Ética y Controversias en Informática

Comenta sobre temas éticos y controversiales en informática. Basados en el libro de texto "Discovering Computers".

19. ¿Quién es responsable por los errores de programación (bugs)? abril 24, 2008

Filed under: Information Systems,SICI4087,Software — mlarracuente @ 1:40 pm

bug free iconLas consecuencias de los errores de programación o bugs, pueden ser alarmantes. Un error de software en un sistema de misiles de defensa resultó en la muerte de 29 soldados de E.U. Otro error en el código que controla un una facilidad nuclear de Canadá causó un derrame de más de 3,000 galones de agua contaminada con radiación. Un error en el software para conectar llamadas larga distancia le costó más de $60 millones a AT&T. Algunas fuentes indican que Windows Vista fue lanzado al mercado tan pronto Microsoft pudo reducir la cantidad de errores a 500. Los expertos en programación estiman que existen entre 20 a 30 errores por cada 1,000 líneas de código en un programa promedio. Dado que son tantos los programas que contienen cientos de miles y hasta millones de líneas de código, no nos sorprende que existan estos errores. Muchas licencias de uso de software relevan de responsabilidad al creador del software en la eventualidad de que el usuario obtenga información errónea debido a errores de programación. ¿Quién debe ser responsable de los errores en un programa o software? ¿Por qué? ¿Si los usuarios proveen especificaciones incompletas o erróneas, deberían ser los responsables de estos resultados deficientes? ¿Por qué? ¿Deberían ser responsables ante la ley aquéllos que diseñan un sistema o que escriben programas que resulten en errores o daños? ¿Por qué?

Anuncios
 

64 Responses to “19. ¿Quién es responsable por los errores de programación (bugs)?”

  1. Reina Rivera Admi3007-020 Says:

    El responsable de los errores del programa o software debe ser tanto el que provee la informacion a la tarea como el creador del programa porque es el encargado y es el que tienen el conocimiento de lo que se esta realizando. Si son los usuarios quienes proveen informacion erronea, pues da a entender que si, son los responsables porque los programadores se dejan llevar por sus especificaciones y si las instrucciones estan mal, como esperan que el programa este bien. Por lo tanto en ambas partes deben estar bien alertos en cuanto a los errores.En cuanto si deben ser responsables ante la ley los que cometen los erroes con los programas, creo que depende de la situaCION, porque si el error es del creador, pues el es responsable de revisar y probar el programa, pero si el error viene de las instrucciones, pues esntonces no es culpa del programador.

  2. Gerardo Rodriguez Says:

    Gerardo Rodriguez
    Admi 3007 -050

    Para mi la resposabilidad de los errores siempre depende. Companias como Microsoft y como la Facilidad Nuclear deben contar con un equipo que verifique cada linea de codigo. Estas personas son las que deben ser responsables en este asunto. Y en el caso de que no lo fueran, pues entonces le caeria la culpa al creador, ya que, nadie lo esta impulsando a terminar su trabajo con prisa ni presion, para mi esto es un tanto de vagancia mas que error profesional. Un programador se toma este tipo de riesgos siempre. A nadie le gusta trabajos mal hechos. En caso de que fuece un error que no se pudiese prevenir, tiene que caer en el creador de este programa, por que este es un riesgo que el se toma. Igual que un cocinero que cocina sin querer algo mal y una persona se envenena. Todo en esta vida tiene un riesgo. Y por desgracia ese es el de los programadores. Tambien pienso que los que manejan estas companias grandes como Microsoft al no tener personal para chequear estos errores se reparte la culpa con el programador.

  3. Ralph Alvarado secc.066 Says:

    ¿Quién debe ser responsable de los errores en un programa o software? ¿Por qué?
    *quien se debe de hacer responsable, debe de ser los programadores, pues obviamente quien creo el programa fueron ellos, pero mas aun cae la responsabilidad sobre los evaluadores del sistema que debieron asegurarse de hacer las pruebas pertinentes para evitar tales desastres ecologicos porque realmente los daños monetarios es lo que menos importa, pero claro el dia que ocurra un accidente quien paga los platos rotos es el programador y no la compañia y se lavan la manos como pilato y la mayoria de las veces no son accidentes por un error, sino intencionales, todo por dinero.

    ¿Si los usuarios proveen especificaciones incompletas o erróneas, deberían ser los responsables de estos resultados deficientes? ¿Por qué?
    *realmene los usuarios no deben de hacerse responsable de ello, sino aquellos que programaron que no utilizaron la programacion correcta para la evalucion de los datos introducidos al sistema. pero si son conscientes de lo que estan haciendo deben de hacer lo correcto para evitar problemas y\o si tienen dudas contactar al soporte tecnico.

    ¿Deberían ser responsables ante la ley aquéllos que diseñan un sistema o que escriben programas que resulten en errores o daños? ¿Por qué?
    *no, quien tiene que hacerse responsable son los que autorizaron la implementacion del programa para que se utilizara dentro y fuera de las facilidades de la compañia y no el programador perce , hay que recordar que la creacion de programas es una labor muy tediosa y estresante y se llega un punto en donde ya la persona esta desgastada y es bien dificil mantener una consistencia dentro de la programacion una vez la persona se encuentra cansada .

  4. Manuel Avilés Sec 066 Says:

    ¿Quién debe ser responsable de los errores en un programa o software? ¿Por qué? ¿Si los usuarios proveen especificaciones incompletas o erróneas, deberían ser los responsables de estos resultados deficientes? ¿Por qué? ¿Deberían ser responsables ante la ley aquéllos que diseñan un sistema o que escriben programas que resulten en errores o daños? ¿Por qué?

    Para comenzar el tema el creador de algo es en parte responsable de eso ya que es el que dedico el tiempo, esfuerzos y conocimientos para formar su creación. El problema es la capacidad de expertise que tenga la persona. Aunque a veces hasta el más experto puede fallar porque todos somos seres humanos y somos imperfectos. Lo importante es que la cantidad de errores producidos sea lo mínimo ya que de lo contrario podría ocasionar grandes pérdidas como en los casos que se muestran arriba. Sencillamente como el que una persona prepare la comida y sepa mala no es culpa del que se la coma así mismo ocurre con los programas. El programador es el responsable de los errores y se supone que haga todas las pruebas necesarias con anticipación y regularidad para revisar que el programa esté funcionado como se debe. Como comenzé en mi análisis el creador de algo es en parte responsable de lo que hizo ya que fue el que puso energía y conocimiento en su creación hasta que esta quedo terminada. Volviendo al ejemplo de la comida
    quizás no quedo muy mala y el que se la está comiendo exagere por engreimientos o porque en si no sea su comida preferida. Del mismo modo el usuario a veces pueden tener parte de la culpa al no especificar correctamente sus necesidades a los programadores. El problema quizás se deba a que muchas personas no saben ni lo que necesitan y el programador tiene que tratar de ayudar al usuario para ver lo que en verdad necesita. La recomendación que yo daría es que el usuario se oriente bien con lo que necesita y de esta forma ser más específicos con el usuario. De esta forma el programador no tendrá ninguna excusa sobre su error. Entiendo que si el programador estableció un contrato con el usuario en el que le dejaba expresado en que iba a cumplir con todas sus especificaciones y el programador no cumple estaría violando el contrato y el usuario tendría razón para hacer demandas por violación a contrato por falta de cumplimiento. En conclusión la responsabilidad que lleva el programador es muy grande y no solo se limita a saber programar sino a entender la gente, saber cumplir con sus especificaciones y eliminar la mayor cantidad de errores posible.

  5. Edgar Valentin Cortes SICI 4087 Sec. 076 Says:

    A la hora de crear un programa se debe ser conciente de que existe la posibilidad de Bugs en el código. Es por esto que se debe verificar varias veces por el programador, aunque este no sea el mejor indicado ya que el programador debe estar exhausto y se le haría difícil localizar los Bugs, y también por un grupo de personas ajenas al programa para que lo evaluen y revicen. Los responsables de estos Bugs es el programador por que el fue el que lo escribió pero no todo el peso cae en el sino de también las personas encargadas de evaluar el programa a la hora de prueba y mantenimiento de estos. Cuando se trata de las especificaciones, si estoy deacuerdo que él es responsable por que él fue el creador de este programa y por ende debe proveer todas la explicaciones y detalles de como funciona el mismo. En cuanto a lo legal se trata, pues también es responsable ya que por desconocimiento de la ley no te exime de culpa.

