Ética y Controversias en Informática

Comenta sobre temas éticos y controversiales en informática. Basados en el libro de texto "Discovering Computers".

12. ¿Cómo deberían las escuelas lidiar con el plagio por el Internet? May 2, 2007

Filed under: ADMI3007,Controversias,Ethics,Internet & Telecommunications — mlarracuente @ 11:46 am
Tags:

ignorancia y plagio van de la manoUn maestro de escuela superior reprobó 28 estudiantes por plagiar o copiar material del Internet. Cuando los padres se quejaron, la junta de la escuela pasó a los estudiantes y el maestro renunció. El plagio no es nada nuevo, pero los programas de procesamiento de palabras y el Internet lo han hecho más fácil que nunca. Los estudiantes pueden usar Web sites de monografías («papers») para copiar trabajos completos de una variedad de tópicos. De acuerdo a una encuesta, más de  la mitad de los que respondieron dijeron que el acto de copiarse no importaba ahora ni a largo plazo. Los estudiantes que se copian le echan la culpa a la presión de grupo («peer pressure»), competencia en la clase, la naturaleza sobrecargada de algunas asignaciones, y la actitud permisiva que permea en el Internet. Los maestros tienen varias herramientas para detectar el plagio, incluyendo una variedad de servicios del Internet, como Turnitin,  que comparan los trabajos sospechosos con trabajos que se encuentran en el Internet y producen un informe donde se resalta el texto plagiado. Aún así, algunos instructores están reacios a investigar la integridad del trabajo sometido por un estudiante y posiblemente arruinar una carrera universitaria, pero son más y más las escuelas que requieren a los instructores hacer ese tipo de chequeo usando servicios pagados para investigar monografías. ¿Cómo deben lidiar los educadores con el plagio? ¿La respuesta o acción de una escuela ante el plagio deberá depender de factores tales como el material copiado, la asignatura o la razón para copiar el trabajo? Sí o No. ¿Por qué?

Vea este interesante reportaje de CNN sobre el plagio en Internet en este enlace: http://images.businessweek.com/ss/07/03/0311_techcheats/source/2.htm

 

47 Responses to “12. ¿Cómo deberían las escuelas lidiar con el plagio por el Internet?”

  1. Annette Medero Rodriguez 802-06-4856 Sec 010 Says:

    Cada vez más vemos como las escuelas y las universidades toman acciones en contra de estudiantes que cometen plagio. El plagio es un crimen. EL plagio es cuando una persona reporta una información como suya sin dar ningún crédito al recurso de donde salió. El autor pasó el trabajo de redactar e investigar esa información y ciertamente no le gustaría que otros tomen crédito por algo que hizo. Sencillamente, el plagio es deshonesto. Las instituciones deberian poner mano fuerte en ese aspecto ya que si no los estudiantes no cumpliran con los objetivos de los cursos. Las instituciones están para enseñar a los estudiantes ciertos materiales que jamás van a aprender copiandose. Estas instituciones deben dar voz de alerta a los estudiantes, si continuasen los problemas con el plagio deberian suspender y quizás suspender a los estudiantes. Sabemos que los estudiantes y sus padres no van a estar muy contentos. Pero si no tomamos rienda de estos problemas nos veremos enfrentando otros más serios en un futuro.

  2. Leslie Ann Morales(ADMI 3007 SEC030) Says:

    Para comenzar, el plagio es un crimen. Todas las instituciones, tanto publicas o privadas deben estar aletas a trabajos plagiados. Los estudiantes deben ser reprendidos. No se trata de danar una carrera universitario sino de danar a un profesional. A medida en que el plagio continue las cosas seran peor y los profesionales eticos menos. Todas las instituciones deben tomar cartas en el asunto ya que esto es un gran problema para todos.

  3. Mariana Fernandez (admi 3007 sec 010) Says:

    El plagio es considerado un crimen. Pero ya que es tan accesible utilizar el internet para el plagio, mas y mas estudiantes consideran esto una manera rapida para poder completar sus trabajos. Las instituciones deben bregar con esta situacion de diversas maneras ya que si el estudiante solo uso el documento para referencia no debe de tomarse ninguna accion, pero si el estudiante copia todo el trabajo eso es asunto aparte. El plagio es algo que hay que castigar y los estudiantes que sean capaces de hacer este fraude deben de sifrir las consequencias.

  4. Eric Says:

    Hasta donde tengo entendido el plagio es la violación a los derechos intelectuales de un autor por medio de una ejecución pública.
    La siguiente página es la página del Sistema de Información sobre Comercio Exterior (SICE), ahí se muestran las leyes que legislan los derechos intelectuales en México expresado mediante la Ley Federal del Derecho de Autor por el Congreso de los Estados Unidos Mexicanos. Posteriormente se muestran algunos de los artículos importantes para este caso.

    http://www.sice.oas.org/int_prop/nat_leg/mexico/lcra.asp#tit2cap1

    Presten mucha atención a donde dice: «No se considera pública la ejecución…con fines de lucro».

    TÍTULO PRIMERO

    CAPÍTULO I.- ARTÍCULO 16

    LA OBRA PODRA HACERSE DEL CONOCIMIENTO PUBLICO MEDIANTE LOS ACTOS QUE SE DESCRIBEN A CONTINUACION:

    …IV. EJECUCION O REPRESENTACION PUBLICA: PRESENTACION DE UNA OBRA, POR CUALQUIER MEDIO, A OYENTES O ESPECTADORES SIN RESTRINGIRLA A UN GRUPO PRIVADO O CIRCULO FAMILIAR. NO SE CONSIDERA PUBLICA LA EJECUCION O REPRESENTACION QUE SE HACE DE LA OBRA DENTRO DEL CIRCULO DE UNA ESCUELA O UNA INSTITUCION DE ASISTENCIA PUBLICA O PRIVADA, SIEMPRE Y CUANDO NO SE REALICE CON FINES DE LUCRO; …

    Una vez mencionado lo anterior (que aunque esté copiado no es plagio por ser una ley) y en caso de que ustedes no consideren válida la mención anterior entonces los colegios también cometen un delito al presentar obras de teatro en las cuales el autor no a consentido dicha adaptación y presentación, y en muchos de los casos se cobra, por lo tanto es una falta a la ley.

    Estoy de acuerdo en que no se debe plagiar, sin embargo, las lecciones se enseñan de otra manera.

  5. Jennifer Del Pozo Marron (ADMI 3007~Seccion 030) Says:

    En la escuela superior se tiende a ignonar el plagio y pienso que eso es un error. La escuela superior se supone que prepere a un estudiante para el colegio, asi que deberian hacer lo mismo tener cero tolerancia en cuanto al plagio. Primero deben ensenarles a los estudiantes lo que es el plagio y porque no deberian de cometerlo. Es question de crear conciencia de manera de que el plagio no ocurra nunca, ni en la escuela, ni en la universidad, ni en el trabajo. El plagio es un crimen ya que estas tomando algo que no es tuyo, un trabajo echo por otra persona y diciendo que fue obra tuya. El plagio es una mentira. Toda la fuente tomada de otra persona debe ser debidamente acerditada a esa persona en caso de usarla en tu trabajo. En caso de haber usado cierto articulo como referencia, esta referencia debe ser citada(escribir de donde tomaste la informacion). Despues de que los instructores hallan instruido a los estudiantes en cuanto al plagio, si alguno comete este delito, se deberian tomar medidas disiplinarias decididas por el maestro. Esto no va a depender de la razon por la cual halla cometido plagio, por que no hay razon alguna para cometer el mismo.

