Ética y Controversias en Informática

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11. ¿Deberán las compañías monitorear el e-mail de sus empleados? abril 25, 2007

Filed under: Controversias,Internet & Telecommunications,Security & Privacy — mlarracuente @ 11:19 am

employee monitoring cartoon bifsniff.comDe acuerdo a una encuesta, más del 42% de todas las compañías monitorean (después de la transmisión) o interceptan (durante la transmisión) el e-mail de los empleados. Los patronos pueden usar un programa para encontrar de forma automática mensajes de e-mail ofensivos o personales que hayan recibido o enviado, e inclusive pueden interceptar y filtrar mensajes mientras se están enviando o recibiendo. Las compañías monitorean el e-mail para mejorar la productividad, aumentar la seguridad, reducir conductas indeseables, y controlar riesgos de demandas. Muy pocas leyes regulan el monitoreo de empleados, y las cortes han dado a los patronos la flexibilidad y libertad para observar el trabajo hecho en las computadoras propiedad de la compañía. En un caso reciente, se mantuvo la decisión de despedir a una empleada que se había quejado de su jefe a través de un e-mail, aún cuando la compañía permitía el uso del e-mail para uso personal. La corte decretó que el mensaje de la empleada era inapropiado para el lugar de trabajo. Ni los altos ejecutivos se escapan del escrutinio. Los mensajes de e-mail que han enviados líderes prominentes, como Bill Gates, se han usado en casos en su contra en la corte. Muchos empleados creen que un programa de monitoreo viola sus derechos a la privacidad. Mientras las leyes estatales usualmente favorecen la privacidad de los empleados, las leyes federales favorecen el derecho del patrono a leer los mensajes de e-mail de sus empleados. Muchos expertos sugieren que, para reducir el nivel de ansiedad de los empleados y respetar algunas leyes estatales, los patronos deben publicar políticas por escrito y aceptar retroalimentación (“feedback”) del empleado, proveer descripciones claras de lo que es o no es una conducta aceptable, respetar las necesidades y tiempo del empleado y establecer el balance entre seguridad y privacidad. ¿Deberían las compañías monitorear o interceptar el e-mail del empleado? Sí o no y por qué. ¿Cómo podrá una compañía establecer el balance entre la seguridad y productividad del lugar de trabajo y la privacidad del empleado? Si una compañía monitorea el uso del e-mail, ¿qué guías se deberían seguir para mantener la moral del empleado? ¿Por qué? La interceptación y filtro del e-mail, ¿es más ofensivo que el monitoreo del e-mail? Sí o no y por qué.

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63 Responses to “11. ¿Deberán las compañías monitorear el e-mail de sus empleados?”

  1. Xaymara Martinez Beltran Adof3115 Says:

    ¿Deberían las compañías monitorear o interceptar el e-mail del empleado? Si, ya que en horas laborales el empleado debe estar trabajando, y el uso del correo electronico debe ser en referencia del trabajo.

    ¿Cómo podrá una compañía establecer el balance entre la seguridad y productividad del lugar de trabajo y la privacidad del empleado? Es importante que el empleado sienta que es respetado y valorizado, por ende necesario que sienta que su privacidad esta siendo respetada. Una forma de mantener un balance, es fomentarle a los empleados un mejor uso del correo electronico. Recordarles que el mismo debe ser utilizado solo para uso del trabajo. Y advertirles que cada cierto tiempo sera monitoreado el uso del email. De esta forma el empleado esta conciente de la practica de la compania, y no se siente acosado por ella. De no estar de acuerdo con la politica de la compania pues que no acepte el trabajo.

    La interceptación y filtro del e-mail, ¿es más ofensivo que el monitoreo del e-mail? Considero que la interceptacion y filtro es mas ofensivo porque invade directamente la privacidad del empleado. No es lo mismo limitar las llamadas que entrar y salen de un celular, a escuchar la conversacion que se realiza en el mismo.

    Es necesario darle espacio a los empleados en horas laborales. Pero es importante establecer diferencia entre horas de trabajo y tiempo libre. Entiendo que la compañía está en su derecho a monitorear el uso de sus empleados para medir la productividad y la seguridad de su empresa. Y de la misma forma que los empleados no trabajan en su tiempo libre porque perder el tiempo en horas de trabajo.
    Una forma de mantener control sin violar la privacidad podria ser con un sistema de filtreo. Donde los correos sean limitados a ciertas direcciones. O segun el puesto/cargo que ejecute la persona es la autorizacion que tiene para enviar ciertos correos. Ej: en ciertas empresas no se pueden realizar llamadas de larga distancia sin el uso de un codigo. Pues se puede establecer un sistema parecido para el uso del correo.

  2. Christian Feliciano [ADMI3007] Says:

    Si el email es provisto por la compañía y su propósito es de ser un email laboral, creo que la companía puede y debe monitorear las cuentas de sus empleados. Como mencionó la persona anterior, se supone que el empleado este trabajando durante su turno, para eso le pagan. En el caso de la empleada que se menciona en el tema, si la compañía dice que el email es para uso personal, no debería monitorearlo porque personas con malas intenciones podrían accesar a información privada como números de cuentas de banco, tarjetas de crédito, etc. Mi opinión es que el empleado debería tener una cuenta personal aparte de la cuenta de la compañía, pero para uso fuera de su horario de trabajo.

  3. Giliana Ramos (ADOF3115) Says:

    Pienso que las compañías no deben monitorear el email de los empleados porque esto viola realmente la privacidad del empleado porque aunque puede que algunas personas lo usen con propósitos ofensivos hay otras que no y como quiera los monitorean e interceptan; puede que esos mensajes sean cosas importantes y privadas, y al ellos hacer esto (monitorear) dejan de serlo. Para mantener un balance entre seguridad y productividad del lugar de trabajo y la privacidad del empleado deberían solo monitorear a esos empleados de los cuales han tenido quejas o no estan haciendo bien su trabajo, pero avisarselo para que este mejore y tenga conocimiento de el por qué están haciendo esto. Esto también ayudaría a mantener la moral del empleado, el avisarle que sus email serán monitoreados, porque así ellos tendrán más cuidado hacerca de lo que hacen con sus emails y qué escriben. Yo creo es es igual la interceptación y filtro del email y el monitoreo de email, ya que de todos modos termina igual, invadiendo la privacidad de una persona. A mí por ningún motivo y por ningún lado que lo vea me agrada ni voy a estar de acuerdo con esto, a menos que sea por una razón súper justificada.

  4. Barbara K. Vazquez Vigo Adof 3115 Says:

    Lo que pienso sobre si la compañía deberian monitorear el email de los empleado, pues para mi eso no se debe hacer ya que lo empleado necesitarian su privacidad entiendo que si una compañía monitorea el email de los empleado esta violando la privacidad de cada uno de ellos. Pero si la compañía le da un email para el uso del trabajo nada mas, pues ahi entiendo que la compañía podria monitorear los email de los empleados ya que los email son para el uso de la compañía. En mi opinion yo lo que le aconsejaria a los empleados es que tengan un email personal para ellos y que el email del trabajo lo hagan para el uso de la compañía y ahi entiendo que la compañía no tiene que monitorear el email personal de cada uno de los empleados. Tenemos que tener mucha preocaucion ya que no solo las compañía monitorean los email entiendo que tenemos que tener mucho cuidado sobre eso. Espero que mi contestacion sea de agrado.

  5. ¿Deberían las compañías monitorear o interceptar el e-mail del empleado? Sí o no y por qué.
    Considero que el monitoreo de los emails en el trabajo depende de las reglamentaciones que se tienen en cada empresa. Si la empresa estipula el que no se podra enviar ninguna clase de email personal en horas laborables pues considero que el monitoreo del mismo es uno justificado, pues ya ellos saben que no lo pueden hacer. En otro caso si la compañia no estipula ningun acuerdo con el empleado considero que el monitoreo de los email no seria algo justo, pues cada empleado estara expuesto al que los superiores vean los emails que se envian. En mi opinion bien personal creo que si se deberian monitorear el uso del email simpre y cuando ambas partes esten de acuerdo, de lo contrario no.

    ¿Cómo podrá una compañía establecer el balance entre la seguridad y productividad del lugar de trabajo y la privacidad del empleado? El balance entre la seguridad y productividad en el trabajo depende de la confianza que le brinde el patrono al empleado. Si se brinda la confianza suficiente el empleado sabra que no podra salirse de las obligaciones y tareas asignadas en el trabajo por ende estara la seguridad y productividad suficiente y ambas partes estaran beneficiadas, pero en contraparte si no hay la confianza suficiente entre el empleado y patrono, aqui podria verse una pequeña diferencia en la seguridad que tenga el patrono en su trabajo y en la productividad que vaya dar su empleado, pues sin confianza considero que el empleado en cierto punto hara lo que el crea q es correcto.

    Si una compañía monitorea el uso del e-mail, ¿qué guías se deberían seguir para mantener la moral del empleado? ¿Por qué? Es simple la mejor guia para que se mantenga la moral del empleado es el permitirle el uso del email pero a cierta hora solamente para que asi no se sienta observado y por ende se siente mas seguro y a la vez relahado en su area de trabajo.

    La interceptación y filtro del e-mail, ¿es más ofensivo que el monitoreo del e-mail? Sí o no y por qué.
    oh claro que es mas ofensivo pues de cierta manera tu no estas dando tu consentimiento para que vean tus mensajes o vean lo que tu haces en la internet, creo que es mejor el monitoreo.

