente desconsideradas y por ende aparentan necesitar una que otra “guía” sobre cómo comportarse con los celulares. Es por estas personas que debe haber por lo menos unas reglas publicadas, por eso de que no puedan decir que no sabían cuando se les cuestione. Cada establecimiento o lugar debe estar a cargo de las reglas que promuevan allí. Adicional a establecer ciertas reglas, deben estar dispuestos a penalizar a aquellos que no se rijan por ellas. Por ejemplo en el cine…uno no puede controlar cuando a uno le entra una llamada, pero sí puede controlar el volumen de la voz y la longitud de la conversación. Si sabes que la conversación va a durar mucho, es lógico que uno debiera salir de la sala antes de causar un mal rato. Las personas que no sigan estas reglas deberían ser removidas de la sala y ya…problema resuelto. Distintas medidas similares se pueden tomar en distintos lugares. Nuevamente, que mal que halla necesidad de reglas que se supone que sean cuestión de cortesía y consideración.

  42. Maricely Burgos Guerrero secc.010 Says:

    Yo pienso que no se debe restringir por completo el uso del celular. Aunque ya el celular a pasado de ser un objeto de necesidad en cuanto a seguridad a uno grandemente adictivo. Hay personas que viven hablando por el celular por decirlo asi aun sabiendo e da~o que esto causa. Por otro lado seria exagerado no permitir su uso. Uno tiene que aprender a ser discreto cuando habla por celular y no abusar del artefacto. En fin, creo que en lugares donde es obvio el silenio, no se debe permitir.

  43. Angel Velez Says:

    Admi 3007, secc.010
    Creo que las personas hoy dia deben de aprender modales en cuanto a los telefonos celulares. Deben de saber cuando hablar y cuando callar. Personalmente estoy de acuerdo con que prohiban los celulares en lugares publicos, esto hace que la gente se de cuenta de que todo tiene su tiempo. Las persona deben de aprender de una forma u otra. Creo que nosotros aprenderiamos modales si el gobierno nos quita el privilegio de hablar en lugares publicos. Los modales deben ser primordeales en nuestras vidas, el usar celulares en lugares donde se demanda silencio es una falta de respeto. Todos nosotros nos debemos encargar la tarea de educarnos en estas cosas. Saber cuando esprudente usar el telefono y cuando no. Si no hacemos esto el gobierno se vera obligado a restringir el uso de celulares. Sabemos que eso no nos gustaria. Por lo tanto, si es usuario de un telefono celular, aprenda a saber cuando usarlo.

  44. Ramon Colon [ADMI 3007- sec. 030] Says:

    El uso de celulares en lugares públicos es sencillamente irritante. A diario se ven más y mas compañías con todo tipo de anuncios insípidos promocionando su producto sin traer a colación la realidad que los consume. El celular es el ejemplo concreto de que: “la necesidad es la madre de toda invención” y es que en un inicio el celular fue producto de una necesidad y como objetivo tenía el facilitar la comunicación para casos de emergencia, eventos importantes o cuando realmente lo ameritara. Hoy en día el celular es un accesorio más y tener uno es una obligación, sin embargo su uso desmedido, desconsiderado y poco apropiado de algunas alb personas es impresionante. Desde los llamados “ringtones” con todo tipo de música extraña, molestosa, ofensiva, “romántica” y hasta depresiva, tiene el gusto de sonar en los momentos menos indicados y a todo volumen (algunos mejor que un equipo de música) ya hasta tienen una categoría en unas premiaciones. El celular no sólo suena y forma un alboroto sino que encima contestan la llamadita y montan una conversación con todo tipo de detalles que en muchas ocasiones, ¡NO SON NECESARIOS SABER! Definitivamente según se hizo con el fumar, de la misma forma debe regularse y reglamentarse el uso del celular o al menos ponerlo en práctica más a menudo. Las reglas empiezan por la casa, no hay que esperar a que lo hagan por nosotros hay que tener conciencia social y respeto por nuestros semejantes, cada quien merece tener su espacio en completa tranquilidad y sin nadie a su lado en medio de una fila de un banco, hospital, “fast food”, entre otros, hablando con sabe Dios quien sobre lo que sólo Dios debería saber, porque de seguro a ninguno de las otras 50 personas en el lugar LE IMPORTA!

  45. Mariana Fernandez (admi 3007 sec 010) Says:

    En mi opinion no se debe prohibir el uso de celulares en lugares publicos, pero si se debe de tener consideracion con los que estan a su alrededor. Si se debe de prohibir en lugares donde el silencio es necesario como lo es el cine, la biblioteca, una reunion, ect. El celular es un aparato al que nos hemos acostumbrado en nuestra sociedad, y al prohibirlo lo que la gente va a hacer es violar las regals que prohiben el uso del mismo. Aunque hay personas que son discretas en sus conversaciones del celular hay otros que no les importa nada y se pasan hablado de cosas muy prividadas que a la gente de su alrededor no les interesa saber, a esas personas si se les debe de dar unas reglas de etiqueta para el uso de del celular ya que claramente no la tienen . Se debe de promover las regals del celular para aquellas personas que se les olvida que hay gente que los esta oyendo.

  46. Leslie Ann Morales(ADMI 3007 SEC030) Says:

    Luego de haber leido la informacion del blog, pienso que los celulares deben de ser prohibidos en la mayoria de los lugares publicos. Algunos lugares publicos donde deben prohibir el uso de celulares son: los cines, los teatros, los museos, las iglesias, los restaurantes, las bibliotecase, los salones de clases, entre otros. Pieso que es necesario prohibir el uso de celulares dentor de los lugares antes mencionados ya que cada tiene un proposito, si se estas alli es para cumplir el proposito que tiene el lugar. En los dias que estamos viviendo el uso de celulares paso de ser un lujo a ser una necesidad es por esto que dentro de los lugares publicos los celulares deben mantenerse en silencio y en caso de necesitar utilizarlo debe utilizarse fuera del lugar. Las reglas de etiqueta para celulares debemos saberlas todos.

  47. Keira M. Arce Ramos Says:

    admi 3007, 030

    Es cierto que hoy dia el celular es una necesidad. Tambien es cierto que para algunas personas ya ha pasado a ser como una extension de su brazo. Estoy de acuerdo que se debe prohibir el uso del celular en lugares publicos, como en el cine, bibliotecas, conferencias, etc. Para mi siempre ha sido una falta de respeto escuchar el timbre del celular e inclusive una persona contestandolo indiscretamente en una sala de cine, conferencia y hasta en la biblioteca. Ademas para nadie es de buen gusto escuchar varias personas hablando por el celular, indiscretamente, todas alrededor de uno. Cabe aclarar que muchas veces esperamos llamadas importantes, podrian ponerlos en opcion de vibrar y salir afuera a contestar de manera discreta. Creo que si deberian colocarse etiquetas en el lugar sobre el uso del celular, pues esta haria saber directamente que no se permite el uso del mismo. Tambien deberian colocarse instrucciones sobre a donde dirigirse en caso de tener que atender una llamada importante. El responsable de colocar esta etiqueta deberia ser el dueño o entidad pública a cargo del local o edificio. El responsable no solo debe hacerse cargo de colocarlas sino tambien de hacerlas cumplir.

  48. Jaileen Nieves Quintana Says:

    ADMI 3007 SEC. 030

    En estos momentos los celulares son muy indispensable las personas que tienen, no pueden salir a ningun lado sin el. Pero deberian saber donde y como lo utilizan, porque muchas veces estan hablando y medio mundo se entera de su conversacion. En algunos lugares publicos como bibliotecas, cines, teatros,o conferencias, si deberian prohibirlos porque sabiendo que no deben sonar los dejan hay sonando y no les importa que molesten a los demas o que interrumpan algo importante. Esta muy bien que hayan prohibido los celulares al ir manejando ya que eso ha ocasionado muchos accidentes en nuestro pais. Si creo que deben promoverse las reglas de etiqueta y que el mas adecuado seria el gobierno que puede hacer leyes para regular su uso. Muchas personas se van a molestar y van hacer protestas en contra pero es algo necesario para crear conciencia en el ser humano.

  49. Lorena Says:

    Yo pienso que los celulares no deberían prohibirse en algnos lugares públicos. Por ejemplo: en una plaza está bien, pero si lo llevaras en un omnibus y empieza a sonar…queda re mal!!!, y peor si empuieza a decir malas palabras y en voz alta…

  50. puto Says:

    imbésiles todos ustedes

  51. Victor J. Soto Torres -Sec-030 Says:

    El celular que es un instrumento utilizado por muchas personas alrededor del mundo se ha vuelto un problema. Este instrumento se ha vuelto parte de nuestro diario vivir, ya esto no es un lujo sino una necesidad para las personas. Pero se ha vuelto un problema ya que han surgido muchos accidentes de trafico por este instrumento, y ahora que surgio este estudio de los psicólogos pienso que esto de prohibir el uso del celular en lugares públicos podria ser beneficioso para las demas personas que se encuentran en los alrededores. Pienso que esto lo deben prohibir los gobiernos donde crean que seria efectivo y de menos problema el uso del celular.

  52. kronic Says:

    creo q el uso de los cslulares es importante ya que satisfacen algunas necesidades de las cuales dependemos, por lo tanto este avance tecnologicoes importante para la sociedad. Tenenmos que teneren cuenta que el uso de este producto, hoy en dia ya no es para lo que realmente se creo, es decir que las personas usan este objeto como fuente de diversion y entretenimiento. Con esto quiero decir que con el tiempo se le han añadido cualidades a este aparato, como por jemplo la camara fotografica, mp3, etc , las cuales no son necesarias para este producto , pues un celular se creo en un principio para hacer llamadas telefonicas , envio de mensajes de texto , que hoy en dia ya no se utiliza en este producto pero que los contiene. tambien podemos agregar que un celular, por lo general te da el llamado ESTATUS pues mientras mas avanzado sea tu equipo, el nivel de estatus sera mayor. Jose Luis … 15 años

  53. Melody Rodriguez Says:

    Considero que los celulares no deben prohibirse en los lugares publicos ya que pienso que un celular ha dejado de ser un lujo y a comenzado a ser una necesidad, en caso de una emergencia familiar, del trabjo o cualquier otra situacion en la cual sea urgente conseguir a una persona es muy util. Ademas un celular es mucho mas que un aparato que hace llamadas tambien se utiliza como computadora, tiene mensajes de texto, mp3, video camara, camara digital, radio, etc. Por el cual se le pueden dar muchos usos.

  54. Jeira Belén Ortiz ADMI 068 Says:

    Por mi parte considero que no se debería prohibir el uso de los celulares en lugares públicos. El gobierno no debe llegar al extremo de prohibirlo sino implantar unas leyes que promuevan el uso adecuado del celular, de forma que el derecho de unos a la libertad de expresión hablando por celular en las plazas, restaurantes o centros comerciales no viole el derecho de los otros con la alteración a la paz. Pienso que se deben publicar las reglas de etiqueta de uso de celulares porque es lo que en realidad lograría disminuir este problema de que se interrumpa la tranquilidad de los demás por medio de la comunicación por celular. Ciertamente, el que se respete y se considere a los individuos no está en el gobierno ni en las medidas que éste pueda tomar, sino en el comportamiento y los modales de las personas. Por ende son las comunidades, las mismas personas que deben comenzar a promover el uso de esas reglas de etiqueta. E incluso los medios de comunicación del país podrían tomar iniciativa en dar una promoción masiva a esto. Llegar a una solución y acabar con este “issue” sería para el bien común, para el beneficio de todos. Es por eso que de hacer un llamado para mejorar esto es para que todos aporten.

    En relación a que no estoy de acuerdo con el se prohiba el uso del celular en lugares públicos quisiera añadir que éste resulta necesario pues muchas personas lo utilizan como parte de su trabajo y para emergencias. En fin, no todo el mundo hace uso del celular para entretenerse se tienen otros propósitos. Además de que sería muy difícil que la sociedad actual acepte algo así, pues el ser humano es naturalmente “supersocial” y muchos no podrían estar bien sin sentirse comunicados con otros.

  55. Juan Gabriel Ramos Ríos ADMI 3007 Says:

    Los gobiernos no deberian prohibir el uso de telefonos celulares en lugares publicos por que el uso de estos es muy comun entre nosotros y ya son parte de nuestro diario vivir.Si se prohibiesen el uso de estos se estaria afectando a una de las economias principales del mundo que son las telecomunicaciones. Por ejemplo las leyes que prohiben fumar en lugares publicos muchas personas han dejado de fumar debido a las penalidades que se le imponen ya que tiene un costo muy alto. en Creo que se deberian llevar a cabo campañas de orientacion sobre que las personas sean mas prudente con el tono de hablar por los celulares pero no la eliminacion de estos por que si por ejemplo uno esta en la biblioteca y necesita ayuda de una persona que no se encuentra con uno lo mas facil es llamar por telefono en vez de salir del lugar donde uno se encuentra y asi nos ayuda a economizar tiempo. Si por que deberian imponerse reglas de etiquetas por que esto crearia consiencia en uso de las personas y haria unos parametros de como las personas deben de usar los telefones en lo lugares publicos. Las reglas de etiquetas deberian ser puedas tanto por el gobierno y por las compañias que fabrican celulares.

  56. Jennifer Velez Perez Admi3007 sec068 Says:

    Creo que para todos es indispensable el uso del celular diariamente. Actualmente una persona en la calle sin un celular, resulta ser un poco raro y hasta peligroso. Para muchas personas el celular se convierte en algo esencial. Una de las cosas mas importantes para poder tener comunicacion con otros es el celular. Opino que para que las personas tengan un uso adecuado del celular en lugares publicos, no es necesario la decision tan drastica de prohibirlos. Si, resulta ser necesario que prohiban su uso en lugares como bibliotecas, mientras conduces el auto para nuestra propia seguridad, en cines, en lugares que realmente es indispensable el hecho de que haya silencio. Como se hace en muchos lugares pueden promover las reglas de etiqueta en lugares como los que ya mencione, pero entiendo que de lo contrario no es necesario. Ademas el celular es la manera de comunicar una emergencia. El celular es una de las maneras mas importantes de comunicarnos con nuestros amigos, familiares, pero tambien para comunicarnos en caso de alguna emergencia. Tambien opino que se deben crear unas reglas de uso de los mismos para lidiar con las situaciones de aquellas personas que hacen un mal uso de los mismos, esto tambien dependiendo del lugar que sea.El celular hoy dia es mas que un medio de comunicacion es una herramienta muy importante.

  57. Sheira Santoni [ADMI 3007 068] Says:

    Los gobiernos no deberian prohibir el uso de celulares en lugares publicos ya que hoy dia es parte de toda persona. Si se deberian poner algunas reglas en los lugares donde se necesite un ambiente de silencio y sin ruidos. ¿Hoy dia quien no tiene un celular? hasta los niños peque~os tienen un celular para comunicarse con sus padres en caso de una emergencia! El celular se a convertido en mas que un lujo, se a converitdo algo indispensable para la comunicacion entre las personas. Se a convertido en algo indispensable ya que en caso de una emergencia tienes tu celular y solo tienes que hacer lo llamada, de lo contrario tendrias que buscar un telefono publico… etc. Incluso algunos trabajos le dan celulares a empleados para tener comunicacion con ellos. Un ejemplo de esto mi tio trabaja visitando las casas de las personas que deben dinero (mejor dicho cobrandole a las personas) y su trabajo le dio un celular para poder comunicarse con el y decirle a que otros lugares necesita ir,osea que algunos trabajos exigen tener comunicacion contigo, significando esto que los celulares son necesarios. no creo que deben prohibirse los celulares por que creo que a nadie le molesta que esten hablando al lado tuyo. Y si les molestase pues no viven en la nueva generacion ni en los nuevos tiempos donde hablar es un hobby mas!

  58. Rey Mandia Lugo Admi 3007 seccion 068 Says:

    Creo que seria injusto-por un lado- el que se prohiba el uso de celulares en lugares publicos porque estamos viviendo en un mundo que es altamente adelantado en la tecnologia y el uso de celular se ha convertido en casi un objeto de “vida o muerte” para cuestiones de trabajo, familia,etc., pero por el otro lado pienso que seria justo -siempre y cuando la medida que se tome sea justa para la ciudadania- el que se prohiba el uso de celulares porque hay lugares que definitivamente seria inprudente ya que afectaria la concentracion de una persona como por ejemplo en un examen!!!!. En cuanto a las etiquetas pienso que se deberian promover para que la ciudadania capte el mensaje de que esto del uso de celular para algunas personas es modesto, pero tambien necesario ya que como dije anteriormente estamos en un mundo sumamente adelantado a la tecnologia y no tan solo eso sino que el uso de celular para algunas personas es casi ya parte de su vida y seria injusto el que se le prohiba el uso de celular. Obviamente los que deberian promover las etiquetas deberian ser todos ya que como ciudadania debemos actuar todos por igual para que esto funcione como deberia de ser.

  59. Yanitza Santiago Del Toro ADMI 3007 Sec. 068 Says:

    Los celulares hoy día se han convertido en algo vital en nuestra vida cotidiana. Estos no tan solo sirven para comunicarnos, sino que muchos profesionales tienen su vida guardada en ellos. Considero que el uso inapropiado de estos, me refiero a el uso en lugares tales como Iglesias, biblioteca, gasolineras, salones de clase entre otros se le debería prohibir o concientizar a las personas con respecto a su uso. Ya en muchos lugares tienen posteados mensajes escritos donde se prohíbe el uso de celulares. Hoy día las escuelas están enfrentando un problema ya que muchos niños tienen sus propios celulares pero los padres lo defienden ya que aseguran que es por su seguridad. Pero la molestia no es que los tengan sino que se han sorprendido haciendo trampa en exámenes a través de los mensajes de textos.
    La prohibición en lugares públicos no lo considero apropiado. Solo quisiera plantear un acontecimiento, mi padre es policía estatal y hace dos semanas bajo una orden donde especificaba que en horas laborables estaba prohibido el uso de celulares. Por experiencia de mi papá, este ha podido resolver muchas situaciones urgentes por medio del celular. Ya que es un canal que permite comunicarse mucho más rápido con sus superiores o personal a cargo. Asi que todos tenemos que poner de nuestra parte y tener muy en cuenta los pro y contra para tomar la decision correcta.

  60. Keishla M. Vega admi 3007-030 Says:

    Yo creo que no se debe prohibir el uso de los cellulares en lugares publicos ya que para eso se compran los cellulares para hablar en lugares fuera de la casa. Ademas nosotros ya nos hemos acostumbrado tanto a ellos que hasta en la propia casa el cellular es el unico medio de comunicacion. En mi caso la razon primordial del cellular (se supone) es el utilizarlo en caso de emergencia. Asi que si la emergencia es en lugar publico hay que utilizarlo. Por lo tanto pienso que no se debe prohibir el uso de los cellulares en lugares publicos.

  61. José G. Ramos Mercado SEC:030 Says:

    PARA MI QUE EL USO DE LOS CELULARES EN ESTOS MOMENTOS ES UNA NECESIDAD DE TODAS LAS PERSONAS. HAY ALGUNAS PERSONAS QUE USAN EL USO DE LOS CELULARES INDEBIDAMENTE Y POR CULPA DE ESTAS PERSONAS HAN TENIDO QUE TOMAR ALGUNAS DECISIONES O RESTRINCIONES ACERCA DE LOS CELULARES. EL USO DE LOS MISMO EN LUGARES COMO EL CINE, ENTRE OTROS LUGARES QUE NO SON NECESARIOS Y LOS CONSUMIDORES LOS UTILIZAN DEBEN DE PROIBIRLOS, A MENOS QUE NO SEA POR UNA SITUACION DE EMERGENCIA. EN LOS SUPERMERCADOS NO DEBERIAN DE PROHIBIRLOS YA QUE EN MI OPINION ESO NO AFECTA A NADIE., PERO CADA PERSONAS HACE USO DEL MISMO CUANDO A ELLAS LES PLASCA Y NO LE IMPORTA LO QUE DIGAN LOS DEMAS.

  62. Yashira M. Rodríguez ADMI 3007 seccion: 060 Says:

    Donde quiera que vamos siempre hay gente hablando por celular. Miramos al lado, atrás, al frente, en todos los lugares siempre te tienes que trompezar con alguien hablando por celular. Es algo tan popular entre nosotros que si no hablamos o no tenemos con nosotros el celular nos sentimos vacios.

    Con la experiencia que he tenido estoy en lo cierto de que se deben prohibir el uso de los celulares en lugares públicos especialmente en: los cines, en las bibliotecas, en las escuelas, en los restaurantes, en las aceras, y sobre todo mientras vas guiando.

    Las personas mientras hablan por celular, se distraen mucho y esto causa accidentes bastante graves.

    Se debería de promover o publicar las reglas de etiqueta de uso de celulares en todos lados ya que así las personas sabrán donde podrían utilizar el celular y nos evitaríamos problemas y además accidentes.

    Las personas que deben promoverlo serían las compañías de celulares y además nosotros mismos deberíamos ayudar con esto, porque es para nosotros mismos y así evitaríamos accidentes.