  6. Matthew Hernandez Altiery SICI 4087 Sec. 066 Says:

    Los programadores o creadores del programa o software, tienen la responsabilidad y compromiso de crear un buen sistema. Claro está somos humanos y no estamos exentos de errores dado que no somos en lo absoluto perfectos. Es por eso que la compañía que contrata a estos programadores para el desarrollo del programa o software tiene la responsabilidad de asegurarse que los programadores hagan un buen trabajo. Es responsabilidad de la compañía también contratar o asignar personas para que cotejen el programa en su totalidad y hagan todo el trobleshooting necesario para que el programa salga con los menos errores posibles. Es responsabilidad también de la compañía que se aseguren que los programadores hagan un buen trabajo por si acaso el usuario entra información incompleta o errónea provea el feedback adecuado para que el usuario pueda cambiar la información o entrar la información que haga falta. Si el sistema provoca fallas graves tales que lleven a una compañía a perder mucho dinero, los responsables de esto deberían ser las empresas desarrolladores de los software no los programadores individualmente.

  7. Larry Ruiz SICI 4087 sec 060 Says:

    Los bug en los programa es algo que siempre van a estar. No es que los programadore no sepan programar es que no siempre tienen el tiempo suficiente para testiarlo bien. Casi siempre los software permiten dar feedback de el software pero muchos de nosostro no participamo en la mejora de software quisas si todo enviamo nuestro feedback los programa tenga menos errores. Yo por eso utilizo software open source porque si consigo algun bug lo puedo poner en alguna pagina para que alguien los arregle. Hay muchas pagina dedicado para buscar los bug de los software. Toda las compania dedicada a software deveria poner sus software libre parea asi todo junto poder averiguar los bug y solucionarlo.

  8. Diana Cristina Santana Durán, SICI 4087, Sec. 066 Says:

    Con respecto al blog anterior, mi opinión es que se pudiera responsabilizar por el mal funcionamiento de un programa a la persona que escribió su código, la persona que lo hizo, pues a causa de su falla al diseñar y/o escribir el mismo, muchos usuarios tienen problemas que repercutan en pérdidas, a veces de gran magnitud. Sin embargo, entendiendo que puede darse el caso en que los usuarios no especifiquen cláramente lo que desean que su programa haga, o que lo detallen de forma errónea, por lo que puedo pensar entonces que estos usuarios deben correr con la responsabilidad de sus pérdidas, pues el programador diseñó y escribió el programa según las necesidades, peticiones y directrices de ellos. Por otro lado, de ocurrir una situación como ésta, y no poder distinguir quien es la persona responsable de la misma, creo que se puede aceptar relevar de responsabilidad a los programadores. Esto lo creo aceptable sólo si existe algo por escrito que les releve de esa responsabilidad y que el usuario aún así tome el programa y lo corra, entonces bajo su propio riesgo.

  9. Eric Feliciano SICI 4087 Sec. 076 Says:

    Deben ser responsables de errores en el codigo las compañias a que pertenece el programa, por que ellos son los que deben estar pendientes a los trabajos que hagan sus empleados, lo que haga la compañia con el empleado pues es otra cosa. Los usuarios no deben ser responsables por especificaciones incompletas o erroneas ya que el programa deberian hacerlo como dicen por ahi “bruto-proof”, para que si el usuario hizo algo mal el programa no crashee sino que le diga al usuario que esta mal. Deberian ser responsables ante la ley si los creadores del programa tiene errores que causa daños o errores si son hecho de mala fe, que sabian que estaba mal peor no hicieorn nada, Si fueran hechos de buena fe sin saber que estaba mal y causa daños o errores pues no deberian ser responsables ante la ley. pero eso lo decidiria el juez.

  10. Estoy de acuerdo con mi amigo Larry. SIempre van a haber bugs en los programas. Los programadores no son perfectos y siempre se les va a pasar algo. No siempre se puede testear el software con todo el hardware o con todas las posibles combinaciones de software y esto lleva a que ocurran bugs. Cuando un software es propietario, se supone que estos bugs sean menores pues supuestamente es lo mejor de lo mejor, pero segun la historia sabemos que no es asi. Son muy pocas las companias que proveen software de calidad. Apoyo el open source en la totalidad, pues creo que una comunidad es mucho mejor que solo un grupo de programadores. TOda la comunidad ayuda y reporta los bugs en sitios webs disenados para esto. Por esto este tipo de software tiende a parchearse rapido si hay algun error. De esta forma se evitan muchos problemas de exploits pues casi siempre cuando un software es propietario se tienen a buscar exploits.
    Apoyen el software libre!!

  11. Juan Reyes Hernandez sici4087 sec 066 Says:

    En mi opinion la responsabilidad de los bugs o problemas de software tiene que ver tanto con el programador, diseñador, supervisores, dueños de las compañíias que crean los mismos como tanto igual que los ususarios que no transmiten o se comunican las necesidades que en realidad se tiene que basar los programas. Ademas desde el punto de vista empresarial, produciendo estos programas; estos mismos tienen una fecha de entrega puede ser que tambien la presion la cual los supervisores de los programadores es extrema y al irse acercando la fecha de entrega los programadores cometen muchos errores al compilar las directices para la programacion del software. Estos bugs por otro lado las personas que revisan este software con data de prueba deben de intentar buscar de todas las maneras posibles de hacer los test de los mismos, ya que al este software legar a manos de los usuarios, al ellos trabajar con los mismos es que ocurren los glitches y los problemas para con los softwares. Para mi estas compañías que crean los sotwares los cuales contienen muchos bugs deben de ser penalizados ante la ley ya que como

  12. Juan Reyes Hernandez sici4087 sec 066 Says:

    En mi opinion la responsabilidad de los bugs o problemas de software tiene que ver tanto con el programador, diseñador, supervisores, dueños de las compañíias que crean los mismos como tanto igual que los ususarios que no transmiten o se comunican las necesidades que en realidad se tiene que basar los programas. Ademas desde el punto de vista empresarial, produciendo estos programas; estos mismos tienen una fecha de entrega puede ser que tambien la presion la cual los supervisores de los programadores es extrema y al irse acercando la fecha de entrega los programadores cometen muchos errores al compilar las directices para la programacion del software. Estos bugs por otro lado las personas que revisan este software con data de prueba deben de intentar buscar de todas las maneras posibles de hacer los test de los mismos, ya que al este software legar a manos de los usuarios, al ellos trabajar con los mismos es que ocurren los glitches y los problemas para con los softwares. Para mi estas compañías que crean los sotwares los cuales contienen muchos bugs deben de ser penalizados ante la ley ya que como quien dice ellos estan proveyendo un producto que segun ellos funciona pero en realidad no trabaja como debe de ser. En los cual esto puede constar en costarle mucho dinero a otras companias.

  13. Juan Alvarado Ortiz (sici 4087, sec: 066) Says:

    Juan Alvarado Ortiz (sici 4087, sec: 066)

    Asignar un responsable de algún posible error en un programa es algo complejo, ¿por qué? Un programa para salir a la luz pública tiene que pasar por una serie de pasos y procesos los cuales deben determinar la salida final o la verificación nuevamente del producto. Entonces es incorrecto decir que solamente una persona es responsable por algún error, es cierto que el que lo creo si tiene nombre y apellido pero lamentablemente para los seres humanos no somos perfectos y es por esto que existen dichos procesos, entonces es por todo esto que tanto la persona que crea el código del programa como hasta la persona que lo evalúa finalmente son responsables de algún error o accidente q el error cause. Por otro lado tenemos la obtención de información sobre los usuarios que si es deficiente y no es muy clara, así mismo resultará el programa o la aplicación ya que ¿un programa se basa en resolver o facilitar algún problema no? En cuestión de la ley debe aplicar a todos los que lo crearon como tal, tanto el que lo crea o como que el debe evaluarlo y señalar los posibles errores.