  6. Dahiana Cintron torres Says:

    En mi opinion las compañias estan en todo su derecho de monitorear las acciones del empleado por internet para saber cuan eficiente es su empleado en el area de trabajo. Y los empleados deben estar al tanto de las acciones de las compañias. Como saber que las compañias los monitorean y tambien estas deberian hacerlo de vez en cuando y no todo el tiempo asi el empleado no sentira que se le estan violando los derechos. Pero el hecho de que se haga de vez en cuando no quiere decir que se les avise cuando se llevara a cabo estos monitoreos porque asi el empleado como no sabe cuando sera se mantendra asiendo un trabajo eficiente. Que las compañias monitoreen esta bien pero en lo que no estoy de acuerdo es que intercepten llamadas y escuchen las conversaciones ya que creo que eso es mucho mas privado lo que si se puede hacer es restrinjirles las llamadas al empleado. Y de una compañia hacerlo debe notifircarlo al empleado en el contrato o por un memorandum. Ademas para mi el trabajo es el trabajo y se va a trabajar para todo hay tiempo.

  7. Natalie Ferreira Rivera adof 3115 Says:

    ¿Deberían las compañías monitorear o interceptar el e-mail del empleado? Sí o no y por qué.
    Si deberian monitorear los email de los empleados durante el tiempo de trabajo, ya que es irresponsable del empleado leer emails personales, en vez de trabajar.

    ¿Cómo podrá una compañía establecer el balance entre la seguridad y productividad del lugar de trabajo y la privacidad del empleado?
    Deberia de prohibirle nada mas el chequear sus emails en horas de trabajo.

    Si una compañía monitorea el uso del e-mail, ¿qué guías se deberían seguir para mantener la moral del empleado?
    Que le permita ver sus email personales en horas no laborables.

    ¿Por qué?
    Porque el empleado utiliza su tiempo de trabajo para la compañia en chequer sus email personales. Si le permiten ver sus emails en otra hora que no sea de trabajo, el empleado puede hacer su trabajo como debe de ser.

    La interceptación y filtro del e-mail, ¿es más ofensivo que el monitoreo del e-mail? Sí o no y por qué
    Si es mas ofensivo, porque seria un modo de invasion de privacidad, pero es una muy buena medida para controlar al empleado en sus horas de trabajo

  8. Ivelisse Negron ADOF 3115 Says:

    Pienso que las compañias si deberian monitorear el e-mail del empleado, por que muchas veces los empleados no hacen buen uso de el. Si tienen ese email del trabajo se supone que solo sea para asuntos de trabajo y no para otras cosas. La compañia puede establecer el balance entre la seguridad y productividad del lugar y la privacidad del empleado, orientando a todos sus empleados que el email de la oficina va a ser monitoreado y que solo se podra utilizar para asuntos de la oficina, no para asuntos personales, de necesitar enviar o recibir un email personal utilizen otro email, pero no en horas de trabajo. Si una compañía monitorea el uso del e-mail, debe tener el concentimiento del empleado de que su email esta siendo monitoreado, para que el empleado no se sienta que estan invadiendo su privacidad, ya ha sido advertido desde un principio. La interceptación y filtro del e-mail, si es más ofensivo que el monitoreo del e-mail por que todos los mensajes van a ser leidos por su jefe.

  9. Wilnilda Cintrón González ADOF 3115 Says:

    ¿Deberían las compañías monitorear o interceptar el e-mail del empleado?
    Pienso que si un patrono contrata a un empleado tiene el derecho de saber para que utiliza este el email en sus horas laborables, ya que se le está pagando para resolver los asuntos de una compañía no asuntos personales. Pero también tenemos que ver la otra parte, los patronos deben permitir el uso del email siempre y cuando sea en horas no laborables y que no sean asuntos de otro nivel que no sean personal
    ¿Cómo podrá una compañía establecer el balance entre la seguridad y productividad del lugar de trabajo y la privacidad del empleado?
    En primer lugar la compañía debe tener establecido un código de normas donde se incluya lo del uso del email para así proteger tanto la privacidad de la compañía como la del empleado. En ese código de normas se debe establecer que el uso del email puede ser utilizado para asuntos personales pero hasta cierto límite, como por ejemplo para hacer pagos o transacciones, pero si lo utiliza como para hacer citas y movimientos a otro nivel, puede sufrir grandes consecuencias. Por esto pienso que en parte es una buena idea el monitorear el email de los empleados.

  10. Jasmary Santana ADOF 3115 Says:

    En mi opinion las companias deberian interceptar y monitorear los e-mails para que los empleados no usen este medio para malos mensajes, enviar virus, etc. Tambien la empresa tiene que proteger sus intereses porque mediante estos e-mails se pueden entrar virus y afectar la compania. Los empleados deberian tener derecho a leer los e-mails de su trabajo no los personales.

    La compania le debe brindar al empleado un poco de privacidad pero no quiere decir que el mismo abuse de la confianza. Para fomentar una buena productividad de trabajo tiene que haber un balance de la compania y el empleado como orientarles sobre el uso de los e-mails en la compania, decirles que cada cierto tiempo se les va a monitorear. Tampoco es que los empleados se sientan inseguros sobre su privacidad.

    La intercepcion y filtro del e-mail es mas ofensivo que los e-mails porque pueden ver lo que has hecho cuando usas el internet. En mi caso yo esperaria a llegar a mi casa para verificar mi cuenta de e-mail aunque no estuviera haciendo nada malo. Con esta medida el empleado asi no estara largas horas de su trabajo en el internet

  11. Linell Vargas Laró(Adof 3115) Says:

    Pienso que no, las compañías no deben monitorear lo que hace el empleado con el uso del correo electrónico ya que están violando su privacidad y dudan de su capacidad como empleado. Una compañía puede establecer el balance entre la seguridad y la productividad mostrándole lo que es correcto y apropiado para el lugar de trabajo. Que se le de el debido adiestramiento de lo que se prohíbe con el uso del e-mail para evitar malos entendidos. Además, para mantener la moral del empleado se le debe dar unas reglas para que las usen como guías, como por ejemplo, no utilizar el e-mail para uso personal o comercial ya que tendrá cosas innecesarias en dicho e-mail. Pienso que es ofensivo también por una parte porque te monitorean y aunque tu no hagas nada malo también dudan de ti.

  12. Veronica Cordero Says:

    Bueno yo pienso que es muy necesario monitorear a los empleados porque la compañía tiene que estar pendiente del desarollo de los trabajadores y como la empresa se desenvuelve, el tiempo que ellos utilizan para hacer un trabajo eficiente, o estan perdiendo el tiempo, incluso vendiendo informacion confidencial que solo le pertenece a la empresa, entre otras cosas. Sin embargo la empresa tiene que decirle a los trabajadores que se les estara monitoreando sus labores para que ellos no se sientan privados de su confidencialidad e inseguros al hacer el trabajo. Pero la empresa le podria permitir al empleado que tenga una cuenta de correo aparte y que en sus horas libres o de almuerzo el tenga la privacidad necesaria para hacer uso del internet, etc. Pero que en ningun momento se le permita al empleado ver paginas fuera de lugar, por que para eso lo pueden hacer en sus casas en otro lugar que se les sea permitido. Ademas la empresa les esta pagando para que trabajen y cumplan con sus reglas y normas no para que ellos se cojan tiempo de mas chekeando cosas sin importancia que atrasa el trabajo de la empresa y en un futuro la afectara.El filtro seria mas ofensivo por que no habría ninguna privacidad en el empleado y esto seria ya una invasión a su propia privacidad por que hay cosas que son mas personales y la empresa no tiene por que enterarse, después que no sea cosas directas de la empresa pues todo estaría bien.

  13. Tania Figueroa Perez Says:

    Tania Figueroa Pérez
    ADMI 3007-030
    Estoy de acuerdo en que las compañías deben monitorear o interceptar el e-mail de los empleados (si este se lo concede la compañia) porque en estos días existe mucho fraude y el correo electrónico se presta para llevarlo a cabo. Si el empleado tiene una cuenta personal y privada creo que no pues ya estaríamos entrando en la parte privada de cada persona. Si estoy de acuerdo en que en la oficina o lugar de trabajo no se debe verificar las cuentas personales de uno pues en esos momentos uno se encuentra trabajando y no haciendo gestiones personales.Las compañías deben establecer el balance entre la seguridad y productividad del trabajo y la privacidad del empleado explicando claramente los usos de los correos y las tareas a los empleados. Si una compañía monitorea el uso del e-mail, deberían tener bien claro a los empleados el porqué del monitoreo de los e-mails, dándole razones justificadas para hacerlo y explicándole claramente pues que no necesariamente es por lo que ellos pudiesen hacer en contra de la compañía, ni porque sean malos empleados sino por eventos ocurridoas anteriormente. Deben hacerlo de una manera corracta para que así los em[pleados no se sientan vigilados ni incómodos. Si creo que la interceptación y filtro del e-mail es más ofensivo que el monitoreo del e-mail porque de esa manera la compañía está tomando decisiones de leer los correos y no debe ser pues a veces uno escribe detalles que no todo el mundo puede ni debe enterarse.

  14. Myriam A. Morales ADOF 3115 Says:

    Depende de la empresa que se este trabajando tienen las politicas de interceptar los e-mails de los empleados.Considero que el email de la empresa se debe utilizar solamente para trabajos y terminos de la empresa y no para uso personal. Para uso personal se debe tener otro el cual no lo pueda interceptar la compania. Creo que es una violacion a la provacidad que esten interceptando lo que uno este escribiendo por el email. No estoy de acuerdo con que lo intercepten por que un buen empleado va hacer su trabajo bien utilizando el email y no utilizandolo asi que considero que no hay por que estar rastreando al empleado.

    El empleado debe velar por la privacidad del el mismo , debe estar pendiente de que emails va enviar y que dice dentro de esos emails. Un buen empleado productivo no importa lo que sea. Hay algunos empleados que abusan de la confianza de los emails es cierto , pues para estos habria que tomar otras riendas, Si el gerente nota algo raro con el empleado entonces pues puede interceptarlo por que para cuestiones legales se puede utilizar esta evidencia, pero de lo contrario No estoy de acuerdo con que la compania este rastreando los emails.