  6. Brennaliz Montes-030 Says:

    El plagio sabemos todos que es una violacion a los derechos de un autor ya que estas copiando la informacion que el nos a brindado como un recurso y la estas utilizando para satisfacerte no solo utilizandola como un recurso sino tambien para no pasar el trabajo completamente. Eticamente no esta correcto por que va en contra de lo establecido pero mchas personas opinan que esto es relativo dependiendo de las circunstancias pero lo que es etico no debe de ser relativo. Muchas veces lo unico que se hace en el trabajo es cambiarle el estilo de letra, tal vez el color, formato, entre otras cosas y por supuesto el nombre y se entrega asi y me pregunto es justo para la persona que hizo el trabajo, que a lo mejor se le presentaron los mismo inconvenientes que a ti, que paso horas, dias, semanas o meses haciendo el trabajo que tu es pocos minutos te vas a copiar?.Ademas de que eticamente no esta bien deberamos de pensar en esto a la hora de cometer un plagio o como decimos un «copy paste».Para mi la escuela debe lidiar con el plagio con el castigo no importa la circunstancia, por que es un acto incorrecto. De que vale que te pases todo el tiempo haciendo un «copy paste» de los trabajos a fin de cuenta que se aprende, por que por uno mismo no vamos a poder realizar el trabajo que se nos presente por que nunca aprendimos a como realizarlo y las contestaciones que deberiamos tener en una situacion presentada.Esto no depende de los factores que te llevaron a cometer tal acto por que a finde cuentas siempre vas a encontrar un factor que te llevo a realizar tal acto. Se debe de castigar siempre para no solo crear conciensia de la violacion de derechos que se esta cometiendo sino para educar a unas personas responsables en el manana.

    • jesus Says:

      Hola yo acabo de citar tu comentario » Eticamente no esta correcto por que va en contra de lo establecido pero mchas personas opinan que esto es relativo dependiendo de las circunstancias pero lo que es etico no debe de ser relativo» porque me pareció muy acertado, estoy totalmente de acuerdo contigo, sin estudiantes éticos no habrá profesionales éticos, saludos!

  7. Yanitza S.Santiago Del Toro- Secc.068 Says:

    El plagio es un CRIMEN que cada día va tomando más auge. Hoy día los estudiantes recurren al plagio por diversas razones. Estos quizás se encuentran muy cargados de trabajos y dan un “copy paste” para salir del paso, otros simplemente lo hacen por que no le gusta pasar trabajo. Pienso que una manera de resolver este problema sería que en vez de que el estudiante busque solo el trabajo también tuviera que analizarlo. Los maestros podrían bajar con sus estudiantes a la biblioteca y hacer que estos busquen en los textos la información necesaria. Ya que es mucho mas difícil plagiar completamente un libro que el bajar la información directamente de una “wedpage”.
    Las escuelas por su parte pueden promover el uso de la biblioteca y tener horario extendido. También podrían exigirle al estudiante que haga su trabajo allí y que el bibliotecario irme el mismo, indicando que el estudiante lo realizo en sus facilidades. Adicional pueden darle un desable a la tecla derecha del mouse para así evitar el plagio. El maestro podría darle al estudiante una segunda oportunidad devolviéndole su trabajo para que este lo haga honestamente en un lapso de 1 día. En una segunda vez le daría una calificación de 0.

  8. Marco A. Small admi 3007 sec068 Says:

    El problema del plagio es muy significativo en las escuelas superiores y aun mas en las universidades. Para lidiar con el plagio los educadores tienen que seguir con el mismo plan de comparar aquellos trabajos sospechosos con los de la internet. Tambien los educadores deben exigir a sus estudiantes que citen de donde sacaron la informacion y asi el maestro/a o profesor/a pueden tener constancia si el estudiante cometio plagio o no. La institucion academica no tiene que mirar cuan dificil sea el trabajo o cuan corto es, lo que deberia importarles es que si el estudiante comete plagio es plagio y deberian ensenar los valores que estan envueltos en el cometer plagio y ayudarlos hacer ciudadanos integros.

  9. Reina I. Rivera Perez (Admi 3007-sec 020) Says:

    Es muy cierto que el plagio es un acto no ético, considerado como un crimen, por sus derechos de autor, pero la culpa no es completamente de los estudiantes. Muchas escuelas no informan maneras de citar de un texto que no fue escrito por uno, o simplemente ni lo traen a tema, maestros no le dan la suficiente importancia a la que se merece, por ende, es que surgen tantos plagios, ademas de que son muchos que lo hacen aun teniendo conocimiento de las reglas para citar, que serian la mayoria de las personas. Los educadores le deben dar mucho enfasis a todos lo aspectos para poder citar, o como ulitizar un documento en un trabajo que no es de uno. Todo esto debe empezar de una edad temprana para que asi el estudiante se acostumbre y dejen de utilizar informacion que no son de ellos, porque es muy erroneo utilizar un trabajo que no fue escrito por ti, y no darle creditos. No importa cuan grande o dificil sea la asignatura, no hay esxusas para no poder citar, pero siempre y cuando se les informe de los metodos disponibles y validos.

  10. Juan Alvarado Ortiz, sec 066, sici 4087, 802 05 0345 Says:

    Juan Alvarado Ortiz
    802 05 0345
    sici 4087
    sec: 066

    Queda muy claro que plagiar algún documento debe ser sancionado de la mejor manera según sea la situación. Pero por otro lado creo y sostengo que hay que tener mucho cuidado con acusar a alguien de plagio, por ejemplo, extraer pedazos de algún “writter” o coger una idea no es plagio (del modo correcto, citándolo). Esto lo menciono debido a que constantemente suceden casos los cuales una persona extrae o usa algún documento del internet y a este se le acusa de plagio. Debe quedar claro que el internet es una herramienta muy valiosa y que actualmente se exponen allí millones de documentos diarios que por ende podrían estar libre al acceso del público en cualquier momento y que muchos de los autores de dichos documentos pueden pensar de una manera similar. Es por esto que pienso que la mejor manera de lidiar con el plagio es continuando verificando los trabajos con las herramientas existentes, pero mas alla de eso, asignando trabajos cuyos temas involucren una opinión personal (trabajo investigativo, informe orales por censo) , así no limitándose estrictamente a lo escrito si no a la manera en que se escribió. Es obvio que las sanciones a tomar por parte de las escuelas o institución afectada sean precisas y que no dependan estrictamente de lo escrito, si no más bien de un proceso el cual se refiera y que se busquen pruebas para así confrontar la situación lo más veraz y luego tomar la decisión correspondiente. Esto porque yo soy de las personas que creo que no es como estén escritas las cosas si no, de cómo se expresen y se presenten, dado a que dos personas pueden tener la misma opinión pero no el mismo enfoque.

  11. angelica crespo-admi 3007-050 Says:

    En mi opinion, el plagio es robarle las ideas a la persona que originalmente escribio el documento. Al igual que se penaliza a los estudiantes cuando se copian en un examen, deben penalizarlos de igual forma cometer plagio ya que estan robando de igual manera. Independientemente de factores como el material copiado, la asignatura que sea o la razon que utilizo para hacerlo, el castigo debe ser absolutamente el mismo ya que no importa la razon el resultado es el mismo. cualquiera que se copie exactamente algun documento o escrito de otra persona, debe ser penalizado por su accion ya que se estan guardando los derechos del autor. En este caso particular, la escuela actuó erroneamente dandole la razon a los estudiantes ya que ellos fueron los que obraron mal y al pasarle por encima a la autoridad del maestro, les dejaron claro que el copiarse de otra persona esta correcto.