  14. Vinicio Tejada SICI 4087 Sec. 026 Says:

    Yo pienso que el responsable de los errores en un programa o software puede ser tanto el diseñador como el programador. Todo se basa en la gravedad del asunto por ejemplo, opino que ese error de la facilidad nuclear ocurrió por que los programadores no hicieron las pruebas correctas al decidir el dar el programa por terminado. Entiendo que si se está bregando con radiación o elementos nucleares se debería tener en cuenta el daño que podría causar un simple error, por ende, los programadores deberían declarar el programa terminado y lanzarlo cuando le hayan hecho las pruebas necesarias para decidir si está en realidad corriendo al 100%. Pienso también que estuvo mal de parte de Microsoft al lanzar Windows Vista después que se redujo el número de errores a 500 porque aunque para un programador sean pocos unos 500 errores, para un usuario que no tenga la capacidad ni la experiencia para entender un sistema informativo le puede resultar en un gran problema al surgirle un error.

    Si los usuarios proveen especificaciones incompletas o erróneas pueden también ser los responsables porque a veces uno se queja porque algo le sale mal con un programa y le hecha la culpa al programador o creador sin darse cuenta que uno mismo está causando el error. Pero también pienso que es responsabilidad del diseñador y programador proveer tutoriales y guías informativas de todos los programas que diseñen y programen para así acudir a estos recursos cuando se tengan dificultades.

    Ningún programa es perfecto, pero hay unos que con el debido cuidado y con la realización de pruebas resultan ser muy eficientes y efectivos para los usuarios. No pienso que se debe penalizar ante la ley por un error en un programa porque la programación es un proceso un poco tedioso, pero sí pienso que se debe tomar en consideración la gravedad que podría causar un error en lugares mencionados en la noticia al implementar programas.

  15. Alejandro Alvear (sici 4087, sec.066) Says:

    Para juzgar la responsabilidad de los errores de programación, se debe tener en cuenta las causas y efectos que causaron el error, la persona que lo realizó, ya sea el programador, diseñador ó dueño del programa. De esa forma se atribuye la responsabilidad del error a la persona que realizo el “bugs”. No obstante, una vez los usuarios proveen especificaciones erróneas e incompletas, la responsabilidad cae sobre ellos, ya que ese fue su error, no del programador y menos del software. De ese modo, el programador puede quedar sin culpa alguna sobre los errores que lleguen a pasar, y el usuario tendría la responsabilidad completa de la situación.

    Si en el caso en que un programa ó sistema llegue a causar errores ó daños de gravedad en general, se debería llevar ante la ley, ya que el error cometido pudo haber llevado a consecuencias de peligro y emergencia, que deben ser tratados ante la ley. Se debería investigar detalladamente el caso, de acuerdo al sistema ó programa que provocó el error, ya que el programador no siempre tendría la culpa 100% del error cometido, y de esa forma, tomar medidas para castigar al culpable y arreglar el programa ó sistema.

  16. Jonathan Arce Sotomayor SICI4087 Sec:026 Says:

    Jonathan Arce Sotomayor SICI4087 Sec:026

    Bueno los responsables de los errores en un programa o software lo es el programador que hizo el mismo programa/software, ya que el es el que sabe todo lo que el programa contiene lo que esta bien, lo que esta mal, lo que hay que arreglar y lo que no hay que arreglar. Lo ususarios tambien tienen que ver mucho de los resultados, porque si proveen informacion imcompleta al igual que el programador los mismos usuarios son responsables de los resultados graves que puede causar estos errores, que como en el blog se vio han pasado cosas graves por errores. No creo que haya que llegar a esos niveles, porque ningun programador es perfecto y quizas siempre pueda haber algun problema o error en el sistema si son de muchas lineas de codigo, pero si deben de estar mas atento y mas cuidadoso, y si tienen la oportunidad de ver linea a linea y arreglar esos errores al final el programa va a ser uno nitido y fluido. Para que no sucedan cosas graves como perdida de dinero en compañias, y contaminantes con radiacion.

  17. Luis Alvarado, SICI4087 SEC 066 Says:

    Los errores en los programas siempre van a existir, de todas las formas y de todas las magnitudes ya que no se puede olvidar que somos humanos. Los errores que se cometen en un software no simplemente es culpa del programador, es culpa de todos: del analista, de los usuarios, del programador. La información que se le debe proveer a programador para que haga un programa que funcione como debe ser tiene que ser una información clara, completa, y coherente, de lo contrario habrá mas errores de lo que cae en lo normal. No deben ser responsables ante la ley ya que un programador no quiere hacer daño con su programa, hablando de programadores con ética y buenos empleados. Si se prueba que el acto fue por hacer el daño pues se debería procesar ante la ley, de lo contrario no. Los problemas y accidentes deben ser tomados como eso, accidentes y tratar de reevaluar el programa y corregir los errores para que no vuelva a ocurrir. No se debe culpar al programador solo, hay muchas personas detrás que tienen mucho que ver con el software, desde la planificación hasta la falta de “testing” antes de la implementación de un software.

  18. Ruben A. Calimano, SICI4087 SEC 066 Says:

    Quien debe ser responsable por los errores en la programación o software? Pues es bien obvio que el creador del programa es el que tiene toda la responsabilidad. Un programador puede cometer muchos errores durante su trabajo porque las codificaciones son bien extensas. Ahora el programador debe estar pendiente de lo que hace para que luego pueda corregir bien su trabajo final. Cuando se pide implementar un sistema nuevo la empresa que hace el pedido cuenta con que ese sistema nuevo no va a tener los mismo errores o desventajas del sistema viejo. En todo caso el punto es que el programador tiene tanto la responsabilidad de crear un programa y darle mantenimiento para poder corregir cualquier “bug” que tenga el programa. Dadas las ocasiones en que la información que se adquiere de un usuario por parte de un programador sean las incorrecta, ahí la responsabilidad puede variar. Imagínense que un analista totalmente separado de la empresa comience con un análisis de la misma empresa para crear un cuestionario sobre la eficiencia del sistema de información que usan. Y el usuario conteste in adecuadamente, esto causa que la información este contaminada y no se pueda crear un sistema nuevo si fuera necesario o que el sistema nuevo no sea lo que quería el usuario. Por otro lado es obvio que la ley fue echa para crear justicia y no permitir abusos. Si un programador hace un programa malicioso que pueda destruir, robar o falsificar información de privilegio pues la ley hará su justicia y el programador sera castigado. Pero de los “bug” que tenga un programa que fue creado para situaciones benigna no se debería penalizar ya que estos problemas se pueden atender con una buena planificación y mantenimiento.

  19. Haniel Cordero Says:

    Haniel Cordero
    SICI4087-026

    Definitivamente el responsable de los errores del programa es el programador. En el caso de que el programador trabaje para una corporación entonces es responsable la corporación. El que lleva el beneficio del lucro es quien carga con las responsabilidades y riesgos del producto/servicio (programa). El programador o la corporación que es contratada para hacer el programa debe asegurarse que el cliente ofrece la información necesaria para desarrollar la solución final. Sin embargo, si el error está en las especificaciones del cliente, entonces el programador no tiene culpa porque hizo lo que le pidieron. Cuando se compran productos, el manufacturero lleva la responsabilidad de cualquier daño o defecto que tenga. No veo porque en los programas deba ser diferente. Sin embargo, si el programa se ofrece gratuitamente entonces el proveedor puede transferirle el riesgo al usuario pues no pagó nada y no aportó al lucro del proveedor.

  20. Kenneth B. Martinez, SICI4087 SEC 026 Says:

    Lamentablemente, los programadores son responsable de los errores en un programa; ya que ellos son los que están encargado de verificar si todo está trabajando bien, pero creo que también es culpa de la compañía que lo contrato por no darle el tiempo suficiente de verificar si esta todo funcionando adecuadamente. Muchos piensan que estos errores son a causa de vagancia o que no deben de ocurrir porque los programadores tienen tiempo de más, pero eso no es así. La mayoría de las veces los programadores tienen fechas límites para terminar los programas. De no terminar a esa fecha, pueden recibir multas o que la compañía deje de querer de los servicios de ellos.
    Si los usuarios proveen especificaciones incompletas o erróneas, ellos deberían ser responsables de algunos de los resultados deficientes ya que no proveyeron la información correcta al programador para que él arregle o modifique el programa. Pienso que no deben ser solamente los diseñadores o aquellos que escriben los programas los que serían responsables ante la ley. También deben ser responsables los que prueban el programa y en algunos casos la compañía; esto si hay evidencia del conocimiento de los errores que tenía el programa y aún así fue distribuido para la venta.