    Si una compania monitorea el email simplemente pienso que solamente tienen q monitorear a los empleados que crean que sean menos productivos a ver que es lo que esta pasando. Pero no creo que haya que estar monitoreando uno por uno todos los dias. Para la moral del empleado solo creo q el empleado no debe enviar emails mas alla de los del trabajo.La interceptación y filtro del e-mail, es mucho mas ofensivo que el monitoreo por que en el monitoreo solo ven lo que el empleado escribio, pero ya en la interceptacion y el filtro ya hay una alteracion y eso si que es una ofensa para el empleado.

  15. Roselyn Oliveras ADOF 3115 Says:

    Estoy de acuerdo de que las compañías deberían monitorear el e-mail de los empleados siempre y cuando sea el correo electrónico que se utiliza para asuntos de la compañía. Los correos electrónicos últimamente se prestan para hacer daño o buscar información confidencial de la compañía y puede existir fraude en los mismos. Además es una distracción para el empleado estar chequeando su e-mail constantemente en el trabajo ya que la mayoría de los mismos contienen información ‘basura’.

    Para que una compañía pueda establecer el balance entre la seguridad y productividad en el lugar de trabajo y la privacidad del mismo, deben orientar a los empleados sobre la ética de la empresa y dejarles claro en el momento apropiado que deben leer sus e-mailes para así proteger la privacidad de la empresa y de ellos mismos. Se deberían establecer cierto tiempo adecuado para que contesten los mismos pero si es recomendable que tengan dos cuentas, uno personal y otro estrictamente personal.

    Si una compañía monitorea el uso del e-mail deberían avisarles a sus empleados el porque de esta acción y que le expliquen que es para mantener la privacidad y productividad de la compañía. Para mantener la moral del empleado deberían dejar que los mismos revisen sus correos electrónicos en horas no laborables. Cada empleado debe estar conciente de que estas reglas son beneficiosas tanto para la compañía como para ellos, a un empleado se les contrata para que hagan bien su trabajo y no se distraigan en cosas que no tienen importancia en sus horas laborables, de esta manera puede ser una persona eficiente en las tareas que realiza y mantendrá su trabajo por mucho tiempo.

    La intercepción del filtro del e-mail es mas ofensivo que el monitoreo porque de esta forma invaden mas la privacidad del empleado y ven todo lo que tu haces por Internet aunque no sea nada malo. Es mejor que cada empleado realice sus búsquedas por Internet en su casa, así tendrá mas privacidad y no esta con la preocupación de que lo están vigilando. Si la compañía elige este medio tiene que tener buenas explicaciones para los empleados, la mayoría de los casos lo hacen por algo ocurrido que fue perjudicial para la empresa.

  16. Francheska Nadal (adof 3115) Says:

    YO pienso que en las compañias si se debe monitorear los emails ya que aveces atravez de email los empleados sacan informacion solo por hacerles daños o para que la competencia sepan que es lo ellos esta haciendo o que producto nuevo crearon. No solamente se puede esparcir esa clase de informacion sino que tambien se puede pasar paginas o mandar pagina que son ilegales.

    Cada organizacion cuando vaya a contratar a un empleado deberia orientarles que cada emails que les envien a su correo electronico de la compañias va a ser monitoreado por la seguridad de compañia y ademas los mensajes que saque de ese email tambien van a ser monitoreados. Ya que hay que proteger los productos informacion que puede ser utilizada para causar daño no solo a la organizacion, sino que tambien esta en juego la privacidad de cada empleado que trabaje en esta empresa. Para mantener la moral del empleado la organizacion solo debe monitorear los emails que ellos piensen que sean sospechosos o q

  17. Raisa Rodríguez(adof 3115) Says:

    Creo que las compañias ya sean privadas y publicas deberian monitorear los emails de los empleados. Ya que a ellos se les provee el mismo para uso de trabajo no para lo personal. La compañia podria establecer un balance en la seguridad y la productividad del empleado dejandoles saber que el uso de emails es para motivos profesionales y que si en algun momento va a ser utilizado de en lo personal usarlo de la forma correcta y de esta forma se evitarian problemas con los empleados o sobre el mal uso de los emails. Si la compañia momitorea los emails creo que deberia dejarle saber a los empleados sobre lo que van a hacer y que medidas van a tomar sin decirles el dia en que los mismos van a ser monitoreados. Creo que si hay comunicacion entre la compañia y el empleado no tendrian que recurrir a hacer este tipo de cosas y si las cosas se dejan claras desde un principio. Creo que la intercepcion del email es mas ofensivo que el monitoreo ya que la intercepcion se va mas a fondo y no permite la llegada del mensaje y creo q no seria lo correcto. En cuanto al monitoreo ya seria lago mas superficial y sin llegar a la necesidad de interrumpir cosas que talvez sean personales del empleado. En fin yo creo que si la cosas se dicen desde un principio talvez se ahorrarian tener que llegar hasta este punto de monitorear o infiltrar los emails en una compañia.

  18. Francheska Nadal (adof 3115) Says:

    Yo pienso que en las compañias si se debe monitorear los emails ya que aveces atravez de email los empleados sacan informacion solo por hacerles daños o para que la competencia sepan que es lo ellos esta haciendo o que producto nuevo crearon. No solamente se puede esparcir esa clase de informacion sino que tambien se puede pasar paginas o mandar pagina que son ilegales.

    Cada organizacion cuando vaya a contratar a un empleado deberia orientarles que cada emails que les envien a su correo electronico de la compañias va a ser monitoreado por la seguridad de compañia y ademas los mensajes que saque de ese email tambien van a ser monitoreados. Ya que hay que proteger los productos informacion que puede ser utilizada para causar daño no solo a la organizacion, sino que tambien esta en juego la privacidad de cada empleado que trabaje en esta empresa. Para mantener la moral del empleado la organizacion solo debe monitorear los emails que ellos piensen que sean sospechosos o que sean de compras etc. Yo creo que al interceptar los emails es mas ofensivo que estas metiendote en la privazidad de el empleado y esto yo lo considero anti etico. Ya que una cosa es monitorear y otra es interceptar. Ya que al monitorear es algo mas de rutina ya que estas respetando a los empleados y protegiendo a la organizacion y interceptar ya te estas metiendo en cosas mas privadas cosa que no debe de ser.

  19. Nell Cuebas (ADOF3115) Says:

    ¿Deberían las compañías monitorear o interceptar el e-mail del empleado? Sí o no y por qué.
    En mi opinión personal creo que sí por que es un beneficio que se le brinda al empleado para facilitar su comunicación dentro de la empresa y para asuntos de la empresa y aún la compañía otorgandole el permiso para utilizarlo para asuntos personales de todos modos deberían monitorearlo ya que en todo lugar pero en especial en el trabajo es para utilizarlo correctamente.
    ¿Cómo podrá una compañía establecer el balance entre la seguridad y productividad del lugar de trabajo y la privacidad del empleado?
    Bueno el balance se crea educando al empleado y orientandolo sobre las normas y protocolos que existen para el uso de correo electrónico entre otros.
    Si una compañía monitorea el uso del e-mail, ¿qué guías se deberían seguir para mantener la moral del empleado? ¿Por qué?
    Utilizar proveedores que le brinden el servicio de acceso restringido no tan solo para material pornografico sino para cualquier página en la Internet en la cual se vea algún tipo de violencia o material inlícito o que afecte la salud mental y moral del empleado.
    La interceptación y filtro del e-mail, ¿es más ofensivo que el monitoreo del e-mail? Sí o no y por qué.
    En lo personal creo que depende la empresa es que se debe escoger la salución más economíca, efectiva y productiva para la empresa y los empleados.

  20. Alba Raquel Ramírez Says:

    Creo que por control de la compañía y de los medios de comunicación que esta les está brindando a los empleados,me parece que sí,que deberían monitorear o interceptar los emails,con cierto control y respeto.En el caso de como se puede mantener el balance entre seguridad,productividad y privacidad; creo que debería interceptar lo que no sea apropiado y en el caso de la productividad,ver que cantidad de mensajes envia a diario el empleado y si esta merece una investigación más profunda que entonces la hagan, como hacen con las llamadas telefónicas.Y en el caso de la privacidad es una navaja de doble filo, ya que hay ciertos empleados que son abusadores y aprovechados como mismo hay supervisores que podrían utilizar cualquier excusa en contra del empleado. Con esto de la privacidad, yo llegaría hasta el punto de prohibir completamente lo personal en el email.En este caso estoy 100% de acuerdo con los filtros que existen para limitar las visitas en ciertas paginas de internet.Cuando hablamos de la interceptación y filtro de los emails, creo que una mejor opción que el monitoreo. Veo más probable la invasión a la privacidad cuando se habla de monitoreo. En el caso del filtro y la interceptación se ve más como seguridad y seguimiento de reglas de la compañía.

  21. Yaleika Acevedo Says:

    Esto es un tema que pica y se extiende. Yo pensando desde el punto de vista patronal, no monitorearia o interceptaria los correos electronicos de mis empleados. Esta opinion puede cambiar si el uso que se le esta dando al correo electronico no es el adecuado, en casos como este si los interceptaria.

    Entiendo que el correo electronico es una herramienta de gran utilidad en nuestra area laboral, puede ayudarnos a agilizar los procesos, entre otras cosas. Yo recomiendo el que todos los detalles en cuanto al uso del correo electronico, sean estipulados en el reglamento por el cual se rije la compa~ia. Esto nos ayuda a evitar el mal uso del correo, entre otras cosas, ya que en caso de problemas nos dirigiriamos a esta guia para verificar cual seria los procesos a seguir…

    Considero sumamente importante el guardar y respetar la confidencialidad del empleado, pero entiendo que dichos empleados tambien son responsables de mantener esa confidencialidad y privacidad. ¿Como ellos logran esto? Si los empleados hacen un buen uso del correo electronico, y lo utilizan responsablemente, entiendo que no hay motivo para monitorearlos o supervisarlos.