  12. roy arcelay Says:

    roy arcelay
    sici4087 sec 066

    el plagio es algo q muchas personas utilizan como herramienta a igual q otros para copiarse. en realidad creo q no habra una eliminacion del plagio a un 100% ya q todas las personas utilizan informacion previa escrita para hacer investigaciones o trabajos y algo de plagio siempre estara presente. pienso q es algo anti etico y demuestra q la persona q lo haga no es capaz de hacer lo q tenian q hacer. pienso q no se le podra hacer algun alto ya q la cantidad de paginas dedicadas a esto son demasiadas como para fabricar casos. algo q ya se expandio mas alla del control

  13. roy arcelay Says:

    roy arcelay
    sici4087
    me faltan lineas perate!

    el plagio siempre hay formas de probarlo pero lo malo es el trabajo q pueda dar comprobarlo. lo mejor q una persona puede hacer es leer o usar textos previos relacionados al tema pero si usaras algunas palabras exactas, entonces tirate un quote y dandole credito al otro, pasas bn.

  14. Gerardo Rodriguez (Admi 3007 Sec 50) Says:

    Para mi los maestros y facultad hacen un gran trabajo al lidear con el plageo pero muchas veces pienso que sobre cargan al estudiante con demasiado trabajo, especialmente en las etapas en que el estudiante no le presta atencion a sus actos cometidos o simplemente no les ven la maldan en hacerlo, como en el principio de sus 12 y finales de sus 15 por mencionar un edad. No hace mucho a mi cuñadito le dieron esta tremenda informacion en donde deberia buscar informacion sobre todas las centrales azucareras en PR desde que se fabrico la primera, donde estaban hubicadas y sus nombres. El probe nene tiene solamente 12 años y para su desgracia encontro una pagina en la internet que le dio toda esa informacion, el solamente la paso a word y la printio. Por Dios, donde demonios un niño va a conseguir toda esa informacion? Ellos lo ven como si lo estuvieran haciendo bien, y asi es como lo van a hacer en el futuro, y lo seguiran viendo bien. Para mi entender toda accion tomada por las escuelas debe depender de si esta persona le dio credito o no a las fuentes de donde saco la informacion y como todo esto fue puesto en palabras del estudiante. No un «copy y paste» y esa fue toda la informacion. Deverdad es increible la cantidad de informacion que se encuentra en la internet. Las acciones tomadas por las escuelas no deben ser tan terribles como expulsar a estudiantes, pero los estudiantes tambien no pueden copiar todo un proyecto y pretender que nada va a pasar. Deverdad que el internet tiene muchas ventajes y muchas desventajas dependiendo del punto de vista de cada persona.

  15. EL PLAGIO ES UNA VIOLACION A LOS DERECHOS DE UN AUTOR. PARA MI EL QUE HAGA PLAGIO NO ES UNA PERSONA ETICA. AL PRACTICAR EL PLAGIO NO APREDES A DESARROLLARTE, EN POCAS PALABRAS NO APRENDES NADA. TODOS LOS QUE PRASTICAN ESTO ACOSTUMBRAN A CAMBIAR LA LETRA, CAMBIAR EL COLOR Y TALVEZ EL FORMATO. NO IMPORTA LA RAZON QUE LO MOTIVO A COMETER EL PLAGIO HAY QUE CASTIGARLO SEVERAMENTE. TODOS LOS MAESTROS O PROFESORES DEBEN SEGUIR CON SUS HERRAMIENTAS PARA DETECTAR EL PLAGIO. PIENSO QUE SI EL ESTUDIANTE USO EL DOCUMENTO COMO REFERENCIA NO SE DEBE CASTIGAR, PERO SI COPIO EXACTAMENTE LO MISMO HAY QUE CASTIGARLO.

  16. Rafael L. Santiago ADMI 3007 Sec. 020 Says:

    El plagio es un tema muy interesante, en el cual para muchos de los profesores es sagrado. Muchos consideran esta accion como lo mas bajo que puede hacer un estudiante. Los educadores para lidiar con esto cada vez se les hace mas dificil la tarea, ya que hoy dia es muy facil que los estudiantes hagan plagio por toda la tecnologia tan avanzada que existe. Pero los educadores tienen que hacer todo lo posible para asegurarse que los trabajos que se les entregan no son plagios. Dependiendo de como haya sido el plagio debe conllevar una serie de castigos. Una persona que haga plagio en un trabajo completo a proposito no debe recibir el mismo castigo que una que haya plagiado solamente una parte de forma negligente. Y existen profesores que no importa la forma, el castigo es el mismo, y eso no debe ser asi. Antes de castigar, el educador debe examinar bien el caso, para ver en lo que el estudiante fallo. Si es un estudiante que no hizo nada y solo copio un trabajo y lo entrego, pues a ese deben darle 0 y reportarlo ante el decano, pero si es una persona que hizo bien su trabajo y negligentemente plagia una pequena parte sin darle su credito merecido al autor, pues ahi el educador debe darle una opotunidad al estudiante y dejar q arregle su trabajo o solamente quitarle algunos puntos sin reportarlo ante el decano. Este es un tema muy complicado y creo que los educadores deben examinar bien los casos que tengan con algunos estudiantes debido al plagio.

  17. Jomarie Incle Ramos Admi 3007sec.020 Says:

    Los educadores tienen un ardúo trabajo con el plagio. Los estudiantes muchas veces por salir del paso copian . Los profesores les exigen a los estudiantes que no realicen plagio por que realmente el trabajo no es válido. Estos penalizán a los estudiantes con razón. No es nada ético realizar plagio. Los estudiantes tienen la oportunidad de utilizar documentos citando y reconociendo al autor. La educación a los estudiantes es bien importante. Ensenando las muchas maneras que podemos evitar plagio. La eduacación temprana evitará el plagio en los trabajos de los estudiantes. Ahora mismo los profesores tienen que lidiar con la technología, que cada vez es más. Deben pasar mucho trabajo para identificar el plagio. Hay muchos factores que influyen el plagio como la cantidad de material asignado. Es entendible que a un nino no se le debe cargar de material por que problablemente no va saber citar y etc. Es bien importante que los profesores verifiquen y evalúen trabajos que sean plagios y le explique a los ninos como hacerlo correctamente. Para culminar no es ético y mucho menos profesional el plagio. Debemos concintizar al estudiante para no sigan cometiendo plagi y sean penalizados.

  18. Javier A Perez Peña ADMI 3007 Sec026 Says:

    El plagio es algo que tras que es un problema es ilegal. Es ilegal debido a que estas robando el trabajo de otra persona que de seguro no se le hizo facil hacerlo para presentarlo en la universidad como si fuera d uno y no se le da el credito que merece la persona que realmente lo hizo. Tambien es un problema por que por un lado le hace la vida facil al estudiante para hacer las asignaciones asignadas pero tambien es perjudicial, esto por que al estudiante no adquiere ningun conocimiento. Al estudiante no adquirir ningun conocimiento el profesor estaria perdiendo el tiempo tanto como el estudiante debido a que el profesor estas enseñando algo que el estudiante no esta prestando atencion ya que ese es el proposito de las asignaciones, obligar al estudiante a repasar en el hogar para asi adquirir estos conocimientos. Pa ra mi no solo se debe de penalizar al estudiante si no que tambien suspenderlo como castigo al plagio.