  21. Karen Hernandez Carrero, SICI 4087 Sec 066 Says:

    Lamentablemente los principales responsables de que un programa no funcione correctamente son los que están a cargo de realizarlos y evaluarlos. Ellos deben anticipar lo que pueda pasar en el futuro cuando se ejecute. También deben trabajar varias personas juntas para evitar los errores, aunque a veces éstos ocurren como y donde sea y no se pueden evitar. A veces estos ocurren por negligencia de los mismos trabajadores que no les importa cómo quedan o simplemente porque pasó sin querer. Por eso es necesario una buena documentación y la evaluación constante de estos programas para saber que están funcionando de la manera correcta.
    A veces son los usuarios quienes no proveen la información necesaria para ayudar a los encargados de hacer innovaciones al sistema. Sin embargo, los analistas deben evaluarlos y saber pedir la información exacta para poder realizar los cambios necesarios por su propia cuenta. Pero por más que se trate siempre habrán errores, sólo que se deben minimizar con una buena evaluación cada cierto tiempo.

  22. Leniel Mendez SICI 4087 Sec.060 Says:

    Mi opinión es que deben ser responsable ambos el que da la información para hacer el trabajo tanto como el que crea el programa. Ya que se supone que el, si esta en esa posición como empleado sea bueno en su trabajo. También se supone que después que tu como programador hacer un trabajo te des a la tarea de buscar todo tipo de error que pueda haber y siempre estar pensando como si fuera un usuario. De ser un que un programa cause un daño muy grave pues ahí se debe llevar a gente mas grande ya sea corte o gerente y se verifica quien tuvo la culpa. Ademas no siempre caería la culpa en uno de ellos porque ya que siempre en un trabajo la mayoría de las veces hay alguien mas superior a ti y le rindes cuenta a el pues el es que debe verificarlo y si el lo aprueba pues ah el es el primero que culpar y luego bajar de nivel y ver quien lo creo y después ver las instrucciones que el usuario había suplido para poder crear el programa.

  23. L Mendez SICI 4087 Sec.060 Says:

    habian 16 lineas y ahora 14………..

    Bueno en conclusión siempre hay que verificar bien la información brindada por los usuarios y si eres el programador siempre estar pensando que es lo que quiere el usuario…..

    creo que yaaa

  24. Celedonio Lozada sec 066 Says:

    Pienso que la responsabilidad es tanto del programador como de la persona que provee la información. Pero pienso también que son cosas que pasan por tener tantas líneas de programación y habría que diseñar un sistema que ayudara a encontrar o minimizar estos errores menos de 30 o 40 por cada 1000 líneas de programación. Si el programa es algo de vida o muerte para una compañía como el de la central nuclear creo que es posible demandar a la compañía que tuvo que ver si el error fue causado por un problema de programación si fue causado por un problema de información para hacerlo pues hay que ver quien dio la información y porque la dio errónea. Por eso pienso que hay mucha gente que tiene que ver con un programa y no en todos puede recaeré la culpa.

  25. Johan Pacheco SICI 4087 Sec. 026 Says:

    ¿Quién debe ser responsable de los errores en un programa o software? ¿Por qué?
    A la hora echarle la culpa a alguien es muy difícil ya que al momento del problema nadie tiene la culpa y todos lo hacen “bien”. En este caso pienso que la responsabilidad debe ser compartida ya que tanto el que propone lo que desea como aquel que construye el software son responsables de los errores que el software pueda tener. Me explico, si el que propone lo que desea brinda especificaciones erróneas o que no tienen lógica es más difícil para el programador para programar y hacer el software. Por lo que al programador por tener información errónea o equivocada puede genera códigos erróneos lo cuales en un momento dado generaran errores. Por lo que vuelvo y digo que la responsabilidad es de ambos ya que si la información es precisa, clara y correcta de igual forma el código puede ser de la misma manera.

    ¿Si los usuarios proveen especificaciones incompletas o erróneas, deberían ser los responsables de estos resultados deficientes? ¿Por qué?
    Definitivamente el usuario en este caso debería ser en mayor parte el responsable de de resultados deficientes ya que comente anteriormente si la información desde un principio es errónea por ende de igual forma será el código del software por lo que terminara en un error. Cabe mencionar que es muy importante que la fuente y las especificaciones sean muy precisas ya que esto ayuda grandemente en la elaboración del software y de esta manera se evitan redundancias y errores.

    ¿Deberían ser responsables ante la ley aquéllos que diseñan un sistema o que escriben programas que resulten en errores o daños? ¿Por qué?
    En mi opinión pienso que ya que nosotros como usuarios finales no tenemos la culpa de que el software haya sido elaborado erróneamente. De igual forma no sería ético el manufacturar un producto de tan pésima calidad ya que nosotros al momento de hacer nuestra selección queremos productos de excelente calidad.

  26. José Manuel Roldán Medina
    SICI 4087
    SEC 066

    A mi parecer, quien tiene la responsabilidad de verificar que un programa esté libre de errores es el desarrollador. No solo porque el programa que crea representa una herramienta de trabajo para x o y empresa, sino que también la imagen profesional de ese desarrollador está en juego. Pero también debemos tener en cuenta que muchos desarrolladores de software trabajan bajo la presión de crear programas innovadores en muy poco tiempo. Esto es un catalizador para errores, ya que no es posible corregir cualquier posible error debido al poco tiempo que se tiene probando el programa. Además considero que el input que provee un usuario para la creación del programa es sumamente importante ya que este debe especificar exactamente para qué se usará el programa pero pensando tanto en las necesidades de la empresa o negocio como los futuros planes de este. Con esto en mente, si considero que el usuario que provee la información debe ser responsable en caso de algún error, como dicen, Garbage In, Garbage Out. Para concluir el desarrollador si es responsable de tratar de reducir la cantidad de errores a cero, pero son muchos factores que pueden influir para que se produzca un error y no necesariamente está en manos del programador, así que no creo que un desarrollador de software tenga la responsabilidad legal a causa de un error en su programa, a menos que se pruebe mas allá de toda duda razonable que este tenía malas intenciones.

  27. Joshua Martinez Torres SICI4087 Sec. 026 Says:

    La persona que debe ser responsable de los errores en un programa debería ser el mismo programador ya que este debe estar haciendo un programa capaz de llenar las expectativas de los usuarios. El cliente pide lo que desea y los programadores son los que crean lo que el cliente desea, pero si el cliente dejo algo inconcluso o algo incompleto nuestro deber es de obtener la información necesaria para llegar a la meta o al objetivo del programa. La información puede estar incompleta pero nosotros podemos ir más allá y poder conseguir un resultado satisfactorio, porque no dar más del 100% si podemos crear algo mejor. Siempre hay alguna excepción ya que si nuestro cliente nos da una información errónea el programa va a tener algo mal en ese caso el cliente es el culpable, pero sigo opinando que podemos mejorar. Si algún programador diseña algún programa que no es efectivo o que no funcione y el este consiente, falle y no lo verifique pues lo más lógico sería que el tome la responsabilidad de su error, aunque podemos utilizar a alguien que nos verifique el programa para ver si él ve algún error.

  28. Alexander Pagán Says:

    SICI 4087
    Sección 026

    Para comenzar debo de recalcar que los errores en codigo y “software” provienen de muchas partes. Las más comunes siendo el lanzar el programa o servicio computadorizado muy temprano, cortando el tiempo requerido para encontrar los errores que ocurren por falta humana o incoherencia mecánica, la falta humana durante el uso de el “software” en la empresa, negocio, etc.

    Pero, quien es verdaderamente responsable por perdidas que ocurren por cuenta de estos errores y fallas?

    No seria prudente lanzarle la culpa a una sola entidad que pudo tener cuentas con la ocurrencia del error, no, primero se debe buscar que el “software” no este repleto de errores en un “testing fase” antes de instalarlo, presentandole al programa variedades de ocurrencias que pueden ocurrir mientras este en uso.

    Se instala el programa y ocurre un error que puede, de una manere muy abrupta, hacer que el negocio pierda mucho. Para este caso debe de haber un tipo de receso, operando a capasidad disminuida con un programa de emergencia (esto es crucial), para identificar el origen de la catastrofe. Luego de encontrarla, identificar quien tiene la culpa y tomar medidas … claro que las medidas no pueden ser brutales ni muy ligeras, los errores ocurren y le ocurren a todos. Es altamente sugerible que se tenga un plan de contigencia contra estas situaciones y no tirar culpa tan rapidamente.