  22. Liliana M. Ramos (ADOF 3115) Says:

    Entiendo que es correcto que las compañías monitoreen el uso del e-mail del empleado en horas de trabajo. Sin embargo, considero que los patronos deben informarle a los empleados su política con respecto al uso del Internet y el correo electrónico. Esta política deberá proteger los intereses de la compañía sin invadir la privacidad del empleado. Una forma de hacer esto es asegurándole al empleado que la información monitoreada no será publicada a menos que ésta perjudique la imagen o el desempeño de la compañía. Además es importante que el empleado se sienta parte de la compañía y que esté consciente que la misma espera mucho de él. De esta manera el empleado estará consciente de las políticas de la empresa y verá el proceso de monitoreo como algo normal.

    Para promover que se mantenga la moral del empleado se debe regular el uso del e-mail de manera que el mismo pueda utilizarlo en ciertas horas del día. Además se le debe dar al empleado la garantía que su información será estrictamente confidencial y que ésta no será utilizda para otros propósitos, a menos que la misma viole el reglamento de ética profesional de la compañía.

    Ni la interceptación ni el filtro del e-mail debe resultar ofensivo si cada empleado se dedica a hacer su trabajo y utiliza estas facilidades de manera adecuada.

    Un verdadero profesional que conoce el reglamento de su compañía y que está consciente de que el mismo busca asegurar el bienestar tanto de la emprresa como se sus empleados, no sebe preocuparle la interceptación y el filtro de su e-mail. Si cada persona se dedicara a hacer su trabajo de manera íntegra y profesional este debate no traería tanta controversia.

  23. Hector X. Rviera ADOF3115 Says:

    Deberían las compañías monitorear o interceptar el e-mail del empleado? Sí o no y por qué.

    – Bueno, yo entiendo que este tema conlleva una investigacion un poco mas alla de la razón ya que el correo electrónico se ha convertido en otro método de comunicación utilizado diariamente. no estoy a favor de que las compañias monitoreen y lean correo electronico porque ahora mismo es tan popular y tan utilizado que monitorear estos servicios es lo mismo que interceptar una llamada telefonica o abrir una carta que no nos pertenezca. Ahora: si el correo es otorgado por la empresa y la empresa notifica con antelacion que el correo electronico va a ser monitoreado y el empleado acepta estos terminos no debe haber ningun problema.

    ¿Cómo podrá una compañía establecer el balance entre la seguridad y productividad del lugar de trabajo y la privacidad del empleado?
    – Muy sencillo, toda compañía debe de darle a cada empleado un “disclaimer” que tengan que firmar notificando toda la actividad “subterranea” que se lleve a cabo con el acceso a internet de la empresa.

    Si una compañía monitorea el uso del e-mail, ¿qué guías se deberían seguir para mantener la moral del empleado? ¿Por qué?
    – notificarle al empleado sobre el monitoreo, y la informacion que se filtra y la que no para que asi no hayan disputas de violacion a la privacidad o espionaje. estos dos temas son muy delicados.

    La interceptación y filtro del e-mail, ¿es más ofensivo que el monitoreo del e-mail? Sí o no y por qué.
    – para mi interceptar un correo electronico es como abrir una carta del correo o interceptar una llamada telefonica ya que despues de todo, es otro vehiculo mas de comunicacion en el que la privacidad y la integridad del individuo se puede ver afectada. es mas ofensivo pero igual de controversial que un monitoreo ya que en el proceso hay un mensaje con emisor y receptor especifico en el que un tercero interviene sin autorizacion.

  24. Zoyara Reyes Says:

    Realmente desde el punto de vista del empleado no quiesieramos que esten revisando nuestros e-mails. Considero que es innecesario, podría estar de acuerdo con que monitoreen el tiempo que pasan navegando por la internet pero al nivel de leer e-mails; estoy en completo desacuerdo.

  25. Valeria V. Cardona Soto
    8 de mayo de 2007
    ADMI 3007-010

    El derecho de una compañía lo tienen ellas en su poder, deciden que pueden hacer y que no es debido o correcto y hasta donde llega el derecho de un empleado. Son ástas quienes deciden y establecen desde un principio las reglas a jugar. Por lo tanto, una compañía que desde un principio a mi como empleado me notifique que mi e-mail será leído yo sabré como reaccionar, pero de no ser notificado si lo consideraría como una violación a mi privacidad. Por lo que la decisión está en las manos tanto de la compañía como del empleado. Entonces, aquí caemos entre el balance y la productividad de un empleado y de la mismo. Ambos están estrechamente relacionados y son relativos; para velar por la productividad de un empleado hay que monitorear ciertas cosas y el irse más hayá. Lo fuera de lugar de esto no es que me monitoren mis e-mail sino que los utilicen en mi contra o tomen juicio de el sin consultar. Es de total privacidad de el poder escribir a alguien su sentir y que esa persona lo lea, sin embargo se va más hallá el patrono que lo lee y si dice algo malo de el lo utilize como juicio. No solamente los e-mail son medio para hablar sobre alguien ya sea bien o mal, sino cualquier otro medio como la radio y el teléfono, en fin muchos mas. Lo que quiero decir es que hay que saber tomar juicio de las cosas y que la productividad del empleado y privacidad del mismo son relacionados y deben de tener un balance en el cual no se falta a la integridad de ninguno; ni al patrono ni al empleado y mucho menos que no se vean afectados los clientes. Por esto, la moral del empleado aveces se ve perjudicada pero todo recae sobre los actos de ambos y, para controlarla el universo entero tendría que aprender a respetarse mutuamente. Finalmente, pienso que el monitoreo del e-mail tiene sus ventajas y desventajas que es una buena opción para mejorar cualquier tipo de productividad de los empleados, especialmente en Puerto Rico, pero que es mucho más ofensivo para alguien la interpretación que le den a lo encontrado en un e-mail. ¿Alguna solución? Por supuesto, primero la compañía y empleado deben poner todo por mutuo acuerdo y escrito y por último, tratar de controlar el mundo entero para evitar más cosas.

  26. Melissa M. Pérez Says:

    ADMI 3007 SEC. 030

    Las compañías deben monitorear los e-mails de sus empleados ya que esto le garantiza a la empresa que el empleado haga uso apropiado del e-mail en relación a su trabajo. Adicional permite que el empleado esté enfocado en sus tareas y de esta forma pueda realizar más eficientemente su trabajo.
    El balance entre seguridad, productividad y privacidad se puede alcanzar estableciendo un acuerdo escrito de ambas partes; en el que la empresa le oriente al empleado de lo que está permitido por la compañía y lo que no. La empresa debe establecer un reglamento en el que incluya las políticas de la empresa y sus sanciones. Al establecer el reglamento se le da privacidad al empleado dejándolo que realice sus tareas libremente sin sentirse presionado por el monitoreo constante. Si el empleado se siente cómodo puede maximizar su desempeño y productividad en su trabajo. La empresa que decida monitorear el e-mail de su empleado debe establecer una guía eticamente aceptada. La intercepción es mas ofensivo que el monitoreo ya que mediante esta invades la privacidad del empleado y este se puede llegar a sentir hostigado y afecta la productividad de sus tareas.

  27. Valerie Mary Colon Says:

    Es una pregunata muy controversiar, ya que los empleados puden exigir su privacidad pero las compañias tienen derecho a poner sus reglas y politicas.En la época en la que nos encontramos viviendo las compañias competin internacionalmente y necesitan asegurarse de que todo marche a la perfección. Entiendo que si el empleado se encuetra debidamente orientado respecto a que continuamente le monitorearan cada una de la cosas personales llevadas acabo en la computadora de la compañia no tiene derecho a exigir. Cada parte debe de estar cociente de los limites establecidos. El empleado a respetar las reglas de companias y esta respetar la privacidad del empleado fuera de la horas laborables.
    Considero que dentro de toda compañia deben de poner en practica el monitorear la diferentes cosas llevadas acabo por la computadora por que nadie sabe quien puede traicionar o tener intenciones negativas. Sabemos que el fraude y los delitos por Internet estan de moda de alguna manera hay que tomar la medidas necesarias para disminuirlos.

  28. Francheska M. González Says:

    Francheska M. González
    ADMI3007-030
    10 de mayo de 2007

    En mi opinión las compañias deben monitorear o interceptar el e-mail del empleado. Ya que se supone que una oficina o empresa se va a trabajar es muy conveniente para empleado cumplir con dichas horas trabajando. En una compañia se debe mantener siempre el respeto y se le debe informar a los empleados que se monitorean los e-mails ya que esto es cuestion de desarrollo y rendimiento en el empleo no de espiar a nadie. Creo que en una empresa se deben hacer ciertos tipos de reuniones donde cada empleado exprese su opinion y ademas donde los dueños de dichas empresas puedan informar los metodos que se obtienen para el rendimiento de los empleados. Hay que tener ética en una compañia creo que es lo primordial y adicional como dije anteriormente informarle al empleado que se le estan monitoreando los e-mail. La intercepción y filtro del e-mail es mas ofensivo que el monitoreo de e-mail. Porque existe una ley de privacidad y no es lo mismo monitorear a quien le envias e-mail o quien te los envie a ti, que leer esos e-mail.

