Ética y Controversias en Informática

Comenta sobre temas éticos y controversiales en informática. Basados en el libro de texto "Discovering Computers".

17. ¿Es la subcontratación (“outsourcing”) tan buena como el desarrollo interno (“in-house”)? febrero 15, 2008

Filed under: Controversias,Information Systems,SICI4087,Software,Uncategorized — mlarracuente @ 8:04 am

Outsourcing cartoon by Hal MayforthDesde comienzos del desarrollo de programas o “software”, las organizaciones han luchado con la pregunta: Construir o comprar? Es decir, ¿debería una organización desarrollar el software de forma interna (“in-house”) o deberían comprarlo a terceros, como por ejemplo, una compañía de consultoría en programación? Hoy día, miles de compañías de consultoría compiten por los millones de dólares que genera la industria de subcontratación para desarrollo de software (“outsourcing”).

Muchos ejecutivos creen firmemente que la organización debe enfocarse en la misión de la organización y no desperdiciar valiosos recursos en el intento de convertirse expertos en desarrollo de “software”. Por ejemplo, una escuela debería enfocarse en la educación y subcontratar para el software que necesiten, como por ejemplo, desarrollar un nuevo sistema de matrícula.

Aquellos opuestos a la subcontratación (“outsourcing”) creen que la organización se beneficia más manteniendo el desarrollo de “software” de forma interna (“in-house”) porque la aplicación es crítica a la misión de la organización. Además, la organización necesita de expertos internos (“in-house”) que comprenden a cabalidad las procesos internos de la organización en comparación con los programadores subcontratados cuyo único interés es generar dinero por algún proyecto de desarrollo de “software”.

Muchos proyectos grandes de desarrollo de “software” que han sido subcontratados a terceros han fracasado debido a la falta de entendimiento de estos acerca las funciones de la compañía. Hoy día, la mayor parte de las grandes organizaciones utilizan una combinación de subcontratación (“outsourcing”) y desarrollo interno (“in-house”), dejando los proyectos críticos al equipo interno. Aún así, algunas organizaciones dependen completamente de la subcontratación (“outsourcing”) mientras otras compañías nunca recurren a esto.

¿Es el desarrollo de software interno superior a la subcontratación? ¿Por qué sí o por qué no? ¿Qué criterios usarías para tomar la decisión de desarrollar vs. comprar un sistema?

¿Cómo podrían las compañías protegerse contra malas experiencias al subcontratar a terceros?

Anuncios
 

23 Responses to “17. ¿Es la subcontratación (“outsourcing”) tan buena como el desarrollo interno (“in-house”)?”

  1. Juan Alvarado Ortiz (sici 4087, sec: 066) Says:

    Juan Alvarado Ortiz
    SICI 4087
    sección: 066

    Siempre ha existido un gran dilema dentro de las compañías sobre este tema de construir su propio software (in-house) o pagar a terceros para que los cree (outsourcing). Mi opinión al respecto sobre este tema es que en cierta manera todo depende de todo, me explico; el desarrollo de software interno será superior siempre y cuando la compañía posea los recursos necesarios para crear dicho programa y también de la capacidad de interpretar a cabalidad la necesidad o uso que se la valla a dar. De igual forma la subcontratación a terceros será superior dependiendo de la cabida que tenga esa compañía en interpretar las necesidades de la compañía entre otros factores. Es aquí donde entran los criterios o factores que hay q tener en cuenta para decidir si crear o comprar el software necesario. Si voy a crear el software (in-house) tengo que ver lo siguiente: personal capacitado para la creación, costos de la creación, costos del entrenamiento o adiestramiento al personal, costos del mantenimiento y costos de implantación. Por otro lado si voy a usar a un tercero para la creación de dicho software tendría en cuenta los siguientes factores: Costos de la creación, garantía del producto, Support de la compañía, training a los empleados, experiencia de la compañía y su localización. Son estos últimos 4 factores importantes a considerar en el momento de subcontratar a terceros para así de cierta manera minimizar las experiencias negativas con la compañía que se contrate. Finalmente, la decisión de subcontratar a terceros o del desarrollo interno de software se decidirá luego de medir los pros y contras de cada opción, seleccionando finalmente el que represente con más beneficios para la empresa.

