Ética y Controversias en Informática

Comenta sobre temas éticos y controversiales en informática. Basados en el libro de texto "Discovering Computers".

21. ¿Deberían los estados compartir las bases de datos de criminales con el público general? mayo 2, 2008

Archivado en: Controversias,Information Systems,Security & Privacy,Uncategorized — mlarracuente @ 10:58 am

Criminal recordCalifornia fue el primer estado en utilizar esta controversial base de datos. Basándose en la Ley Megan (Megan’s Law) –el estatuto que lleva el nombre de una niña de siete años que fue violada y luego muerta por un delincuente que estaba en libertad condicional (parol)– la base de datos muestra una lista de los nombres y direcciones de personas convictas por crímenes cometidos contra niños. Actualmente, todos los estados emplean una base de datos similar y se les requiere compartir esta información con la base de datos nacional. La mayoría de los estados te permiten usar estas bases de datos para saber si hay algún convicto viviendo cerca de tí. En algunas comunidades, cuando un ofensor se muda allí, la policía informa al sistema de escuelas locales, y a su vez se le envía a los padres una notificación que contiene el nombre, historial, dirección y una foto del convicto. Algunos estados comparten información entre sí sobre todo tipo de criminales, y algunos permiten a los ciudadanos hacer una búsqueda de estos convictos por nombre. Promocionado como una herramienta de gran valor para la prevención del crimen, muchos sienten que la publicación de esta información dificulta a un ex-convicto llevar una vida normal y que puede resultar en “vigilantismo” –el auto de un convicto en libertad condicional (parol) fue quemado días después de que su nombre fuera publicado. ¿Se debería hacer público una base de datos de personas en libertad condicional (parol) o ex-convictos? ¿Por qué Sí o por qué No? ¿También esto debería aplicar a personas que han cometido otros tipos de crímenes? ¿Quién debería tener acceso a esta base de datos? ¿Por qué?

Un ejemplo de un web site dedicado a este tema es el siguiente (aplica a los 50 estados):

http://www.govregistryfiles.org/

Otra compañía dedicada a este tipo de búsqueda se encuentra en esta dirección:

http://www.criminal-search.com/

About these ads
 

102 Responses to “21. ¿Deberían los estados compartir las bases de datos de criminales con el público general?”

  1. Joel Perez SICI 4087 Sec. 066 Dice:

    Pienso que se deberia hacer publico una base de datos de personas en libertad condicional pero no de cualquier delito si no los de litos cometidos contra los ni~os, especialmente en los de violaciones. Esto porque asi tenemos el conocimiento de que personas pueden ser peligrosas en alrededores, porque nadie tiene un letrero en la frente que diga soy bueno o malo y a veces uno puede confiar en alguien y puede hacerle algo malo, entonces de esta forma uno esta alerta y puede informarle a sus hijos para poder minimizar este tipo de acto de violaciones. Entiendo que podria aplicar a otros tipos de crimenes pero no todos porque no todos son del mismo grado y tambien hay que ver que existen muchas personas inocentes que han sido acusados. Entiendo que muchos luego de ser convictos tratan de ser personas de bien y hay que darles una oportunidad y no discriminar. sabiendo la informacion de quien fue convicto o no, quisas discriminariamos mas ya sea para ofrecerles un trabajo o una misma amistad. creo que el publico en general deberia tener acceso a la base de datos de los nombres de criminales. De esta forma uno mismo la accesa y sabe mas o menos que tipo de persona se encuentra a tu alredador y de esta forma no hay que esperar que algo malo suceda, aunque dice en la noticia que los policias notifican informa en la comunidad o escuela pero entiendo que no en todo los casos por esta razon toda persona deberia tener este acceso y se podran prevenir futuros actos de violaciones contra los ni~os.

  2. Manuel Avilés SICI 4087 Sec 066 Dice:

    ¿Se debería hacer público una base de datos de personas en libertad condicional (parol) o ex-convictos? ¿Por qué Sí o por qué No? ¿También esto debería aplicar a personas que han cometido otros tipos de crímenes? ¿Quién debería tener acceso a esta base de datos? ¿Por qué?

    Para comenzar al tomar una decisión se tiene que tomar en cuenta cuál de todas es la que menos vidas pondría en riesgo y menos daño causaría. En este caso ocurre lo mismo. Por ejemplo: Si un ex-convicto se muda a una comunidad con 99 habitantes y no se le diera aviso a las personas de la comunidad de que un ex-convicto va a vivir en su comunidad, estas podrían estar desorientadas y podrían estar en riesgo de perder su vida. Es como si uno inviertiera en una compañía 1 millón de dólares y en la otra 1,ooo dólares. Si la compañía que uno invirtió más se va a quiebra sufriríamos más porque estaríamos perdiendo más dinero del que invertimos en la otra. Similarmente ocurre en este caso, más vale asegurarse de proteger la vida de los demás habitantes que la de un ex-convicto. Por eso considero que sí se debería hacer público una base de datos de personas con ex-convictos. Entiendo que se debería aplicar con todos los que hayan cometidos crímenes sin importar cuál haya sido. Por ejemplo: robar, tráfico de drogas, pedofilia, violación sexual, etc. No importa si la persona haya asesinado o no se debe avisar sobre su antecedente criminal para preparar a la gente a que no sea sus posibles victimas. Por ejemplo si no se avisa que hay in pedofílico en la comunidad se estaría poniendo en peligro la inocencia y la vida de los niños y de las niñas que habitan allí. Entiendo que toda persona debe tener acceso sobre esta base de datos ya que toda persona puede ser víctima sin importar edad, raza, lenguage, religión, condición económica, etc. Cuando los soldados van a la guerra tienen que ir preparados y conocer bien a sus enemigos; incluyendo sus artimañas, escondites, estrategias, fortalezas y debilidades.
    Si los soldados no hicieran eso es como una mosca en una fiesta de sapos o un boxeador inmóvil y sin guantes. Esto debe estar tan accesible como las guías telefónicas y los almanaques que se reparten en cada pueblo. En conclusión es importante y aceptable que se haga una base de datos que incluya el historial de los ex-convictos incluyendo todos los crimenes que hayan cometido y deben ser distribuidos a todo tipo de personas ya que el conocimiento lleva a la sabiduría y la sabiduría lleva a actuar correctamente para protegerse contra peligros.

  3. William Santo Domingo SICI 4087 SEC.066 Dice:

    Criminal o no criminal como seres humanos tienen ciertos derechos, desgraciadamente debido a la constitucion de los estados unidos hay unos derechos que se anulan automaticamente en ocaciones como criminal o como otro ejemplo “proteccion nacional”. Pienso que si se deberian publicar datos sobre convictos pero solo en ocaciones especiales como predadores sexuales, pedofilos etc. Creo que no se deberia de publicar al internet donde cualquiera tenga acceso. Se deberia de controlar de alguna manera a las personas que tengan acceso y donde pueden obtener la informacion, por ejemplo en cuarteles de policias y/o escuelas, solamente a padres de niños etc. Imaginensen el problema que podria causar publicar toda la informacion criminal de las personas de una ciudad no importa si se robo un dulce de una tienda, en el mercado de bienes raices.

  4. Matthew Hernandez Altiery SICI 4087 SEC. 066 Dice:

    Yo considero que el hecho de que se publique la información de personas que estén en libertad condicional o que sean ex convictos está muy bien máxime cuando el caso por el cual fue juzgado tiene que ver con abuso sexual o físico contra menores. Es indispensable que esta información se divulgue para que los padres puedan evaluar el área donde viven, planean mudarse o tal vez para que verifique si hay personas acusadas de violaciones o maltrato hacia menores en el área donde ubica la escuela en la cual estudia o planean poner a su niño(a). En todos los estados incluyendo a Puerto Rico debería publicarse esta información si es que aun no se ha implementado el sistema. Dado a la alta incidencia de abuso contra menores que se ha visto en Puerto Rico esto sería una herramienta beneficiosa para todo padre responsable que le importa el bien estar de sus niños. En Puerto Rico recientemente se dio el caso de que un maestro de escuela pública que había sido acusado de abuso sexual a unos menores que eran estudiantes de él, siguió en su puesto hasta casi 2 años después. Es espeluznante imaginarse que cientos de niños siguieron cursando clases con el luego de haber sido acusado por abuso sexual contra menores. Una herramienta como esta hubiese ayudado a los padres que no sabían que este maestro había sido acusado para que no expusieran a sus hijos a este peligro. Considero que esta información debería estar disponible para todo el público para que se elimine este abuso contra los niños. En cuanto a permitir el acceso a otro tipo de información criminal de una persona se debería evaluar mejor que tipo de público podría beneficiarse de esta información y de esa manera escoger quienes podrían acceder la misma.

  5. Diana Cristina Santana Durán Dice:

    Con respecto al tema en cuestión, entiendo que sí se debería hacer público una base de datos de personas en libertad condicional o ex-convictos. Pienso de esta forma, debido a que al igual que arriba el mismo “blog” lo indica, creo que ésta sería una buena forma de mantener a todo el mundo informado acerca de quiénes son las personas de las que más deben cuidarse en la comunidad, y más aún, así podrían conocer si una persona de este tipo está viviendo cerca o no de ellos. En mi opinión, esta base de datos alertaría a los padres de familia, a las escuelas, a los niños, en fin a todos los seres humanos en general sobre las personas que posiblemente, aunque no necesariamente, estén buscando problemas o hacer el mal. Sin embargo, deseo aclarar que mi reacción al tema la sostengo hasta el punto donde el conocimiento de la información de estas personas, no lleve a más y peores problemas sociales. Cabe recalcar que si personas se dedican a molestar o dañar a esta gente, quien quizás está algo más tranquila, lo que podríamos sería provocar un mayor caos, donde la guerra empiece de parte y parte, buscando cada lado sobrepasar la maldad o daño del otro, aumentando definitivamente la criminalidad, las muertes, el desorden, la falta de tranquilidad, la falta de paz; en sí esto se convertiría en un caos total. Por eso, recomiendo que antes de actuar, se analice con detenimiento los pros y los contra de llevar a cabo un proyecto como éste.
    Además, referente a personas que han cometido otros tipos de crímenes, opino que no debe realizarse semejante base de datos, o al menos, no debe divulgarse la misma, si el crimen tiene que ver con drogas. A mi entender sólo la policía y demás personas encargadas del o envueltas en el orden público, deben tener acceso a una base de datos como ésta, ya que estas personas con esos tipos de crímenes, podrían considerarse como no tan temibles o peligrosas como aquellas que violan, asesinan, etc. Por esta razón, no sería justo para ellos el hacer conocer su información personal por todos, cuando en realidad el peligro que representan para la sociedad, posiblemente no es el mayor.
    También, quisiera añadir que si optamos por llevar a cabo este proyecto de bases de datos de estas personas, públicas, seres humanos como éstos, quizás con ideas de superarse o cambiar su estilo de vida, empezar de nuevo y hacer el bien, ahora van a verse tentados a tornar su opinión, sintiéndose observados por todos, y quizás a la defensiva; por lo tanto, tenemos que tener mucho cuidado.

  6. Carlos A. Rivera Gonzalez Dice:

    Yo entiendo que sí se debería hacer pública una base de datos con cierta información de estas personas que te ayude a identificarlos, porque ya sea un convicto bajo libertad condicional o sea un ex-convicto son personas que pudieran volver a caer en la misma falla, lo que se pudiera evitar en cierta manera advirtiendo a las personas. Desde mi punto de vista toda persona que ha cometido un crimen debería aparecer en esa base de datos, pero no todo es malo para estas personas también pienso que deberían de darles la oportunidad a un nuevo comienzo algo que esta base de datos le dificultaría bastante. Para esto entiendo que se les debe brindar la oportunidad de presentar evidencia de que transcurrido cierta cantidad de tiempo, la cual dependerá del delito cometido, no ha incurrido en faltas relacionadas al delito por el cual cumplió la condena y como compensación se le remueva de dicha base de datos lo que le ampliaría las oportunidades de rehacer su vida. En cuanto a quien acezaría esta base de datos pienso que todos ya que sería bueno saber a dónde vas a ir y a quien pudieras tener de vecino.

  7. Jose A. Vazquez Leon [SICI 4087 SEC. 076] Dice:

    José A. Vázquez León
    SICI 4087
    SEC. 076

    Si, pienso que se debería de hacer público la base de datos de personas en libertad condicional o ex convictos, ya que sería una información útil no tan solo para los patronos, sino que también para la sociedad en general, ya que así estaríamos bien enterados de donde viven los criminales o al menos algunos de ellos y que crímenes cometieron, para así tomar las precauciones y acciones necesarias para evitar ser víctima del criminal. Pero también es importante decir que muchos de los ex convictos fueron acusados siendo inocentes y por ese lado seria un poco injusto para ese tipo de personas que se encuentran en esa situación ya que tal vez no tendrán la oportunidad de integrarse nuevamente a la sociedad y ser personas de bien, trabajadoras o ir a la universidad. También, se le estaría cerrando las puertas a todos aquellos ex convictos que se quieran rehabilitar e integrarse positivamente a la sociedad. Pienso que esto debe de aplicar a todo tipo de crímenes, ya que sean leves o graves no dejan de ser crímenes y es importante que la sociedad los pueda identificar, pero no tan solo identificarlos y juzgarlos sino que también el gobierno debería de ayudar a los ex convictos que quieran retractarse de sus errores y ser personas de bien, ya sea por tratamientos sicológicos o otorgarles algún tipo de trabajo, por el medio del cual le puedan ser utiles a la comunidad. Pienso que todos por igual debemos de tener acceso a dicha base de datos ya que todos somos parte de la sociedad y deberíamos tener el derecho de tener acceso a esa información tan importante.

  8. Ian Leon Torres SICI 4087 Sec 066 Dice:

    Si, se debería hacer público todo el historial de una persona que esté en libertad condicional o ex convicto. Hay leyes que protegen la información personal de las personas pero a una persona violar los derechos de otra porque se le debe hacer valer los suyos además. No creo que nadie quiera un ex convicto viviendo cerca y si lo tiene debe ser más cuidadoso y sabiendo esa información sería mejor en guerra avisada no muere gente y si mueren es poca. Esto debería aplicar con cualquier persona que haya cometido un crimen penal desde robo hasta asesinato. Todo ciudadano quiere un ambiente seguro para su familia además no solo para saber quiénes son tus vecinos en realidad sino para cualquiera cosa por ejemplo no quisiera hacer negocios con una persona que ha sido arrestada por robo y fraude. Todas las personas deberían tener acceso a esta base de datos para saber con quién está tratando. No quiero que nadie quiera dejar ir a sus hijos a casa del vecino pudiendo este ser un violador asesino.