  19. Annais Ramirez ADMI 3007 026 Says:

    El plagio ha sido un problema desde que yo pase por la intermedia, desde que puedo recordar que se utilizar el internet siempre que intento buscar algun tipo de información me sale una monografía y hasta tesis que han hecho otros estudiantes sobre el tema. Yo opino que ya es algo demasiado de común y si pienso que debe de ser penalizado por que bueno es ilegal ya que le estas robando a otras personas su trabajo forsoso solo para quizas sonar mas inteligente y que quizas puedas sacar una buena calificacion sin mucho esfuerzo. Opino que mas que el internet siempre si es una gran ayuda ya que nos facilita la informacion a la hora que la necesitamos siempre que la necesitamos en cuaquier parte del mundo lo cual es muy conveniente pero es que es como todo por que si no nos hemos dado cuenta siempre que nos dan una ventaja en la vida nos hemos aprovechado de ella por nuestros propios meritos sin tener que ver con el peer preassure. De igual manera pienso que desde tan temprana edad le debemos enseñar a los estudiantes a que entiendan que tienen que honorar y respetar el duro trabajo de los demas. Tambien estoy de acuerdo con el maestro que los reprobó yo les hubiese dado una F como calificacion en el trabajo pero no hubiese esperado a que reprobaran la clase para entonces decirles que lo estaban hecho mal yo lo hubiese comunicado a los padres pero tambien encuentro que esta mal de el director por que si los aprueba luego de que los reprueban, por que asi no aprenden de lo que han hecho mal siempre esperaran a que una persona los salve aunque sepan que lo que estan haciendo mal.

  20. Josue Vargas Muniz Admi 3007 Sec 060 Says:

    Todos los educadores de escuelas universidades y otras instituciones deben lidiar con el plagio buscando soluciones reales para ese problema. Una posible solucion podria ser darle herramientas, metodos y formas de trabajar a los estudiantes para que estos puedan crear trabajos propios. Definitivamente el material o tareas asignadas en clases son un factor muy importante para que los estudiantes opten por el plagio. Los educadores Deben tener en cuenta de las tareas que asignan porque hay muchas que a los estudiantes no les dejan otra salida que el plagio para poder hacerlas, aunque, tambien hay muchos estudiantes que utilizan el plagio como una salida para no esforzarse en sus tareas o tener que pasar trabajo alguno. Algunos materiales asignados a los estudiantes suelen ser demasiados complejos para ellos hacerlos por si mismos. El plagio es una forma que los estudiantes tienen de salir de el paso. Otras maneras de evitar el plagio es asignar tareas como ensayos para que los estudiantes esten obligados hacer los trabajos por cuenta propia. Por ejemplo tareas que tenga que ver con citas sobre algun tema o de alguna persona, los estudiantes creen que por tener que copiar esas citas tal cual estan escritas pueden copiar todos los demas textos. Hay muchos estudiantes que tambien desconocen del plagio y lo hacen inconcientemente. Los educadores deben ser mas especificos en el proceso de asignar tareas utilizando formas de presionar al estudiante a ser original y no copiar de otras fuentes la información requerida.

  21. Yolanda Gutiérrez Rodríguez Admi3007 Sec.040 Says:

    Bueno en mi opinion es que los educadores en vez de enviarlos a buscar informacion de un trabajo en especifico podrian utilizar el medio de darles trabajos de investigacion y que los educares tenga muy en frente todas las posibles fuentes de internet donde se encuentre informacion del material asignado. La respuesta o accion de la escuela debe de depender del material copiado porque la asignatura no tiene nada que ver y muchisimo menos de la razon de hacerlo ya que todo se asigna con tiempo en todo caso eso seria inresponsabilidad del estudiante el no hacer el trabajo asignado con tiempo. En ocasiones uno deja todo para el final por X o Y razon pero eso no es excusa para terminar copiando el mismo trabajo de la pagina del internet uno puede cambiarlo, hacerlo en nuestras propias palabras.

  22. Luis Alvarado, SICI4087 SEC 066 Says:

    Las instituciones educativas deben intervenir en ésta conducta desde el principio, no esperar que se haga para actuar. Se debería crear un tipo de política el cuál especifíque lo que se prohibe y las posibles consecuencias que ésto tiene. Entiendo que la principal causa para que un estudiante haga un plagio es la dificultad del trabajo y de lo que se pide. Los profesores muchas veces piden trabajos que ya están hechos y son difíciles, y el copiar es la opción más rápida y sencilla que ve el estudiante pero no la correcta. En el caso de pedir trabajos tales como biografías, etc, los educadores deberían de dar trabajos en los cuales los estudiantes redacten su opinión, lo que han entendido y así corroborar que la persona si leyó y no se copió, trabajos que envuelvan el criterio y la opinión de la persona. Y como mencioné antes, debe haber un tipo de política que se les hable a los estudiantes antes de comenzar todo, ésto evita problemas futuros con el plagio y que se haga el trabajo como se debe. La respuesta de la institución ante el plagio de un estudiante no debe depender de la materia, ni la dificultad, un plagio es plagio en cualquier lugar y con cualquier cosa y se debe castigar a las personas si ya antes se le ha dicho que en la institución eso no es permitido o existe una política de plagio por así decirlo.

  23. Angélica M. Penchi ADMI3007 sec. 021 Says:

    Primero que todo el plagio no está bien y por lo tanto los educadores deben seguir las normas de las instituciones y sancionar a los que lo cometan. Además de ser deshonesto, es una falta de respeto hacia la persona autor del documento plagiado. También es una falta de respeto hacia el profesor, la escuela y los compañeros. Todos tienen el deber de hacer los mismos trabajos y con el mismo tiempo para hacerlos, que normalmente cuentan con la necesaria anticipación y un tiempo prudente para completar el trabajo a tiempo. Por lo tanto no deben haber excepciones porque no es justo para el estudiante que si hizo lo que debía. Entiendo que la acción ante el plagio de una escuela debe depender del material copiado, pero la materia o la razón no importa. Cualquier razón que pueda tener la persona, si es de peso, lo más seguro se podía resolver de otra manera. Opino que se puede tomar en consideración el material porque no es lo mismo copiar un trabajo idéntico, que tal vez copiar parte, pero no sé cuales serían las medidas a tomar. De todas formas la sociedad en que vivimos debe aprender a trabajar, a ser honestos, y de no poder hacer algo de la manera correcta asumir las consecuencias, y esto va para cualquier asunto de la vida cotidiana, incluyendo claro está, el plagio.

  24. Zoralys Cortes Feliciano Says:

    EL PLAGIO SIEMPRE A EXISTIDO, PERO HOY DIA ES MAS COMUN QUE ANTES. ANTES SE COPIABA DE LIBROS, ENCICLOPEDIAS, ETC. Y ERA MAS DIFICIL EL ACESO A ELLO. LOS MAESTROS NO SE IBAN A PONER A BUSCAR CUANTO LIBRO HABIA, PUES NUNCA TERMINARIAN. PERO HOY DIA, ES TODO LO CONTRARIO. NADA MAS EN GOOGLE ESCRIBES UN TEMA Y TE SALE UNA LISTA SOBRE ESO, AHORA ES FACIL EL ACESO A LAS NOTICIAS Y TRABAJOS. ADEMAS CON TAN SOLO DECIRLE AL ESTUDIANTE QUE ESCRIBA EN EL TRABAJO DE DONDE FUE SACADA LA INFORMACION, SE VA AL INTERNET Y SE ENCUENTRA SUPER RAPIDO. LAS ESCUELAS DEBEN LIDIAR CON EL PLAGIO, Y LOS ESTUDIANTES DEBEN ENTENDER QUE EL PLAGIO LO UNICO QUE LOS HACE ES SER PARASITOS Y NUNCA PODRAN HACER UN TRABAJO POR SI MISMO. EN LAS ESCULAS DAN MUCHOS TRABAJOS, CREO QUE DEBEN DE DAR MENOS Y HACERLOS EN EL SALON DE CLASE, O TAL VEZ NO PEDIRLO TAN ESPECIFICO NI A COMPUTADORA. SI LOS ESTUDIANTES SE VEN MUY AGETREADOS BUSCAN LO FACIL. CREO QUE DEBEN DE SER MAS FLEXIBLE, EN CUANDO A LA CANTIDAD DE TRABAJO Y DE ESPICIFICACIONES.