  2. Renan M. Beltran Says:

    Renan M. Beltran
    SICI 4087
    Seccion: 066

    El desarrollo de un software interno puede ser bueno pero este requiere de mucho tiempo y dinero de la compañía que lo estaría creando. Por tal razón la subcontratación seria una Buena forma de poder lidiar con este problema. Adicional a eso las compañías que se especializan en desarrollar el software tienen el personal y los recursos que se necesitan para poder crear los programas sin tener que hacer ajustes mayores como seria el caso de las compañías que no se dedican a crear programas y estarían experimentando al tratar de hacer un programa “in-house”. Para que las compañías eviten el tener que comprar un programa que no esta de acuerdo a sus necesidades debería de trabajar en conjunto con las compañías desarrolladoras de software. De esta manera podrían revisar y arreglar cualquier dificultad o problema que surja durante el proceso de crear el software.

  3. Diane D. Casiano Oliveras SICI 4087 Sec. 066 Says:

    Es muy cierto que en ocasiones se nos hace un poco difícil decidir en cuanto a realizar nuestro propio software o permitir que terceros lo hagan. Sin embargo esto puede ser evaluado de distintas maneras. Para evaluar la decisión a tomar podríamos fácilmente realizar un análisis de costo beneficio pues debemos recordar que nuestra meta, como empresa que somos, debe ser generar ganancias de manera que logremos tener un software que satisfaga todas nuestras necesidades al menor costo posible. La alternativa que satisfaga esto debe ser la elegida. Otro modo de tomar esta decisión sería determinando cual es son las necesidades de la empresa y con que especialistas cuento dentro de la misma para satisfacerlas ya que si no tengo las personas adecuadas dentro de mi compañía lo mejor sería que contratara a alguien mas. Otro punto importantes es que si por ejemplo queremos crear un sistema para que las personas compren por internet lo mejor seria que lo realizaran terceros pues ellos estan entre la gente y conocen lo que quieren. En realidad esta decision en cuanto a contratar o crear el software por ellos mismos solo la puede tomar la compañía interesada pues son muchos los factores que hay que tomar en consideración. Además puede ser que a unas compañías eso no le haya funcionado pero tal vez a muchas otras sí.

  4. Louis Díaz sici 4087 sec.066 Says:

    Depende del punto de vista que veas la subcontratación puede ser beneficiosa o puede trabajar encontrar de los propósitos y objetivos de la empresa. El “outsourcing” o subcontratación ha cogido auge entre las empresas ya que esta técnica revoluciona alrededor del concepto de cost benefit donde se produce el objeto deseado que cumpla el propósito de la empresa por menos dinero. La subcontratación no solamente puede ser menos costosa si no también ayudar a la empresa a separarse de tareas o proyectos que realmente no están estrictamente relacionadas a los objetivos de esta. La empresa al no tener que desarrollar su propio software puede dedicarse a otros proyectos que estén más relacionados con la operación y producción de ganancias. En otro punto de vista la subcontratación en ocasiones puede ser dañina y maligna a las operaciones de la empresa. En estas ocasiones la empresa elige crear su propio software y no solo limitarse a crearlo si no crean también un departamento de personas adiestradas que lo administran y le den mantenimiento. La organización o empresa entiende que al ellos designar un grupos de personas dentro de la empresa a crear el software están más relacionados a los objetivos y operaciones que ocurren todos los días. Además se sobre entiende que estas personas tienen un amplio conocimiento de la cultura y lenguaje utilizado en la empresa que podrán compartir con los usuarios e implementar en el software.
    En mi opinión la decisión de subcontratar o crear su propio software depende del propósito de la empresa. Los encargados de esta decisión se deberían preguntar qué beneficios podrán obtener de la subcontratación, que será más costo beneficioso, se afectaran los objetivos operacionales al subcontratar y si los empleados serán menos eficientes con un lenguaje y una cultura que no entienden. La decisión de subcontratar es una actividad sumamente a riesgosa ya que puede traer beneficios futuros o sacrificios para evitar malas experiencias se debería experimentar con ambas opción a ver cuál es la más beneficiosa.

