Ética y Controversias en Informática

Comenta sobre temas éticos y controversiales en informática. Basados en el libro de texto "Discovering Computers".

14. ¿Deberías preocuparte por la radiación de teléfonos y antenas celulares? noviembre 26, 2007

cellphone-radiation7Alrededor de dos billones de personas usan teléfonos celulares y más del 80% de la población mundial tiene acceso a este servicio a través de antenas de celulares. Se espera que estos números aumenten vertiginosamente en los próximos años, por lo que muchos están preocupados por el potencial efecto a la salud, tanto de los teléfonos celulares como de las antenas de celulares. Algunos usuarios de teléfono celular que han sufrido enfermedades raras han radicado demandas contra las compañías de teléfono celular, pero estos casos usualmente se pierden debido a la falta de evidencia científica que enlace el uso de estos teléfonos con las enfermedades. Muchas comunidades han debatido fuertemente la localización de antenas celulares, pero la consideración de los efectos a la salud en los residentes ha sido enmudecida porque el Acta de Telecomunicaciones de 1996 prohibe a los gobiernos locales considerar los efectos a la salud al momento de decidir dónde instalar estas antenas. Las compañías proveedoras de celulares han comenzado a ofrecer servicios de Internet de alta velocidad, por lo que estiman que necesitarán más del doble de la cantidad actual de antenas celulares en los Estados Unidos y sus territorios. Aunque no hay estudios concluyentes sobre los efectos negativos de los teléfonos y antenas celulares, muchos escépticos claman que esta tecnología es demasiado reciente como para tener estudios a largo plazo en seres humanos. Los estudios a largo plazo que están corriendo no proveerán resultados por décadas.

¿Te preocupa la radiación de los teléfonos y antenas celulares? ¿Por qué? ¿Deberían hacerse más estudios acerca de los efectos potenciales a la salud, y si es así, quién debería pagar por tales estudios? ¿Por qué? ¿Vivirías cerca de una antena celular? ¿Por qué sí o por qué no?

About these ads
 

147 Responses to “14. ¿Deberías preocuparte por la radiación de teléfonos y antenas celulares?”

  1. Marie E. Camacho-sec. 030 Says:

    A mi me preocupa la radiacion de los telefono y antenas celulares ya que se ha comprobado que esta radiacion afecta a las neuronas drasticamente da~ando el celebro. Mientras menos neuronas uno tenga menos es la capacidad de reacionar el celebro a distintas cosas. Tambien considero que deberia hacerse mas estudios acerca de este tema, para ver cuan malefico es esta radiaccion. Aunque muchos dicen de que es demasiado perjudicial, pero nunca han dicho a cual estremo. Para mi este mal crea sus sintomas despues de un largo plazo o dependiendo la cantidad de veces que uses este servicio. Y si realmente este da~o es perjudicial, pienso quien deberia de pagar por tales estudios deberian de ser pagadas por las compa~ias de celulares. Por que si es cierto ellos son los responsables por hacer productos que son maleficos para la salud. Y sinceramente yo no viviria cerca de una antena celular, ya que tras que se ve demasiado feo para mi ambiente y la naturaleza de mi patio exterior. Y ademas si no lo quiero porque si pasa una tormenta o huracan demasiado fuerte y tumba esa antena y puede caer dentro de mi casa y no deseo eso ya yo lo experimente cuando paso el huracan George, ya que tenia tres postes de luz al lado de mi casa y los tres se calleron y quedaron dentro de mi casa destruyendo todo y estuve seis meses sin luz a causa de eso. Y durante todo ese tiempo tuve que utilizar una planta electrica que molesta mas de lo que beneficia.

  2. Yashira M. Rodríguez ADMI 3007 seccion: 060 Says:

    Bueno,

    Tengo que decir que llegamos al final del camino y quiero darles las gracias a la Profesora y a los compañeros del salón de clase por haber tomado este curso.

    Fue un placer haber compartido con todos ustedes, especialmente con la Profesora. Les deseo mucho exito en sus vidas y carrera.
    Y Profesora su clase fue todo un exito.

    Y bien, este es el blog final y yo comento sobre este tema que debería de preocuparles a todos, especialmente a los fiebru’ del telefono, ya que la salud de uno esta en juego por solamente utilizar el celular. Esto es algo que debemos de tomar en consideración ya que somos fieles a esta technología. Es como una fiebre o un vicio, porque si salimos y no tenemos el celular nos preocupamos y comenzamos a llamar a medio mundo para no aburrirnos.

    Estoy de acuerdo con que se siga estudiando sobre el problema que causa el utilizar el celular y el de las antenas de celulares. Esto es algo muy preocupante que se debe de seguir monitoriando.

    En cuanto quien debería pagar estos estudios, yo pienzo que sería la compañia, ya que son responsables de colocar las antenas en lugares cerca de las vivienda.

    Sobre vivir cerca de una antena celular, por los problemas que trae ésta de salud, lo pensaría mucho.

  3. Tommy Serrano ADMI3007-060 Says:

    La radiacion de los celulares es algo inevitable en esta epoca que estamos viviendo, ya que se puede decir que todo el mundo tiene un telefono celular y hay veces que hasta dos. Las antenas de celulares son tantas que ya no son permitidas poner mas. Las companias nuevas tienen que unirse a otras que ya tienen antenas para asi poder tener se~al. De verdad que el uso constante del telefono celular nos afecta las neuronas del cerebro a largo plazo lo cual puede causar enfermedades en el futuro. Uno por mas que trate de vivir cerca de una antena de celulares, siempre esa radiacion por mas lejos que uno este siempre nos veremos afectados de una forma u otra asi que debemos minimizar lo mas posible el uso de celular para asi prevenir un poco el da~o que causan todas estan radiaciones y asi poder estar mejor en un futuro.

  4. José G. Ramos Mercado ADMI3007 SEC:030 Says:

    ME PREOCUPA UN POCO LA RADIACION DE LOS TELEFONOS Y ANTENAS DE CELULARES DEBIDO A QUE ESTA RADIACION AFECTA A LA SALUD DIRECTAMENTE DEBIDO AL FUERTE CONTENIDO DE RADIACION QUE TIENE ESTOS INSTRUMENTOS. ESTO ES UNA SITUACION QUE DEBERIAN DE INVESTIGARLO MUY AFONDO PARA QUE LA SOCIEDAD ESTUVIESE MAS TRANQUILA Y SUPIERA LOS DAÑOS QUE PUEDE OCASIONAR ESTAS COSAS. EL COSTO DE ESTOS ESTUDIOS DEBERIAN PAGARLO EL GOBIERNO YA QUE ELLOS TIENEN QUE VELAR POR LA SEGURIDAD Y NECESIDAD DEL PUEBLO, ADEMAS ESTO LOS FAVORECE PORQUE SU FAMILIA TAMBIEN PUDIECE AFECTARSE SINO SE INVESTIGA. YO NO VIVIRIA CERCA DE UNA DE ESTAS ANTENAS HASTA NO ESTAR 100% SEGURO DE QUE ESTOS APARATOS NO AFECTAN LA SALUD, NI PODRIA CAUSAR EFECTOS SECUNDARIOS EN NUESTRO CUERPO.

  5. Luis M. González Irizarry Says:

    sec 060

    Esto es una situacion que si es de mucha preocupacion para mi y supongo que para muchos tambien. Los celulares se han convertido en aparatos necesarios para el ser humano añadiendole que ahora con todos los “features” que estos poseen nos han llevado a otro nivel en la tecnologia. Pero este rumor de que causan problemas a la salud si es sumamanete preocupante, ya que los usamos tanto, que si esto fuese cierto pues estariamos afectando nuestra salud cada 5 minutos.Pienso que se deberian hacer mas estudios para poder confirmar esta situacion y poder controlarla antes de que sea demasiado tarde. Y bueno no se en realidad quien deberia pagar los estudios pero supongo que el gobierno.Vivir cerca de las antenas de celulares pues traeria beneficios como por ejemplo mas señal, pero no me gustaria debido a que si es cierto que son dañinos para la salud, viviendo cerca de ellas es como tener al enemigo al lado de tu casa.

  6. Rey Mandia Lugo Admi 3007 seccion 068 Says:

    Definitivamente me preocupa la radiacion de los telefonos y celulares ya que aunque no tengan pruebas cientificas es de conociemiento publico el que las radiaciones hacen daño al ser humano y creo que si se sabe que hacen daño; porque continuar instalando mas. Obviamente estoy de acuerdo en que se sigan realizando estudios cientificos al respecto ya que como ellos tienen la excusa de que no causan daño seria bueno que lo detectaran. Creo que ellos mismos son los que deberian pagar dichos estudios porque como ellos estan tan seguros de si mismo que las radiaciones no afectan al ser humano, pues ellos son los que deberian correr co los gastos. Creo que no me atreveria a vivir cerca de una antena porque pienso que seria muy peligroso-aunque no tengan pruebas claras y contundentes- seria un riesgo; aunque ya se sabe que las ondas que sueltan los telefonos celulares causan daño al corazon, imaginate lo que pudiera causar una antena que suelta mucha mas ondas que un simple celular.

  7. VIOLETA REYES RODRÍGUEZ ADMI 3007-030 Says:

    EN LO PERSONAL ME PREOCUPA BASTANTE EL EFECTO QUE PUEDA CAUSAR EN MI EL USO DE CELULARES. ESTO SE DEBE A QUE ESOS ARTEFACTOS SE HAN VUELTO INDESPENSABLES POR LOS TIEMPOS EN QUE VIVIMOS Y POR CUALQUIER NECECIDAD QUE PUEDA SURGIR EN NUESTRA VIDA DIARIA Y SIEMPRE ANDAMOS CON ELOS. AL ESTAR MAS TIEMPO EXPONIENDONOS A LA RADIACIÓN QUE EMITEN LOS MISMOS ES INEVITABLE NO PODER PROTEGERNOS DE ESTE TIPO DE RADIACIÓN. LAS COMPAÑIAS DE REDES INALAMBRICAS DEBEN DE MANDAR A REALIZAR MAS ESTUDIOS SOBRE LOS EFECTOS DE ESTA RACION EN LOS SERES HUMANOS Y SI LA MISMA ES DE LARGO O CORTO PLAZO, YA QUE LOS CIUDADANOS QUE SOMOS LOS QUE PAGAMOS POR ESTOS SERVICIOS DEBEMOS DE RECIBOR A CAMBIO UN SERVICIO SEGURO PARA NUESTRA SALUD ADEMAS. ACTUALMENTE MI CASA QUEDA EXACTAMENTE DETRAS DE UNA ANTENA CELULAR Y NO CREO SEGURO EL VIVIRCERCA DE UNA, YA QUE ESTAS ANTENAS EMITEN MUCHA MAS RADIACIÓN DE LO QUE PUEDE EMITIR UN TELEFONO CELULAR YA QUE ESTAS ANTENAS SE ENCARGAN DE ENVIAR Y RECIBIR SEÑALES.

  8. Neftali Rivera Rios Sec 060 Says:

    Uno de los asuntos maas preocupantes de la nueva tecnologia es la exposicion que tienen los seres humanos del planeta tierra a un cada vez mas alto grado de radiactividad. A esto se suma el fenomeno de que nuestra tecnologia se vuelve obsoleta en un grado acelerado (cada nueve meses)siendo suplantada por mecanismos maas avanzados, lo que apenas permite tiempo para hacer estudios. Paises como China y la India, con su exhorbitante cifra de poblacion, estan desarrollando tecnologia sin detenerse a medir los resultados o danos que la misma podria causar. Esta tecnologia es importada sin muchas restricciones a otros paises. ?Se vera la comunidad global a establecer un consorcio global que se preocupe por la seguridad de los seres humanos en el planeta? Por ejemplo, el telefono celular es la innovacion que ya practicamente arropa el Planeta.

  9. Deerick Chung ADMI 3007 Sec.060 Says:

    Este tema ha sido una polémica en los últimos años.La verdad es que sin celulares o internet actualmente no sobrevivimos.Aunque se considere un mal para la salud, es un mal necesario.Me crea curiosidad los efectos que pueden tener las antenas en la salud de nosotros pero todavía no ha llegado al punto de preocuparme aunque tengo familiares que si.En cuanto a los estudios para investigar daños por parte de las antenas, estoy de acuerdo en que se realizen.Los estudios deben estar financeados por las compañías de celulares o sea quienes ponen las antenas.Si hay espacio geográfico no veo ningún inconveniente en colocar las antenas.En cambio si no hay espacio geográfico disponible no se deben instalar más antenas porque se estaría sobrecargando la topografía.Yo vivo cerca de una antena de cable.En cuanto a vivir cerca de una antena de celular,no lo haría porque los efectos de las ondas no se ven ahora sino luego.Los efectos a la salud pueden no sentirse ahora pero en el futuro en la vejez se harán notar.Como dije anteriormente las antenas son un mal necesario para las comunicaciones hoy en día.Sin celulares ni Internet no nos podriamos comunicar y la vida sería muy difícil.La tecnología avanza y con estos avances vienen sacrificios que hay que tomar para poder avanzar.Es cierto que las ondas afectan el cerebro y el corazón pero hay que tenerlas para poder tener comunicaciones.A las personas que les afecten las antenas que se muden a otro lado.Si se hace un area delimitada para las antenas seria un exito pero si solo hay un lugar para ponerlas que se pongan con precaución.Las comunicaciones son las que nos van a mover al futuro asi que hay que pavimentar su estadía por mucho tiempo.

    Profesora gracias por hacer de la clase un lugar tan acogedor y familiar.Yo aprendi un monton. Espero poder otra clase con usted en el futuro.

  10. Carlos J. Millán González ADMI 3007- 060 Says:

    Leyendo este artículo podemos imaginar que puede ser una voz de alerta en contra del uso de los teléfonos celulares ya que aunque no haya datos específicos referentes a las consecuencias por usarlos; como indica el artículo, billones de personas usan un teléfono celular y esto, sin imaginar los resultados negativos. Me preocupa la radiación de los teléfonos celulares y las antenas porque con la información que se escucha pienso en el daño que puede traer a nosotros, los propietarios y que por desconocimiento, nos hagamos daño. En mi opinión las compañías de celulares deben hacer responsablemente los estudios correspondientes y sus resultados, comunicarlos a nivel mundial y aunque creo que no lo harían, deberían hacer los contactos con el gobierno y el Departamento de Salud en busca del apoyo y respaldo a esta acción y que los estudios se lleven a cabo con personas ajenas en busca de la verdad y que no se identifiquen con ninguna de las partes. Que investiguen cuáles serían los daños específicos en el ser humano y maneras alternas de evitar estas radiaciones para crear conciencia ante el mundo. Con la información que he escuchado acerca de las antenas de celulares, yo no escogería para vivir un lugar cerca de las antenas porque no existen datos específicos de los daños a la salud. Yo evitaría arriesgar la vida y la salud personal así como la de mi familia.

  11. Nawilmi Osorio Secc068 admi 3007 Says:

    Creo que esto de la radiaccion es algo serio. Porque en estos momentos es dificil que una persona no utilice el celular. El celular es una herramienta de comunicacion muy importante en estos momentos. La realidad es que las perosnas no prestan atencion a esto ya que necesitan el celular. Creo que deben controlar la implantacion de antenas por que no solo es riesgoso para la salud si no para nuestro medio ambiente. Pienso que deberian realizar mas estudios ya que esta en riesgo la salud de los seres humanos. En verdad no se si estaria segura viviendo serca de una antena pero lo que si se es que en lo personal se me haria muy dificil dejar de hablar por celular. Por eso creo que deben seguir estudiando la situacion y tratar de buscarle una solucion. Cuando se habla mucho por celular se siente calor en la oreja,este calentamiento es el que ha llevado a pensar en posibles daños. El utilizar el celular a menudo o por mas de 10 años aumenta el riesgo de contraer cancer cerebra y tampoco se pude eliminar la posibilidad de que cause la enfermedad de Parkinson. La realidad es que nuestra salud esta en riesgo, de eso no hay la menor duda.

  12. Brennaliz Montes-030 Says:

    Este tema lo considero sumamente importante por que yo soy una que como muchos, no suelto el celular, si es cierto que el fin en el uso de los celulares es en casos de emergencia, pero ademas de las emergencias nos entretenemos muchisimo con el. Ademas de servir para emergencias y como un entretenimiento, hay personas que utilizan el celular constantemente en sus trabajos, no podemos ni imaginar el dano tan grande que este entonces nos hace a la salud, es verdad que son muchas las cosas que ultimamente nos afectan la salud a largo plazo y que a fin de cuentas nadie es responsable por que hay empresas que por mas que se trate no podemos demostrar su responsabilidad como es el caso de las antenas que emiten esta radiacion, son cosas que el dueno va a tratar de todas maneras de probar lo contrario. Han existido productos que en un tiempo eran “seguros” y con el tiempo se a demostrado que causa unos danos irreparables a la salud lo que es tan dificil probar tan tarde. Volviendo al caso del celular puede que las radiaciones no nos hagan dano ahora pero estamos constantemente expuestos a ellas lo que en el futuro resultara en un dano a la salud y las companias lo que quieren es que cada ves cresca mas la demanda de los celulares por lo que cada ves aumenta mas la tecnologia y tenemos uno y sale otro y lo queremos tambien. Son cosas que hay que pensar, las adicciones son daninas, todo en exceso nos hace dano… Pensemoslo!!!

    Referente a vivir cerca de una antena es algo que debido al conocimiento que tengo de las radiaciones de estas, pienso que no lo haria por que estaria exponiendome constantemente, ya no es por un tiempo como el celular.

  13. Victor J. Soto Torres -Sec-030 Says:

    Este tema es muy cuidadoso ya que es algo que esta alrededor de todos y que es la sensación del momento el tener un teléfono celular. Pienso que esto a larga causara algún dano ya que la gran cantidad de radiación que esta alrededor de nosotros es alta. Llegue a escuchar sobre una desorientación de las abejas y esto me impactó por que no se sabe cual podría ser la causa además me puse a pensar de que las abejas son unas de las contribuidoras en que la vegetación siga produciéndose. Y en realidad me impacta porque saber que se podría acabar la vida vegetal seria el fin de toda la humanidad. Pienso que las mismas companias de celulares deberían pagar estos estudios para el bien de todos. Deberían pagarlos pq ellos son quienes podrían costear y son quienes dan la causa. Yo en realidad no viviría tan cerca a una antena después de saber todo esto.

  14. Omar Balaguer Ramos sec.068 Says:

    En realidad a mi si me preocupa mucho el como afecta la radioactividad a nuestra salud y mas cuando el uso del selular a pasado de ser un lujo a necesidad. Siendo tan popular el celular y viendo las horas que uno pasa con el pues siento preocupacion y mas aun viviendo en una isla pequeña pues tambien me preocupa la cantidad de antenas ya que yo vivo en un pueblo practicamente rodeado de antenas tanto de telefono como television. Creo que si se deberia hacer mas estudios que le den claridad en el asunto y sirvan de base para resolverlo. Estos estudios deberian ser pagados por el gobierno ya que esto es un problema social y por ende afecta toda la comunidad.

  15. William Nieva Rodriguez Says:

    ADMI 3007, Sec. 060

    La verdad es que es preocupante esta situacion ya que los celulares son algo de lo cual nos rodeamos diariamente. Y de estos ser perjudiciales para nosotros tenemos que encontrar la manera de utilizarlos menos o asegurarnos de que no sean da~inos para nosotros. La verdad he visto varios documentales que han hecho sobre la radiacion de los celulares y simpre dicen que esta no hace da~o. Pero realmente a veces esas cosas no tienen mucha credibilidad, ya que en muchas ocasiones hay intereses monetarios en estos.

  16. Fernando Santiago Vargas SEC-060 Says:

    Definitivamente es una situacion muy preocupante ya que es uno de los objetos que se a convertido de mas uso en el diario vivir para mi y para nuestra sociedad de hoy dia. Entiendo que se deberia modificar la manera de comunicarse wireles en los celulares urgentemente ya que en un futuro podria provocar un mal social muy grande con un porciento astronimico de personas con enfermedades causadas por la radiacion como el cancer. Esto es muy lamentable ya que es un metodo de comunicacion tan eficiente en nuestra sociedad. Seria una pena q tendriamos que dejar de usarlo por eso. Pero mientras tanto pienso que se deberia usar el celular cuando se necesite verdaderamente. En otras palabras no darle mal en exeso al celular.

  17. Nathalie R. Lopez Admi 3007 sec.060 Says:

    Como usuaria de esta nueva technologia deseo compartir mi sentir y preocupacion acerca de esta problematica que esta afectando a miles de personas diariamente y lo que peor, es que nisiquiera los mismo victimario se dan cuenta. Los celulares a los cuales le damos las gracias por facilitar nuestro metodo de comunicacion tambien son portadores de radiacion, que causa daño cerebral, problemas en los oidos,dolor de cabeza y hasta enfermedades que nisiquiera son conocidas. Si no comosemos estos sintomas a causa de la radiacion del telefono celular o antenas, ¿Como podremos tratarlas? ahy va la pregunta para los que desen llegar mas afondo en todo este asunto. El celular se ha convertido casi en una de las primeras cosas que se comprar para estar comunicados y han una extensa demnada de estos servicios por que son muy efectivos. Entiendo yo que estas compañias de celulares deverian de ser un poco mas rigurosas en el momento de determinar un area geografica para establecer las antenas de covertura que tambien generan radiacion y considerar la presencia de los residentes del area para que no sigua esta nueva plaga. Quisas usted pensara que no esta pasando nada, claro! no ve nada! pero si estas compañias desidieran hacer estudios acerca de los efectos potenciales de la salud el resultado seria negativo para todos.Desde luego que no lo hacen por que es muy costoso y no les resultaria beneficioso, pero asi deveria de ser. Para culminar mi opinion personalmente no viviria serca de una de estas antenas ya que no me gustaria verme afectada ni a mi familia por causa de la radiacion.

  18. Pedro A. Ferrer Says:

    Pedro A. Ferrer ADMI 050

    La polemica de la radiaccion de las antenas de los celulares es un problema de hace bastante tiempo, ya que se puede probar que la radiaccion causa cancer en el cerebro. Aqui en el area de mayaguez, en el barrio Quebrada Grande, la comunidad firmo para q la antena de celulares no se colocara en ese lugar, ya q habian bastantes pacientes de cancer y se creia q podia aumentar el riesgo, ademas el “revolu” de la construccion y todo lo demas. Yo principalmente me preocupo ya q tengo el cel 24 horas pegao, y la verdad q seria una angustia saber q tienes una enfermedad por culpa de algo q es material pero unmaterial muy necesario. en mi opinion deberian de hacer las antenas fuera de las ciudades y q sean en lugares monta~osos y altos. En conclusion la radiacion es muy peligrosa, y deberian de hacer mas estudios para q el humano no se afecte con este recurso de mucha utilidad.