  63. Brennaliz Montes-030 Says:

    En mi opinion respecto al tema pienso que no se debe de prohibir el uso de los celulares en lugares publicos por que los celulares su fin es poder comunicarse fuera de las casas por que para las casas hay ya un telefono por lo tanto se utiliza en lugares publicos. Si es muy cierto que hay mucha gente que es mal educada por que no respetan a la persona que como muchos han dicho, “no les interesa tu conversacion”, hay personas que deben de ser mas discretas al hablar por que se quieren comunicar contigo no con muchas veces un salon entero. Aunque no todos tienen el celular por lo mismo, por que hay que ser realistas ahora hasta los nenes de 5 anos tienen un celular, que por cierto no saben ni usar, muchos usan el celular para emergencias. Pensemos un momento en un accidente automovilistico, una enfermedad, muerte o algun caso que sea una emergencia, por este medio nos podemos comunicar con los demas si estamos fuera de nuestras casas. A mi sinceramente me molesta muchisimo escuchar un celular en lugares que se amerita un silencio y mas cuando la persona lo deja sonar que lo que parece es que quieren que los demas se enteren que te estan llamando, eso es una falta de respeto. en fin cada cual tiene su razon de tenerlo ya sea por lujo o por necesidad lo que debemos de aprender es en que momentoestamos dejando de respetar a la persona que esta a nuestro lado. Con respecto a los celulares en la carretera volvemos a lo mismo es depende de la emergencia y se debe de usar lo menos posible o estacionarse para hablar por el por que no se puede estar pendiente a una conversacion y a la carretera al mismo tiempo, esto ya a causado varios accidentes.

  64. Nelson Morales Guarneri - 060 Says:

    Entiendo que no deberian de prohibir el uso de celulares en lugares publicos ya que estos nos sirven de medios de comunicacion para todo el mundo. El gobierno tampoco deberia de imponer una ley en contra del uso de los celulares ya que ellos mismo saben cuan vitales son los celulares en estos tiempos. Y, no solamente vitales, sino que a medida que pasa el tiempo, estos artefactos se volveran una parte INDISPENSABLES de nuestras vidas y habran leyes promoviendo la comunicacion de celulares en vez de restringiendola. Los celulares no solamente nos sirven para comunicarnos con personas que normalmente se nos haria dificil o imposible de hablar con ellos frente a frente, sino que, en casos de emergencias, nos sirven de gran alivio poder comunicarnos rapido con personas que nos puedan proveer ayuda o asistencia. Estoy seguro que, si se llegase a pasar una ley que limite el uso de celulares en lugares publicos, serian los del mismo gobierno los que violarian la ley debido a “emergencias”. Si se implementa algun dia esta ley, que se haga de forma equitativa, y sin excepciones ni favoritismo.

  65. Luis M. González Irizarry Says:

    Sec 060

  66. Luis M. González Irizarry Sec 060 Says:

    Mi opinion es que el gobierno no deberia prohibir el uso de celulares en lugares publicos debido a que este uso esta bajo la libre expresion de cada der humano.Pero si se deberia publicar y promover reglas o restriccines de este uso.Es muy cierto que el celular se ha convertido en una necesidad de cada persona y ahora que con la tecnologia se ha desarrollado este artefacto se puede accesar a muchas opciones. Como por ejemplo en lugares cerrados, reuniones, salas de cine, salones, etc no se deberia utilizar el celular. Me parece que en muchos lugares ya esta ley o regla esta establecida pero pocas son las personas que la cumplen. Estos anuncios se deberian promover mas a traves del gobierno. Quizas poniendo “flyers” en las paredes de los lugares publicos.De esta manera se podria evitar este problema.

  67. Wilfredo Jimenez Seccion 060 Says:

    El Gobierno deberia de prohibir el uso de los celulares en lugares publicos, ya que al igual que el cigarrillo, el celular causa molestia hacia las demas personas. Causa molestia cuando uno esta en el cine viendo una pelicula de lo mas interesante y sale otra persona gritando hello!!! y tras que grita hello bn duro se que da hablando con esa persona. Uno pierde la concentracion de lo que esta viendo. Otro ejemplo es en las conferencias, uno pierde la concentracion de lo que esta escuchando a causa de esa situacion. Se deberian promover reglas hacia el uso del celular para que esas personas que lo utilizan no tengan la excusa ni el pretexto de que” en ningun lado dice que no se puede utilizar”. Con las reglas publicadas se minimiza el uso de celulares en lugares publicos. Las personas que deberian de promover estas reglas deberian ser los misma compañias que venden los celulares, Suncom ATT ect. tambien seria una buena idea que la policia promoviera estas reglas, ya que si ven a una persona utlizando el celular en sitios publicos, los regañen.

  68. manuel alejandro luces ramirez Says:

    yo pienso que el uso de celular es un fraude total son unos looser pocos chinos nerk we are the looser

  69. Maria C.P. Morales Vicente Says:

    María C.P. Morales Vicente
    ADMI 3007 Sección 050

    El uso de celulares en lugares públicos se ha convertido en algo cotidiano y normal para todas las personas. Es cierto que en ocasiones vemos una discrepancia de pensamientos ya que no todas las personas consideran necesario o prudente el uso de este aparato en estos sitios. No creo que sea ineludible tomar medidas tan drásticas como prohibir terminantemente el uso del teléfono celular en dichas áreas, pero sí considero que como personas consideradas y empáticas deberíamos tomar en cuenta quiénes nos rodean. El celular es un dispositivo que se ha convertido en una necesidad de las personas, aunque cada individuo le dé un uso en particular, pero como mencioné anteriormente, debemos ser sensatos ante la presencia de otras personas ya que no vivimos solos en este mundo. Aunque no esté de acuerdo con que se prohíba el uso del celular en lugares públicos, pienso que sí se debería fomentar el “bien-uso” o como se le llaman profesionalmente, “Las reglas de etiqueta de uso de celulares” porque sabemos que hay personas no conscientes de dicha consideración. La promoción o impulsos de conseguir un resultado con estas normas de etiqueta deberían ser establecidos por todos. Comenzando por nosotros mismos, debemos tomar cordura ante esta situación porque además de la basura, el ruido es también una forma de contaminación y mientras más lo promovamos, más nos fermentaremos y lo considero una “bonita” idea. Un mundo silencioso sería aburrido, pero mejor sería tener un lugar moderado y tranquilo para estar, sin interrumpir la paz de las personas que nos rodeen y siendo la nuestra intocable a su vez.

  70. Jocelyn Cruz ADMI3007 SEC020 Says:

    Personalmente no considero que deberían de prohibir los celulares en los lugares públicos ya que actualmente estos se han convertido en mas que un celular, son agendas, alarmas, tocador de mp3, reloj, cámara, etc. Sin embargo considero que los usuarios de celular deberían de tomar en cuenta su entorno al momento de tomar una llamada. Cada día se torna mas común el encontrarse con personas teniendo conversaciones telefónicas en lo que están en fila para pagar, durante una película, en los vestidores, hasta en el los baños públicos y poco a poco podría ya convertirse en algo normal mientras en realidad no lo es. Creo que antes de que se nos haga muy tarde hay que tener una propaganda para recordarle al consumidor de que tiene que tener consideración con aquellos que los rodean.

  71. Nicole Nazario Says:

    admi 3007 sec 020

    Este es un tema donde existe una diversidad de opiniones donde unos lo aprueban mientras otros no. Entonces algunos piensan esta mal hablar por celular? yo pienso que no está mal, solo que debe ser en el lugar y momento indicado. Las reglas ya están estipuladas y estas fueron consideradas por razones logicas, como hablar en una biblioteca, esta es un lugar de estudio no de relajacion o algo por estilo, en este caso una persona que hable por su celular por horas esta mal y esta siendo desconsiderado con las demas personas. Para mí, no hay que irse al extremo de prohibir el uso total de los celulares publicos, solamente que se utilize lo necesario como para encontrarse con una persona o algo así….este es el motivo principal de los celulares, facilitar la comunicación con otros, pagamos por su servicio claro que si, pero con la simple consideración de cada persona no es necesario implementar otra ley mas de tantas que existen hoy dia. Cada uno de nosotros sabemos donde podemos hablar y el lugar indicado, por lo tanto usemos nuestro sentido común además de que nadie más se enterará de sus interesantes conversaciones.:D

  72. Dean Perez Seccion 020 Says:

    LA comunicacion es lo mas importante que el ser humano puede tener muchas cosas importantes pero tambien muchas que nos pueden afectar. Tomando en consideracion, pienso que si deberian prohibir el uso de telefonos celulares en algunos lugares o sectores con debido respeto. La privacidad de las personas en un sector que importa mucho en cualquier lugar no importa si este es publico.El aspecto de que el celular sea util len la comunicacion de las personas, tambien causa alteracion a la paz de los que los rodean. Uno de los lugares que mas seria respetado serian en una funeraria. Las personas no respetan como tal la pena o el sufrimiento que los familiares de esta persona fallecida. Otro lugar seria la iglesia. En un templo deberian tener consideracion con las tradiciones que son muy respetadas por muchas personas. En parte muchas personas estaran de acuerdo conmigo, muchas no, pero estos y otros puntos que he mencionado aqui tienen que ser considerados por nosotros, el consumidor que se comunica frecuentemente. Considero tambien que en el sector que no quieran el uso del celular deberian estar mas atento a ese factor como poner un lugar especifico para eso o poner letreros para llamar la atencion de las personas y que estas consideren esa regla y se retiren a hacer sus llamadas.

  73. Sheila M. Rivera ADMI3007 SEC050 Says:

    En mi opinion pienso que se deberia prohibir el uso del celular exclusivamente en algunos lugares, en donde las personas necesiten no ser interrumpidas por una conversacion ajena. Ademas de que es una falta de respeto ya que se le esta ofendiendo a las personas presente de una forma u otraPienso que es buena idea utilizar el hands free mientras se conduce ya que nos evita tener las manos ocupadas en otras cosas que no sea el guia. De esta manera se podrian prevenir muchos accidente que han ocurrido en los ultimos tiempos. Tambien podrian establecer areas para el uso del celular para que las personas puedan hacer use de este libremente si que las personas de los alededores se vean afectadas. Por esto pienso que se deberia promover el buen uso del celular en lugares publicos. Ademas se deben establecer unas polizas bastante especificas sobre el uso del celular para que estas puedan ser respetada lo mas posible, sin dejar de tomar en cuenta que el celular se ha vuelto una necesidad para el ser humano el cual en algun momento de nuestras vidad vamos a tener q utilizarlo en alguna por alguna razon personal

  74. Gabriela Garcia seccion 050 Says:

    En mi opinion considero que se debe prohibir el mal uso de los celulares en ciertos lugares publicos. No creo que el problema sea el utilizar el mismo, sino el uso inapropiado que le dan muchas personas. Los celulares son uno de los avanzes tecnologicos mas importantes e innovadores que se ha desarrollado en nuestros tiempos. Se podría decir que la gran mayoria de las personas poseen uno. El celular ha ayudado grandemente a expandir la comuncacion con otras personas a larga y corta distancia y de seguro nos ha ayuado a todos en algun momento de emergencia. Pero asi como tiene muchos aspectos positivos el celular ha causado el grave problema de aislar a las personas y de cortar el contacto social con las personas a nuestro alrededor. Hay muchas ocasiones en los que el uso inadecuado del celular causa grandes molestias a las personas que estan a nuestro alrededor. Opino que el celular se a vuelto adictivo en mucha gente ya que no pueden salir sin él o tienen que andar todo el dia pegado del mismo haciendo llamadas y olvidando que a nuestro alrededor hay personas a las cuales podriamos incomodar con nuestras conversaciones en voz altas. Es por esto que opino que en ciertos lugares publicos se deberia prohibir el mal uso del celular, como lo seria hablar por un largo periodo de tiempo y en voz alta. Se deberia usar el mismo para llamadas de emergencias o llamadas de corta duracion. Pienso que sí se deben publicar las reglas de etiqueta sobre el uso del celualr para que las personas tengan conocimiento y hagan buen uso de él. En lugares como museos, teatros, restaurantes se deben publicar estos anuncios y asi las personas aprenderían a tener un control sobre el celular.

  75. Pedro A. Ferrer Gonzalez Says:

    Pedro A. Ferrer 050 ADMI

    Aparte de la computadora el celular es uno de los avances tecnologicos mas importantes en el mundo. Con este de pudo desarrollar gran comunicacion entre todos, se puede utilizar en caso de emergencia, y como apoyo para un trabajo. Y si estoy deacuerdo con que en muchos lugares publicos los eliminen. Lo digo pq soy cajero en un supermercado y muchas veces he atendido clientes q estan hablando por celular y no te prestan atencion, pasas la compra, le dices el total q es y vienen te dan de menos o de mas y cuando cuelgan verifican el recibo y hubo mas de 3 articulos a pasaron a precio regular y no especial y despues dicen q uno no estuvo pendiente o q le kerian robar, pero bueno el dinero es del cliente y es esa persona es la q tiene q verificar su compra pero por culpa del maldito cel no estan pendiente , se envuelven en su propio mundo. No solamente en un super sino con sus propios hijos, tienen a us hijo al lado y al rato no esta y por culpa del cel no saben donde estan metidos, se desconectan del mundo y se encierran en lo de ellos. Dejan lo social y n comparten y se pasan acostados o sentados horas muertas hablando y hablando, eso podria ser un problema para la sociedad algun dia ya q existen otros recursos y en una cosas tan peqe~a como un cel lo hacen todo. Tarde o temprano las personas se daran cuenta del da~o social q se ocasionan. Y otra cosa es q se puede probar q la radiacion afecta el cerebro, asi q no esten tanto time en el cel pegaods. jeje

  76. Carlos Diaz sec 050 Says:

    en mi opinion pienso q no se deberia prohibir el uso del celular en los lugares publicos lo que si estoy de acuerdo es en el tipo de conversacion que esten hablando. porque a veces las personas no miden su tono de voz y mucha gente hasta casi hablan como si estuvieran de frente a ella. y a veces si los temas q tienen no son los apropiados para el lugar en que se encuentren pues por lo menos deberiamos respetar pero no es el uso de prohibirlo. ya que uno no sabe que llamada reciba y por que ya que pudiera ser una emergencia. pero ya si es una biblioteca o un sitio q es un regla guardar silencio pus hay podria aplicarse eso de prohibir el uso ya que interrupe con los demas. y deberia aplicarese a todos por igual por que asi todos podemos seguir las reglas y dar ejemplos a los demas.

  77. Ana Mangual ADMi3007 SEC020 Says:

    Pienso que deben prohibir el uso de los telefonos celulares en varios lugares publicos sobre todo en las agencias de gobierno, pero que se prohiba para el publico y para los empleados. Muchas personas contestan su telefono a viva voz sin importarle las personas que estan a su alrededor. Estos parece que no entienden que a los demas no le interesa saber con quien hablan, ni cual es el tema de su conversacion. Es muy frustrante e ironico que acudas a una agencia de gobierno donde por lo regular encontraras un letrero que dice lo siguiente: “Favor mantener el celular apagado mientras es atendido” pero cuando menos te lo imaginas el funcionario publico recibe una llamada a su celular y la contesta sin la mas minima consideracion. Es por esta razon que creo que se deben promover o publicar reglas de etiqueta de uso de celulares en lugares publicos. Creo que a los varones tambien se le deben aplicar ya que por su naturaleza estos la mayoria tienen un tono de voz muy fuerte y contestan las llamadas de los telefonos celulares como si estuvieran el el parque.

  78. Melody Rodriguez Figueroa Says:

    Melody Rodriguez Figueroa ADMI 3007 Seccion 020

    En mi opinon, no creo que sea necesario la prohicicion del uso de telefonos celulares en lugares publicos, debido que el celular es utilizado para cuando uno no esta en su hogar, poder ser localizado. Ahora si estoy de acuerdo en que hay personas que no hacen un buen uso del celular, creo deberian educar a las personas al respecto, y si estan en un lugar publico tener una conversacion breve y lo mas discreta posible. Hay personas que no consideran esto y hablan en voz alta, incomodando a las personas a su alrededor. El otro dia estaba en el hospital en emergencias y la dama que estaba al lado mio estaba hablando por celular en voz alta lo cual me tenia de mal humor y lo peor que hay es sentirte mal y encontarte con eso. Verdaderamente se debirian tomar medidas en algunos lugares en especifico.

  79. Jose Correa sec 020 Says:

    Yo opino q los celulares es de los mejores avances q se hayan podido hacer. Ahora, tambien opino q hay q tener respeto por los demas y creo q si estas en un lugar como una “biblioteca” el cual c debe ir para hacer trabajos y/o estudiar, pues creo q no es correcto utilizar su telefono ya q estarias estorbando y desconcentrando a los de tu alrededor. Tambien creo q no es correcto utilizarlo en lugares cm “teatros”, “conferencias” y “museos”. No stoy de acuerdo cn q prohiban el uso de celulares en las aceras ya q con la vida tan agetreada q tenemos, avecs esos son los peque~os momentos donde podemos: resolver algunos problemitas, conseguir a alguien q necesitas, o solamente hablar un ratito y despejar tu mente de todos los revoluces q tenemos en el diario vivir. No me estaria mal q establecieran reglas cm: poner tu celular a vibrar o en silencio cuando se trata de lugares cm los antes mencionados, y no utilizar los celulares dentro de ello.

  80. Gerardo Rodriguez Says:

    Gerardo Rodriguez
    Admi 3007- 050

    Para mi nunca deberian prohibir el uso de celulares en ningun lugar publico, solo en sitios que sea prohibido por riesgos de salud. El celular no es ningun tipo de molestia, la molestia es la persona. Esta muy bien eso de los hand free y lo apoyo al 100% por que se que hay demasiadas personas distraidas al guiar por culpa de esta hablando por el celular, sabiendo que solo pueden hacer una sola cosa a la vez. Para mi lo que se debe limitar es el mal uso de ellos. Como cuando las personas lo usan en lugar donde diga no uso, pues deberian ser llevados fuera del lugar, como cualquier otro sitio. Pero en un tipo de emergencia que tu tengas que usar tu celular y no puedas… Te correras el riesgo de que te lleven preso por usarlo para un emergencia? Enverdad yo veo esto como algo demasiado innecesario y deberian darle mas pensamiento y logica y tomar un desicion rasonable.

  81. Para mi, hoy día tener un celular es mas una necesidad que un privilegio. No todos lo vemos de la misma manera, pues algunas personas viven “pegadas” hablando por el celular todo el día, a todo momento a cualquier hora y están los que tienen el celular como un medio de comunicación por si ocurre alguna emergencia. Pienso que no deben prohibir su uso en los lugares públicos. El mismo nombre lo dice “lugares públicos” pero si pueden poner ciertas reglas a seguir como ponerlo en modo silencioso o a vibrar. Si es en el mal pues allí no afecta por que todo las personas que están allí están distraídas no estamos pendientes al sonido de algún celular y si lo oímos no nos molesta. Lo que se debe moderar es el tono de voz cuando se habla, las personas parece que no se escuchan y hablan como si estuviesen en el parque y verdaderamente no a todos nos interesa escuchar que tipo de conversación el esta teniendo y no todas son aptas para los que están allí presente ya que a veces hay menores y algunas personas utilizan vocabulario obsceno.

  82. Angelica Rodriguez Torres Says:

    Al ver el video de este documento, me di cuenta de la falta de consideracion y la falta de respeto q hay respecto al tema. Realmente seria bueno q prohibieran los celulares en ciertos lugares para asi mantener un orden, pues aveces las personas se pasan… Pero pienso q no necesariamente deberian de prohibirse en todas partes. Pues queda de nosotros poner de nuestra parte para q no hagan eso y tal vez modificar en algunas cosas mientras tenemos una comunicacion por un cel. en un citio publico. Aveces es necesario tener un cel. pero en la sociedad q vivimos se ha convertido en algo fuera de lugar y tal vez algo material. y lo es pues simplemente es un medio de comunicacion para alguna emergencia o algo por el estilo y asi deberiamos de verlo. finalmente pienso q el gobierno deberia de prohibir el uso de cel. solo en algunos sitios publicos, como en una biblioteca, conferencia, reuniones, act. q sean importantes o de gran valor… para asi mantener un orden y sobretodo respeto q tanta falta hace en esta sociedad.

  83. Ashley Y. Velez Says:

    En mi opinion deberian de haber ciertos lugares en el cual prohiban por completo el uso del celular. A mi me molesta cuando uno esta en el cine, biblioteca, funeral,tribunal o en una oficina y halga alguien hablando por el celular porque interrumpe, saca de concentracion e incomoda. En estos lugares el gobierno si deberia de restringirlos. Porque si las personas supieran hacer buen uso de el no tendrian que publicar anuncios de prohibicion de celulares en lugares publicos.
    En el video presenta la falta de consideracion de respeto hacia el fallecido y hacia la familia. Una persona asi no deberia de tener accesible un telefono movil. En fin el celular es un medio de comunicacion que se ha vuelto necesario pero deberiamos de saber darle el buen uso.

  84. Obviamente no.No estoy de acuerdo con q los celulares se prohiban en lugares publicos ya que esto esto es un medio de comunicación muy importante para nosotros las personas.En primero pienso q seria una injusticia prohibirlos ya q la mayor parte del tiempo las personas lo usan y si se presenta un caso de emergencia o algo sumamente importante ellos no se podrian enterar por eso estoy totalmente en descuerdo y si sé q en algunos lugares se deberian prohibir pero en la mayoria no ya q esto es una necesidad muy grande.Hay personas q le molestan que los otros esten hablando por telefono pero ya si es en una biblioteca donde es un centro de estudio pues ya allí se sabe q es prohibido hablar.En mi opinión el uso del celular tiene muchas ventajas y desventajas.