  5. Carlos E. Pérez Arroyo Says:

    En mi opinión, el desarrollo de software interno siempre será hasta cierto punto superior a la subcontratación. Sería justo decir que el software que un programador desarrolla para su organización sería en muchas ocasiones más eficiente y más acorde con las necesidades de la misma, comparado con el software que pudiera desarrollar un programador para una compañía para la cual no labora y en la cual no está involucrado. Diría que esto es así debido a que el programador de una compañía está familiarizado con la misión de la compañía y los productos o servicios que ofrece, y conoce mejor y de antemano las necesidades que tiene. Por el contrario, un programador subcontratado, que no está familiarizado con los trabajos o proyectos de la compañía en cuestión, quizás realice un programa un poco más genérico, con errores, o que no contenga todas las especificaciones que la compañía requiera por no comprenderlas en su totalidad.
    La decisión de desarrollar el software internamente o subcontratar estaría basada en la necesidad de la compañía, la complejidad y nivel técnico que requiera el software, y de la relevancia o prioridad que el mismo pueda tener. Siguiendo el ejemplo del artículo, un sistema de matrículas que una escuela pueda necesitar sería un excelente caso, en mi opinión, en el cual la organización podría subcontratar, o comprar un sistema. El sistema no es complejo y no se requiere ningún conocimiento técnico especial para desarrollarlo.
    Las compañías podrían protegerse de malas experiencias a la hora de subcontratar a terceros asegurándose de que el o los programadores encargados de desarrollarles el software tengan conocimiento de lo que la compañía hace, que tengan el conocimiento técnico que requiera la lógica del software aparte de la programación, y que entiendan a cabalidad las especificaciones del programa.

  6. Carlos E. Pérez Arroyo sici 4087 sec.066 Says:

    Carlos E. Pérez Arroyo sici 4087 sec.066

    En mi opinión, el desarrollo de software interno siempre será hasta cierto punto superior a la subcontratación. Sería justo decir que el software que un programador desarrolla para su organización sería en muchas ocasiones más eficiente y más acorde con las necesidades de la misma, comparado con el software que pudiera desarrollar un programador para una compañía para la cual no labora y en la cual no está involucrado. Diría que esto es así debido a que el programador de una compañía está familiarizado con la misión de la compañía y los productos o servicios que ofrece, y conoce mejor y de antemano las necesidades que tiene. Por el contrario, un programador subcontratado, que no está familiarizado con los trabajos o proyectos de la compañía en cuestión, quizás realice un programa un poco más genérico, con errores, o que no contenga todas las especificaciones que la compañía requiera por no comprenderlas en su totalidad.
    La decisión de desarrollar el software internamente o subcontratar estaría basada en la necesidad de la compañía, la complejidad y nivel técnico que requiera el software, y de la relevancia o prioridad que el mismo pueda tener. Siguiendo el ejemplo del artículo, un sistema de matrículas que una escuela pueda necesitar sería un excelente caso, en mi opinión, en el cual la organización podría subcontratar, o comprar un sistema. El sistema no es complejo y no se requiere ningún conocimiento técnico especial para desarrollarlo.
    Las compañías podrían protegerse de malas experiencias a la hora de subcontratar a terceros asegurándose de que el o los programadores encargados de desarrollarles el software tengan conocimiento de lo que la compañía hace, que tengan el conocimiento técnico que requiera la lógica del software aparte de la programación, y que entiendan a cabalidad las especificaciones del programa.

  7. Nelson Feliciano Nieves SICI4087-Sec.066 Says:

    Uno de los eternos issues que siempre existirán en el mundo de negocios, lo es el tema de la sub-contratación. El crear un programa “in-house”, dependiendo de muchos factores, conlleva unos gastos mayores a la compañía, maxime si la compañía no se dedica a esto. Los Programas que son creados “in-house” hasta cierto punto son mucho mas superiores que los hechos por compañías externas. Esto es debido a que se tiene mucho mas información provilegiada y se conoce de antemano todas las necesidades y requerimientos para el mismo. ¿Quién te conoce mejor que tu mismo? Por otra parte, es mucho mas económico en ocaciones sub-contratar a otras compañías que se dedican a esto ya que ellos tienen el “expertise” y tienen los recursos y tiempo necesario para dedicarse enteramente al desarrolo de tu software. De esta manera no habría que hacer grandes cambios a tu estructura organizacional, presupuestos y recursos, sino que solo un gasto de operaciones para tu compañía.