  19. Abiezer Mercado Says:

    Si, es una polemica muuuuuuuuy grave y ps como sabemos todos esto es algo casi vital pq si se te queda el carro en un sitio solitario lo primero q haces es llamar a alguien q conoces o una grua o algo asi, los empresarios si tienen problemas para llegar a una citacion o algo parecido la alternativa es llamar y decir q vas a retrasarte…etc. O sea hay muchos mas ejemplos q se podrian presentar pero odos llegan a la misma conclusion el celular es indispensable pero si deben hacer algo para cambiar el situal de las antenas para q la radiacion no sea tan fuerte y asi tener menos enfermedades. Culmino con esto; el celular si es algo indispensable y si las antenas producen radiacion, pero q se haria en el 2008 sin un celular en las manos?

  20. Sylvia Says:

    Hasta que uno lo siente es que uno lo cree; esto lo digo por que estoy super mal, desde hace una semana deje de usar mi celular por que cuando lo cogía en mis manos sentía como mis manos se cargaban como de electricidad y es iba expandiendo rápidamente hacia los brazos cabeza y piernas!!!

    Cambie de celular creyendo por que el celular estaba malo, pero lamentablemente no es eso, ya que siento lo mismo con el nuevo.

    He preguntado a doctores pero nadie me cree, desconozco que exámenes se debe hacer uno para comprobar, y que tratamiento debo seguir para quitarme esta radiación, la cual es sumamente incomoda por que es como andar todo el día cargado de electricidad y estas hiper sensible a cualquier emanación de energía producida por algún aparato eléctrico.

    Si alguien me pudiera recomendar que hacer, se lo agradecería!

    Gracias.

    • Mario Says:

      Hola Silvia buenas noches.
      Veo que tu problema es desde el 2008- hoy lo estoy leyendo porque estoy buscando respuestas que quizas tu ya tienes, siento lo mismo que tu y no me creen. Como te puedo contactar, cual es tu correo.
      por favor si me puedes contactar.
      Saludoo!

  21. Juan Gonzalez secc. 020 Says:

    YO personalmente soy una persona que cuando no está con la novia cerca la tiene pega al teléfono, ó sea que hablo por teléfono mucho tiempo al día. Me interesó este tema por esa razón, además es bueno saber cuan propenso esta uno a enfermarse por este medio. Me preocupa el problema de la radiación de los teléfonos y antenas celulares porque es algo que la mayoría de las personas están propensas a afectarse, como por ejemplo en el mismo artículo dice que aproximada mente un 80% de las personas tiene acceso a este servicio. Siendo esto así, creo que deberían hacerse más estudios acerca de esto y si esos estudios dieran positivo a que afecta tienen que hacer algo al respecto rápidamente. Las compañías de celulares van a tratar de quitarse esa soga de en sima pero realmente ellos son los responsables primarios de este problema y como segundos responsables pondría a las personas que brindaron los permisos para que estos proyectos se lleven a cabo. Bueno si los estudios de muestran que estas antenas son peligrosas para la salud, no creo que viviría tranquilo ni seguro en un lugar cerca de estas antenas. A mí me preocupa mucho que estas cosas afecten la salud porque yo soy usuario de teléfono celular y toda mi familia también. A esa situación no le prestan mucha atención las compañías porque lo que les importa es ganar dinero sin impórtale a quien le afecte, si hasta ahora no han hecho nada porque harían algo al respecto en un futuro, eso es si las personas no le ponen presión para que estas se vean obligados a hacer algo. Deberían de quitar las antenas o cambiarlas, si estas lleven enfermedades a demás de avances tecnológicos.

  22. walliot pietri sec 050
    Hola a todos.
    En respecto al comentario #20 de Sylvia, en el cual dice que siente hyper sensibilidad al usar el telefono, le envio este video de youtube cual habla sobre esto:

    Si estan preocupados en radiacion de celulares pueden entrar a :

    http://cellphonelies.com/

    Pero recuerden que muchas veces, personas exageran los efectos de los celulares para vender productos como unas mallitas para el celular anti radiación y cosas por el estilo. Saben ustedes que el sol emite más radiación que los celulares? SÍ, la luz visible es un tipo de radiación pero no es tan dañina como los rayos X. Vamos a ser realistas, El estar hablando por celular no hace nada… es algo que se va acomulando através de los años. El ir a la playa un día nos afecta mucho más que estar hablando en el celular. Si ustedes buscan en youtube, google etc y escriben ‘solar radiation’, encontrarán que el sol emite más radiación dañina que los celulares. Tienen que estar pendientes porque muchos de estos lugares de donde viene la información esta de que los celulares son dañinos para la salud estan vendiendonos un producto como lo es el caso de la página de internet http://www.cellphonelies.com
    Sí, ha sido comprobado que los celulares emiten radiación PERO es tan minima que no nos afecta de la manera que muchos lo pintan, Hay muchas cosas que nos emiten más radiación que un celular como lo son los rayos X que nos tomamos, los microhondas para calentarnos un pedazo de pizza, ESTAR BAJO LA LUZ DEL SOL, etc.
    Muchos de estos websites que hablan de esto (amenos que no sea un foro o blog) , nos quieren vender algo. Ojo al pillo!

    Anyway, NO viviria cerca de una antennae celular porque mi novia es bien psycho de estas cosas de la radiación etc. y si viviria en un lugar así, nunca me iría a visitar y lo más probable me dejaría . Por otro lado, no me gusta hablar por celular y opino que estar 1,2 o hasta 3 horas pegado a un teléfono como lo hace mucha gente es una pérdida de tiempo, no se le saca nada. Si nos ponemos a pensar en estas cosas, nunca saldríamos de nuestros hogares por el miedo de todo lo que hay afuera.
    Hay ondas en todas partes y si no queremos que nos afecten, tendremos que vivir 20 pies bajo tierra en alguna mina de oro abandonada! jeje
    Bye

    • Mayer Garcia Says:

      Hola
      Al estar investigando el motivo por que me duele mucho la cabeza al contestar una llama por cel, me encontré muchas versiones de opiniones sobre la radiación, quizás a ti no has sentido el grado de afectación que hace sentir mal a uno, de estos mugres celulares pero que indispensable son.

      Déjenme coméntales como me afecta mí:
      Tan solo al contestar el teléfono celular o acercarlo el cel a 10 cm a mi cara o al oído inmediatamente me duele la cabeza, la piel de la cara lo siento quemado y ardor pero extraño y recorre todo mi cuerpo esa sensación inexplicable, la dentadura me duele hasta me siento mareado y no se me quita si no tomo una pastilla anti inflamatoria, como dices no es el único que emita la radiación, si no que también como el sol, pero fijate que el sol no me hace daño ¿que raro no? aaaa pero si tomo o como alimentos que que fue calentado o preparado en horno de microondas, o el café preparado en cafeteras eléctricas o en parrillas eléctricas, todo esto me afecta mucho y la sensación es inmediata.

      La radiación producida estos aparatos es muy dañina, nos hemos preguntado como les afectará a los niños que son mas débiles todavía,

      Para evitar esto lo que yo siento uso el cel con manos libre.

      Mi e-mail es: mayergomez12@hotmail.com

  23. …(Continuación del post anterior)
    Opino que se deben hacer estudios de todo lo que las personas quieran, pero lo malo es que alguien tendrá que pagar por los estudios. Se puede hacer algo como lo que paso con las compañias del tabaco. Cuando se comprobó que fumar daba cáncer, estas tuvieron que pagar grandes multas y estudios. Se puede hacer algo similar pero con las compañias proveedoras de servicio celular y las que hacen el teléfono.
    Opino que no es tanto el daño que causaría un celular como para dejar de usarlo.

  24. Raymond Pagan ADMI 3007 Sec 020 Says:

    La radiacion emitida por los celulares y las antenas para estas son un tema muy tocado por la sociedad hoy en dia. Esta emision de radiacion afecta a algunas personas tanto positivamente como negativamente. Sus efectos negativos no son catastroficos pero se hacen sentir. Algunos de estos pueden ser dano al ambiente y algunas condiciones de salud a largo plazo. Aunque sea un mal, es uno necesario ya que hoy en dia sin celulares o tecnologia no se puede vivir. Actualmente no vivo cerca de una antena para celular y a mi entender no creo que haga mucho efecto. Creo que seria una buena idea que se continuaran haciendo estudios acerca de los efectos de estas antenas en el ambiente y en la gente. Estos estudios deben ser costeados por las entidades o companias que colocan las antenas y deben estar pendientes al sentir de la gente respecto al asunto y explicarle los riesgos a ellos. En mi caracter personal no me afectaria vivir en los anexos a una antena de celular y me beneficiaria porque hago mucho uso de la senal para realizar trabajos en mi hogar. Esta polemica no me afecta pero me causa intriga ya que el tema es muy tocado hoy en dia. Es un hecho de que sus efectos pueden ser a largo plazo pero querramoslo o no necesitamos de estos para poder mantenernos unidos mediante una red de comunicacion estable. No hay nada perfecto en el mundo y esto no es una excepcion asi que con todo y sus imperfecciones es un avance que nos ayuda a todos.

  25. Abiezer Mercado Says:

    Este es un problema q nos afecta a todos directa e indirectamente, ya que no podemos vivir ignorando la realidad de que dia a dia los celulares han aumentado las probabilidades de enfermedades debedio a la rediacion q emite sus antenas. Esta verdad tan amenazante aunq ignorada por muchos jovenes que han decidido tener una vida de continuo uso deeste mal. Ya este medio de comunicacion no es lo que solia ser, de un medio de comunicacion ha pasado a ser algo que se usa innecesariamente y muchas veces se usa de una manera muy negligente ya que los padres no verfican muchas veces lo que hacen o lo que hablan por su telefono celular y los dejan sin supervison y esto hace ademas de el daño de la radiacion hace daño en la vida diaria ya que dejan los estudios por hablar por este medio de comunicacion dañino. Yo pienso que si deberiamos preocuparnos por la radiacion ya que si hace daño y esto esta probado por los cientificos. Pero por otra parte hay que ver el buen avance de los celulares el que ha ayudado a millones de personas con sus problemas diarios y que debemos reonocer que muchos utilizamos este medio y por eso tambien se ha visto mucha gente a las que no les ha hecho daño. Se debe ver de los dos ambitos pero seri muy buena idea hacer un censo de los que piensan que si, los que no y lo que dicen los cientificos y doctores de esto . finalmente creo que hace de ambas un poco de daño pero solo en el exceso pero si se usa adecuadamente creo que no haria el daño inmenso que talvez esta haciendo ahora o hizo en un tiempo.

  26. Zoralys Miranda Sec 026 ADMI 3007 Says:

    Me preocupa este tema por que todos usamos esta tecnología y si causa estos efectos contra la salud deberían considerar otras alternativas para eliminar el uso de las antenas. Entiendo que es un tema de suma importancia y controversia. Importancia por que es nuestra la salud la que se puede ver afectada y controversia ya que algunos estudios dicen que causa daños y otros dicen lo contrario. Estoy de acuerdo con el que se realicen estudios a menudo acerca del efecto de la radiación hacia la salud humana. Como bien dice la introducción es muy reciente para comprobar si en realidad la radiación afecta la salud o no. Pienso que los encargados acerca de estos estudios deberían ser las famosas compañías de teléfonos celulares. Deberían ser las compañías de celulares ya que son los responsables de esta situación. No sería justo que el gobierno pagara estos costosos estudios científicos, ya que de acuerdo al Acta de Telecomunicaciones de 1996 las compañías exilian totalmente al gobierno de considerar los efectos negativos de las antenas celulares hacia la salud. No me gustaría vivir cerca de alguna antena por que si los estudios comprueban que las antenas afectan nuestra salud nos afectaría a mi y a mi familia.

  27. Karl Pellicier Wéber Says:

    Karl Pellicier Wéber
    Sec 026 ADMI 3007

    En mi forma de pensar los telefonos celulares son todo un éxito. Es algo que en estos tiempos todo el mundo usa, hasta mi hermana que solo tiene 6 años le van a comprar uno para cualquier emergencia, pienso que los telefonos celulares son algo bien necesario en este tiempo en el que vivimos. Pero no soy de las personas que se la pasan todo el dia hablando por el, solo lo hago cuando estoy solo. No me gusta mucho hablar por el celular ya que despues de cierto momento se empieza a sobrecalentar y eso a mi no me agrada para nada, creo que eso tiene algo que ver con la radiación. He escuchado que la radiación que generan los telefonos celulares afectan las neuronas, no se si sea cierto, pero eso puede causar un grave daño al cerebro. A mi creer la gente no debería hablar tanto por el celular, yo uso mucho mensajes de texto, se que hay gente que no tiene los mensajes de texto, pero deberian pensar en las concecuencias que les causa el estar hablando tanto por el celular, esto les puede causar un gran daño a su sistema. No es que no hablen por el teléfono celular, sino que hablen moderadamente por el, no deberían pasarce horas corridas atraves de el, denle por lo menos 5 minutos de descanso tanto al celular, para que no se sobre caliente como a su oreja para evitar cualquier tipo de daño, por cada 10 minutos que hablan atraves de el, si hablan menos tiempo tal vez sea mas satisfactorio, pero eso esta a su discreción. Tal vez las consecuencias no las vean ahora, pero luego de par de años las van a ir notando. Si existe el cancer del seno, por que no puede haber un cancer en el sistema auditivo?, si es que no lo hay ya y yo no lo se. Pienso que las compañias celulares deberian ser responsables no solo por venderles a sus clientes un celular o un plan satisfactorio, sino que tambien deberían ser responsables de velar por la salud de su cliente y estar seguros que su mercancía no le causará un daño a su cliente.

  28. Amalia E. Neco Valle Sec. 020 Says:

    Primero que nada los celulares han servido de mucha ayuda hoy en dia a la sociedad. Incluso muchas veces, el celular ha salvado vidas, ya que personas que se han encontrado en una situación difícil fuera de sus casas han logrado salvarse con una sola llamada. Tal vez la radiación que producen los teléfonos celulares y antenas celulares puede causar algún efecto dañino a largo plazo, como todo en exceso lo causa. Sin embargo, depende el uso que se le de al mismo, por ejemplo si una persona abusa del uso del celular y casi esta las 24 horas con él en la oreja pues puede causarle alguna condición e incluso médicos han dicho que lo mismo causa cáncer. Pienso que si uno usa el celular moderadamente no debe de haber ningun problema. Tal vez, sin saberlo nosotros mismos nos estamos causando daño con su uso. Si es asi, pues se debe buscar otros medios, porque la salud es lo más importante.Así que pienso que el uso adecuado del mismo no debería ser una preocupación para la sociedad. Sin embargo, sí pienso que se deben realizar estudios más procundos acerca de lo mismo, para poder tener una contestación concreta. Antes de preocupar a las personas y alertar a los vendedores de los celulares deben encontrar qué es lo que realmente causa, si es que causa algún efecto. A raíz de que a quienes más afectan estos rumores son a los vendedores de estos equipos, ellos junto con el gobierno deben ser los responsables de pagar por estos estudios. El gobierno como ya mencioné debería aportar en este estudio porque ellos en cierto modo son responsables del pueblo y su bienestar. Si el resultado de los mismos resulta que realmente las antenas celulares y celulares crean unos efectos dañinos a los seres humanos, entonces los productores de este producto deberían trabajar para obtener otro producto sustituto. Pero, no se debe llegar a una solución drástica como lo es eliminar el uso de los celulares y antenas por completo. En mi opinión, no me gustaría vivir cerca de una antena celular porque yo sí creo que la radiación no es muy saludable que digamos. Deberían intentar dentro de lo posible, poner esas antenas lo más lejos posible de las personas.

  29. Karen Vazquez Rey Admi 3007 Sec.026 Says:

    Los celulares fueron uno de los inventos del hombre para hacer mas facil la comunicacion fuera de nuestros hogares, que en muchos de los casos (hoy dia) es una bendicion pues nos ha sacado en algun momento de nuestras vidas de muchos apuros. Los celulares han sido un equipo importante para muchos de los que se pasan mayor tiempo fuera de sus hogares, pero esta tecnología ha venido trayendo consecuencias que a largo plazo sera el causante de traer problemas a nuestro cuerpo.
    He leido acerca de la radiacion de los celulares y segun un estudio que hicieron varios científicos de siete países, ésta provoca modificaciones celulares y del ADN, pero no son nocios esos efectos.
    Por mi parte, me preocupa lo que pueda hacer la radiacion de un celular porque yo como usuaria de estos aparatos necesito saber el riesgo que esto pueda ocasionarme en un futuro; maxime que lo uso todos los dias. Para esto, los científicos necesitan seguir investigando sobre este asunto para probar con certeza que tanto las antenas de celulares y la radiacion de estos son perjudicial a nuestra salud y demostrar con evidencia concreta que las compañias nos han traido una amenaza a nuestra salud y que a causa de ello, estas compañías deben hacerse responsables de pagar los estudios. Por otra parte, no me gustaría la idea que pusieran una antena cerca de mi residencia pues mientras mas lejos una antena este de mi, menos probabilidades tengo de tomar el riesgo de afectar mi salud; seria el doble porque uso un celular.
    Asi mismo como la tecnología avanza y nos ayuda a facilitarnos nuestro diario vivir, es asi que nos abre la puerta a padecer enfermedades. Pero nosotros somos los que decidimos si seguir con esto o hacerle paro.

  30. stephanie Ramirez Admi 3007 Sec. 020 Says:

    Los celulares han sido de mucho beneficio para muchas personas ya que a veces nos hemos encontrado en situaciones donde nos han sacado de apuro. Aunque el celular ha sido muy beneficioso en muchos momentos muchas de las personas ya lo que tienen es un vicio. Esto afecta mucho porque al tener pegado el celular muchas horas corridas y muchos días puede afectar nuestra salud. Me preocupa la radiación del celular porque hay muchos usuarios que comienzan desde niños ha utilizar el celular y esto puede ser muy dañino para cuando lleguen a una edad adulta, sino es que le afecta antes. Creo que deberían hacerse mas estudios porque afecta la salud de muchísimas personas y creo que sería ético que las compañías se preocuparan por el bienestar de sus clientes. Si tuviera que escoger vivir cerca de una antena celular o no, creo que mejor no lo haría porque habría muchas ondas constantemente y afectaría a largo plazo la salud de muchas personas. En conclusión, creo que el celular tiene muchas ventajas como muchas desventajas pero hay que aprender a utilizarlo solo cuando sea necesariamente.

  31. Cynthia Crespo Admi3007-060 Says:

    En lo personal a mi si me preocupa bastante el hecho de que muchas personas hoy dia se la pasan pegados a sus celulares y no tiene otro vida que no sea estar hablando por ellos. Creo que esto si les puede afectar ya sea por la radiacion o por otros factores porque nose si han notado que muchos celulares se calientan demasiado al estar mucho tiempo en uso y tendemos a virar mucho la cabeza para hablar por el celular mientras hacemos otras cosas. Pienso que si se deberian hacer mas estudios para que asi el consumidor pueda estar tranquilo al usar los celulares o al vivir cerca de una antena y bueno pues deberian de costear todos estos gastos esas companias grandes que solo se dedican a venderte celulares sin saber que efectos puedan traernos. Para terminar yo no viviria cerca de una antena porque aun le tengo un poco de temor a que si pueda afectar la radiacion de estas.

  32. Enrique Beniquez Sec-060 Says:

    Este es un tema que nos afecta directamente a nosotros los jovenes de esta generacion ya que pasamos muchas veces horas en nuestro telefono celular. Los tiempos van cambiando y la tecnologia se ha desarrollado de tal manera que ahora un telefono celular tiene multiples funciones, como Mensajes de texto, Mensajes de voz, acceso al internet, camara de video, camara de fotos, diccionarios, agenda, calendario, reproductor de musica (audio), reproductor de video, en fin estos aparatos han remplazado las camaras desechables, mp3 players, agendas, “beepers” y muchos otros aparatos que antes formaban parte de nuestro diario vivir. Vienen en todo tipo de color tamaño, forma, diferentes estilos para los diferentes gustos. Son un aparato muy practico ya que podemos hacer tantas cosas desde ese mismo sitio. Es inebitable que la demanda de este producto en este tiempo sea tanta , y que todo el mundo quiera tener un telefono celular. Pero todo en exeso hace daño, y este comprobado o no ya hay varias hipotesis acerca del posible daño que estos aparatos pueden causar esto es un aviso al que deberiamos prestar oido y no abusar de la tecnologia no sea que en vez de beneficiarnos de ella nos hagamos daño inconcientemente. Es cuestion de crear conciencia ya que es solo por nuestro propio bienestar. Es mejor precaber que tener que lamentar. Muchas veces cuando venimos a abrir los ojos ya es demasiado tarde. Y algo que se pudo evitar nos hecha a perder. Y un cancer, una condicion neurologica es una centencia mortal, es un gusano que nos cavará nuestra propia tumba; no lo alimentemos. Pienso que se deberian llevar a cabo estudios y que el gobierno deberia pagar por ellos. Ya que esto es algo que nos afecta a todos por igual.

  33. Carolyn Soto Lisboa ADMI 3007 Seccion 026 Says:

    La radiación de teléfonos, es una situación muy preocupante en estos tiempos, porque al igual que las antenas celulares están demostrando desventaja para los seres humanos. Se dice que estos celulares están causando enfermedades por cuestión de la radiación que tienen los celulares, pero desgraciadamente no se ha hecho ningún estudio. En mi opinión personal, esto me preocupa grandemente, porque al no haber estudios que afirman las posibles enfermedades que traen estas radiaciones y antenas, nadie va a hacer nada al respecto. Por supuesto, se debe hacer estudios acerca de los efectos potenciales a la salud y buscar soluciones para evitar que nuestra gente se enferme. Sobretodo deben abolir el Acta de Telecomunicaciones, ya que este restringe al gobierno a actuar sobre este problema. Al vivir cerca de una antena celular, es más la posibilidad de obtener una enfermedad grave. Esto nos decepciona a todos ya que el uso de celulares aumenta cada año y hoy día se ha hecho una necesidad en nuestra sociedad. Aunque sea una necesidad, creo que si esto hace daño se deberían buscar soluciones para tener un mundo sano y preocuparnos por nuestra salud.

  34. Alexandra Marie Galarza Says:

    Pareciera que en estos días todo el mundo tiene un teléfono celular. Los teléfonos celulares en realidad no son teléfonos. Son radios en dos sentidos. Un teléfono celular cambia su voz en ondas de radio. Otro término para las ondas de radio es “energía de radio frecuencia” o “RF”. Grandes cantidades de RF son dañinas para los seres humanos. Los teléfonos celulares utilizan apenas una cantidad pequeña de RF. Pero, algunas personas piensan que aun una cantidad pequeña de RF puede ser perjudicial. Las cantidades grandes de RF pueden calentar los tejidos del cuerpo. El tejido que se calienta puede sobrecalentar otras partes del cuerpo. Los ojos y los testículos tienen las mayores probabilidades de sobrecalentarse con la RF. Eso sucede porque a esas zonas del cuerpo llega poca sangre. La sangre puede llevarse cantidades grandes de calor. La cantidad de RF de los teléfonos celulares, los aparatos de radio y los televisores es muy baja para calentar los tejidos del cuerpo. Sin embargo, algunas personas tienen dudas acerca de si los niveles bajos de RF pueden causar daño a las personas. Hacen falta más estudios para determinar cuáles son los verdaderos efectos y si pueden o no perjudicar a las personas. Hasta ahora, la ciencia no ha demostrado que los teléfonos celulares causen algún problema de salud. Pero, es necesario hacer más estudios. Por que la radiacion por celulares se ha convertido en una preocupacion de todos. No estaria de acuerdo en que una de esas antenas este cerca de mi. Aun no se ha podido comprobar si hace dano pero esta emite radiacion y la radiacion no ionizante no es saludable.