  29. toda persona que trabaje, organize o apruebe cualquier tipo de linea de codigo debe ser responsable por estas, y por supuesto todo gerencial o alto ejecutivo que aprobó lanzar un software con errores al mercado. EEl mero echo de que estos codigos tengan un minimo porciento de errores, esto no significa que un minimo error pueda causar un daño catastrófico. En el caso en que el usuario haga uso incorrecto de este o que simplemente utilize datos incorrectos, entonces seria el usuario y no los creadores los responsables(GARBAGE IN- GARBAGE OUT). Claro esta, siempre se debe de revisar la magnitud del error de codigo y ver si fue un error imposible de detectar o falta de supervision de las personas responsables por la implementación de este. En casos en que el errorcause que se publique informacion personal o prestigiosa, o que se causen daños mentales, fisicos o inclusive la muerte, entonces hay que hacer un balance de quien fue el verdadero culpable si el codificador, los gerenciales o (el/los) usuarios.

  30. Mitchelle Rodriguez Says:

    ¿Quién debe ser responsable de los errores en un programa o software? ¿Por qué?
    Los responsables deben ser los que crean estos programas porque ellos cuando crean estos programas tienen que ser bien cuidadosos a la hora de tirarlo al mercado y más cuando son programas que se utilizan para sistemas bien importantes como de ayuda a la comunidad.
    ¿Si los usuarios proveen especificaciones incompletas o erróneas, deberían ser los responsables de estos resultados deficientes? ¿Por qué?
    Claro que si por que al usuario no le pueden echar la culpa de algo que el programador hizo mal y confrontarlos y decirle que lo arreglen o que vean como le van a resolver a los usuarios.
    ¿Deberían ser responsables ante la ley aquéllos que diseñan un sistema o que escriben programas que resulten en errores o daños? ¿Por qué?
    Claro que sí pero no penalizarlos hasta que le den la oportunidad de arreglarlo porque somos humanos y nos equivocamos pero a los que se pasan cometiendo errores consecutivamente deberían penalizarlos y suspenderles las licencias porque esta bien que se les pase una o dos veces pero más de eso no porque perjudica a todos lo que vallan a utilizar ese programa.

  31. Juan Menendez Sici4087-066 Says:

    Los programadores tienen como responsabilidad ética y profesional, que esforzarse por que sus programas estén lo mas perfectos posibles. Yo creo que los creadores de software deberían de ser culpados hasta cierto extento, por sus errores de programación. Si se puede probar que el creador de software cometio un error que se podia haber previsto, o que fue ignorado, creo que se podria penalizar con carcel o multas. Sobretodo si causa algun desastre como el del derrame de Canada, o si causa la perdida de dinero de otros.

    Los programadores son humanos y por lo tanto no se pueden culpar un ciento por ciento. Solo pienso que tienen que programar como profesionales, y con un sentido de etica y moral. Las compañias también deberian de asumir parte de la responsabilidad ya que deberian de probar los programas antes de soltarlos a los usuarios.

    Un programa sin errores es extremadamente dificil, si no imposible. Pero pienso que dependiendo de la importancia del programa, el uso que se le vaya a dar, y el impacto que este podria causar sobre los usuarios se deberia de calcular un porciento de errores aceptable por el cual los creadores de software se podrian dejar llevar. Claro esta que se deben de probar lo suficiente antes de soltarlo al publico (los usuarios) y que todos los errores que se encuentren despues se deben de arreglar.

  32. Taisaly Lopez Quintana SICI 4087 SEC, 026 Says:

    Quién debe ser responsable de los errores en un programa o software ? ¿Por qué?
    Pienso que el responsable de los errores en un programa o software es la compañía, porque ellos son los que contratan a los programadores, analistas y demás personal cuando van a hacer o a lanzar un producto. Ellos son los responsables de que los programas no funcionen de la manera correcta, puesto que ellos deben tener aunque sea el mínimo de conocimiento relacionado al producto y deben estar consientes y sobre todo pendientes década detalle.
    ¿Si los usuarios proveen especificaciones incompletas o erróneas, deberían ser los responsables de estos resultados deficientes? ¿Por qué?
    No. El usuario por lo general no sabe lo que está pasando (a menos que sepa de programación).
    ¿Cómo pueden ser los responsables? Eso es como si una persona va a una ATH o ATM y su número secreto se le olvida. Automáticamente la maquina retiene la tarjeta y se supone que salga un mensaje sobre lo que está sucediendo. Si el mensaje no sale y sale un fragmento de código de la programación, pienso que no tiene la culpa aunque haya sido la persona la que entro el número mal. El programador no supo poner el mensaje.

    ¿Deberían ser responsables ante la ley aquéllos que diseñan un sistema o que escriben programas que resulten en errores o daños? ¿Por qué?
    No creo que deban llegar a tanto como tomar acción legal, pero si sancionarlos. Aunque por lo general los usuarios son los que dan y lo que quitan si algo no les gusta simplemente no lo compran o no lo consumen. En el caso de VISTA, la gran mayoría de las personas comenzaron a cambiar sus sistemas operativos a versiones anteriores y Microsoft pues a tratado de mejorar.

  33. Karla Ramirez Maldonado
    SICI 4087 Sec 026

    Primero que todo los errores son algo común en el ser humano. Nosotros estamos hechos para errar y de ahí es que se aprende. Lamentablemente nosotros los programadores debemos y tenemos que ser 100% perfectos a la hora de programar porque si no ocurren problemas, accidentes y hasta perdidas como tuvo At&t. En mi opinión las compañías deberían tener un equipo para programar un equipo para revisar esa codificación y programación y uno para que lo prueben antes de que salga al aire. ¿Por qué debemos hacer esto? Porque de esta manera vemos los errores y nos da tiempo a corregirlos para evitar grandes problemas. En mi opinión los responsables de los errores de un programa son de la compañía por completo. La compañía porque no fueron lo suficientemente inteligentes de asignar distintos equipos de trabajo para ese programa sabiendo la importancia del programa y el empleado por no haber revisado su programa antes de ponerlo en función. Entiendo que si los usuarios proveen especificaciones incompletas deberían ser notificados y no debería ser excusa para que los resultados sean deficientes, porque tengo entendido que es deber del programa verificar que toda la información este bien. Para mí no deberían ser responsables ante la ley ya que crear un programa conlleva tiempo y dedicación, para mi deben haber distintos equipos para trabajar con esa clase de programas, como dije anteriormente uno que lo codifique otro que lo verifique, uno que lo corra y otro que arregle o notifique esos errores. Para mí y por experiencia propia llega un momento en que uno está agotado y no ve los errores que ocurren en el programa o a veces nos trancamos y no sabemos cómo hacerlo que corra por ende mientras más personas hayan que puedan ver esos errores y arreglar esos errores que yo no sé arreglar o no entiendo menos son los errores y mejores son los resultados.

  34. El responsable de los errores en un programa o software es definitivamente el programador o creador del mismo. Aunque es entendible que nadie es perfecto, y que en un programa la probabilidad de que este contenga ningún error es muy baja no podemos perder de perspectiva que estos profesionales fueron certificados para realizar este trabajo. Por lo que, estos deben contar con las herramientas necesarias para poder evitar este tipo de situaciones al máximo. Aunque de todas formas un programa puede contener errores, este es un riesgo que estos profesionales tienen que tomar; ya que es parte de los resultados de la creación que libremente estos decidieron desarrollar. Vivimos bajo un sistema en donde a los errores siempre se le busca un culpable; es el mismo caso cuando un médico falla en su práctica en la medicina y provoca daños a una persona o un Ingeniero crea un puente que se derrumba y mata a personas. Lamentablemente estos tienen que enfrentar demandas y responder por los daños causados como profesionales y de esta misma manera todos los demás profesionales tienen la misma responsabilidad. Unos en mas grado, quizás otros en menos, pero siguen teniendo la misma responsabilidad. Por otra lado, una gran parte de la responsabilidad la tiene sin duda el equipo encargado de verificar y revisar los programas. Para que están ellos? Cuál es su función? Quizás llegar al punto de tomar acción legal puede sonar demasiado pero por lo menos debemos empezar a sancionarlos o multarlos. Se debe crear algún mecansimo ó estándar que establezca un límite y que sobre el mismo se pueda multar. De esta forma los estaríamos obligando a crear programas de calidad y evitaríamos que sistemas operativos y programas de los que dependemos salgan al mercado a hacerle perder el tiempo y el dinero a los consumidores. Cuando creas un producto recibes todas las ganancias, pero lamentablemente también tienes que cargar con toda la responsabilidad. Por otro lado, el usuario no debe ser responsables por errores incluso si fueron por causa suya ya que no debemos perder de perspectiva el nivel de conocimiento de todos ellos.