  8. Jadiel Palou Reyes SICI 4087/Sec. 026 Says:

    La sub-contratación es sumamente vital para la optimización del funcionamiento de cualquier empresa. No importa cual sea el enfoque de la empresa siempre existirán áreas en las cuales no tendrán la capacidad de funcionar óptimamente en comparación a una empresa que se especialice en el producto. La creación de software se le debe dejar a una empresa que realmente se enfoque en esa área. Sin embargo, de existir alguna necesidad especifica o alguna incertidumbre de parte de un producto que podría ser robado o puesto en peligro en manos de una empresa sub-contratada se debe entonces considerar la creación del mismo internamente. También se debe tomar en cuenta el costo del producto o tarea, ya que si este es más barato y viable producirlo internamente entonces debería considerarse hacerlo de esta manera. Pienso que cualquier producto que se salga del enfoque real de la empresa o que no cumpla con las necesidades de sus inversionistas, debe ser sub-contratado. De esta manera se mantiene el enfoque de la empresa, se reducen los gastos operacionales fijos lo que reduce el riesgo de las actividades relacionadas a las operaciones de la empresa y se fomenta la economía general entre otras cosas. En adición a esto las sub-contrataciones son por contrato valga la redundancia, ósea que la empresa negocia el tiempo necesario de servicio por lo que puede mitigar el riesgo de no obtener el servicio esperado o tener una “mala experiencia” con la empresa sub-contratada. Pero Para evitar esto siempre es importante hacer un “benchmark” o evaluación comparativa entre otras empresas que ofrezcan el mismo servicio.

  9. Desarrollador in-house Says:

    Si uno tiene una herramienta que permita enfocar el desarrollo sobre las reglas de negocio más que sobre la creación de componentes, clases, etc., es mucho mas conveniente el desarrollo in-house.

    Nosotros utilizamos una herramienta que se llama Genero de Four J’s (http://www.4js.com) para el desarrollo y es muy rápido aprenderlo y hacer el desarrollo in-house. Además tiene una portabilidad muy eficiente.

  10. Edalin Islas Says:

    Desde mi punto de vista, creo que la contratacion del servicio externo es una muy buena herramienta para el buen funcionamiento de una Empresa, ya que existen compañías de excelente calidad y confianza que si pueden ofrecer lo que la Empresa solicitante requiere de acuerdo a sus necesidades.
    Aunque es muy cierto que el desarrollo de un software interno siempre va a ser superior a uno externo, ya que este contara con las herramientas necesarias basadas en las necesidades y la misión de la Empresa; siempre y cuando cuente con gente altamente capacitada y/o con experiencia : )
    Pero en la actualidad la mayoría de las Empresas optan por el servicio externo y les ha funcionado ya que su inversión ha valido la pena, obteniendo las ganancias esperadas, y haciendo de estas unas Empresas competitivas.

  11. Victoria Salazar Says:

    El desarrollo de software interno tiene muchas ventajas, ya que como es creado en la empresa puedes ir capacitando al personal asi como lo vas haciendo. Aunque pudiera traer algunas consecuencias respecto a costos de “fabricacion” porque debes de contar con los materiales necesarios asi como con el personal capacitado y experto para llegar al fin que se tiene, de esta manera si creas tu software dentro de la empresa puedes ir modificandolo respecto a las necesidades que se tienen dentro de la organizacion.

    Si se opta por contratar a alguien externo tenemos menos confiabilidad que funcione, ya que muchas veces solo les interesa realizar su trabajo y no toman en cuenta las necesidades que tenemos como empresa. No digo que no sea confiable, porque no sabemos si todos los externos trabajen de la misma manera, podria ser que nos encontararmos a alguien que si vea por los intereses de la empresa para la cual esta trabajando o podria ser que solo le interese su pago por el software que este desarrollando.

    Es muy importante analizar este punto, y si hay personal apto en esta area en especifico porque no dejar que ellos lo hagan.

  12. Julio Elgueta Says:

    Aparte de todo lo que ya mencionaron aqui quiero agregar dos puntos muy importantes que no se han considerado:
    1. Cuando el negocio principal de la empresa es un tipo de negocio “estándar” o es una operación que realiza prácticas comunes en su tipo de industria, es muy probable que exista un software desarrollado por terceros que cumplas sus requerimientos. Por ejemplo si es un mini-súper ya hay miles de productos de venta retail, solo debe escoger el que más se adapte a sus necesidades, y habiendo tanta oferta de este tipo de software es muy probable que exista uno que se ajuste muy bien a sus necesidades. Por otro lado su es una empresa que tiene procesos muy innovadores, o que acepta muchas excepciones a la regla, probablemente no le convenga un software outsourcing porque requiere de muchos cambios que solo el cliente conoce bien, e incluso pueden ser secretos empresariales que no quieren que alguien más se entere.
    2. Cuando se toma la descición de contratar un outsorurcing son muy importantes las referencias de la empresa que lo ofrece, para saber si ésta tiene conocimiento sobre el dominio de la aplicación, y si ya ha enfrentado problemas similares a los que tiene el cliente, éste es realmente en valor agregado de un outsourcing. Y siempre hay que considerar de que deben tener un contrato entre ambas empresas que sea beneficioso para ambos en el cual ambos estén comprometidos a cumplir ciertas metas, donde se establezca el marco de resolución de conflictos, se deje claro la forma y el monto de cobro, y se establezcan parámetros de tiempo para las actividades principales