  35. Christopher Santiago Rosas Admi 3007- 020 Says:

    El termino radiación es definido como la propagación de energía en forma de ondas electromagnéticas o partículas subatómicas a través del vacío o de un medio material. La realidad es que es un tema que asusta a muchas personas. Si lo que queremos saber es que si esto nos hace daño, pues eso se esta en investigación. Realmente es alarmante la radiación en teléfonos y antenas celulares. Si atentara con nuestra salud tendríamos que tomar medidas alarmantes para NO continuar afectando a más personas mediante esas ondas electromagnéticas. Pienso que se deberían realizar más estudios acerca de los efectos potenciales a la salud, para seguir investigando y hacer más importante en estos casos la buena salud de nuestra sociedad y NO el bienestar económico de las grandes redes de comunicación. Los estudios deben ser costeados por las compañías de teléfonos celulares. Las compañías son los que nos exponen a la supuesta radiación en teléfonos y antenas celulares, que le puedan proveer al cliente calidad y salud al mismo tiempo. Si en la comunidad en la que resido se intenta colocar una antena celular, yo lucharía para que se le informe a la comunidad de que no corre ningún riesgo de que se le afecte. Obligar a estas compañías a que mediante estudios que lo comprueben y le hagan saber a la comunidad que la salud y el bienestar de la comunidad es muy importante. Algo muy principal es que los teléfonos celulares se han adaptado a nuestra vida cotidiana, si de ellos dependemos para realizar muchas de las cosas que se nos presentan diariamente y pagamos por ese servicio queda de la compañía hacer que estemos satisfechos en todos los ámbitos. La cosa que más me preocupa es que según las investigaciones que se realizan los estudios a largo plazo que están corriendo no proveerán resultados por décadas. Esto es muy alarmante, quien sabe si fallecemos a causa de la radiación de los teléfonos y antenas celulares y nunca se dan cuenta. Debemos hacer que nuestras compañías de celulares respondan por nuestra salud y los que nos rodean. Hagamos que se hagan investigaciones más a fondo. Juntos hacemos la diferencia por nuestro país.

  36. Eileen Rodriguez- sec 020 Says:

    En mi opinion, si me preocupa la radiacion en los telefonos celulares ya que hoy dia con tantos avances tecnologicos, las personas pasan mayor parte de su tiempo hablando por el telefono celular. En algunas ocasiones un trabajo en especifico requiere que se hable por largas horas en el telefono. Ademas es algo alarmante ya que son los jovenes los que usan por mayores horas los telefonos celulares. Creo que el gobierno debe reglamentar el uso de celulares en las escuelas, ya que desde grados prescolares los padres le regalan telefonos celulares a sus hijos. Es importante que se siga inivestigando para alertar y orientar a la sociedad de los daños perjudiciales que puede ocasionar el uso del celular a corto o largo plazo. Estas investigaciones deben ser financiadas por el gobierno cuya responsabilidad debe ser la de proteger a sus ciudadanos. Personalmente, no viviria cerca de una antena celular ya que aunque no existen pruebas medicas que establezcan con especifidad los daños que causa, es una\ peligro que será descubierto con el paso de los años.

  37. Julio A. Mercado Pantoja Admi3007 Sec. 020 Says:

    En realidad que me preocupa demasiado este asunto de la radiacion atraves de los telefonos celurales. Esto es algo serio debido a que hoy dia todo el mundo tiene un telefono celular, Cuando digo todo el mundo, me refiero desde los ninos hasta los de mayor edad. Pienso que esto es hasta un vicio, la mayoria de las personas, especialmente los jovenes, se pasan todo el tiempo pegado a el. Si esto sigue asi con el tiempo toda nuestra humanidad estara afectada con esta radiacion. Esto no es un juego, esta radiacion puede causar danos severos con el tiempo, hasta cancer. Los cientificos deberian hacer algo al respecto con tratar de reducir o eliminar por completo cierta radiacion. Con tantos avances tecnologicos yo se que si se lo proponen lo pueden lograr. Me imagino que debe ser dificil pero no imposible. Si cada ves hacen celurares mas evolucionados, por que no hacen algo con este problema de la radiacion. Pero que se puede hacer, tendremos que tratar de usar menos el telefono celular tanto tiempo pegado al oido.

  38. Yary Pomales Martínez ADMI 3007 Sec. 060 Says:

    Me preocupa mucho la radiación de los celulares y las antenas. Aunque se dice que no se llegado a una conclusión exacta del daño que esto nos puede causar, he leído muchas noticias y artículos prediciendo los efectos del tener contacto tan frecuente y cercano a esta radiación. En un artículo que leí buscando información sobre esto decía que la exposición a esta radiación a un por debajo de lo inofensivo provoca cambios en el ADN, aunque decía que los cambios no son nocivos, también habla de que puede causar diferentes tipos de cáncer. Este problema nos afecta a todos por iguales, niños, jóvenes, adultos y ancianos, estoy de acuerdo en que deberían investigar más y buscar nuevas alternativas para solucionar esta incertidumbre. El gobierno es el que debe correr con los gastos de tales estudios, porque es la salud del pueblo. No me atrevería a vivir cerca de una antena celular. Nadie sabe los posibles daños que esto puede causar, pero para mí pueden ser muchos y muy graves. A mi en los personal no me gustaría averiguarlo viviendo cerca de una de estas antenas, al igual no se lo recomiendo a nadie.

  39. Ana Rodriguez Says:

    ADMI 3007
    sec 060
    Para mi el tema de la radiacion es muy importante porque creo q es verdad, las personas q hablan mucho por telefono les afectan las ondas ya q eso son ondas radioactivas q acertan el cerebro. Un ejemplo de como afectan las ondas radio activas a las personas son las antenas de celulales. En los lugares donde hay antenas de celulares no se les permite a las personas residir. Por ese motivo es q las compañias de telefonos tratan de q las personas utilicen los handsfree, para evitar el contacto con el telefono celular.

  40. Normaris Quinones Admi 3007 026 Says:

    Los celulares hoy en dia se han convertido en mas que un lujo en una necesidad. La sociedad hoy en dia depende mucho de los celulares para poder hacer trabajos y mantenerse en comunicacion con cualquier persona y en cualquier parte del mundo la verdad es que la son de gran utilidad los celulares. Pero hasta que punto son beneficiosos o perjudiciales? Si es muy cierto que nos ayudan y nos pueden sacar de aprietos en momentos de emergencia e incluso muchas empresas le pagan celulares a sus empleados para que funcionen de manera efectiva. Pero muchas veces se abusa de este aparato y es entonces donde deberiamos pensar si es tan necesario y si es bueno o no estar horas hablando por celular. En lo personal el hablar un buen rato por celular me da dolor de cabeza y eh escuchado de personas que tambien le sucede lo mismo y esto me hace pensar si realmente es perjudicial para nuestra salud las radiaciones que emiten los celulares y aunque no se han hecho grandes investigaciones cientificas pienso que es mejor precaver que tener q remediar. Y es m ejor estar pendientes de las cosas que nos pueden causar daño y si no es necesario usarlo mucho pues solo utilizarlo lo necesario.

  41. Yolanda Gutiérrez Rodríguez Admi3007 Sec.040 Says:

    Sí, me preocupa las antenas de celulares y la radiación de los teléfonos ya que nosotros como seres humanos tenemos el conocimiento de el daño que puede ocasionarnos a los años, el celular muchos lo utilizan para emergencias como modo de comunicación momentáneo pero la otra mayoría son masoquistas porque si ya tenemos el conocimiento de lo que puede ocasionar al pasar de los años lo utilizamos con mucha frecuencia mejor dicho como una adicción. Sí, se deberían hacerse más estudios potenciales a la salud para que tomemos en cuenta los efectos que podrían ocasionarnos con más claridad. Estos estudios se deberían hacerse voluntariamente y los debería costear el gobierno ya que nosotros no somos los culpables en que pongan antenas cerca de nuestros hogares o trabajos. No viviría cerca hasta cuándo y en tanto no se hagan todos los estudios pertinentes para saber si afecta o no afecta a la salud.

  42. Shyamil Ruiz Ríos ADMI 3007-021 Says:

    Shyamil Ruiz Ríos
    ADMI 3007
    Secc. 021

    Es una realidad lo que está pasando estos días, que es rara la persona que no tenga celular y que han habido muchos casos de enfermedades por estas antenas sin concluir (no han tenido suficiente evidencia). Por esos casos de enfermedades como cáncer si me preocupa la radiación de los teléfonos y antenas celulares, esto se tarda décadas y no me preocupo mucho por mí, si no, por mis hijos y mis nietos, y por la continuación de mi generación. Ellos serán los que sufrirán las consecuencias si esto no tiene una solución certera y rápida. Pienso que sí se deberían hacer mas estudios acerca de estos efectos potenciales a la salud ya que le abrirían los ojos a toda esta nueva generación que no puede vivir sin celular. Hay que recordar que la vida es solo una y por los lujos dañinos no debemos reducirla. Los gastos de estos estudios los deberían pagar TODAS las compañías de celulares dando una suma bastante grande, esto suena prácticamente imposible porque si el resultado es que sí causan enfermedades, todas las compañías de celulares se irían al piso, o simplemente reducirían las ventas. Ellos las deberían pagar porque son los responsables de todas esas muertes causadas por antenas de celulares y celulares. Hace algunos 3 meses cerca de mi casa en Aguada, en un barrio llamado Jagüey la compañía CLARO le ofreció una suma de dinero bastante atractiva por un terreno bien escondido a una persona de dicho barrio, el se negó, al igual que yo lo haría, por el simple hecho de ser una antena de celular. La compañía le aseguró que nada malo pasaría, pero él siguió en su punto de que eso causaba enfermedades peligrosas y que quizás ningún dinero del mundo le salvaría la vida. No viviría cerca de una antena de celular porque mas que en mi pienso en mis futuros hijos que pueden salir enfermos o enfermarse por culpa de una antena…

  43. Grace M. Ferrer Admi 3007 Sec. 040 Says:

    En lo personal no vivo cerca de una antena pero entiendo que muchas otras personas si y por lo tanto si es tema importante el hecho de que si son o no peligrosas para la salud. El hecho de

  44. Grace M. Ferrer Admi 3007 Sec. 040 Says:

    Yo no vivo cerca de una antena pero entiendo que muchas otras personas si y por lo tanto pienso que el hecho de que esta radiacion pueda ser peligrosa si es preocupante. Pienso que si no saben cuan peligrosa sea la radiacion y caules sean sus consequencias en el momento y mas preocupante aun a largo plazo deben continuar con los estudios hasta saber con seguridad las respuestas. Estos estudios deben ser pagados por todas las compa~ias de celulares ya que de ellos son las antenas. Ademas estas compa~ias tienen una responsabilidad social la cual deberia ser el motivador principal para pagar los estudios. En mi caso no viviria cerca de una antena ya que le temo a las consequencias a largo plazo que puedan tener.

  45. Elvin Joel Feliciano Velez Admi 3007 sec 021 Says:

    Antes que todo difiero de los comentarios anteriores. Por que les voy a decir ppor que todavia no se a visto un solo caso en el mundo de una persona afectada por la radiacion de un celular, ni tampoco de las antenas. Si los cientificos dijeron que la radiacion de estos equipos hacen daño fue por que hicieron un experimiento y parace que los resultados con cluyeron que si hacia daño pero lamentable mente todavia en el mundo no se a detectado una persona que haiga sido afecta por esta radiacion para mi el suspuesto hecho que las antenas dan y que “cancer” son sinceramente una calumnia por que si fue se asi yo tubiese una caso cronico de cancer valga la relundancia. este hichu es solamente para crear confision en las personas y salir en la television por que sinceramente este persona no tienen un certificado que esta radiacion da cancer asi que por favor gente dejen de estar haciendo el ridiculo los celulares llegaron para quedarse y han sido de gran utilidad para cada uno de nosotros .

  46. Noel I. Mendoza Echevarria Says:

    Noel I. Mendoza Admi 3007 – Sec:021
    Esta situacion es algo que nos debe preocupar a todos no sin importar si nos esta afectando en estos momentos o no. A mi me importa por que a traves del tiempo la tecnologia trae buenas y malas cosas. Trae muchos avances, ayudas de todo un poco pero a veces hace daño al ser humano. Esta es una situacion muy complicada ya que se trata de algo que se usa mucho y es para la comunicacion del ser humano. Me preocupa por que el telefono celular deberia de usarse en emergencias o para llamadas cortas pero la juventud de hoy en dia estan muy obcesivos con la tecnologia. El Uso del celular no considero que sea malo, lo malo es el abuso de los jovenes al exponerse a estas radiaciones tanto tiempo sin necesidad.Deberian de hacerse estudios para que las personas tomen las debidas preocupaciones y no se expongan tanto tiempo a esas radiaciones.En cuanto a si viviria cerca de unas antenas de celular ps vivo a menos de 200 metros de una y para mi entender no me ha afectado en cuanto a enfermedades pero se el riesgo de viviir cerca..

  47. Ennio J Gaud Figueroa Admi 3007 Sec. 021 Says:

    Creo que sí me preocupa la radiación que salga de los celulares y las antenas de celulares. Aunque nunca me haya percatado o sentido algún daño físico en lo personal, creo que uno nunca debe confiarse por completo de la tecnología. Yo opino que algún efecto en nuestros cuerpos debe ocasionar esas señales que se mandan de las entenas a los celulares y las señales que actúan al usar un celular. Quizás no sea un daño a corto plazo, pero a lo mejor a largo plazo tenga sus consecuencias. Sí se deberían hacer más estudios sobre las consecuencias y los efectos que pueda tener la radiación sobre la salud de cada persona, ya que un gran porciento de la población mundial tiene acceso a celulares o está cerca de antenas, por lo tanto el daño que pueda causar esta radiación no será a pocas personas sino que una gran cantidad se verá afectada. Opino que estas investigaciones las debería llevar a cabo las mismas compañías de celulares, ya que son la que los crean y distribuyen y con investigaciones pueden lograr hacer celulares más eficientes y que tengan otras formas para comunicarse que no sea la de mandar señales que puedan afectar a las personas. Como quiera que sea yo no viviría cerca de una antena, así haya radiación o no, ya que al no estar seguro de lo que pueda causar, pues es mejor prevenir que lamentar.

  48. Sí, los teléfonos celulares me causan preocupación, especialmente cuando me expongo por periodos largos de tiempo. También cuando se usa inadecuadamente en lugares públicos. Los celulares son de gran utilidad. Puede ayudarnos de muchas formas, situaciones, y podemos notificar cualquier accidente inesperado. La radiación de los teléfonos celulares afecta la salud del individuo por el uso inadecuado de este. Es un artefacto muy delicado y su uso inadecuado puede afectar nuestra salud. Es importante que se continúe haciendo mayores investigaciones sobre el uso y abuso de las radiaciones en los teléfonos. Por lo tanto somos responsables de pagar por tan importante investigación. No me gustaría vivir cerca de una antena celular ya que nos afecta grandemente y representa un peligro para la seguridad y salud de los adyacentes.

  49. Sí, los teléfonos celulares me causan preocupación cuando son expuestos por periodos largos de tiempo. También cuando se usa inadecuadamente en lugares públicos. Los celulares son de gran utilidad. Puede ayudarnos de muchas formas, situaciones, y podemos notificar cualquier accidente inesperado. La radiación de los teléfonos celulares afecta la salud del individuo por el uso inadecuado de este. Es un artefacto muy delicado y su uso inadecuado puede afectar nuestra salud. Es importante que se continúe haciendo mayores investigaciones sobre el uso y abuso de las radiaciones en los teléfonos. Por lo tanto somos responsables de pagar por tan importante investigación. No me gustaría vivir cerca de una antena celular ya que nos afecta grandemente y representa un peligro para la seguridad y salud de los adyacentes.

  50. Melvin vega Says:

    Melvin vega admi3007 sec 021

    Este tema es uno bastante delicado ya que toca la salud de las personas. Personalmente a mi n o me preocupa mucho la radiación de los teléfonos ya que mientras los usos an aumentado también ha aumentado una forma alterna de comunicaicion entre las personas que no mantiene el celular directamente en la cabeza y esta forma es la de mandar mensajes de texto. Esto reduce la cantidad de radiación mandada a la cabeca constantemente. A mi personalmente no me preocupa mucho porque todo producto que emita una senal o una honda tiene que pasar por unos estándares de seguridad y los celulares se rigen por estos estándares. Pienso que mas estudios no le harian daño a nadie solo toma un poco de dinero y tiempo. Quien debería pagar? Yo pienso que las companias y las agencias investigadoras deberían compartir los gastos. Las personas que viven cerca de una antena de celular normalmente le dan un “incentivo” osea le pagan una mensualidad por vivr cerca de la antena. A mi no me molestaría porque nunca estaría sin senal y el incentivo no esta nunca nada mal.

  51. STEPHANIE RIVERA Sec. 030 Says:

    Stephanie Rivera Sec. 030
    La situacion sobre la radiacion de celulares y de antenas es una situacion de la cual nos debemos precupar grandemente. Esto debido a que cada año el aumentode estas es mucho mas. Es una situacion la cual afecta nuestro estilo de vida y nuestra salud. Es necesario que se hagan mas estudios relacionados a este tema.Ya que es uno el cual tiene pocos estudios que sustenten esta teoria. Pero entiendo que es algo de lo cual es bastante evidente a la sociedad, pero creo que es algo que es poco probable que se disminuya por el uso que le dan las personas a los celulares que cada año es mucho mas. Entiendo que esto es un problema que lo tienen que resolver las coimpañias de celulares ya que ellos son los responsables de tantas antenas que hay hoy dia. Esto es un problema bastante alarmante para tods y es uno que nos incumbe a todos. Tambien creo que el gobierno debe poner algunas regulaciones para controlar el poner tantas antenas a nuestros alrededores.

  52. Marlene Fernandez Robles 030 Says:

    Marlene Fernandez Robles 030
    Bueno este esa un tema de suma importancia ya que nos afecta a todos. El utilizar celulares es algo del diario vivir en estos tiempos. Nosotros los jovenes mas que los adultos pasamos muchas de las 24 horas de un dia hablando por el celular. El celular se a vuelto un visio para los jovenes. No obstante no nos preocupamos por el daño que causa la radiacion que emiten estos. Es muy importante tener conocimiento de que esta radiacion que emiten los celulares puede ser perjudicial para el ser humano y el ambiente. Esta radiacion para algunos no es importante ya que no ven su salud afectada a corto plazo pero esto es algo que los efectos se obtienen despues de muchos años. Las antenas que emiten señal para los celulares que tambien se estan utilizando para emitir otras señales, son sumamente dañinas para el ser humano ya que pueden causar cancer y otras enfermedades tambien a largo plazo. Creo que nosotros como usurios de celulares diariamente, debemos buscar e investigar sobre los efectos de utilizar estos prolongadamente. Sabemos que muchos de nosotros lo vemos como un adelanto tecnologico del cual no queremos despegarnos pero es importante cuidar de nuestra salud. Tambien es importante que los padres se informen para que asi sepan si es factible o no brindarle un celular a un niño que apenas comienza a vivir. Los medios de comunicacion deberian crear una campaña publicitaria para dar a conocer los verdaderos efectos de esto .

  53. Keishla Acevedo ADMI 3007 Sec. 060 Says:

    En mi opinión deberíamos preocuparnos. La señal del celular es algo que contiene radiación, por lo tanto lo más probable es que el cerebro, la audición y el resto del área cerca de donde se usa el celular se pueda afectar. Los empresarios, altos ejecutivos de empresas y el resto de las personas que necesiten estar varias horas corridas hablando por celular. A la misma vez que el celular recibe la señal, nosotros también la recibimos en nuestro cuerpo. Deberían hacerse más estudios para saber cuán dañino puede ser esto para nuestro cuerpo, pero los resultados no serían inmediatos. Los que deben incurrir en estos gastos son las compañías de celulares, ya ellos ofrecen un servicio del cual no tienen la certeza de que es completamente seguro. Si ellos provocan el daño, que ellos lo arreglen. Ahora bien, si ellos se aseguran en contra de eso, no hay nada que se pueda hacer. Depende de lo que demuestren estos estudios, decidiría si seguir usando esta tecnología o dejarla. En cuanto a vivir cerca de una antena de celulares, si es algo dañino y peligroso para la salud, me mudaría. Si no lo es, me quedaría en mi hogar. Lo malo de esta “contaminación” es que es incolora e inodora, que nadie se da cuenta de lo que puede estar pasando.

  54. Hector A. Ruiz Rodriguez Says:

    si pq esto hace mucho da~o en el celebro de las personas la masa celebral se endurece mas por esa radiacion dependiendo donde tu usa mas el celular. Pues claro deberian hacer mas estudios sobre la radiacion de estos celulares emiten al ser humano y deberian pagarlas las compa~ias de los celulares ya q estan son los culpables de esto efectos secundarios.No es muy ariesgado ya q se puede caer la antena y haber muchos eridos y la antenas son las mas q envian radiancion estas hondas radioactivas son sobre mas d 8G de radiacion por segundo llegando a un grado d q puede cosinar al ser humano desde lo mas interno del cuerpo hacia fuera si esta antena esta mal intalada y si es q alguna persona se pone alfrente d unos d los platos q emiten esta raciacion tan mortal al ser humano y al medio ambiente.

  55. Zoe Rodriguez Secc. 060 Says:

    Si me preocupa la radiacion de los telefonos celulares y las antenas porque esto podria ocasionarnos enfermedades que a lo mejor hasta desconocemos. Estas antenas son un riesgo muy grande para nosotros y estaria en total acuerdo en que se hagan mas estudios en cuanto a como nos afectaria la radiacion de los celulares y sus antenas. En cuanto a quien pagaria por esto yo diria que en una parte la compañia del celular pero por otra parte deberia ser el dueñ@ del celular porque es decision del tener o no tener un telefono celular. Nunca estaria de acuerdo en vivir cerca de una de estas antenas y mucho menos poner una de estas antenas en el patio de mi casa porque seria poner en riesgo mi salud y la salud de todas las personas que vivan cercanas a mi. Yo pienso que se deberia buscar algun lugar donde se puedan poner estas antenas sin que afecten tan de cerca al ser humano aunque se que seria casi imposible.

  56. Eva J Garcia Says:

    Saben que? Yo pienso que a las Companias de Celulares y al Gobierno, lo que les importa es el dinero que se echan al bolsillo. No les importa la salud del pueblo. Han visto ustedes algun programa de radio o television que hable sobre el tema? Para nada. Creo que hasta aqui lo que se considera prensa libre, esta controlado. Me preocupa porque en un 100 x 35 estamos INUNDADOS de antenas. Las agencias de gobierno, como ARPE, aprueba permisos de construccion indiscriminadamente, sin tomar en cuenta la opinion de los vecinos. Si nos descuidamos amanecemos con una antena en nuestro techo.