    ZORALYS CORTES FELICIANO
    SECCION 040
    (LUNES Y MIERCOLES A LAS 10:00AM)

  25. melvin vega sec021 Says:

    El internet es una gran herramienta para buscar y recolectar información especialmente para las clases de humanidades. Yo nunca he cometido plagio, pero he visto lo que han hecho compañeros míos y he visto la reacción de los profesores. Personalmente yo si he buscado en websites por trabajos ya escritos pero esto es meramente para poder tener una idea de cómo y de que debo escribir. Los profesores no tienen mucho poder sobre que pueden hacer sobre el plagio como podemos ver en la historia provista en realidad los profesores no tienen ningún poder lo único que pueden hacer es avisarle a sus superior para que ellos tomen las decisiones. Muchas veces el plagio sucede por la falta de tiempo y a falte de tiempo me refiero a la procastinacion, dejando el trabajo para lo ultimo y esto es algo que no depende de los profesores pero de los estudiantes sí. Plagio es plagio no importa de que sea ni la cantidad. Eso si hay que tener en mente que no todo el mundo lo hace con la intención de copiarse y simplemente se le olvida poner las referencias. Otra opción es que optemos por asimilarnos a la cultura asiática ya que si no me equivoco tienen bien poco material que tienen derecho de autor ya que según su punto de vista el conocimiento es algo público y no le debería pertenecer a solo una persona. Así que o aumentamos los castigos(funciono con la multa de la carretera) o asumimos la forma de pensar asiática y liberamos el conocimiento al público.

  26. Alfonso Roedan Santana 040 ADMI3007 Says:

    Alfonso Roedan Santana 040 ADMI3007

    Como dice el artículo el plagio es uno de los graves problemas de la actualidad. Los instructores, maestros y profesores no deben caso omiso de este problema porque si lo hacen estarían promoviendo el plagio como algo positivo lo como todo sabemos no lo es. En estos tiempos de avances tecnológicos lamentablemente es muy fácil para estudiantes de las escuelas públicas, colegios y universitarios cometer esta falta. En tiendo que a los educadores deben informar y darle herramientas para descubrir cuando algún estudiante comete plagio. Creo que los centros educativos tienen la obligación de proveer información al estudiantado para tratar de que los estudiantes tengan conocimiento de comer plagio no está bien aunque sea una manera más fácil de hacer muchos trabajos y asignaciones. Los estudiantes deben entender que si se toma una referencia se debe poner de donde salió o encontró la información y darle el crédito pertinente. Considero que luego de que el estudiante este informado acerca del plagio y este decide hacerlo la institución educativa debe tomar acciones pertinentes en contra del estudiante como una mala calificación o algo por el estilo. En conclusión los profesores deben estar muy pendientes al que el trabajo de los estudiantes sea uno horrado, elaborado, personal y no parcialmente o totalmente copiado ya que de no hacerlo seria un trabajo anti ético y deshonesto.

  27. Shyamil Ruiz ADMI3007-021 Says:

    Shyamil Ruiz Ríos
    ADMI 3007
    Sección 021

    En estos tiempos de innovación y tecnología, todo es posible y todo se facilita. La manera tan abusiva que hay hoy día en cuanto al plagio es sumamente bochornosa, digo bochornosa, por la falta de moral que existe y pienso que además de presión de grupo, competencia, y por las asignaciones, lo que existe hoy en gran cantidad es VAGANCIA. Pienso que los educadores deben lidiar con el plagio, como lo hizo maestro de la lectura, reprobar al estudiante para que aprenda y sea una persona de bien en el futuro, y además de eso, le doy un consejito a los dirigen las escuelas (directores): hay que poner por encima la decisión de los maestros ya que ellos tienen un grado de conocimiento y saben lo que hacen. Si las cosas siguen así se extinguirán los maestros porque los padres quieren llevarle la contraria y defienden a sus hijos aunque este no tenga la razón. La respuesta o acción de una escuela ante el plagio sí debe depender de factores tales como el material copiado, la asignatura o la razón de copiarse, además de todo por el simple hecho de no pasar trabajo, y la acción tomada debe ser la reprobación de la clase o un quiz que demuestre que sabes lo que hiciste y que aprendiste algo. Todo esto porque las cosas malas hay que castigarlas para que aprendan y sean personas de bien, y sobre todo, que el trofeo no sea regalado sea luchado. El éxito no es del más listo, es del mas luchador!!

  28. Karina Says:

    lamentablemente muchos estudiantes buscan o pretenden engañar al maestro descargando trabajos ya elaborados y es triste ahora lo veo asi, porque uno no aprende lo que deberia y por no hacer lo que «ya esta hecho» uno deja de desarrollar muchas habilidades como la capacidad de analisis, el pensamiento creativo, tomar decisiones al seleccionar la informacion que genere nuevos conocimientos, etc, yo trabajo en un ciber y puedo ver a infinidad de chavitos fusilandose los trabajos de otros sin ningun remordimiento y felices porque ya tienen mas tiempo para chatear. Esperemos que esto ya cambie pronto y que los maestros pongan mas atencion a los trabajos que reciben y los padres de familia platiquen con sus hijos, hay que fomentar valores.

  29. luvave12 Says:

    la verdaad por una parte no estaria bien qe se fijaran en eso porqe seriaa como qe los trabajos y la escuela serian todavia mas pesada pero tampoco esta bien qqe cuando el punto es qe aprendan solamente copien la informacion y listo asi no se aprende nda y si deberian tomar enserio mas lo de los plagios porqe entre mas dificil lo pongan mas nos aplicamos haha yo solaa me contradigooo hahah yaa pss

  30. primera la verdad el internet deve de contar en 3 pasos una es blockar las paginas de pornografia 2 el internet que este rapido ya que la informacion es muy importante tener encuenta y que las maquinas cuenten con antivirus ya que podemos infectar nuestras memorias y podemos causar serios problemas en las demas equipos personales 4 no bajar programas que no utilicemos porque podemos alentar el internet o la maquina que estamos utilizando 5 prestar servicio demoderada a las dudas que surjieran para que el alumno tenga la confianza de preguntar

  31. para mi el internet de una escuela es favorable hay 4 cosas muy importantes que tomar encuenta
    una el internet debe de estar rapido flexsible ya que necesitamos la informacion rapida
    2 la computadora que se use debe de estar libre de virus porque podemos dañar las maquinas personales y daños a terceros a los equipos
    3 las maquinas deben contar con programas adecuado ejemplo word exel powert point y exel ya que con esos programas podemos copiar y pegar informacion
    4 no tener ares en las maquinas ya que el ares es un programa que alenta el internet
    5 la persona responsable de la area de computo debe de dar mantenimiento correctivo y preventivo para que las maquinas esten en un buen estado de funcionamiento
    la ultima,, i la mas importante pra mi es.. blockiar pajinas de dichos intrusos pornografia infantil ya que esas paginas suelen entrar solas ponerles clave o candado.