  9. Josué Figueroa Hernández SICI - 4087 SEC. 066 Dice:

    Considero que es muy buena idea el que se cree una base de datos en la cual todas las agencias de gobierno puedan conocer que personas han cometido ciertos tipos de delitos. Por ejemplo muchas compañías no contratan personas que han sido convictas por el uso de drogas, esto debido a la sensibilidad de las actividades realizadas por estas. Una base de datos que presente las personas que han sido convictas por este tipo de delito ayudaría a estas empresas.
    Además estoy de acuerdo en que algunas de estas bases de datos estén disponibles al público. Les presentare un ejemplo reciente de eventos ocurridos en Puerto Rico hace aproximadamente año y medio atrás. La policía de Puerto Rico distrito de Agudilla nombro a un joven como ciudadano modelo del año para esta región. Pocos días después de que se presentara al joven con su premio a través de los distintos medios de comunicación, surgió la controversia. Este joven había sido convicto por actos de acoso sexual y sodomía, entre otros. La información fue suministrada por los familiares de una de las víctimas, quien mostro como evidencia una base de datos que el Departamento de Justicia de Puerto Rico tiene para el público (http://sijc.gobierno.pr/CJISPortal/CjisServices/Forms/Registries/Registry266TermsConditions.aspx ) en la cual se presentaban los delitos cometidos por este joven. Este caso muestra claramente la necesidad de que todas las agencias de justicia tengan acceso a una base de datos común para facilitar el proceso de identificar a estas personas.
    Este caso y el caso que creó la ley Megan son los que justifican para mí el que existan estas bases de datos para el público. En el caso de este joven de Aguadilla, no fue la Policía de Puerto Rico, ni los Tribunales de Puerto Rico los que identificaron que este joven no era apto para recibir este reconocimiento. Fue un ciudadano común como cualquiera de nosotros quien mostro la evidencia. En mi opinión personal considero que estas bases de datos deben estar accesibles para todo aquel que le interese conocer la información.

  10. Fernando Figueroa SICI4087 Sec. 076 Dice:

    En mi opinión sí; todos los estados, y otras naciones, deberían mantener los archivos de las personas convictas accesibles a cualquier persona de la comunidad o estado que los desee ver. Quizás no de los criminales con acusaciones menores, pero sí de los que tiene las acusaciones más graves como ya han dicho mis compañeros anteriormente. Es verdad que muchos ex-convictos tratan de mantener una vida “buena” y quisieran que fuera una normal y que nadie se metiera en ella, y hasta en ocasiones algunos son inocentes de sus acusaciones. Pero la realidad es que a todos se nos da una primera oportunidad de vivir una vida digna y si no las supiste aprovechar, ese es el precio que a lo mejor deberían pagar. Porque sinceramente, considero que no es justo, el que personas que quizás nunca le han hecho daño a nadie tengan a su alrededor personas que son consideradas peligrosas y no tengan ninguna manera para protegerse de eso y poder evitar cualquier otra desgracia.
    A pesar de que estoy de acuerdo con que se debería mantener este tipo de información abierta al público general, no considero que el propósito de este tipo de base de datos o archivos debería ser uno de discrimen contra un ex-convicto. Mas bien considero que debería ser uno de alerta y precaución.

  11. Larry T. Ruiz SICI 4087 Sec.066 Dice:

    La base de dato de persona en liberta condicional debe siempre ser publica ya que muchas veces esto criminales vuelven a hacer algún acto criminal de nuevo. Como por ejemplo si uno de esto criminales es vecino o trabaja con uno o otra relación cercana podemos estar preparado por algún ataque de esta persona hacia alguien o si uno tiene un hijo que visita la casa de algún amigo y en esa casa vive un ex convicto uno como padre tiene derecho a saber a el peligro que podría estar expuesto el niño. Es verdad que uno tiene derecho a la privacidad pero estas personas que están en libertad condicional son gente que cometieron algún crimen y podrían seguir haciendo daño. Pienso que esta ley solo debe cubrir los casos en los que hubo daño físico con otra persona. Todos debemos tener acceso a esta base de dato porque tenemos derecho de saber quienes son los criminales para protegernos. Si los criminales no quieren que discriminemos contra ellos, no hubieran cometido crímenes.

  12. Juan Alvarado Ortiz, seccion: 066 , SICI 4087 Dice:

    Creo, sostengo y estoy seguro de que mantener una base de datos publica con los nombres de ex convictos es correcto y necesario; pero de no todos los delitos si no de ciertos en específico. Ejemplo de esto lo serían los de actos lascivos (violaciones), ya que estos tipos de crímenes son cada día más frecuentes y con esta información podemos prevenir y estar alerta de que tipo de persona nos rodea y sobre todo quien podría cometer ese tipo de delito. Sin embargo se podrían incluir a esa base de datos otro tipos de delitos, pero no todos ya que se puede mal utilizar para aquellas personas que realmente se han rehabilitado o para simplemente ser parte de burlas y rechazo por personas con fines de odio. Además como indique al principio la divulgación de esta base de datos debe estar disponible para toda aquella persona que quiera saber, pero claro está con las restricción de que solo sean ciertos tipos de delitos ya que en muchas personas en sus pasado han cometido errores que le han costado caro pero que tienen el derecho a una segunda oportunidad porque finalmente el que debe juzgar es DIOS.

  13. Juan Alvarado Ortiz, seccion: 066 , SICI 4087 Dice:

    Juan Alvarado Ortiz
    SICI 4087
    seccion: 066

    Creo, sostengo y estoy seguro de que mantener una base de datos publica con los nombres de ex convictos es correcto y necesario; pero de no todos los delitos si no de ciertos en específico. Ejemplo de esto lo serían los de actos lascivos (violaciones), ya que estos tipos de crímenes son cada día más frecuentes y con esta información podemos prevenir y estar alerta de que tipo de persona nos rodea y sobre todo quien podría cometer ese tipo de delito. Sin embargo se podrían incluir a esa base de datos otro tipos de delitos, pero no todos ya que se puede mal utilizar para aquellas personas que realmente se han rehabilitado o para simplemente ser parte de burlas y rechazo por personas con fines de odio. Además como indique al principio la divulgación de esta base de datos debe estar disponible para toda aquella persona que quiera saber, pero claro está con las restricción de que solo sean ciertos tipos de delitos ya que en muchas personas en sus pasado han cometido errores que le han costado caro pero que tienen el derecho a una segunda oportunidad porque finalmente el que debe juzgar es DIOS.

  14. gab1to22 Dice:

    Gabriel Medina Velazque SICI 4087 Sec.066

    Estoy de acuerdo con que mantengan la base de datos mostrando las personas que pudieran ser peligrosas ya sea por casos criminales o de otra indole. El tiempo en que vivimos actualmente es un tiempo sumamente delictivo y es normal que no queramos ser victimas de estas personas. Por lo general si una persona comete este tipo de acto, puede estar sujeto a volverlo a cometer y si uno es padre debe estar alerta de donde va a dejar a sus hijos y si hay cierta clase de peligro. Yo me sorprendi literalmente cuando visite la que esta disponible de Puerto Rico y literalmente uno ve personas que han cometido ciertos actos criminales o sexuales y uno verdaderamente queda impresionando de las personas que cometieron los actos y que viven cerca de nuestro hogar. Por eso estoy de acuerdo con que las publiquen. Pero pienso tambien que debe tener ciertos limites y si la persona demuestra sinceramente que se ha arrepentido y que esta tomando buenos pasos en su vida y lo demuestra con sus actos, deberia haber cierta consideracion. El error se ha cometido pero ellos tienen derecho a cambiar y a restituir sus vidas y por estas base de datos las personas pudieran tratar de ignorarlos o despreciarlos. Esto de las bases de datos tienen su lado positivio y negativo. Pero estoy de acuerdo con que las publiquen pues “sagaz es el que vez la calamidad y procede a ocularse”.

  15. KEISA VALLE SICI 4087 SEC. 066 Dice:

    El publicar los datos de la persona que ha sido ex-convicto es necesario en algunos casos. Creo en los derechos de privacidad de cada persona pero tambien creo en la protección. Tal vez, para la prevencion de las personas, los datos especificos no sean tan necesarios, con la foto y el nombre de la persona puede ser suficiente. Pero al divulgar todos los datos de los ex-convictos, puede provocar accidentes como el mencionado en el blog y pone en peligro la vida del ex-convicto. Por consiguiente, opino que los datos podrían ser divulgados a personas cercanas donde habita el ex-convito o la persona en libertad condicional y/o solo hacer público las fotos y el nombre de esta, dependiendo de la situación, de este modo protegemos la comunidad y al ex-convicto, respetando la privacidad de todos. Y de este modo se evita que el ex-convicto pueda ser juzgado, es por esto que la divulgacion de los datos debe ser mas “close” y depender del crimen cometido por este.

  16. Louis Diaz Acosta sici 4087 sec.066 Dice:

    Tristemente esto es una realidad que vivimos todos en la sociedad en que nos encontramos donde hay criminales que a diario comenten crimines ya teniendo un historial criminal pasado y como las personas que lo rodeaban desconocían de la situación caen como victimas a este problema social.
    Creo que el comienzo para resolver este problema social debería empezar permitiendo a los civiles y a todos los interesados poder acceder la base de datos de todos los que tienen historial criminal para poder alertarse y tomar precauciones necesarias para prevenir que se llegue a una situación peligrosa. No creo que el propósito de esto sea discriminar contra estas personas debido a que creo en la reformación de una persona y que una persona si se lo propone puede cambiar pero debido a la situación en que vivimos son mas los criminales que no desisten de una conducta peligrosa que los que si. Es necesario ver esta herramienta no como una para discriminar si no una como beneficio a la sociedad y protección a los ciudadanos. No creo que sea necesario incluir a todo el mundo en esa base de dato si no a personas que se consideran extremadamente peligrosas en la libre sociedad, amenazantes a la paz y bienestar personal. No creo que sea necesario incluir a una persona que haya una falta menos grave en conjunto con criminales que cometen delitos graves.
    Como especifique anteriormente esta base debería estar disponible a toda persona que desea verla. Si la persona siente una inquietud de algún vecino una acción que no considera correcta este en toda su libre disposición de poder verificar la base de dato a ver si esta persona ha sido convicto por algún delito que se considere grave y amenazante. No solamente la base dato podría ser un beneficio a los ciudadanos si no también a las empresas y trabajos que soliciten información de una persona y esta someta información falsa sobre los antecedentes.

  17. Diane D. Casiano SICI 4087 Sec. 066 Dice:

    Considero que es importante en cada estado y en cada pais la creacion y pubicacion de una base de datos que contenga a informacion de personas que hayan cometido delitos, especialmente cuando se trata de delitos que atentan contra el bienestar fisico y emocional de alguna persoa y su familia. El mejor de los ejemplo seria a base de datos mencionada en la informacion brindada. El publicar una base da datos con la informacion de agresores sexuales ayudaria a muchas personas a prevenir a sus hijos de que esta persona les haga dano, ademas ayudaria a la justicia a esclarecer mas pronto los casos pendientes pues a ciudadania tendria mas oportunidad de brindar informacion sobre alguna de las personas consideradas convictas en esa base de datos. Sin embargo hay delitos menos graves para los cuales no es necesario crear una base de datos para que la gente conozca quienes son pues esto afectaria la oportunidad de esa persona a realizar una vida normal siempre y cuando ya haya pagado por el delito.

  18. Iti'EL Figueroa SICI 4087 Sec 066 Dice:

    Yo creo que estas bases de datos deben existir en delitos como los de la ley Megan. Esto ya que se ha probado que es efectivo ya que los padres están en alerta he educan a los niños sobre los riesgos. Creo que se debería publicar en la base de datos además de los crimines cometidos contra niños también a los criminales que estén en probatoria con crímenes violentos. No creo que seria justo publicar a todo el que este en probatoria en especial a los que no cometieron crimines violentos porque por ejemplo si tu cometiste algún crimen de cuello blanco como fraude o algo por el estilo no es justo de que se haga publico ya que el castigo de estar en probatoria es suficiente. Este es un tema donde se pone en debate la privacidad versus la seguridad donde hay que tener un balance y ser juicioso a la hora de juzgar.

  19. Francheska Valentin Rivera SICI4087 Sec.076 Dice:

    Considero que si, se debe publicar este tipo de datos para que las personas estén informadas y tomen las debidas precauciones. Esta base de datos de criminales puede salvarle la vida a alguien. El público en general debe tener acceso a este tipo de información, no es justo que información tan importante se mantenga oculta. Hay que mantener a este tipo de criminales vigilados, al proveer fotos del delincuente uno es capaz de identificarlo y de correr la voz, para que otras personas estén alerta. Este tipo de personas son un peligro para la sociedad, y no es justo que se le de algún tipo de consideración cuando ellos no tuvieron compasión por las personas que atacaron. Siempre hay la posibilidad de que el criminal vuelva a cometer otro delito y es por eso que es importante tener a la mano esta información tan valiosa. Esta base de datos sirve para que estas personas (si es que se le puede decir así) lo piensen dos veces antes de cometer el delito.
    Esta ley de publicar en un base de datos los depredadores sexuales, debe aplicar a personas que ha cometido otros delitos como homicidios, robo etc. Actualmente Puerto Rico cuenta con ese sistema de base de datos, el mismo se encuentra en la página de la policía del país. Al enterarme de la existencia de una base de datos de agresores sexuales, me entro la curiosidad y me impacto mucho el enterarme que personas que he visto en mi comunidad aparecen en la lista de agresores sexuales. En casos como estos queda demostrado que las apariencias de las personas tienden a engañar, las personas que menos uno se imagina son las que se encuentran en la base de datos de agresores sexuales. De no haber sido por esta base de datos, jamás me hubiese enterado quienes habían cometido este tipo de delito, ni tomado las medidas preventivas que tomo ahora.

  20. Natalia Ponce Paulino SICI4087 Sec. 076 Dice:

    I think that the information of people on parole should be available to anyone who wishes to access it. They are technically still convicted of a crime so they are prone to committing the same crime or worse. If someone who should be in jail isn’t, one should know that they are roaming the streets just so extra precaution can be taken. If your new neighbor is a child molester and you don’t know this, wouldn’t it bother you? Wouldn’t you rather know the criminal history of the people that might be interacting with your family? Ex-convicts records should also be accessible to the public, at least those with serious crimes on their records. To me, anyone who commits a serious crime loses some type of privilege; whether it’s the privilege to live a normal life or the privilege to privacy. Maybe people with less serious crimes shouldn’t have their information so accessible to anybody. It should be a little harder to access their information. Maybe with some type of special permission people could access the records of ex-convicts with minor crimes and charges. There needs to be some type of set scale that defines what a serious crime is and what a minor one is. The classification of these crimes need to be very specified because not all see crimes the same. Crimes that might be considered serious to some people might be considered minor to others. The scale must be set by the supreme court or some big authority. All in all, all information of parolees should be accessible to the public.

  21. Eric Feliciano Santos SICI4087-076 Dice:

    En verda que si deberian hacer publico una base de datos de personas en libertad condicional y los ex-convictos, ellos cometieron unos crimenes y las personas que vivan en areas de donde ellos viviran deben de alguna manera saberlo para protegerse porque hay personas que comenten delitos y vuelven a la calle no cambian y pueden cometer los mismos delitos. Tambn pienso que toda persona que cometa algun crimen grave pues deberia estar en esta base de datos. Acceso a esta base de datos deberia estar accesible para toda persona que quiera saber sobre los delincuentes en el area, es para su proteccion, hay delincuentes que cambian otros que no, como reaccione las personas por lo que ellos cometieron, pues ellos se lo buscan por sus errores cometidos. Quizas de esta manera trataran de cambiar. Tambn si al delincuente se le ve un cambio, que mejoro despues de una cantidad de tiempo quizas deba ser removida de esa base de datos.

  22. Nelson Feliciano Nieves SICI4087 Sec066 Dice:

    Entiendo que estas bases de datos si deben ser compartidas con el público en general. Siendo más específico la de delitos cometidos contra menores de edad. Ya que tenemos la oportunidad de identificar y saber personas potencialmente peligrosas contra nuestros niños y jóvenes, si somos padres responsables es nuestro deber de verificar las mismas. De la misma manera también entiendo que no se debe de abusar de dicho privilegio, ya que se puede prestar para perseguir a estas personas; pero eso no quita que algunas de ellas si puedan haberse rehabilitado, pero si nos dejamos llevar por lo que vemos día a día en nuestro sistema correccional el mismo dice llamarse de rehabilitación y eso es lo menos que es. Nosotros como sociedad debemos trabajar más profundo, desde la raíz o núcleo de los problemas y no soluciónes temporeras o superficiales, como ponerles parchos. De la misma menera que estas bases de datos pueden salvar otras vidas al tener a los miembros de la comunidad alertas, puede convertirse en un alma de doble filo para esas personas que realmente si se han rehabilitado y aunque el acto que cometieron fue el incorrecto y tienen que vivir ahora con las consecuencias de las mismas, dentro de todos nosotros como sociedad también debe existir el perdon hacia los demás.