  13. Jean Carlo Says:

    ¿Es el desarrollo de software interno superior a la subcontratación? ¿Por qué sí o por qué no? ¿Qué criterios usarías para tomar la decisión de desarrollar vs. comprar un sistema?
    ¿Cómo podrían las compañías protegerse contra malas experiencias al subcontratar a terceros?
    Pienso que el desarrollo de programas internos es superior, ya que el programador conoce las necesidades de la empresa. Al subcontratar otro programador, normalmente no se le ofrece toda la informacion necesaria como la que posee el programador interno para poder cumplir con las necesidades de la compañia principalmente y con las espectativas de los usuarios. El principal criterio que tomaria es evaluar la necesidad de la compañia. Con esta informacion puedo llegar a una decicion ya que hoy dia existen tantos programas que quizas las necesidades de la empresa son parecidas a la de otra empresa y se puede usar la misma programacion. Depende la necesidad se puede usar un programa ya echo de base y luego ajustarlo a las necesidades completa de la empresa, ya que esto puede ahorrar tiempo y dinero para la empresa. Quizas las compañias se pueden proteger de subcontrataciones con terceros haciendole firmar un documento en el cual se habla acerca de la informacion que se le va a estar brindando para hacer el programa y sobre la confidensialidad que debe tener con la informacion provista. Y en caso de que la persona le falle al documento incurrir en procesos legales que se le pueden advertir en el documento de revelar alguna informacion.
    Jean Cuevas
    Sici4087-066

  14. yasminlugo Says:

    Yasmín L. Lugo Lebrón
    SICI4087-066

    Pienso que el desarrollo de software interno es superior a la subcontratación ya que no hay nadie que conozca mejor la compañía que un empleado de la misma. Un programador externo a la compañía no conoce a fondo las fortalezas y debilidades de la compañía, no conoce las necesidades de la compañía. Por eso, la subcontratación no es la mejor opción para las compañías ya que hay una gran probabilidad de que el programador externo, por más que le especifiquen lo que la compañía necesita en el software, desarrolle un software que no cubra las necesidades de la compañía en su totalidad. Al desarrollar el software internamente, se estaría desarrollando velando que cubra todas las necesidades de la compañía y sería mucho más fácil el implementarlo a la compañía. Sería mucho más fácil trabajar con el software ya que aquellos empleados que trabajaron en desarrollar el mismo se pueden encargar de adiestrar a los demás empleados de la compañía para que puedan trabajar eficientemente. También, el desarrollo del software internamente podría reducir los gastos de mantenimiento. Al estar desarrollando el software pensando en las necesidades de la compañía, se reducen los errores en el mismo ya que todo lo que esté en el sistema es lo que se necesita para operar eficientemente. Además, la compañía no tendría que gastar dinero contratando a una persona externa para que le dé mantenimiento al sistema ya que sus propios empleados, aquellos que se encargaron de desarrollar el sistema, pueden encargarse de esto. Obviamente, si una compañía consigue un software ya existente que esté en venta que cubra todas sus necesidades eficientemente y no necesite mucho mantenimiento, le conviene comprar el sistema en vez crearlo.

    Básicamente, es necesario que se evalúen las fortalezas y debilidades del sistema existente y las metas y necesidades de la compañía para saber si es una mejor opción el desarrollar el sistema o comprarlo. Es necesario que se comparen las fortalezas y debilidades, según lo que la compañía necesita, del sistema que se tiene en mente comprar con las necesidades y las metas de la compañía para ver si si se estaría realizando una compra inteligente y eficiente para la compañía. Esta información se puede conseguir ya sea a través de “reviews” y comentarios sobre el producto.

    Una forma en la que la compañía podría protegerse al subcontratar a terceros es haciendo una especie de contrato, un documento, en el que se deje bien claro los términos de confidencialidad de la compañía. También, se debe hacer una especie de relevo de responsabilidad donde el contratado sea quien se responsabilice en la parte que tenga que ver con el trabajo que hizo en caso de que ocurra algún error que perjudique a la compañía. De esta forma se podría proteger toda aquella información que el contratado necesite para desarrollar el sistema y, también, se podría tomar medidas para que el funcionamiento de la compañía no se vea afectado por negligencia de un tercero.