  57. Alexandra Garcia ADMI 3007 sec. 050 Says:

    EN LO PERSONAL ME PREOCUPA BASTANTE EL EFECTO QUE PUEDA CAUSAR EN MI EL USO DE CELULARES. ESTO SE DEBE A QUE ESOS ARTEFACTOS SE HAN VUELTO INDESPENSABLES POR LOS TIEMPOS EN QUE VIVIMOS Y POR CUALQUIER NECECIDAD QUE PUEDA SURGIR EN NUESTRA VIDA DIARIA Y SIEMPRE ANDAMOS CON ELLOS. ES UN PROLEMA QUE NO VAMOS A PODER RESOLVER MUY PRONTO DEBIDO YA QUE ES ALGO IMPOSIBLE HACER QUE LA GENTE DEJE ESTOS APARATOS TECNOLOGICOS, AUNQUE TODO DEBEMOS CREAR CONSIENCIA Y APRENDER DE LAS CONSECUENCIAS Y EMFERMEDADES QUE NOS PODEMOS VER EMBUELTOS SI NO PONEMOS DE NUESTRA PARTE Y SI NO CREAMOS CONCIENCIA.

  58. johana arboleda Says:

    como bien hemos visto las radiaciones que emitan los celulares pueden afectar nuestra salud a largo plazo, por eso pienso q deberiamos utilizar los telefonos unicamente cuando de verdad lo necesitemos para hacer alguna llamada urgente, asi estariamos cuidando nuestra propia salud, ya q las compañias de celulares no se preocupan por este problema y siguen sacando mas tegnologia al mercado sin importar los problemas de salud q nos pueden afectar.

  59. Cydmar Irizarry Sorrentini ADMI 3007 Seccion 50 Says:

    Cydmar Irizarry Sorrentini ADMI 3007 Seccion 050

    Definitivamente me preocupa la radiación de los teléfonos y antenas celulares debido a que tienen un impacto negativo en nuestra salud. Según estudios recientes estas radiaciones afectan el funcionamiento de nuestro cerebro y puede llegar a causar cáncer. Es obvio que nadie quisiera sufrir estas consecuencias, por esto, si deben seguir haciéndose más estudios que nos permitan ver que daños causan, si son irreversibles, etc. Entiendo que el gobierno debe pagar por estos estudios ya que es una situación que nos afecta a todos y que conlleva mucho dinero. En mi caso hace un año o algo así colocaron una antena cerca de mi casa y no tengo otro remedio que seguir viviendo ahí porque no puedo mudarme de sitio cada vez que pongan una antena. Ya se han recibido varias quejas sobre la misma solo falta esperar si la quitan o no. Como estamos, cada día seguirán colocando antenas cerca de nuestras residencias y serán pocos los que puedan mudarse a un lugar donde no hallan. Este problema de radiación de los celulares y antenas es como el dilema con el sol, si se coge mucho sol podemos desarrollar cáncer en la piel, pero es imposible no coger sol, es cuestión de hacerlo todo con moderación y siempre tratar de cuidarse lo más posible. Se puede decir que nadie puede vivir sin celulares y por ende sin las antenas (porque sin antenas no hay comunicación) así que deberíamos moderar el uso del mismo lo cual lo veo muy difícil.

  60. Lizmarie Cuevas Varela Says:

    ADMI 3007 Sec 020

    El celular se ha vuelto el instrumento de comunicación mas usado por los todos los seres humanos. Realmente es preocupante saber que la tecnología como por ejemplo, la radiación de los teléfonos y antenas celulares, puede ser la causa de muchas enfermedades como lo es el cáncer. Aunque no se ha demostrado nada se sabe que el exceso es malo. A mí me preocupa este tipo de amenaza porque va a llegar el momento en que es tanta la complejidad de la tecnología que va a terminar con la raza humana sin que esta se dé cuenta.
    Yo pienso que deberían de hacerse más estudios acerca de los efectos potenciales a la salud para determinar si es saludable este tipo de tecnología, pero por otro lado, es demasiado tarde porque esta tecnología ha invadido el planeta entero y es difícil convencer a todo el mundo de dejar de usar el celular. Yo creo que si el celular se extingue las personas también se extinguiría. Quien va a pagar los estudios es un tema a debatir. Uno podría pensar que quienes terminen pagando los estudios deben de ser los usuarios de esta tecnología siempre con un poco de la ayuda del gobierno y la empresa privada. Esto es porque este tipo de estudios requiere mucho dinero el cual no cae del cielo. Habría que analizar el costo y el precio para determinar quien lo pagaría. En lo personal yo no viviría cerca de una antena porque si esto ocasiona efectos a la salud no me gustaría enfermarme. Mientras uno pueda cuidarse lo voy a hacer.

  61. Stephanie Acosta Says:

    Stephanie Acosta Admi 3007 Sec. 050

    La radiacion que puede emitir tanto las antenas como los celulares deberia ser un tema de preocupacion para las personas. Este artefacto es uno que se ha convertido indispensable para las personas hoy dia, pero tenemos que ver tambien el lado negativo y este es el dano que podria causar. Se deberian de realizar estudios sobre los danos que este podria causar o no tan solo eso, sino a la hora de colocar antenas para la senal que las coloquen en areas donde no viva gente, ya que esta gente al vivir cerca de estas antenas esta expuesta a estar cerca de la radiacion, y esto puedo causar ciertas enfermedades como por ejemplo el cancer. Pienso que no se debe dejar de usar el celular obviamente, pero que se debe de realizar algo para que no se emita tanta radiacion. No viviria cerca de una antena ya que no expondria a mi familia a que le pasara algo. En todo esto se deberian de realizar estudios sobre areas limitrofes donde se supone que la gente construya sus casas, y que sean lejos de estas antenas. Por otro lado no se le puede decir a las personas que dejen de usar su celular o de usar el internet porque son una tecnologia que llego para quedarse y que ya es parte del diario vivir de las personas, solo queda decir que espero que se tomen medidas en cuanto a esto y aprovechen los avances tecnologicos e inventen algo que no emita tanta radiacion y que no le haga dano al ser humano.

  62. Solsiret Aguiar Rozada Admi 3007 Sec.050 Says:

    Este tema es de gran preocupación para toda la humanidad, ya que hoy día la radiación es una de las cosas que tenemos mas cerca. Ejemplo de esto son los celulares, donde hoy día no hay un celular? Es bien raro ir a algún lugar y no encontrar uno, porque así sea uno no tan nuevo lo hay. El celular es uno de los artefactos que mas radiación consume o utiliza y es el mas utilizado por nosotros. Tanto así que aveces lo tenemos de lujo y no por necesidad. Si lo usáramos solo un momento quizás el daño no fuera tan grave pero no lo usamos aveces mas de dos horas y para relajar aveces…Gracias a esto es que el daño es grave y mayor. Este tema de gran importancia debe seguirse estudiando y no darlo por olvidado. Ya que si es dado por olvido a la larga el problema puede ser mayor. Que se puede decir de las antenas celulares… Son peligrosas ya que la radiación es aun mayor y nos vemos expuestos a doble peligro. Sinceramente no viviría cerca de una antena de celular ya que viviría con miedo a que se caiga o la radiación de esta afectara a mi familia.

  63. Yadira Lucena Vega ADMI3007 Sección 020 Says:

    La radiación de los teléfonos y antenas celulares es un tema que debería preocuparle a todas las personas, aunque aún no se sepa que efectos potenciales le podrían provocar a la salud de las personas. Por ahora no me preocupa tanto porque aún no se ha podido demostrar que los usuarios de teléfono celular hayan sufrido enfermedades por causa de la radiación que producen estos teléfonos o las antenas celulares. Pienso que deberían hacer más estudios acerca de los efectos que podrían provocar estos objetos tecnológicos en un futuro porque podrían causar daños bien grandes e irremediables para la salud y si esto fuera asi deben de ir buscando curas para las enfermedades que estos objetos puedan provocar. Yo no viviría cerca de una antena celular porque me estaría exponiendo a mucha radiación y aunque quizás no haga daño es un riesgo que no quisiera tomar.

  64. Madeline Valentin Says:

    Si, me preocupa la radiacion de los telefonos y antenas celulares. Porque recientemente estan apareciendo enfermedades raras que en un pasado no existian, quiere decir que de algun lugar o algo esta causando estas enfermades. No es excusa de los cientificos que esto de los celulares es reciente y que por eso no pueden decir con certeza si la causa es la radiacion. Porque como poco, creo que los celulares llevan en el mercado mas de 10 anos. Pienso que deberian hacerse mas estudios relacionados con los efectos potenciales a la salud y estos deberian ser costeados por las companias de celulares y los duenos de estas antenas, ya que estos son quienes brindan un servicio y la salud de sus clientes y de los que viven cerca de las antenas celulares es la que esta en juego. Aunque no quiere decir que por estas enfermedades las personas van a dejar de usar sus telefonos, eso es casi imposible, porque en parte nos sirve para comunicarnos. Pienso yo que el problema mas grande lo tienen las personas que abusan de estos, que estan horas y horas pegados a un celular. No viviria cerca de una antena celular, ya que pienso que es peligroso, y debido a los rumores de que estas antenas son las causantes de enfermedades y de que en general no es bueno a la salud. Aunque estos datos no esten confirmados.

  65. Janny L. Hernandez Augusto ADMI 3007-020 Says:

    Lamentablemente, si queremos disfrutar de todo lo que nos ofrece la tecnología, tenemos siempre un precio que pagar. En este caso, el precio puede ser nuestra salud. Los teléfonos celulares se han convertido en algo indispensable para el ser humano. La comodidad, facilidad y rapidez con que podemos resolver cualquier situación importante en nuestro diario vivir utilizando un teléfono celular es algo que nos permite prescindir de éste. Mucho se ha hablado acerca de la posibilidad de que la radiación emitida por los celulares sea la responsable de las enfermedades raras que han surgido en muchos de los usuarios de éstos, pero que las pruebas realizadas no arrojan evidencia alguna de que así sea. Aunque esto sea así, no debemos pasar por alto el hecho de que los celulares funcionan porque pueden recibir y enviar ondas electromagnéticas, lo que nos expone continuamente a la energía generada por dicho campo magnético, algo que a largo plazo puede ocasionar efectos nocivos a la salud de todos los que estamos expuestos a ellos.
    Claro que me preocupa mucho la radiación de los teléfonos y antenas celulares, ya que creo que sí puede estar relacionada con tantas enfermedades y diversos problemas que vemos a diario. Es por eso, que se debe continuar con los estudios acerca de los potenciales efectos a la salud que pueden ocasionar los celulares. De este modo se puede tener suficiente evidencia que permita probar o refutar todo lo que se les adjudica. La telefonía celular es bastante reciente y es debido a esto que no ha podido conocerse a ciencia cierta cuál es la verdad. Creo que dichos estudios deben ser pagados por las compañías de celulares y de las antenas celulares, ya que si ellas se benefician monetariamente de esos equipos, pues es justo que sean ellas las que los paguen.
    Obviamente, que si yo puedo evitar vivir cerca de una antena celular, claro que lo haría. Porque al no estar expuesta diariamente a la cercanía de éstas, tengo mayor posibilidad de que no me afecten tanto sus emisiones. Pero, ¿hasta qué punto podemos decir que no vamos a estar expuestos? Estamos rodeados de celulares por todas partes, es algo que viaja con nosotros en todo momento, ya que se ha convertido en el compañero ideal.

  66. Merangelí Morales González Says:

    Admi 3007 secc: 020

    Debido al uso excesivo y a la cantidad de personas con celulares si me preocupa la radiacion que puedan emitir este tipo de artefactos. Pero mas me preocupa la radiación que emiten las antenas, que aunque no se ha comprobado, creo fielmente en que es una de las causas de cáncer en la población. Hay personas que tienen hasta mas de un celular, esto debido a razones personales o simplemente porque uno es del trabajo y el otro es el personal, esto es un ejemplo del uso desmedido que se le ha dado a los celulares y por ende la persona recibiria mas radiación de lo normal. Es necesario que se realizen mas estudios a estos tipos de radiaciones que tenga en consideración cuanta radiación emite un celular y antena, con cuanta radiación se le puede ocasionarle daños al ser humano, q tipos de enfermedades son las mas comunes al ser expuesto a estas radiaciones, etc. Estos estudios deben ser costeado por las diferentes compañías de celulares. Esto debido a que son las responsables de los productos que ofrecen. Así como a cada producto comestible se le exige su etiqueta con los componentes y los daños que pueda ocasionar, los celulares deben alertar al consumidor sobre los posibles daños que le pueden causar. En mi opinión personal, no me gustaria vivir cerca de una antena, esto debido a que como mencione anteriormente creo que es la causante de tanto cancer en la población. Por razones personales, he conocido de muy cerca lo que es esta enfermedad y por tanto me mantendria siempre alejada de las antenas.

  67. Angel T. Rivera ADMI-3007 Sec. 040 Says:

    En realidad me preocupa la radiacion de los telefonos y antenas celulares porque es dañina a nuestro cerebro y recibir mucha de esta radiacion puede traer serias concecuencias quizas no ahora pero en el futuro. Por ejemplo si somos de los que estamos llamando gente y hablamos por horas en el celular toda esa radiacion la estamos recibiendo directamente o si vivimos al lado de una antena de celulares pues peor aun porque recibimos hasta mas radiacion. Esto no puede ser que nos afecte ahora pero alomejor cuando seamos mayores de edad o a nuestros hijos porque quien sabe que nos puede pasar por recibir tanta radiacion. Pienso que deberian hacerse mas estudios sobre los riesgos de salud y las enfermedades que trae esta radiacion para asi poder saber con que estamos lidiando y quizas con los estudios hasta se logre buscar alguna manera de disminuir la radiacion. Los deberia pagar en mayor parte las compañias de celulares, para que hagan algo por ayudar a la salud y el medioambiente. No viviria cerca de una antena de celulares ya que es mucha mas radiacion la que se recibe y seria mucho mas riesgoso para la salud, pero hoy en dia hay radiacion por todas partes porque casi todos tenemos celulares y estamos con ellos todo el tiempo asi que siempre hemos estado expuestos a la radiacion.

  68. Jose L vega Admi 3007 020 Says:

    La verdad es que yo me preocupo por la radiación emitida por los celulares pero no tanto como para no usarlos. Si los celulares emiten una radiación que puede hacerle daño al celebro humano esta radiación se debe a que el celular aunque no esté siendo usado siempre se mantiene en comunicación con las antenas del área para ver cual es más conveniente usar ; o sea no importa que no estés en una llamada siempre este está emitiendo radiación. La única manera de ser realmente afectado por esta radiación es con un contacto directo “en el oído” por muchas horas, por eso personalmente por mi yo no me preocupo :) mantengo lejos el teléfono siempre usando speaker o un auricular, es, mucho más sencillo.

  69. Angelica Rivera Gonzalez ADMI3007-020 Says:

    Se me hace un poco confuso contestar estas preguntas, especialmente si me preocupa la radiación de los teléfonos y antenas celulares puesto que soy joven y pues nos encanta estar literalmente 24/7 pegados los teléfonos. Por otro lado donde vivo, hace ya alrededor de ocho años que construyeron una antena celular. Honestamente si nos hemos preocupado bastante por esto ya que si nos preocupa los efectos potenciales que esto pueda causar a nuestra salud; pero como dice el articulo la Acta de Telecomunicaciones indirectamente nos prohibe poder reclamar que esta antena no sea utilizada. Por tanto si me parece que deberían llevar a cabo los estudios pertinentes que muestren que estas radiaciones de una manera u otra afecten la salud ya se a corto o largo plazo. Estos estudios deberían ser costeados por las mismas compañías de comunicación, como parte de los requisitos para poder llevar a cabo las construcciones de las mismas. Así creo que se podrían controlar el lugar de construcción evitando que pueda causar algún efecto en la población cercana. No tan solo deben limitarse a hacer estudios acerca de los afectos sino también ver la manera de minimizarlos, como también buscar otros métodos que resulten ser menos negativos.

  70. beatriz cruz bidot ADMI 3007 secc. 020 Says:

    esto es una de las razones que siempre me ha preocupado sobre el uso de los celulares constantemente, la radiacion. no se si es cierto o no que es peligroso pero creo que se deberia seguir estudiando para si eliminar dudas, no se quien las pagaria pero creo que lo mas razonable es que lo paguen las companias privadas que son duenos de estas antenas y aunque todavia no se haya comprovado el dano que causa creo que deberian prevenir los riesgos. como jose l. vega dijo, yo tambien trato de usar el speaker para no tener contacto en el oido por tanto tiempo. pero no solo hay que preoucuparse por la radiacion de los celulares.
    personalmente no me gustaria vivir cerca de una antena ya que todavia no se confirma si esto afecta en la salud. aunque creo que ahora con tantas antenas ya todos vivimos cerca de una… ;)

  71. Karla N Gonzalez Ramiez ADMI 3007 SECC. 040 Says:

    Me preocupa mucho la radiacion en los telelefonos celulares, debido a que muchos de nosotros los utilizamos sin saber a lo que estamos expuestos. La radiacion puede causar al cuerpo muchas enfermedades y problemas, entre ellos el cancer. Creo que si se hacen estudios para cosas que realmente no tienen mucha importancia porque no se hacen estudio para un articulo que practicamente es uno de los mayores articulos de uso a nivel global. Se debe investigar a fondo si realmente causa los problemas a la salud que se le atribuyen. Creo que los estudios deben ser fincanciados por todos tanto las compañias comos los usuarios para asi beneficiarnos todos, acaso nuestra saluid debe tener precio. En estos momentos creo q ue no me gustaria vivir cerca de una antena , no hay celular, no hay estudios que demuestren que es seguro vivir cerca de una de estas. Si se publicara un documento concreto y con las bases investigativas correctas que demuestre que no hacen daño, no le veo ningun problema. El problema viene siendo que cada dia hay menos espacio para ubicar las cosas debido a la alto crecimiento poblacional. Si llegara a ser posible que las antenas crean un daño al ser humano, se deben buscar ya seas frecuencias o otro tipos de hondas que no causen daño al ser humano.

  72. noemi Says:

    que hay de los chips que les instalan a los humanos sin avisarles esto es secuestro

  73. noemi Says:

    que hay de los chips que les instalan a los humanos sin avisarles esto es secuestro .

  74. Francelys Cruz Cintron Says:

    Francelys Cruz Cintron
    ADMI 3007
    sec. 021

    A mi sinceramente si me preocupa las radiaciones que emiten los celulares y las antenas ya que para mi hacen daño. Es lago sumamente peligroso aunque parezca indefenso, creo que las ondas que emiten los celulares y antenas pueden afectar el cerebro o nuestro cuerpo en formas tal vez inexplicables. Definitivamente deberían permitir los estudios sobre las radiaciones emitidas por celulares y antes para estar seguros que son inofensivos. Si se descubriera lo contrario que es lo que yo creo, se debería buscar la forma de disminuir el daño o desaparecerlo. Los estudios sobre los efectos que pueden causar a la salud las radiaciones de celulares y antenas. Los mismos deberían ser pagadas por el gobierno porque se supone que ellos están para supuestamente buscar el bien de la sociedad y del pueblo. Muchas personas piensan que por estar cerca de las antenas celulares tendrán mejor señal. A nadie se le ocurre pensar en las desventajas por eso yo jamás viviría cerca de una antena celular porque creo que estaría más propensa a recibir las radiaciones emitidas por las mismas. Mi salud y la de mi familia están primero que todo y aunque todavía no existan estudios concretos yo pienso que las radiaciones de antenas y celulares hacen daño y no me voy a arriesgar a yo hacer la prueba, prefiero mantenerme al margen.

  75. EDUARDO Says:

    Realmente les digo que no hay peor ciego que el que no quiere ver, las radiofrecuencias o microondas de los celulares es definitivamente dañino para el organismo de todo ser viviente y el cerebro en particular (ya que se usa pegado al mismo), los efectos que causa el uso del celular son infinitos: produce un calentamiento termico en los tejidos y por ende en los organos y partes regadas con poca sangre como los testiculos, ojos, etc. son susceptibles a daños permanentes en los mismos (debido a que la sangre se lleva gran parte del calor de las radiofrecuencias), tambien produce una mutacion en el “ADN” de las celulas cambiandoles su genoma y alterando los cromosomas para las futuras generaciones, produce una destrucciòn de las neuronas del cerebro sistemàticamente que en el termino de 5 a 15 años esta la posibilidad de producir alzheimer, parkinson, enfermedades neurovegetativas, depresion, tumor cerebral., tambien estas microondas permiten el ingreso y estabilizacion de moleculas de radicales libres provenientes del exterior ya sea del cigarrillo, alcohol, sustancias quimicas, etc. esto como se produce, asi: el telefono segun los instrumentos que poseo para la medicion de microondas pegado al cerebro y al momento de recibir o hacer una llamada del celular, el mismo emite una potencia de casi 2 Watts y un campo electrico de 30 voltios, imaginense ustedes que la actividad de las celulas en su actividad electrica para el metabolismo intracelular actua con un campo electrico de 0.1 voltio, o sea que 30 vol. contra 0.1 vol, esto provoca una circulacion de microcorriente en el organismo despojando a las celulas de sus electrones y aparte produciendo los temidos efectos termicos, esto no seria problema porque cuando deja de emitir el celular los electrones vuelven a sus orbitas naturales, pero susede que los temidos radicales libre de carga positiva estan necesitando electrones para saciar su necesidad y hacerse neutro entonces roban parte de esos electrones a las celulas sanas que proveian para la circulacion de corriente y de esta forma le transfiere la condicion de inestable a las celulas que estaban sanas transformandolas en celulas malignas y afectando al organismo con las distintas enfermedades, como tumores, cancer, etc…
    consejo celular lo menos posible, usar el telefono fijo, como vivian nuestros abuelos sanos y felises sin el estress y canceres que estamos viviendo en la actualidad, acuerdense q

  76. eliana Says:

    bueno yo quiero decirles que di este tema en la feria de ciencias y el teléfono celular nos afecta en varias formas , ademas de la salud ,tambien nos afecta en la ortografia ,y en la forma de expresarnos entre otras
    en el 2010 no estaba comprovado que el celular hacia tanto daño, este año si ya esta comprobado que el celular

  77. eliana Says:

    bueno yo quiero decirles que di este tema en la feria de ciencias y el teléfono celular nos afecta en varias formas , ademas de la salud ,tambien nos afecta en la ortografia ,y en la forma de expresarnos entre otras
    en el 2010 no estaba comprovado que el celular hacia tanto daño este añosi lo esta produse cancer y tumores

  78. fernandita cerquera Says:

    para mi es muy importante tratar de este tema ya que la radiasion producida por los celulares y otros aparatos electronicos provenientes de este elemento quimico afectan mucho la salud por mi parte
    he escuchado que la radiasion produce esterilidad tanto en hombres como en las mujeres cancer y deformaciones las mujeres que esperan bebees espero que la humaniadd sea consiente de lo que vivimos apesar de que solo tengo 13 años esta polemica me interes apor que es algo que afectara el futuro aunque yo manejo celular trato de controlar los impulsos de hablar tanto espero escuchen mi comentario y tomen consiensia

  79. Tibisay Says:

    Hola buenos dias a todos. Es cierto todo lo que comentan aqui sobre los efectos dañinos de la radiación electromagnética emitida por todos los equipos electrónicos sobre todo los famosos celulares y peor aun los Blackberry, pero también es cierto que a estas alturas como va avanzando la tecnología no podemos dejar de usarlos. Y para eso la empresa Winalite ha creado ciertos productos que nos ayudan a contrarestar esta radiación, como lo son, las Trajetas de Salud y los Chips antiradiación. Si quieren saber más se pueden comunicar conmigo, vivo en Venezuela, mi correo es tibiran@gmail.com

  80. Daniela Says:

    Hola,estoy leyendo todo lo que han escrito y en lo personal,tengo una duda,hace una semana instalaron una antena de celular en la oficina,va..oficina,es tipo bunker no tengo ventanas,es un subsuelo,y desde que instalaron este parato que justo queda sobre mi cabeza,es terrible los dolores de cabeza que tengo,no sé si es paranoia o que,pero el dolor lo tengo igual.Esta antena la colocaron porque acá abajo no habia señal de celular y para poder comunicarte debias salir afuera.que debo hacer? Será la antena que me producen estas jaquecas?