  85. Jennifer Morales Ramos Admi 3007 Sec 020 Says:

    Para mi el uso del celular paso de ser un lujo a ser una necesidad y ya es parte de nuestro diario vivir. El hecho de tener conversaciones atraves del celular en lugares publicos no se debe prohibir pero si deberian ense~arles modales a ciertas personas que saben que pueden estar faltando el respeto hacia alguien y mas aun como pasa en este video. Uno tiene valores y uno sabe cuando esta demas hablar por celular en ciertos lugares. Uno mismo habla y mira de cierta manera cuando hay alguien cerca de ti teniendo una conversacion con un amigo (a) y lo que hacen es chismosear o contarse la novela por celular , pues ese tipo de conversaciones molestan por lo tanto yo como persona si se que me molesta no lo haria porque no me gustaria que la gente me mirara mal ni que hablara de mi, pero como siempre hay quienes les gusta llamar la atencion; por ejemplo; ponerse a discutir con su pareja en una oficina de un Dr. ya a esas personas sin temor alguno se les debe decir algo o que salgan fuera de la oficina pq la vida de ellos no nos interesa. Por otra parte si el gobierno prohibe el uso del celular en lugares publicos no nos afectaria ya que si hay alguna emergencia puedes salir de ese lugar. No nos estarian prohibiendo hablar, nos estarian haciendo respetar a las demas personas.

  86. Orlando Lopez Vera ADMI 3007 Seccion 060 Says:

    Pienso que el gobierno si deberia prohibir el uso de los celulares en algunos lugares publicos ya que como se menciona anteriormente muchas veces crea distracciones y molestias. En lugares en los que las personas asisten en busca de tranquilidad, como por ejemplo: bibliotecas, el teatro o un museo pienso que si se deberia prohibir por completo su uso y si alguna persona se ve en la necesidad de utilizarlo, que salga del lugar para que no perturbe a los demas. En los lugares donde la tranquilidad o el silencio no sea un requisisto para los asistentes pienso que no se deberia prohibir. Aun asi, en lugares como estos se deberian promover las reglas de etiqueta de uso de celulares porque se debe tener consideracion por los demas y el que estemos en un lugar publico no significa que tengamos que estar hablando con un tono de voz exagerado como si quisieramos que todos se enteraran de nuestra conversacion. En cuanto a quienes deberian promoverlo, pienso que todo aquel que alguna vez se haya sentido incomodo o afectado por esta situacion. Como dice el refran: “no le hagas a otros lo que no te gusta que te hagan a ti”.

  87. Juan G. Perez Vazquez (admi 3007 sec 060) Says:

    Juan G. Perez Vazquez
    Admi3007 sec. 060

    El celular se ha convertido en la tecnología más utilizada por muchas personas de todas las edades. Este ya no se utiliza para emergencias o para ocasiones necesarias ahora el celular es utilizado en todo momento y en cualquier lugar. Entiendo que muchas veces hacemos mal uso de este y hay personas que están 24 horas, todos los días pegados en el celular, estas personas abusan. Tanto como prohibir el uso de celular en lugares públicos no creo que sea necesario porque cada individuo sabe en que momento debe utilizar el celular simplemente no tienen consideración. Deberían prohibir el celular en bibliotecas, cines y teatros estas personas que utilizan el celular en estos lugares, son personas que no tienes la total capacidad para entender que hay lugares en los cuales hablar por el celular es innecesario porque en las bibliotecas se va a estudiar, en el cine a ver la película y en el teatro a ver la obra y no para hablar. Estoy de acuerdo con la ley que prohíbe el celular al la hora de guiar ya que muchas personas han causado accidentes por estar hablando porque no prestan atención a lo que hacen. También está el problema en el tono de voz cada vez vemos personas que mientras más alto hablen mejor y no saben que a la personas que tienen al lado no le importa con quien ni de que hablan. Hay que tener un tono moderado al momento de hablar por celular.

    Promover reglas de eticas sobre el uso del usar seria una buena opción y algo interesante porque podrian dar ejemplos de porque el celular no es bueno utilizarlo en todo lugar. Esto lo pueden hacer las compañías de celular o agencias del gobierno.

  88. Rafael L. Santiago ADMI 3007 Sec. 020 Says:

    Lo primero es que ningun gobierno puede prohibir el uso de un celular en sitios publicos, ya que estos son necesarios para algunas emergencias que le puedan ocurrir a una persona. Por ejemplo si una persona se le vacia una goma de su auto en la carretera tarde en la noche lo mas conveniente es que llame a un familiar o a una grua para que la ayude, sin celular no se sabria lo que pudiera ocurrirle. O sino que rapten a una persona, sin celular no podria comunicarse con las autoridades. Los que deben tomar accion no son los funcionarios de gobierno, sino que los sitios publicos donde se encuentre la persona. Por ejemplo en el cine, en la biblioteca o museos no los deben permitir, pero que no sea el gobierno sino que sea politica del lugar. La gente usando su sentido comun debe saber en que lugares debe o no hablar por celular. Ya existen muchos que todo el tiempo hablan por celular pero no creo que deban promover leyes en contra de esto. Y a esos que guian hablando por celular tampoco se les deberia prohibir y culparlos por los accidentes automovilisticos, ya que estos ocurren por muchas diferentes razones, no por el uso de celulares.

  89. El celular se ha convertido en el principal medio de comunicación. Por esta razón no estoy de acuerdo con que el gobierno prohiba el uso de celulares en lugares públicos. Es una herramienta efectiva para la comunicación de dos o más personas. Para muchas personas el uso de éste es su pincipal herramienta de trabajo. El gobierno debe establecer reglas, pero no debe prohibirlos. Casi todas las personas que poseen el celular pagan una mensualidad por el servicio. El prohibir el uso del celular en lugares públicos sería injusto para estas personas. Hay reglas e inclusive leyes establecidas en Puerto Rico. Conocemos y tenemos conociemiento de algunas de las leyes que prohiben el uso del celular en gasolineras y mientras conducimos. Creo que el uso del celular es bien importante en caso de emergencias y otras situaciones que lo amerriten. No estoy de acuerdo del uso del celular en reuniones, conferencias, museos y etc. Hay lugares que nosotros responsablemente y por repeto debemos limitarnos a utilizar el celular. No creo que el gobierno debe llegar a prohibir e;l uso del celular en lugares públicos. El gobierno debe brindarle mayor atención a otras situaciones mucho más importantes que el uso de un celular. El celular se necesita y no hay por que prohibirlo. Muchas personas hamos tomado conciencia en que lugar debemos utilizarlo.

  90. Alexandra Marie Galarza Says:

    Pareceria que en estos dias todo en mundo tiene un telefono celular. El celular es un dispositivo electronico necesario para las telecomunicaciones personales a distancia.
    En mi opinion el Gobierno no deberia prohibir el uso del telefono celular en todos los lugares publicos, ya que este es necesario en caso de alguna emergencia o para informar algo de suma importancia. Si estoy de acuerdo en que se prohiba en lugares ya que como se menciona anteriormente en el articulo este dispositivo causa mucha distraccion. Se deberian promover reglas sumamente estrictas de que en lugares como teatros, museos, biblioteca, iglesas, e incluso en los automoviles no se debe utilizar el telefono celular.
    Si las personas tuvieran un poco de respeto y consideracion en estos lugares no se tendrian que llevar a cabo estas restricciones innecesarias.
    En mi opinion quienes deberian promever las reglas seriamos todos pero pienso que esto esta en las manos de las agencias del gobierno y las companias celulares que tambien podrian ayudar un poco.

  91. Isabel C. Rullan Admi 3007 Sec. 060 Says:

    Prohibir el uso de celulares en lugares públicos es un poco extremista; por esa razón, no estaría de acuerdo con la existencia de tal ley. Los celulares podrían haber sido vistos como un artículo de lujo pero ya bien se sabe que se han convertido en una necesidad. Claro hay una diferencia entre una llamada rápida y necesaria de 3 minutos y una llamada innecesaria y superficial de 30 minutos. Del mismo modo que no es lo mismo sostener una conversación por teléfono en una esquina de la universidad, a sostener una conversación en el mismo medio de un museo. La solución más realista al asunto debería ser el promover o publicar las reglas de etiqueta del uso del celular. Esto debería ser responsabilidad de las compañías de de celulares. De la misma forma que las compañías de bebidas alcohólicas se han encargado en los años recientes a promocionar el beber de manera responsable y a no beber y guiar, optar por pasar la llave. También debería ser responsabilidad de los teatros, museos, cines, y hasta supermercados tener un recuerdo amistoso a la entrada de sus locales. Pero en fin esta responsabilidad cae en las manos de todos los usuarios de celulares, esto se ha convertido en un mal habito y todos hemos perdido el sentido de ética y modales en cuanto a lo que esta bien y lo que simplemente es una falta de respeto hacia la gente que te rodea.

  92. Marcos A. Sanchez Delgado ADMI 3007 Sec 060 Says:

    El proposito del celular es que las personas se puedan comunicar en cualquier momento, y si se elimina el uso del celular en lugares publicos no estariamos aprovechando las ventajas que ofrecen los celulares. El gobierno no deberia prohibir el uso de celulares en lugares publicos, porque el uso de celulares en lugares publicos no presenta una gran amenaza para la sociedad. Por otro lado, el gobierno si podria prohibir el uso de celulares mientras se conduce un auto porque en esta situacion las demas personas podrian ser afectadas. Hay lugares en donde el uso de celulares esta prohibido, como por ejemplo, el cine, bibliotecas, entre otros, y esta prohibido porque en estos lugares se espera que el cliente se matenga en silencio. Pero en otros sitios, como un supermercado, no se espera que todas las personas esten en silencio, por tal razon los celulares no deberian ser prohibidos en lugares publicos que no se espera que el cliente se mantenga en silencio. Aunque el uso de celulares sea permitido en lugares publicos las personas deben tener en consideracion a las demas personas, como cuando tambien hay dos personas hablando en voz alta. Para evitar que a las demas personas les moleste el uso de celulares, las personas que hablan por celulares deberian hablar usando un tono de voz y lenguaje apropiado. Los lugares que requieran que sus clientes sigan estas reglas son los lugares que deberian promover las reglas de etiqueta de uso de celulares.

  93. Ana M. Martinez Vizcaino Says:

    ADMI 3007, sec. 026

    Yo pienso que no se deberían prohibirse los celulares en lugares públicos. Lo que se debe hacer es instruir a las personas para que dejen ese mal hábito de estar publicando cada detalle de su vida a todo el mundo. Considero que los hands-free son unas herramientas muy eficases para los conductores ya que muchos accidentes son causados por la distracción que provoca el uso indebido del celular. También opino que las personas deben saber donde y cuando usar su celular. El video que aparece al principio de esta página ilustra un sitio erróneo para el uso de un celular. Se sabe que es una exageración, pero hay personas que se atreven a tener un “ringtone” inapropiado en lugares solemnes y silenciosos como el presentado. Como ya han dicho, se puede regular un poco el uso del celular donde se espera que el cliente esté en silencio pero no prohibirse en lugares públicos donde no.
    Hay que instruir, esa es la clave para todo.

  94. Gabriela Avilés ADMI 3007 Sec 040 Says:

    ¿Deberían los gobiernos prohibir el uso de celulares en lugares públicos? Sí o no y por qué. ¿Se deberían promover o publicar las reglas de etiqueta de uso de celulares? Sí o no y por qué. Si crees que deben promoverse, ¿quiénes deberían hacerlo?
    Primero que nada los celulares son una parte esencial en nuestras vidas ya que nos permiten comunicarnos con cualquier persona en cualquier momento en cuestión de segundos. A diferencia de hace 40 ó 50 años atrás que no existía esta tecnología y tenía que haber buena comunicación para que se supiera el sitio donde se iban a encontrar. Sin embargo, casi todas los inventos que en un día eran lujos hoy día se han convertido en necesidades. Cada invento tiene sus grandes ventajas, pero el problema es cuando no se sabe utilizar o se abusa de su uso. Entiendo que sí uno va al teatro, a una biblioteca, o a un museo; estos son sitios tranquilos que se necesita silencio y cooperación del público por lo que el gobierno debe prohibir el uso de celulares en estas áreas. Algunos quizas digan que deben tener el celular por si ocurre una emergencia o algo en particular. Sin embargo, se supone que cuando uno vaya a estos sitios sea a aprovechar el tiempo y ser considerados con los demás. Cuando no existía el celular, la gente como quiera podía seguir llevando una vida normal y podían vivir felices. Por lo tanto, si la persona necesita hablar urgentemente por celular, debe retirarse del sitio tranquilamente y después contestar el celular. Lo peor que hay es estar estudiando en la biblioteca o ir al cine y que alguien esté hablando por celular aunque sea suave. El gobierno debe prohibir el uso del celular en estos lugares tal y como se prohibe el fumar y beber en ciertos lugares. A pesar de esto, se deben publicar reglas sobre el uso del celular para que la gente no esté ignorante en el particular. Aunque mucha gente debe saber lo que es incorrecto hacer por el sentido común hay que dar el beneficio de la duda sino han visto las reglas de etiqueta por escrito. La ignorancia es sumamente perjudicial para todo el mundo por lo que es esencial que se publique las reglas de etiqueta para el celular igual que como se hace para comer, vestir, los buenos modales y muchas cosas más. Mucha gente puede justificar su comportamiento diciendo que ellos no tenían conocimiento sobre el asunto. Puede ser que la persona esté diciendo la verdad o puede ser que esté mintiendo, pero como no se sabe con certeza, hay que darle el beneficio de la duda. Es por eso que es sumamente importante publicar las reglas de etiqueta para celular ya que de esta manera los usuarios que le dan mal uso al celular no tendrán excusa de que no sabían que eso era así. Al saber que se deben publicar las reglas de etiqueta para el celular, surge otra pregunta: ¿Quién debe publicar las reglas de etiqueta para el celular? Lo ideal sería que lo hicieran las compañías que se dedican a vender celulares. Sin embargo, esto no les conviene porque por cada persona que siga las reglas de etiqueta y utilicen el celular adecuadamente esto significará probablemente en menos mensajes de texto, menos llamadas y menos dinero para las compañías de celulares por lo que ellos no van a ser los que van a publicar estas reglas de etiqueta. Al descualificar a las compañías de celulares, nos quedamos con el candidato ideal que se supone que trabaje por el bienestar de la gente: el gobierno. El gobierno se debe encargar en publicar un manual o dar promoción sobre las reglas de etiqueta para el uso de celulares. Al igual que se da la guía telefónica en todas las casas y se da el manual del conductor en las calles, también se le debe proveer a todo el mundo las reglas de etiqueta para el uso de celulares. Aunque el problema no se va a terminar por completo, de seguro habrá la cooperación de varias personas que tomarán conciencia del asunto y lucharán por la mejoría del uso de los celulares y en tener consideración a las personas que nos rodean. Si el gobierno toma en consideración los dos pasos que se han discutido que son: 1) prohibir el uso de celulares en los lugares públicos y 2) publicar las reglas de etiqueta del uso de los celulares, de seguro que tendrá éxito.

  95. El gobierno puede prohibir el uso de celulares en lugares publicos tales como teatros, pero dentro de al funcion, lugares donde se requiera silencio, pero no pueden multar a una persona por algo que ya se ha convertido en necesidad de ser humano, por una llamada que sea una emergencia, para eso se tiene un celular para emeergencias y comunicacion, las personas lo pagan, y no pueden prohibir el uso en un lugar publico. La palabra lo dice abierto al publico y el celular le pertenece al publico, que pasaria si en algun momento una persona se tiene que enterar de la muerte de un familiar o de un accidente y tiene que apagar su celular, si pueden exigir y multar a auqellas personas que dejen sonar el celular en una obra. Porque en un parque tendrian que prohibir el uso de un celular. Si se peuden hacer unas reglas y que las personas rectas las sigan. Si hay personas que se les hace dificil escuchar un supuesto monologo es porque esta pendiente a la conversacion. Todo depende de la consideracion que tenga el ser humano, cosas que se inculcan desde los hogares, pero eso seria un voto contra el gobierno, en cuanto al uso del mismo en un automovil si el carro esta detenido en una luz o en un estacionamiento, pueden usarlo, pero de lo contrario no se deberia de usar pues puede ocacionar accidentes al igual que si una persona esta cruzando la calle puede dejar de hablar un minuto en lo que cruza pero son cosas que no se pueden controlar y menos con la ley, porque no controlan las drogas y otros peligros porque tienen que venir a controlar esto, el cigarillo debe prohibirse mientras se guia, eso es mas peligroso por el fuego q puede ocasionar y por la distraccion y el uso de una sola mano. Como alguien puede pretender que en un tren, en una acera se deje de usar el celular si a alguien le molesta pues es publico deberia retirarse o pedirle permiso. Pero la pregunta clave es como un policia se va a multar el mismo cuando habla con otros policias atraves de los radios, a la vez que no se tenga q utilizar esto pues pienso que si se puede ilegalizar el uso de celulares en los autos.

  96. Ivanska Lugo admi 3007 sec. 40 Says:

    Considero que no se debe prohibir el uso de los celulares en sitios publicos. El celular hoy dia es una necesidad más que un lujo. Por medio de el nos podemos enterar de alguna emergencia que ocurra o cualquier situación inesperada. No deben llegar al punto de prohibir, deberian establecer ciertas reglas y promoverlas, de manera que la gente cree conciencia y las lleve a cabo. Podemos establecer unas reglas en un teatro o un concierto, pues le debemos un respeto a las personas que estan trabajando alli. En sitios como la acera, la gente solo debe tener en mente que no estan solos y que no todo el mundo se tiene que enterar de sus conversaciones. Y en el caso de los celulares en los carros, creo que en este caso si deberian pues nos concentramos en la conversación, se nos olvida el resto y podemos ocasionar un accidente.

  97. Zoralys Cortes Feliciano Says:

    Hola! el estar con el celular todo el dia, es algo muy incomodo no tan solo para quien esta hablando sino tambien para los que estan alrededor de ellos. creo que si deberian privatisar el uso de los celulares en lugares publicos…. ya que aveces uno de los mas normal, y uno escucha a alguien gritando o hablando alto… ademas en algunos lugares como el teatro, oficinas, iglesia, conduciendo, cine… etc… es algo irespuetoso e intolerante… cuando las personas conducen y estan hablando por telefono es mas probable de que tengan un accidente por conseguiencia de utilizarlo… pienso que deben de multar a las personas, para que tomen consiencia… y analicen la situacion. talvez, quizas uno diga que no deben prohibar cuando conducimos, pero si a un familiar de uno lo atropechan, o tiene un accidente y el culpable fue por estar hablando por telefono, vas a querer que lo multen o cualquier cosa… ps pienso que si deben prohibir el celular en lugares publico… el celular se a convertido en un apegamiento al humano y no un medio de comunicacion como lo que es…
    thanks!

    att: Zoralys Cortes Feliciano
    Seccion: admi 040

  98. Zoralys Cortes Feliciano Says:

    Hola! el estar con el celular todo el día, es algo muy incomodo no tan solo para quien esta hablando sino también para los que están alrededor de ellos. creo que si deberían privatizar el uso de los celulares en lugares públicos…. ya que a veces uno de los mas normal, y uno escucha a alguien gritando o hablando alto… además en algunos lugares como el teatro, oficinas, iglesia, conduciendo, cine… etc… Es algo irrespetuoso e intolerante… cuando las personas conducen y están hablando por teléfono es mas probable de que tengan un accidente por consecuencia de utilizarlo… pienso que deben de multar a las personas, para que tomen conciencia… y analicen la situación. Tal vez, quizás uno diga que no deben prohibir cuando conducimos, pero si a un familiar de uno lo atropechan, o tiene un accidente y el culpable fue por estar hablando por teléfono, vas a querer que lo multen o cualquier cosa… ps pienso que si deben prohibir el celular en lugares publico… el celular se a convertido en un apagamiento al humano y no un medio de comunicación como lo que es…
    thanks!

    att: Zoralys Cortes Feliciano
    Sección: admi 040

  99. Fabiola L Núñez Morales ADMI 3007 Sec.40 Says:

    El uso de celulares se ha convertido en algo muy usado por cada individuo en el mundo. Por medio del celular podemos comunicarnos con los demás y a su vez podemos resolver cosas personales o profesionales. El gobierno no debería prohibir el uso de celulares en lugares públicos ya que es algo indispensable de todo ser humano. Si estoy de acuerdo en que se pongan algunas reglas en lugares donde deba haber silencio como lo podría ser un museo, teatro, concierto, biblioteca y hasta en la oficina de un medico ya que las personas que están allí ya sea estudiando o trabajando merecen un poco de respeto. Hoy en día todo el mundo tiene un celular, hasta un niño pequeño ya que sus padres le dan uno para que este se pueda comunicar con ellos en caso de que ocurra alguna emergencia. Muchas personas creen que el celular es un lujo, pero mas que un lujo es una necesidad indispensable. En cambio en lugares como centros comerciales, tiendas, calle o restaurantes se debería tomar en cuenta que no estamos solos y debemos saber la forma en que nos vamos a expresar ya que todo el mundo que esta alrededor de uno no se debe enterrar de lo que usted esta hablando en la conversación. También otro factor que se debería controlar es el tono de voz en los lugares públicos. Mientras manejamos la gran mayoría de las personas conducen con los celulares en una mano y la otra en el guía, lo cual es un poco peligroso porque podríamos tener un accidente. Es por eso que ya en algunos lugares se han hecho leyes para que esto no suceda más si podemos usar el celular pero tomando las debidas precauciones “hands free devices”.
    Att. Fabiola Nunez Morales
    Admi 3007
    Sec. 40

  100. Karina Cabot Says:

    Karina Cabot Santos
    admi3007
    sec.040

    El uso del celular se ha vuelto tanto como una necesidad para el ser humano ya q es indispensable tener uno en caso de una emergencia. Esto ha cambiando el estilo de vida de la mayoria de las personas en el mundo.No creo q se deba prohibir este en todos los lugares publicos ya que este se ha vuelto parte de la vida cotidiana de gran parte del mundo.En lugar de prhibirlo como tal lo que deben hacer es promover la etiqueta o el uso adecuado de este.Hay ciertos lugares en los q deberia estar estrictamente prohibido ya sea en la biblioteca, iglesia, oficina etc. Yo personalmente como empleada de una tienda encuentro de muy mal gusto q los clientes conversen por el celular mientras se les atiende ya que esto obstruye el servicio q se les da. En resumen no creo q deban llegar a tanto como prohibir los celulares si no promever la etiqueta de uso de este para que las personas moderen la manera en que hacen uso de este.