  23. Carlos E. Pérez Arroyo [SICI 4087 sec. 066] Dice:

    Carlos E. Pérez Arroyo
    SICI 4087
    Sec. 066

    En mi opinión, sí se deberían de hacer público bases de datos de convictos en libertad condicional y de ex-convictos. Pienso que esto un asunto de seguridad social. Bien se puede decir que esto viola el derecho a la privacidad de éstas personas o que este tipo de información al hacerse pública a través de una bases de datos impide que éstas personas puedan rehacer sus vidas y reintegrarse a la sociedad. La realidad es que un padre debe tener todo el derecho de saber si su vecino es un depredador sexual y si su hija menor podría estar en peligro. Encuentro esto como un simple acto de sentido común y un derecho a informarse de ciertos peligros que nos
    rodean. A cada rato nos están previniendo los medios de comunicación, letreros, etiquetas en productos, de peligros latentes a los que estamos expuestos. Resulta solamente justo estar también informados de criminales que viven cerca de nosotros. Claro esta, pienso que esto de incluir a éstas
    personas en dichas bases de datos se debería limitar a aquellos que cometieron delitos graves, tales como asesinatos, secuestros, robos armados, y los crímenes de carácter sexual que actualmente se incluyen. En cuento a quienes deberían tener acceso a esta base de datos, la contestación sería que todos. Dicha base de datos debería ser totalmente pública. El que esté disponible online debería ser suficiente, pues hoy día la computadora se usa ampliamente y hasta se pueden accesar en una librería pública por ejemplo. Además con las notificaciones policiacas de que uno de
    éstos criminales se ha unido a su comunidad, los ciudadanos pueden estar concientes del riesgo y pueden tomar medidas al respecto. Hay que entender que a éstas personas no se les requiere registrarse en esta base de datos, informar cuando se mudan, informar de todos sus movimientos, por ser buenos. Ellos cometieron crímenes, y aunque ya hayan pagado su deuda con la sociedad la realidad es que muchos, por no decir la mayoría, de los criminales son recurrentes. Es triste y suena cruel, pero es la realidad.

  24. Luis A. Rivera Dice:

    Si se deberian hacer publicas las bases de datos de los criminales. Esto es un tema de suma importancia ya que se estaria violando la privacidad de los criminales o exconvictos pero ellos violaron las leyes por eso fueron convictos. se deben hacer publicas para que el publico general sepa si alguien alrededor suyo fue convicto o no para asi protegerse. Igual que hay una lista de violadores puede haber una lista del resto de los criminales asi las personas podran estar mas atentas y prevenir mas crimenes. si todoes ponemos de nuestra parte se puede mejorar el mundo solo faltaria tener una lista de criminales para poder protegernos nostros.

  25. Reina Rivera Admi3007-020 Dice:

    Creo que si es importante que se haga público los datos de personas en libertad condicional porque el estar alerta sobre estas personas pueden prevenir algún accidente o problema en algún futuro. Quizás no haga nada la persona cuando salga, pero es mejor estar asegurado que no saber. Si debería aplicar a otras personas que han cometido otros tipos de crímenes, como los que violan, abusan y matan a otras personas. Creo que personas como la policía, alcalde y comerciantes del área, deben tener el acceso de los datos porque protegen su región y localización. Si esta información se riega a las personas, pues pueden crear un dilema y es mejor que sean autoridades quienes mantengan el control y la vigilancia.

  26. William R. Acevedo 076 SICI4087 Dice:

    En comparacion con gran parte de mis compañeros entiendo que no se debería hacer pública una base de datos de esta magnitud. Esto debido a que al estas personas cometer un delito y estar en la libre comunidad ya sea bajo libertad condicional o que halla cumplido la pena acordada por el delito es porque la persona ha sido reabilitada o esta en sus capacidades para hacerlo. Sembrando el panico y temor con una lista solo crea mas rebeldia y da mas oportunidad al discrimen y la no rehabilitacion. Lo que si se deberia reforzar es los metodos en las carceles o institucciones de correcion para que las personas al salir de los mismos puedan salir rehabilitados. Trabajando con psicologos o psiquiatras en el area especifica de su delito o crimen porque con venganza y mas barrerras entre las personas nada lograremos.

  27. Ashley Y. Velez Figueroa Dice:

    Pienso que no se debería de hacer público la base de datos de personas en libertad condicional o ex convictos, ya que sería una información en la cual estaríamos bien enterados de donde viven los criminales o al menos algunos de ellos y que crímenes cometieron. Una companera mia de la escuela Hostos me informo que en la internet se encontraba la informacion y el delito que habia cometido un vecino de mayaguez terrace cerca de mi casa que lo conoce mi madre por mas de 19 a~os. el hombre mayor de edad habia violadado a su nieta. Este incidente habia pasado mucho tiempo atras y no era necesario de publicarlo. Ahora las personas que no lo sabian como mi familia nos quedamos sorprendidos pq el es una persona muy amistosa,servicial y buen vecino ahora cada vez que lo ven las personas que lo conocen dicen “ay va el violador”. Por eso yo considero que no se debe hacer publico. Imaginese que un hermano,padre o madre de uno haga un crimen y aparezca por internet con su foto y los actos que cometio para que personas que no lo conozcan hagan mal juicio de ellos solo por el hecho de aparecer en la base de datos de criminales ya es suficiente con las personas que si los conocen. Yo en particular estaria bien molesta no me gustaria que mi familia quedara al margen de la sociedad porque no tan solo lo culpan a el sino toda la familia pagaria el mismo precio.
    La informacion y uso exclusivo de los criminales, ex-convictos solo la deberia de tener el gobierno. Y si los criminales ya estan en libertad condicional es porque ya estan capaces de estar con la sociedad.

  28. jaymarie admi 3007 sec 040 Dice:

    Considero que es importante conocer quienes son las personas que han cometido algún tipo de delito contra nuestra sociedad. Es más necesario que se informe sobre las personas que han cometido crímenes contra los niños porque ellos quizás no tiene la capacidad de defenderse por si solos. Ellos podrían necesitar más ayuda que una persona adulta. Todos los actos que cometemos tienen sus resultados y si lo hiciste mal tendrás malos resultados. Esto no quita que pueda cambiar, pero tiene que demostrar lo contrario para que la sociedad vuelva considerarlo un ciudadano de bien.

  29. Grace M. Ferrer Admi 3007 Sec. 040 Dice:

    Si, en mi opinion los estados si deberian compartir la base de datos con el publico en general pero solo de delitos tales como violacion sexual y pedofilia. Porque aunque todos tenemos derecho a cambiar este tipo de persona resulta un peligro para ni~os y mujeres de la comunidad donde viven. Lamentablemente al exponer la base de datos al publico general estan exponiendo la seguridad del ex-convicto pero es mejor exponer la seguridad de una persona que la de toda una comunidad. Por lo tanto es necesario prevenir a la ciudadania de donde viven estos ex-convictos contra el pero si para saber y ser un poco prevenido.

  30. Elvin Joel Feliciano Velez Admi 3007 sec 021 Dice:

    Mi opinion sobre este articulo es que estoy totalmente de acuerdo a base de su informacion ya que podria ser util para la sociedad. Debido que hay muchos delincuentes convictos y no convictos en la libre comunidad. Esta iniciativa que tomo el estado de california fue uno de tal importancia para ese estado, ya que dicho estado es uno de los estados con mas delincuencia alrededor de los estados unidos. Ademas pienso que seria una buena iniciativa que pongan en los registros delictivo de cada convicto, su historial delictivo si historial medico por que uno no save si ese delincuantge tiene algo enfermedad sumamente contagiosa que la utiliza como arma para ser sus acciones. Pieso que esta idea del estado de California debe ser tomada a consideracion de todos los demas estados e incluso de todo el mundo. Por que uno a trevez de este medio puede estar informado de lo que ocurre a su alrededor. Y asu uno poder proteger a su familia de distintos delincuentes que se encuentran en la libre comunidad. Mas aun eso violadores en series que son los preocupantes por que su addicion al sexo es que los lleva a cometer eso actos tan horribles. Le doy una A al estado de california por esta iniciativa.

  31. Yolanda Gutiérrez Rodríguez Admi3007 Sec.040 Dice:

    Yo pienso que compartir la base de datos de los criminales está muy bien ya que así uno puede estar al tanto si uno tiene algún ex-convicto o algún parol cerca. Entiendo que todo ser humano es digno y tiene derecho hacer feliz pero si por decisión propia actúan en contra de otra persona ya sea menores de edad, ancianos o mujeres entiendo que también se debe saber de ellos aunque sus crímenes no hayan sido tan drásticos. En mi opinión los que deberían tener acceso a estas bases de datos deben ser los cuarteles de policía, los centros de victimas de violación, las casas protegidas ejemplo en Puerto Rico como la casa de Julia de Burgos y centro de cuidados diurnos, en adicción las escuelas, para medidas de protección tanto de los victimarios como de los demás ciudadanos.

  32. Joshua Mártir Beltrán Admi 3007 Sec. 040 Dice:

    Sí, se debería hacer una base de datos de personas en libertad condicional ya que siguen siendo criminales y muchos cometen un crimen y continúan. Entiendo que a los ex – convictos no deberían hacer una base de datos ya que, muchos quisieran volver a empezar una nueva vida, pero la sociedad los va a discriminar por haber sido un criminal. En cambio el que está en libertad condicional pues no está totalmente libre. De esta forma muchas personas de la comunidad estarían al tanto de las personas que lo rodean y de quien quizás deberían cuidarse un poco. Este sistema debería aplicar a otros tipos de crímenes igual como asesinatos, robos y traficantes. De esta forma pueden prevenir cualquier incidente. Debería tener acceso a este sistema la sociedad, de este modo pueden estar informado de quien vive a su lado y instruir mas a sus hijos y que aprendan lamentablemente de los errores de otras personas y no de ellos mismos.

  33. Luis Alvarado Torres SICI 4087 Sec. 066 Dice:

    En Puerto Rico se hace pública una base de datos de las personas que salieron convictas por actos lascivos contra menores de edad y puedes buscar por nombre, pueblo etc. En mi opinión se entiendo que sí, se debe compartir esta información para que el resto de la sociedad esté al tanto si su vecino es un depredador de menores y/o criminal. Ésta medida de una manera u otra le hace pensar a las personas antes de cometer algún crimen entiendo yo, una persona que cometa un crimen de tal magnitud como lo es violar un menor o asesinar sabe que su vida tomaría un giro totalmente negativo ante la sociedad y debería pensarlo mucho antes de hacerlo. Los casos en que las personas quieren rehacer sus vidas pues es uno muy complicado con éstas medidas ya que en todos lados aún cumpliendo con su sentencia quedará para siempre en esa base de datos. Una persona que comete un crimen es propensa a seguir esa conducta y en éste caso se debe pensar en la comunidad, no en esa persona que ya cometió un crimen, pues él de antemano debía informarse acerca se sus consecuencias al cometer un acto criminal.

    Personalmente comparto un caso en el cual un familiar lejano convive con una persona que fue sentenciada culpable por actos con una menor. Esa persona esta en la base de datos de depredadores sexuales con foto, dirección etc. Yo he visto como a esa persona se le cierran puertas, se le maltrata verbalmente y obviamente en los trabajos no lo aceptan pues por su record. Según la persona es inocente pero salio culpable y solo Dios sabe la verdad y pues quedo plasmado en esa base de datos cerrándole prácticamente todas las posibilidades de tener una vida normal. Pero yo entiendo que debe ser así, de alguna manera u otra hay que dejarles saber a las personas que quieran cometer un crimen que su vida social se destruirá totalmente, y decidan no hacerlo y de hacerlo confrontar las consecuencias.

  34. Edwin Massari Dice:

    Edwin Massari Admi 3007 Secc 040

    Estoy completamente deacuerdo con lo que estan haciendo las autoridades en Estados Unidos con respecto a la información que se publica sobre un convicto, o exconvicto. Se ha probado que al difundir este tipo de información sobre un criminal, las personas en este caso algun vecinadrio, estarán mas alerta sobre las acciones y la conducta del mismo. Cabe señalar que estoy deacuerdo con esta práctica, pero especificamente cuando se trrata de crímenes relacionados de malrato a menores, o crímenes de tipo de ofensa sexual a menores. El divulgar esta información incluso en diferentes estados, vecindarios ect mantendrá alerta a las personas que vivan en el area con niños pequeños. No estoy al tanto de que esto se practique actualmente en Puerto Rico. De ser así opino que esta muy bien, ya que nuestro pais tiene un indice muy alto con crimenes de este tipo. Una de las razones mas importantes por la cual estoy deacuerdo con esta ley, es porque siento que de esta manera se hace algo de justicia con estos criminales que luego de cometer estos actos atroces quedan en libertad en muy poco tiempo. Sin embargo no estaria deacuerdo con que se publicara la informacion personal o se hiciera la misma practica para todo tipo de criminal. Ningun ser humano es perfecto hay veces que nos merecemos una segunda oportunidad. Muchas personas corrigen su conducta para una de provechi y bien en nuestra sociedad.

  35. Juan Dario Torres SICI 4087 sec.066 Dice:

    Estoy totalmente de acuerdo con que se compartan las bases de datos con el público en general. La gente tiene que estar al día de quién es su vecino. Con esa información uno podría estar más pendiente, alerta, y se podrían evitar tragedias como la de Megan Kanka.

    Algunos argumentarían de que se le estaría haciendo más dificil a los ofensores “rehabilitados” a retomar sus vidas y tratar de empezar de nuevo, sin embargo pienso de que eso es un “side effect” del crimen cometido. Si no quieren que la gente siempre les pongan sello de malhechor, aunque realmente esten rehabilitados, que no cometan el crímen en primer lugar. Si ya la pagaron en la carcel ahora van a tener que seguir pagando en la calle. El hecho de que la vida de alguien se haga más difícil por los resultados de algo que hizo no es razón suficiente como para tener a la sociedad en las sombras de quien realmente es su vecino. Tampoco es como para prenderles el carro en fuego, pero si hay que estar concientes y prevenir.

  36. Juan Dario Torres SICI 4087 sec.066 Dice:

    …wow, aqui en la cajita blanca se vieron más líneas…yo que estaba tan pompiao escribiendo

  37. Israel Ramirez SICI 4087sec 066 Dice:

    Estoy de acuerdo con esta ley, todo el mundo debe saber cuándo vive cerca de una persona que cometió este tipo de crímenes. Tal vez se pueda perdonar un crimen de piratería de CDs, o hacer un crimen cibernético que no afecta a persona comunes. Pero alguien que mate o le haga daño a los niños deberían estar en esas bases de datos públicas. Normalmente alguien que hace un crimen, vuelve hacerlo y los vecinos deben estar preparados. Si esas personas quieren privacidad, pues la perdieron cuando cometieron el crimen. Pienso que la prioridad es la comunidad en general, no el individuo que cometió el crimen, si quiere rehacer su vida, lo hubiera pensado antes de hacerlo. Qué pasa si le damos la oportunidad y vuelve a cometer el crimen, una vida más perdida y se pudo haber evitado. Como dije anterior mente, hay crímenes menores como grabar DVD/CDs que son crímenes federales, pero no mataron a nadie ni le hicieron daño a alguien, esa gente no le va hacer daño a los niños, esas personas no deberían estar en una base de datos pública. Tal vez los que roban y no matan, si lo ponen en una comunidad, puede ser que roben de nuevo, pero es mas difícil que maten porque no lo habían hecho, esas personas tampoco deberían estar en una base de dato pública. Ahora el que mate o viole no importa la razón por lo que lo hiso, debería ser publica esa información. Imaginen que un pedófilo no aparezca en la base de datos pública, se mude a otro estado y le den trabajo en una escuela elemental. ¿Cuál es la probabilidad de que haga algo de nuevo? Pienso que mucha.