  81. Rosamar Ayala Torres ADMI 3007-066 Says:

    En lo personal, a mi si me preocupa la radiación de los celulares y la antenas utilizadas para llevarle la señal a estos aparatos electrónicos. Me preocupa por el hecho de que siempre se ha dicho que esta señal emitida causa daños en las células del cuerpo, en especial las de la cabeza ya que esta es la que está en constante contacto con el teléfono celular.
    Y para aclarar muchas dudas que los usuarios de los celulares, como yo acerca de la radiación emitida y sus daños debieran hacerse más estudios. Experimentos que se especialicen en los efectos poténciales que podría tener la radiación de su celular a la salud. Estos estudios deberían ser pagados por las compañías de celular, ya que ellos deben estar el cuidado del cliente, además el cliente le paga por unos servicios que con el paso del tiempo podría causarle daño.
    Yo no viviría cerca de una antena celular. Por el hecho de que no se sabe realmente a lo que se está exponiendo el cuerpo. La única forma por la cual yo viviría cerca de alguna antena celular es luego de leer y estudiar los experimentos realizados acerca de los efectos de la radiación y que estos me convenzan que es totalmente seguro vivir bajo la constante radiación de una antena celular.

  82. Wesly Laboy Cora Sec. 066 Says:

    La radiación de los celulares es un tema preocupante, esto no causa una enfermedad al instante sino que es a largo plazo. Este problema no solo afecta a los adultos también afecta a los niños ya que desde pequeños están expuestos al uso de los celulares o viven cerca de una antena de celulares. Mi opinión es que se debería estudiar más sobre los efectos que tendrá el uso constante de los celulares, el gobierno debería costear los gastos de estos estudios ya que las empresas no lo van hacer por que si los resultados de los estudios se demuestra que hace mucho daño, estas empresas pueden alterar y mentir acerca de los resultados.

    Hay que tener cuidado con los celulares, muchos expertos recomiendan utilizar más los auriculares con cable o el altavoz, así no tendrías el celular siempre cerca por lo que seria mejor para tu salud. También se recomienda leer los manuales que vienen con los celulares ya que algunos se recomienda evitar tenerlos cerca de la cabeza, por ejemplo el manual del Blackberry sugiere mantenerlo por lo menos a 0.98 pulgadas de tu cuerpo cuando el aparato esté en uso.

  83. Kevin Joel Garcia Davila ADMI3007 066 Says:

    ¿Te preocupa la radiación de los teléfonos y antenas celulares? ¿Por qué?

    Si es bastante preocupante para mi los *posibles* efectos que tenga el estar en contacto constante con este tipo de radiaciones.Estamos hablando de bandas de transmisión por aire que tienen el potencial de contrarrestar los electro-shocks de nuestro celebro en teoría.

    ¿Deberían hacerse más estudios acerca de los efectos potenciales a la salud, y si es así, quién debería pagar por tales estudios? ¿Por qué?

    Definitivamente porque seria irresponsable el dejar la incógnita tal y como esta. Es claro que si deben hacerse estudios a fondo en cuanto que efectos tiene en la salud humana como en el medio ambiente la amplia transmisión de estas ondas. No podemos creerle todo lo que nos dicen las empresas desgraciadamente.Un ejemplo de esto con alta relación al tema es que para cuando se estaba hablando sobre como formular una ley que prohiba el uso de celulares mientras se conduce estas les proveyeron al gobierno un *estudio* que demostraba el como poder acceder al celular puede alertar a las autoridades mas rápido sobre emergencias en las carreteras. Irónico porque el porcentaje de estos casos era minúsculo cuando se comparaba con accidentes por causa del uso del celular. Las empresas tienen un historial de casi siempre no ofrecer toda la información que se tiene a la mano y después se quejan porque el gobierno les pone sanciones e ejecuta investigaciones en contra de este sector.

    ¿Vivirías cerca de una antena celular? ¿Por qué sí o por qué no?

    Yo soy creyente de la posibilidad de que las transmisiones radiales si afectan la salud y por eso si tengo la elección no escogería vivir cerca de una antena de estas a cercana proximidad.

  84. Libni secc 066

    Se han hecho estudios que han probado que la radiación de los celulares nos afecta y puede hacernos danos y provocar enfermedades. Creo que la tecnología a avanzado tanto que el ser humano a optado el uso de en exceso y se han privado de muchas cosas. Sobre las compañías de celulares si recae culpa de donde se localizan estas antenas pero no del mal uso de los celulares. Puesto que ellos solos son los encargados de vender el teléfono no del uso que le das a este. Si puede ser que algunos tengan un nivel de radiación más alto pero creo que usualmente los problemas provienen cuando se usan en exceso. La sociedad de hoy en día esta acostumbrada al mayor uso de la tecnología y no ven los aspectos negativos o las desventajas de esta. Por lo que estamos constantemente pegados a aparatos tecnológicos y no se nos da espacio de ellos. Por lo que para prevenir situaciones o enfermedades se debe tener conciencia del uso que le damos a los aparatos tecnológicos ya que ellos nos proveen muchas cosas pero se tiene que tener en cuenta los daños que traen consigo.

  85. Limarys Rodriguez Says:

    Limarys Rodriguez Sec. 060
    Radiacion – Realmente me preocupa por que me gustaria vivir mas, pero si el precio que debo pagar por estar conectada con una nueva tecnologia es ese. Me sacrificaria, ya que la tecnologia a tomado mucho exito y mientras mas ofrecen mas queremos. Hoy dia existen demasiadas enfermedades y muchas no las podemos evitar, por que me voy a quejar por otra que realmente le estoy sacado partido. De vivir al lado de una antena, realmente no me gustaria pero en la vida real por desgracia vivo al lado de una asi, que de aqui a un siglo mas contare de que enfermedad nueva padesco, no creo que la enfermedades se de a corto plazo si no a largo plazo. Esa es mi opinion.
    Gracias profesora por siempre preocuparse por el estudiante. Exito :-)

  86. Keishlyanne Díaz -ADMI 3007-022 Says:

    Claro esta que me preocupa la radiacion que emiten los celulares porque a pesar de que no hay estudios completamente confiables, se sabe que toda radiacion emite daños a la salud y a largo plazo pueden causar muchas enfermedades, una muy comun el cancer. Si deberian hacer mas estudios que ayuden a determinar cual es el efecto nocivo a la salud, pienso que el estado deberia encargarse de hacer estos estudios, porque esta en riesgo la salud de sus ciudadanos. Actualmente donde vivo hace poco instalaron una antena y la comunidad estuvo en protesta pero al fin y al cabo la pusieron, y no quedo mas remedio que aceptar, es algo que no nos gusta pero tenemos nuestra casa ahi, sabemos que a largo plazo podria hacernos daño y si fuera asi pues entiendo yo que deberian hacer algo con esas personas perjudicadas. Aunque es dificil que paren de poner estas antenas porque cada dia hay mas usuarios de celular y de otras tecnologias, solo esto se podria dejando de usar los celulares y eso es algo que jamas ocurrira. So lamentablemente viviremos con radiacion por todos lados y si es asi como dicen que hace daño a la salud pues habra una sociedad llena de enfermedades. Se podrian buscar soluciones a esto y tratar de inventar cosas nuevas que ayuden a minimizar la radiacion, pero eso tardaria años. La mejor solucion es tratar de usar el celular lo menos posible a ver si esto ayuda en algo. Yo no estoy en contra de las antenas, pero creo que deberian buscar lugares donde haya poca poblacion para que asi no se vea afectada mucha gente si es verdad que la radiacion hace daño.

  87. Rosa Mendizabal Pagan Says:

    Rosa M. Mendizabal Pagan
    Seccion: 022 ADMI 3007

    Buenas Noches,

    Personalmente me preocupa la radiación de teléfonos y antenas de celulares, debido a la extrema propagación de estas en Puerto Rico. También porque hay millones de personas que se exponen diariamente a estas radiaciones y no saben las consecuencias negativas que estas traen a la salud. Principalmente me preocupa la ignorancia de las personas referente a este tema. Creo que se deberían hacer mas estudios sobre este tema para que la población Puertorriquena este al tanto de los posibles efectos que esta exposición podría causarle en su salud. Estos estudios deberían ser pagados por el gobierno de Puerto Rico, ya que estos son los que autorizan a la instalación de estas antenas y se presupone que estos son los responsables sobre las consecuencias de sus propias acciones. En caso de que el gobierno no quisiera pagarlo, al menos se esperaría que obliguen a las mismas companias que instalan estos equipos, a que realicen estudios y expliquen como pueden o no afectar a la salud de las comunidades cercanas a estas o a las personas que compran los equipos telefónicos. Por mi parte no viviría cerca de estas antenas, ni tampoco expondría a mi familia a estas radiaciones. Aunque no se ha probado científicamente el efecto de la radiación negativa sobre las personas, se cree que esta causa graves danos a la piel, incluyendo cáncer. Por tanto aunque no es algo comprobado, debemos proteger a nuestra población. Y exigir nuestros derechos como ciudadanos. También considero que estas companias deberían de darle una orientación completa al momento de vender equipos telefónicos o al momentos de instalar una antena, al menos orientar a la comunidad mas cercana a ella. Se deberia crear una compa-a encontra de estas antenas. Que estas antenas no sean expuestas cerca de comunidades. Y que no se instale ni una mas en Puerto Rico, debemos recordar que somos una isla peque-a y que como pueblo debemos cuidarla. Que el gobierno conozca los efectos adversos de estas antenas y que sean resposables, al menos que provean nuevas viviendas para estas personas y un lugar mas seguro para vivir.

  88. Katherine Miranda Says:

    Katherine J. Miranda Lopez
    Admi 3007- 022
    29/11/2011
    Claro que es de preocuparse el que la radiación que emiten los celulares y las antenas de celulares afecte nuestra salud. Todos de alguna u otra manera queremos vivir pero vivir saludable.Hay muchos rumores que la radiación que emiten los celulares causan infertilidad en los hombres, cáncer, tumores y muchas cosas mas. Todas estas situaciones son de preocuparse por tal motivo es que este tema es tan importante. Pienso que sí se deben realizar mas estudios acerca del efecto que tiene la radiación de los celulares y las antenas de celulares en los seres humanos. Las personas les interesa saber si afecta o no a la salud, así que es una buena técnica el realizar mas estudios para llegar a una teoría. Estos estudios deben ser costeados por las compañías de celulares que están interesadas en demostrar que no afecta la radiación de los celulares a la salud. Si ellos quieren demostrar que no afecta deberían pagar para realizar esos estudios y que salieran a la luz publica los resultados para que la gente este mejor informada sobre el tema y tome sus propias decisiones. También podrían costearlos las compañías de salud que quieren demostrar que afecta para que las personas limiten su uso. Yo no viviría cerca de alguna antena de celulares por que todavía no han salido estudios que me aseguren que en realidad no afecta a la salud, por tal motivo para prevenir, yo no viviría cerca. Para yo poder vivir cerca tendrían que proveerme un buen estudio realizado confiablemente de que no afecta en ningún término.

  89. norberto molina Admi 022 Says:

    Secc.022

    Es evidente que si debemos preocuparnos de la radiación de antenas y celulares ,solo por el hecho de que cabe una posibilidad de que esté afectando la salud del ser humano, algo que aparentemente le estamos dando menor importancia. Deberían seguir investigando si en realidad las enfermedades desconocidas por las que han sido demandadas las compañías de celulares son a causa de los celulares y dichas investigaciones deberían ser pagadas por el gobierno y las compañías que se lucran del dinero que generan el uso de teléfonos y antenas celulares. En el caso de las antenas deberían ser colocadas alejada de las comodidades ya que aun no sabemos si realmente son altamente dañinas para la salud del ser humano y si ninguna compañía se hace responsable de los daños que estas pudieran causar es recomendable que las coloquen alejadas de donde podrían afectar a las personas y así evitar las futuras enfermedades a causas por las radiaciones. En el caso de los celulares, podemos observar que cada día son más indispensables en la vida del ser humano, cada día más contienen aplicaciones que facilitan las vida de las personas por lo que la demanda del uso de los mismos es cada vez más grande por lo que deberían crear campanas sobre el uso adecuado de los mismo, estas campañas deberían promover que los celulares deben ser usados solo en momento necesarios y tratar de mantener los mismo alejados del cuerpo el más tiempo posible. También deberías de crease cubiertas de celulares que puedan proteger a los usuarios de la radiación de los mismos.

  90. Ivonne Perez ADMI 3007 Sec 027 Says:

    Ivonne Pérez Rodríguez
    Sección 027

    Si, definitivamente me preocupa grandemente las consecuencias negativas que traen a nuestra salud la radiación de los teléfonos y antenas celulares. Estoy consiente que el uso excesivo de cualquier objeto tecnológico afecta nuestra salud. Ejemplo de esto podría ser el uso excesivo de la computadora lo cual desmejora la visión y en algunos casos conlleva daños a los nervios. Me preocupa esta situación ya que debido a la falta de educación sobre el tema, la comunidad se encuentra ignorante del grave daño que causan estos dispositivos. Las grandes compañías de comunicaciones no han respaldado económicamente la realización de estudios e investigaciones sobre este tema ya que se verían directamente afectadas con los hallazgos. Sin embargo, estudios recientes si han confirmado que las ondas electromagnéticas transmitidas por los celulares penetran en nuestra piel y con el tiempo llegan a crear nódulos en nuestra cabeza. Desafortunadamente, dichos nódulos pueden convertirse en cáncer. Entiendo que el gobierno debería invertir en la realización de estos estudios o exigirle a las compañías proveedoras de servicios que aporten dinero para estos ya que son muchas las vidas que están en riesgo mas aun cuando la utilización de estas tecnologías continua en aumento. Antes de haber tomados los cursos de electromagnética y sin estar consiente de la situación, tal vez no me hubiera molestado vivir cerca de una antena. Actualmente con lo aprendido, se que no viviría cerca de una antena de celulares bajo ninguna circunstancia ya que se estaría poniendo en riesgo mi salud y la de mis seres queridos.

  91. Nicole Bobe Rodriguez Admi 3007 - 022 Says:

    Definitivamente si, pero no solo me debe preocupar a mi, sino a todos. No viviría cerca de una antena celular, ya que corremos un grave riesgo si viviéramos cerca de las antenas, ya que las mismas producen radiación, nos causan problemas en la salud, físicos y si estas embaraza tu bebe puede nacer con muchos defectos o condiciones. Este tipo de antena se debe colocar en un lugar desierto donde no hayan personas viviendo que solo vayan a trabajar con ellas y ya. Los mas susceptibles a estos casos de enfermedad son los mismos trabajadores que pasan mucho tiempo cerca de las antenas. Pero como vemos no hace falta estar cerca de alguna, ya que simplemente el teléfono celular es muy similar a la misma. Personas que pasan mucho tiempo hablando por celular, abusando del mismo pueden desarrollar problemas, ya que este emite unas ondas que pueden afectar al cerebro. Entiendo que si deben hacer mas estudios acerca de los efectos potenciales de la salud, porque si se puede evitar el uso excesivo de hablar por teléfono sin necesidad. Antes se podía especular que los teléfonos se utilizaban por alguna emergencia, ahora es una “necesidad” o “lujo” como le quieran llamar. Las mismas personas que abusan del mismo deben pagar, muchos saben sus consecuencias y aun así no se detienen, ya los mensajes de texto van por el mismo camino lo único que este nos puede afectar los dedos de las manos. Finalmente, es una situación muy preocupante, ya que los celulares están a nuestro alrededor a diario, hay que reducir su uso excesivo.

  92. Fabiola Hernandez Blanco Says:

    Secc. 027

    A la mayoria de las personas le importa el efecto de la radiacion de los telefonos y antenas celulares puesto que, redundantemente, la radiacion que emite da*a las neuronas del cerebro. Las neuronas son las encargadas de enviar mensajes al cuerpo desde el cerebro, y si se deterioran con el efecto de la radiacion, el cerebro no transmite los mensajes, causando asi que el cuerpo no reaccione. Ademas, si estas embarazada, expones a que tu bebe nazca con algun defecto. Es por eso que las personas deberian conscientizarse mas con respecto a este tema ya que es una posible causa a que padezcas de cancer en el cerebro. Con respecto a los estudios, deben hacerse mas estudios acerca de los efectos potenciales a la salud para averiguar exactamente los da*os fisicos y sicologicos. Los mismos deben de ser pagados por el gobierno porque ellos son los responsables de establecer en donde sera colocada la antena celular o por las mismas personas que abusan del uso del calular porque ellas conocen el da*o que causan los telefonos celulares. En adicion, las compa*ias proveedoras de servicios moviles de celulares e internet deben avisar el da*o que crean estos dispositivos pero no lo hacen por miedo a perder clientela. Personalmente, no viviria cerca de una antena celular porque conozco algunos da*os que la radiacion hace al cuerpo. Ademas, no pondria a mi familia en jaque al exponerlos a un peligro tan grande como lo es la radiacion. Las antenas deberian ser colocadas lejanas a civilizaciones, ya sea en campo o en areas desiertas.

  93. Nichma Domenech Sulieman Says:

    Nichma Domenech Sulieman Secc. 027

    La radiación es un problema grave para nuestra salud, ya que de una manera u otra afecta nuestra salud. Personalmente me preocupa sobre manera la radiación en los teléfonos celulares y las antenas de celulares. Porque sé que la radiación hace daño al cuerpo humano y también porque he escuchado que las antenas de celulares producen cáncer. Aunque no hay muchos estudios que demuestren que las antenas producen cierto tipo de enfermedades, yo si creo que estas antenas den cáncer ya que conozco unas personas que en mi Camuy, que instalaron una antena en un terreno junto a su casa y, a ambas personas dueñas de la casa les diagnosticaron cáncer se tuvieron que mudar de allí, trataron de que la compania que puso esa antena les respondiera pero no lograron conseguir nada. Creo firmemente que si se deberían hacer más estudios acerca de los efectos potenciales que la radiación tiene a la salud. Ya que los telefonos celulares ya son una parte vital para el mundo en el que vivimos hoy en dia. Pienso que por estos estudios el gobierno debería pagar parte y las compañías que desean instalar mas antenas deberían pagar la otra parte, para así que todos estén a la segura de cuales son los daños potenciales que estos causan a nuestra salud y cuales podrían ser las soluciones para los problemas en la salud que estas puedan causar. Si tuviese la oportunidad de decidir si viviría o no cerca de una antena de celulares, elegiría que no. Porque aunque yo sé que no solo esto podría ocasionar algún daño a mi salud, es un factor mas que podría evitar para asi tener una vida mas tranquila por mi bien y el bien de mi familia.

  94. Sarahi Acevedo Maldonado ADMI3007-022 Says:

    Sarahi Acevedo Maldonado Sec. 022
    Luego de haber leido este articulo me da mucha rabia pensar que existe un Acta que defienda la tecnologia frente a la salud de los seres humanos. Personalmente me preocupa mucho el hecho de la radiacion en los telefonos y antenas celulares. Pienso que nuestra socieda ha pasado de utilizar los celulares como forma necesaria a una manera o costumbre en el diario vivir, donde un celular resuelve todo y hace todo por ti. En adicion a eso pienso que dia a dia no hemos cegado por los avances que ha tenido la tecnoligia celular, que hemos dejado a un lado o no hemos percibido otras cosas de mayor importancia. Por esta razon, considero que deberian existir mas esudios que expliquen a que riesgos a la salud nos exponemos con utilizar un celular. Creo que cada investigacion debe ser costeada por las companias que venden celulares y antenas, ya que tendrian una descripcion completa de sus productos ya sea para su beneficio o no. Para anadir, creo que el gobierno debe obligar a cada una de esas companias a brindar orientaciones a los consumidores sobre como evitar potenciales enfermedades. Esto ayudaria a cualquier cuidadano a elegir entre vivir o no cerca de una antena celular. En mi caso, como no hay estudios realizados, pero si creo que la radiacion puede tener graves efecos no viviria cerca de una antena celular, ya que eso seria atentar contra mi vida mas de lo que lo hago a diario utilizando mi celular.

  95. José E. Lugo Núñez Says:

    José E. Lugo Núñez Admi 3007-027

    Sinceramente esto es un asunto que todos debemos de preocuparnos. Realmente me preocupa demasiado por la sencilla razón de que lo que esta en riesgo mi salud y las de los demás. Porque ahora no se ven los problemas, es un riesgo invisible, existe pero no se anuncian como otros riesgos. Deberían de indagar más sobre el efecto que tiene en corto plazo y a largo plazo. Además las compañías que promocionan sus productos radioactivo deben de precuparse por sus clientes ya que sin ellos no pueden subsistir. Pienso que estas compañías de comunicaciones deben pagar esos estudios. Porque esto les sería de su conveniencia, y establecen un compromismo con la salud de sus usuarios. Yo espero no vivir cerca de una antena debido a los riesgo que pueda correr mi salud. Estas antenas pueden causar debido a que estas pueden afectar nuestras células produciendonos cáncer.Realmente no viviría cerca de una de estas antenas debido al riesgo que pueda correr mi salud. Estas antenas han sido demostradas por científicos que son cancerígenas. Lamentablemente estas compañías hacen unos pagos sustanciales a quienes rentan sus tierras para poner sus antenas. Hoy día en Puerto Rico muchas de estas empresas de comunicación ponen sus antenas en las regiones montañosas de la isla. Las personas deben de exigir legislación en cuanto si es saludable poner estas antenas en areas de mucha y poca población. Estas compañía tienen a todos con brazos atados y eso no le debemos permitir. Les exhorto a poner más atención sobre donde ponen estas antenas. En conclusión nosotros debemos de investigar y analizar las alternativas y exigirles a estas grandes compañía a cooperar.