  101. Alfonso Roedan Santana 040 ADMI3007 Says:

    El uso del celular ha llegado a una necesidad y parte esencial de la vida de muchas personas. Este aparato electrónico que en sus comienzos era para muchos inaccesible y solamente altos ejecutivos y personas adineradas tenían acceso a este. Rápidamente y con el pasar de los anos el celular paso de ser el juguete de los ejecutivos a uno de los aparatos electrónicos más importante del siglo XX. Desde hace mucho existe la polémica de que si el uso de estos aparatos en lugares públicos, bibliotecas, cines, funerarias, plazas y parques sería adecuado para la tranquilidad en dichos sitios y de las personas que se encuentran en estos. Personalmente creo que se debería prohibir la utilización de los celulares en sitios públicos ya que la utilización de estos aparatos distrae la atención y puede provocar la molestia de las personas que se encuentre en los sitios antes mencionados. En adición a esto, creo que se debería promover reglas de la utilización de los celulares en lugares que así lo permitan, ya que así, las personas pueden concientizarse más para no provocar el malestar las personas a sus alrededores. Además las personas deberían tener un respeto por estos lugares ya que son para el disfrute de todos y todas. Sin duda el teléfono celular es uno de los inventos mas importante y con mayor éxito del siglo XX y el cual tuvo una acogida por los consumidores arrolladora. Debemos utilizarlo adecuadamente y sin perturbar la tranquilidad de los otros ya que todos son parte de este planeta tierra y si le asemos daño a algunas personas, entonces también a nosotros mismos.

  102. Anthony Figueroa Rojas Seccion 021 ADMI 3007 Says:

    Es esencial ser cortés con las personas a nuestro alrededor siempre teniendo en cuenta que a nosotros no gusta que nos respeten. Entre todas las faltas de educación o cortesía que se pueden tener la mas comun es el uso de telefonos celulares en lugares publicos. Si ya se que el celular a paso hacer parte importante en nuestra vidas ya que lo usamos constantemente para mantenernos en comunicacion con nuestros conocidos y seres queridos. Muchas personas se acostumbraron a quebrantar ciertas reglas de comportamiento que son necesarias en la sociedad en la que vivimos. Debemos ser corteses con las persona en nuestro alrededor, mantener el volumen de nuestro celular bajo,y mantener una conversacion breve y clara. Pienso que deberian multar las personas que hablan por celular mientras maneja ya que eso puede causar accidentes innessesario en las vias de rodaje. Tambien deberian impulsarse reglas de etiqueta para el uso de telefono celulares.

  103. dahiana J. Cruz Says:

    Dahiana J. Cruz
    SEC 020

    Hoy en dia el uso del celular es un habito el cual mucha gente comparte. Cada vez es mas grande la cantidad de personas que tienen celular. No estoy a favor de que el uso del celula se prohiba en los lugaras publicos. No creo que esto es una situcion que deberia ser regulada por el gobierno. Esra situacion deberia ser manejada por la etica de cada individuo y estar conciente donde habla por celular y lo que debe hablar por el celular. Si estoy deacuerdo en el que se deberia promover reglas de etica a los individuos para que la gente que tome conciencia de como utilizar el celular y de los malos habitos que pueden causar estos. Que las personas se den cuenta del mal habito que es el hablar cuestiones personales por celular en lugares publicos y el de interrumpir a las personas mientras hablan para contestar una llamada o simplemente con la vibracion del celular, y al;go haun mas significativo la sociedad debe estar consiente del numero de accidentes que son causados por el uso del telefono mientras manejamos. Creo que deberian encargarse de promoverlo el gobierno o manejarlo como un modo de etica tanto como los trabajos y los establecimientos que visitamos. Creo que el gobierno podria lanzar una campana como la de que nos pasa P.R.? Peron esta vez refiriendose al mal uso del celular.

  104. Angélica M. Penchi ADMI3007 sec. 021 Says:

    Yo entiendo que no hay que llegar a los extremos de prohibir el uso de los celulares en lugares públicos, como teatros, cines, escuelas, restaurantes y mucho menos en la acera. La acera es un lugar público, en dónde entiendo yo que, si uno puede tener conversaciones mientras camina con una persona, porqué no tenerla por celular. Esto no quiere decir, que no entienda el porqué a veces resulte molesto. Es por esta razón que sí creo que se deben publicar ciertas reglas de etiqueta, con respecto a los celulares y promoverlas en todos los pueblos de Puerto Rico. Y esto nos corresponde a todos, a los gerentes de cines, como al gobierno. Por ejemplo, se debe promover el que se mantengan los celulares en modo de silencio o vibrado, cuando uno se encuentra en un cine u obra de teatro, y también en un restaurante. De este modo, uno no pierde llamadas importantes, pero sin interrumpir la velada de nadie, y la persona debería entonces salir del local un momento y contestar la llamada afuera. De igual modo debe hacerse en bibliotecas y salones de clase donde el silencio es muy importante para la concentración. Pero creo que prohibirlos por completo sería muy extremista. Además, estoy muy de acuerdo con que se promueva el uso de “handsfree” al querer utilizar el celular en el carro. Ya en este caso estamos hablando de las vidas, de las demás personas que se encuentran en las carreteras y con esto no se juega. Muchas gracias.

  105. Vilmarie Martinez Mora ADMI 3007 Sec. 021 Says:

    Yo pienso que no se deberia de prohibir el uso de los celulares en lugares publicos, ya que estos artefactos los tiene todo el mundo , ademas seria totalmente imposible estar vigilando 24/7 que las personas no hagan uso de estos artefactos que son de total propiedad. Pero si estoy de acuerdo con que se promueva y publiquen reglas de etiquetas para el uso de los celulares, ya que debemos de aprender a cuando y donde se deberia de hacer el uso de estos ya que debemos ser considerados con los demas y no solo pensar en nosotros. Ya que cuando hablamos por celular, se nos olvida que hay personas a nuestro alrededor y aveces nos comportamos imprudentemente, ya que no guardamos silencio, en lugares que lo amerita. Ademas el uso del celular mientras manejas, ha sido causante de muchisimos accidentes automovilisticos. Y la idea de promover estas reglas seria muy buena ya que asi, diferenciaramos lo que es apropiado y lo que no lo es. Para mi los que deberian estar acargo de promover estas reglas debrian ser los padres ya que estos son los que nos ense~nan lo que esta bien y lo que esta mal.

  106. Melvin vega Says:

    melvin vega admi3007 sec021

    Los celulares no debería ser prohibidos. Primero la utilidad de los celulares viene de su movilidad. Los celulares hoy dia se han vuelto una necesidad y no un lujo. No lo deberían prohibir ya que es una forma de comunicación para noticias urgente e importantes. Ademas hoy en dia ya casi no se habla por teléfono sino se mandan mensajes de texto los cuales no hacen ruido alguno. Pienso que las reglas de etiqueta para los celulares no seria necesaria ya que es bastante obvio en donde se debe y en donde no se debe pero. Ademas yo he visto muchos letreros que piden que cuando lo atiendan no estén habalndo por celulares. Quines deberían encargarse de esparsir estas reglas de etiqueta? Pues yo pienso que las personas o agencias que quieren que se sigan las reglas las publiquen.

  107. Maria Salvador ADMI 3007 Seccion 021 Says:

    Desde que salió el celular la vida de una persona cambio ya que se les hacía mucho más fácil de encontrar a las personas o tener una comunicación con otra persona en cualquier momento. Antes tener celular se conocía que era un lujo ya que era muy costo y no todas las personas podían comprarlo pero mediante el tiempo pasa las cosas cambian y la tecnología sigue avanzando. El celular en esta época no se puede considerar que es un lujo, ya se ha convertido en una necesidad del ser humano. Mayormente a los padres les gusta saber donde está sus hijos y pues el celular les ayuda a estar un poco más tranquilo donde están y que están haciendo y también es muy útil para una emergencia.
    Yo pienso que sería bueno el prohibir el uso de los celulares en lugares públicos como la biblioteca, el cine, escuelas, restaurantes y en la cera ya que esos lugares no se le ve una necesidad el uso del celular. En los mayores casos que puedan existir en todo lado es cuando un estudiante está estudiando en la biblioteca, el cual es un lugar donde se debe de haber silencio, y otro estudiante llega y empieza hablar por el celular y obviamente que al otro celular le molestaría y le incomodaría escuchar la conversación del otro estudiante. Una biblioteca es un lugar donde el estudiante se aferra cuando necesita estudiar en paz, silencio y tranquilidad y no es justo que otra persona llegue a interrumpir el ambiente. Deberían de prohibir el uso del celular mientras las personas estén manejando ya que esto ha creado muchos accidentes. Si una persona ve que es una necesidad el hablar por teléfono pues debería de parar en algún sitio y hablar por el celular con más calma. La mayoría de las personas tienden a que cuando están hablando por el celular no prestan atención a lo que están haciendo y eso puede causar muchos accidentes. Yo pienso que a las personas no les gusta escuchar las conversaciones de los otros ya que cada persona se merece su privacidad.
    Yo apoyo a que debería promoverse unas reglas para etiquetar el uso del celular ya que evitaríamos un montón de accidentes y malos ratos. El gobierno no debería de manejar esta situación muy directamente, un grupo debería de ser creado de varias personas que tengan la capacidad de tomar buenas decisiones y que sean miembros de alguna compañía de celular o tomar encuestas sobre que los ciudadanos piensan sobre esta situación.

  108. Gilberto Mendez admi 3007 sec 021 Says:

    Enmi opinion los celulares son algo util y que en estos tiempos dificil de vivir sin ellos. Aunque admito que han creado una dependencia muy grande. No obstante el permitirte hacer llamadas en cualquier lugar para setear “meetings”, resolver problemas o simplemente compartir informacion sin tener que ir directamente a los lugares es un beneficio muy grande de los celular, En question de que se deba o no eliminar el uso de un celular en publico creo que es una idea muy subjetiva y sobre todo depende mucho de las circunstancias. Entiendo que hay lugares donde si no debe ser permitido el uso de un celular ej (cine, tribunales etc etc). La mejor solucion seria reservarse el derecho admision y crear propaganda para asi hacer entender a las personas lo mal q se ven en lugares como ese. Y para no perder clientela o evitar problemas, crear unas salas en lugares como ese donde se pueda hablar libremente algo como areas para fumar jeje. Y con discrecion prohibirlo en esos sitios.

  109. Alexandra M. Galindo Estronza ADMI 3007 Sec. 060 Says:

    El uso del celular hoy en día se ha convertido en una dependencia para muchas personas y yo misma me pongo como ejemplo porque en mi casa se dio de baja el teléfono y todos en mi familia nos comunicamos por celular. Pero sí entiendo que muchas personas abusan de su uso además de que mantienen infinitas conversaciones en lugares no adecuados. Creo que sí se debe prohibir el uso de celulares en algunos lugares públicos como por ejemplo: teatro, restaurantes, tribunales, iglesias, salones de conferencias, hasta algunas tiendas… porque sinceramente hay personas que no pueden mantener una conversación en voz adecuada sino que empiezan a gritar, a pelear, a maldecir… y yo creo que eso es algo que a nadie que esté alrededor le interesa saber y es bien difícil que una persona que está cerca no escuche la conversación aunque no quiera es inevitable e incómodo a la misma vez. Estoy de acuerdo en que en estos lugares se haga un área para que las personas que quieran hablar puedan hacerlo libremente sin molestar a nadie como han comentado otras personas sobre el tema, creo que eso sería bastante efectivo porque muchas veces uno quiere compartir, comer o ir de compras tranquilamente ya sea con amistades o con la familia y de verdad que a veces es más el stress que uno pasa en vez de pasar un rato agradable gracias a las personas que hablan, hablan, hablan durísimo y gritan como si estuvieran en su casa y eso molesta hasta se le va el apetito a uno y lo que prefiere uno es irse de allí. También estoy totalmente de acuerdo en que se prohíba el uso de celulares al guiar a menos que utilice un dispositivo inalámbrico porque las personas se envuelven demasiado hablando y no están pendientes del volante ni la carretera y eso es una negligencia que podría ocasionar un accidente y peor aún cuando guian y comienzan a enviar mensajes de texto, es un acto totalmente irresponsable de la persona que está guiando y más si tiene pasajeros porque los está poniendo en riesgo. Las compañías de celulares y los lugares públicos deben de promover las reglas de etiqueta para que la gente utilice el celular adecuadamente y de manera personal sin molestar a aquellos que están a su alrededor y sean más considerados en cuanto al uso del mismo en lugares no apropiados, es cierto que el celular es sumamente importante y una llamada de emergencia hay que atenderla pero todo es aprender a moldearse a las circunstancias, hay que saber pararse y salir del lugar a atender la llamada, o poner el cel. en modo de silencio o vibración o enviar un mensaje de texto hay muchas maneras en que la gente puede atender sus llamadas de forma discreta sin incomodar a nadie y es responsabilidad de nosotros también el aplicarlo a nuestro diario vivir.

  110. Rodgelia M. Torres ADMI 3007 SEC 030 Says:

    Los gobiernos deberían prohibir el uso de celulares en lugares como museos, cines, oficinas administrativas y lugares donde las personas acuden en busca de un servicio. Estoy de acuerdo con esto de que se prohíba el uso del celular en lugares públicos de esta índole, porque la mayoría de las personas cuando hablan por el celular hablan como si estuviesen en su casa y a veces hasta usan palabras obscenas y dicen cosas bien desagradables. Por esto digo que en esos lugares no deben permitir el uso del celular porque estos son lugares cerrados donde no a todo el mundo le interesa saber lo que una persona tiene que hablar con su compañero(a), jefe(a), amigo o familiar. Ahora también digo que no deben llegar tampoco al extremo de querer prohibir que se utilice el celular en la acera, porque ya en este caso es que la persona que está al lado de la que está hablando por celular es un entremetido y quiere averiguar lo que están hablando porque si no le gusta la conversación simplemente se mueve de lugar o ignora lo q estén hablando. Deberían promover reglas de ética del uso de celulares entre estas debiera estar esa que una persona no debe prestar atención a una conversación ajena. Y que si estas en un lugar cerrado donde hay absoluto silencio no puedes hacer uso del celular para interrumpir la tranquilidad de otras personas que están a tu alrededor. Estas reglas de ética las debiera promover el gobierno junto con las empresas privadas. Ambos sectores tienen la misma responsabilidad en cuanto a esta situación porque hoy día en todos lugares sucede lo mismo con el uso de celulares, las personas son imprudentes en cuanto a esto se trata tanto en las empresas privadas, como vendría siendo el cine, como en las oficinas gubernamentales cuando van a hacer alguna diligencia.

  111. Maria Lopez 060 Says:

    En mi opinion personal el uso del celular en lugares publicos es primordial para poder comunicarse. Tambien pienso que se deberian poner leyes dependiendo que tipo de lugar publico. Por ejemplo en caso de una biblioteca publica se reconoce que el uso del celular llega a molestar y distrae a las personas pero en el caso de un centro comercial que tambien es publico pienso que no tiene logica prohibir el uso de celular. A traves de esto si pienso que se deberian poner eticas de acuerdo al lugar publico ya que esto podria evitar controversias. Tambien estoy deacuerdo la prohibicion del uso del celular en el auto porque esto lleva a muchos acidentes o teniendo en cuenta el uso de “handsfree”. Creo que las personas que deberian promover este tipo de etica seria el mismo gobierno con un apoyo de una completa campaña para poder llevar el mensaje a los ciudadanos.

  112. Marcos D. Vigo Rivera ADMI 3007, Sec. 030 Says:

    Hoy día los celulares tienen demasiadas cosas para que las personas se entretengan y olviden en el lugar donde están. Muchas personas están utilizando el celular la mayor parte del día y no interactúan con las demás personas, también es muy parecido a los video juegos que cómo las personas pasan largas horas jugando al momento de tener una conversación con alguien simplemente no pueden. Lo mismo pienso de las personas que usan su teléfono celular en lugares públicos ya que no saben lo que está pasando a su alrededor porque tienen su mente en la conversación que están teniendo. Por lo tanto creo que lo menos que deben hacer las autoridades es prohibir el uso del celular en los lugares públicos, las personas ya han perdido el respeto y hablan en todos lados. Por ejemplo en un concierto donde los músicos como en mi caso llevan mucho tiempo ensayando y que necesitan la mayor concentración para tocar y en ocasiones algunas personas o están hablando por celular o su celular suena y la concentración de todos se pierdo por tan solo una persona. El problema con las reglas es que en muchas ocasiones las personas no las van a seguir por lo tanto deben ser súper estrictos o en alguna manera multar a las personas hablar en algunos lugares públicos. Las personas que deben promover las reglas del uso del celular primero deben ser los dueños o encargados de los lugares públicos o buscar a alguna persona que lo haga.

  113. Aida Ortiz Sanchez ADMI 3007 , Sec. 030 Says:

    Bueno es muy interesante es te blog ya que mi padre es de los que habla por celular casi gritando y es súper molestos en un lugar público o no, pero creo que no sea algo que lo haga a propósito; pero eso si es discreto en cuanto en donde se encuentra a la hora de hablar por celular como en un velorio, cine u otro lugar en particular. Pero eso sí creo que no deberían prohibir el uso de celulares en todos los lugares públicos pero si en lugares como una biblioteca, cine, museo , conferencias o en lugares que requieran silenci lo deberían prohibir debido que a nadie le gustaría que cuando una vaya a disfrutar una película estuviera una persona detrás de ti hablando por celular y no puedas disfrutar la película; debido a que una va y paga en estos lugares para disfrutar, considerándolo algo molestos que las personas hablen por celular en estos lugares en específico. En cuanto a las reglas de etiqueta de uso de celulares creo que se deberían promover y publicar para que así las personas tengan conocimiento de que existen reglas de etiqueta en cuanto al uso de celulares porque creo que las mayorías de las persona no tiene idea de que esto existe; en cuanto a quien lo debería de promocionar considero que las compañías de teléfonos celulares y el gobierno.

  114. Hector A. Ruiz Rodriguez Says:

    Que raro es este blog. No todos los lugares publicos deverian ser prohibido usar los celulares sin son lugares habiertos y en lo serados si aplicaria si el usuario no sabe hablar en voz baja ya q hay personas q hablan por el celular si el celular estuviera en el piso o algo porque hablan bn fuertes sin importarle nada. Si en los logares a aplique y si lo van hacer tienen q estar bn perdientes de eso y q se cumpla bn pq las personas lo le importan las reglas d los lugares. si lo van a promover las compa~ias no lo van hacer pq el negicio d ellos es vender mas y mas solo los negocios q rigan ese comportamiento exelente para el bienestar de los clientes.

  115. Ashley Vazquez Ayala Says:

    Ashley Vazquez Sec030

    Que curioso esto. A mi entender el telefono celular es una herramienta muy util en estos tiempos, independientemente de la edad que uno tenga. Yo entiendo que si debe haber ciertas restricciones en cuanto al uso del celular, pero eso de prohibirlo en lugares publicos no lo creo muy correcto, ya que una emergencia puede ocurrir en cualquier momento, y no porque estes en un lugar publico vas a dejar de contestar el telefono sabiendo que algo grave esta pasando. Hay que buscar la manera de consientizar mas a las personas a que sean un poco mas discretas en el uso del celular, ya que no solo sirve para hablar sino para conectarse a la internet, etc.
    El uso excesivo de este artefacto tambien puede causar consecuencias porque aveces uno esta tan envuelto en lo que esta hablando o haciendo que se olvida de lo que esta pasando a su alrededor. Por lo menos deberia estar prohibido totalmente usar el celular cuando se esta manejando un vehiculo o cualquier vehiculo de motor.