  29. Annubizze López Urueña Says:

    En mi opinion si, las compañias deben monitorear los emails de sus empleados ya que por medio de eso podrian averiguar si se cometen fraudes o alguna otra violacion hacia la compañia. LAs compañias en sus contratos deberian informar a sus empleados que el uso de las computadoras sera registrado y monitoreado, al empleado conocer estos detalles deberian de solo utilizar las computadoras para uso oficial de la compañia ya que si no desean que algo personal se conozco no deberian utilizar esas computadoras para comunicarselo a otras personas, ya que esto lo convertiria en publico para los que monitorean esas computadoras. Se debe establecer unas reglas de que si el empleado desea utilizar las computadoras para el uso de su email personal, se estan exponiendo al riesgo de que esos detalles se conozcan por personas no deseadas, si no desean que nadie conozca esos detalles…no los publiquen utilizando computadoras que estan siendo monitoreadas.

    La interceptación y filtro del e-mail, ¿es más ofensivo que el monitoreo del e-mail? Sí o no y por qué.

  30. Annubizze López Urueña Says:

    En mi opinion si, las compañias deben monitorear los emails de sus empleados ya que por medio de eso podrian averiguar si se cometen fraudes o alguna otra violacion hacia la compañia. LAs compañias en sus contratos deberian informar a sus empleados que el uso de las computadoras sera registrado y monitoreado, al empleado conocer estos detalles deberian de solo utilizar las computadoras para uso oficial de la compañia ya que si no desean que algo personal se conozco no deberian utilizar esas computadoras para comunicarselo a otras personas, ya que esto lo convertiria en publico para los que monitorean esas computadoras. Se debe establecer unas reglas de que si el empleado desea utilizar las computadoras para el uso de su email personal, se estan exponiendo al riesgo de que esos detalles se conozcan por personas no deseadas, si no desean que nadie conozca esos detalles…no los publiquen utilizando computadoras que estan siendo monitoreadas.

  31. Annette Medero Rodriguez 802-06-4856 Sec 010 Says:

    El periodo llamado “horas laborables” es un espacio de tiempo en el cual a una pesona se paga un salario o alguna reminueración por cumplir unos deberes asignados. Este no es un tiempo de relajación para socializar con los compañeros o peor aún, con amigos a la distancia. El patrono de la empresa espera ciertas atenciones y servicios del empleado que no pueden ser interrumpidos por otras actividades. El navegar páginas de web que no contribuyen al trabajo del empleado deberian ser monitoreadas ya que interrumpen la concentración y los servicios que este debe ofrecer con cuidado.
    Estoy de acuerdo que se intercepten páginas de web para que el empleado no sea distraido por ellas. Me es un poco difícil definir las guías que las compañías deberian seguir. Ciertamente los empleados deben entender que les pagan por rendir unos servicios y el estar enviandole e-mails a todos sus hijos no es parte de ese trabajo.
    Aun así, los patronos deberían confiar lo suficiente en sus empleados. Estos meramente deberian monitorear los empleados cuando estos dejen de producir lo suficiente y cuando haya algún motivo para pensar que estan tomando sus horas de trabajo para hacer otras cosas en la computadora. Yo recomendaria prohibir ciertas direcciones de internet a todos los empleados y si hay problemas, monitorear a aquellos que lo ameriten.

  32. Kiomarie Camacho Says:

    Seccion 010

    En mi opinion las compañias deben de tener y/o mantener el control del uso de sus computadoras. Ya que a los empleados se les esta pagando por trabajar no por estar haciendo cosas personales en horas laborales. Deben de establecer unas politicas de uso, osea lo que se debe y no se dede hacer en las computadoras de las compañias. Las mismas deben de estar firmadas por los empleados, comprometiendose asi a cumplir con ellas a cavalidad. De esta manera evitan amonestaciones para con todo tipo de empleado.

  33. Kiomarie Camacho Says:

    Seccion 010

    En mi opinion las compañias deben de tener y/o mantener el control del uso de sus computadoras. Ya que a los empleados se les esta pagando por trabajar no por estar haciendo cosas personales en horas laborales. Deben de establecer unas politicas de uso, osea lo que se debe y no se dede hacer en las computadoras de las compañias. Las mismas deben de estar firmadas por los empleados, comprometiendose asi a cumplir con ellas a cavalidad. De esta manera evitan amonestaciones para con todo tipo de empleado. El monitoreo a las cuentas de e-mail entiendo que seria a discrecion del patrono ya que hay algunas patronos que si confian en la eficiencia laboral de sus empleados,refiriendose a lo que dice el caso antes mencionado. Para mantener el control de las computadoras deberian de restringir las dirrecciones, limitarse al sistema que utiliza la compañia solamente, de esta manera podrian limitar un poco mas al empleado.

  34. Brian Barber Acosta Admi 3007 sec: 030 Says:

    Yo pienso que no se le debe monitorear el email a los empleados porque eso es personal aun cuando el email sea de la compañia. Una opcion seria que tenga un email interno en la compañia que solo fuera para cosas de la compañia y que para poder verlo le pidan autorizacion al empleado. Yo considero que monitorear el email de cualquier punto que se vea se ve mal no se ve etico.Y si la politica de la compañia lo exije pues tener un email externo para tus cosas personalaes y amigos un email el cual la compañia no tenga control.

  35. Gretchen Valcarcel Says:

    Para mi es muy legal de que los jefes de la compania monitoreen las computadoras de sus empleados yya q estos le pagan por su trabajo . Ademas de q muchas ocaciones mhan habido problemas de que se estan robando dinero de una compania o de que estan haciendo fraude y gracias al monitoreo de lo empleados se ha podido conseguir quien mha sido el culpable y se ha podido solucionar el problema.En adicion pienso q est amuy bn por q los empleados no tienen q estar perdiendo su tiempo en otras cosas q no son de el trabajo . Yo opino q solo se deberia usar msn en el trabajo o otros recursos para enviardse cosas sin son de distintos pisos o de diferentes paises para la efectividad en el trabajo pero para nada mas .

  36. Betsy Valentin Adof 3115 Says:

    Bueno yo no estoy de acuerdo en que nadie revise mi correspondencia, pero las compañía tienen unos reglamentos establecidos, y en el momento en que uno firma el contrato debe leer bien el contrato y verificar y preguntar todo lo que no entienda para asi evitar confusiones y contratiempos.Tambien pienso que la compañía debe tomar estas acciones ya que hay personas que pierden productividad y la compañía les paga por un servicio no para que lleven a cabo actividades personales, creo que las personas deben aprender a separar los asuntos personales de los laborales y que en el momento en que esten trabajando se abstengan de lidiar con cosas que no contribuyen al mejoramiento de la compañía, ya que las personas hacen cosas inapropiadas durante horas de trabajo, van a sites de compras o hasta sites pornograficos o invierten el tiempo enviando cadenas de emails que no valen la pena leer y terminan haciendo un trabajo pobre porque se les ha acabado el tiempo, claro que en algunos casos el uso de el email o messenger puede ser muy ventajoso ya que uno puede enviar mensajes de una oficina a la otra sin tener que moverse de lugar o sin el inconveniente de que el telefono se encuentre ocupado, y en algunas oficinas uno puede ver a las secretarias haciendo preguntas yrecibiendo respuestas relacionadas al trabajo a través del Instant Messenger como lo es en el caso de la Oficina de Asuntos estudiantiles en que su secretaria resuleve o pregunta cosas relacionadas al trabajo utilizando el IM asi que pienso de que el problema esta en el uso que le demos a estos servicios y aunque a uno no le parezca agradable que revisen el email, es una medida que las companias han tenido que llevar a cabo ya que las personas han abusado de los beneficios. yo no estoy de acuerdo con la intercepcion, prefiero el monitoreo. Tambien hay companias que para evitar estos contratiempos tienen un programa que no le permite la entrada a ningun site que no sea de la compania y cuando utilizan las computadoras de la compania solo pueden hacer uso de los sites que ellos tienen programados para su acceso.

  37. Abiezer Mercado Says:

    Para mi mi e mail es sagrado, pero dentro de una compa~ia hay mucho en juego y una de las cosas q es mas importante es la imagen de la copa~ia y si los empleados hacen lo q quieren la compa~ia va aestar por el piso y no creo q ningun jefe quiera q su compa~ia pierda credibilidad por culpa de sus empleados. Yo si fuera due~o o jefe de una compa~ia si mantendria a los empleados monitoreados para a cesorarme de lo q sucede.

  38. Roy Arcelay Says:

    Roy Arcelay
    sici4087
    sec066

    el monitoreo de los emails es una total invasion a la privacidad hasta cierto punto. si es monitoreo al email de la oficina de tu trabajo o email de la compañia el monitoreo no es nada malo. ahora si el email bajo investigacion es personal es total invasion. la productividad no se ve atraves de emails ya q un email no es un chat room y para chat ya esta el msn. pienso q si estan monitoreando un email privado de la empresa, el monitoreo es importante para la seguridad de la empresa. si alguna compañia quiere ver productividad en un empleado los emails no es algo tan importante para investigar ya q no se puedo manterner una conversacion por email q no vendria tomandote mucho tiempo el leer uno. como quiera si me estuviesen investitgando mi email en mi trabajo me sentiria totalmente hostigado.

  39. Arlene Acosta SICI 4087 Sección 066 Says:

    Considero que sí deberían monitorear los e-mails, siempre y cuando se establezcan las reglas primero. Sobre la privacidad del empleado, yo considero que si la compañía desde un principio estipula sus reglas y entre ellas esta el utilizar el e-mail para transferencia de información relacionada estrictamente al trabajo, no existiera una tal violación a la privacidad. Lamentablemente hay que aceptarlo, hoy en día la comunicación a través del internet es masiva y puede ser que se pueda ver afectada en cierta forma las labores regulares de una compañía si no se utiliza adecuadamente y por eso estoy de acuerdo con el monitoreo. Personalmente, no me incomodaría el monitoreo al contrario si monitorean mi e-mail laboral repito laboral, habrá un sentido de seguridad. En adición, considero debería existir en cierta forma una flexibilidad que se permita en la hora de “break” verificar e-mail personales, siempre y cuando vaya con las leyes estipuladas, de esta manera habrá un balance y el empleado no se vera obligado a verificar a escondidas. En fin, con un plan de monitoreo bien detallado y unos empleados informados de como actuar en horas laborables se puede alcanzar un nivel mayor de eficiencia en el trabajo.