  15. Edson L. Santiago Rosario
    SICI4087-026

    En mi entender el desarrollo de software interno es superior a la subcontratación. Entiendo que el software se debe de realizar por personas que sean internas en la empresa debido a que conocen el la situación de la empresa mejor que otra persona que no sea interna. Tiene ventaja sobre el externo en que tienen mayor confianza con las personas a las cuales están utilizando el sistema y de haber algún fallo es mas fácil la comunicación entre ellos. Estos también pueden poner al personal que van a utilizar el software a que lo utilicen como prueba y de haber algún fallo están en la misma empresa las personas que vallan a realizar la modificación y no tendría que esperar a que una persona externa venga a realizar el cambio o arreglo al software. El comprar un sistema es equivalente a que la persona que lo venda ya esta diseñado al gusto del programador y no al gusto de las personas que vallan a utilizarlo, si fuese un programador de la misma empresa fuese mas fácil el desarrollo del software debido a que se puede realizar a gustos de las personas que lo vallan a utilizar diariamente ya que los programadores internos conocen mejor los gustos de los empleados que una persona externa que tendría que realizar un análisis de cómo son el personal. Otro criterio que utilizaría es de haber algún problema con el software no se tendría que esperar que venga una persona a su paso a solucionar ese problema y en las empresas el tiempo que se pierde es dinero que pierden y un problema en el software podría significar dinero en perdidas para la empresa. Las compañías podrían protegerse contra malas experiencias al subcontratar a terceros en establecer contratos en los cuales se establezca como va a ser la realización del software, medidas en las cuales de haber algún problema en el software como podría solucionarse sin tener que perder mucho tiempo. Esto no garantiza de que sea satisfactoria para los usuarios pero ayuda al patrono a protegerse mejor en ciertas situaciones que se puedan presentar en caso de alguna equivocación o negligencia de la persona que realizo la programación del software.

  16. amydrios Says:

    Amy D. Ríos Román
    SICI4087
    Sección 066

    Considero que el desarrollo de software interno es superior a la subcontratación, ya que la persona que se encarga de crear el software interno (programador) conoce bien el funcionamiento de la compañía y podría generar un software que cumpla con las necesidades de la empresa y a su vez la ayude a ser una de las mejores, esto es algo que una subcontratación no le podría brindar a la empresa ya que un proveedor externo de software genera los programas que cumplan con las funciones básicas ya que este genera un solo programa para muchas compañías diferentes, pero si este se enfoca en crear un programa por cada cliente que les solicite el servicio, el programa estará un poco más completo pero el mismo no será perfecto debido a que el programador no conoce la compañía a la perfección y solo tendría la información básica que pudo recopilar durante el análisis que le realice a la misma. Algunos de los criterios que se deben utilizar al momento de tomar la decisión de desarrollar o comprar un software deben ser el tener en cuenta que los software fallan, es decir si compramos un software y este nos falla debemos ponernos en contacto con la compañía que nos vendió el programa y esperar a que algún representante del mismo resuelva el problema a diferencia de si tenemos un software interno el programador o grupo de programadores designados a trabajar con el mismo podría resolver el problema mucho más rápido ya que el mismo se encuentra en la compañía y la comunicación sería mucho más rápida y precisa de igual forma debemos tener en cuenta que si es una compañía pequeña que solo cuenta con uno o dos programadores, la compañía saldría mejor con una subcontratación ya que de esta manera no perderían mucho tiempo en la creación o modificación del software, de ser este el caso sería recomendable que la persona a la cual se subcontrate adiestre al programador de la compañía a utilizar el sistema para que este pueda más adelante adiestrar a los demás empleados.

    Las compañías se pueden proteger contra las malas experiencias al contratar a terceros revisando y escoger bien cuál es la empresa que más les convenga, para esto se debe hacer un estudio de las empresas y sus ofertas de programas, una vez ya se tiene esto se procede a escoger tomando en consideración que el programa debe cumplir con unos requisitos básicos. Luego ya cuando se han tomado las decisiones necesarias se debe generar un contrato en el cual se establezcan todos los puntos importantes y que los mismos estén claros para ambas partes, luego deben ser firmados cuando ambas partes estén de acuerdo. Otro documento que los programadores externos deberían firmar es un documento de confidencialidad, estos son algunas cosas que la compañía debe tener en cuenta al momento de contratar a terceros.