  116. Christine Vega ADMI 3007 Sec-030 Says:

    Los celulares corren un papel importante en nuestras vidas. Hoy dia todo el mundo incluyendo ninos, utilizan el celular para comucarse con amigos, navegar en el internet, entre otros. Por esta razon se han identificado como peligrosos en algunas de las ocasiones. Tambien algunos gobiernos como el de Estados Unidos, han prohibido el uso de celulares en lugares publicos. Esta ley ha sido muy eficiente para comodidad y seguridad de otras personas. El prohibir el uso de celulares en teatros, cines y bibliotecas, ha mejorado la comodidad de las otras personas limitando distracciones y molestias entre las personas. Ademas se ha desmostrado que el uso de celulares mientras se conduce es muy peligroso. Los accidentes de autos han incrementado a causa de esto. Entiendo que para evitar muchos de los accidentes el gobierno deberia prohibir el uso de celulares mientras se conduce. Entiendo que para evitar muchos de los malos ratos y accidentes relacionados con los celulares, estos deberian traer etiquetas con reglas de uso. Tambien se deberian promover reglas de uso por los medios de comunicacion. Los gobiernos ademas de imponer multas para mejorar los usos deberian darle promocion al buen uso de estos. Tambien las mismas companias productoras de celulares deberian traer instrucciones de uso y promover tambien el uso correcto de este. Asi viviriamos con menos riesgos y mas comodos en lugares publicos.

  117. Christian O. Barrientos ADMI 3007 seccion 030 Says:

    Christian O. Barrientos ADMI 3007 seccion 030
    Pienso que se deben prohibir solamente en algunos lugares. Creo que es importante que las personas que los usan también tengan consciencias y sepan controlarse al hablar en el público. La mayoría de las personas lo hacen sin darse cuenta, piensan que esto no le molesta a los demás. Solo se dan cuenta de lo malo que es, cuando les toca escuchar a ellos las conversaciones de otras personas hablando por celular. En los sitios que menciona el artículo, (salas de cine, bibliotecas, escuelas, restaurantes) deben tomar medidas y llevarlas a cabo. He visto algunos lugares donde “supuestamente” es prohibido hablar por celular, sin embargo, la gente entra hablando por celular y nadie le dice nada. Se debe promover las reglas de etiqueta del uso del celular. Es de esta forma que la gente se dará cuenta que están haciendo las cosas mal, ya que muchas veces no hay nada concreto con lo cual se puedan comparar y percatarse de lo mal que están actuando. Tal vez se pueden ofrecer conferencias en ciertos lugares, comunicarse con las compañías telefónicas para obtener acceso a los usuarios. Además, las compañías de celulares, las cuales son responsables de que todo el mundo pueda usar un celular, deben hacerse responsables por sus clientes. Una buena alternativa seria, incluir en el contrato lo que se debe hacer cuando se está en un lugar público, así desde que la persona obtiene el celular sabrá como actuar de la manera mas adecuada.

  118. Ytzmairi Arroyo ADMI 3007 Sc. 026 Says:

    Como he escuchado decir de muchas personas “el celular es para emergencias”, pero considero que el mismo se ha vuelto una necesidad. La mayoria de las personas utilizamos el celular constantemente, y mas los jovenes. No deberian prohibirlo en lugares como las tiendas y en sitios privados tampoco, si la persona usa un lenguaje correcto y un tono de voz adecuado. Sin embargo en lugares como los hospitales, museos, bibliotecas si deberian prohibiirlo. Donde si estoy muy de acuerdo es que lo prohiban mientras se maneja. De este modo podriamos evitas accidentes.

  119. Melanie C. Ruiz Santiago Admi 3007 seccion 026 Says:

    En mi opinion personal los celulares deberian prohibirse en algunas ocasiones, no en todas. Entiendo que es justo que prohiban el uso de estos en lugares como los cines, teatros, iglesia y en el trabajo. Pero por otra parte los celulares son un medio de comunicacion muy importante ya que estos nos facilitan estar en contacto con las personas. Este es de mucha utilidad en casos de emergencia y en situaciones como las que hemos visto anteriormente por las noticias cuando grabaron a los policias dandole al señor. Entiendo que para evitar tener problemas los encargados de lugares como cines, teatro, etc., deberian establecer unas reglas y las personas que rompan dichas reglas deberan abandonar el lugar. Por otra parte como seres humanos debemos ser mas responsables y saber que momentos son apropiados para usar los celulares y que momentos no son apropiados.Por ejemplo cuando vamos conduciendo no es seguro utilizar el celular ya que este nos puede hacer tener un accidente.

  120. Yesenia Soto Noriega - secc 026 Says:

    En mi opinión si se debería prohibir el uso de celulares en algunos lugares, ya que es molesto, de mala educación y en el caso de los carros es riesgoso estar hablando por celular. Personalmente yo trabajo con clientes y es muy molesto tratar de atender a una persona mientras está hablando por teléfono. Es desesperante que algunas personas no se den cuenta de que hay lugares en los cuales no se debería hablar por el celular. Pero por otra parte ya los celulares no son un lujo sino una necesidad. Gran parte de nosotros viajamos para estudiar y/o trabajar lo que nos hace necesario tener un celular con nosotros, pero claro que eso no quita el hecho de que tengamos consideración con los demás y seamos sensatos al momento de utilizarlo. Entiendo que si se deberían promover y/o publicar las reglas de etiqueta de uso de celulares y pienso que deberían promoverla todo tipo de lugar donde sea inadecuado el uso de celulares, ya sea en teatros, cines, conferencias, etc.

  121. Stephanie M. Rodriguez Trag Admi 3007 Sec 026 Says:

    El celular se ha convertido en parte de nuestro diario vivir, muchos de nosotros sentimos que si no tenemos celular, nuestras vidas no serian las mismas. Pero muchas otras personas no piensan igual. Aqui es cuando entra la polemica del uso de celulares en lugares publicos. En mi opinion se deberia prohibir el uso de celulares en algunos lugares, pero en otros no. Tambien es dependiendo de la razon de la llamada. Por ejemplo, los celulares se hicieron con el proposito de alguna emergencia, si la llamada entrante no es una emergencia entonces dberia ser prohibida recibirla. Pienso que es una exageracion prohibir los celulares en lugares publicos tales como las aceras ya que el que escucha no es porque es imposible no escuchar sino porque quiere escuchar. El gobierno debe prohibir el uso de celulares pero reevaluando los lugares ya que por ejemplo, el guiar usando el celular si puede causar accidentes, y obviamente en lugares que se tiene que mantener silencio el usar el celular faltaria el respeto y violaria los derechos de los demas que se encuentran en el mismo lugar. Yo pienso que si se deberian de promover las etiquetas del uso de celulares para que todo el mundo se familiarize con las reglas, y no hayan excusas de que no estaban informados. Y lo mas conveniente para promoverlo serian los mismo afectados, por ejemplo los ancianos, o los jovenes en otro caso que somos los mas que utiizamos este tipo de dispositivo y podemos hacer el cambio.

  122. Andrea Vadell Says:

    Muy buen post! Si por favor me pudieras enviar el link a la noticia sobre Nueva York te lo agradecería en el alma! ^_^

  123. Nadine M. Arroyo Lluberas Admi 3007 sec. 020 Says:

    Pienso que el gobierno no debería ser el responsable de establecer una ley exigiendo que se prohiban los celulares en los lugares públicos. Pienso que eso debería ser responsabilidad de la administración del lugar. Si los dueños del lugar (publico) no quieren permitir el uso de celulares en su local, pues ellos tienen que encargarse de dejarle saber a las personas que se prohibe hablar por teléfono en ese lugar. Como en todo, habrá personas que seguirán las reglas y otras que las desobedecerán. Tienen que imponer un tipo de multa o castigo por violar la regla de ese lugar y darla a conocer tan pronto digan que esta prohibido hablar por celulares en ese lugar. Lugares como las bibliotecas, iglesias, los salones de clase, teatros, museos y conferencias deberían prohibir este tipo de acto ya que envuelve la concentración de otras personas y un simple ruido de teléfono puede interrumpir un pensamiento. Otros lugares como restaurantes, centros comerciales, supermercados no deberían prestarle tanta atención a actos como éste, ya que no afecta a nada, ni a nadie.

  124. Patricia Chardó Maldonado ADMI 3007 Sec. 050 Says:

    El celular es un medio de comunicación, el cual ha pasado a tener un gran auge cambiando el significado del su uso principal. De mi parte apoyaría la situación de que no se utilicen los celulares mientras se está conduciendo en la carretera. Esto debido a que la persona pierde la concetración y puede ocasionar algun accidente. Pero si analizamos la situación. hay momentos en lugares que no se debería estar hablando como si fuera una fiesta. Como todos sabemos, debemos saber donde y cuando hacer las cosas. Debemos de respetar la tranquilidad de la persona al igual que uno quisiera que lo hicieran. Por lo tanto , no creo q deberian prohibirlo sino que se utilicen para lo que realmente se creo, por alguna emergencia. Si desean contar algo o enterarse de algo deben esperar a salir del lugar. Asi se trata de buscar un equilibrio para todos. Apoyando esta idea, se deberia de pedir al entrar a la facilidad seguir esas normas, parecido a los anuncios de las gasolineras. Es una manera de pedirle a la persona que visite la facilidad, que cordialmente sigue lo que se le pide.
    Cada lugar publico, conociendo su uso, deben escoger que normas seguir. Estas se pondrian en lugares visibles para el visitante.
    Las personas utilizan los celulares para dialogar a largas horas y casi son dependientes de ellos. Es por eso que ahora el uso de ellos se ha vuelto casi irritable para las personas alrededor de alguien hablando por celular porque a veces hasta hablan tan alto que ni uno mismo podria hablar. Por eso vamos a respetar el area de cada personas y utilicemos el celular en nuestro perimetro sin molestar a nadie.

  125. Johannie Feliciano Says:

    Johannie M. Feliciano Ramírez ADMI 3007 SEC. 050
    El uso del celular llego para quedarse, nosotros somos los que debemos aprender a usarlo adecuadamente. Podemos comunicarnos atreves de sus ondas celulares a cualquier lugar, de una forma personal e individual, además sin depender de artefactos alambricos ni tener que hacer largas filas para usar un teléfono público los cuales son antihigiénicos y están en pésimas condiciones.
    En cuanto si los gobiernos deben prohibir el uso de celulares en lugares públicos, creo que se deben establecer un reglamento para el uso del celular en una forma apropiada que no moleste y no altere la vida pública del ciudadano con el uso inapropiado del celular, estableciendo lugares apropiados para el uso del celular y además se debe orientar a la ciudadanía para modificar sus actividades cuando tengan que hacer uso del mismo. Si todas tomamos conciencia de cuanto molestamos a los demás hablar en alta voz conversaciones personales las cuales a los demás no le interesa haríamos mejor uso del artefacto que hoy en día en nuestra vida cotidiana es indispensable para el hogar y el trabajo.
    Además se debe reglamentar su uso cuando manejemos un vehículo de motor, ¡cuántos accidentes de tránsito se han provocado por ir distraído hablando por el celular sin poner la debida atención a lo que hacemos en la carretera!
    Es sumamente desagradable que las personas le presten más atención al celular que a la persona que los acompañen. A veces las personas comen, hablan y guían con el artefacto en el oído. En ocasiones hasta le contestamos a las persona creyendo que hablan con nosotros. Se ha perdido el hábito de hablar unos con otros y tomando por preferencia hablar por el celular.

  126. Leonardo Cabán Rodríguez, ADMI-3007 (020) Says:

    El uso de celulares se ha vuelto una necesidad en estos días no un privilegio como antes. Es increíble observar como menores de hasta 6 a~os tienen celular. Al usarse tanto para algunos se ha vuelto un estorbo. Ha producido males en nuestra sociedad. Pero para la industria, es una de las que mas demanda tiene sin importar la temporada. El gobierno debe prohibir el uso de celulares, solo en lugares que lo amerite como los presentados arriba. Esto seria así, para poder preservar la integridad del sitio, respetar al prójimo y nuestra seguridad. Entiendo que si, pero en sitios que lo ameriten, como rigen las de etiqueta y protocolo. Ya que vivimos en un país libre y podemos hacer lo que queramos. No creo pertinente que sea en todo sitio publico. Creo que se deben promover. Es algo que se debe hacer por el uso que se le da. Es tanto el uso que puede ser que en el futuro que se a vecina se observe mas y mas el uso interrumpido del teléfono celular. Es ahora una necesidad no quiero pensar en un futuro con los avances tecnológicos. Creo que se debe impartir desde la escuelas, lugares de trabajo, política publica y hasta las mismas compañías de celulares. En las escuela puede ser en niveles intermedios y superiores. En todo tipo de trabajo, para así ir creando poco a poco una costumbre uniforme. Así creando y promoviendo estas reglas de etiqueta viviremos en un mejor sociedad.

  127. Jesenia Castro Admi3007-040 Says:

    Considero que se debe prohibir el uso de celulares en ciertos lugares públicos en donde se deba guardar silencio tales como: cines, teatros, bibliotecas, salones de clases, hospitales o salas de espera. Por otro lado, no veo la necesidad de hacerlo en otros lugares como: discotecas, restaurantes, centros comerciales, la calle, etc. ya que pienso que la razón por la cual obtenemos un celular es para poder comunicarnos fuera de nuestro hogar. El celular se ha vuelto mas que un lujo una necesidad y el prohibir su uso podria llegar a resultar perjudicial para la sociedad. Por ejemplo, los padres que se comunican con sus hijos que viven fuera del hogar, trabajadores que se mantienen en contacto, etc. Definitivamente estoy deacuerdo con que se promuevan las reglas de etiqueta para que las personas tengan en cuenta que a pesar de que se puede utilizar el celular en lugares públicos el tono de voz debe de ser adecuado y que no todas las conversaciones se deben tener en público. Estas reglas de etiquetas se deben de promover por las agencias privadas, el gobierno, en fin todo el que pueda, utilizando propagandas y anuncios para llevar el mensaje a la sociedad.

  128. Yolanda Maldonado Says:

    Hoy en dia el uso de los celulares se ha vuelto algo necesario. Los celulares ya no solo llaman sino que tienen internet y juegos lo que a crean mas distraciones para las personas. Muchas veses vamos para el centro comerciales y notamos que mientras los cajeros te atienden hay muchas personas hablando por telefono. Esto causa que al momento de irse tengan q virar para a preguntar detalles de cuanto se les cobro o porque le cobraron. Tanbien se ve afectado que no puedas escuchar bien si algien te esta hablando. La idea principal de lo que es tener con que comunicarse en un caso de emergencia pero la realidad es que ese no es el caso. Pienso que prohibir el uso en lugares publicos no es necesario e inclusive seria algo muy complicado para controlar. Creo que se debe educar y promover las reglas de etiqueta sobre el uso de los celulares. Una persona que este hablando por telefono no esta tratando de molestar a nadie y probablemente no entienda como esta afectando a las demas personas. El gobierno debe tomar la iniciativa de educar a las personas atraves de los medios de comunicacion. No solo ellos sino tambien las companias de celulares para asi aportar a la sociedad.

    Yolanda Maldonado Sec 021

  129. Julian Sotomayor Rivera ADMI 3007 Secc. 026 Says:

    Todos hemos pasado por esta situación, estas con la familia o la novi@ tratando de disfrutar el día y hay un sinvergüenza cerca de ti usando su teléfono celular gritando palabras soeces y vulgaridades al máximo. Lamentablemente cuando el público llega al punto de no tener respeto ninguno hacia los que están en sus alrededores se necesita la intervención de alguna agencia oficial o encargado para asegurar el mantenimiento del orden público. Si es necesario prohibir por completo el uso de los celulares en lugares públicos pues ni modo, hay que buscar orden de alguna manera. Simplemente no se puede esperar que las mismas personas que son culpables de esto crezcan una conciencia o sentido común para que paren de estar haciéndolo. Vivimos en una sociedad donde las malas costumbres de uno lo paga el prójimo, parece ser primitivo pero lo es y siendo así tendremos que pagar todos el privilegio de usar nuestros celulares en areas publicas por culpa de estas personas. No es necesario imponer reglas de etiqueta porque el gobierno no tiene la culpa de que los padres no enseñen sus hijos como comportarse en público desde chiquitos, mucho menos si lo único que fueron enseñados es a maldecir.

    • Julian Sotomayor Rivera ADMI 3007 Secc. 026 Says:

      Uno pensaría que imponer reglas de etiqueta es mejor que prohibir los teléfonos por completo ya que sería menos grave, pero al final será lo mismo. Nadie sigue reglas, especialmente en Puerto Rico donde las reglas impuestas por el gobierno se toman más bien como sugerencias que obligaciones. Al final y al cabo, se deberían simplemente prohibir y decir “Mira, quieres usar tu teléfono… escóndete en el baño que aquí esta prohibido.”

  130. Amy D. Ríos Román Says:

    Amy D. Ríos Román
    ADMI3007
    Sec. 021

    El uso de la tecnología es bueno, hasta cierto punto. Los teléfonos celulares tienen un rol de gran importancia en nuestra sociedad, estos nos ayudan a resolver un problema, como llegar a un lugar, comunicar un mensaje, hablar con un ser querido que no hemos visto y inclusive salvar nuestra propia vida en una situación de emergencia. Esto es excelente ya que son de gran ayuda, pero, ¿Qué pasa cuando no lo sabemos utilizar de forma responsable? Constantemente los celulares han evolucionado de forma avanzada, estos ya tienen juegos, internet, aplicaciones, mensajes de texto ilimitados y muchas utilidades más los cuales nos podemos entretener. Hoy día las personas le dan un uso excesivo al celular, un uso inadecuado. Realmente es molesto uno estar en un área pública y observar como las personas de una manera u otra ignoran a la persona que pueden tener a su lado para estar como un papagayo en el teléfono y a veces muchas de esas llamadas y mensajes de texto son completamente innecesarias y de muy mal gusto. Eso es ser un ‘cibermaleducado’. Hablan de temas inapropiados o se creen que están en la marquesina de su casa que pueden hablar en cualquier tono y como se les antoje. Creo firmemente que se debe regular y poner normas donde el uso del celular en áreas públicas se haga de una forma consciente y responsable. Se debe promover el buen uso del mismo y figuras que deben empezar por llevar a cabo este ejemplo son las agencias, gubernamentales, todos los medios de prensa y los mismos ciudadanos. Hablar por celular no es malo, pero no se deben de perder los valores y tomar conciencia alrededor de nuestro prójimo, aprender que un artefacto electrónico no lo es todo en la vida además que a la larga el uso del mismo nos pueden traer consecuencias mayores como el exceso de radiación a nuestro cuerpo y ocasionarnos enfermedades y lesiones severas.

  131. Olgamarie Toledo Says:

    Olgamarie Toledo De Leon, ADMI 3007, seccion 067

    Pienso que definitivamente se debe regular el uso de celulares en lugares públicos. Muchos comenzamos diciendo que tenemos un celular por si ocurre una emergencia poder contactar a alguien o viceversa, pero el uso del celular en estos días se ha vuelto algo cotidiano, parte de nuestra vida diaria. Lo utilizamos mucho más para atender detalles, sacarnos de apuros o simplemente “matar el aburrimiento” que para pedir auxilio en una catástrofe. Claro que si uno está pagando por un servicio uno puede hacer lo que uno quiera pero, como dice el refrán, “mis derechos terminan donde comienzan los de los demás”. He tenido experiencias en bancos, iglesias, cines, bibliotecas, entre otros lugares públicos donde las personas llevan sus celulares, no los ponen en modo de silencio y lo utilizan cada vez. Pienso que es una falta de respeto para los que estamos siendo atendidos que el empleado interrumpa el servicio para ver el mensaje de texto que le envió Fulano (probablemente un chiste o los dichosos forwards). También es de muy mal gusto estar en un servicio religioso y que, en medio de un hermoso mensaje, suene un celular. De la misma forma, la biblioteca es para estudiar en silencio, el cine es para todos disfrutar de una buena película sin interrupciones y la hora del break y almuerzo es para que los empleados atiendan sus asuntos personales a no ser que ocurra una verdadera emergencia, en cual caso se tendrían que salir de su lugar de empleo. En otras palabras, todo tiene un lugar y un tiempo. Pienso que es responsabilidad de los patronos de tiendas y restaurantes, ministros, empleados de bancos, bibliotecas y demás establecer reglas en cuanto al uso de los celulares. No creo que se deben ir al extremo de que sea obligatorio apagarlo o dejarlo en casa pero si de ponerlo en modo de silencio y usarlo en las horas adecuadas (en el caso de los empleados). Si, por ejemplo, un hombre está esperando la llamada de su esposa porque está a punto de dar a luz ese día o su padre está grave en el hospital, se justifica el que tome cualquier llamada que entre o verifique su celular con regularidad pero de lo contrario, ¿qué puede ser tan urgente que no pueda esperar? Además, cuando ocurren emergencias o situaciones inesperadas los familiares usualmente tienen el teléfono del lugar de trabajo de la persona y llaman ahí. Solo es cuestión de hacer un balance, que los patronos establezcan reglas y que nosotros seamos considerados y responsables.

  132. Jetsy M. Caraballo Lopez Says:

    Jetsy M. Caraballo, ADMI 3007, Sec 026

    La prohibición del uso de celulares en lugares públicos puede que sea una decisión bastante difícil de tomar. Entiendo que es una falta de respeto y de consideración de algunas personas el usar el celular de una manera incorrecta molestando a las personas que están alrededor. Creo que el celular es una herramienta que se debe usar en casos de emergencias y no para usarlo como una herramienta de diversión. Muchas veces me he encontrado en el cine y he observado personas que están hablando por celular desde que empieza la película hasta que termina. No sólo la persona pierde el dinero, sino que las demás personas alrededor también porque se podía escuchar más la conversación de la persona que la misma película. Estos son casos que apoyan a que se cree una ley en contra de los celulares. Estoy totalmente de acuerdo en que se debe promover las reglas de etiqueta de uso de celulares. El ser humano tiende a hacer las cosas como les da la gana y lo único que lo controla son las leyes porque saben que al quebrantarla hay un precio que pagar. Entiendo que las personas que deben promover esta acción son las mismas compañías de celulares. Estas compañías tienden a persuadir bastante bien al público y creo que lo pueden intentar en esta situación.