  40. Larry T. Ruiz SICI 4087 sec.066 Says:

    La compañía tiene derecho a monitorear el e-mail de sus empleado siempre y cuando el e-mail sea del trabajo. Pero desde un principio se le debe indicar al empleado que en su trabajo solo podrá usar su e-mail destinado a su labor y que este será monitoreado. Es de suma importancia para compañía saber que sus empleado están trabajando como debe ser porque de eso depende el excito de la compañía . Es como si tu tuviera un supervisor viendo lo las acciones que uno hace para lograr el objetivo del trabajo. Monitoreando e interceptando los e-mail la compañía es mas segura y talvez mas productiva, pero la privacidad de los empleados se ve afectada. Si un empleado no se siente cómodo en su empleo ya sea por su privacidad u otra cosa, no va a tener buena productividad. Una de las guías que las compañías deben usar es monitorear los e-mail a la hora de trabajo pero durante horas de receso o almuerzo dejarlos ver los e-mail sin ningún tipo de monitoreo. La intercepción y filtro de e-mail es mas ofensivo que el monitoreo del e-mail porque con el monitoreo por lo menos te llegan todos los email, pero con la intercepción y filtro muchos e-mail no te llegaran porque la compañía los borraran, tal vez puede ser un e-mail importante para uno pero como no es de la compañía decidan borrar, por eso es mas ofensivo.

  41. Francheska Valentin Rivera SICI4087 Sec.076 Says:

    Las empresas deben estipular claramente en el contrato las reglas de uso de tecnología e infórmale al empleado si se va a monitorear sus correos electrónicos. En algunas empresas el monitoreo es algo rutinario y preventivo, de esta manera poder evitar el flujo de información confidencial con personas externas. El propósito es saber en que los empleados invierten su tiempo y conocer cuál es el rendimiento del mismo en sus tareas laborales. La información obtenida puede servir para justificar un despido como también crear casos penales.
    No se debe abusar del tiempo invertido en la red, ya que ponemos en riesgo nuestra privacidad como también nuestro trabajo. Hay que separar lo personal de lo laboral, ya que las compañías están en toda potestad de monitorearte la computadora ya que el equipo les pertenece.
    Estoy de acuerdo a que todos tenemos derecho a la privacidad, pero también tenemos que tener presente que estamos recibiendo un sueldo y es poco ético que estemos siendo compensados por estar navegando por Internet para nuestros asuntos personales. Una buena opción es que se bloqueen el acceso a páginas sociales tales como facebook, myspace, etc. Este tipo de páginas son una distracción, y hace imposible que el empleado desempeñe bien su trabajo.

  42. Edgar Valentin Cortes SICI 4087 Sec. 076 Says:

    Cosidero que las compañias no deberian monitoriar el e-mail de sus empleados. En el e-mail existe la posibilidad de que la persona guarde información privada ya sea como “passwords” de tarjetas de credito, cuantas bancarias online entre otras. Esto podría implicar invación a la privacidad, que viola uno de los derechos principales de las personas. Por otro lado si la cuenta de e-mail es proveida por la misma compañía, pienso que si debería ser monitoriada ya que la misma te proveyó una y es para el uso exclusivo en el trabajo. Proveyéndole una a el empleado pues nos facilita el poder tener esta cuenta monitoreada pero tambien teniendo en mente que la compañía incurirrían en un gasto adicional.

    Un forma de mantener un balance entre el empleado y su privacidad, en caso de monitoreo del e-mail, es dejandole saber al empleado que su e-mail esta siendo monitoreado constantemente. Se le debe recordar al empleado que sera monitoriado discretamente por motivos de seguridad y que su información no sera divulgada. Esto debe ser por escrito. El empleado al saber esto se siente comodo y se promovería la seguridad de la compañía.

    La intercepcion y filtro de el e-mail lo considero más ofensivo que el monitoreo. En el filtro ya se estaría accediendo directamente a la cuenta del usuario y se invade completamente la privacidad del empleado. Entiendo que la compañia tiene el derecho de monitoriar a sus empleados ya sea por motivos de seguridad y éticos pero debemos también considerar que a la hora de concederle el uso del e-mail tenemos que tambien comprender y respetar el espacio del empleado.

  43. Sidmarie Figueroa Sec 066 Says:

    Primero que nada es importante que el filtro de e-mails sin concentimiento de los empleados o sin notificfarlo de alguna manera es invadir a la privacidad de las personas por otro lado los empleados pueden hacer de las suyas basandose en este derecho y pueden perder tiempo valioso de la empresa en cosas personales. A mi enteder el uso del e-mail no se debe erradicar si no regularlo o establecer politicas que sean publicas sobre el uso de este medio de comunicacion. Las empresas pueden buscar educar a los empleado del buen uso del e-mail y de la internet en el lugar de trabajo. Ademas en esas politicas que establezca la Co. agregarle algun tipo de sancion al empleado que se encuentre haciendo mal uso de este medio.

  44. Eric Feliciano Santos SICI4087-076 Says:

    Pues pienso que si deberian monitorear el email de sus empleados solo si la cuenta donde se recibe el email sea uno ofrecido por la compañia y deberian decirle a sus empleados que ese email que la compañia le ofrece sea solo para comunicacion de la compañia y/o comunicacion de otras compañias que tengas negocios con la misma. Si el email es uno personal pues esos no deberian ser monitoreados, pero si decirle a sus empleados que chequear el email personal debe ser en horas en las cuales no sean de trabajo, para que asi el empleado no se distraiga viendo emails personales en las cuales pueden afectar la productividad del lugar de trabajo. Si la compañia no quiere que sus empleados pierdan tiempo en otra cosa que no sea del trabajo que se lo digan y le digan que habran consecuencias si los cojen. Y el empleado si no quiere evitar problemas en su trabajo que no chequee su email personal, y

  45. Eric Feliciano Santos SICI4087-076 Says:

    Pues pienso que si deberian monitorear el email de sus empleados solo si la cuenta donde se recibe el email sea uno ofrecido por la compañia y deberian decirle a sus empleados que ese email que la compañia le ofrece sea solo para comunicacion de la compañia y/o comunicacion de otras compañias que tengas negocios con la misma. Si el email es uno personal pues esos no deberian ser monitoreados, pero si decirle a sus empleados que chequear el email personal debe ser en horas en las cuales no sean de trabajo., para que asi el empleado no se distraiga viendo emails personales en las cuales pueden afectar la productividad del lugar de trabajo. Si la compañia no quiere que sus empleados pierdan tiempo en otra cosa que no sea del trabajo que se lo digan y que habran consecuencias. Y el empleado si quiere evitar problemas que no chequee su email personal en esas computadoras que son ofrecidad para ellos solo para uso del trabajo.

  46. Diane D. Casiano Oliveras-SICI 4087 Sec. 066 Says:

    Debemos entender que nosotros vamos a una empresa a trabajar, a cumplir con los objetivos y metas de las misma y no a perder el tiempo en asuntos personales via internet. Sin embargo cabe destacar que hoy dia la mayoria de las compañías tienen internet en sus computadoras lo cual resulta en una gran tentación para los empleados el entretenerse algun tiempo enviando e-mails. Por lo cual considero que la mejor opción sería el crear una política de correos electrónicos dando a concocer al empleado que los correos que envía estan siendo monitoreados y que pueden llegar a ser utilizados en su contra como sucedió en el caso presentado en este blog. Si bien es cierto que a la empresa vamos a trabajar también es cierto que el empleado necesita tomar descansos y despejarse la mente para poder ser productivo y eficiente. Entiendo que la compañia debe crear su propio sistema de correos electrónicos si sólo se fuera utilizar para comunicación interna. Sin embargo cabe destacar que si se utilizara para comunicación externa, como por ejemplo con los clientes, es necesario monitorearlo porque es la unica forma de saber si el cliente esta siendo bien atendido.

  47. Karina M. Gerena Ramos SICI 4087 sec. 066 Says:

    Si, las compañías deberían monitorear el e-mail del empleado porque es una forma de mejorar la productividad ya que con el monitoreo o con la tensión de que lo están monitoreando el empleado se limitara a utilizar los recursos de la empresa eficientemente y no para uso o beneficio personal. Además la compañía aumenta su seguridad al poder monitorear el e-mail ya que algún empleado podría estar cometiendo fraude o exhibiendo un comportamiento poco ético que podría afectar la compañía y con el monitoreo podría detectarse. La compañía podría establecer un balance asegurándose de que todos sus empleados están enterados y entienden sus políticas. Si la compañía quisiera aumentar la moral del empleado podría establecer un área donde los empleados puedan recrearse en su tiempo libre.
    Si, el filtro del e-mail es mas ofensivo por que le quita poder y control al empleado de su propia correspondencia. Es responsabilidad del empleado lo que ocurre en su cuenta de correo electrónico pero el no esta en total control de lo que recibe lo que podría ocasionar problemas bajo la practica de filtro e intercepción; además la moral del empleado se afectaría mas ya que siempre tendrá la duda y la preocupación de no recibir algún e-mail.