  32. andrea a v Says:

    el plagio es uno de los graves problemas de la actualidad?
    no lo creo, es algo necesario Los profesores no tienen mucho poder sobre que pueden hacer sobre el plagio como podemos ver en la historia provista en realidad los profesores no tienen ningún poder lo único que pueden hacer es avisarle a sus superior para que ellos tomen las decisiones. Muchas veces el plagio sucede por la falta de tiempo y a falte de tiempo me refiero a la procastinacion, dejando el trabajo para lo ultimo y esto es algo que no depende de los profesores pero de los estudiantes sí. Plagio es plagio no importa de que sea ni la cantidadque todos usan

  33. jsjsjsjs Says:

    creo que el palgio deberia ser respetado no es nada nuevo es como decir la figura de un circulo nadie lo invento y menos podemos patentar nuestros pensamientos creo que todos somos libres podemos expresarnos copiar etc para que agragabar tanto la situacion

  34. Angelica Rivera Gonzalez ADMI3007-020 Says:

    Al enfrentarse los educadores con el plagio, lo cual hoy en día es muy concurrente, deben de poner a los estudiantes en una situación donde enfrenten el error que acaban de cometer y las consecuencias que el mismo conlleva. Y no me refiero a las consecuencias que puedo esto traerle, como por ejemplo una expulsión del colegio sino mas bien el hecho de que al haberse copiado no cumplió con el propósito del trabajo. En otras palabras no aprendió nada del mismo, lo cual significa que su nivel de estudiante es el mismo, no obstante de que vale que vaya al colegio sino va a poner el practica lo que el profesor intenta enseñarle. El profesor debe obligar al estudiante a que lleve a cabo una autoevaluación del trabajo que va a someter.
    En mi opinión la acción que ha de tomar un colegio ante el plagio no debe de limitarse por el material copiado, la asignatura o la razón por la cual fue copiado, ya que estarían apoyando dicha conducta lo cual no seria nada conveniente para el estudiante y mucho menos para la reputación del colegio. No creo que haya excusa valida para que nosotros podamos utilizar el material que otra persona ya expuso, queda demostrado que los seres humanos no pensamos iguales, además donde estaría su derecho como autor. También debemos de pensar en como nosotros nos sentiríamos si utilizaran un trabajo que nos costo tiempo y sacrificio.

  35. Michael L. Del Pozo Marron ADMI 3007 SEC 020 Says:

    En verdad yo pienso que las personas que hacen plagio son esos tipos de personas que no le importa los estudios y no le interesa correr una carrera profesional en su vida, y si lo esta haceindo por eso es por la razon que no pasa el trabajo que se hace sentir satisfactorio por todo el trabajo duro que se hizo para merecerse esa nota que obtuvo. No como los que hicieron plagio y quizieron robar la nota/trabajo de otro. Es decir como la historia que la escuela alla aprobado esos estudiantes que fracasaron porque cometieron plagio estuvo bien mal de la escuela no importa que sea publica o privada, tanto como que publcia que el gobierno/presidente/alcalde permite que en sus escuela dejen que sus estudiantes hagan plagio y como en las privadas que el/la presidente deje que eso ocurra con sus estudiantes en cual los padres estan pagando por la educacion de sus estudiantes no por algo que dejen que sus hijos hagan lo que le den la gana en la escuela. Y si continua nasi en la universidad a ellso no los van a aceptar, en las de alta calidad, las de buenas, possible una en que ellso quieres, pero si al cojer las clases empiezan a hacer plagios, el profesor(a) le puede fracasorlo en la clase, votarlo del salon, y hasta reportarlo a la unversidad, y en fin puede pasar que por hacer plagio se meta ne probleams por robo de identidad o de derecho de autor y voten a el estudiante y prohibirle la entrada de nuevo a la universidad o a otra en cual este en sus poderes en entrar. EL plagio es malo y no hay nada que me haga cambiar en pensar en eso.

  36. El plagio mas que ser un crimen es un falta a la moral y al valor de uno como ser humano. Buscar información ya sea en internet, o en cualquier lugar y copiarlo sin citar o dar crédito al verdadero autor de esto es sinónimo de robar ya que estás tomando como tuya la idea o la investigación que la otra persona publicó. Creo y entiendo que cada día hay mas casos de plagio en nuestras instituciones educativas (entiéndase escuelas y universidades) y la mayoría de los maestros y profesores ignoran este acto por no pasar un poco mas de trabajo. Con este acto promueven el uso de esta práctica que de ser detectada y trascender puede llegar a los tribunales porque es un crimen que se paga con cárcel. Entiendo que hay veces que los profesores como lo expone el caso, están de brazos cruzados porque aún viendo que se ha incurrido en tal práctica no pueden hacer nada ya que los estudiantes son protegidos por sus directores que son los verdaderos culpables por estar consintiendo la mala educación, manteniendo vicios vagos. Los directores deben dejar atrás la pena y ponerse rigurosos con esta práctica ya que ella no nos enseña nada positivo, al contrario nos hace menos cultos porque en la gran mayoría de los casos, sólo copiamos sin tan siquiera leer el material y no aprendemos nada. Todo este problema del plagio es sin dudas por culpa de nuestros educadores ya que ellos permiten que esto suceda y muchas veces premian y aplauden al que entrega un trabajo fabuloso, con los mejores dibujos y la mejor carpeta, con mucha información pero no echo por él, sin embargo critican y dan una mala calificación al que se esfuerza y hace su trabajo, aunque no sea el mas bonito ni el mas fabuloso, pero sí original.

  37. Jorge L. Capacete Collazo Says:

    Bueno, primeramente la accion de plagio como todos sabemos es un delito. Pero es bien importante saber bien que significa plagio, donde segun el diccionario de la real academia española es el «copiar en lo sustancial obras ajenas, dandolas como propias. Ya sabiendo esta definicion el hecho de que una persona coja informacion del internet y copie bastante paresido a la informacion que encontro y no pone referencia entonces es plagio. Lo mano de las escuelas y las universidades es que los mismos maestros son los culpables porque dan material que esta sumamente saturado y hay montones de cosas en internet de las cosas que piden. Entiendo que deberian dejas que el estudiante consiga informacion del internet pero que haya una seccion de resumen propio, para obligar a la persona a leer el trabajo o la informacion encontrada en la internet, y ademas tener una seccion de referencias donde se le atribuye la informacion a la persona que realmente hizo el trabajo. En ves de buscar programas para encontrar cosas como plagios, deberian cambiar el sistema de como pedir trabajos para que el estudiante primeramente se motive, segundo tenga la libertad de buscar donde quiera y tenga una seccion donde hable de su experiencia en el trabajo y resumen de lo que utilizo. Asi que para resolver este problema es simple, no atribuirse trabajos que no son de ellos. Alcaracion, tampoco es coger un trabajo echo, darle copy y paste y nos fuimos. Tambien hay una etica de que tenemos que hacerlo nosotros, lo mas prudente seria tomar un trabajo nuevo, ver la estructura y referencias de ese trabajo, y hacer un trabajo nuevo teniendo como guia el trabajo encontrado, dandole el toque de uno, añadiendo o quitando cosas.

    Respondiendo a la segunda pregunta, el caso de plagio en una escuela se debe medir por el material copiado y atribuido a la persona que en realidad no lo hizo. A meos que el maestro o el profesor indique claramente que se puede sacar la informacion directamente del internet o de algun libro.

  38. Amy D. Ríos Román Says:

    Amy D. Ríos Román
    ADMI3007
    Sec 021

    Cometer plagio es un crimen, es robar las ideas presentadas ya de una persona y hacerlas pasar por nuestras propias. Una persona que cometa plagio ante una institución educativa, verdaderamente se engaña a si misma si este pasa desapercibido y no tiene consecuencias en su contra pues realmente no está pasando por un proceso de aprendizaje correcto, este efecto nos lleva a la actualidad donde muchos dichosos profesionales dicen de saber muchas cosas pero a la larga nos damos cuenta que no han aprendido nada. Los educadores no deben permitir que esto ocurra en sus salas de clases, es entendible que uno no le puede decir ‘’no hagan esto’’ pero si se les puede advertir ante mano que tendrán consecuencias severas, como ser fracasado, expulsado de la institución, tener una marca en su record permanentemente… y aunque suena exagerado tener un caso legal, ya que esto es un crimen. De esta manera los educadores, profesores deben de tener todos herramientas necesarias para descubrir el hecho que han copiado un trabajo o le han dado ‘’copy’’ ‘’paste’’ de una página web, y no tan solo que por que cambien una palabra o dos en las oraciones o jueguen con el orden de las oraciones podrán decir que es un trabajo autentico de ellos. Tras las advertencias, si un estudiante realiza plagio, no permitir que las advertencias solo sean para asustarlos, sino que hay que tomar acción inmediata y si hacen el crimen, que paguen por él. El factor de qué tipo de material fue copiado, de que asignatura es, la razón porque fue copiado o incluso la dificultad del trabajo no debe depender para la acción sometida si ocurre plagio ya que cada estudiante es completamente responsable de cumplir enteramente por sus clases y sus trabajos, por más cosas que el individuo tenga, si trabaja, tiene problemas si un estudiante puede hacer el trabajo porque los otros no, y hacen plagio. Si un estudiante no puede lidiar con lo asignado debe comunicarse con su maestro o profesor para que juntos puedan llegar a un acuerdo, le explique o le recomiendo algún tipo de ayuda.