  35. Jose J. Vargas Rodriguez sici4087 sec026 Says:

    Los problemas de que halla erorres en un programa son los mismos progamadores, pero no se puede uno confundir por el hecho de que haya sido intencional o quen no le puso o pusieron mucha inportancia no importa lo mas que uno busque en un programa siempre se encontraran errores. Donde ocurre la falla es si se deja de dar mantenimineto a ese programa resolviendo los problemas q se hallan escapado de uno y que los usuarios hallan encontrado, por ejemplo los juegos de computadora o cualquier consola son un programa completo en su totalidad pero siempre tienen errores o “glitches” que los usuarios como nosotros encontramos y ellos reparan con update o “patches” ese es el trabajo de un programador se hace lo mejor que se puede a un 200% pero siempre seguiremos siendo humanos.

  36. Israel Ramirez sici4087 sec066 Says:

    La culpa es de los programadores y de los dueños de los programas. Una de las cosas mas importantes de programacion es validar, y los programadores deben de pensar en todo lo que un usuario puede hacer. Hay mucho usuarios que no saben mucho de computadoras y pueden cometer errores graves, pero el programa debe estar preparado para eso. Las compañias tambien deben saber quienes son los que programan, no pueden comprar un programa cualquiera que pueda causar un error como el del agua. Tambien si puede tener un riesgo como el que sucedio en el caso, esa compania deberia contratar a personas que realmente sepan como bregar con ese programa. La culpa no es un 100% del programador, pero la mayoria si. Si yo fuera dueño de una compania no compraria un programa de algun programador que haya tenido un bug asi. Un compañero de clase me dijo que un profesor le quito muchos puntos por un error de un programa, pero el profesor tiene razon, un pequeño error puede causar un asidente o costarle mucho dinero a la compania como le paso a AT&T. El momento para arreglar este problema es mientras los futuros programadores estudian, para que en un futuro validen los programas lo mejor posible.

  37. Brian Barber Sici4087 Sec066 Says:

    Toda la responsabilidad debe ser de los programadores y dueños de los programas. El usuario la mayoria de las veces es una persona que no sabe de codificar ni nada. Es el programador que debe ser una persona efciente y validar bien sus lineas de codigos para que su programa no valla a causar problemas en el futuro. Pero tambien es importante el conseguir otra persona que pruebe tu programa (como un beta) asi se evitan errores. Ademas la compañia debe dedicarle tiempo a esos errores que aunque a veces no afecte la eficiencia del programa darle mantenimiento para eliminar esos errores. No importa si un programa tienes miles de linea de codigo es importante que todas esas lineas esten perfectas y no hayan errores. Los programadores no deben conformarse por ejemplo si el programa tiene 500,000 lineas de codigo digan que este bn que solo tenga 500 errores eso es inaceptable e irresponsable del programador.

  38. Edwin Perez sici4087 sec026 Says:

    El responsable de los errores de programacion es el programador pq se supone que el verifique ese programa antes de que este se utilize.En casos que el software vaya a ser utilizado en cosas tan delicadas como una planta nuclear debe de haber otras personas que tambien verifiquentodas las lineas de codificacion.El usuario no debe ser responsable de lo que ocurra con el software ya que el programador debe utilizar algun metodo de validacion para evitar que el usuario no cometa errores graves.El usuario solo debe ser penalizado si el error es intencional.los programadores deben ser penalizados si el error causa danos graves a otras personas .

  39. Joel Crespo 4087-066 Says:

    Pienso que si un programa sale con “bugs” el responsable seria el programador, ya que este no hizo las suficientes pruebas para corroborar los errores del programas. Si el usuario es el que provee especificaciones erroneas pues entonces el culpa del usuario pq programdor va a seguir las especificaciones que le dieron, si estan mal pues no creo que se espere un buen resultado. Ante la ley pues no le deberian hecharle la culpa al programador ya que entiendo que antes de implementar el programa se debieron hacer las pruebas necesarias para ver si hay algun error y de ahi pues informarlo al programador para que se arregle.

  40. Alexis M. Rivera SICI 4087-066 Says:

    Es de conocimiento general q en cualquier compania casi todas las tareas no dependen solamente d una persona. Por lo general son procesos continuos q van desde una a la otra y asi sucesivamente hasta un producto final. Podemos decir q es lo mismo con las programaciones. Todo comienza con un analisis, luego unas lineas d codigo (Programacion) y un diseno d las caracteristicas del programa. Cada aspecto es importante ya q es una secuencia d pasos q se puede decir q el primero depende del proximo. Asi q en mi opinion, cada faceta del trabajo d ser responsable por hacerlo lo mejor posible y evitar errores q pudieran ser fatales. Peto por otra parte comento q se pudiera investigar cual es la fuente del error, ya sea los q brindan la informacion o si el error fue cometido por los q interpretan y ejecutan la informacion para el desarrollo d la programacion.

  41. Francis Martorell sici4087 sec066 Says:

    El realizar un codigo erroneo es algo muy grave y sobre todo cuando se trata de ecommerce o algun tipo de programa que utilizado en intituciones gubernamentales, para uso de informacion confidencial o personal, para uso en situaciones de alto riesgo como programas de informacion o technicas para cirugias o en el caso del derrame de agua contaminada o el de perdidas de at&t. Son programas que son utilizados en situaciones o trabajos de alto riesgo que requieren una gran concentracion del equipo de trabajo para que estos se realizen con calma y presicion. Yo diria que la culpa no es de los programadores que realizan los codigos porque esto tienen tanto estres y ligereza en terminar el programa que no pueden detenerce para penzar en errores. Yo diria que la culpa esta en quienes dirigen estos proyectos las personas que estan a cargo de todo y los duenos de empresas que solo les importa el llevar el producto al mercado sin berificar los errores que este puede tener o causar. Es importante que las personas a cargo realicen un plan de revicion al final de cada tarea para asi llevar un control en cada proceso y asi no permitir que los errores sean cada vez mayores y al final tener un extricto control de calidad y estos lideres tambien debe de adaptarce o acoger una filosofia de calidad y ejecutarla. Estos errores no son del usuario tampoco ni de lo que estos escriben ya que hay muchas personas que solo saben utilizar el programa por lo que ven o leen y es deber del productor o el creador del programa proveer las herramientas necesarias a este individuo para que el pueda ejecutar sus tarreas correctamente.

  42. Frederick Pagan Olivero Says:

    En mi opinion y sin duda alguna la responsabilidad recae tanto en el creador del programa como en la compañía que pantetiza el producto final pues de estos ultimos depende que ese programa o Software carezca de fallos y errores para asi brindar un producto de calidad. Yo pienso que deberia haber un identidad u organización (si no es que ya existe) que regule o verifique este tipo de “productos” antes de ser aprovados y puestos en funcionamiento especialmente cuando van a ser utilizados por compañias como la planta nuclear en Canada la cual un error de codigo termino con el derrame de mas de 3,000 galones de agua contaminada con radiacion, esos errores mas que ser costosos monetariamente, afectan inrreversiblemente el medio ambiente y errores asi, en mi opinion, deberian ser castigados ante la ley. La estadistica que han llegado expertos en programacion de 20 a 30 errores por cada 1,000 lineas de codigo en un programa promedio es alarmante tomando en cuenta que un programa puede tener hasta millones de lineas de codigos, aunque hay que tener en cuenta que la “perfeccion” es algo a lo que dudo mucho que el ser humano pueda alcanzar, hay que ser en extremo cuidadoso y el gobierno deberia tomar parte en esto pues son vidas las que se han perdido gracias a estos errores. Unos de los errores que mas me sorprendio fue de el “Instituto Nacional del Cancer de la Ciudad de Panama”. En una serie de accidentes y fallos en cadena, los ingenieros de la empresa “Multidata Systems International” calcularon erróneamente la dosis de radiación que un paciente podría recibir durante la terapia de radiología. El fallo estaba en el software de control de la máquina de rayos, que provocó que al menos ocho pacientes murieran por las altas dosis recibidas y otros 20 recibieran sobredosis que podrían causar graves daños a su salud. Errores como estos se han visto a lo largo de la historia de la programacion, algunos con grandes perdidas monetarias y otros con perdidas de vida silvestre y hasta humana.