  133. Paulette Says:

    Paulette Almodóvar Arroyo
    ADMI 3007 SEC. 026

    Hoy en día, el celular se ha convertido en una parte fundamental en nuestra vida cotidiana ya que cada vez lo hacemos mas participe en nuestro diario vivir. El celular no solo te mantiene en contactos con diferentes personas, sino que también, puede ser utilizado para realizar negocios en el plano profesional. Según la información leída previamente, llego a la conclusion que realmente sería necesario la prohibición y limitación del uso del celular en ciertos lugares donde realmente el ruido es molestoso. Tales como: teatros, funerarias, salones de escuela o universidad, hospitales, ciertas oficinas de trabajo como la de los doctores u otros profesionales y en lugares donde se estén ofreciendo algún tipo de charla o conferencia. Sobre todo, deberían prohibir terminantemente y penalizar el uso del celular sin un “hand free” al momento de conducir ya que han ocurrido muchísimos accidentes a causa de conductores que no están atentos a la carretera como debe ser. Aparte de la prohibición y limitación del uso de celulares, es necesario también el compromiso de las personas en cumplir el mandato establecido ya que a muchas personas realmente no les importa el no cumplirlo a cabalidad. El gobierno sería el que en todo caso es responsable de hacer leyes que prohíban y limiten el uso del celular; especificando así en que áreas está totalmente prohibido el uso del celular y en cuales áreas está limitado el uso del mismo. Creo que realmente es necesario el promover y fomentar la etiqueta del celular ya que muchas personas la desconocen. Las compañías de teléfonos deberían ser responsables de promover la etiqueta del celular mediante sus campañas, al momento de promocionar y vender algún celular. Esto es realmente necesario para que así el gobierno reciba esa “ayuda extra” que los beneficiaría por que así las personas estarán mas concientes de lo que realmente significa el buen uso del celular y sobre todo la reglamentación establecida por el gobierno que ellos deben cumplir.

  134. Jorge Padro Burton Says:

    Pienso que no se debería de restringir el uso de celulares en lugares públicos. Es evidente que no podemos hablar en el celular en TODO momento ya que algunos lugares tienen reglas en cuanto su uso (ex. gasolinera, bibliotecas, aviones, etc). Pero cuando hablamos de restringir el uso de los celulares en una tienda cualquiera, por ejemplo, pienso que estaría de mas. Acaso, cuando estamos acompañados, hablamos con esta persona? Hay muchas barreras en cuanto este tema; cual seria el limite del uso de celular? Sin duda, tenemos que crear cierta conciencia sobre los “modales” en cuanto el uso del celular. Esto tiene que comenzar con nosotros mismos; y tenemos la obligación de seguir pasando estos modales hacia adelante (utilizando la media, educando los ninos/as, etc). En fin, creo que el restringir el uso del celular en todos los lugares públicos seria innecesario.

  135. Camille Rosa ADMI 3007 sec. 026 Says:

    Los celulares se han convertido en algo esencial en nuestras vidas. El hecho de que antes no existieran es prueba de que no son absolutamente necesarios pero eso tampoco justifica el pensar que están de más. El propósito del celular es tener un método de comunicación rápido, cómodo y accesible. Sí, es cierto que se deberían seguir ciertas reglas de etiqueta cuando se está utilizando porque no siempre es el momento ni el lugar y a las personas a tu alrededor no le interesa lo que estás hablando. Pero entiendo que es un poco extremo el que se prohíba su uso en lugares públicos, porque eso truncaría el propósito por el cual fue creado. Si estas en la privacidad de tu casa u oficina puedes usar el teléfono que tengas allí disponible, no necesitas el tener un celular. El celular se utiliza para cuando se está en lugares públicos, claro todo depende el lugar y la situación. Está bien que se prohíba en lugares como los teatros donde se está dando otra actividad simultánea y el uso del celular interrumpe el disfrute de éste, o en la biblioteca donde incluso está regulado el tono de voz apropiado cuando se está hablando con personas allí presentes, o en un avión donde la persona que está sentada a tu lado no tiene ninguna otra opción que quedarse allí sentada mientras tú hablas como si estuvieras en tu casa. Pero entiendo que el que se limite el uso en una acera o en un lugar abierto no es correcto. En cuanto a si se deberían promover las reglas de etiqueta encuentro que si, ya que puede ser que muchas personas no estén 100% consientes de lo molestoso que puede ser el tono de voz o el uso del celular en ciertas situaciones. Quizás deberían encargarse de esto las mismas compañías de celulares buscando una manera buena de relacionarlo con la publicidad de su producto, ya que sabemos lo influénciales que pueden ser los anuncios de los productos incluso en nuestro subconsciente, según los estudios hechos por psicólogos.

  136. Cristina Ramirez Ellin ADMI3007-026 Says:

    El gobierno no deberia prohibir el uso del celular en lugares publicos. Muchas personas compran estos equipos electronicos para usarlo en cualquier lugar fuera de la casa, lo cual implica lugares publicos. No se deberia prohibir el uso del celular en lugares publicos si no limitarse. Por ejemplo, en un cine, que es un lugar publico se deberian poner los celulares en silencio o apagarlos. No tan solo eso si no que tambien pues podrian salir afuera de la sala si hablan demasiado de fuertes. Si es alguna emergencia pues deberian salir de la sala porque el sonido mas el que habla fuerte interrumpe en la sala. En mi opinion pues las personas deberian tener mas consideracion en los lugares publicos por ejemplo, no hacer “shows”, gritar o hablar demasiado fuerte cuando hay demasiada gente porque llaman la atencion. El gobierno no debe prohibir el uso del celular porque todos en alguna ocasion tenemos emergencias y sin el celular no podremos comunicarnos. El celular hoy dia es un equipo electronico muy popular, todos tenemos uno o tendremos uno porque es lo moderno y es para uso diario. Si a la persona no le gusta el celular y trabaja en una empresa que utiliza este equipo, la persona va a tener que comprarse uno. Ahora hay ofertas de celulares gratis y las personas aprovechan todo tipo de facilidad. NO deben prohibir el celular en lugares publicos.

  137. Cristina Ramirez Ellin ADMI3007-026 Says:

    El gobierno no deberia prohibir el uso del celular en lugares publicos. Muchas personas compran estos equipos electronicos para usarlo en cualquier lugar fuera de la casa, lo cual implica lugares publicos. No se deberia prohibir el uso del celular en lugares publicos si no limitarse. Por ejemplo, en un cine, que es un lugar publico se deberian poner los celulares en silencio o apagarlos. No tan solo eso si no que tambien pues podrian salir afuera de la sala si hablan demasiado de fuertes. Si es alguna emergencia pues deberian salir de la sala porque el sonido mas el que habla fuerte interrumpe en la sala. En mi opinion pues las personas deberian tener mas consideracion en los lugares publicos por ejemplo, no hacer “shows”, gritar o hablar demasiado fuerte cuando hay demasiada gente porque llaman la atencion. El gobierno no debe prohibir el uso del celular porque todos en alguna ocasion tenemos emergencias y sin el celular no podremos comunicarnos. El celular hoy dia es un equipo electronico muy popular, todos tenemos uno o tendremos uno porque es lo moderno y es para uso diario. Si a la persona no le gusta el celular y trabaja en una empresa que utiliza este equipo, la persona va a tener que comprarse uno. Ahora hay ofertas de celulares gratis y las personas aprovechan todo tipo de facilidad. NO deben prohibir el celular en lugares publicos. El celular es de entretenimiento y es inevitable poder prohibir ese uso. Estaria de acuerdo si fuera en los lugares publicos limitados pero no tanto. No estoy de acuerdo con que prohiban el celular. Las personas que hablen mucho y lo llamen en lugares asi deberian tener consideracion con las demas personas.

  138. Harvey A. Pou Ayala ADMI3007 Secc 022 Says:

    El uso del celular en lugares publicos es algo inevitable. Las personas compran celulares para estar comunicados en cualquier parte asi sea en su casa o en lugares publicos. Ademas todas las personas tenemos el derecho de hablar por telefono en cualquier momneto. Eso si ahi personas que se exeden porquehablan duron y como para que las demas personas escuchen las conversaciones. En lugares publicos pero que sedebe tener una conducata pasiva y en silencio pues hay que respetar las normas. No estoy de acuerdo en que el gobierno tenga que tomar una descicion sobre el uso de celulares en lugares publicos ya que eso entiendo que debe quedar a discrecion del usuario. Tambien estan la spersonas que no respetan como lo vemos en el viedo posteado en el blog. Las personas debemos tener conciencia en donde podemos utilizar nuestros telefonos para asi no perturbarle la vida a nadie. LAs etiquetas no resolverian nada ya que lagente no les hace caso a eso. El gobierno si hizo bien el privar el uso de celulares en las calles pero tan es asi que la gente no les hace caso a eso. Imajinense como seria en los lugares publicos. Estarian gastando los boletos de multa porque las personas no respetaran. Espero que esto no llegue a mas.

  139. Nolishka L. Torres Olivencia ADMI 3007-066 Says:

    Nolishka L. Torres Olivencia ADMI 3007-066
    En estos días la tecnología sigue avanzando y se busca siempre tener lo más rápido y eficiente. Aunque no siempre los avances de la tecnología nos ayudan. La sociedad en general sufre de una crisis de valores que cada día se agrava más. La tecnología, en muchos casos, forma parte del problema, aunque también parte de la solución. Los celulares son un ejemplo evidente en cuanto a lo antes mencionado. Es a través del celular que personas le cuentan a otras su vida privada sin importar quién esté a su lado, también suelen darse discusiones y una serie de conversaciones que las personas alrededor no deben o no tienen por qué escucharlas. En lugares públicos, como bibliotecas, museos, salas de cine, etc. el gobierno debe prohibir el uso de los celulares, ya que, aunque muchos los tenemos para usarlos de emergencia otros no demuestran ser considerados con las personas a su alrededor. Aunque, no deberían prohibirse en su totalidad, porque también son utilizados por personas que siguen las etiquetas y que sólo los utilizan cuando es necesario y en el lugar indicado. El gobierno debe designar lugares donde se pueda hablar libremente por teléfono, las conversaciones que quieran, si quieren gritar que lo hagan, pero dentro de ese lugar, de manera que las personas que no queremos enterarnos de la privacidad de los demás no tengamos que estar en ese lugar. Además del gobierno, estos lugares públicos que estén cerrados y bajo techo deberían promover las etiquetas del uso de celulares, como ya muchos lo han hecho, para de esa manera mejorar nuestros modales y uso de los celulares. El trabajo no debe recaer completamente sobre el gobierno, sino que nosotros debemos poner de nuestra parte y comenzar a respetar a los demás y ser más prudentes a la hora de hacer uso de los celulares. Creo que si fuéramos prudentes, entonces estás prohibiciones no deberían existir, pero como eso aún no ha pasado alguien debe ponerles un poco de respeto a los irrespetuosos.

  140. Laurette T. Casiano Toro ADMI3007-066 Says:

    Los celulares se han convertido en una herramienta esencial para la comunicación interpersonal. Por dicha razón, no considero que se debería prohibir su uso en lugares públicos puesto que a veces se deben atender llamadas importantes de emergencia o de trabajo. Sin embargo, hay muchas personas que se pasan de esa raya, de lo que consideran una llamada importante y se dedican a hablar asuntos personales en lugares públicos afectando así la comunicación real. Ya en varios lugares donde se ofrecen servicios tales como restaurantes de comida rápida se solicita a los clientes que no hablen por celular mientras se les atiende, lo que considero bastante justo y necesario si ya ha causado problemas anteriormente el hecho que las personas no estén completamente concentrados en lo que están ordenando. No se debe prohibir su uso pero si enfatizar en la etiqueta sobre en qué lugares y en qué circunstancias es válida la utilización de los celulares en público. Y esta promoción es tarea de los lugares que no promuevan este tipo de actividad ya se porque afecte su servicio o para prevenir accidentes.

  141. Entiendo que esto es un problema que, de alguna manera u otra, nos ha tocado a todos. Yo personalmente considero irrespetuoso tener a una persona compartiendo su conversación conmigo y el resto del mundo cuando es totalmente innecesario y del mal gusto. Es una situación difícil de ignorar y aunque uno trate de enfocar su atención en lo suyo, la incomodidad aveces es mayor. No me parece que el Gobierno deba privatizar el uso de celulares en lugares públicos ya que esto causaría conmoción y mucha rebeldía. Si considero que se debe llevar a cabo ese tipo de privatización en actividades que ponen en riesgo vidas, como la hablar mientras se guía sin handsfree. Pensaba que aquí en PR se estaba ejerciendo, pero creo que de ser así ha sido ignorada grandemente, si no por completo. En cuanto a reiterar el uso de etiquetas, pienso que es la llave a mejoras en este asunto. Y eso cae completamente en las manos del patrono del lugar, comercio, restaurante, etc. En el caso de Bibliotecas, Conferencias, Museos y este tipo de sitios, que aunque son de acceso publico, cuentan con personal que se encargan del lugar y éstas son las personas que se deben asegurar que se lleven acabo las normas de cada uno de ellos y establecer que de lo contrario tendrán que abandonar el lugar. A menos que no sea una persona rebelde y belicosa que se empeñe en no hacerlo porque “no hay una ley que se lo impida”, dudo mucho que la gran mayoría de la gente tenga un inconveniente con seguir las normas establecidas. Me parece que promover el no recibir llamadas y tener el celular en vibración en los diferente establecimientos de acceso publico, es una forma pasiva y efectiva de obtener resultados, pero no recae sobre el gobierno.

  142. Jesus Hernandez Says:

    Pienso que no se deberia ilegalizar el uso de celulares en los lugares publicos, y se debe dejar igual que como esta. Si se pone mas estricto de lo que ya es, la gente se va a oponer y no van a seguir las reglas. Como se esta haciendo, poniendo anuncios de apagar su celular etc, se esta haciendo suficiente trabajo. Si hay la gente que no sigue las reglas y si molesta a los demas, pero por experiencia, es muy poco lo que occure. El personal del lugar son los que deben hacer que las reglas de los lugares se suigan, y no el gobierno

  143. Paulina T. Jimenez Says:

    ADMI3007-027
    El celular es modo de comunicarse en cualquier momento a cualquier hora y como uno desee comunicarse. Claro, hay veces que no es apropiado porque quita la atención a lo que debe ser atendido como prioridad en lo físico o donde quiera que se encuentre. Para no interrumpir y quitarle atención a lo que la necesita, creo que si deben prohibir el uso de los celulares en ALGUNOS lugares públicos. Cuando menciono lugar público, me refiero a donde las personas entran y salen a hacer sus cosas pero no cuando toda su atención se debe dar y debe dirigirse a una cosa solamente. Es completamente inapropiado hablar de sus asuntos personales delante de todo el mundo y pienso que donde haya mucha gente uno debe moderar el tono de voz. Esto, como el sonido cuando llaman, es lo más que molesta cuando ocurre. Uno le da la atención a lo que no debe solo porque llama la atención, porque es muy alto. Creo que si deberían prohibir el uso de los celulares en lugares del gobierno, de poca gente y en cualquier sitio serio y de respeto, no de mucha gente porque no ocasiona ningún daño. La promoción para esta mejora creo que puede ser necesaria y a la misma vez no porque se puede llevar a cabo un mensaje positivo para no interrumpir algo importante y a la misma vez a la gente que de verdad no ve esto como importancia no van a lograr algún cambio. Las compañías, por el trabajo, las oficinas de gobiernos y oficinas que ejercen algo importante y las funerarias debería promover este tipo de cosas por respeto. Si pienso que la promoción de los celulares y mensajes de texto mientras una persona guía es muy necesaria. Ahora mismo existen modos de escuchar sus mensajes de texto y de tener una conversación sin tener q usar las manos como el “hands free” ya mencionado.

  144. Jose Castellano Fret Admi 3007 Sec 022 Says:

    Jose Castellano Fret Admi 3007 – Sec.022

    Yo opino que los teléfonos celulares no se deberían prohibirse en los lugares públicos, ya que en muchas ocasiones ocurren emergencias y familiares se tratan de comunicar contigo. Hoy en día no solamente nos comunicamos por celulares si no que utilizamos el Internet, es cuetion de saber manejarlo y usarlo en el momento preciso y no abusar de la tecnología, en este caso el celular. Aun así considero que debe de haber un respeto en como lo usamos y que si en el lugar donde nos encontramos hay una regla de mantener el teléfono celular apagado o en silencio deberíamos seguirla. Al menos tenerlo vibrando y si recibimos una llamada salir afuera del lugar (biblioteca, salón de clase, lugar de trabajo) y contestar la llamada. Creo que si se deberían promover las ética de uso del celular, ya que hay personas que no las conocen. En mi caso yo no conozco estas reglas de ética y por lo tanto considero necesario que las personas se eduquen y aprendan a usar no solamente el celular si no la tecnología adecuadamente. Considero que las mismas personas que quieren prohibir el uso del teléfono celular en los lugares públicos deberían ser los que publiquen la ética del uso.

  145. Eddie X Lopez Perez Says:

    Bueno a mi entender hay cosas por las cuales si deberian prohibir los celulares en lugares publicos, pero yo por mi cuenta pienso que no deberian hacerlo. Razones como estar hablando a to boca en un mall, una oficina, una biblioteca inclusive son razones para no permitir los celulares en lugares como esos, tambien se puede decir de cuando uno esta atendiendo a alguien en un supermercado, fast food, etc que la gente no te esta haciendo caso por estar pegaos al celular es otra razon por la cual no debe permitirse. Yo he visto en varios lugares que ya compa~ias han puesto bajo aviso que si se le esta atendiendo no puede usar el celular en ningun momento. Pero yo defiendo el que no se debe de prohibir pq uno no siempre atiende el celular para hablar basofia o estupideces o por pasar el macho, aveces hay emergencias que ocurren de la nada sin uno esperarse e imaginate que prohiban los celulares en lugares publicos y alguien llamandote por cualquier situacion urgente y tu no puedes atenderlo/a pq se prohibio el uso de celulares seria al injusto para las personas, en la vida ocurren muchas situaciones y el celular puede ayudar a resolver muchas de ellas, la tecnologia a pesar de que destruido muchas cosas tambien ha construido un mundo mejor en donde se puede vivir y resolver cosas que quizas antes tomaban demasiado tiempo. Todo tiene sus ventajas y desventajas solo hay que mirarlo de una manera objetiva y pensando en el benficio de todo el mundo, para que asi haya mejor entendimiento y mas razonamiento entre las cosas que pasan a diario por el uso constante del celular .

  146. Jahnny Rodriguez Seccion 027 Says:

    Yo pienso que no se debería impedir el uso de los celulares en publico. El celular es un teléfono móvil, el nombre lo dice todo, móvil, para un poder llevárselo a cualquier lugar, el problema es que muchas personas no son discretas y no saben en que lugares pueden y en cuales no pueden hablar por celular y tampoco saben usar el tono de voz apropiado cuando están en un lugar publico. No todas las personas somos así, pero como vemos en el vídeo, hay personas desconsideradas que ni en un entierro son capaces de apagar su celular y brindarle un momento de silencio y respeto al difunto.

  147. Jose T Suarez Campos 027 Says:

    Al igual que las personas anteriores, estoy de acuerdo en que el celular hoy es algo mas que solo un lujo sino una necesidad.Se han convertido en algo vital en nuestra vida cotidiana. Estos no tan solo sirven para hablar sino que muchos profesionales los tienen para mandar mensajes de texto, correos electronicos, navegar el Internet, etc. En fin, los telefonos de ahora son como pequenas computadoras donde los profecionales tienen la facilidad de atender sus negocios y/o trabajos desde ellos. Pero, si admito que son mayormente utilizados en lugares publicos done interumpen el servicio que esten proveyendo. Por lo general estos son personas que deberian tener mas modales y enganchar la llamada hasta que hayan terminado con la persona de alfrente. Otro detalle del cual me he percatado es que muchas de estas personas se concentran tanto conla llamda que se les olvida como hablar. Empiezan a nombrar palabras muy inapropiadas, que en cualquier otro momento, tal vez, no las dirian frente a los ninos y/o jovenes. Yo opino que no tanto lo deberian legalizar en todos sitios, pero si en comercios. En sitios donde el estar hablando por telefono interumpirian el servicio del local, como por ejemplo en los bancos, centro comerciales y escuelas. En parques, carreteras o lugares similares no creo que sea necesario ya que estarian invadiendo la privacidad del individuo.

  148. Zuheil Says:

    Zuheil figueroa Lugo seccion 022

    En definitiva el celular se ha vuelto en una parte significativa en nuestras vidas. Son pocas las veces que se me queda el celular en algun lado, la realidad es que siempre procuro tenerlo al alcance. Estoy muy de acuerdo con mucho de los que han comentado anteriormente, los celulares hoy dia son una necesidad. Lo malo es que necesidad deberia ser una emergencia, pedir ayuda, trabajo etc.. Y lo hemos convertido en otra cosa, perdidas de tiempo porque se llama por llamar. Y es ahi donde esta el problema; que mejor ejemplo que estar en una biblioteca donde por ejemplo este estudiando y que de momento alguien este hablando por celular. Si estoy de acuerdo con que se prohiba el celular en publico, pero no en todos. Si es bibliotecas, cine y mientras se guia. Definitivamente cuando uno habla por telefono uno como que se transporta a otro lugar porque la persona se entretiene de una forma increible. Son muchos los accidentes automovilisticos por esta razon. La situacion presentada en el video posteado es un gran ejemplo, son muy pocas las personas que respetan los lugares donde se encuentran y peor aun ya no hablan ellos gritan. Ya casi nadie tampoco procura hablar de manera correcta, muchos estan tan acostumbrados a estar utilizando palabras soecess que ya lo hacen de manera inconsciente.