  38. Entiendo que se deberia comapartir las bases de datos, asi es mas eficiente la base en cuanto a informacion. Sin embargo en vez de tener varias bases de datos, se deberia tener solo una, capaz de guardar toda la informacion, y de una computadora remota (al publico) lograr acesso a la misma. Sin embargo solo mostrar datos generales y foto. No toda la informacion, ya que esto puede ocasionar problemas de discrimen. Pero si puede tomarse las debidas precauciones, de que ocurriese una situacion. En Puerto Rico existe una base de datos publica de Ofensores Sexuales http://sijc.gobierno.pr/CJISPortal/CjisServices/Forms/Registries/Registry266TermsConditions.aspx

    Y es efectiva ya que muestra informacion detallada sobre el convicto o el incidente. Sin embargo tambien se debe tomar precaucion en los delitos. Existen delitos graves y menos graves. Siendo asi los graves si deberian aparecer en la base de datos publica y caso federales de copyright se deberian obviar en la base como copias de DVD/CDs. Seria una reclasificacion total de los delitos.

  39. Desiree Estrada SICI4087 Sec. 026 Dice:

    No estoy de acuerdo de hacer “PUBLICO” una base de datos de personas en libertad condicional o ex convictos por la razón
    de que aunque hayan cometido errores irremediables ellos son seres humanos y tienen derecho a la privacidad. Por uno no se debe de juzgar a todos y hay convictos que desean dejar su pasado y empezar una vida nueva. Si estoy de acuerdo de que se conlleve una base de datos pero solo personas autorizadas que tenga acceso a ella como por ejemplo: las escuelas, oficinas federales y posiblemente hospitales, para asi evitar una posible desgracia y que cualquier persona tome la justicia en sus manos. No tan solo deberían de hacer una base de datos a pedofilios si no a cualquier convicto que haya cometido cualquier crimen ya que es para el bienestar de la sociedad.

  40. Karen Hernandez Carrero SICI4087-066 Dice:

    Yo estaría de acuerdo con que se publicara la información y fotos de ex-convictos. Si esto ayudaría a crear un mejor ambiente de seguridad entre las comunidades entonces todo el público podría ver los datos personales de estas personas en una base de datos para estar más precavidos. Aunque esto significaría que las personas que hayan sido ex-convictas y ya no vayan a cometer más delitos, no tendrían una vida normal debido a que serán perseguidos toda la vida por el mundo entero.
    Tal vez la dirección específica solo la debe tener la Policía en caso de que intenten cualquier daño, ya sea una persona hacia el o la ex-convicto(a), o viceversa. Pero al menos sí publicaría cerca de qué lugar vive para que las personas de la comunidad sepan.
    Toda persona tiene derecho a vivir una vida normal sea quien sea. La persona debió pensarlo antes de cometer el delito si no quería que su información pudiera ser publicada. Sin embargo aunque no se publique nada acerca de estas personas todo el mundo tiene que protegerse de cualquier persona y mirar bien en quién confía, especialmente a sus niños porque hoy día ya no se sabe quíen es quién, ni quién es familia y quién no lo es.

  41. Joshua Martínez Torres SICI4087 Sec. 026 Dice:

    En mi punto de vista yo estoy de acuerdo en que la base de datos de personas en libertad condicional o ex-convictos sea de información pública. Ya que en el vecindario en que se mude la persona se pueden evitar muchos sucesos que se pueden evitar por causa de este. Pero en esta base de datos solo poner los casos de los que tengas que ver con niños y violaciones para así estar informados de este tipo de casos. También hay que ver que en algunos casos hay personas inocentes involucradas y que no necesariamente debemos juzgarlos por lo que dice el gobierno. Pero hay algo importante en todo esto, las personas que tengas acceso a esta base de datos no deberían de ser todos, deberían ser personas con el expediente limpio de actos criminales y que sus facultades mentales estén bien aunque la persona este capacitada para ver la base de datos habría que mantener un registro de las personas que han entrado para vigilar la seguridad de estos personas que se están acoplando nuevamente a nuestra sociedad.

  42. Johan Pacheco Gonzalez SICI 4087 Sec. 026 Dice:

    ¿Se debería hacer público una base de datos de personas en libertad condicional (parol) o ex-convictos? ¿Por qué Sí o por qué No? ¿También esto debería aplicar a personas que han cometido otros tipos de crímenes? ¿Quién debería tener acceso a esta base de datos? ¿Por qué?

    Como todo en la vida esto tiene sus pros y sus contras y grandemente depende del comportamiento de otros individuos. Pero si se debería ser publico la base de datos de personas en libertad condicional (parol) o ex-convictos ya que esto ayudaría a la seguridad de otras personas. De igual forma esto es muy beneficioso para la seguridad de otros individuos y además los vecinos u otras personas del lugar podrían opinar o testificar en algún momento como ha sido el comportamiento de esa persona luego de la libertad condicional o si es un ex-convicto. Como de igual forma esto podría ser perjudicial para ciertas personas ya que vivirían intranquilos o alterados al saber que residen cerca de una persona como esta. Como dije anteriormente esto depende del tipo de persona y como esta sepa manejar la situación.

    Este procedimiento debería ser aplicado a personas que han cometido otros crímenes ya que nuevamente esto podría ayudar grandemente a la seguridad de uno como individuo. De igual manera así uno tiene de ante manos que tan peligroso o en que se vio perjudicado esa persona. Por lo que nos lleva a tener más cuidado dependiendo del caso en el que fue juzgado esa persona.

    A esta base de datos deberían tener acceso las personas las cuales muestran un certificado de conducta optimo y no ha sido involucrada en ningún tipo de problema o crimen. De igual forma personas las cuales tengan sus facultades mentales optimas y no sufran de algún tipo de enfermedad mental. Ademas pienso que deberían ser personas mayores de 18 años, ya que a esta edad uno es una persona cuerda para tomar decisiones y así podrían tomar las debidas precauciones.

  43. Vashti J. Rivera Matías, SICI 4087 sec 066 Dice:

    Pienso que se debería hacer público una base de datos con la información de personas con libertad condicional y exconvictos. Aunque todos tenemos derechos a la privacidad, ellos cometieron delitos. Delitos como la violación de niños son muy serios.Aunque los delicuentes hayan estado en la carcel y dicen que se arepintieron, lamentablemente muchos de ellos mienten y cometen los delitos otra vez. Por esta razón todos nosotros tenemos el derecho a saber con quienes vivimos en nuestro alrededor, para asi tener una mayor protección. Esta base de datos no solamente deberia ser para los violadores, estoy de acuerdo que debería ser tambien para otros delitos mayores. Esta base de datos debería ser suministrada por el gobierno en todos los lugares, por ejemplo escuelas, urbanizaciones, centro comerciales, tiendas de armas, etc. Este acceso a la base de datos debería ser una pública y fácil de accesar en todo momento, sería una gran heramienta para anticipar muchos delitos.

  44. Alexander Pagán Dice:

    SICI 4087

    Sec. 026

    Para el gobierno esto es vital para evitar que se repita el crimen y para que el publico pueda saber si la persona nueva en el vecindario es un o era un criminal, PERO, las personas comunes tienden a llevar algo como un record criminal pasado muy lejos por el miedo y la inseguridad. Por eso es que el público se separa de esa persona, transformandolo en un “outcast” haciendolo mucho más dificil de que el individuo con record a empezar una vida nueva, dejando atras el pasado.

    En teoría, es un buen plan de defensa, pero en su practica (cuando se trato del público) tiene fallas notables. Tristemente, la multitud general tiene que saber de estas personas haciendo que la mejor alternativa sea un mejoramiento de la acceptacion del público Ó un arreglo más formal entre los involucrados.

  45. Jonathan Arce Sotomayor Dice:

    Jonathan E. Arce Sotomayor SICI4087 Sec:026

    Yo estoy en 100% de acuerdo en que se publique una base de daros sobres personas ex-convictas, poque ya que la vida de cualquier ser humano esta en peligro y poniendo de ejemplo si llegara un vecino nuevo al vecindario uno podria chekear si el a tenido algun tipo de problemas con la justicia, ya que la vida de uno es la que esta en peligro. Este sistema le debe de aplicar a cualquier persona que haya cometido cualquier tipo de crimen, porque asi por mas leve que sea puede llegar a mayores, asi sea desde un robo hasta un asesinato. Yo pienso que todo el mundo la pueda accesar desde un sitio facil y seguro porque asi todos podemos estar al tanto de lo ques esta pasando a nuestro al rededor, no se puede seguir dejando a gente mala en nuestro pueblo. porque asi como la hacen una vez la hacen dos y tres veces mas y no es justo que este sueltos.

  46. Luis Alvarado, SICI4087 SEC 066 Dice:

    Entiendo que se debería compartir una base de datos entre el público general ya que les permite conocer en el lugar donde residen quien es un delincuente o convicto por crímenes contra menores. También estoy de acuerdo que las personas en libertad condicional y otro tipo de crímenes estén en esa base de datos ya que así el resto de la comunidad puede estar atento a quien vive al lado. Todo el estado debe tener acceso a estas bases de datos, pues es derecho de todos el estar seguro en donde vives y con quienes te relacionas y esto puede ayudar a evitar futuras tragedias. Debería ser una iniciativa que el gobierno debe de hacer, pues se reducirían en algún porcentaje los crímenes en los estados si todos supieran quien es su vecino. Y de alguna manera u otra esto sirve para “asustar” a personas que piensan cometer algún tipo de crimen.

  47. Haniel Cordero Dice:

    Haniel Cordero Nieves
    Sec. 026

    En mi opinión se deberían publicar algunos casos solamente y no todos. Se deberían publicar solo los casos que son pertinentes a la seguridad de los vecinos. Crímenes como violaciones sexuales, asesinatos en serie, hurto, escalamiento de hogares, etc. Otros casos que no son pertinentes a la seguridad del vecindario no creo que sean necesarios publicarlos. Por ejemplo, los de lavado de dinero y evasión contributiva entre otros. Sin embargo, por otro lado, esto limita la re-integración del individuo a la sociedad. También hay que tener cuidado de las personas que desean tomar la justicia en sus manos. Hay personas que desean ser los héroes y se convierten en “hitlerianos” del vecindario. Para evitar esto, el gobierno debe exigir un registro del que visita las bases de datos y guardar los datos de cada uno de los que entra al sistema. Debe registrar el nombre de usuario, ip, perfil que está viendo y cuanto tiempo permanece en cada perfil. En caso de que le hagan algún mal a un ex convicto se podría hacer forense en el sistema y descubrir posibles sospechosos.

  48. Jadiel Palou Reyes SICI 4087/Sec. 026 Dice:

    La criminalidad es sin duda un problema social y público que nos rodea. Más allá de los hechos debemos pensar en las causas y en los problemas sociales que fomentan actos de este tipo. No es de nuestra incumbencia la privacidad y la vida personal de nuestros vecinos, pero al momento de cometerse un crimen se esta violentando contra estos mismos principios, lo que causa el ejercicio de la ley. Pienso que el mero hecho de cometer un crimen violento contra la comunidad es razón suficiente para la privación del derecho a la privacidad misma, ya que se ha faltado contra el derecho de sus semejantes. No obstante la ley le permite luego de servir, el derecho a reintegrarse a la comunidad. Para que este derecho sea válido y genuino se necesita del apoyo y la confianza, cosas que bien requieren de la intención del individuo a reintegrase. Es por esto que pienso que estos archivos deben existir y ser accesibles para todo el mundo, pero por un periodo estipulado dependiendo el grado del crimen y el progreso del individuo. Esto solo aplicaría a casos violentos ya que no sería justificable para otros casos. Así como la comunidad tiene el derecho a la privacidad, tiene el derecho a velar por su seguridad. Como dije al principio el monitoreo y análisis de otros problemas sociales es necesario para trabajar con el problema. No solo se debe liberar al ofensor, sino que se debe monitorear y apoyar para su reanudación, cosas que serían aun más fácil con el conocimiento y ayuda de la comunidad que también necesitan ser educados. El caso del ataque de la comunidad contra estas personas también es un acto delictivo, por lo que no debe ser razón para no publicar está información. Se le debe dar el mismo apoyo a la comunidad y de surgir un acto como este, ser penalizados de la misma manera.

  49. En mi opinión la base de datos de una persona es algo privado que nadie solo la persona de esa base de datos debe ver. Pero la realidad es que la base de datos es algo que las compañías piden para saber tu historial de crimen. Encuentro que solo deberían hacer público esa información si solo si es para trabajos que sea de suma importancia saber tu pasado para tomar una decisión. O sea una compañía que sea como por ejemplo de bancos, obviamente va a querer saber tu historial para así saber si estas cualificado para un trabajo, ya que no contratarían un ladrón de bancos para trabajar allí. Por otra parte creo que no todo tipo de compañías debe tener acceso a esa base de datos ya que lo pueden usar como forma de discriminar en contra de ellos. Y no lo encuentro justo porque sería una manera de hacer imposible su búsqueda de trabajo. Solo personal de la alta gerencia en una compañía debería tener acceso a esta base de datos, no cualquier gerente o cualquier empleado. La alta gerencia usualmente está formada de los dueños y/o los gerentes que representan a esos dueños, de esta manera analizan a su empleado y puede que le den una oportunidad en un periodo de probatorio o no le dan su empleo. Además de que al ser de la alta gerencia esa base de datos se mantiene escondida y nadie se entera de lo que hizo esa persona. Creo que esto debería aplicar a toda persona no importa el crimen ya que no todas las compañías son las mismas y no todas las compañías tienen las mismas oportunidades de trabajo. En fin no todo el mundo debe tener acceso a estas bases de datos y quienes tenga acceso deben saber como manejar la información que hay allá adentro.

  50. No salio el curso ni la seccion::

    Karla Ramirez
    Sici 4087
    Sec 026

  51. Kenneth B. Martinez SICI 4087 Sec.026 Dice:

    Pienso que si deben de hacer publico los base de datos de personas en libertad condicional (parol) o ex-convictos porque que nosotros tenemos derecho de saber qué tipo de persona está viviendo al lado de uno, si es una buena persona o no. Al estar acceso al publico ayudara algunas comunidades tener a estas personas en la vista siempre. También pienso que se deben incluir a personas con otros tipos de crimines pero con excepciones de crimines inferiores. Creo que deben de incluir personas que han cometido robo de cualquier tipo, violadores, asesinos y cualquier acto de agresión. Creo que cualquier persona debe de tener acceso a esta base de dato. La razón es que nosotros tenemos derecho de saber con quién estamos viviendo, que tipo de persona estamos empleando y el tipo de personas que están alrededor de nuestros niños.