  39. Paulette Says:

    Paulette Almodóvar Arroyo ADMI 3007-026

    El plagio cada vez se hace mas popular y mas reconocible. Este es un problema en el cual nos enfrentamos hoy en día. Quizas, ciertas medidas ayuden a reducir o hasta eliminar esta práctica tan común. Para poder evitar situaciones como la antes mencionada, creo que es fundamental que el maestro/profesor recalque y aclare, que bajo ninguna circunstancia aceptará trabajos plagiados. Aunque sea una medida elemental, la verdad es que si los maestros no lo dicen, luego los padres y los estudiantes pueden reclamar a nota ya que el maestro nunca especificó que no los queria así. Algunas de las formas mas comunes en las que uno puede saber si el estudiante se ha copiado el trabajo es, el darles un pequeno quiz justamente al momento de entregar el trabajo, pidiéndole que especifique en un parrafo algunas de las cosas que se encontrarán en sutrabajo y de que trata el mismo. Muchos estudiante realmente solo utilizan el “copy & paste” y ni siquiera leen el trabajo. Otra manera de lograr que los estudiantes realizen sus propios trabajos, es el decirles que todo trabajo entregado tendrá que estar escrito a mano. Asi, los estudiantes pasan el trabajo de escribir a mano todo el trabajo y por lo menos algo se les quedará en la mente. Según lo mencionado anteriormente, vemos una historia con diferentes puntos de vista. Desde el punto de vista del maestro, es totalmente inaceptable el que un estudiante copie completamente su trabajo y obtenga una buena nota; ademas es una falta de respeto el que la directora te quite la autoridad y haga lo contrario a lo que tu dijiste, por lo que este maestro decidió renunciar. Por el lado de los padres y estudiantes, ellos pueden alegar (si es que el maestro nunca especificó que no quería los trabajos plagiados) que el maestro nunca dijo esa condición para el trabajo y por lo tanto ellos merecen una buena nota ya que realizaron un trabajo bajo las instrucciones que dictó el maestro. Por otro lado, la directora, le va a creer a los padres y estudiantes ya que ellos prueban que el maestro no dijo anterior al trabajo que no quería trabajos plagiados (aunque realmente sea algo obvio).

    Al momento de un maestro reconocer un trabajo plagiado, debe inmediatamente contactarse con el estudiante y sus padres y explicarles los pasos a seguir, que en todo caso serían, el darle 0 en el trabajo, sin oportunidad de reponerlo. Creo que debe ser la misma acción para cualquier tipo de plagio ya que realmente no importa para cual sea la asignatura o la razón por la cual estan entregando un trabajo plagiado. Realmente los estudiantes se tienen que esforzar a realizar sus trabjos y no es lo mismo el escribir en tus propias palabras la información que encontraste en Internet, que el copiar exactamente igual todo el material encontrado para realizar el trabajo.

  40. Patricia Hernández Pérez Says:

    Patricia Hernández
    ADMI 3007
    Sección 027

    Un estudiante que haga plagio es sinónimo de robar, ser deshonesto y de engañarse a sí mismo (además de a los profesores), porque los profesores saben cuando un estudiante comete plagio: es ilógico que un estudiante que toma un examen de discusión y lo contesta de manera pobre (con errores ortográficos y gramaticales, pocas ideas y argumentos, etc.) entregue asignaciones y proyectos redactados perfectamente. Obviamente se puede detectar el plagio, el cual se debería prevenir imponiendo leyes, ya que son pocas las veces que los profesores y directores siguen los reglamentos regidos por las diferentes escuelas. No hay manera de eliminar por completo el plagio porque siempre van a haber estudiantes listos que sepan como hacerlo de tal manera que no se descubra, pero las decisiones con respecto al plagio deben ser tomadas dejándose llevar por copiar material para las asignaciones. Básicamente, el estudiante que comete plagio se está aprovechando de una información redactada por otra persona sin darle crédito alguno. Yo pienso que debe estar permitido dejarse llevar por algunos comentarios ajenos o de información de internet para poder argumentar desde diferentes perspectivas, pero sólo eso. Es decir si yo tuviera que hacer un ensayo sobre algún tema, puedo hacer un research sobre el mismo y luego comenzar a hacer una tormenta de ideas propia, pero copiar y pegar el texto que yo haya encontrado por internet y añadirle 2 o 3 cositas que se me ocurran sigue siendo plagio. Así que debería estar prohibido, porque la escuela es la preparación para la universidad, y en la universidad te preparas para ser un profesional; y si permiten plagio en la escuela están educando estudiantes vagos que en un futuro serán “profesionales” vagos, sin merecerse el título de “profesional”.

  41. Yessenia Mañón - Sec 020 Says:

    ¿Cómo deben lidiar los educadores con el plagio? ¿La respuesta o acción de una escuela ante el plagio deberá depender de factores tales como el material copiado, la asignatura o la razón para copiar el trabajo? Sí o No. ¿Por qué?

    Primero que todo comienzo por decir que el plagio es copiar algo ageno y presentarlo como propio, por tanto, si un profesor va a evaluar un trabajo se supone que es por el mérito propio de cada estudiante, por su esfuerzo y dedicación a lo aprendido y si el estudiante comete plagio es porque no cumple con lo requerido para obtener un reconocimiento merecido y no merece que se ignore esa situación por parte de los maestros ya que no es justo para los demás estudiantes que si cumplieron con lo requerido para tener una buena evaluación. Considero que el plagio es un delito, una falta de ética moral, engaño a los demás y a uno mismo como persona; y no considero que haya ninguna excusa válida para tal cosa. Si un profesor se dá cuenta que un estudiante comete plagio y lo permite , está permitiendo que en el futuro sea un parásito humano sin capacidad para producir por sí mismo.

    • Yessenia Mañón - Sec 020 Says:

      Primero que todo comienzo por decir que el plagio es copiar algo ageno y presentarlo como propio, por tanto, si un profesor va a evaluar un trabajo se supone que es por el mérito propio de cada estudiante, por su esfuerzo y dedicación a lo aprendido y si el estudiante comete plagio es porque no cumple con lo requerido para obtener un reconocimiento merecido y no merece que se ignore esa situación por parte de los maestros ya que no es justo para los demás estudiantes que si cumplieron con lo requerido para tener una buena evaluación. Considero que el plagio es un delito, una falta de ética moral, engaño a los demás y a uno mismo como persona; y no considero que haya ninguna excusa válida para tal cosa. Si un profesor se dá cuenta que un estudiante comete plagio y lo permite , está permitiendo que en el futuro sea un parásito humano sin capacidad para producir por sí mismo.Pienso que el internet es un buen recurso de ayuda para los estudiantes ya que al encontrar buena información puede ayudar a mejorar su propio trabajo, pero una cosa es ayudarse mediante la busqueda de informacion y recursos de otros y otra cosa es copiar el trabajo de otro y querer adueñarse de lo que otro realizó. Creo que por alguna razón se hicieron las citas, para utilizarse adecuadamente y no quitarle el mérito de trabajo a nadie.