  96. SUGEILY MALDONADO Says:

    Definitivamente me preocupa mucho este caso. La radiación en los celulares se ha visto hacen varios años atrás. Pero el hecho de que a las compañias no les interese la salud de sus clientes eso es de esperarse. Ellos, solo quieren vender el producto, ultimo modelo y novedoso que todos quieren tener. Sin embargo el inmenso daño que causa la radiación de los teléfonos y antenas es totalmente inevitable para el ser humano. Esto debido a que todos tienen hoy en día un teléfono celular. Ya ni en sus propias casa tienen uno y hasta niños pequeños que esto les afectara todo una vida. Por otro lado, las mismas compañias que producen el teléfono deberían ser un poco mas considerados con sus clientes y llevar a cabo un nuevo plan o estrategia. Deberian, realizar los estudios pertinentes para que la salud del cliente no se vea tan afectada como lo esta haciendo hoy en día. En caso de que alguien tenga a largo o corto plazo un problema dañino a su salud ellos mismos deberías encargarse del caso y pagar los estudios de ello. En fin, me pongo en posición de las personas que han pasado o no esta situación y les preocupa. Pienso que el vivir cerca de una antena celular no es conveniente. La radicación se hace cada vez mas potente y es dano a la salud es cada vez peor. Es por eso que hay que tomar ciertas decisiones como no hablar tantas horas por el celular, no dormir con el teléfono, entre otras cosas.

  97. Jonathan Forestier Says:

    En realidad yo estoy preocupado por la radiación de los celulares por que es algo que ya esta probado que hace daños no solo a los humanos si no a uno de los seres más importantes del planeta tierra: las abejas. Las abejas al parecer se comunican por frecuencias y la señal de los celulares las interfiere haciendo que estas se pierdan de su panal y mueran. El problema con esto es que las abejas hacen uno de los procesos más importantes de la naturaleza que es la reproducción de plantas. Claro que me interesa pero no por que le hace daño a humanos graves. Las grandes corporaciones de celulares y más con la globalización que todo esta conectado, causan un daño ecologico irreparable.

  98. Raimundo Says:

    buenas tardes nuestro dormitorio por la diferencia de terreno queda como a 200 mts. de la parte mas alta de una torre con antenas de celulares, como me puedo proteger.
    habia pensado en las noches colocar una plancha de zing y conectarla a tierra, o poner algun tipo de rejilla agradecere me puedan guiar gracias

  99. Favor de enviar un telefono local de Mexico, D.F. para poder adquirir el Bunker (PARA EVITAR LAS RADIACIONES )

  100. ME INTERESA EL BUNKER COMO MEDIDA DE PREVENCION, PERO NO SE DONDE CONTACTARLOS, LES AGRADECERIA SE PUSIERAN EN CONTACTO AL EMAIL GRACIAS

  101. Rachid Darbali Says:

    Rachid Darbali Zamora ADMI3007-062

    Los efectos de la tecnología en la salud es un teme que debería de preocuparnos a todos. No hay suficiente evidencia para decir que los celulares móviles y las antenas celulares tienen algún efecto negativo a la salud de los usuarios. Pero en el caso de que sí exista un peligro a la salud, creo que es un riesgo que deberíamos estar dispuestos a tomar por el momento. Sea para realizar tareas en el trabajo o para poder comunicarnos con amistades, los celulares móviles son una nueva parte de nuestra vida diaria que ha venida para quedarse. Nos hemos convertido dependiente de los teléfonos móviles y ahora existe una necesidad para usarlos. Esto de por si no es algo negativo, simplemente significa que estamos evolucionando hacia un futuro más tecnológico. Cada nuevo avance en la tecnología trae un riesgo y es importante realizar más estudios para poder determinar si en realidad existe algún peligro en usar celulares móviles. Ya que las compañías de celulares son las que se benefician de las personas que comprar celulares móviles ellos deberían de ser los responsables en pagar estos estudios. Es un caso adaptarse a vivir con un celular móvil, pero es otro caso por completo vivir con una antena de celular. No es solo importante realizar estudios acerca de los celulares móviles pero también sobre las antenas. Estos estudios pueden ayudar a determinar alternativas para prevenir los peligros en usar celulares móviles o si es seguro vivir cerca de las antenas de celulares. Si algo está claro, la tecnología de celulares móviles es algo que va a crecer y expandirse, no hay manera de eliminarla. Las únicas opciones que tenemos a nuestro alcance son aceptarla, mejorarla y utilizarlas correctamente.

  102. Katia Troche Says:

    Katia Troche Cruz Admi 3007 Sec.062
    Me preocupa el tema de la radiación de los teléfonos y antenas de celulares porque es un tema que por mucho tiempo han estado diciendo que provoca enfermedades como el cáncer. Hay personas que las he escuchado decir que le causa dolor de cabeza el estar cerca de celulares y los pacientes de cáncer en el cerebro les sugieren que no utilicen celulares, esto nos confirma que de una manera u otra estas ondas afectan y agravan el cáncer. Hace un tiempo atrás en un programa de televisión un hombre estaba orientando sobre la radiación en los celulares y mencionó que el empaque de los IPhone informaba del peligro de radiación y que debía ser utilizado a una distancia sugerida por los fabricantes pero no muchas personas lo sabían porque estaba escrito en letras pequeñas donde nadie lo veía. Deberían promover más estudios para ver el efecto que tienen estas antenas en áreas donde viven familias y como también afecta la naturaleza de esa área. Estos estudios deben exigidos por el gobierno y enmendar las leyes que no les exigen ver los efectos en la salud de sus productos y ser pagados con el mismo dinero generado por sus ventas por las mismas compañías de celulares. Si donde vivo fueran a poner antenas de celulares buscaría la forma de evitar que la colocaran porque si las radiaciones afectan por medio de un pequeño celular debe hacer aun más daño una antena donde produce muchas veces más cantidad de radiación. Deberían de buscar más métodos para bajar el nivel de radiación en los celulares y crear una nueva tecnología que funcione igual de eficiente que la que tenemos ahora pero no produzca tanto daño.

  103. Francisco J. Rivera Guzman ADMI 3007, SEC. 062 Says:

    Francisco J. Rivera Guzman Admi 3007, Sec. 062

    Este tema es preocupante y de bastante importancia ya que a base de teoria esto afecta a la salud de todo el que utiliza celular y otros artefactos con esta tecnología. Antes eran solo los adultos quienes tenian celulares hoy en dia hasta niños de nueve y diez años poseen estos artefactos; y si es cierto que hace daño ya desde temprana edad están expuestos a estos daños. Hoy en dia la tecnología se utiliza para todo ya nadie va al banco, nadie paga sus deudas en los establecimientos, todo se hace en linea; o sea tenemos uso constante del teléfono celular. Se deberían hacer estudios por el bien de las generaciones futuras y se pueda responder a este problema. En base a teoria se dice que algunas de las enfermedades que causan estos artefactos son el cáncer y daños cerebrales. Pienso que estos estudios deberían ser pagados por toda persona ya que es por el bien de todos; porque las compañías de celulares no van a pagar por algo que les pueda afectar a ellos. No creo que sería buena idea tener una residencia cerca de algún satélite, porque a largo plazo te afectaría tu salud por estar todo el tiempo expuesto a esa constante radiación. Si sigue aumentando el número de usuarios se va a llegar a un punto donde se van a tener que tomar medidas drásticas si los estudios prueban que hace daño porque nos estamos (me incluyo) muy dependientes de artefactos y también el abuso de ellos.

  104. Mischelle Says:

    Mischelle Morales ADMI 3007 Sec 062

    En el mundo en que vivimos casi todo el mundo tiene un teléfono celular. Esto causa que las compañías telefónicas tengan que poner más antenas en las montañas para poder abastecer la alta demanda que existe en los medios de comunicación. Las antenas y los celulares emiten ondas electromagnéticas que permiten la transmisión de información de un dispositivo a otro en diferentes lugares. Muchos estudios que se han realizado indican que estas ondas hacen daño a los seres humanos. Entre algunos de los síntomas que dicen causan la exposición severa a estas ondas son: dolor de cabeza frecuente, presión arterial alta, trastornos del sueño, mareos y hasta cáncer, entre otros. Por el contrario, otros estudios aseguran que estas ondas no tienen ninguna consecuencia negativa para la salud de los humanos. En mi opinión, todo en exceso hace daño. Puede que ahora mismo no se puedan observar las consecuencias de utilizar constantemente el celular pero pienso que de aquí a par de décadas, si se continúan llevando a cabo estos estudios a largo plazo, se van a poder observar algunas consecuencias en la salud de los humanos. Pienso que se deberían seguir haciendo estudios sobre los efectos potenciales a la salud que estas ondas pueden causar porque la información que existe actualmente es media confusa y no tiene mucha validez. Estos estudios los deberían pagar tanto las compañías de celulares como el gobierno. Pienso que ambos deben unir fuerzas para llevar acabo estos estudios y llegar a una conclusión para que si después hay que crear limitaciones sobre este uso ambos lleguen a un acuerdo en donde se beneficien los dos. Finalmente, yo no viviría cerca de una antena de celular por el miedo a que venga un fenómeno atmosférico y lo tumbe. Además de que todavía no está comprobado completamente si estas señales hace daño a largo plazo en los seres humanos.

  105. Melany Ortiz Díaz ADMI 3007 sec.062 Says:

    Particularmente a mí sí me preocupa la radiación de los teléfonos y antenas celulares ya que estas son potencialmente peligrosas para nuestra salud. La radiación nos expone a algunos de estos síntomas: dolor de cabeza frecuente, presión arterial alta y hasta mareos.Las mismas también pueden exponernos a un sinnúmero de enfermedades tales como: El Cáncer de las Glándulas Salivar es, en niños Leucemia y el Alzheimer entre otras. Aunque se dice que las antenas de la telefonía móvil son mas peligrosas aún que la radiación de teléfonos ya que las mismas producen radiaciones electromagnéticas. Ciertamente debo mencionar que es un caso de gravedad para los seres humanos pero, también debo reconocer que es inevitable y es un artículo de necesidad para muchos de nosotros. Entiendo que según valla avanzando la tecnología cada vez más se deben practicar o llevar acabo mas frecuente estudios mas profundos que nos confirmen aún mas de los efectos que nos enfrentamos al hacer uso de estos. Creo que sería extraordinario saber si hay estudios que ya se estén practicando o diseñando otras cosas como los artefactos que usamos en nuestro diario vivir pero que no hagan tanto daño a la humanidad. Entiendo que se debe concientizar mas al ser humano ya que son muy pocos los que les interesa saber acerca de este tema. Obviamente las compañías de teléfonos no nos van a facilitar información acerca de los daños que nos enfrentamos ya que ellos perderían. Creo que estos estudios pueden ser costeados por empresas o universidades que estén enfocadas a las telecomunicaciones y que se le incentive de alguna manera para que puedan practicar estas investigaciones. Según, ha ido avanzando la tecnología no veo muy lejos el que una compañía de telefonía celular diseñe un celular que no emita tanta radiación y haga tanto daño a la humanidad. En conclusión por lo menos yo no viviría cerca de una antena celular por que ya tengo el conocimiento del daño que le puede causar a mi salud. Siempre y cuando este distante de mi casa.

  106. Jose Santiago Pizarro Says:

    Jose Luis Santiago Pizarro ADMI3007-062

    Hoy en día estamos viviendo en una sociedad donde dependemos de nuestro celular. Definitivamente esto es un tema del cual nos deberíamos preocupar debido a que hay un sinnúmero de estudios científicos que comprueban que la radiación de teléfonos y antenas celulares pueden causar enfermedades como el cáncer. La probabilidad de danos aumenta al exponerse o estar cerca de las antenas proveedoras de celulares. El problema de esta situación es que estas ondas no están al alcance de la vista de los seres humanos y debido a esto la mayoría de las personas creen que no son dañinas y que estas no pueden causar efectos secundarios. Hoy en dia existen campañas de orientación donde le explican a la sociedad sobre los efectos a la salud de estas ondas y le dan algunos consejos para evitar daños a su salud. Algunos de estos consejos son: evitar el uso excesivo del celular, utilizar el cable de manos libres, no utilizar siempre el bluetooth y utilizar los mensajes de textos cuando sea posible.

  107. Roy Rodríguez Fernández ADMI 3007 Sec.062 Says:

    La realidad es que la actualidad se podría decir que la tecnología a “avanzado mucho” ya que nuestras exigencias cada día son mayores. Todo es accesible hoy en día y lo queremos al momento. Ya no somos una generación paciente, somos una generación microondas que se le hace difícil sostener una conversación a menos que sea por celular o internet. Antes las cosas se decían que eran buenas por el tiempo que duraran pero hoy en día para que algo sea catalogado como bueno debe tener la mayor de cosas posibles incluidas en un solo dispositivo y debe ser lo más pequeño posible. Es por esta razón que pienso que los celulares han tenido tanto éxito, ahí lo tienen todo incluido: Comunicación( cel., SMS etc.), expresión(facebook, Facetime, etc.) diversión(juegos) etc. A mi parecer pienso que es peligroso socialmente como físicamente. Si creo que provoca mucha radiación y que tanto el uso exagerado y las enorme cantidad de antenas son un peligro creciente para nosotros como humanidad. Estaría muy de acuerdo con que se llevaran acabo experimentos por las propias compañías, el gobierno, la comunidad y alguna universidad reconocida. En lo personal preferiría que lo hiciera la universidad ya que no tendrá razones de ocultar algo como a lo mejor las compañías o el gobierno que se benefician monetariamente. En el caso de la comunidad pues a lo mejor no le prestan tanta importancia. Yo en lo personal evitaría vivir cerca de una antena pues no me siento seguro ya que no hay estudios ni a favor ni en contra. Para mi seria como ser una rata de laboratorio sin ningún beneficio de mi interés o seguro de salud.

  108. Jesmarie Hernandez Cruz Says:

    Jesmarie Hernández Cruz
    ADMI3007-022

    La radiación, debido al uso frecuente del celular y las antenas o torres que proveen la señal de estos, es una situación que me causa gran preocupación. La sociedad hoy en día es sumamente dependiente de los teléfonos celulares. El uso frecuente y consistente de estos dispositivos es peligroso para las personas ya que causan daños hacia nuestra salud. Considero que la construcción desmedida de antenas es alarmante. Éstas son las que envían las señales a teléfonos celulares y permiten que se establezca una comunicación. La tecnología sigue avanzando día a día, y como establece el artículo, las compañías de servicio celular ofrecen aun más servicios que requieren antenas adicionales. La radiación entonces seguiría aumentando y podría estar afectando la salud de la población. Personas que vivan cerca de donde se construyen estas antenas estarían expuestas aun más a un ambiente donde las ondas que emiten estas torres pueden causar enfermedades como el cáncer. Definitivamente considero que se deben realizar estudios más a fondo sobre los efectos de la radiación por las antenas y los celulares. Si realmente estas antenas ocasionan radiación, en el futuro estaría afectando a la sociedad en grandes cantidades ya que como mencione anteriormente la tecnología avanza cada día y por lo tanto se necesitaría construir más antenas para complementar ese avance. Pienso que estos estudios los debería pagar las mismas compañías que proveen el servicio celular ya que son las que están ocasionando esta radiación tan perjudicial. También considero que las antenas las deberían de situar en lugares donde no haya población alguna. Si algún día alguna compañía construye una antena cerca de mi hogar, me opondría totalmente. Acudiría a los foros pertinentes donde llevaría mi protesta junto a mi comunidad ya que está en riesgo mi salud, la de mis familiares y la comunidad. Es importante que la gente se oriente al respecto y que actué con diligencia ante esta alarmante situación.

  109. randaniel Says:

    Randy Soto Fuentes
    ADMI 3007 – Sec. 022

    Hoy en día el mundo de las comunicaciones se ha quedado con el mercado. Casi ninguna persona mayor de 12 años se encuentra sin un teléfono celular. Es claro que estos equipos emiten una radiación y que la misma puede ser dañina para el cuerpo del ser humano. Bueno, esto puede ser cierto pero solo si fuese en grandes cantidades. La radiación que emiten los celulares es tan mínima que no tenemos que preocuparnos por tener algún problema físico. Según la Organización Mundial de la Salud, el cáncer es poco probable que sea causado por la radiacón de los teléfonos celulares. Pero todo esto aplica al uso normal del celular, en el caso de las personas que practicamente viven pegadas al celular sería diferente, al estar expuesto constantemente a las microondas emitidas por los mismos, podría causar problemas en el tejido vivo al hacer que las moléculas polares reaccionen al campo electromagnético. Como estamos ultimamente, ya existe mucha radiación en el aire por todas las antenas en Puerto Rico, por una parte esto hace que nuestros teléfonos celulares no se esfuercen mucho y emitan menos radiación, pero por otro lado estamos constantemente expuestos a estas ondas que pueden causar problemas a la salud. Aunque es muy preocupante esta situación, existen maneras de evitar exponerse tanto a la radiación como por ejemplo usar el altavoz o el bluetooth para no tener el celular tan cerca del cuerpo, enviar textos o emails en lugar de realizar llamadas, y no usar teléfonos inteligentes (por más de moda que estén), ya que mientras más “inteligente” es el celular, mayor es la radiación emitida.

  110. Jonathan A. Rivera Santiago ADMI3007 Sec.022

    Los celulares emiten energía de radiofrecuencia, una forma de radiación no ionizante que es absorbida por los tejidos más cercanos a donde se tiene el teléfono. Estudios con conejillos de india han demostrado que exposición a esta radiación induce daños oxidativos y cambian las actividades de enzimas antioxidantes en el hígado (Ozgur et al). En Instituto Nacional de Cáncer (NCI por sus siglas en inglés) dice que la radiación no ionizante incrementa el riesgo de cáncer. Las casas cerca de antenas de comunicaciones están devaluadas. Nadie las quiere, ya que han surgido casos en que menores de edad que viven a su alrededor contraen cáncer. A pesar de todo no hay evidencia consistente ligada a los supuestos síntomas que dicha exposición causa. Esto es alarmante, porque según la Asociación de Internet y Telecomunicaciones Celulares (CTIA, en inglés) habían más de 303 millones de usuarios de celulares para el 2010. El único efecto biológico conocido de la radiofrecuencia es aumentar la temperatura. Aunque no lo haga de manera exagerada, a mi especulación, es un riesgo permitir que la temperatura del cuerpo suba, ya que las proteínas de los tejidos se pueden desnaturalizar y perder su función. Se deben realizar más estudios y que estos sean privados, porque si los sufraga una compañía de telecomunicaciones ésta es capaz de no permitir que los resultados, de ser desalentadores, salgan a la luz.

  111. Ismael J. De la Paz Bonilla Says:

    Ismael J. De la Paz Bonilla – ADMI3007 – Sec.062

    Si es preocupante la cantidad de radiación a la que estamos siendo expuestos a diario. Cada vez es mayor el uso de la tecnología y con ella el aumento en la radiación. Hay estudios científicos que aseguran que la radiación produce mutaciones a nivel del DNA y esto es un problema serio para la humanidad, ya que una de las enfermedades más poderosas hoy en día es el cáncer y se debe a mutaciones en las células. Además, la radiación causa daños genéticos que se pueden pasar a las siguientes generaciones y producir aun más mutaciones y enfermedades en el futuro.

    Se deberían hacer mas estudios acerca de los efectos que un exceso de radiación tiene en el ser humano, además, se debería de investigar cual es el máximo de radiación que una persona puede recibir antes de que ocurran daños permanentes en el cuerpo, de esta forma se limitaría la construcción de mas antenas y por ende se mantendría en control la radiación. Estos estudios deberían ser pagados por las compañías de teléfonos celulares ya que ellos son los que desean continuar construyendo y expandiendo el rango de señal en el mundo. Nosotros también como ciudadanos deberíamos de tomar conciencia del uso de los teléfonos celulares ya que mientras haya demanda por cobertura y señal habrá compañías construyendo antenas para cumplir con esta demanda.

    No viviría cerca de una antena celular ya que la exposición a la radiación seria aun mayor de la que ya estamos recibiendo a diario, con nuestros celulares, las lineas de radio y los teléfonos celulares de los demás. Por otro lado, el vivir cerca de una antena celular también puede tener consecuencias negativas en la salud de los que vivimos cerca de la antena.

  112. Gabriela Cruz Ortiz Admi3007 Sec062 Says:

    Gabriela Cruz Ortiz Admi3007 Seccion 062

    En mi caso personal, estoy rodeada por personas que utilizan teléfonos celulares hace años y no he visto ningún efecto negativo en ellos. Sin embargo no puedo decir que no me preocupa la radiación ya que si me he informado y se que ha habido casos extraños en cuanto a ello. Pienso que para la tranquilidad de la sociedad deben hacerse mas estudios acerca de los efectos a la salud y así se evitaran polémicas. Deben costear dichos estudios, todas y cada una de las compañías que se ven involucradas con la radiación, las antenas y los teléfonos celulares. Esto debería ser de esa manera pues ellos son los que proveen dicho servicio y aunque los resultados beneficien o afecten a la compañía, estarían poniendo a los seres humanos primero y eso haría ver a la compañía como una responsable. Es probable que viva al lado de una antena celular pues no hay nada que me certifique que estas provocan daño, en caso de que algún estudio diga lo contrario pues no lo haría. En adición a la contestación de todas las preguntas quiero añadir un comentario sobre algo que me choco del articulo y que aun no logro entender. es insólito que exista una agencia que ponga la tecnología antes de los seres humanos, pues sin seres humanos no hubiese tecnología.

  113. Luis A. Sala Ortiz Says:

    Luis Alberto Sala Ortiz ADMI3007- Sec. 062

    Es evidente que el uso de los celulares, aunque trae muchas ventajas, también posee efectos que las personas muchas veces ignoran. He escuchado de varios casos en los cuales las personas son afectadas por el uso de los celulares. Un ejemplo que les puedo traer, es el de mi room-mate. Mi room-mate por lo regular siempre que se acostaba a dormir y terminaba de usar su celular lo dejaba al lado de su almohada mientras dormía. Al pasar el tiempo, comenzó a darse cuenta de que usualmente se levantaba con dolores de cabeza y esto le preocupaba, luego se dio cuenta de que el celular emitía una radiación la cual afectaba nuestras neuronas y aprendió que incluso causaba células cancerosas. Así que decidió no poner mas su celular cerca de él mientras dormía, y se sorprendió al notar que desde ese momento se acabaron sus dolores de cabeza en la mañana. Es debido a esto y muchas cosas que me han pasado personalmente, que me preocupan las radiaciones de los teléfonos y antenas celulares. Aparte de que se consideran igual de dañinas que las radiaciones de un microondas. Varias veces me ha pasado que al hablar por mucho tiempo en el celular llega un ponto que me siento pesado, cargado e incluso a veces hasta triste, cuando no ha pasado nada para sentirme así. Es como si redujera la capacidad para pensar poquito a poco. Si estoy de acuerdo con que se deberían hacer mas estudios acerca de los efectos potenciales a la salud y pienso que estos estudios deberían ser sustentados por fondos federales ya que es algo que afecta al mundo entero. Y si están dispuestos a pagar por cosas que a veces son innecesarias, con más razones deberían pagar por estos estudios. Luego, una vez realizados los estudios se espera que se pudiera saber mejor los efectos de estar cerca de una antena celular. De esta manera podría decidir si vivir cerca de una antena celular, aunque personalmente no lo preferiría de esta manera debido a que considero que seria de gran riesgo para toda mi familia. Sé que esto podria aumentar las posibilidades de muchas enfermedades como cáncer, etc.