  17. stephan719 Says:

    No existe ninguna opción definitiva en cuanto a la subcontratación o el desarrollo interno. Ambas tienen sus ventajas y desventajas, y deberían de ser utilizadas en situaciones especificas donde una muestra clara superioridad sobre otra. La decisión de desarrollar vs. comprar también es una que se debería analizar con cuidado. A mi entender, labores administrativas como sistemas de pagos, días libres y aplicaciones de este ámbito se benefician de ser subcontratadas. Son perfectas para este tipo de desarrollo ya que pueden seguir un estándar general y funcionar para muchas empresas. Sin embargo, cuando se trata de aplicaciones directamente relacionadas a el negocio, entiendo que es mejor que se desarrollen internamente. Los mismos empleados entienden mejor a su empresa y sus objetivos, aumentando la probabilidad que el producto final sea uno que cumpla con las especificaciones. Mas aún, si desarrollas un producto de alta calidad es posible venderlo a empresas que participan en industrias similares, ya que el código es propiedad intelectual de la empresa. Vale notar que muchas compañías que no se dedican a la industria de “software” pueden carecer de el talento necesario para realizar programas sumamente complejos. En estos casos, se pude considerar alguna mezcla entre subcontratar y trabajar internamente. Traer talento del exterior y fusionarlo con empleados en la compañía, obteniendo beneficios tanto de conocimiento técnico como personas que empujen la filosofía y los objetivos de la empresa. Este mismo método se puede utilizar para prevenir malas experiencias al subcontratar a terceros. También se debería tomar en consideración problemas como barreras de lenguaje, distancia, filosofías divergentes etc. En conclusión, hay muchísimos elementos que ponderar para tomar la decisión de subcontratar o hacerlo interno, por lo que reitero que no hay una opción superior a la otra.

  18. ilismary Says:

    La decisión que debe tomar una empresa en cuanto a desarrollar el software de forma interna (“in-house”) o comprarlo a terceros (“outsourcing”) va a depender del tamaño de la organización y los costos a corto y largo plazo. Una compañía pequeña que no tiene los recursos suficientes, entiéndase el equipo, materiales y el recurso humano, para desarrollar los programas necesarios que le permitan funcionar y cumplir con la misión de la organización, no puede desarrollar el software internamente. Estos tienen que recurrir a contratar compañías de servicios especializadas en el desarrollo, implementación y mantenimiento de softwares. La ventaja es que no se tienen que desenfocar de su misión, no invierten tiempo ni esfuerzo en los softwares, no tienen que recurrir a contratar empleados capacitados a desarrollar el software, implementarlo, adiestrar el personal y mantener los sistemas. Por el contrario, las desventajas pueden ser: inversión inicial costosa, la programación no cumpla con los requisitos y necesidades de la empresa, dependencia total de la compañía contratada. La dependencia es un enorme riesgo que corren las organizaciones que dependen totalmente de la subcontratación ya que en caso de una falla o que el sistema se caiga tienen que esperar a que ellos lo resuelvan, cualquier tipo de error que ocurra no tienen personal capacitado que pueda repararlo, el trabajo se atrasa o se paraliza por completo y tienen que incurrir en gastos imprevistos. Si el o los softwares que necesita la compañía son facilitadores y no programas primarios para procesar la información puede considerar el método “outsourcing”. Por el contrario, una empresa mediana o grande que procesa y almacena diariamente un volumen significativo de información, los softwares son una herramienta primaria y/o está directamente relacionada con la misión de la organización debe preferiblemente considerar desarrollar los softwares “in-house”. Las razones son prácticamente las ventajas y desventajas mencionadas anteriormente, además de, tener capital monetario y la capacidad para contratar personas especializadas y crear un departamento o división de IT. Toda compañía debe hacer un análisis de costos versus beneficios para determinar si les conviene desarrollar los softwares “in-house” u “outsourcing”.

    Ilismary González Silva
    SICI 4087-066

  19. SICI 4087 Sec. 026

    El desarrollo de software interno y la subcontratación son igualmente eficientes. El factor determinante de superioridad solo se resaltaría de acuerdo a la situación por la cual la compañía esté pasando. Desarrollar software interno brinda mayor seguridad, conocimiento sobre las necesidades de los usuarios, y un ambiente activo y preciso en el cual se puede poner a prueba, sin embargo, un punto de vista externo puede proveer oportunidades para mejor desempeño. Una subcontratación, a pesar de mayormente buscar beneficio económico, puede brindar una perspectiva diferente al desarrollo del software, así evitando obviar problemas que, debido a la cercanía del equipo interno de desarrollo, no son claros en primera instancia. La decisión de desarrollar, o comprar un sistema se ve influida, como mencioné anteriormente, por la situación. ¿Para qué se va a utilizar el software? Un ejemplo podría ser el de una compañía de desarrollo de efectos visuales para video juegos y películas. Para manejar sus estados financieros, la compañía podría decidir que comprar un sistema sería más eficiente que desarrollarlo, ya que la prioridad de la compañía es desarrollar efectos especiales. El criterio más importante es la prioridad de la situación; la compañía debe seguir su misión y visión antes que todo. La manera más eficaz de protegerse contra las malas experiencias es haciendo investigación del mercado y manteniendo una buena comunicación con el vendedor.