  52. Francis Martorell Vargas Sec 066 Dice:

    La privacidad para todos es parte vital de nuestras vidas y hasta para un exconvicto yo pienzo que debe de ser algo muy importante y ya cuando uno a cometido un acto del cual se averguenza o del cual esta muy arrepentido pues mucho peor es el que este se de a conocer. La seguridad de la comunidad es muy importante y si se debe saber quienes son las personas que nos rodean y como estas se comportan y cual a sido su historial o si hay un depredados sexual, un criminal fujitivo, etcetera que viva a nuestro alrededor. Pero para esto existen varios web pages que pueden ayudarnos a buscar informacion sobre este tema como el web page que presenta los depredadores sexuales en nuestras comunidades, la policia de Puerto Rico publica los criminales mas buscados, al igual que el FBI tanbien publica sus criminales mas buscados y diferentes agencias de gobierno que el ciudadano debe de estar al tanto para saber si hay algun criminal libre en su comunidad o alguna persona que ya se conosca que a hecho dano y no a pagado por su error y no se ha hecho justicia sobre este. Debemos preocuparnos mas por estos que son los que en realidad podrian causarnos dano ya que no quieren ser enjuiciados que los que ya han pasado por un proceso de reavilitacion y quieren ser aceptados por la sociedad. La persona que sale de la carcel y quiere realizarce en la sociedad nuevamente debe de darcele una nueva oportunidad pero si se publica publicamente la informacion del pasado de este va ha ser marginado y rechazado por la sociedad y tambien puede ser tomado por venganza por los familiares o las personas a las que este les hizo dano. Pienzo que la seguridad de las familia y de la comunidad es sumamente importante tambien pero para esto se pueden tener programas que esten al tanto de todo el comportamiento de esta persona que esta en proceso de reavilitacion al igual la policia si debe de tener esos expediente de los exconvictos en las comunidades aledanas para que estos puedan realizar rondas preventivas y evitar conflictos. No es que no crea que la seguridad de la comunidad no es importante es que estas personas tienen planes de volver a comenzar sus vidas nuevamente y tratar de hacer lo mejor posible esta nueva vez y si se da a conocer su pasado esto va a intervenir fuertemente en su aceptacion por la comunidad.

  53. Jose J. Vargas Rodriguez sici4087 sec026 Dice:

    yo pienso que si deberian compartir la informacion con el publico por que asi las personas podrian estar mejor informadas encaso de una emergencia y para poder proteger los hijos de uno. tambien seria bueno para poder ayudar a identificar algunos criminales y poder ayudar en la busqueda de algunos criminales. El público en general debe tener acceso a este tipo de información, no es justo que información tan importante se mantenga oculta. Hay que mantener a este tipo de criminales vigilados, al proveer fotos del delincuente uno es capaz de identificarlo y de correr la voz, para que otras personas estén alerta. Este tipo de personas son un peligro para la sociedad, y no es justo que se le de algún tipo de consideración cuando ellos no tuvieron compasión por las personas que atacaron. Siempre hay la posibilidad de que el criminal vuelva a cometer otro delito y es por eso que es importante tener a la mano esta información tan valiosa. Esta base de datos sirve para que estas personas (si es que se le puede decir así) lo piensen dos veces antes de cometer el delito.

  54. Celedonio M Lozada Dice:

    sici 4087, sec 066

    Bueno para empezar todo el mundo se merece una segunda oportunidad, no es que esté en contra de que si se muda un ex-convicto alado de tu casa tu no lo sepas pero tampoco estoy de acuerdo en que se publique una base de datos donde aparezca porque fue encarcelado ya que a la vez que lo sepas siempre vas a juzgar a esa persona por su pasado y no le van a dar la oportunidad de cambiar. Sin embargo si el crimen fue violación de hacia cualquier persona, robo a mano armada etc. pues pienso que lo que hace la policía de advertir que él se está mudando pues está bien porque así uno puede estar pendiente. Pienso que si van a poner una base de datos también la pongan con restricciones porque de quien la pueda ver, ya que no todo el mundo perdona y si por ejemplo violo a un niño el papa de ese niño es vengativo solo busca en la base de datos donde vive va y lo mata o le hace algo y todo por tener acceso a un documento oficial de la policía. Por eso pienso que no todo el mundo puede tener acceso ilimitado a esta base de datos.

  55. Jarishael Ramos Soto, Sici4087,Sec. 026 Dice:

    Entiendo que se debe publicar la base de datos de las personas que hayan cometido delitos graves, no de todos los delitos. Delitos como violaciones, robos, asesinatos deben publicarse para que la sociedad conozca a sus agresores y si alguno vive cerca de ellos. Por otro lado, no estoy de acuerdo en darle acceso limitado a todas las personas en esta base de datos, ya que se puede prestar para crear pánico y tambien para alterar la informacion que alli se encuentra. Pienso que deberia ser la policia la que controle esa informacion y solo de los datos o la informacion mas relevante a la prensa o a cualquier otro medio masivo para que lo informe a la comunidad. Si alguna persona desea mas informacion porque se siente identificada entonces es la policia la que se encarga de brindarle mas detalles de ese individuo. Hoy dia vivimos en un mundo lleno de variedad de personas con diferentes valores y modos de pensar asi que creo necesario conocer quien es tu vecino para que luego no te tome por sorpresa cuando ocurra algo de lo que ya se le ha acusado.

  56. Edwin Perez Ruiz Dice:

    sici 4087,seccion 026

    No se deberia publicar esta base de datos porque los criminales no van a tener una vida normal y si estan tratando de rehabilitarse se les va a hacer mas dificil y puede ser que hasta pierdan interes en la rehabilitacion. Esta base de datos deberia ser usada para otro tipo de criminales y no solo para violadores asi habria oportunidad deusarr este valioso recurso para mantener a la policia informada de criminales en la comunidad. A esta base de datos deberia tener acceso los policias de cada una de la comunidades y directores de escuelas en esas comunidades adicional a esas personas solo las que fuera estrictamente necesario o pudiese ayudar a proteger su vida. Se debe crear un balance entre proteger la vida de personas inocentes y permitir que criminales se rehabiliten.

  57. Roberto Durand Rodz. Dice:

    Sici 4087 Sec 026

    Estoy de acuerdo a que se utilice esta base de datos para divulgar informacion de criminales relacionados a violaciones, con una foto y direccion seria suficiente, para protegerlo de retalias de parte de algun familiar de la victima. De esta manera los residentes cercanos pueden tomar precauciones y evitar incidentes con la persona. Entiendo que esta informacion debe estar disponible para todos, y cuando se mude alguien con record criminal, se alerte a los residentes de la comunidad como se hace actualmente.
    En relacion a otro tipo de crimenes, no creo que sea necesario divulgar dicha informacion, es suficiente que este en su record criminal. Ademas entiendo seria demasiada informacion, basado en la cantidad de crimenes cometidos, y el grado de estos.

  58. Leniel Mendez
    Sec.066
    21 Abril 2009

    Bueno se deberia compartir esa informacion pero la polemica seria que despues la gente podria empezar a demonospreciar al ex-convicto. Y si el ex-convicto quiere empezar una vida nueva que va a ser de el si donde la quiere empezar la gente lo esta rechazando. Asi que se deberia ser un poco quidadoso cuando se comparta esa informacion con el publico. Esto que acabo de escribir me estoy refiriendo cuando son otros tipos de crimenes pero si es de violacion y abuso de menores pues ahi si porque la gente debe estar pendiente donde dejen a sus hijos y eso. Pienso que toda la gente debe tener acceso a la base de datos porque pienso que si una persona comete un crimen lo comete con la comunidad en general no importando que crimen sea. Volviendo al tema que si un ex-convicto se muda a tu alrededor pues es informacion se debe compartir pero con cautela y deberia ser con el jefe de cada familia porque se supone que el sepa como tomar esa informacion y como usarla adecuadamente.

  59. Aunque la persona en libertad condicional o ex -convicto haya cometido un acto criminal, no se debería hacer público una base de datos en la que todo el mundo pueda saber sobre sus actos criminales, ya que puede ser juzgado, discriminado y hasta cometer actos en contra suya. No obstante, podría ser de interés público para agencias del gobierno, policía y otras agencias que requieran esa información para tomar medidas preventivas hacia la persona en libertad. A otras personas que han cometido otros tipos de crímenes, dependiendo del tipo del crimen puede que se haga público, teniendo en cuenta las medidas pertinentes para que el público en general no se altere y cometa actos en contra de estas personas. El acceso a esta base de datos debería ser a agencias gubernamentales, policía y otros departamentos que se relacionen con ley y justicia. En conclusión, toda persona criminal o no criminal, tiene derechos a que se le reserve su identidad en el pasado, ya que al publicar sus actos criminales, puede llevar a consecuencias trágicas y sin motivos, pero así mismo a estas personas se debería de vigilar y tomar medidas pertinentes para no realizar estos actos de nuevo.

  60. Alberto A. Derkes De León, SICI 4087, Sec.066 Dice:

    Alberto A. Derkes De León
    SICI 4087
    Sec. 066

    Yo digo que no porque esto interviene en la vida privada del ex-convicto y no por el hecho de que uno sea un ex–convicto significa que uno es mala persona o que no haya cambiado su forma de ver la vida. Esto de dejarle saber a los ciudadanos sobre los ex–convictos no hace más segura la convivencia porque cada vez surgen nuevos delincuentes y eso es algo que no se puede anticipar y a lo mejor hay mucho más peligro en estos nuevos delincuentes que en los que ya han pasado tiempo en prisión y tienen su libertad condicional. Yo creo que no debería aplicar a ningún tipo de crimen por lo antes mencionado de interrumpirle la privacidad de los ex–convictos. Creo que se deben clasificar la divulgación de información según el crimen que se haya cometido, por ejemplo si un asesino ha matado a 12 personas pues ahí entonces se debe considerar una amenaza para la sociedad y ahí se debería hacer una excepción a la privacidad que deben tener estas personas. Solo la policía y el FBI deberían tener acceso a esta información para así poder proteger algunas zonas más intensivamente que otras y , a su vez, protegen al ex–convicto de que ocurran mas sucesos como el mencionado en la lectura de aquel que le quemaron el carro días después que fue divulgada su información, ¿Cuántos mas tendrán que ser víctimas de que violen su privacidad?

  61. Ruben A. Calimano Dice:

    Ruben A Calimano
    SICI 4087 Sec. 066

    Se deberia crear una base de datos sobre las personas en libertad condicional y/o de ex-convicto? Mi opinion es que si se debe crear una lista sobre las dos personas. Pienso que es nesecario por que sera facil identificar cuales personas an tenido pproblemas con la ley. En especial a los abusadores de ni~o, no hay nada mas importante que velar por la seguridad de un ni~o por ende se debe identificar a todos los acusados de este gravamen para que un padre pueda saber que ambiente es el que lo rodea. Esta base de datos deberia incluir todos los tipos de crimenes, por que un crimen es un crimen cualquier acto tiene una consecuencia y actos delictivos siempre tienen consecuencia malas. Esto ayudaria mucho a toda la sociedad por que pueden identificar a los acusados y convictos en su vecindario y pueden prevenir y pienso que podria tambien eliminar la violiencia ya que los mismo convicto y acusados estan ya identificado se les limita la oportunidad a estas personas a cometer otro acto delictivo.
    Esta base de datos deberia ser publica por que todo el mundo debe conocer y poder acesar esta informacion de vitalidad. Debe ser publico por que no todo el mundo tiene computadoras e internet.

  62. No estoy de acuerdo que se comparta la base de dato de criminales con el público en general. No es necesario que todo el mundo conozca los actos delincuentes de los criminales. Pienso que se debería de tratar como información importante, y solo permitirle el uso a personas cualificadas. Estoy de acuerdo que se permita el uso de esta información a personas como la policía, principales y profesores de escuelas, entre otros. Estas personas son profesionales y podrian usar esta informacion para la seguridad y el bienestar de los niños. Lo importante es evitar que estas personas esten en contacto con los niños, no arruinarles la vida.

    No estoy de acuerdo con compartir esta información con toda la comunidad, ya que eso inevitablemente resultaría en discriminación. El delincuente es humano igual que todos y tiene derecho a una vida normal. No creo que esto deberia de aplicar a todo tipo de crimenes. Si creo que se debería de incluir en la base de datos los crimenes menos graves, que no son tan importantes e ofensivos. La razón para esto es que lo que se desea es la prevención de crimenes mas graves futuros.

  63. José Manuel Roldán Medina
    Sici 4087
    Sec 066

    En mi opinión es una buena idea el compartir la información entre los estados sobre los convictos y ex convictos. De esta manera se puede saber que tipos de crímenes estas personas han cometido y de esa forma tomar medidas preventivas en caso de que ese ex-convicto tenga una recaída. También entiendo que le es sumamente difícil a un ex convicto llevar una vida normal luego de haber salido de prisión y mucho más difícil aun poder conseguir un empleo. Por mi parte, se debería dividir a los ex convictos desacuerdo a la gravedad de sus crímenes. Los ex convictos cuyos crímenes han sido menos graves y que no representan peligro para la población general podrían estar exentos del programa de compartir información con el público general. Sin embargo aquellos ex-convictos cuyos crímenes hayan causado daño a una persona si se debe compartir su información. Además, creo que la información de alguna forma se debe limitar a información básica para el público general, pero agencias de gobierno, escuelas y otras instituciones que tienen bajo sus instalaciones niños, ancianos y personas bajo cuidado deberían tener a su disposición información más detallada acerca de ex convictos. La razón de limitar el flujo de información es para evitar que civiles tomen algún tipo de justicia por su cuenta y puedan llegar a hacer daño a los ex-convictos.

  64. Brian Barber Sici4087 Sec066 Dice:

    Estoy de acuerdo que los estados compartan las bases de datos de criminales con el publico en general. Cada persona tiene derecho a saber con que tipo de persona esta viviendo de lo que es capaz y lo que ha hecho para poder protegerse y prevenir cualquier incidente. Imaginate que tu vecino sea un pedofilo y tu necesites un dia salir y por falta de informacion le dejas tu hijo en su casa para que lo cuides por varios minutos…, . Tambien al saber que tipo de criminal se le puede brindar ayuda como : consejos terapias etc. Pero eso si la informacion debe estar disponible para padres y personas mayores cosa que menores de edad no abusen de esto. Solo los padres ya que son los que necesitan para brindarle seguridad a su hogar y a su familia.

  65. Carlos G. Rodriguez SICI 4087 Sec 066 Dice:

    Mi perspectiva sobre este tema es que a la vez que alquien comete un crimen y llega a ser convicto por el mismo DEBE perder todos sus derechos en la sociedad. Por lo tanto, esa informacion deberia ser provista por las autoridades a la toda la comunidad en general, maxime por este tipo de delito, para su seguridad. De esta forma se podrian tomar medidas preventivas de seguridad en la comunidad. Esto mientras el convicto en libertad provisional demuestre estar rehabilitado.

    Sobre si esta persona, luego de cumplir su tiempo en la carcel, hace alegato de que no puede vivir tranquilo por su informacion publicada en la red, deberia cumplir al menos 10 años de probatoria o algo parecido para que este delito se borre de su historial. Cada persona siempre debe analizar las consecuencias de sus actos.