  48. KEISA E. VALLE RODRIGUEZ SECTION 066 Says:

    MUCHAS COMPAÑIAS PROVEEN INTERNET Y CORREOS ELECTRONICOS PARA USO LABORAL . SIENDO EL CASO DE QUE MUCHOS EMPLEADOS UTILIZAN ESTE BENEFICIO PARA USO PERSONAL, MUCHAS COMPAÑIAS HAN OPTADO POR MONITOREAR EL USO PUESTO QUE NO HACIAN SU TRABAJO POR ESTAR ENTRETENIDOS EN OTROS ASUNTOS.
    CREO QUE TODAS LA COMPAÑIAS DEBEN MONITOREAR LOS CORREOS ELECTRONICOS Y EL USO DEL INTERNET PARA QUE ESTE SEA SOLO UTILIZADO PARA ASUNTOS LABORALES.
    POR MEDIO DE MONITOREAR EL USO DE ESTE BENEFICIO, LA COMPAÑIA PUEDE ASEGURAR LA PRODUCTIVIDAD DEL EMPLEADO PUESTO QUE DE ESTE MODO SABE SI EL EMPLEADO UTILIZA ESTE PARA SU LABOR. LA PRIVACIDAD DEL EMPLEADO ES INVADIDA CUANDO LA COMPAÑIA ENTRA EN ARCHIVOS PRIVADOS, SIENDO EL CASO DE QUE EL EQUIPO ES DE LA COMPAÑIA NO CREO QUE SEA INVADIR LA PRIVACIDAD DEL EMPLADO.
    PARA EVITAR PROBLEMAS DE ESTE INDOLE, LA COMPAÑIA DEBE DE NOTIFICARLE AL EMPLEADO EL USO PRIMORDIAL DEL CORREO ELECTRONICO Y ADVERTIRLE QUE ESTE SERA MONITOREADO, DE ESTE MODO LOS EMPLEADOS EVITAN UTILIZARLOS PARA COSAS PERSONALES.
    CREO QUE LA INTERCEPCION NO ES MAS OFENSIVA QUE EL MONITOREO, EN TODO CASO PODRIA SER MAS EFECTIVA PUESTO QUE BLOQUEA TODO PASO O ACCESO QUE NO SEA DE MOTIVO LABORAL SIN TENER QUE ACCEDER A ELLOS DE TAL FORMA QUE MANTIENES LA CONFIDENCIALIDAD DEL EMPLEADO Y LA SEGURIDAD DE LA COMPAÑIA.

  49. ES NECESARIO HOY DIA QUE LAS COMPAÑIAS TENGAN INTERNET YA QUE ES UN MEDIO DE COMUNICACION MUY RAPIDO Y EFICIENTE. LAS COMPAÑIAS DEBEN ESTABLECER UN E-MAIL DE SU PROPIA COMPAÑIA Y ES ESE EL QUE DEBEN MONITOREAR O INTERCEPTAR, PARA ASI EVITAR FRACASO Y ROBO DE INFORMACION. LAS COMPAÑIAS NO DEBEN MONITOREAR EL E-MAIL PERSONAL DE SUS EMPLEADOS. LO QUE DEBEN HACER ES PROHIBIR QUE USEN EL INTERNET PARA USO PERSONAL.

    ATT: ZORALYS CORTES ADMI3007 SECCION: 040

  50. Tayra Soto 026 Says:

    Considero que los patronos no deben monitorear el e-mail de sus empleados, ya que el mismo es personal. Por esta razon si lo monitorean esto seria una invacion a la privacidad.Incluso ademas de considerarlo una falta a la privacidad del empleado considero un acto fuera de lugar por parte del patrono el haber despedido a la senora por el simple hecho de haberse quejade de su jefe, ya que todas las personas lo han hecho en algun momento de sus vidas, sino es que en varios.Ademas creo que en lugar de realizar esta practica los patronos deberian solamente establecer ciertas reglas a sus empleados para que no utilizen sus horas de trabajo para hacer cosas personales. De esta manera el patrono estaria protegiendo su negocio y asegurando la productividad de su empleado. Asi el patrono estaria estableciendo un balance entre la productividad, la seguridad y la privacidad del empleado.
    Por otra parte si el e-mail es de la compania la misma estaria en todo sus derecho de monitorear el e-mail,incluso deberia ser considerado un deber de la compania. Pero si el patrono decide monitorear el e-mail personal del empleado lo minimo que deberia hacer es especificarle que va a estar realizando esta practica.

  51. Zoe Rodriguez ADMI3007 Sec. 060 Says:

    Yo pienso que las compañias si deben monitorear los e-mails de sus empleados debido a que de estar forma pueden cuidarse mejor de sus propios empleados ya que hay empleados que se hacen pasar por los mas responsables y los mejores y a espaldas de sus patronos lo que hacen es recopilando informacion confidencial e importante para venderlas o pasarlas a compañias que sean competencia y de esa forma lucrarse ademas de que en caso de que uno de los empleados se quiera pasar de listo con el monitoreo tengan las pruebas necesarias para demostrar la verdad del caso. Entiendo tambien que la intercepcion es mucho mas ofensivo que el monitorear porque lo que podria provocar es el disgusto de sus empleados y por ende provocaria que el empleado deje de trabajar porque tampoco es comodo trabajar en un sitio donde no confian en uno. Debe existir un balance monitorear pero no asfixiar al empleado con la intercepcion. Por otra parte para que las compañias se eviten el tener que monitorear e interceptar los e-mails no deben permitirle el acceso al Internet de esta forma se evitarian problemas.

  52. Maria Lopez Sec 060 Says:

    Este es un caso muy controversial ya que se envuelve la etica en el trabajo. Pienso que no seria etico de parte del jefe monitoriar los email de sus empleados. Pero tambien considero que no es etico por parte de los empleados dejar de hacer su trabajo por leer o enviar emails. Tambien en el caso que su jefe permita el uso de internet o emails en el area de trabajo creo que se deberia notificar a los empleados que podrian ser monitoriados. Asi los empleados estan consientes del posible monitoreo de sus emails. Otra manera es eliminar el uso de internet en el trabajo y creo que muchos de estos problemas se pueden evitar. El jefe debe hacer este proceso con mucha precaucion ya que el fin de esto es mejorar la productividad y llegar a la eficiencia, pero este no puede parecer falta de confianza hacia el empledado. Este punto es muy importante ya que el objetivo del monitorio podria ser afectado.

  53. Gadymel Mendez Says:

    Gadymel Mendez
    Secc 060
    ADMI 3007

    Pienso que los patronos deberían monitorear a sus empleados, ya q se le esta pagando al empleado por trabajar y producir a la compañía, no para mandar emails a sus familiares o quejarse del jefe. Si la persona desea hacer estas cuestiones personales debería hacerlas en su tiempo libre o cuando no este trabajando. Por su parte tambien los patronos deberían indicar cuales son las politicas de las compañías en cuanto a los emails, para así evitar que sus empleados lo utilicen de mala manera, ya que los patronos tienen derecho y deber de protegerse een contra de demandas o alguna otra cosa. Monitoreando a los empleados, aumenta la productividad y evita que se utilice el Internet de la compañía para cualquier crimen que se pueda realizar. Tambien el gobierno debería tomar acción en cuanto a este monitoreo para tambien asi proteger al empleado de cualquier tramapa que se le pueda hacer en su contra para despedirlo.

  54. Ellynn Says:

    hehe! that is a great idea! 😉

  55. Annnora Says:

    loool!! this is an awesome idea! 🙂

  56. Jose Santiago Pizarro Says:

    Jose Santiago Pizarro, ADMI 3007, sec. 062

    El manejo de estas redes sociales es algo que se debe controlar en un papel compartido. Entre a quienes compete. En parte el manejador de cada página debe tener un control de información y contenido por la seguridad de sus usuarios. Presentar contenido respectivo a las edades correspondiente. En tanto y cuando sea razonable. Los padres deben supervisar las actividades de sus hijos, ya que es parte de una buena crianza. Considero que el gobierno no debe tener participación en este control porque estarían privando al ciudadano de sus derechos. En este caso el derecho de la privacidad.

  57. AlbertoB Says:

    En un mundo perfecto debería decir no, pero en el mundo imperfecto que vivimos, solamente si hay sospechas, pero no por defecto. El tema de internet y de las redes sociales es tan igual de peligroso, pero ahora ya de igual, con internet en el móvil de cada uno, que más da que no se conecten desde el terminal de la oficina? pausa para el servicio o el cigarrito, y aprovecho para revisar correo, twitter o facebook.

    Nosotros ahora utilizamos la política de autogestión de tiempo: hemos contratado un programa que se llama Workmeter y que mide el tiempo que se utilizan las aplicaciones productivas y las no productivas (definidas por la empresa por persona o por equipo), y esto genera un perfil personal que cada empleado puede consultar, ver si ha sido productivo ese día, recuperar tiempos perdidos. Es normal que no todos los días somos igual de productivos, ni nadie espera una productividad del 100%, 8 horas de 8, es imposible, pero 6 horas no es pedir mucho, y la media cuando se instaló el programa era de 4, y no por no querer, sino por desconocimiento.