  42. Wilneris Hernández
    ADMI 3007 -020

    Primero que todo, el plagio ocurre cuando una persona se lucra o toma beneficio del trabajo o esfuerzo de otro y lo presenta como suyo. Como todos sabemos el plagio es un delito en otras palabras es un crimen. Hoy día, el plagio por Internet se ha convertido en un fenómeno muy popular que no tiene fin. Cabe destacar que las personas o los estudiantes cometen este delito cuando cogen la información que necesitan por medio de la Internet utilizando la metodología de “copy and paste” u otros medios como los libros, artículos de revistas o de periódicos y la copian igual o de manera parecida y no copian la referencias o ni si quiera citan a la persona que se esforzó por hacer ese trabajo. Es importante destacar que muchas personas no saben que cuando copian una imagen esta debe ser citada porque están utilizando el Internet (Google images, Yahoo images, etc). Pero si estos utilizan programas como Microsoft Clip Art estos no tienen ser citados porque todo el mundo los utiliza y no tiene derechos de autor. Es lamentable ver que las personas no reflexionen sobre este crimen y se vea mucho en lugares como las escuelas y las distintas universidades del país. A mi entender cuando un estudiante empieza a copiarse o a beneficiarse del trabajo de otras personas desde que estuvo en la escuela lo va a seguir haciendo y lo triste es que no se le reprende como se debe. Muchas veces algunos maestros no toman las medidas necesarias ya sea suspender al estudiantado, darle una mala calificación, o simplemente reunir a sus papas y hablar con ellos sobre la conducta de su hijo o hija. En adición, esto se ve en la universidad como todos sabemos si una persona comete plagio en la Universidad esta puede ser suspendida o puede ser expulsada. Quizas se puede dar el caso que nadie (profesor, director, etc) no se de cuenta de lo que hizo el estudiante pero esa satisfaccion de que saco x o y nota no va a ser igual por que no lo hizo el o ella y eso se va a quedar en su conciencia.Finalmente, si el autor que realizo el trabajo tomara las medidas legales necesarias este puede demandarlo e ir a los tribunales. Además, puede acusar a la persona que le quiso robar sus ideas y esta puede ir a la cárcel por pasarse de listo

  43. Kateleen Vargas Serrano Says:

    Kateleen Vargas Serrano
    Admi 3007- 051

    Según el diccionario de la Real Academia Española el plagio es copiar en lo sustancial obras ajenas, dándolas como propias. Por lo tanto, para evitar el plagio hay que darle crédito al autor de la obra o de la idea. Un ejemplo para evitar el plagio sería la primera oración de este párrafo. El plagio es como robar algo y luego usarlo como si fuera tuyo. Es un acto inmoral y falto de etica. En las escuelas los estudiantes copian exactamente la información como aparecen en los recursos y esto esta mal, esto se llama plagio. En la universidad los profesores están más prestos a enseñar cómo evitar el plagio, mientras que en las escuelas no. Una de las razones por las que se observa mucho el plagio podria ser porque los maestros no les enseñan la forma correcta de escribir la información, o sea, en sus propias palabras y citar o darle crédito al autor de la obra o idea. Lo ideal es que los maestros les enseñen a sus estudiantes a escribir la información en sus propias palabras para que no la escriban exactamente como esta en el recurso. El asunto del plagio es algo serio, a tal grado que en la universidad su consecuencia es la expulsión. Ahora bien, esta medida sería un poco extrema si hablamos de las escuelas. Si debería de haber una consecuencia, tal vez un cero automático en el trabajo o cualquier otra medida que se considere pertinente. Con los que no estoy de acuerdo es que la consecuencia dependa de algún factor ya sea el material copiado, o la asignatura, ya que el plagio es plagio y para detener esa conducta errónea debe haber una consecuencia.

  44. Eddie Rivera Olivencia ADMI 3007 - 051 Says:

    El plagio es un tema muy delicado y que definitivamente debe ser penalizado. Es cierto que en los años recientes con el uso del internet se ha facilitado el extraer información de otros documentos para pegarla en trabajos propios. Los estudiantes en las escuelas tal vez no entiendan la delicadeza de incurrir en tal acto ya que muchas veces es poca o nula la información que se les brinda con respecto a citar documentos utilizados. En mi experiencia en la escuela superior estoy seguro que en muchos trabajos probablemente no cite documentos de la manera adecuada ya que no conocía como hacerlo. Una vez llegue a la universidad entendí la seriedad de asunto pero creo que se debería enfatizar más la orientación a los estudiantes en escuelas para que una vez lleguen al nivel universitario estén conscientes de este tema. La manera correcta para lidiar con este asunto sería dar cursos que incluyan en los planes una sección dedicada a como citar documentos. Considero que el plagio es una infracción y que esto no depende del tema o la asignatura ya que una idea mal citada o robada debería ser penalizada sin importar el tema. No hay excusa ni razón para el plagio a excepción de aquellos casos donde de manera involuntaria el estudiante desconoce la manera correcta de citar. Si hay estudiantes que intencionalmente incurren en tal práctica y es por esto que se debe tomar acción. Por otro lado para que se pueda sancionar tal acción el estudiante debería estar orientado sobre esto ya que sería injusto q a ese nivel se sancione por algo que no se ha orientado correctamente.

  45. franceslaboy Says:

    Frances Laboy Ortiz ADMI3007- sección 066

    El plagio es un tema muy común hoy día en ambientes escolares y universitarios. Como todos sabemos es un delito grave, y es una lastima que este de moda copiar material que no es propio y utilizarlo en trabajos personales, es tremenda falta de respeto. Entiendo que en escuelas superiores los maestros pueden aportar un grano de arena para evitar este acto. Y la respuesta es la ORIENTACIÓN. Si se orienta a los estudiantes de cuan grave es cometer ese delito a nivel universitario, capaz de terminar con una carrera, los estudiantes tal vez comiencen a crear un poco de conciencia. Darles clases de como buscar información de fuentes primarias por internet, ense~arlos a citar correctamente, a justificar todo tipo de información que consigan por internet, entiendo yo que es la mejor solución. Porque si de algo podemos estar seguros es que sera inevitable poder controlar que los estudiantes no tengan acceso a trabajos de internet, como eso sera imposible, pues porque en esa situación no les ense~amos a hacer los que expuse anteriormente. Los maestros prepararan mejores estudiantes y listos para una carrera universitaria, evitaran enojos al descubrir trabajos copiados etc. etc. Por otro lado, creo que nada justifica cometer un plagio, ni la presión de grupo, ni el estrés de muchos trabajos ni nada lo justifica y entiendo que suspender a los estudiantes es una manera efectiva para que tomen conciencia de lo grave que es cometer plagio, los padre siempre van a justificar a sus hijos y las reglas en las escuelas deben estar bien planteadas con ese tema en especifico, que se haga un escrito y para que todo padre de antemano sepa cuales son las consecuencias de cometer dicho acto para que así no tengan problemas futuros. Se les dan cursos de como trabajar con información de internet y se resuelve el problema. Porque también es injusto decirle a un estudiante, que no copie información de internet si tampoco sabe citar, resumir, parafrasear entre otras cosas para que sean mas eficientes a la hora de hacer trabajos. Esa es mi propuesta ante el manejo de plagio en las escuelas, orientar a los estudiantes, ver cuales son las consecuencias y ense~arlos a manejar data de la internet.


Deja un comentario