  43. Natasha Martínez Cmacho Says:

    Sinceramente es la primera vez que oigo hablar sobre los bugs ya que no tenía conocimiento sobre este tema.Ahora que me he educado más respecto a esto me parece interesantisimo.Es muy lamentable que el suceso ocurrido en Canadá haya tenido tantas consecuencias.En mi opinión personal pienso que el responsable es el creador del software ya que nosotros los usuarios recibimos este tipo de información incorrecta debido a los errores de programación.Sin estos errores de programación se podrían evitar este tipo de problemas.Pienso que estás personas que diseñan este tipo de sistemas deberían de ser responsables ante la ley.

    • Natasha Martínez Cmacho Says:

      Sinceramente es la primera vez que oigo hablar sobre los bugs ya que no tenía conocimiento sobre este tema.Ahora que me he educado más respecto a esto me parece interesantisimo.Es muy lamentable que el suceso ocurrido en Canadá haya tenido tantas consecuencias.En mi opinión personal pienso que el responsable es el creador del software ya que nosotros los usuarios recibimos este tipo de información incorrecta debido a los errores de programación.Sin estos errores de programación se podrían evitar este tipo de problemas.Pienso que éstas personas que diseñan este tipo de sistemas deberían de ser responsables ante la ley.

  44. Axel R. Santiago Berrios Says:

    Pienso que el responsable de los bug es del programador. Digo esto porque se supone de que haya constante verificacion en el programa en el cual se trabaja. Los bugs son un riesgo muy peligroso. Sin embargo, la culpa no vendria siendo solamente del programador, sino de la misma compa~ia por no verificar el programa. Pienso que todas las personas involucradas en un programa son parte escencial para que no se encuentren estas fallas porque tienen que hacer pruebas y “testiar” el mismo. Hay mucho casos en que los programadores no hacen las pruebas necesarias o las requeridas y lanzan un programa lleno de errores. Estos errores pueden causar gran da~o y los responsables deberian hacer un mejor esfuerzo y trabajo.

  45. Cristina Hernandez SICI 4087 Sec 060 Says:

    Opino que el programador debería ser responsable de las acciones de un software con errores, ya que el usuario nunca fue parte del proceso de creación del software. Si los usuarios proveen especificaciones incompletas o erróneas, creo que si deberían ser los responsables de resultados deficientes, ya que en ese entonces fue el mismo usuario que cometió el error y no el programador. En casos extremos como los explicados anteriormente si creo que deberían haber leyes que defiendan al afectado. Tan solo pensar que por un simple error de software puede causar tanto desastre para una compañía y esto le cueste tanto dinero. No solo a compañías también a personas que tienen software básicos y que un error le cueste el equipo que se dañe.

  46. Carlos J. Sepulveda SICI4087 Says:

    Yo creo que no es culpa de nadie el software tenga errores a menos que sea un porciento muy alto de errores. Un programador tiene la responsabilidad crear un sistema estable, seguro y efficiente pero tambien hay que tomar en consideracion otros factores como el tiempo, los recursos nesesarios, la capacidad del programador, la complejidad del sistema, etc. Creo que para sistemas que deberian ser “fail proof” es responsabilidad del gerente a cargo proveerle todo lo nesesario al programador, el programador tiene la responsabilidad de hacer todo en su poder para que el sistema cumpla con su proposito de manera eficiente y segura pero el usuario tambien tiene la responsabilidad de hacer uso correcto del sistema para asi evitar problemas o inconvenientes. En fin creo que el encontrar un culpable en situaciones cuando el software falla es mas complicado que solo apuntarse el uno al otro y en muchas ocaciones la culpa es compartida con mas de un sujeto.

  47. Amer Otero Says:

    Amer Otero
    Sici4087
    Sec 060

    Pienso que los responsable deberian ser los q dan la licensia, ellos son los q deberian Asegurarse q el producto este bien ello. porque al fin ellos son los q dan la licensia.No el usuario no deberia ser responsable, raramente comprended enteramente su posicion no son experto y pueden cometer errores mas facilmente q un programador. Si los que diseña el sistema deben esta rsometidos por ley a q el producto este bien hecho es su responsibilidad como creadores del sistemas y los mas capaces de hacerlo bien. porque? porque al igual q una compania de carro esta responsable de q el carro no tenga errores y sea seguro los creadores del sistema deben de asegurarse q su sistema asi lo sea.

  48. José A. Delgado SICI4087 Sec 060 Says:

    Un programador no debería ser culpado individualmente por errores, en cambio la entidad que lo contrata, que es la que pone las estipulaciones, restricciones de tiempo y es dueña del producto, debería tener más responsabilidad del mismo. El programador es responsable de crear el programa, pero la compañía que lo contrata debería de tener un sistema de prueba y continuo monitoreo para tratar de evitar o mantener a un mínimo los errores. Además deberían ser mas flexibles con el tiempo en que otorgan para crear el programa, no solo la intención de lanzarlo al mercado lo antes posible, un buen producto al cual se le dedico su tiempo es mejor que uno que se haga rápido y solo funcione. Por otro lado, un individuo que entra al sistema información insuficiente para ser procesada debería ser responsable y suficientemente razonable para entender que el sistema no podrá realizar la tarea para la cual fue diseñada. Por ultimo, de una entidad estar insatisfecha y querer llevar el caso ante la ley, el programador solo será responsable del programa si el mismo es un producto insuficiente, defectuoso o dañino, teniendo cordura e intención propia de hacerlo. De lo contrario la entidad responsable debería ser la compañía dueña del producto, ya que es la responsable del mismo y de establecer unos estándares mínimos de calidad para un producto de calidad, en donde el programa que se cree haya atravesado un sin numero de pruebas para asegurar su efectividad.

  49. Ramón Dávila SICI 4087 Sec.060 Says:

    ¿Quién debe ser responsable de los errores en un programa o software? ¿Por qué? ¿Si los usuarios proveen especificaciones incompletas o erróneas, deberían ser los responsables de estos resultados deficientes? ¿Por qué? ¿Deberían ser responsables ante la ley aquéllos que diseñan un sistema o que escriben programas que resulten en errores o daños? ¿Por qué?

    Mi pensar es que la culpa depende del tipo de programa o software ya que si es un programa pequeño para una empresa diseñado y preparado por su programador el tendrá todo el peso de la responsabilidad si en programa o software tiene errores porque normalmente aunque hay prisa y tiene deadline el debe tomar el tiempo para probarlo y ver que funcione adecuadamente pero en el caso de programas diseñados para la venta en grandes cantidades tales como sistemas operativos y juegos pienso que antes de que el producto sea lanzado al público los ejecutivos de la compañía deben encargarse de que el programa funcione a la perfección ya que si no lo hace tendrán más perdidas que ganancias a la hora de arreglar el programa cuando ya este se encuentre a la mano de los usuarios, además de que crean una mala reputación como empresa. En el caso de que los usuarios brinden especificaciones incompletas o erróneas no significa que sean los responsables de resultados deficientes ya que el programador es el que se tiene que encargar de poner el programa a funcionar y dejarle saber al usuario que sus especificaciones están erróneas y el por qué de ello. En el caso de que un sistema que tenga errores le haga daño a la naturaleza o le haga daño a la salud e incluso lleve a la muerte de personas pienso que se le debe aplicar la ley a aquellos que sean responsables de hacer todas las pruebas de que el programa funciona como se debe(adecuadamente) y pienso que cuando se trabaja con cosas que se sabe que pueden afectar o hacer algún tipo de daño deben tomar varias opiniones de personas externas e internas a la empresa para estar seguro que el programa está perfecto y que puede utilizarse en casos reales.

  50. Steven Otero Says:

    Steven Otero Sici 4087 sec. 60

    Pienso que el programador debe hacerse responsable de esos errores, ya que cuando alguien hace un software, debe provarlo y pensar en la persona que valla a entrar los mas errores posibles. Creo que las personas que entran errores el software debe devolver un mensaje diciento que es un error que esta mal. Creo que los programadores deben ser mas cuidadosos al crear un software que pueda poner en riesgo al vida de alguien o el dinero invertido por alguna compania y cualquier error cometido los programadores se hacen culpables, porque cualquier programador peude manuipular el programa y ganar dinero o hacer otras cosas para perjudicar la compania. Pienso que las cosas cuando se hacen bien hechas se deben probar y mas un software caro y para companias que pongan en riesgo vidas y dinero. Deben proponer una nueva ley que no excluya de responsabilidad a los programadores ellos son completamente responsables de su producto o software.