  149. Claudia Acevedo Says:

    Claudia Acevedo Ramos sec 027

    El gonierno no deberia de prohibir el uso de los celulares en lugares publicos. Primero que nada la misma palabra lo dice “lugares publicos” si empieizan a prohibir cosas tales como el caso de el celular ya no serian tan publicos. El celular es algo que hoy dia no es un lujo mas bien es una necesidad, en caso de emergencia resuelve mucho y para eso son para usarlos fuera de la casa por algun inconveniente o otra cosa. En algunos casos deverian de poner algunas reglas de etica por ejemplo como hablar por celular mientras guias para eso tener un bluetooth o sencillamente textiar las personas tienen accidentes feos por lo mismo, en los lugares de trabajos si, tener el celular por alguna emergencia pero vibrando o apagado ya que uno va a trabajar y no a atender asuntos personales, como por ejemplo en una fabrica de farmacia o de utencilios bien delicados que uno valla caminando por los pasillo por estar hablando por el celular o textiendo por el mismo bienen unos quimicos o cualquier objeto delicado, se te arrama o botas algo delicado facilmente se desperdicia la produccion y podrias estar despedido. Entiendo que el uso de celular es necesario pero que algunas personas no saben como parar y se exeden de los usos del mismo. Y si el gobierno impone esa regla, hay que recordar que la ley empieza por la casa y no creo que los de las agencias de gobierno vallan a querer seguir la misma ya que realmente seria patetico no usar el celular en un sitio que es publico.

  150. Mischelle Says:

    Mischelle Morales
    ADMI 3007 Sec 067

    Hoy en día, las personas prácticamente utilizan el teléfono todo el día en cada momento que pueden sin importar en que lugar se encuentren. Esto ocurre mucho en lugares públicos donde las personas hablan por el celular como si estuvieran solos en sus casas sin tomar en consideración las demás personas que los rodean. Yo pienso que utilizar el teléfono celular en lugares públicos no es problema siempre y cuando las personas hablen en voz baja y que sea de corta duración la conversación. Además, pienso que el uso del celular en lugares donde se requiera completo silencio como la biblioteca, escuelas, teatro, etc… se debería prohibir por completo. Esto se debería hacer ya que en estos lugares se necesita silencio ya que cualquier ruido podría interrumpir la actividad que estén llevando acabo las demás personas. También pienso que deberían publicar y promover las reglas de etiqueta del uso de celulares en lugares públicos para concientizar a las personas y lograr que disminuyan un poco el uso del teléfono celular. Yo pienso que estas reglas de etiqueta las deberían publicar cada establecimiento que así lo requiera, obviamente aprobado por el gobierno. Las compañías de celulares deberían también promover estas reglas tanto en sus tiendas como en sus anuncios. Por el camino que vamos en donde la tecnología se vuelve cada vez más necesaria en nuestro diario vivir, va a ser difícil lograr la prohibición completa del uso de celulares. Por eso pienso que lo que se debe tratar de hacer es concientizar a las personas sobre el uso de los celulares antes de que en el futuro se vuelva imposible trabajar con este problema.

  151. Kiara Fuentes Cofresí Says:

    admi 3007 sec.062

    El uso de celulares en cualquier lugar ya sea público o privado se considera como una distracción; un ejemplo es cuando una persona esta hablando por celular la mayoría de las veces se confunde de lo que van a pedir en algún fast food o en algún otro lugar. Creo que es una falta de respeto estar con otras personas y que alguien se ponga hablar por celular en voz alta e interrumpa a las demás personas que están presentes, o cuando un maestro esta dando la clase y un teléfono suena, esto interrumpe la clase. Por lo tanto pienso que el uso de celular en lugares públicos tales como bibliotecas, escuelas y cines debe prohibirse por que son lugares donde se necesita silencio y concentración, además que son lugares donde muchas personas lo utilizan para educarse y para relajarse, y hablar por celular en algún lugar de esos seria muy desagradable y de muy mala educación. El gobierno debe prohibir o por lo menos limitar el uso de este aparato en algunos de los lugares antes mencionados y también el uso de celular mientras se esta guiando un auto (esto evitaría muchos accidentes). Para poder prohibir este dilema el gobierno, las compañías de celulares y los líderes comunitarios deben de crear reglas en los diferentes lugares para prohibir o limitar el uso del celular y si es posible crear hasta tipos de multas para promover la prohibición del uso del celular, y para que las personas sigan las reglas como deben ser. Se puede utilizar la televisión, el uso de flyers, carteles, entre otras cosas como alternativas para promover las reglas en donde más se necesite. La gente son las que deben de cooperar y respetar las reglas establecidas para que esto no suceda y así poder evitar malos ratos.

  152. Samuel Matos Says:

    Samuel Matos
    ADMI 3007, Sec. 062

    El teléfono celular es un medio de comunicación muy importante en el mundo en que vivimos hoy en día y ya es prácticamente una necesidad para cualquier ser humano. Esto es una tecnología la cual es móvil y se puede utilizar en cualquier parte y en el momento en que uno lo desee. Por esto, es que mucha gente utiliza los celulares en lugares público ya sea para hacer llamadas telefónicas, enviar mensajes de texto, verificar el los correos electrónicos, navegar el Internet, entre otras cosas. Debido a la alta cantidad de personas que lo utilizan y hacen lo mencionado anteriormente sería muy difícil prohibir el uso de teléfonos celulares en lugares públicos además de que es inconstitucional. El teléfono celular no se puede prohibir ya que hay personas que a veces necesitan recibir llamadas importantes en cualquier momento y prohibirlos les traería un problema a ellos. Pero, también pienso, que las personas deben tener conciencia en el uso de los celulares en ciertos lugares públicos en donde hablar por teléfono específicamente sería una falta de respecto hacia los demás y una manera de distraerlos. A los lugares que me refiero con esto son la biblioteca, iglesias, escuelas, etc… Las personas deberían mantener sus celulares en modo de vibración y si reciben una llamada importante retirarse del lugar a las afueras y tomar la llamada. Entiendo que las reglas de etiqueta de uso de celulares en lugares públicos deberían ser publicadas para tratar de lograr concienciar a las personas sobre de que manera se debería usar el celular. Estas reglas las debería publicar cada establecimiento público.

  153. Katia Troche Says:

    Katia Troche Cruz Admi 3007 Sec. 062

    El uso de teléfonos celulares en los lugares públicos debería ser limitado a ciertas áreas donde no interrumpa a ninguna otra persona. Pienso que muchas personas han perdido el sentido común de donde deben o no deben utilizar los teléfonos celulares por ejemplo un lugar como una iglesia o un hospital donde debe haber silencio lo utilizan y muchas veces hablan con un volumen de voz exagera o lo suficientemente fuerte como para que interrumpan a otras personas. Si estas reglas se implantaran oficialmente deben hacerse cumplir para que la gente reconozca su importancia y las haga cumplir. Esto hará que las personas sean mas eficientes ya que muchas veces los utilizan en clases, trabajos y lugares que necesitan de su concentración. Además de mantener el orden en los lugares públicos el tener que abstenerse a utilizar un teléfono celular liberaría un poco la dependencia de las personas por los teléfonos celulares y los obligaría a utilizarlos en casos de emergencia. No solo deberían limitar el hacer llamadas telefónicas sino que en ciertos lugares donde la persona necesite utilizar su vista para cualquier actividad no se permita textear. Esto evitaría caídas, tropiezos, etc. por estar pendiente a los mensajes de textos, pero todo estas medidas están en mas del gobierno que es quien controla los lugares públicos e incorpora leyes. Nunca esta de más crear conciencia sobre la prudencia en el uso de los teléfonos celulares para que las personas creen conciencia y puedan tener control de sí y no sean las leyes las que los obliguen a limitar su uso de celulares en los lugares públicos.

  154. Jesmarie Hernández Cruz Says:

    Jesmarie Hernández Cruz ADMI3007-022

    El uso del teléfono celular es imprescindible en nuestro diario vivir. Desde que el teléfono celular pasó a formar parte del día a día, la gran mayoría de las personas han violado ciertas reglas de comportamiento que son necesarias en la sociedad en que vivimos. Por lo que considero que el gobierno debe legislar una ley que prohiba terminantemente su uso en lugares públicos. Es lamentable no poder disfrutar de una película en el cine, de escuchar una conferencia o de estudiar y/o leer en una biblioteca porque alguna persona esta hablando por su celular. Para mi esto es una falta de respeto hacia las demás personas que se encuentran en estos lugares. Lugares como el cine, el teatro, o hasta una academia de ballet son lugares de entretenimiento público a los que las personas van para divertirse. Respete a esas personas y mantenga su teléfono celular desconectado o en modo de vibración. Si usted quiere hacer o recibir una llamada durante el show, debe salir de su asiento y mantenerse lejos del alcance de la audiencia. Además, ponemos en riesgo nuestras vidas y la vida de los demás al manejar el auto, cuando hablamos por el celular o enviamos mensajes de texto. Pienso que se deberían promover las reglas de etiqueta de uso de celulares para que la gente pueda conocer las normas básicas para su correcta utilización. El gobierno a través del servicio público debe orientar a las personas. Las compañias de celulares y en los lugares públicos deben publicar las reglas de etiqueta sobre el uso del celular para concienciar a las personas que utilizan esta valiosa herramienta. Si todos nos educamos correctamente en el uso del celular tendremos en el futuro una sana convivencia.

  155. Betsaira Sanabria RIvera sec020 ADMI3007 Says:

    Betsaira Sanabria Rivera ADMI 3007 sec.020
    Es un tema muy polémico ya que hoy día el celular es uno de los artefactos mas usados en la sociedad, debido a que ejerce muchas funciones entre las cuales la mas importante es la comunicación. Las personas le dan mucho valor al celular y cada cual tiene derecho de usarlo como le plazca ya sea como agenda, hacer llamadas, uso del Internet ect.. Pero cuando hablamos de este tema sobre el uso de celulares en los lugares públicos se debe tomar con debida cautela aunque No estoy el 100% de acuerdo en que se prohíba. Diría mas bien un 50% que si y otro 50% que no. Me explico diría que si por que en lugares como por ejemplo la iglesia no es adecuado que se utilice, al igual que en teatros ya que esto conlleva a sacar de concentración a la persona que este alrededor y que este atenta a la obra o película y ademas me atrevería decir que muchos lo pudieran utilizar para piratear la película…Se que en algunos casos son extremos como mencione el de la iglesia, pero hay muchas personas que han perdido el respeto por los miembros de la iglesia, por DIos,.. en fin por la religión que la persona practique.Pero también no estoy de acuerdo ya que en el momento de alguna emergencia (ya que hoy día hasta el los teatros se mete cualquier loco y dispara) es necesario tener un celular. Creo que nunca se podrá prohibir a la perfección los celulares en los lugares públicos pero si se puede hacer conciencia a las personas de usarlo en su debido momento sin tener que evadir o interrumpir a los demás (sociedad) .

  156. Valeria Says:

    Valeria Rivera Franqui sec.020

    El uso de celulares se ha convertido en una necesidad para el diario vivir de nuestra sociedad. Pero aún así esto no nos exime de que en algunos lugares públicos causan distracción y pueden como consecuencia no proceder eficazmente a ejecutar lo que verdaderamente necesitamos hacer o peor aún ocasionar una tragedia como un accidente de auto y como consecuencia causar la muerte de una persona en el peor de los casos . Entiendo que cuando por ejemplo se está haciendo una diligencia importante, no se debe usar el mismo. El uso de celular claramente es una distracción y hay que regular el uso del mismo. Yo opino que no se debe prohibir por que el hecho de que se prohíba no va a causar ningún cambio efectivo en la sociedad pero sí creo que cuando se le está atendiendo a una persona por ejemplo en una tienda o en una oficina no se debe usar el mismo y de hecho un ejemplo es la medida de prohibir los celulares mientras se está conduciendo, puedes comprar un “hands free” y puedes hablar sin tener que usar las manos así estas teniendo precaución mientras conduces. Para concluir creo que las situaciones pueden variar depende de la persona. Por que por ejemplo hay personas que no se les puede interumpir cuando hablan por celular por que se distraen fácilmente y/o viceversa que no contestan un celular en un lugar público por que sencillamente no les gusta y piensan que es de mal gusto. El celular es una herramienta útil y es muy buena siempre y cuando se usen las precauciones necesarias, regular su uso en algunos lugares especificos como las bilbliotecas, autos y lugares donde estar en silencio es muy importante si es necesario por lo menos moderar el uso del mismo.TODO en nuestro diario vivir tiene que ser un balance y es muy importante establecer prioridades en las situaciones que se nos presenten día a día. Siempre recordando que el uso de celulares es importante pero no se puede abusar del uso del mismo.

  157. Freddie Jr. Sánchez Laboy Says:

    Freddie Jr. Sánchez Laboy ADMI-3007 Secc.020

    ¿Deberían los gobiernos prohibir el uso de celulares en lugares públicos? Sí o no y por qué. ¿Se deberían promover o publicar las reglas de etiqueta de uso de celulares? Sí o no y por qué. Si crees que deben promoverse, ¿quiénes deberían hacerlo?

    Cabe mencionar que el uso del celular ha provocado una evolución increíble en los medios de comunicación. Además entiendo que el desarrollo socio-económico de cualquier empresa depende de estar comunicados. De igual modo, la sociedad, en general, no puede progresar sin el nivel adecuado de comunicación entre sus miembros y organismos que la integran. Ahora bien, no puedo negar las ventajas que tiene el teléfono celular en aras de aprovechar el tiempo, pero no me cabe la menor duda de que muchos usuarios han perdido la práctica de buenos modales al hacer uso del celular. Por esta razón entiendo que el gobierno debe prohibir el uso de celulares en lugares públicos. En cuanto a la las reglas de etiqueta del uso de celulares, pienso que en muchas ocasiones hay que usar la lógica y saber que es inadecuado hablar por celular en ese momento o lugar. Pero para evitarse problemas, deberían promover dichas reglas y claro, serán diferentes para cada lugar público. Ejemplo de esto, el cine…. pasan un anuncio y dejan claro que si alguien esta hablando por celular cualquiera se puede quejar y lo expulsan de la sala. Por otra parte entiendo que es aquí donde se pone que juego la conducta humana lógica… y hasta podría decir que los valores y la crianza de cada individuo; porque para exigir respeto tienes que respetar a los demás y tener claro que tus derechos comienzan donde acaban los de ellos. Por tal razón entiendo que le toca al gobierno y a cada una de los dueños de cada lugar público, exigir que se cumplan las reglas de etiqueta de uso de celulares.

  158. Andrea Rivera Baez Says:

    Andrea Rivera Baez Admi 3007-020

    El mundo de las comunicaciones está aumentando a una gran escala, principalmente el de los celulares. Hoy en día desde los mas chiquitos hasta los mas avanzados en edad cuentan con un telefono celular. Ya el telefono celular se ha convertido en una necesidad muy util entre los usuarios, incluso hay gente que ya no tiene linea de telefono en su casa, como en mi caso, porque cada miembro de la familia tiene su propio celular personal. Yo pienso que no deben tomar medidas tan drasticas como prohibir su uso en lugares publicos. Entiendo que muchas veces se convierte en un momento muy desagradable tener que estar en un lugar publico y tener que escuchar la vida entera de la persona que tengas al lado hablando por celular, pero tampoco considero que seria eficiente eliminar su uso. El celular es un movil, osea es para utilizarlo fuera del hogar. Tambien considero que aveces los usuarios son muy irresponsables cuando los utilizan y que aplaudo mucho la accion que tomaron algunso paises en prohibir utilizar un celular mientras manejan un auto, pues esto ya ha causado muchos accidentes e incluso muertes. Lo que pienso que quizas pueden hacer en lugar de tomar una desicion tan drastica de prohibir el uso de celular es educar a la gente con una etiqueta de uso de celular donde si estan en algun lugar publico, como un cine, hospital, etc tengan que salir para afuera para atender la llamada y asi no molestar a la gente que esta a su alrededor, pienso que esto lo debería implantar el encargado del lugar donde ocurra esto y hacer anuncios en el lugar donde diga claramente que si tiene que atender una llamada lo hagan afuera y ya. Esta seria una manera justa de atender el problema.

  159. Samuel Feliciano Camacho Says:

    Samuel Feliciano Camacho. ADMI3007 – Sec. 051

    El hecho de prohibir celulares en lugares publicos podria ser de gran controversia. Hoy dia no solo se utilizan los celulares como medio de comunicacion a traves de voz sino que tambien para llevar agendas, tomar apuntes, entre otras cosas. Se ha vuelto una necesidad de el ser humano. Es por esto que no considero que se debe eleminar o prohibir el uso de estos dispositivos en lugares publicos, pero si considero que es razonable crear reglas para controlar el uso indebido de celulares en lugares publicos. Como seres humanos, se nos puede instruir a como y cuando debemos usar nuestros celulares sin ocasionar ningun tipo de falta de respeto o incomodidad hacia los demas en estos lugares. A esto me refiero que una razon para prohibir su uso puede ser el hecho de que interrumpen a otras personas o que se puede ocasionar algun accidente. Debemos tener precaucion a la hora de usarlo, saber que mientras nos encontramos en un cine, una biblioteca o conferencia, etc, no debemos tener nuestro dispositivo a todo volumen interrumpiendo al vecino. Ni tampoco estar quitando la vista cuando andamos de camino , al estar mirando el dispositivo en lugar de mirar por donde caminamos. Por otro lado, si podemos tener un uso controlado, poniendolo en silencio solo para emergencias, ya que nadie sabe si en algun momento en que estes en un lugar publico, tengas que recibir una llamada importante. Es por esto que creo que como seres humanos pensantes, esta en nosotros controlar y saber usar el dispositivo cada momento, tener consideracion hacia los demas y ser respetuosos para evitar que hechos como la prohibicion de este dispositivo tan util y necesario en nuestras vidas, sea prohibido en lugares donde no es necesario su prohibicion total.

  160. Krystal M. Magarinos Ortiz 020 Admi 3007 Says:

    Primero, los teléfonos celulares no son una revolución sino más bien una evolución en los medios que utilizamos para trabajar en forma más eficiente y eficaz. El desarrollo socioeconómico depende de estar comunicado. Las empresas necesitan buenos enlaces de comunicación con sus proveedores, clientes, empleados, gobiernos y organismos reguladores. De igual modo, la sociedad, en general, no puede progresar sin el nivel adecuado de comunicación entre sus miembros y organismos que la integran. El teléfono celular nos brinda la posibilidad de una comunicación más rápida, eficaz y confiables entre dos o varias personas, desde y hacia lugares remotos. Pienso que el gobierno no debe prohibir el uso de celulares en los lugares publicos porque las personas pueden comunicarse entre sí sin importar en qué lugar del mundo se encuentren. No hay por que publicar ni promover ningun tipo de regla de etiqueta en el uso de celulares, esta en nosotros hacer de este uno mas controlado y discreto Pero es que esto es como todo adelanto tecnológico, traen consigo ventajas y desventajas y es aquí donde encontramos las discrepancias a la hora de comunicarnos. El teléfono celular tiene mucha ventaja en áreas de aprovechar el tiempo, pero no cabe la menor duda de que muchos usuarios han perdido la práctica de buenos modales al usar este. Hemos perdido el sentido de respetar al prójimo, con tal de tener la libertad de hablar, no parece importar en lo más mínimo los derechos que, al menos se supone, tienen los demás. Pero nos toca a nosotros ser agentes de cambio y hacer la diferencia.

  161. Tamara T. Rivera Lopez Says:

    Tamara T. Rivera Lopez
    Seccion 051

    Hoy dia se ha hecho muy comun que las personas utilizen su telefono celular en todo tipo de lugar publico peor aun es que todas las personas que se encuentran alrededor se enteran de la vida, chisme y historias de la persona que esta hablando por celular. Considero que se seria bueno que el gobierno prohibiera las llamadas en lugares publicos porque a nadie le interesa la vida del que este hablando, ademas, considero que el escuchar a una persona hablando indirectamente hace que uno se distraiga. Pienso que si el gobierno lo prohibiera no tendria resultados de inmediato pero poco a poco iria disminuyendo el uso del mismo en lugares publicos. Considero que las etiquetas o normas acerca del uso del celular en lugares publicos podria representar una posible opcion para la disminucion del uso del mismo, ademas de que seria una forma concreta y formal de pedirle a una persona que por favor no hable en un lugar en donde hay otras personas tratando de disfrutar y divertirse tal vez solo o en familia. Pienso que las normas la deberia estipular los establecimientos ya que son los due~os y son los que pueden tomar accion en cuanto una persona haga incuplimiento de las normas estipuladas. En mi opinion considero que si los establecimientos o el gobierno no toman en cuenta estan opciones deberian buscar medidas alternas como un salon personal para personas que deseen hablar. Ya que las personas van a un sitio a buscar algo en especial no a escuchar la vida entera de los demas. De la unica manera que considero que una persona pudiese usar el telefono en un lugar publico seria si es un caso de emergencia.