  114. maria ernandes Says:

    ami mecausan ataques epilepticos nose que clase de cuidado tenemos si pormidia esta padesiendo la jente de canser y muchas enfermedades mascausa las onda del tel celular

  115. Valeria Says:

    Valeria Rivera Franqui sec.020

    Esto es un dato muy importante para mí por que como madre me causa gran preocupación , hoy día hasta los niños tienen el acceso a celular y es muy preocupante por que a pesar de que tengo un niño pequeño se que más adelante va a necesitar un celular por seguridad y accesibilidad pero si existe esto de la radiación y en relación con esto si creo que se debe investigar y hacer estudios para crear conciencia y poder instruir a los demás de que estas radiaciones pues nos pueden afectar directamente a nuestra salud física.y yo diría que hasta emocional, estoy a favor de que se profundicen los estudios etc. Por otra parte también nosotros los adultos tenemos que crear conciencia por que por ejemplo yo en las noches también me pasa que se me olvida y dejo cargar el celular en la cama cuando sé que no se puede y que debo colocarlo en la mesita de noche. Al leer esto entiendo que hay que ser cuidadoso con esto de los celulares y las radiaciones yá que pueden causar daño a nuestra salud y la de nuestros seres queridos. Para terminar debo incluir que quizás esto de las radiaciones para algunos sectores no es de mucha importancia porque podría causar un gran impacto negativo en el mercado de celulares y aparatos electrónicos y la cruda realidad es que no les convendría económicamente pero estoy a favor de promover una buena salud y se profundicen los estudios de la radiación.

  116. María de los Angeles Valentín Soto sec. 051 Says:

    María de los Angeles Valentín Soto

    El mal uso y el constante abuso que le damos a la tecnología hoy en día pueden causar repercusiones que aún desconocemos en el futuro. Encuentro preocupante la falta de información sobre los efectos secundarios que podrían tener la radiación de los teléfonos y antenas celulares. Esto lo asimilo, aunque no tenga que ver con el tema de tecnología, con la falta de información que existe con relación al efecto que puede causar hacerse un sonograma. Estamos teniendo una vida llena de decisiones que no sabemos las repercusiones que pueden tener, simplemente porque o no existe la información adecuada o no la quieren brindar y es alarmante. El no saber si la radiación que recibo constantemente, porque la mayoría de las personas usamos el celular excesivamente, puede o no causarme algún tipo de daño y la gravedad del mismo me hace reconsiderar el uso que le doy a estos aparatos y no pasarlo desapercibido. Por tal razón, el departamento de la salud y departamentos de investigación deberían encargarse a mayor plenitud en hacer más estudios orientados a los efectos potenciales a la salud, ya que al ser ellos el Departamento de Salud o de investigación, deberían velar sobre el bienestar de la población más allá del personal. De igual manera, propagar mejor la información para que salga más a la luz pública. Lamentablemente, la hironía sobre esto es que las compañías internacionales (de gran poder) dueñas de esos aparatos no van a permitir que se divulgue este tipo de información tan fácilmente (si se diera el caso), porque perderían más de lo que ganarían. Asimismo, el vivir cerca de una antena celular me causaría cierta inquietud por las razones ya mencionadas.
    Encontré este artículo interesante porque nos hace recapacitar y en cierto punto reaccionar sobre el uso y la dependencia que tenemos hacia estos aparatos. Como todo en la vida, nada en exceso es bueno, y la radiación de los celulares y las antenas no creo que sea la excepción.

  117. Wilneris Hernández
    ADMI 3007, 020

    En primer lugar, para mí este tema tiene dos caras de la moneda ya que las personas toman los peligros que pueden causar la radiación tanto en los teléfonos como en las antenas celulares como un mito o una realidad. En mi pensar, cabe una gran posibilidad de que las personas se vean afectadas dependiendo de la cantidad de radiación electromagnética y de las altas dosis a la cuales sean sometidas diariamente. Lamentablemente, no hay mucha información o evidencia que diga los grandes efectos (teléfonos y antenas de los celulares) que estos pueden causar a la salud y si los hay no lo han sacado a la luz y es por ello que las personas lo toman como un mito. Considero que se deben relucir o hacerse más investigaciones sobre ello porque como todos sabemos las altas dosis de radiación pueden causar muchas enfermedades a la salud. Algunas de ellas pueden ser terminales como es el caso del cáncer. En segundo lugar, cabe relucir que nosotros los seres humanos le damos mal uso a la tecnología e incluso siempre cuando sale algo “innovador” lo explotamos al máximo sin medir las consecuencias que pueden causar tanto en el presente como en un futuro. Las personas que más utilizan los teléfonos celulares son la juventud e incluso vemos como los padres les dan a sus hijos de tan solo 4 años de edad teléfonos celulares. En conclusión, escogí este tema porque encontré interesante y me quede impactada con el hecho de que el Acta de Telecomunicaciones de 1996 prohíbe que los gobiernos locales tomen en consideración los efectos de la salud al momento de decidir donde se instalaran las antenas y eso lo encontré inhumana y avaricioso porque se están tomando en juego la vida de muchas personas sin medir las consecuencias que estas pueden causar. Es por ello que considero que quien debe pagar por las antenas sea el gobierno porque si Dios no lo quiera llega a pasar algo malo a la poblacion ellos fueron los causantes porque tomaron en juego la vida de millones de personas sin pensar, sin razonar en lo que estaban haciendo. Solo pensaron egocentricamente en su porvenir y no en el porvenir de todos.

  118. Alexandra Méndez Lamboy Admi 3007-051 Says:

    La radiación de los teléfonos celulares me preocupa mucho porque nuestra vida gira alrededor de estos aparatos electrónicos, por consiguiente, estamos expuestos a ellos todo el tiempo. Además al no haber un estudio concluyente acerca de los daños que este pueda ocasionar, uno como persona no se puede ni preparar, ni tan siquiera sabrá combatirlos hasta que sea muy tarde. Más aún, la radiación ha sido ligada con demasiadas enfermedades mortales a largo plazo y en ese caso es mucho más difícil probar que hubo un culpable directo como los celulares ya que muchos otros estilos de vida y la herencia podrían ser los culpables. Esto en un tribunal sería suficiente para que las compañías de teléfono celulares salieran sin más culpas y uno a cargar con una enfermedad de la cual no se tiene la culpa. Considero que se deberían hacer más estudios acerca de los efectos de los celulares sobre la salud y debería el gobierno pagar por ellos ya que si lo hacen las compañías de celulares tratarían de minimizar los efectos negativos de estos para no dañar su negocio. Por otro lado, el gobierno es el único con el poder de regular de manera uniforme las prácticas de las corporaciones que se dedican a producir estos equipos. Además, el gobierno es la entidad encargada de velar por el bienestar de los ciudadanos por consiguiente ellos son los que deberían llevar a cabo estos estudios. No creo que viviría cerca de una antena de celulares porque ya que no estoy segura de sus efectos prefiero prevenir que lamentar. Solo así puedo evitar los efectos nocivos desconocidos de estas o por lo menos minimizarlos.

  119. Yanisse M. Rodríguez Torres Admi3007 020 Says:

    La radiación de los teléfonos y antenas celulares es algo preocupante ya que se ha comprobado por distintos estudios el efecto de la misma, la misma puede alterar la estructura de las células del ser humano, causar síntomas de gravedad a la persona y hasta cáncer, tales como leucemia y cáncer de tiroides . A su vez es algo que no podrá evitarse ya que el uso de las antenas celulares cada día es mayor, y las compañías las utilizaran mucho más debido a su demanda. Considero que se deben realizar más estudios acerca de los efectos potenciales a la salud y los mismos deben ser pagados por las compañías de telefonía o hasta el mismo consumidor. Los mismos deberían ser realizados para saber que efectos a largo y corto plazo tiene la radiación en el consumidor. Los estudios también pueden ser pagados por el gobierno ya que es la salud del país la que esta en riesgo. Además a partir de los resultados obtenidos en los mismo se debe tratar de amortiguar en efecto que causa dicha radiación, ya que la misma puede ser muy dañina para el ser humano. Sinceramente no viviría cerca de una antena celular debido a que poco a poco se han comprobado que los efectos ya mencionados se pueden atribuir a las antenas y teléfonos celulares.

  120. Keila De Jesús Rodríguez Says:

    Keila De Jesús Rodríguez Admi3007 Sección 051

    Sí me preocupa la radiación de los teléfonos y antenas celulares. Porque estoy muy segura que producen cáncer aunque no se ha comprobado. Pero sí se han hecho estudios referentes a microondas y se han comprobado que producen cáncer. Los teléfonos celulares y microondas trabajan con hondas y se ha comprobado que las mismas hondas son las que producen cáncer. Así que definitivamente me preocupa la radiación en los teléfonos y antenas de celular porque estoy bastante segura que producen cáncer aunque esto no lo puedan confirmar en muchos años. Considero que se deberían hacer estudios para los efectos negativos de los teléfonos celulares pero más que nada inventar una tecnología que no sea tan perjudicial o al realizar los estudios tomen en consideración el límite de veces que una persona debe usar el teléfono celular. Sabemos que los teléfonos celulares pueden traer problemas a la salud reconocemos que son necesarios en nuestra vida cotidiana. Considero que las compañías deben tomar acción referente a los daños pero creo que sería mucha responsabilidad y una inversión grande el que las compañías costeen el pago de los daños. Por tal razón considero que los que deberían pagar los daños deben ser las mismas personas con la ayuda del gobierno. No viviría cerca de una antena de celular porque sé que sería perjudicial para mi salud. Aunque por otro lado quizás una persona que si desea vivir cerca de una antena de teléfono piensa que tendría más señal y un servicio más rápido. Pero en mi opinión personal no me gustaría vivir cerca de una antena.celular sea cual sea sus beneficios..

  121. Jose A. Vega Peña 020

    Primero que todo pienso que hay cosas mas importantes por las cuales el ser humano tiene que preocuparse. Grandes problemas como la economia, la sociedad, la criminalidad, son cosas mas extensas y limitantes por la cuales uno tiende a acarrilarce. No digo que no sea riesgoso,debido a que las personas limitrofes o adyacentes a las antenas tienen un riesgo promedio de contraer cancer. Pero esto se observa al minimo en nuestra sociedad. En cuanto a los celulares, a traves de un sin numero de investigaciones, esta comprobado que el uso extenso de este aparato, teniendolo cerca de la oreja puede llevar al usuario a sentir en carne propia concecuensias severas como lo es el cancer de oido o hasta quedar sordo por completo. Tambien en los hombres esta radiacion afecta el sistema reproductivo masculino, ya que al hombre echarse el celular a uno de sus bolsillos, la radiacion emitida hace que disminuya el conteo de espermatozides, afectando asi su vitalidad. En casos como estos seria de suma ignorancia dejarlos por desapercibidos. Pero hoy dia existen grandes opciones con las que el usuario puede experimentar para disminuir el riesgo de sentir de manera directa las conceciensias. “Covers” versatiles existen hoy dia donde el celular quedaria ajustado a la sintura de la persona, y los celulares mas avanzados poseen el altavoz y el famoso modo de manejo para que el usuario no tenga ese contacto perjudicatorio cada vez que utilice el celular. Estos son algunos de los ejemplos de aparatos y/o manejos innovadores con este tipo de aparato tecnologico. Antes era de mayor preocupacion, debido a la poca manejabilidad que presentaban tanto las antenas, como los celulares. Pero hoy dia con la rapidez que avanza la tecnologia, dejaremos atras la era de los celulares y antenas junto con sus concecuensias por algo tecnologicamente mas avanzado y quizas libre de riesgos.

  122. Jose Raimundi Says:

    Jose Raimundi 020

    La radiacion de las antenas telefonicas y de celulares causa problemas de salud pero el causante de esto son las radiaciones electromagneticas. Esas radiaciones causan muchas enfermedades como el cancer,etc. Todavia no han comprobado cientificamente que esas radiaciones electromagneticas son las que causan las enfermedades y problemas de salud. A las compañias no les conviene que se hagan estudios para comprobar que las radiaciones electromagneticas causan enfermedades ya que se podrian afectar economicamente y ocasionaria un sinnumero de demandas contra estas compañias. Las radiaciones electromagneticas hoy en dia son el causante de muchas enfermedades y no tan solo son de las antenas telefonicas tambien son de armas nucleares y ese tipo de cosas. Las antenas telefonicas son muchas pero mientras mas sube la tecnologia mas antenas hay ya que las compañias quieren subir economicamente y te ofrecen ofertas con mas rapidez de internet y mas seña pero esto requiere el instalamiento de miles de antenas y lo ven del ambito economico y no del de salud que hoy en dia la salud es bien importante. Hay mucha gente que viven cerca de este tipo de antenas y se enferman pero no hay una prueba concreta que pueda declarar que eso es el causante. Deberian hacer estudios para comprabarlos porque es un problema bastante grande. El usar mucho tiempo el telefono te puede causar enfermedades muy peligrosas y hoy en dia todo el mundo en la sociedad tiene un celular y el problema no es tenerlo es la adiccion que tienen con ellos y gracias a esa adiccion es que vienen las enfermedades que hasta te pueden llevar a la muerte. No quisiera vivir cerca de antenas para no tener este tipo de problemas y no estar expuesto a enfermarme.

  123. Xiomara Lorenzo Vargas Admi 3007-020 Says:

    En la actualidad estamos confrontando graves problemas con distintas enfermedades que afectan tanto al individuo como al contexto ambiental. Estas enfermedades están relacionas a la radiación de las antenas de celulares como de los mismo celulares. Continuamente se escuchan noticias sobre personas protestando para la no instalación de nuevas antenas, ya que podrían causar cánceres como en la piel, en la sangre, entre otros. En los últimos meses se ha probado efecto dañino de estas antenas. En lo personal, me afecta que este problema continúe en aumento, ya que la sociedad no se encuentra preparada para un efecto mayor de este problema. Deberían seguir haciendo estudios para así probar con mayor certeza el efecto que tiene dicha radiación, ya que si miramos a nuestra alrededor billones de personas no podrían vivir sin la tecnología del celular (incluyéndome), y es que no nos damos cuenta del mal que estamos haciendo. Entiendo que como ciudadanos no tomamos conciencia al momento, gran parte de la humanidad la toma cuando el daño es mayor. Como dato curioso, resido en áreas cercanas a la localización de distintas antenas, e incluso tuve la oportunidad de participar en una manifestación para que no se implantara una antena en nuestro barrio, lo cual nunca sucedió, pero en las áreas cercanas a mí tengo la certeza y me consta que en dichos barrios existe una alta incidencia de cáncer. En estos momentos se encuentran distintos movimientos tratando de educar y concienciar a los ciudadanos de los daños que puede causar la implantación de nuevas antenas y espero que podamos tomar consciencia, ya que nos perjudica a corto y a largo plazo.

  124. Yessenia Mañón - Sec 020 Says:

    Se ha encontrado que puede ser peligroso la radiación que emiten las antenas y celulares; esto me preocupa debido a que hoy día todos tenemos celulares, a tal punto de que se ha vuelto una necesidad casi como lo es la alimentación de que podemos vivir sin eso, queriendo decir que por más dañino que ésto sea creo que será muy dificil evitar el daño. En mi opinión, considero que al ser ésto tan importante en nuestras vidas, es demasiado importante darle la relevancia que amerita esto y realizar muchas investigaciones que confirmen si exíste algún daño y si es sí, buscar posibles soluciones a este problema antes de que sea demasiado tarde para todos. En el caso de vivir cerca de una antena celular, podría decir que trataría de evirlo lo más que pueda para evitar complicaciones en caso de que si existiran daños debido a las ondas.

  125. Ariana Quiñones (Seccion 021) Says:

    Ariana Quiñones
    ADMI3007 – Sección 021

    Definitivamente la radiación de los teléfonos y antenas celulares es algo que nos debe preocupar a todos. La radiación afecta considerablemente la salud de los seres humanos así que esta es la razón principal por la que debemos ser cuidadosos y tener precaución. Sin embargo, en esta era, es inevitable estar en contacto con los celulares, antenas celulares y sus señales. En mi caso, acepto ser una adicta al celular y estoy segurísima que la mayoría de las personas también están acostumbradas a usarlo en todo momento. Lo triste es que cada día más personas se unen a esta adicción. La única forma de evitar un poco el contacto con los celulares y las antenas celulares es haciendo más estudios sobre los efectos que tienen estas radiaciones hacia la salud. Así quizás el gobierno tome medidas drásticas, u obligue a las compañías a utilizar otra tecnología que no sea tan dañina para la salud de los seres humanos. Definitivamente el gobierno debería pagar todos estos estudios ya que están para servirnos y se deben preocupar por nuestra salud a corto y/o largo plazo. Además, al tener los resultados de estos estudios, quizás las personas tomen más conciencia sobre el daño que hace y se decidan a tomar precauciones. Evitaría a toda costa el hecho de vivir cerca de una antena celular para evitar el riesgo de la radiación, aunque pienso que aunque no viva cerca de una, quizás nuestro trabajo, escuela, universidad, supermercado esté cerca. Por lo tanto, es sumamente dificil evitar la radiación de teléfonos y antenas celulares, pero es algo que nos debe preocupar a todos.

  126. Michael Colon Cordero sec.050 Says:

    Si, me preocupa la radiacion de los telefonos y antenas que la emiten debido a que nose a que tipo de radiacion y daño me estoy sometiendo nose si esto me va a afestar a corto o a largo plazo, pienso que se pueden tener problemas cognoscitivos o alguna perdida de memoria mas alante en la vida. De alguna manera las manifestaciones que ocurren por estas antenas no llegaran a nada sino tiene pruebas ya que la compañia se encarga de opacar tal manifestacion. Tampoco nose a que tipo de onda me estoy exponiendo. Las personas de hoy en dia que usan con frecuencia los telefonos celulares se pueden estar dañando su cerebro y matando neuronas ya que esta tan cerca de la cabeza que la onda aunque puede ser pequeña puede afectar nuestras neuronas cerebrales. Si me gustaria que hicieran mas estudios sobre el daño negativo que pueden causar una antena hacia las vidas pero eso es algo que esta muy lejos debido a que recopilar datos de una prueba como esa tardaria mucho tiempo y puede ser que en ese lugar en donde este localizada la antena las personas tengan algun tipo de enfermedad ocasionado por la radiacion de la antena. Esos estudios los deberia de pagar las mismas compañias que montan la antena o ofrecerle algun tipo de seguro de salud a las familias cercanasa la antena para alguna ocasion que ocurriera pero como el objetivo de la compañia que monta esos servicios es ganar mucho dinero y no les importa los daños que vaya a ocasionar. No viviria cerca de una antena de celulares porque nose el riesgo que esta puede causar en mi y nose de que vaya a padecer el resto de la vida gracias a la radiacion que emite.

  127. Fabiola Nazario - Sec. 050 Says:

    La radiación de los teléfonos y antenas celulares deben de ser una preocupación para uno y los demás. Es una preocupación porque esto puede conllevar a enfermedades como cáncer y, también, causar problemas ambientales. De ser así, es crucial que se empiecen hacer estudios acerca de los efectos potenciales a la salud para mejorar la tecnología y la calidad de vida del ser humano. Y si se conocen lleven acabo los estudios necesarios, entonces los responsables por mantenerlos y facilitarlos deben de ser el gobierno, quien usa y patrocina la tecnología en muchos aspectos como: armas, tanques, satélites, entre otros. Si el gobierno tiene tiempo para patrocinar ésto, entonces debe de tener recursos para asistir a estos estudios ecológicos y biológicos. Así, y en proceso, ayudar a los consumidores, que son los que mueven a la economía. Los consumidores son los que mueven al sistema, los incentivos, la compra de servicios tecnológicos (celulares, televisores, etc.) y que ofrecen sus servicios y vidas al ejército, siendo un aspecto esencial. En cuanto a tener una residencia cerca a una antena celular, no sería la mejor opción vivir cerca de una. Si los efectos no han sido analizadas no es una buena idea ya que la radiación puede ser más fuerte. Algo que contribuye a lo mencionado es el avance tecnológico contra el avance humano. Como ha sido aclarado en el artículo, la tecnología avanza a un nivel más rápido que el humano, que se tarda años o hasta décadas. Los resultados puden tardarse en cantidades masivas para saber de los efectos, y si es así, hay que tomar las precauciones necesarias desde ahora para estar preparados para los resultados finales. Si han habido casos de radiación, especialmente cerca de atenas o estar mucho tiempo hablando por celular, los responsables deben de escuchar a las voces del pueblo y tomarlas en cuenta para llevar acabo tales estudios y experimentos. Si se hacen lo más pronto posible podemos ayudar y salvar vidas que esten en peligro por los efectos de la radiación.

  128. Cyd M. Zamot Gil Says:

    Al principio me preocupaba mucho sobre el daño que podía ocasionar las antenas, me dejaba llevar por los medios de televisión y era una persona con falta de información. Muchos sitios de internet están dedicados a difundir los supuestos peligros que acarrean las antenas de telefonía celular y las líneas de alta tensión. La desinformación sobre este asunto trae como consecuencia que se alarme y se indigne la gente, llegando a los extremos de impedir la instalación o directamente querer tirar abajo las antenas. Este alarmismo proviene de una profunda ignorancia sobre el tema, en especial de los medios de comunicación que son quienes generan el temor y difunden información falsa. Según recientes estudios la comunidad científica, tanto de Estados Unidos como internacional, está de acuerdo en que la potencia generada por estas antenas de estaciones base es demasiado baja para producir riesgos para la salud, mientras que la población se mantenga alejada del contacto directo con estas antenas.
    Si se debería hacer más estudios porque nunca están demás. Pero por lo pronto los estudios que ya se han hecho no demuestran que las antenas cerca de las personas produzcan alguna enfermedad. Estos estudios deberían ser pagados por el gobierno ya que de producirse una enfermedad a causa de los celulares esto será un caos. Personalmente he vivido cerca de una antena por años y nunca me ha pasado nada ni a mi familia. Es cuestión de seguirse educando acerca de las novedades de estas investigaciones. Por lo pronto yo exhorto a que no estemos pegados a los celulares tanto tiempo así evitamos cualquier tipo de daño.