  66. Luis Silva 4087-066 Dice:

    Aunque en cierta forma violaría los derechos de privacidad de las personas, es un concepto que debe ser implantado sin duda alguna y mas hoy que cada día son mas los casos reportados de abuso a menores de todo tipo. Las personas tienen el derecho de saber quienes son las personas que viven en su comunidad y de esta forma poder prevenir cualquier tragedia. Hace años hubo un caso en USA de una niña que en el condominio que vivia, se mudo un pedofilo y no fue hasta que surgieron las cirscunstancias que la familia se enteró de su record criminal. ¿No se si se trata del mismo caso mencionado en el blog? ,creo que si. En cuanto a otros crimenes, habria que ver cuan graves o pelogrosos para la sociedad seria. Pues no todos los crimenes representan las mismas amenazas. Por ejemplo, una persona que venda loteria ilegalmente no es tan peligroso que un violador o acosador. Y en cuanto a quien debe tener acceso a esta informacion, en cuando a ofensores creo que las areas cercanas a su residencia deberian ser informados directamente por las autoridades como precaucion, no como alerta naranja o algo asi. Aunque tambien creo que violenta el derecho a la reabilitacion, hay que estar prevenidos, para luego no lamentarnos.

  67. Joel Crespo 4087-066 Dice:

    Pienso que esta base de datos no deberia ser publicada, por que la privacidad de alguien deberia ser respetada no importa quien sea, ademas si es una lista de ex-convictos pues ya ellos cumplieron por su delito y deberian tener una segunda oportunidad para poder reestablecer su vida y pienso que si una persona que esta arrepentido de algo malo que hizo, no se le deberia estar acordando por eso que hizo. Creo que por este delito ni por ninguno se deberia estar publicando la base datos. El gobierno o agencias encargadas a este tipo de cosas deberian ser los unicos que tengan acceso a tal informacion y no el publico en general por que se deberia respetar la privacidad del ex-convicto.

  68. Alexis M. Rivera SICI4087-066 Dice:

    Para mi esta medida pudiera ser un “Arma de Doble Filo”. Me explico, seria bueno para las personas el poder tener el conocimento de quien se encuentra a su alrededor. Esto ya que nadie sabe a ciencia cierta quien es su vecino(a) ni mucho menos que hizo o dejo d hacer q puduirea afectarnos directa o indirectamente. Como dice el refran, “Es mejor prevenir q tener que lamentar”. Por esta razon acepto la medida. Pero por otra parte, no todo los ex-convictos son persona malas, hay quienes fueron condenados injustamente y como quiera sus nombre quedarian impresos en las listas. Considero que las identidades que se revelen en esta media sean de personas que potencialmente sean verdaderos ofensores y que haya grandes probabilidades que cometan algo grave en contra de alguien. Porque quedarian expuestos a que literalmente todo el mundo tome represalias en su contra y no seria justo. Asi que nuevamnete digo que a los potencialmente peligrosos deberian aparecer.

  69. julia vanessa ramos rivas Dice:

    yo creo que si deberian postear las fotos de todos los exconvictos, pues a mi me seria de mucha ayuda. me asaltaron ase un tiempito atras y creo que esas fotos me podrias ayudar a identificar a mi agresor…

  70. Ariana Rios Estrada Dice:

    La privacidad es una parte vital e importante en la vida de cualquier persona. Ahora si, si alguna persona a provocado que se le quite este derecho y no se le trate con respeto, en este caso por haber cometido tal crimen, pienso que no merece ningun tipo de privacidad o respeto hacia el. En este caso nosotros tenemos el derecho de saber sobre las personas que nos rodean. Y si deberia de publicarse esta base de dato en la que nos informaremos sobre el status de esta persona, si esta rehabilitado, donde vive, los crimenes que cometio, etc. Debemos de saber este tipo de informacion porque se esta hablando de nuestra seguridad, la de nuestra familia y la de nuestros seres queridos. Esto tambien deberia de aplicarse a personas que hayan cometido otros delitos, pero dependeria de que tipo de delitos. Encontraria innecesario saber la informacion de una persona que haya cometido un delito parcial como por ejemplo “graffitear” o obstruir propiedad ajena, entre otros. Pero si al igual que como lo es el delito de las violaciones a los ni~os, me interesaria y me sentiria mas aliviada el saber si una persona que haya cometido delitos como lo son asaltos, robos, asesinatos, “car jackings”, etc., vive o comporte alrededor de mi, de mi familia o de mi hogar. Pienso que como en el articulo se menciono, si algun ex-convicto se muda a una comunidad o sera integrado en algun trabajo o universidad, las personas que tendran que interactuar con el constantemente deben de ser informadas del pasado de tal persona, porque estas personas merecen tomar las precauciones debidas en caso de cualquier situacion que este ex-convicto provoque. No creo que se debe juzgar a las personas por su pasado, porque muchas de estas personas cambian y se rehabilitan, pero hay otras que no y por eso pienso que deberia de ser un derecho a la ciudadania estar bien informados y saber tomar las mejores decisiones en cuestiona nuestra seguridad.

  71. Michelle Marcus Secc 026 Dice:

    Pienso que los gobiernos y otras entidades deberian proveer a la sociedad la informacio de estos delincuentes para que asi no sigan cometiendo estos fraudes y asi nos hallan mas homicidios violaciones, etc y para que asi estas personas no se sigas aprovechando de la juventud que a veces no desea conocer gente nueva para cosas malas si no para buenos propositos y estas personas de aprovechas de elloss… Deben decir toda la informacion posible para asii todas las personas estan bien informadas acerca de los mismos.

  72. Stephany P.Caraballo ADMI 3007 Sec-026 Dice:

    Este tema es un poco delicado de opinar tratandose de que se deben ver 2 puntos de vista:El nuestro y El sentir y el sufrimiento de familiares de los convictos o ex-convictos.Hay que recordar que personas cercanas a estos imputados no tienen culpa de los actos delictivos de estos,y a veces pagan consecuencias hasta el punto de discrimen.Pero si solo yo pensara en mi punto,estoy completamente de acuerdo en que se publiquen estos casos,porque nosotros como padres,teniendo este conocimiento mas explicito,nos ayuda a tomar mayores precauciones ante esta situacion que hoy dia se ve con mucho mas frecuencia,incluso hasta muy cerca de nosotros sin tener conocimiento.Por otro lado,considero justo que sean publicados estos delitos para que sus mismos protagonistas sientan verguenza y repudio de si mismos.Temor a lo que muchos le puedan hacer cuando se tiene conocimiento,como quemarle un carro,para mi no es nada que no se merezcan.Tal vez la venganza no sea correcta,pero NADA,NADA! repara el dano que se le hace a un nino,un ser querido,o Cualquier ser humano que se convierte en una victima.

  73. Cristina Hernandez Dice:

    Yo pienso que no deberia estar las sistemas disponibles para el oublico general porque eso tiene que ver con el gobierno y no con otras personas. a veces otras personas utilizan esa misma informacion para usarlo contra el gobierno o otras personas.

  74. Juan J. Ortiz Rodriguez ADMI 3007 Sec. 066 Dice:

    Se debería hacer público una base de datos personales de un ex -convicto dependiendo las circunstancias que este individuo esté involucrado. Para mi pensar este tipo de información debe de ser recibida a la comunidad. Como por ejemplo: Asesinatos, violaciones (niños, mujeres y hombres), maltratos (sin importar el sexo que sea, sea mujer o hombre), robo y asesinato, violación y asesinato. Para ser mas especifico y mas breve, involucraciones mas allá de ser perdonables.

    Las personas que han cometido otros crímenes leves, para mi no tiene mucha importancia. Si roba una tienda, guía borracho, etc. no es de mucho preocuparse pero, si este a robado excesivamente más de una vez y técnicamente es un profesional debería de dar detalles de este individuo ya que este puede meterse en su casa; Hay que tener mucha precaución.

    Asesinatos por defensa propia ahí deben de ser más cuidadosos al poner esa información ya que la gente puede preenjuiciar a la persona que solo trato de defenderse en un hecho de vida o muerte.

    Las personas más cercanas de estos individuos deben tener máxima información (información completa) de todos los tipos de crimines que esté a cometido con el paso del tiempo. Deben de dar detalles como día, mes, año, tipo de crimen, uno pequeño resumen de lo sucedido para que estén alertas, entre otro tipo de información que ayude al lector entender la situación y orientarse mas; A demás de coger mas métodos de precaución.
    En Puerto Rico de tomar en consideración de esta ley (Megan’s Law) ya que le convendría a la ciudadanía puertorriqueña.

    En Puerto Rico la base de asesinatos es excesiva y muchas veces por convictos no prejuiciados por la corte que los dejan sueltos en las calles. El gobierno, como dije anteriormente, debería de coger de ejemplo a California para abrir la base de datos de los ex –convictos. Para mi esto le ayudaría a los puertorriqueños vecinos a orientarse más y a tener mayores precauciones en las calles, pueblos o vecindarios.

  75. Cristina Hernandez Luciano SICI4087 Sec 060 Dice:

    No creo que se debe hacer publico una base de datos de personas en libertad condicional (parol) o ex-convictos para que cualquiera pueda ver los datos pero si creo que los policías deben informar los vecinos y escuelas que esa persona se esta mudando a la vecindad.
    No debería ser publico para todo el mundo porque hay muchas personas que son maliciosas y puede hacer cosas ilegales con la identidad de ese ex-convicto solo para hacerle mas daño. Pero si deberían los policías debe tener esta información para que ellos puedan notificarle a los vecinos y las escuelas publicas que debería tener precaución y que se mudo un ex-convictos a las vecindad.
    Yo pienso que si esto debería aplicarle a todas las personas que han cometido un crimen puede ser la cosa mas mínima pero se debe saber la persona puede que lo haga de nuevo.
    Yo pienso que solamente los empleados de la aplicación a la ley debería tener esta información. Así no cualquier persona pueda entrar a esta base de datos para hacer cosas ilegales.

  76. José A Delgado SICI 4087 Sec 060 Dice:

    Toda persona tiene el derecho de velar por su seguridad pero a la misma vez toda persona tiene el derecho de reabilitarse. No es un tema facil de discutir pero entiendo que la informacion puede ser divulgada hasta el punto que no afecte la vida de las personas que quieren superarse. Sí se puede publicar la informacion, pero son muchos los factores que deben tomarse en cuenta para determinar que informacion es la puede ser divulgada y cual no, de la misma manera determinar quienes estan catalogados como peligrosos y los que no. Entiendo que una persona que ya es determinante que es violenta y que tiene un historial que pueda ser agravante para la sociedad a su alrrededor, deberia considerado para estar en la lista, pero una persona que ha demostrado un sentido de rehabilitacion y tomando en cuanta ademas su historial y cuan agravado haya sido su crimen, se le podria tomar en consideracion de no estar en la lista, esto de salir poitivo en una pequeña investigacion. Por el otro lado esta la infomacion a ser divulgada, entiendo que las primeras personas tomadas en cuenta son las victimas de algun crimen por criminales convictos y puestos en libertad, esas personas deberian tener sierta informacion de su agresor para poder tomar medidas de seguridad si asi lo desean, de ahi en adelante las personas que soliciten la informacion tambien deben ser levemente investigadas para saber cuales son las verdaderas intenciones del individuo con la informacion para evitar crimenes de venganza. De esta manera se distribuye una informacion, que tambien no debe ser demaciado detallada del exconvito para brindarle cierta privacidad, a las personas que deveras la necesiten, pero la misma tambien debe estar catalogada por la magnitud del agravante del exconvito para determianar cuan publica es. Personas peligrosas deben ser mas faciles de identificar para padres de familias y profesionales de educacion para proteger a menores y posibles victimas. Los que salieron positivos y no estan en las listas tienen mas privacidad para poder rehabilitarse, pero esta libertad de relativa privacidad debe estar sujeta a un comportamiento eccepcional para no ser incluido en la lista por sospechas de mal comportamiento.

  77. Carlos Ojeda Dice:

    Por la seguridad del publico general, apoyo la idea de publicar las basos de datos de personas en parol o ex-convictos para el publico, pero solamente aquellos que hayan cometidos crimenes de segundo y primer grado. Haciendo esto podria difilcultar la rehabilitacion o la intregacion de la persona a la sociedad pero tambien podria ayudar a prevenir futuros crimenes. Si esta practica se implementara podriamos ver una reduccion en crimenes y un aumenta en la calidad de vida. Una de las razones que apoyo esto es por la nueva modalidad de “Online Dating”. Hoy dia, la mayoria de nuestra juventud hace sus conecciones romanticas usando portales como facebook o twitter. Detras de una pantalla, no puedes conocer a una persona realmente y sus intenciones. Si esto se implementara, se podria saber si esta persona tuviese un historial de abuso,robo o atento a secuestro. Esto aunque si disminuye la privacidad personal, aumenta la seguridad de la sociedad. Algo que se va perdiendo diariamente.

  78. Ramón Dávila SICI 4087 Sec.060 Dice:

    ¿Se debería hacer público una base de datos de personas en libertad condicional (parol) o ex-convictos? ¿Por qué Sí o por qué No? ¿También esto debería aplicar a personas que han cometido otros tipos de crímenes? ¿Quién debería tener acceso a esta base de datos? ¿Por qué?

    Mi pensar es que no se deben hacer públicos los datos de las personas puestas en libertad condicional o ex-convictos. La razón por la cual no estoy a favor de dicha ley es que hay personas que han sido enjuiciadas y encarceladas siendo inocentes. Por ejemplo, se de un caso que le impusieron violación a un muchacho por estar con su novia cuando el tenía 18 y ella aún era menor de edad. Hoy en día esa pareja está casada, tienen hijos y el hombre tiene en su historial que es un depredador sexual. No creo que sea justo que cuando cumplan con su castigo sigan viviendo fuera de la cárcel marginados de igual manera que dentro de ella. Y aunque la persona sea culpable ya ha cumplido con la pena que le asignaron por el crimen cometido. Se supone que la cárcel sea un lugar para reformar a los confinados para que cuando cumplan su pena puedan salir a la libre comunidad y ser personas de bien. Decisiones del estado(gobierno) como esta le ponen cuesta arriba a los ex-convictos poder vivir una vida normal en la libre comunidad porque la gente los sigue marginando de igual manera en la libre comunidad. Por ejemplo, le puedes preguntar a cualquier patrono de una empresa si el le brindaría empleo así sea temporero a un ex-convicto y mas de 85% te van a decir que no. ¿De dónde va a sacar el dinero para vivir? Son cosas que se deben pensar para poder echar para adelante a un país. Realmente pienso que no se debe aplicar a ningún tipo de crimen y que los únicos que deben tener acceso a esas base de datos sean los policías incluyendo a los municipales, estatales y federales porque ellos son los que deben conocer el tipo de personas que viven en sus respectivas áreas.

  79. Steven Otero Velez secc. 060. Sici 4087 Dice:

    Pienso que los estados deberian, presentar y publicarla informacion de los criminales que hay dentro de ese estado. Esto para alertar a la gente residente en ese estado , que esten pendientes a estos criminales. En caso de violaciones, es mas importante todavia, ya que las muchcas esten muy pendientes a los rostros de esos hombres q se quieran aprovechar. De esta misma manera a los secuestradores. Pienso que es muy importante, aunque las personas a veces obvien esto, pero es muy importante, de esta manera contribuimos con que cada residente se encuent mas tranquilo y contribuir a la policia cuando halla visto a algun criminal. Entiendo que esto debe aplicar solo a aquellos que han cometido asesinatos, secuestros, u otros delitos graves ante la justicia. Creo que de esta manera no solo los policias velan por nuestra seguridad, sino tambien nosotros mismo velamos por ella y audamos a la justicia a llevar a la carcel a estos criminales.