  51. Carlos Ojeda Says:

    La responsabilidad final de los errores de programacion deberia ser para los analistas del sistema y los programadores. Nuestro texto de la clase nos dice que mas del 70% de los
    errores son por un diseño malo. Cuando uno hace un programa tiene que hacerlo pensando en dos tipos de usuarios, el experto y el novato. Si los usuarios cometen un error de entrada, un “buen programa” deberia tener algun tipo de validacion, que disminuye o totalmente elimine los errores de entrada. Si la informacion que tiene que ser entrada no se puede validar, algun recordatorio o mensaje de verificacion de data deberia existir. Si un programador o analista diseña un programa con errores, una penalidad leve como un regaño o bajo de puesto deberia ser implementada y no una penalidad legal ya que algunos programas tienen cientos de miles de linea de codigo, y por nuestra naturaleza humana, es casi implosible
    que esten libre de errores.

  52. Damian Lopez Seda SICI 4087 Sec. 060 Says:

    Los responsables de un programa defectuoso y con errores son los programadores. Es en el proceso de programación donde es mas fácil detectar y corregir errores, pero muchas veces no hacen las pruebas necesarias o por falta de tiempo entregan los programas con errores. Entiendo que siempre se van a escapar errores en la programación, pero debe ser una cantidad mínima y que no sean por una pobre calidad de trabajo por parte del programador. En casos donde los errores afecten el manejo de información importante y secreta, como números de seguro social, información médica, información confidencial de la compañía, etc., deben procesar criminalmente al programador si se puede demostrar que fue causado por negligencia de este o pobre programación. Por otro lado, de ocurrir por errores del usuario o mal uso del sistema, todo el peso debe caer sobre el usuario.

  53. gabriela Says:

    Mi opinión es que yo creo al igual que casi todos aquí en este blog que el responsable de los bugs son los mismos creadores de los programas ya que son los encargados de estos programas y tienen el mayor conocimiento de lo que está pasando y creo que deberían verificar correctamente los programas que envían para el uso del público en general para que así cuando las personas lo usen se puedan sentir “seguros” de que están usando los programas sin ningún tipo de problema, pero también creo que parte de la culpa la tenemos nosotros mismos porque nadie nos manda a utilizar algunos programas sin saber realmente como funcionan y aveces alteramos la infomación que está en la Internet y eso puede causar algunos errores; y después nos quejamos si se daña la computadora. Debemos estar completamente seguros de que los programas que utilizamos son 100% confiables antes de usarlos.

  54. Zujerlee Says:

    Para mi la responsabilidad cae en el creador del software tanto como la compañía que saca el producto al mercado. Si, los programers deben cuidar y verificar que no haya ningún error ya que ese es su trabajo, pero la compañía que patentiza el producto también debe hacer varios exámenes o experimentos antes de lanzar el producto al mercado. Si llega a salir algún bug o error no deberían lanzar el producto y simplemente volver al “drawing board” hasta que lo perfeccionen o este cerca.

  55. Hendrick Says:

    Para mi un programa se debe de probar y corregir al 100% antes de lanzarlo.Pienso que los errores de software son a proposito, ó a lo mejor no, a lo mejor la persona que creo “X” o “Y” programa penso que estaba listo para ser utilizado y lanzo ese programa al mundo estando incompleto/defectuoso. Sino hubrieran “bugs” no habria esa profesion la que llamamos tecnicos, que son los que nos ayudan cuando nos encontramos con un error en nuestros sistemas ya sean de PC, celulares, electronicos, etc. (Sera eso un movimiento economico?) Para culminar estoy en desacuerdo con que las personas que crean estos programas tengan que enfrentar la ley por sus errores. A pesar de todos no somos perfectos, somos humanos.

  56. geraldine lopez Says:

    Mi opinión es que los responsables son los programadores porque deberian tener más cuidado al hacer su trabajo. Tambien pienso que los usuarios tienen un poco de culpa porque pueden utilizar estos programas sin estar totalmente informados.Creo que los individuos que causan este daño deben pagar con la ley. Porque diseñan programas erróneos y pueden causar muchos desastres….

  57. Lydia Meléndez Says:

    Para mi la responsabilidad cae sobre la compañía y su equipo, ya que el resultado depende de como éste se maneja. Es importante tener una relación entre los que estan trabajando en el programa como los usuarios. Debe haber dos tipos de pensamientos: el de desarrollo y el de usuario. Como una reacción en cadenas, si desde el principio no se escribe ni se comienza la etapa de producción adecuadamente, el programa es capaz de tener más bugs. Si fuera a ocurrir tal cosa, deben tener un equipo para que verifique el programa y reporte algun otro tipo de error que se pueda arreglar.

    • Luis Castro Says:

      es verdad la responsabilidad debe de ser de que lo desarrollo que busque las medidas necesarios de como darle mantenimiento a su pagina. hacien las cosas mas responsable hace el sistema funcione satisfactoriamente por mas tiempo

      • karol Says:

        Yo pienso que todos los que trabajan en esto tienen que estar muy pendiente a estos detalles en especial los programadores que para mi son los principales responsables de que sucedan este tipo de cosas porque con un equipo de trabajo responsable no tienen porque suceder esto tan repetitivamente porque es cuestion de ver los errores cometidos antes y arreglarlos para que no vuelvan a ocurrir.

  58. ¿Quién debe ser responsable de los errores en un programa o software?
    Los responsables de estos errores deberían ser todo que esta involucrado con el programa/código.
    ¿Por qué?
    Ellos son los que estan encargado de lograrlo, el sistema que ellos desean son ellos mismo los que deben administrarlo.
    ¿Si los usuarios proveen especificaciones incompletas o erróneas, deberían ser los responsables de estos resultados deficientes?
    No,¿Por qué? los usuarios demandan y exigen pero ellos no estan mientra se monta el programa, osea no estan durante el procedimiento de creacion de este.
    ¿Deberían ser responsables ante la ley aquéllos que diseñan un sistema o que escriben programas que resultan en errores o daños? Si, ellos hacen o desean hacer el daño a propósito sabiendo que perjudican inmediatamente a una persona… pues lo menos que se haría seria llevarlo ante la justicia pero si fue un error un humano y no ocasionó daños que no sean monetarios pues con una advertencia se podria ir …. siempre y cuando se arregle a tiempo y no afecten a nadie mas.

  59. LuisYo Alvarado Says:

    ¿Quién Es Responsable Por Los Errores De Programación (Bugs)?

    En este “post” se presentan varios ejemplos negativos y obviamente pensamos en culpar rápidamente a la compañía. Entiendo que al momento de codificar hay que hacer testing para eliminar los errores. Es normal que cuando hay muchos programadores trabajando con el mismo código pueda haber bugs y de igual forma cuando hay updates al sistema, se cambia a otra plataforma etc, puede haber problemas de compatibilidad. Comienzo con el punto de que si una compañía está consiente de que el software que crearon tiene demasiados errores, no deberían publicarlo. Básicamente están jugando con la calidad de un producto que ofrecen y dañando la imagen de la empresa.
    En mi experiencia como programador he tenido la oportunidad de trabajar con un cambio de sistema ineficiente a uno nuevo y utilizando metodologías como Agile todos los días me reunía con otros programadores, mencionabamos los “defects” que encontrabamos y se tenía un log, ya que para poder cambiar al nuevo sistema no debía haber errores. Fue un proceso de muchos meses y cientos de errores, pero se tenía claro que hasta que el sistema fuera completamente funcional y libre de errores en su totalidad no saldríamos de la etapa de testing para pasarlo a producción.
    Entiendo que dado a que muchas empresas quieren comenzar a tener ganancias, obvian el hecho de que no han hecho un buen testing y pasan directo a producción, presentando un sistema de malísima calidad y que en casos específicos puede convertirse en una situación catastrófica. Al momento de codificar, un programador puede pensar que soluciona un problema de alguna forma, pero resulta que crea un bug, pero más allá de darle la culpa al programador, la culpa es de la persona que se asegura de que la calidad y el producto pasó la etapa de testing satisfactoriamente.


Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s