  129. Cyd M. Zamot Gil Says:

    ADMI 3007 Sec. 060

    Al principio me preocupaba mucho sobre el daño que podía ocasionar las antenas, me dejaba llevar por los medios de televisión y era una persona con falta de información. Muchos sitios de internet están dedicados a difundir los supuestos peligros que acarrean las antenas de telefonía celular y las líneas de alta tensión. La desinformación sobre este asunto trae como consecuencia que se alarme y se indigne la gente, llegando a los extremos de impedir la instalación o directamente querer tirar abajo las antenas. Este alarmismo proviene de una profunda ignorancia sobre el tema, en especial de los medios de comunicación que son quienes generan el temor y difunden información falsa. Según recientes estudios la comunidad científica, tanto de Estados Unidos como internacional, está de acuerdo en que la potencia generada por estas antenas de estaciones base es demasiado baja para producir riesgos para la salud, mientras que la población se mantenga alejada del contacto directo con estas antenas.
    Si se debería hacer más estudios porque nunca están demás. Pero por lo pronto los estudios que ya se han hecho no demuestran que las antenas cerca de las personas produzcan alguna enfermedad. Estos estudios deberían ser pagados por el gobierno ya que de producirse una enfermedad a causa de los celulares esto será un caos. Personalmente he vivido cerca de una antena por años y nunca me ha pasado nada ni a mi familia. Es cuestión de seguirse educando acerca de las novedades de estas investigaciones. Por lo pronto yo exhorto a que no estemos pegados a los celulares tanto tiempo así evitamos cualquier tipo de daño.

  130. Lewis D. Rodriguez Sierra Admi 3007-066 Says:

    En telfonía celular cada teléfono se escoge la antena más cercana para poder comunicarse con otros dispositivos celulares. Entre mas cercana este la antena menos potencia necesita el celular para comunicarse, entre más lejos mas potencia necesita para poder comunicarse. Esta separación también permite que la potencia de las ondas y en cambia la radiación sea mas potente y puede afectar mas los tejidos de los seres humanos. Aunque las antenas no nos causan mucho daño, los celulares si lo hacen porque tener una antena cerca de tu casa es una fuente de energía importante, pero difícilmente nos haga daño, sin embargo, tener un celular en el bolsillo, mano o cara, es mas perjudicador porque se hace contacto directo con la piel del ser humano y puede que nos cause algún daño localizado. Yo me preocupo por esto y todos debemos preocuparnos, ya que han hecho estudios que han comprobado que el calor que poroduce el celular, aunque a largo plazo, si se utiliza mucho, puede hacer daño. Nosotros nos ponemos el celular en la cabeza donde algunos de los tejidos mas delicados del cuerpo se localizan. Estos estudias deberían segui haciendose, el gobierno o grandes compañías dispuestas a pagar por investigacion debrían seguir haciendolas para poder comprobar los efectos y poder prevenir efectos perjudiciales en algún futuro. Por último, las antenas producen radiación en diferentes potencias por ende no me gustaría vivir cerca de una, esta me puede hacer daño a mi o a mi familia. Además todos sabemos que la estructura de las antenas son feas y esta le quita valor a el vecindario y casa donde vives.

  131. Glorivette Villanueva Says:

    Glorivette Villanueva ADMI3007-050

    Realmente me preocupa mucho la radiación que emiten los teléfonos y antenas celulares. Me preocupa mucho más el simple hecho de que no hay los suficientes estudios que puedan probar que el uso excesivo de un celular puede traer muchas consecuencias. Entiendo que hoy en día los celulares son una herramienta muy útil y no lo niego. Los celulares han hecho mucho más efectiva y rápida la comunicación entre personas, ya que antes de que existieran los mismos la comunicación era mucho más lenta y a veces ni tan siquiera llegaba a donde tenía que llegar. Sin embargo, también entiendo que el uso excesivo de los celulares puede causar mucho daño a la salud. Es por esto que considero que se deben hacer muchos más estudios sobre los efectos potenciales de los celulares y las antenas a la salud de los seres humanos. Creo que es asunto y deber del mundo entero preocuparse por estos efectos. Por tal razón, considero que todos y cada uno de los gobiernos que existen en el mundo entero deben ser los que apoyen monetariamente los estudios dirigidos a estos efectos. Se debe comenzar por crear empleos dirigidos a estos estudios y que sea obligatorio para cada gobierno dedicar gran parte de sus investigaciones a las posibles consecuencias negativas que el uso de celulares puede traer. Por último, actualmente no vivo muy cerca de una antena, pero si tengo teléfono celular. Me preocupa mucho este tema y por eso trato de utilizarlo solo para lo necesario, ya que en mi familia hubo un percance con mi tío y los doctores dicen que fue a causa de utilizar mucho el celular. Me he acostumbrado a poder vivir sin un celular y creo que eso es lo mejor que una persona puede hacer.

  132. Christian Cosme- Sec.050 Says:

    Christian Cosme Pomales Sec.050

    En mi opinion, me preocupa la radiación de los teléfonos y antenas celulares porque se ha comprobado el efecto negativo que tiene en la salud de las personas usuarias de estos aparatos. En estos tiempos, el celular es ya una mas una necesidad que un lujo por lo que la reacción del cuerpo hacia este tipo de tecnología podría ser de una que afecte nuestra salud a largo plazo. Aunque muchas personas no están conscientes de este daño, se debería dar a conocer en mas detalles los efectos negativos que tiene la exposición a estos teléfonos y antenas celulares. Dicho esto, deberían exigir mas estudios para la corroboración de este fenómeno siendo así sufragado por las compañías tanto de celulares como las que venden o instalan dichas antenas celulares.La razón por la cual estas compañías o empresas deberían pagar el gasto de estudios es porque estos mismos vendedores deben darle seguridad a sus clientes en el aspecto de la salud.En mi caso, no viviría cerca de una antena celular por los problemas o daños que esta podría causar a mi salud como ser humano. Cada persona debe velar por su seguridad antes que todo y estar consciente de los problemas que estas acciones podrían causarnos. Las empresas deben mejorar la comunicación con sus clientes y expresar sus preocupaciones a causa de estas radiaciones desconocidas por muchos. Todos debemos crear consciencia sobre este problema para así cada cual poder ayudarse y cuidarse para no padecer de alguna enfermedad a largo plazo por la exposición de la radiación en estos instrumentos tecnológicos.

  133. Yuliana E. Muñiz Hernández sec. 050 Says:

    Definitivamente la radiación de los teléfonos y las antenas celulares es algo que debería preocuparle a todos porque estamos viviendo en una época en que el uso de esta tecnología es cada vez más demandable y más indispensables en nuestras vidas cotidianas. Sabemos que la radiación tiene efectos perjudiciales en la salud, siendo el más conocido el cáncer. Considero que las mismas empresas encargadas de las antenas celulares y las que fabrican las mismas deberían realizar estudios y correr con los gastos para recopilar información y hacer conocer los efectos contraproducentes a la salud. Y de la misma manera en que se utilizan el conocimiento para crear tales tecnologías debería encontrar alguna forma de al menos minimizar el impacto que produce a la salud de los consumidores y demás. Realmente no sé cuáles son la ubicación de tales antenas, pero definitivamente estas deberían estar localizadas lejos de la sociedad como modo preventivo si es que aún no se sabe con seguridad sus efectos por la falta de estudios longitudinales. Por lo tanto no me gustaría vivir cerca de alguna.

  134. Valerie M. Negron Rivera Says:

    Durante pasa los años pasan han llegado mucha tecnologia que nos facilita la vida pero en cambio tiene consecuencias si observamos la radiación de los teléfonos y las antenas celulares son amenazas para la salud de los seres humanos cada dia es mas el uso de estos aparato y de esta tenologia que significa que somos mas propensos a esta amenaza. Seguramente la mayoria de las personas no piensan que este sea un problema importante y por eso no lo toman en consideracion. En vez de seguir evolucionando en la tecnologia deberian hacer mas estudios que certifiquen que la tecnologia que esta usando el mundo sea beneficiosa para el bienestar de la sociedad humana en el aspeto de hacer la vida mas facil y tambien considerando en el aspecto de la salud a corto plazo y especialmente a largo plazo. Deberian pagar estos estudios quienes inventan estos adelantos tecnologicos en vez de darle publicacion a mas adelanto primero deberian pagar los estudios y que tener un porciento alto de seguridad y luego darle promocion a ese avance tecnologico. En mi opinion no me gustaria vivir cerca de las antenas esto me quitaria de una buena vista alrededor mio y no quisiera exponerme a los riesgos que pueden traer eso para la salud de mi familia y mi salud tampoco. Por eso exhorto que utilicemos estas ventajas de la tecnologia lo necesario no que no excedamos hasta el punto que no podamos vivir sin ello.

  135. Karen J. Barreto Mendez Seccion 066 Says:

    Para comenzar, si me preocupa en gran cantidad la radiación de las antenas de celulares. Pienso que en los últimos anos hemos visto el desarrollo de muchas enfermedades entre la población y entre esto el cáncer. No soy científica pero lo que he escuchado estas antenas podrían ser causante. Pienso que si se deberían hacer mas estudios relacionados a los efectos a las salud que causan estas antenas. Opino que el gobierno debería hacerse cargo de estos estudios, ya que en nuestro país democrático escogemos a un gobierno que vele por el bien común de nuestra comunidad. Yo personalmente vivo actualmente cerca de una antena de celular. Apesar de esto si tuviera la posibilidad de mudarme lo haría ya que estoy cociente de que esta radiación podría causarme dano a la salud. Este articulo es sumamente interesante. Pienso que debería concienciarse mas a la población no solo por los problemas de salud que pueden causarnos las antenas si no que el uso del celular diariamente podría causarnos problemas también. Pienso que es sumamente alarmante las cifras de aumento que tienen el uso de celular en la población. Creo que es trabajo de todos como comunidad comenzar a cuidar de nuestra salud y buscar nuevas alternativas. Para poner las antenas opino que seria buena opción buscar terrenos alejados de la comunidad donde quizás no causen tanto dano. Con una visión mas futurista opino que los científicos deberían crear una nueva tecnología en la cual no sea necesario usar estas antenas para el uso de los celulares. Mientras tanto el gobierno ademas de realizar estudios acerca del dano que hacen estas antenas, pienso que debería prestar mas atención de donde estas companias ponen estas antes y tomar cartas en el asunto y de ser necesario radicar enmiendas a viejas leyes , para que se haga posible cuidar mas la salud de la comunidad.

  136. Carlos E. Rivera Rivera- Admi 3007-secc 066 Says:

    En mi opinión personal, si es bastante alarmante la radiación de los teléfonos celulares, porque pienso que no hemos transformado en sus esclavos por la dependencia que nosotros mismos hemos creados con ellos. En estos tiempos ya debemos saber que es imposible detener esta lucha, los celulares nos mantienen en comunicación y nos resuelven la mayoría de las veces que realmente necesitamos ayuda. Existen muchas manifestaciones que se oponen a estas antenas, pero el problema es que deben entender que se necesitan pruebas para que su voz sea puesta en alto y todo su esfuerzo no haya sido en vano. Deberían hacer mas estudios sobre esta controversia, porque realmente queremos saber si nuestro teléfono celular nos esta exponiendo a un cáncer o a cualquier otra enfermedad, pero debería ser un estudio muy a fondo. Digo que debería ser a fondo, porque hoy día cuando encendemos el televisor, basta con 10 minutos de entretenimiento y escuchamos muchas noticias diciendo que algunas cosas provocan cáncer. Entonces si también nos inclinamos por el lado de tener miedo, debemos pensar en que enfermedades como el cáncer, no discriminan. Por lo general optaría que el gobierno pagara todo, pero no creo que sea buena idea ya que estos publican todo a su conveniencia y ocultan la parte mas importante. Los mismos grupos que hacen las peque~as investigaciones deberían ser los que hagan la investigación con los fondos del gobierno. Todo a los extremos es malo, por eso no pienso que sea nada saludable vivir cerca de una antena celular ya que esta seria una gran herramienta conductora de enfermedades que afectarían nuestra salud.

  137. Doris Says:

    a mi me esta preocupando mucho, ya que últimamente cuando reviso mis mensajes antes de dormir, siento que mi mano izquierda se calienta tanto que molesta, tengo que agarrarlo o asir de otra forma por los lados,pero igual se siente lo mismo. Y coincidentemente me ha comenzado a molestar y el lado izq. como hombros, brazos, pierna. y ni que decir se me contracura mucho la cervical. Me doy masajes descontracturante dos veces por semana y la persona que lo realiza me dice que mi cuerpo esta cargado de electricidad por lo que he decidido usar el ordenador en vez del cel. para revisar mis mensajes o correos.
    Veré como me sentiré cada día y si noto algún cambio.

  138. Alexander Rivera_ADMI 3007-020
    En mi opinión pienso que esto es un tema que le debe preocupar a todos ya que esto es una realidad y no una fantasía. Los teléfonos celulares emiten energía de radiofrecuencia que es una forma de radiación electromagnética no ionizante que puede ser absorbida por los tejidos que están más cerca de donde se sujeta el teléfono. Ya han habido casos en que a los usuarios de celulares que lo usan mucho les ha causado cancer. Hay celulares con mas radiacion que otros, si buscan cuales son los celulares con mayor radiación podran ver que los motorola estan el tope de la lista. La cantidad de energía de radiofrecuencia a la que se expone el usuario del teléfono celular depende de la tecnología del teléfono, de la distancia entre la antena del teléfono y el usuario, del grado y tipo de uso y de la distancia que hay entre el usuario y las torres de señal. Hasta ahora, los estudios no han revelado una relación firme entre el uso de los teléfonos celulares y los cánceres de cerebro, de nervios o de otros tejidos de la cabeza o del cuello. Es necesario llevar a cabo más estudios debido a que la tecnología de telefonía celular y el modo como las personas usan los teléfonos celulares han estado cambiando con rapidez. Pienso que quien deberia pagar por esos estudios sean las mismas compañias de celulares para que pongan la informacion completa de los daños que estos pueden llevar a cabo. Aunque lo dudo mucho que ellos mismo lleven a cabo esos estudios ya que lo importante para ellos es generar dinero. No creo que viviria cerca de una antena ya que han habido casos y hay altas probabilidades de cancer que en otros lados. Dicho esto no arriesgaria mi salud ni por dinero.

  139. Mariela Sosa Seda Says:

    Como mencionado anteriormente, la preocupación de los efectos secundarios del uso de celulares ha surgido en los últimos años. Quizás en el pasado nos enfocamos en los avances de la innovadora tecnología. Sin embargo, ahora nos estamos preocupando más sobre cómo nos puede afectar. Muchos reclaman que las ondas, tanto del celular como de las antenas que producen la señal, pueden ser dañinas. Yo pienso que todo en exceso hace daño, incluso el uso excesivo del celular. Al utilizar el celular durante cierta cantidad de horas diariamente, no sólo estás dejando entrar a tu cuerpo cierta cantidad de ondas, sino que el celular se ha vuelto una obsesión para muchos. Además de las ondas de la señal del celular, también podríamos señalar otros tipos de daños que nos podría causar el uso excesivo del celular, como por ejemplo, pérdida de visión. No sólo la radiación de las ondas nos hace daño, sino que también las ondas de luz que emite el celular afecta nuestra visión. Debe ser más preocupante aún que recientemente podemos observar un gran número de menores (o niños) que comienzan a tener acceso a la tecnología desde temprana edad. Ya sea por entretención o por educación, los niños están expuestos al uso de aparatos tecnológicos desde temprana edad. Podríamos entonces analizar el hecho del daño que éstos pueden recibir, ya sea de las ondas del celular, las ondas de luz que afecten su visión o de la dependencia que pueden crear, alejándose del mundo real. Creo que éste es un tema controversial. Además, creo que debemos mantenernos al tanto de investigaciones que demuestren los efectos secundarios del uso de aparatos tecnológicos, no sólo de celulares. Es importante preservar nuestra salud y como mencioné anteriormente, todo en exceso hace daño.

    Mariela Sosa Seda
    Admi 3007 Sec 020

  140. En mi opinión, hay que ver esto de manera macro. La sociedad de hoy en día, esta tan envuelta en la tecnología que es sumamente preocupante. Casi toda la sociedad tiene un celular, y nos hemos transformado en dependientes de esta tecnología, específicamente de los celulares. A cada rato, en mi caso en la Universidad a todas horas veo personas en el celular no tan solo hablando por ellos sin también textiando. Yo me preocupo mucho al ver esto. Me puse a buscar casos del abuso de los celulares, y mucha gente padece de cáncer en el oído por causa del uso del mismo. Si me preocupa grandemente ya que muchas personas no saben el daño que se están ocasionando. Yo me pregunto habrá otra manera de comunicarse que no sea igual de peligroso que el celular? Si es así por favor que alguien me diga. Un dato curioso es que muchas personas prefieren hablar por el celular que en persona o cara a cara. Cuando yo escuche yo quede mal, y lamentablemente es la realidad. Por ejemplo un amigo mío de la high, estaba conociendo a una muchacha pero él estaba en esa etapa donde el hablar cara a cara no era lo que se hacía. Y así mismo paso, cuando estaban hablando cara a cara eran totalmente desconocidos pero en cambio por el celular era todo un experto. De manera de conclusión no podemos depender tanto de la tecnología, tenemos que tener un balance.

  141. La radiación de los teléfonos y antenas celulares es una gran preocupación para mi persona ya que no existe ningún ser humano que no esté expuesto a radiaciones no ionizantes. Las microondas de los teléfonos móviles pueden provocar recalentamiento celular en la zona del cerebro cercana a la antena, ruptura cromosómica, cambios en la presión arterial del cerebro mientras se usa el teléfono móvil, trastornos del sueño y alteraciones coronarias. Además la gente ignora que los móviles están equipados con un dispositivo automático que ajusta la potencia de emisión en función de cuan cerca o lejos se encuentre la antena que le brinda servicio al teléfono. Otro efecto causado por la exposición a la radiación es que puede ocasionar el calentamiento del tejido de la piel, es por eso que debemos tener nuestra precaución cuando utilizamos los teléfonos móviles. Deberían hacer más estudios acerca de los efectos de la salud debido a la radiación de teléfonos para así poder encontrar posibles soluciones para no afectar a nuestra salud, además de hacer estudios más profundos que comprueben muchos de los efectos de la radiación de las antenas. Estos estudios los debería pagar una compañía privada que sus objetivos sean la investigación y el mismo gobierno ya que está afectando a la sociedad y a su persona. Algunos experimentos aislados han detectado efectos biológicos a exposiciones por debajo de los niveles considerados seguros, especialmente sobre el funcionamiento del sistema nervioso. No viviría cerca de una antena celular ya que la intensidad del campo electromagnético de una antena de telefonía depende del número de personas que en cada momento usan el teléfono dentro de su zona de cobertura, lo cual pondría en riesgo la salud de mis seres queridos y la mía.

    Karol Cruz Sec.020

    • La radiacion de los telefonos y antenas celulares es un tema muy preocupante debido a los riesgos que esta practica puede producir. La exposicion a la radiacion trae mutaciones que con el constante uso del celular y teléfonos puede causar grandes danos que pueden ser irreparables. Aunque estos artefactos tal vez produscan una pequena cantidad de radiacion las largas horas que pasamos cerca de estos pueden ser suficiente para causar enfermedades tales como el cancer y mutaciones de genes de un nino que esta en el vientre de su madre. A pesar de que no se sabe con exactitud si los celular y telefonos tienen la capacidad de producir un dano de tal magnitud, es impresindible la investigacion de esta situacion. El gobierno debe de obligar a las companias a que antes de poner a la venta un artefacto deben de realizarse investigaciones que les permita garantizar que estos no tienen la capacidad de provocar serios problemas de salud. Estas investgaciones no pueden ser costeadas por las misma companias que pretenden en un futuro vender esta tegnologia debido a que pueden manipular los estudios para asi lograr la venta de este producto. El gobierno y las aseguradoras de plan medico lamentablemente deberia de costear este tipo de estudios ya que a largo plaso las consecuencias le van a costar caros. Como el gobierno y los planes medicos privados costea que la mayoria usa dejar pasar este problema conlleva serias concecuencias de salud que van a ser costosas y que mejor se opte por la prevencion de estas. Si viviria cerca de una antena celular ya que cuando cogi la clase de genetica del cancer en Recinto de Ciencias Medicas la profesora dijo que una investigacion reciente habia asegurado de que las antenas no provocan cancer pero los celulares si, debido a la radiacion.
      Grisselle Del Valle Sec. 020

  142. Eva Colon Hernandez
    ADMI 3007
    Sección 020

    La verdad es que la radiación de los teléfonos y antenas celulares es algo que he escuchado pero nunca lo he tomado en consideración lo suficiente para que se convierta en una preocupación. Es algo que no me preocupa hasta el momento ya que como nos indica el articulo no se han podido realizar estudios que den datos concretos en cuanto a como afecta. Pienso que si es necesario hacer mas estudios que exploren los efectos que estos pueden tener en nosotros. La tecnología es algo que se sigue desarrollando y desarrollando y que cada día personas mas jóvenes son expuestas a la misma. Creo que todo en exceso puede causar dano y a lo mejor hoy no podemos ver claramente los efectos pero que al implementarse mas van a ser evidentes. Hoy día vemos como ninos de 2 o 3 anos están aficionados por usar los celulares o aparatos electrónicos de sus padres, aunque emitan poca radiación puede que a lo largo del tiempo cuando estos bebes sean mayores sientan las consecuencias de las mismas. En cuanto a quien debería de pagar por esto, creo que las mismas companias que producen estos electrónicos deban ser las responsables en pagar los estudios, el gobierno debería de implementarle una cuota que tengan que pagar para poder producir los mismos y que este dinero sea utilizado para realizar las investigaciones únicamente ya que lo que producen puede ser dañino para nosotros y el medio ambiente. También que no solo investiguen cuanto nos afecta si no que desarollen tecnología o métodos para que no se produzcan estos resultados. En términos de si viviría cerca de una antena celular pues lo haria pero trataría de evitarlo ya que al momento no hay nada concreto que pruebe que sea danina.

  143. bjsupra2007 Says:

    Héctor Galarza
    ADMIN 3007 – Sección 020
    Saludos:
    A mí me preocupa mucho esta polémica que existe en cuanto a la posible radiación que emiten las antenas de compañías de comunicaciones y las antenas de los dispositivos móviles. Me preocupen más las antenas gigantes de compañías de celulares y comunicaciones, ya que han sido más los casos de personas afectadas por este tipo de radiación que supuestamente estas antenas emiten a cierto perímetro de donde estén ubicadas. He sabidos de casos de residentes en áreas cercanas a alguna instalación de antenas, que por lo menos un % considerable de esta población de personas han confrontado problemas de cáncer principalmente y enfermedades poco comunes. Se han hechos cientos de estudios entre grupos de personas que viven en diferentes partes en las cuales hay antenas, y estas personas sufren de las mismas situaciones de salud. Yo pienso que esto no es casualidad, y que extraños que tantas personas padezcan de cáncer u otras enfermedades en común, tantas posibles evidencias de que estas antenas emiten cierta radiación, pero el gobierno los mantiene oculto. Finalmente yo no vivo ni viviría cerca de una antena de comunicaciones ya que, aunque no se haya probado nada concreto de que estas antenas emiten radiación, pues no me correría el riesgo de enfermarme, y en realidad yo SI creo que estas antenas si emiten radiación, com dice el refrán, “si el rio suena es porque piedras lleva”.


Deja un comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.