    • Julian J. Rodriguez Batista Says:

      Julian J. Rodriguez
      Admi 3007 sec.020

      Admi 3007 tercer bono

      Yo pienso que el uso del celular en los lugares publicos hoy día es como estar hablando en su casa para algunas personas aunque hay otras que son mas discretas cuando hablan por celular en un lugar publico, pero si una persona lo utiliza de manera discreta y considera a las demás personas a su alrededor todo marcharía muy bien. El caso es que no todas las personas son discretas y consideradas por eso es que se ha creado esta controversia del uso del celular en lugares públicos y la prohibición de esta acción. Yo pienso que si se debería de prohibir el uso del celular en lugares públicos o si no prohibirlo por lo menos hacer unas reglas sobre el uso del celular en publico ya que no todas las personas son discretas a la hora de hablar en un lugar publico. Por lo menos en lugares como las Iglesias, los cines, las bibliotecas, las escuelas y lugares que requieren silencio o poca interrupción deberían de prohibirlo.Creo que si deberían publicar y promover las reglas de etiqueta de uso de celulares en lugares públicos porque seria otra opción para evitar que esas personas que utilizan el celular como si estuvieran en su casa las podría controlar un poco. Las mismas compañías de celulares y los diferentes establecimientos públicos deberían promover estas reglas del uso del celular para poder llegar a un orden y que todos tengan paz.Yo pienso que si no se llegara a prohibir el uso del celular en lugares públicos en PR, una opción seria, por lo menos que algunos lugares o establecimientos públicos hagan una sala o un lugar aparte dentro de su establecimiento que sea solo para el uso del celular.

  162. Sheila Gonzalez Soto Says:

    Sheila Gonzalez Soto
    Seccion: 050

    Pienso que si, el gobierno debería prohibir el uso de celulares en los lugares públicos. Claro está, pienso que lo que se debería prohibir debería ser el hablar por celular en lugares públicos, ya que para mí el que una persona esté usando su celular para tomar fotos, enviar mensajes, jugar, usar el internet, etc. No molesta o interrumpe nada. Lo que si molesta y muchas veces desconcentra a una persona lo es el ruido de las personas hablando (como bien se menciona en la noticia, que según los psicólogos se trata de la dirección de la voz hace que sea inevitable no escuchar). Mientras que por otra parte creo que si se deberían promover reglas de etiqueta de uso de celulares en los lugares que así se requiera o se desee, eso sí, para que eso funcione deberían ser más estrictos con estas reglas, ya sea con una multa, sanción o sacar a la persona del lugar. Porque si de algo me he dado cuenta en la vida, es que la mayor parte de las personas no “leen” aun así teniendo la prohibición frente de ellos. Estas reglas de etiquetas deberían comenzar a utilizarlas o implantarlas el gobierno y a su vez las empresas privadas. También estas etiquetas las deberían promover las compañías o kioscos de celulares, ya que estos son hoy en día uno de los lugares en los cuales se vende el problema en cuestión. Además de que estas promociones junto de la mano con la promoción del gobierno y empresas privadas, va a ser que las personas tomen más conciencia y apliquen las reglas en su diario vivir.

  163. Dennis Negrón-Rivera
    Sec. 066

    Sin duda alguna, desde que llegaron los celulares a la vida diaria hemos ido perdiendo noción de la cortesía hacia los demás. Es sólo natural que mientras de está en un lugar público y alguien no tiene consideración a otros, resultemos molestos por ello. Sin embargo, el que el gobierno dicte cuándo y dónde podemos hablar por teléfono celular es algo muy delicado ya que abre la puerta a que el gobierno se vuelva autoritario y nos indique qué hacer y cómo hacerlo. En vez, el establecimiento debe ser el que decida si permite el uso de celulares. A diferencia del cigarrillo, que sí era un amenaza a la salud de aquellos que inhalaban el humo, el celular no presenta un peligro de esa magnitud, pero si el dueño desea crear un ambiente de respeto y orden, debe ser él (o ella) quien lo diga.

    Por otra parte, para crear conciencia sobre esto, sí deben promover reglas de etiqueta de uso de celulares. Una campaña que logre que los usuarios aprendan a respetar a aquellos en sus alrededores es una buena iniciativa, y más en una sociedad que frecuentemente nos quejamos que está en deterioro. La misma puede ser liderada por el gobierno, por individuos, por organizaciones, o por alianzas de negocios y establecimientos. La meta sigue siendo la misma y más allá de ser algo exclusivo del gobierno, que todos participen en la promoción tendrá más peso. En adición, justo como se está haciendo con la campaña de no “textear” mientras de conduce, compañías y proveedores de teléfonos celulares pueden ser el motor de la campaña al incluir anuncios de esto en TV o inclusive al momento de hacer una compra en sus tiendas.

  164. Héctor G. Acevedo Santiago
    Admi 3007, Sección: 066

    Según la tecnología avanza, las personas cada vez están más asombradas y dispuestas a aceptar tecnologías que impacten nuestra vida cotidiana. Sin duda alguna, los celulares han sido un “boom” desde que salieron. En un rango de 10 años, dichos dispositivos han evolucionado hasta hacer realidad funciones que se creían sólo eran de ciencia ficción. La manera en la que la vida del ser humano ha cambiado desde la dependencia de estos dispositivos es asombrosa. Entiendo que son amados por todos nosotros por las diversas funciones que podemos realizar con ellos que nos facilitan nuestro diario vivir. Es tan así, que muchos de nosotros nos sentimos desnudos si por casualidad olvidamos nuestro celular en la casa. Básicamente hoy en día todos cargamos uno en el bolsillo, sin importar nuestra clase social o ingreso.
    El hecho de que algo sea halla convertido tan “normal” o cotidiano, no nos da el derecho de afectar a terceros mediante el uso de estos aparatos. A todos nos ha pasado que en lugares públicos alguien se encuentra usando estos dispositivos de manera que nos molestan o afectan de alguna forma. Ya sea en el cine, espacios cerrados como oficinas médicas u otros lugares, el tono de volúmen alto e incluso la brillantez de las pantallas en la oscuridad “cine” es algo que molesta e interfiere con los demás.
    Me parece correcto que se estén imponiendo regulaciones para el uso de estos dispositivos en lugares públicos. Entiendo que cada empresa puede crear sus políticas de derecho de admisión y regulación del uso de celulares.
    No estoy diciendo que se deben prohibir en absolutamente todos los lugares públicos, pero al menos en lugares dónde puedan interferir con el trabajo y desempeño de terceras personas.
    Otro aspecto bien importante es el uso de celulares mientras se conduce. Especialmente la mensajería de texto tiene que ser regulada en todas partes del mundo. Es estúpido que una persona muera o cause la muerte a terceros por responder o redactar un mensaje de texto que de seguro no cuesta el precio de una vida. La gente tiene que aprender a esperar y entender que cada cosa tiene su momento y que si vas manejando un automóvil, no puedes estar escribiendo y dedicandole toda tu atención a un dispositivo electrónico.
    Este tema es muy polémico y controversial y se pueden escribir infinidad de libros al respecto, pero al final es decisión de cada cuál definir nuestras prioridades y valores al decidir utilizar estos dispositivos.

  165. Rafael A. Saavedra Sec 021 Says:

    Rafael A. Saavedra 021

    Creo que el uso de celulares en lugares público no debe ser prohíbido, pero tampoco es de buen gusto que esten utilizandolo en momentos inoportunos. Quiere decir, que no va a depender del lugar si no del momento, por lo que es juicio de uno mismo si debe utilizarlo o no en el momento que sea. Si prohibieramos el uso de celulares en lugares públicos no se podría utilizar el celular en la misma Universidad, donde muchas veces tienes que hacer llamadas para resolver problemas o reunirte en grupo. Ahora, estando en la Universidad no está bien utilizar el celular mientras estas en una clase, no importa las razones, en ningun momento durante una clase se debería utilizar el celular. Así mismo sucede con distintos lugares y circunstancias, por ejemplo no hay nada que me moleste más que ir con un grupo a comer y de cinco, tres esten utilizando el celular mientras estan sentado en la mesa. Hoy día le debemos mucho a los celulares porque han evolucionado la manera de comunicarnos, pero así mismo han modificado la manera de compartir con una persona, siendo ahora con menos contacto. Esta es otra de las razones por la cual está en nosotros saber cuando vamos a utilizar el celular, para que estar hablando por el celular si probablemente hay alguien que esta presente físicamente para hablar contigo.

    Por último creo que hay que sembrar más conciencia de esto, más videos como el que el blog nos presenta. Es más creo que deberíamos hacer campañas mostrandonos encontra del uso de celulares en momentos inoportunos y dando ejemplo de cuales son momentos inoportunos, para así crear esa conciencia y así utilizar el celular solo cuando es necesario.

  166. Carlos E. Rivera Rivera- Admi 3007-secc 066 Says:

    Es algo complicado saber si realmente sea necesario la prohibición de el uso de celulares en áreas publicas. He visitado New York y como experiencia puedo compartir que fue muy bueno el notar que al entrar a un teatro, no hubo esa molestia de celulares sonando, personas hablando en voz alta o como leímos, el esfuerzo por ignorar conversaciones que no tenían nada que ver con la obra. Eso es lo cómodo que se atendió a una obra, pero dejándonos llevar por nuestro país, donde no esta prohibido el uso de mobiles, sabemos todo el provecho que le hemos podido sacar como cuando a ultima hora necesitamos accesar el Internet para conseguir lo que sea, recibir llamadas de emergencia etc. podemos considerar que tal vez no deberían de prohibirlos para beneficio de nosotros mismos y hoy día debemos dejar el “tabu” de que los celulares son un lujo. Todos los de esta era sabemos que es imposible caminar sin nuestro celular, es como otra parte de nosotros a tal punto que cuando estamos sin ellos solemos decir cosas como “es mi alma”, “es mi vida”, lo decimos en forma de chiste, pero si pensamos mas a fondo podemos deducir que no es en forma de chiste realmente. A medida que paso el tiempo hemos notado que el uso de celulares se ha convertido en una necesidad, no solo llamadas, sino todo el uso que le podemos aprovechar a este como Internet, GPS, correo electronico. Las personas deben considerar que estos ya estan sustituyendo a una computadora y que su tama~o sigue siendo peque~o para evitar tener que cargar una..Esta bien lo normal que sucede cuando en lugares como una biblioteca, suelen llamar la atención a aquellas personas que abusan de su uso y alteran la paz que hay dentro del un lugar que requiere mucha concentración.

  167. Hiram Acevedo Bonilla ADMI3007-Sec.050 Says:

    Creo que el concepto de prohibir el uso de celulares en “lugares publicos” (utilizando el termino en todo sentido de la palabra) no hace sentido. No puedes limitar lo que cada persona puede hacer con su celular, tomando en consideracion que solo estan teniendo una conversacion con un familiar, por ejemplo, en, digamos un parque porque no es una accion realmente dañina hacia nadie. Entiendo el concepto de probir el celular en lugares publicos tales como bibliotecas y teatros, pero esto no es por el uso del celular en si, si no por el ambiente especifico en donde se encuentran. Las actividades que se realizan en un teatro al igual que las que se realizan en una biblioteca, entendamos ver una obra y estudiar o leer, son actividades en las cuales se requiere un ambiente especifico para poder llevarlas acabo. No se puede apreciar una obra si todos en la sla hablan por el celular y por igual con leer o estudiar. Debemos tener claro que no es tanto el uso del celular lo que esta mal, si no en el contexto en el cual se utiliza. Digamos un ejemplo. Digamos que estamos en un juego de voleibol o baloncesto profesional y 100 personas llevan un silvato. No es una mala accion silvar en basicamente cualquier lugar excepto en uno de estos partidos silvar y es por el mero hecho d ela actividad la cual se esta llevando a cabo en esa cancha. No debe ser polemica si el celular debe de estar prohibido, por eso comienzo son el argumento de que la pregunta no tiene sentido, si no que debe de estar sujeto a ciertas reglas en lugares especificos en donde el uso de celular puede ser detrimental para la gente que rodea al usuario. Porque si, segun la lectura, las conversaciones molestan a los que estan a nuestro alrededor, deberiamos entonces prohibir las conversaciones entre personas y eso no es real. Nuevamente, en una biblioteca esta prohibido hablar con un compañero, no porque sea malo hablar con un compañero, si no porque es un lugar que requiere total silencio.

  168. José R. Irizarry Pérez, ADMI 3007 Seccion 021 Says:

    Prohibiciones efectuadas por el gobierno usualmente conllevan una serie de implicaciones con respecto a lo que es prohibido. Estas usualmente incluyen el hecho de que lo prohibido causa alguna adversidad o daño al bienestar de la sociedad o a individuos. Partiendo de esta premisa, se puede proceder a determinar si el uso de celulares en lugares publicos debe ser prohibido.

    ¿Causa alguna adversidad el uso de celulares, específicamente en lugares públicos? El gobierno ya ha tomado acción en relación a la prohibición de celulares en ciertos lugares públicos determinados. El caso más aparente lo es el de el uso de celulares al guiar automóviles en carreteras. Este ha sido legislado por el gobierno no para prohibición, sino restricción en el uso de celulares, ya que es permitido usarlos con extensiones “hands-free”. Otros casos incluyen reglamentos ejercidos por agencias o compañías que caen dentro del marco de la ley. Estos incluyen hospitales, aviones y bancos. En dichos lugares se ha ejercido, de cierta manera, la prohibición de celulares, ya que estos causan adversidades, tales como interferencia de equipo electrónico vía ondas de radio y accidentes automovilísticos. Cuando se habla de casos específicos, la prohibición de estos aparatos puede ser sensible y preventiva de contratiempos.

    En los casos establecidos, es aparente que la prohibición de celulares está encaminada al mejoramiento de la sociedad. Si se trata de la prohibición general en todo sitio público, sin embargo, se estarían violentando los derechos de los ciudadanos. Se estaría privando al individuo de sus derechos, mas la actuación de la ley, de ser pasada, sería inconstitucional. Se violentaría aquí el derecho a la libre expresión y al comercio interestatal, explícitamente expresado en nuestra Carta de Derechos.

    El gobierno debería estar a cargo de prohibiciones solo en los casos específicos donde su intervención impique el bienestar de los ciudadanos, y siempre y cuándo sea justa y no violente los derechos del ciudadano. En cuanto al uso responsable de los celulares, es materia que le pertenece a los ciudadanos. Es responsabilidad de los mismos poner en marcha el uso correcto y no negligente de este medio de comunicación.

  169. Kevin Olavarria Fullerton ADMI3007-Sec.050 Says:

    El uso del celular se ha convertidop en algo bastante basico y comun de utilizar, pero si ha habido varios problemas en la sociedad. Los gobiernos si deben prohibir algunos de los usos del celular en lugares publicos, ya que toddos los usos del celular no son una molestia para los demas. Como el hecho de las personas de las cuales uno se entera de todo de su vida en cuestion de minutos. Este podria distraer a muchos. Pero que la persona use el internet y se pase texteando no molesta, aunque si uno esta en una fila o lo estan atendiendo y la persona este pendiente al celular de verdad puede causar una molestia porque puede ser que alguien en la fila este apurado y la persona este mas pendiente al celular de lo que esta haciendo. este tambien es incluido especialmente a los empleados que se pasan hablando por cel y haciendo todo con el cel y nada de trabajo. Si creo que se debe promover una etiqueta para el uso del celular, hay reglas de etiqueta hasta para comer. Pienso que con estas reglas puede haber un mejor entendimiento y orden en la sociedad. No solo para avanzar pero tambien para cuestiones de seguridad, ya que a muchas personas que estan “texting” estan bien distraidos y no esta pendiente a sus alrededores y le puede pasar una variedad de cosas. Guiando y estar en el celular es bien peligroso, pero por lo menos ya eso se esta regulando. El gobierno podria ser una opcion para hacer una base de etiqueta para el uso de los celulares pero en verdad eso podria ser controversial ya que va haber un caos politico como siempre en todas las decisiones que se tienen que tomar.

  170. Gabriel Palomo Says:

    Gabriel Palomo
    ADMI 3007
    Sec. 021

    Mi opinión personal sobre este tema o pregunta dada es que no se debería bajo ninguna circunstancia prohibir el uso de los celulares en lugares públicos. El celular es algo que al igual que el resto de la tecnología, se ha vuelto un objeto de mayor uso en la vida cotidiana de toda persona. Si se llega a prohibir este uso ocasionaría gran controversia y líos para muchísimas (digamos que la gran mayoría) de estas ya que es un objeto de suma importancia, porque aparte de simplemente comunicarnos entre nosotros también se le da uso para cualquier caso de emergencia. Imagínese estar varias horas sin un celular para poder estar al tanto de su familia o seres queridos, seria desesperante lo más seguro. Y además, asi no sea tan relevante en esta situación hay muchas personas que mantienen al día sus cuentas personales bancarias, entre otras, lo cual sin él seria un dilema sacar tiempo para todo cada día para alguna simple transacción o averiguar su estado financiero. Aparte de todo esto, el celular es un bien o producto por el cual pagamos mensualmente para poder hacer con el lo que queramos en cualquier momento, y estaría de más que nos prohibieran el uso de este o que llegaran a cobrarnos por lo mismo (pensando en las posibilidades), sería un acto en contra de los derechos del ciudadano. Aunque se podrían hacer excepciones, como bien se ha mencionado en otros comentarios, donde la prohibición de este fuera por el bien de los demás, que quizás se este en un área especifica donde los ruidos del celular le molesten a cierto grupo de personas. Eso puede incluir edificios como hospitales, asilos de ancianos u oficinas de doctores. Cierto está, el uso de este siempre afecta a las personas alrededor dependiente o independientemente de la discreción del que lo esté utilizando, por factores como el ruido o la emisión de ondas electromagnéticas. Por eso se puede incluir edificios como hospitales, asilos de ancianos u oficinas de doctores como lugares donde su uso sería más como una reglamentación, y se puede ver como un acto razonable prohibir o limitar su uso hasta cierto punto. Siempre se debe pensar en las posibilidades y variaciones/resultados de cada decisión que se pueda tomar.

  171. Sofia Rosa Rivera
    ADMI3007
    020

    El uso de celulares se ha vuelto modalidad hoy en día. Ahora son más las personas con celulares que las que no los tienen. Realmente el ser humano se ha vuelto en mi opinión dependiente de este aparato y en cierta medida en vez de nosotros controlarlos él nos controla a nosotros. Tanto así que hoy en día hasta en una iglesia se saca el aparato y en ciertos lugares lo sacamos y comenzamos a hablar de manera no apropiada, molestando la paz de los demás. Incluso a veces el mismo aparato nos daña la comunicación hoy en día. En mi opinión si se debe prohibir el uso de celulares móviles en algunos lugares públicos, no en todos. Si no se debería establecer ciertas normas para el uso del mismo en los sitios públicos. Algunas personas se quejaran pero sé que al final sabemos que funcionara para el bien de todos. Creo que muchas personas como dice la noticia no controlan su tono de voz y por tanto a veces aturden la paz de otros como por ejemplos en los cines y restaurantes. Además esto es lo que los niños que son el futuro observan, que en cierto punto no respetamos la paz de los demás y se trata de eso en cierta medida de respeto hacia el prójimo. Por tanto debemos empezar por nosotros y recordar que donde terminan los derechos de los demás empiezan los nuestros. Es por eso que debemos tomar conciencia y empezar a tomar sino iniciativa por nosotros mismos y no hacer lo que no nos gustaría que nos hicieran. Pero recalco que se debe hacer algo al respecto ya que hoy en día el ser humano piensa solo en yo puedo yo puedo pero no piensan en que lo que hacen no les gustaría que los demás se lo hicieran.

  172. Jorge Acevedo Martinez
    Admi 3007 sec 020

    Actualmente los telefonos celulares son una parte escencial de nuestra vida. Con ellos podemos comunicarnos con nuestros seres queridos y companeros de trabajo. Creo que no se deberia prohibir el uso de los telefonos celulares en lugares publicos, ya que uno nunca sabe que necesidad o emergencia puede ocurrir mientras estamos en una oficina o algun lugar que halla gente alrrededor. sin embargo, si creo que se debe promover la etica del uso de telefonos celulares en lugares publicos. un ejemplo de esto seria el que no se puede tener el celular con alto volumen de “ringtone” para que cuando te llame suene a todo volumen por toda la oficina. Otra obligacion etica que se debe promover es que no se debe hablar por telefono celular en estos lugares. Si surgiera la cuestion de que le etra una llmaada a dicha persona, debera salir del lugar en donde se encuentre y catender la llamada. Esta persona debera entrar solamente ciuando termine de atender lo que este haciendo en el celular. Otra cosa que se deberia hacer es promover que en los lugares publicos solo se pueda hablar por mensajes de text. Esto es una solucion a que no se esten parando y saliendo a cada rato para contestar y atender las llamadas. Otra que pienso que es obvio, pero sin embargo parece que no, es que una vez se este atendiendo a la persona, esta debera cortar todo tipo de comunicacion con cualquier otra ppersona por el telefono celular. La comunicacion en este momento debe ser exclusicva para las personas ofreciendo el servicio. Por ultio, creo que es funcion de todos promover estas “leyes” eticas para una mejor socuiedad. Tambien de deberian poner letreros en establecimientos para promover esto.


Deja un comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.