  80. Damian Lopez SICI 4087 Sec 060 Dice:

    No se le debería permitir el acceso a estas bases de atos al público en general, ni se debería crear bases de datos para otros tipos de crimenes para la ciudadanía. Porque las personas se alarmarían, tratarían mal a estos convictos y los discriminarían y esto afectaría su rehabilitación e integración a la sociedad. Pero sabemos que han habido muchos casos donde personas que cometen un crimen ya habían hecho algo igual o similar anteriormente, por tanto pienso que debería existir estas bases de datos con acceso solamente a los departamentos de policía de los Estados Unidos y Puerto Rico. Para que la policía pueda darle seguimiento a estas personas y vigilarlos en caso de conductas sospechosa. Es muy importante que no se olviden de estas personas porque eso tambien es peligroso, no pueden dejarlos como si no hubieran hecho nada, deben saber donde estan, al menos por un periodo de tiempo razonable. Tampoco es que los acosen por toda la vida. Pero definitivamente no se le puede dar este poder a la ciudadanía, causaría caos y se prestaría para hacerle daño a estas personas. Con ese poder alguien que sepa que se mudo a su lado un ex-violador, podría cometer una violación, ya que sabe que culparían a su vecino. Esto es solo un ejemplo de muchos que puedo dar, pienso que esto sería mas nocivo que beneficioso.

  81. Alejandro Miranda. sici4087 sec 060 Dice:

    Creo que el hacEr esto no ayudaría en mucho ya que uno no se pasa buscando información de las personas y si la informacion es para un trabajonesto sale en el certificado de buena conducta. Tambien pienso que toda persona tiene derecho a la reabilitacion. Aunque para algunas profesiones uno debe ser mas cuidadoso y tener informacion de la persona para saber con quien uno esta bregando. Algunas de estas profesiones son los maestro, doctores y abogados. Digo que estas profesiones porque bregan con niños, enfermos y delicuentes y esto se puede prestar para afectar a estas personas. Esto si se implementa es una amenaza contra las personas de record dañado porque si tienen problemas con alguna persona esto seria utilizado en su contra. Y en un tribunal tambien lo ven de mala maneraa y su credibilidad es cuestionada.

  82. Krysty.! Dice:

    Pienso que este tema es bastante controversial ya que el publicar este información de los criminales que están en “patrol” o los ex-convictos puede tener el beneficioso de que uno como padre o persona este atento y se pueda proteger, pero no es beneficioso si un ex-convicto quiera mejorar su vida y por esto lo fichen como un criminal.

    Al leer sobre este tema me paso por la mente el refrán que dice : ” Mejor precavido, que arrepentido”. Esto me hace pensar que aunque quizás esos criminales no quieran hacer mas daño, uno siempre debe tener cuidado.

    Incluso yo como futura madre quisiera saber si algún criminal o ex-criminal vive cerca de mi para poder tomar las precauciones necesarias para mis hijos y para mi.

  83. Zabdy Dice:

    Zabddiel Mendez Guilffuchi
    sec. 050

    Creo que es correcto hacer publico una base de Datos con la información de las personas en libertad condicional y los ex-convictos ya que uno nunca sabe si estas personas puedan volver a cometer un crimen igual o peor que el ya cometido. Algunos cambian pero no se puede confiar del todo. Uno como persona desea vivir tranquilo sabiendo que los vecinos y las personas alrededor de uno son personas de bien, es por esto que si creo que debería aplicar para otros tipos de crímenes. La base de datos debería estar dispuesta para todas las personas que vivan en el mismo vecindario “crear una pagina” del lugar donde viven y que solo las personas que vivan dentro tengan el derecho de entrar. Otra opción seria si las personas desean ver la lista de las personas ex-convictas que viven cerca de ellos, vayan a la comandancia mas cercana.

  84. Michael Colon Cordero sec.050 Dice:

    Estoy en contra y a favor de la medida, Yo pienso que si las personas deben de tener acceso a sitios donde puede decir quien ha cometido algun delito para asi estar al tanto de quien es mi vecino o quien es mi amigo. Las personas que deben de tener acceso al sitio es bueno que solamente sepan de las personas que hayan tenido algun crimen violento o de algun tipo de abuso hacia otra persona, una persona que sea altamente violenta y peligrosa para una comunidad o persona. Esas personas que son convictas por algun tipo de crimen violento o violacion los deben de utilizar para probar productos y asi dejen a los animales tranquilos de sobre la probacion de productos con animales, deberian utilizar a esas personas para probar experimentos o nuevos medicamentos etc porque son personas que no aportan nada positivo a la sociedad. Por otro lado estoy en contra de la medida ya que si un convicto tuvo un problema con la ley que fuera leve y no es peligroso para la comunidad deberian de ponerlo pero no en la parte de personas violentas. Tambien es una medida muy riesgosa para el perjudicado ya que si otra persona esta buscandolo para hacerle algun tipo de daño o hasta para causarle la muerte es muy negativo ya que el sistema pondra su direccion residencial y asi el sicario puede dar con la persona. Seria un sitio muy solicitado por los sicarios ya que pueden conseguir la direccion de su residencia mas rapido. Pienso que la pagina debe de ser para personas que son altamente violentas para la sociedad.

  85. anafigueroa3 Dice:

    Ana G. Figueroa Borges
    Sección 026

    En mi opinión sí se debería de hacer público una base de datos de personas en libertad condicional (parol) o ex-convictos. Esta información sería una manera de prevención y protección para los ciudadanos en cuanto pueda saber quiénes son las posibles personas que han cometido crímenes graves y están bajo libertad condicional o que ya hayan cumplido su sentencia. Esto hace que el ciudadano este pendiente y tome las precauciones necesarias para su entorno. Y no solo poner la información de la persona si no también modus operandi de la persona, para saber qué forma hace o forma actúa esa persona para tomar las debidas precauciones. Además es una excelente manera de tener a las personas informadas de cuáles son los criminales o ex-convictos que pueden ser impulsados a cometer el mismo delito o un delito relacionado al que ya cometieron en un futuro. Esta información advertiría a ciudadanos y entidades para saber quiénes son las posibles personas que ocasionar algún incidente en el lugar que estén y en la cual puede estar involucrado algún inocente. Sin embargo, personas que han hecho crímenes que no sean graves no se debería de divulgarse. Ya que hay delitos que no necesariamente representa un potencial daño o perjudique a los ciudadanos. Debería ser para crímenes graves o que perjudiquen la paz y los entornos de las ciudadanos. Las personas que deben tener acceso a esta base de datos debe ser los ciudadanos y entidades para beneficio colectivo y ellos puedan proteger a sus entornos de un posible desarrollo de un delito en potencia.

  86. Javier F. Matos Montaner
    Sección 066

    Una base de datos que contenga información sobre covictos en libertad condicional o ex-convictos es de suma ayuda para las familias de la comunidad en que estos se encuentren. El dilema no se encuentra en el hecho de que se tenga la base o no, se encuentra en que las personas que la esten utilizando tengan en mente que la información obtenida por medio de estas bases de datos es para tomar precauciones y mantenerse alertas, no deberan privarle tranquilidad al convicto ni tenerlo en vigila todo el tiempo. Si hay menores en la familia, es mantener al menor en vigilancia si la persona no quiere que este tenga contacto con el convicto. La base de dato se debera hacer publica para la seguridad y matenerse informado de los delitos que estos han cometido, esto les permite tomar medidad de seguridad para prevenir algún daño que pueda cometer en convicto en su contra. Esto deberia aplicar a todo tipo de criminal ya que en cualquier ocación que uno se escape, o este siendo perseguido por la ley, los residents tienen acceso en el momento que sospechen la conducta de un individuo que pueda atentar en su contra. Toda información que ayude a mantener la seguridad personal de las personas deberá presentar todo tipo de datos para actuar en el presente y posiblemente en el future, si es necesario. El public en general debera tener acceso a esta información ya que esta ligada a su seguridad, no deberá ser privilegiada para algunos solamente. Lo que se deberia hacer es informar a las personas como actuar en esta situaciones. La comunidad no debe privarle la libertad pero tampoco debe bajar su guardia, ya que es posible que el convicto sea capaz de volver a cometer un acto criminal en sus alrededores.

  87. Stephan Gabriel Roche Rodriguez
    SICI4087 – Sec. 026

    Apoyo la idea de hacer publica una base de datos de personales en libertad condicional y ex-convictos. Sin embargo, solo para algunos delitos en específicos y de manera temporera. En cuanto a los delitos, las bases de datos sólo deberían contener personas que hayan cometido delitos relacionados a pedofilia, violación, homicidio voluntario etc. La razón siendo que de otra manera no habría forma de poder identificar estas personas y tomar las precauciones necesarias y prevenir lo que podría ser una situación muy lamentable. No obstante, creo en la habilidad del ser humano en rehabilitarse. Al tener este tipo de ‘label’, muchos de estos ex-convictos se les haría sumamente difícil hacer una nueva vida y dejar sus errores en el pasado. Por tal razón, creo que estas bases de datos deberían de ser actualizadas constantemente, y que tanto ex-convictos como personas en probatoria se eliminen de las bases de datos cuando pase cierta cantidad de tiempo o cumplan con sus requisitos de probatoria. Entiendo que esto les da una oportunidad razonable de poder echar para adelante y no permanecer el resto de sus vidas con el ‘label’ de pedofilo o criminal. En términos de quien debería tener acceso a esta base de datos, encuentro razonable que cualquier ciudadano pueda buscar si en su area existen personas con estas características. Mas aun, las autoridades deberían ser proactivos y darles esta información a las comunidades de una manera fácil para interpretar y lo mas actualizada posible.

  88. Edson L. Santiago Rosario
    SICI 4087-02

    Entiendo que si se debe de hacer publico la base de datos de personas en libertad condicional (parol) o ex-convictos. Esto es debido a que de esta manera podemos conocer las personas que cometieron delitos a nuestro alrededor y que tipo de delito cometieron. Así podemos prevenir futuros incidentes. Por ejemplo si fuese una persona acusada por ser un ofensor sexual contra menores, en caso de tener hijos los padres estuviesen mas pendiente sobre lo que realiza el convicto para así evitar de que los hijos interactúen con este tipo de persona. En mi pensar en la base de datos solo deberían de estar ciertos delitos, por ejemplo: delitos que afecten a menores de edad y asesinos. Entiendo que las personas deberían de estar durante un tiempo en especifico en la base de datos y no de por vida, debido a que existen personas que desean cambiar y lo logran. Esto les permite realizar una vida nueva y reformada como la debieron de haber tenido antes de cometer el delito. A la información debería de tener acceso toda aquella persona que desee ya que entiendo que debería de ser publica al país completo. Esto debido a que si hay alguna persona que desea investigar que ofensores hay en el lugar donde planea mudarse pueda hacerlo antes de tomar una decisión. La seguridad de los ciudadanos debe ser primordial para un país o nación, por lo que una base de datos que ofrezca los diversos ofensores puede ser parte de la solución. Entiendo la integridad de los ex-convictos, pero, debieron pensarlo antes de cometer su error. En la vida siempre habran consecuencias. Insisto que la seguridad es de todos y todos merecemos tener conocimiento de lo que sucede a nuestro alrededor. Claro siempre y cuando que no utilicen esta informacion para discriminar o atentar contra los demas.

  89. yasminlugo Dice:

    Yasmín L. Lugo Lebrón SICI4087-066

    Pienso que sí se debería hacer público una base de datos de personas en libertad condicional o ex-convictos porque así la sociedad podría estar informada sobre que personas con records criminales están rondando su comunidad. Entiendo que esto debería aplicar a crímenes graves que atenten contra la vida de un ser humano tales como violaciones, homicidios, etc. No creo que se debe aplicar a todos los crímenes ya que la gravedad del crimen es un factor importante para que la sociedad esté alerta si la persona queda en libertad. No sería sensato que una persona que haya sido condenada a años de prisión por fraude u otro delito similar esté en esta base de datos o encabecé la misma ya que hay delitos que tienen un grado mayor de gravedad. Dentro de esta base de datos, los ofensores a los que más énfasis se les debería dar es a aquellos que han sido condenados por cometer crímenes donde se involucran menores de edad como secuestros, violaciones, etc. Entiendo que estas personas son las que con mayor razón deben estar en la base datos ya que es importante que los padres estén al tanto de este tipo de información para que implementen medidas de seguridad con las cuales protejan a sus hijos. Por ejemplo, un niño no tendría la fuerza para defenderse de una persona adulta que le quiera hacer daño. Si sus padres estuviesen enterados de que en los alrededores hay un ofensor, ellos buscarían medidas para prevenir que su hijo sea víctima de ese ofensor. Además de que los padres vean la base de datos, creo que es de suma importancia que las escuelas se mantengan al tanto de este tipo de información para que les avisen a través de memorandos y/o reuniones a los padres de que hay un ofensor merodeando la comunidad. Puede ocurrir que ciertos padres y/o familiares del menor no tengan manera de ver la base de datos o no estén enterados de la existencia de la misma. Por esto, la escuela debería encargarse de difundir esta información para que así esas personas que no saben cómo accesar la base de datos o no saben que existe puedan darse por enterados y tomar las medidas de seguridad necesarias. Esto se debería hacer como manera de corroborar que los padres están al tanto de la situación. Además, la policía local debería dar rondas preventivas por la escuela y la comunidad para velar por la seguridad de todos. De esta forma, se podría prevenir que el ofensor vuelva a cometer el mismo delito. En resumen, esta base de datos debería estar disponible para el público general, o sea que todo el mundo tenga acceso a la misma. Debería ser así por las razones que mencioné anteriormente. Es necesario velar por la seguridad de todos y, sobre todo, de los niños ya que están más propensos a ser víctimas de crímenes.

  90. El publicar o mejor dicho hacer publico los datos de una persona en libertad condicional o ex-convicto es muy buena idea. Porque al hacer esto informan a las personas o al vecindario de quien realmente esta cerca de ellos. No obstante que esto puede ser contradictorio. Porque como plantean hay algunas personas que se perjudican al tener una vida “normal” porque lo discriminan o si buscan un trabajo no se lo da. Pero realmente deben de hacer publico su récord. Ya que si hay una persona en un vecindario que fue acusado por abusos a menores pienso que todos los vecinos de esta persona incluso si hay escuelas cerca deben saber su récord y el porque para así evitar cualquier desgracia u otra cosa que lamentar y puedan estar atentos a ellos. Ademas si es posible tener algo en la casa donde viven para que todo el mundo vea que si esta en las listas. Al igual si es un asesino. Por otra parte también deben publicar otros tipos de crímenes. Por ejemplo, asesinato, fraude, robo entre otros crímenes. Ya que uno debe saber quien nos rodea y saber su “background” porque como esta el presente ya uno debe estar alerta de quien esta a tu lado o vive a tu lado, etc. Es por eso que a estas bases de datos deben de tener acceso todo el publico en general. Porque como mencione antes uno debe saber quien te rodea, para estar tranquilo y sin miedo alguno. Esto de publicar todas las personas en probatoria y ex-convictas con sus crímenes, al igual que poder tener acceso es una buena idea que deben plantear y poner en practica.

  91. Christina Bonilla
    SICI4087-066

    El publicar o mejor dicho hacer publico los datos de una persona en libertad condicional o ex-convicto es muy buena idea. Porque al hacer esto informan a las personas o al vecindario de quien realmente esta cerca de ellos. No obstante que esto puede ser contradictorio. Porque como plantean hay algunas personas que se perjudican al tener una vida “normal” porque lo discriminan o si buscan un trabajo no se lo da. Pero realmente deben de hacer publico su récord. Ya que si hay una persona en un vecindario que fue acusado por abusos a menores pienso que todos los vecinos de esta persona incluso si hay escuelas cerca deben saber su récord y el porque para así evitar cualquier desgracia u otra cosa que lamentar y puedan estar atentos a ellos. Ademas si es posible tener algo en la casa donde viven para que todo el mundo vea que si esta en las listas. Al igual si es un asesino. Por otra parte también deben publicar otros tipos de crímenes. Por ejemplo, asesinato, fraude, robo entre otros crímenes. Ya que uno debe saber quien nos rodea y saber su “background” porque como esta el presente ya uno debe estar alerta de quien esta a tu lado o vive a tu lado, etc. Es por eso que a estas bases de datos deben de tener acceso todo el publico en general. Porque como mencione antes uno debe saber quien te rodea, para estar tranquilo y sin miedo alguno. Esto de publicar todas las personas en probatoria y ex-convictas con sus crímenes, al igual que poder tener acceso es una buena idea que deben plantear y poner en practica.