    Por si alguien quiere más info, hay un video que explica como funciona, y sobretodo tranquilos, porque mide, pero no mira contenidos:
    http://web.workmeter.com/es/index.html?utm_source=ALSOURCE&utm_campaign=ALBERTO

  58. Deyaneira M Velez Mercado Says:

    Deyaneira M. Vélez Mercado
    ADMI 3007
    066

    Mi opinión sobre esto es que el derecho de una compañía lo tienen ellas en su poder, deciden que pueden hacer y que no es debido o correcto y hasta donde llega el derecho de un empleado. Son estas quienes deciden y establecen desde un principio las reglas a jugar. Por lo tanto, una compañía que desde un principio a mi como empleado me notifique que mi e-mail será leído yo sabré cómo reaccionar, pero de no ser notificado lo consideraría como una violación a mi privacidad. Por lo que la decisión está en las manos tanto de la compañía como del empleado. Pero estoy de acuerdo en que las compañías deben monitorear el e-mail de los empleados (si este lo concede la compañía) porque sería solamente para el trabajo y no afecta la privacidad del empleado. Pienso de esta manera porque en estos días existe mucho fraude y el correo electrónico se presta para llevarlo a cabo. Si el empleado tiene una cuenta personal y privada creo que no deberían monitorearla pues ya estaríamos entrando en la parte privada de cada persona. Las compañías deben establecer el balance entre la seguridad y productividad del trabajo y la privacidad del empleado explicando claramente los usos de los correos y las tareas a los empleados. Si una compañía monitorea el uso del e-mail, deberían tener bien claro a los empleados el porqué del monitoreo de los e-mails, dándole razones justificadas para hacerlo y explicándole claramente pues que no necesariamente es por lo que ellos pudiesen hacer en contra de la compañía, ni porque sean malos empleados sino por eventos ocurridos anteriormente. Además esto ayudaría a las compañías a verificar que el empleado este haciendo su trabajo para saber cuan eficiente es en su área de trabajo. Deben hacerlo de una manera correcta para que así los empleados no se sientan vigilados ni incómodos. También pueden hacerlo cada cierto tiempo, pero sin avisar. Si considero que la interceptación y filtro del e-mail es más ofensivo que el monitoreo del e-mail porque de esta manera la compañía invade directamente la privacidad del empleado.

  59. El correo electrónico (e-mail, electronic mail) es la correspondencia que se envía de una persona a otra en forma electrónica. Si la empresa tiene una red local, el administrador de la red se encarga de asignar las cuentas y puede dar privacidad a los empleados para seleccionar la contraseña que desean. Sin embargo, ¿deberían las compañías monitorear el e-mail de sus empleados? Actualmente, el correo electrónico no está legalmente protegido contra intromisiones y los mensajes pueden ser leídos por otras personas, además del destinatario.
    Una compañía, para establecer un balance entre la seguridad y la productividad en el trabajo tiene que informar a sus empleados que ella tendrá acceso a sus correos electrónicos. Además de que la privacidad del empleado se perderá, hay que concienzarlos, que una vez se trabaja para una compañía, son parte de ella y se les debe lealtad. Por lo tanto, es responsabilidad del empleado tener en el e-mail solo lo concerniente a su trabajo y no ir más allá de ello. El usuario tiene que tener la precaución de no utilizarlo para enviar información confidencial. Por lo tanto, si una compañía quiere preotegerse tiene que monitorear los correos electrónicos de sus empleados para impedir actos ilegales y evitar que la empresa sea perjudicada. Las compañías deben tomar todas las medidas necesarias para proteger la imagen y seguridad de ella. Los empleados deben mantener la ética dentro de su área de trabajo, por lo tanto, no deberían afectarse por el monitoreo de sus correos electrónicos. No solo se trata sobre la privacidad, sino que se trata del éxito de la compañía.

  60. Angélica Domínguez Aguilar
    ADMI 3007 Sec. 041

    ¿Deberían las compañías monitorear o interceptar el e-mail del empleado? Sí o no y por qué.
    Toda compañia debe monitorear el e-mail del empleado. Ese correo electronico tiene un proposito y el mismo es utilizarlo para recivir o enviar documentos relacionados al trabajo. Si el empleado desea enviar informacion inadecuada debera tener un email personal. Uno como presiente de la compañia tiene que velar por los intereses de la misma y que se respeten y se cumplan a cavalidad. Los empleados son parte de los intereses de la compañia y ellos deben respetar su tiempo de trabajo.

    ¿Cómo podrá una compañía establecer el balance entre la seguridad y productividad del lugar de trabajo y la privacidad del empleado?
    La compañía al ofrecer un email para el uso del empleado debe darle al mismo un papel a firmar donde mencione que el empleado tendrá accesibilidad a un correo electrónico pero que el mismo será monitoreado por la compañía cada cierto tiempo; aclarando que el mismo debe ser usado para uso estricto de la compañía. De esta forma la compañía no esta violando los derechos de privacidad del empleado.

    Si una compañía monitorea el uso del e-mail, ¿qué guías se deberían seguir para mantener la moral del empleado? ¿Por qué?
    La compañía debe darle al empleado su espacio y respetarlo; independientemente tenga sus problemas en la empresa. Ofrecerle un ambiente de suma seguridad donde el empleado se sienta a gusto sin ninguna acosaron. Sin embargo el empleado debe mantener su educación y valores. De no cumplir con esto, será removido de la compañía.

    La interceptación y filtro del e-mail, ¿es más ofensivo que el monitoreo del e-mail? Sí o no y por qué.
    Definitivamente la intersección y filtro del email es mas ofensivo que el monitoreo del email. El interceptar y filtrar el email viola los derechos de privacidad. Una cosa es que al empleado le monitoreen sus correos electrónicos esporádicamente, pero que le escuchen las llamadas telefónicas o interrumpan su trabajo ya se excede. Entiendo que la compañía tiene derecho a monitorear la productividad de su empresa pero debe proteger a sus empleados.

  61. Dalmar Ramos Says:

    Dalmar N. Ramos Negron ADMI 3007 – 066
    Bueno en mi opinion pienso que el patrono tiene todo el derecho de monitoriar el e-mail que se le brindo al empleado para cosas exclusivas de la compañia. La mayoria de las compañias brindan un e-mail nuevo solo para uso de la compañia y manejo de documentos y mensages secretos o exclusivos de la compañia. Pero algunos empleados los utilizan para mensages personales o hasta divulgar informacion que no es debida. El negocio debe de monitoriar todo tipo de comportamiento y entradas y salidas de mensages del e-mail de la compañia de cada empleado. La compañia tambien debe de trazar unos parametros de seguridad y privacidad para los empleados. Seguridad, en el sentido que la cuenta nunca pueda ser hackeada o interceptada por alguien mas que no sea un empleado en especifico de la compañia. Y en terminos de la privacidad es algo trivial ya que es algo relativo debido a que la compañia deberia estar al tanto de todo movimiento extraño. Desde mi persperctiva la intercepcion y la filtracion de e-mails es o mismo que monitorearlos. La unica diferencia es que con el monitoreo puede ser que te ahorres menos tiempo a pesar de trabajar mas y con las intercepciones y filtros probablemente es menos tiempo de trabajo pero conlleva mas porque se tiene que tener la precausion que no se escurran mensages equivocados o que no deben salir simplemente de la compañia. Pero nunca se puede bajar la guardia con los empleaos nuevos y mucho menos con los viejos, porque asumen que como le tienen confianza no van a sospechar de el y pueden desviar la situacion y culpar a una persona nueva y sin experiencia para ellos quedar salvados de cualquier medida de castigo.

  62. yamilmalave Says:

    Yamil Malavé Medina
    ADMI 3007 – 041

    Considero que si la compañía le otorga al empleado un e – mail para asuntos relacionados con la compañía, el jefe/patrono, tiene derecho de monitorear el mismo. El patrono tiene derecho de conocer para que se esta utilizando el mismo y que información está siendo compartida a través de el e – mail exclusivo de la empresa. Cabe mencionar que el empleado debe tener presente que el correo electrónico es solo para uso profesional & no tiene porque estar utilizándolo para motivos personales. Considero que es un método de seguridad, el monitorear el e-mail, para la compañía, ya que se puede poner en riesgo información importante de la empresa & de igual modo el empleado puede provocar la desconfianza de su empleador. De igual modo considero que el empleado debe mantener un profesionalismo en el área de trabajo & no considero ético que se utilicen los recursos que se le ofrecen en la compañía para motivos personales. No encuentro motivos que limiten el acceso del patrono a los archivos, e – mail y computadoras de la compañía, ya que el debe estar al tanto de lo que sucede en su empresa para mantenerla protegida. Puede ser un arma de doble filo, ya que aquellos empleados nuevos pueden perder tiempo utilizando el mismo en cosas personales y los que llevan mucho más tiempo pueden utilizarlo para difundir información importante y valiosa de la compañía. Dicha información puede ser difundida, ya sea para vengarse de algun patrono o ser utilizada por la competencia.

  63. Dayraliz Berrocales Santiago Says:

    Creo que las compañias no deberian monitorear o interceptar el e-mail de sus empleados, por que estan invadiendo su privacidad por completo. Pienso que al menos que sea un e-mail provisto por la propia compañia, no se ve bien involucrearce en la propiedad de los demas. Para que la compañia pueda tener un buen balance y estar satisfecho con el empleado al que contratan deben colocar claves de acceso en el intento de ingresar a sus correos personales. O que se cree un area exclusivamente para este tipo de cosas de conectarse tanto a su e-mail, como otras redes sociales y que su uso estrictamente antes o despues del horario de trabajo. Hoy dia muchos de los problemas que hay entre empleados y compañia son debidos tal vez lo que seria la falta de comunicacion entre ellos, es por esto que pienso que la compañia debe establecer algun tipo de reglas con respecto al mal y buen uso del e-mail y hacer que este firme de aceptacion de ellas. Esto evitaria que en un futuro las personas o empleados reclamen por cualquier accion indebida e igual se comprometa la compañia, para su igualdad. Dedusco que si, que la intercepcion y filtro del e-mail es mas ofensivo que el moritoreo, debido a que muchas de las compañias se involucran demasiado y son capaces de hasta formarle problemas serios al empleado y ademas creo que a si como al empleado le exigen respeto, la compañia deberia respetar. Tambien creo que habrian problemas legales, sociales y quizas emocionales con la persona, por que uno sabe como vaya a reaccionar o si el problema que tengan es verdaderamente de preocupar. Finalmente y en mi opinion creo que cada persona deberia hacerse responsable de las acciones que toman y principalmente del trabajo que tengan, por que ese sera la mayor recomendacion que llevara y para eso deberian evitar el uso constante de sus correos personales y dedicarse en hacer un buen trabajo.


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