  20. Sebastian Colón Mendez Sici 4087-066
    ¿Es el desarrollo de software interno superior a la subcontratación? ¿Por qué sí o por qué no? ¿Qué criterios usarías para tomar la decisión de desarrollar vs. comprar un sistema?¿Cómo podrían las compañías protegerse contra malas experiencias al subcontratar a terceros?
    En mi opinión si el desarrollar un programa podría ser mas beneficioso para la compańia ya que si la compańia es una muy compleja y cuenta con una gran cantidad de información y funciones especiales seria mejor desarolla el programa ” in – house ” ya que contaría con todo los requesito necesarios para satisfacer la necesidades de la compańia. Los criterios que tomaría en cuanta para decidir si comprar o hacer el software se basan en si cuenta con el departamento y con los recursos como para desarrollar el software o si el software que me es tan ofreciendo llena las necesidades de la empresa y si el precio es uno menor que el de desarrollar en programa. La mejor manera de protegerse contra compańia terceras son nutrirse de información de la compańia y compara su servicios con alguna otra. Ya que no siempre la primera opción es la mejor.

  21. Anthony S. Figueroa , SEC.026
    El argumento que trae este tema creo que se pueden resolver con una palabra balance. Creo que un balance es necesario porque una compañía no puede ser experta en el campo “X” y también ser su propio desarrollador de programas; ya que esto necesitaría demasiado capital. El balance se crea cuando la compañía tiene un grupo que se encarga de todo lo que son los programas internos y los desarrollan, pero cuando es un programa de una escala mayor es necesario que entre un tercero a desarrollarlo ya que el tiempo, el dinero, y el personal que tal programa podría requerir sobreexcede la capacidades de la empresa. Tomando en consideración que la empresa si tenga las capacidades de estos factores, tenemos que considerar el nivel de destrezas y conocimiento del personal de la empresa; algo que el tercero debería poseer por “default”. Al un tercero empezar a desarrollar una programa para cualquier compañía seria vital que en el grupo de desarrolla haya al menos una persona de la compañía junto a ellos ya que este podría darle información de cómo hacer el programa más efectivo y compatible. Con estas medidas se podrían reducir las probabilidades de un tercero desarrollar un programa que no es acorde con el con el pedido y minimizar los gastos de la empresa ya que el desarrollo de un programa no es algo que constantemente se lleve a cabo.

  22. biocalibur Says:

    Christian O. Vélez Ortiz
    Sici4087 Sec. 066

    El desarollo de software interno para mi entender es superior ala subcontratación ya que el software debe ser desarollado por los mismos empleados de la compañia al igual que se puede cumplir la meta querida de ese software con mejor facilidad. Los criterios que utilizaria para la decisión entre desarollar o comprar un sistema serian: en el caso de desarollar el sistema, ver cual seria su uso, que ganancias generaria para la compañia al igual que prevenir que un empleado u otra persona acceda maliciosamente para causarle daños a personas y perjudicar la empresa. En el caso de comprar un sistema hay que crear un buen contrato con el suplidor o compañia externa que este vendiendo el sistema a la compañia para poder evitar robo de dinero a falta de un sistema con buena calidad y funcionamiento. Otro criterio al utilizar al comprar un sistema es comprarlo de una compañia o suplidor que tenga una buena reputación con otras compañias y asegurar que la venta se exitosa y el sistema sea de la calidad deseada. Lo mas recomendable para evitar una mala experiencia al subcontratar es hacer una busqueda sobre la mejor opción para subcontratar y buscar referncias de clientes satisfechos, asegurarse que los terceros tengan todo los documentos al día para evitar problemas legales y que tengan los recursos disponibles para poder completar el trabajo que se les requiere y se le esta pagando. Un problema que puede surgir con un sistema que es diseñado por un suplidor externo es la manera facil de que ese sistema se acceda por el mismo suplidor y robe información financiera y privada de la compañia por eso es mejor que un sistema se desarolle por la propia compañia en vez de subcontratar un tercero para la tarea ya que corre menos riesgos.


Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s