  92. Teresa Carla Dice:

    Teresa Hernandez SICI4087-066

    Este tema ciertamente podría generar muchos puntos de vista que difieran y es que al tratarse de algo que muy bien nos podría afectar a cualquiera de nosotros por medio de un familiar, amigo o conocido que haya cometido un crimen, quizás es uno de esos casos en los cuales no sabemos realmente como se siente hasta que pasamos por ellos. Una persona común quizás pueda brincar a la conclusión de que definitivamente estos datos de ex – convictos y personas en libertad condicional deben ser sin ninguna duda de acceso público pero así mismo, la empatía es algo que no todo el mundo es capaz de desarrollar. Las acciones son seguidas por consecuencias y la creación y distribución de estas bases de datos las considera definitivamente necesarias pero no para el acceso al público en general. Me parece que esto puede ser considerado algún tipo de “damage control” para un trabajo no eficiente por medio del departamento de corrección donde un individuo quizás salió libre sin haber completado efectivamente su proceso de educación dentro del mismo. ¿Por qué mejor no dirigimos nuestros ánimos a ayudar al que el sistema de corrección haga un buen trabajo y sepa identificar favorablemente cuando alguien esta listo o no para salir a la libre comunidad. Como dije anteriormente, esta base de datos no deben ser de acceso público, en el caso de los crímenes contra niños podría argumentarse que al un niño encontrarse en contacto con alguien que le pueda hacer daño no tenga la capacidad de discernir su comportamiento y ahí es que entran los padres, maestros, familiares, etc para poder proveer un espacio seguro para ellos, por ende necesitan saber quienes son estas personas. El acceso a las bases de datos de todos los demás ex – convictos y bajo libertad condicional debe ser accesible a los policías y personas en el mismo campo de trabajo.

  93. Edward Lopez Alicea
    Sici4087
    Sec 026

    Analizando la situación planteada Blog, en lo personal yo estoy completamente de acuerdo con que se publique el record criminal de toda persona que se le haya catalogado como “depredador sexual”, “asesinos en serie” o personas con problemas mentales con tendencias agresivas; que cualquier persona tenga acceso a la información del individuo acusado sin distinción de edades. Esto nos sirve como prevención, porque nadie que tenga hijos va a querer tener un vecino depredador por la seguridad física, mental y emocional, tanto del niño como de la familia completa. Crímenes como estos, no solo afectan directamente al niño, sino a la familia que queda marcada por un trauma tan grave y despiadado como este. Además, que sirve en algunos casos, que una persona que esté pensando en cometer este atroz crimen lo piense dos veces, por todas las consecuencias negativas que le traería al victimario. Esto, en caso que la persona sea una pensante y coherente, aunque sea en la minoría ya que para mi pensar personas que cometen estos tipos de crímenes deben de estar en una institución mental. Porque una persona en sus cinco sentidos no le haría daño a un niño y mucho menos abusar de él sexualmente. Se necesita estar desequilibrado totalmente para llevar a cabo un delito tan grande y repugnante. Estas bases de datos deben de ser a nivel nacional ya que la tendencia de estas personas es estar moviéndose constantemente de lugar para así realizar sus delitos sin ser reconocidos y sin llamar la atención

  94. Ivette M. Vélez Soto
    SICI 4087 Sec. 026

    Luego de analizar el tema, a mi entender si se debería hacer pública una base de datos de las personas que se encuentran en libertad condicional (parol) o los ex-convictos. Pienso que todas las personas deberíamos estar al tanto de la información de las personas que viven a nuestro alrededor además de saber qué clase de delito fue el que cometieron para así saber a qué nos podemos enfrentar en un futuro. Conociendo de antemano quienes son las personas y sus delitos podríamos evitar futuros incidentes a los que pudiéramos estar expuestos si no conocemos quienes son y lo que en realidad buscan estando cerca de nosotros y de nuestros familiares. A mi entender se deberían aplicar solo a crímenes tales como abuso de menores, violaciones, asesinatos, y todo tipo de crimen que se considere de carácter sumamente fuerte y grave. Estas bases de datos deberían estar abiertas para que toda persona, sin distinción de edad, que desee entrar pueda hacerlo y tener acceso a estas sin ningún tipo de problema. Además, deberían existir bases de datos de este tipo a nivel mundial con acceso desde cualquier parte del mundo. A mi entender debería ser así porque así todas las personas pueden estar al tanto si las personas que viven a su alrededor han cometido algún tipo de delito grave. Además, si la persona está planeando viajar por un tiempo, o mudarse a alguna otra parte puedan hacerlo tomando todas las medidas de seguridad necesarias antes de llegar al lugar haciendo una búsqueda en estas bases de datos antes de realizar el viaje. Por último, pienso que estas bases de datos deberían ser actualizadas constantemente para que así aparezcan nuevos delitos y también personas que no se encontraban en dichas bases de datos. Al igual que también al pasar cierta cantidad de tiempo se debería eliminar a algunas personas ya que muchas veces con el pasar de los años las personas cambian.

  95. Esto es un tema que toca la seguridad de una sociedad y la privacidad de una persona. Primero hay que tener en cuenta que estas personas convictas cometieron un delito y esto es un abuso al derecho que una ves ya tenian ya que pusieron en peligro la vida de otras personas. Por esta razon para mi si seria una buena idea mantener una base de datos con toda la informacion de estas personas ya que se esta viendo la seguridad social contra la seguridad de individuo y seria mas importante la seguridad social. Cometer un crimen es abusar de tus derechos y por eso pienso que si es correcto creal esta base de datos y perder un poco el derecho que una ves tuvo a la privacidad. Tambien creo que deberia utilizarse esto para todos los criminales asi se mantiene a la sociedad informada de todos los crimenes que se comentes y saber como esta el ambiente a su alrededor. Tambien pienso que estas personas deberian estar monitoriadas de algun modo para asegurarse que no vuelvan a cometer otro crimen.

    Las personas que deberian tener acceso a esta base de datos en mi opinion deberian de ser personas mayores de 18 a~os capacitadas y todo el sistema judicial policiaco del pais. Como ya mencione aqui se hay que ver la seguridad de las personas en comun y estos que han cometido crimenes pueden ser una amenaza para la sociedad y por esta razon hay que tener un derecho en saber quienes han cometido crimenes. Tambien se beberia de tener un seguimiento con estas personas y si se ve que estan recapacitadas completamente darles el derecho de no estar en esta lista. Hay que ver tambien quien se encargaria de dicha base de dato, para mi lo mas logico es que el mismo sistema judicial se encarge de mantener esta base de datos al dia.

    Ricco J.Morales
    SICI 4087 sec 066

  96. Imarah Roca Dice:

    Imarah Roca
    SICI 4087
    Sec 066
    Muchas compañías se han dedicado a recolectar record criminales, haciéndolos accesibles al público mediante el Internet a toda persona con acceso al mismo. Pienso que si deberían hacer público una base de datos de personas en libertad condicional (parol) o ex-convictos, ya que podría prevenir muchos accidentes o encuentros no deseados. Una de las razones para mantener estas bases de datos públicas sería para proveer a las víctimas de los delitos cometidos por estas personas un sentir de seguridad al poder hacer una búsqueda y verificar en donde se encuentra esa persona.
    Esto debería aplicar también a personas que han cometido otros tipos de crímenes, pero deberían ser limitados a delitos graves. Las personas que deberían tener acceso a esta base de datos podrían ser limitadas a las víctimas de los crímenes solamente, pero pienso que sería beneficioso expandirlo al público local. Al hacerlo público, ayuda a las comunidades a tomar acciones preventivas en casos de ofensores sexuales o predadores sexuales, etc. El problema sería para las personas que cometieron esos crímenes, ya que son afectados por el resto de sus vidas y pueden ser discriminados. Pero, si orientaran mejor a los jóvenes desde un principio, dejándole saber las consecuencias de sus actos y cómo pueden afectar sus vidas se podrían evitar estos problemas. Pienso que se debería ser público las bases de datos ya que la seguridad de las comunidades a mayor escala es más importante que la seguridad de un individuo que abusó sus derechos.

  97. ¿Se debería hacer público una base de datos de personas en libertad condicional (parol) o ex-convictos?
    Si, si creo que debería existir una lista pública
    ¿Por qué Sí o por qué No?
    Cuando esta lista se haga pública las personas se sentirán más seguras, se podrán tener medidas contra este tipos de personas por ejemplo… si estoy un pueblo en la cual e visto que varias personas roban le pondria rejas a mi casa.Tomaría varias precauciones en contra de eso.
    ¿También esto debería aplicar a personas que han cometido otros tipos de crímenes?
    Eso si este tipo de personas que salgan en la base de datos deberian ser criminales, Ejemplos de personas:
    Asesinato, Asalto a mano armada, intento de asesinato, Depredadores sexuales, personas que de algun modo afecten a niños y niñas… A alguien que evadiera impuesto no lo veo necesario ya que como tal no es un peligro para la sociedad.
    ¿Quién debería tener acceso a esta base de datos?
    Mayores de 17+
    ¿Por qué?
    A esta edad uno esta mas conciente y no se podra dejar engañar de otros tan facil.

  98. vquinones2 Dice:

    Vincent Quiñones Aguilar
    SICI4087- SEC. 066

    Seguridad es un tema delicado y sumamente controversial según sea el caso. Divulgar información de pacientes, personas y/o individuos entiendo que no es algo ético ya que por diferentes leyes de la salud lo prohíben. Eso sí, entiendo que si se debería hacer público una base de datos de personas en libertad condicional (parol) o ex-convictos. Esto es debido a que uno no conoce a la mayor parte de los delincuentes y tampoco conocen hechos de las personas que están acostumbrados a ese mundo, y es bueno conocer en donde viven basándonos en su info. personal y donde viven. Esto es debido a que si uno desea mudarse a donde estos delincuentes viven este tipo de personas pueda conocer en donde se va a mudar y pueda tomar una decisión en base a esto. La base de datos debería contar con la información de la persona como el lugar en donde vive, el crimen que cometio y esta base de datos debería de estar actualizada cada cierta cantidad de tiempo y la información sea brindada por el individuo y sea corroborada por la policía. Si entiendo que se deberían de aplicar a todo tipo de crimen que se haya cometido. Esto porque así nos ayudaría a conocer mejor el tipo de persona que se podría ser nuestro vecino o persona que vive cercano a nosotros. Los crímenes que se deberían de dar mas peso en esta base de datos deberían de ser a personas que hayan realizados actos sexuales contra menores de edad y personas que hayan realizado crímenes como asesinatos. El país es quien debería de tener acceso a la base de datos por medios electrónicos. Esto ayudaría a las personas a tomar una decisión en cuanto al lugar a donde deseen mudarse o conocer quienes les rodean. La criminalidad en estos tiempos es muy alta y esto nos ayudaría a tomar decisiones importantes que nos podrían ayudar en un futuro.

  99. ryhan21 Dice:

    Ryhan Velez Lugo
    SICI 4087 Sec. 026

    ¿Se debería hacer público una base de datos de personas en libertad condicional (parol) o ex-convictos?
    Si se debe hacer publico no tan solo de estos individuos que estan en parol sino otros criminales para que nosotros como las victimas saber a todo momento.
    ¿Por qué Sí o por qué No?
    Si como lo mencionado anteriormente es nuestra seguridad la que se tiene que asegurar y la mejor manera es dandole acceso a personas comunes a este record.
    ¿También esto debería aplicar a personas que han cometido otros tipos de crímenes?
    Esto si debe aplicar a todo tipo de persona con x / y razon de ser un convicto especialmente a las personas con record de depredadores sexuales , asesinos y entre otros.
    ¿Quién debería tener acceso a esta base de datos?
    Por lo general toda perona tiene que tener acceso a los reords de estos criminales que de p[or si tienden a volver a cometer los mismos crimenes aunque otrso quieran mejorar su vida.
    ¿Por qué?
    Como discutido por mi y mis compañeros estas personas cometieron un crimen y nosotros como las posibles victimas de esos crimenes tenemos el derecho a saber de la informacion basica del criminal como lugar de vivienda y imagen de su rostro para poder identificalo, mientras otros utilizen esto para tomar verganza ya que van a tener toda la informacion del criminal.

  100. Angel D. Santiago Rivera
    SICI4087-026

    Apoyo este mecanismo porque asi las personas y padres de familia pueden saber con quien se rodean y para tener mecanismos de prevencion es necesario. Por otro lado tambien pienso que sus nombres no deben estar de manera permanente debe existir algun mecanismo por si esa personas han cambiado algo que todos tenemos derecho puedan limpiar su nombre y rehacer su vida como personas diferentes. Pero si deben proveer esta lista a las personas para que asi puedan estar al tanto en su comunidad y asi evitar otras desgracias como la de la nina encontrada muerta. Se que se debe respetar la privacidad de cada persona pero si alguien cometio un delito debe pagar por el y atenerse a las consecuencias. Entiendo que esto solo debe alicar a delitos graves solamente donde sea necesario publicar esta informacion para garantizar la proteccion de los ciudadanos. Esta base de datos debe ser prrovista en un sitio que sea accesible al publico, el mejor sitio seria el internet. Por ejemplo alguien se muda a una comunidad y tiene ninos pequenos, en la comunidad y algun pedofilo se le acerca con malas intenciones? como ellos van a saber quien es esa persona, lo mejor seria que exista una base de datos donde dicha familia se conecte y mire las personas con delitos que lo rodean para asi tomar medidas de proteccion. Tambien pienso que la policia y alguna agencia de gobierno le debe dar seguimiento a esas personas no solo castigarlos, si no ayudarlos a rehabilitarse ya que muchas personas noo son asi por que quieren si no han pasado por alguna situacion a temprana edad o en cualquier momento de su vida que les ha causado dicha conducta, pienso que un mundo mejor lo debemos empezar a construir no ha base de castigos si no ha base de buscar el por que de las cosas y ayudar a esa persoan a salir de eso, de esa forma este mundo empezara a cambiar no solo diciendo que las cosas pasan por que si detras de cada accion hay algo que arreglar, busquemos la raiz del problema y asi dichas bases de datos no tendrian tantas personas delictivas

  101. Edwin Arvelo SICI 4087- 026

    Pienso que si se debería hacer pública una base de datos de las personas que se encuentran en libertad condicional (parol) o los ex-convictos. Ademas se debería exhortar a estas comunidades de no discriminar a estas personas. El hecho de que se publique la información de dichas personas está bien cuando el caso por el cual fueron juzgadas tiene que ver con abuso sexual o físico contra menores. Otros tipos de crímenes,de no ser altamente peligrosos no deberían ser divulgados. Siendo ese el caso, reconozco que existen personas como estas que se mudan con la intención de comenzar una nueva vida en adicion a escapar de una sociedad que discrimine de ellos. Desde este punto de vista pienso que la información en las bases de datos solo deberían ser accesible para las autoridades y no para el publico general. Existen personas en la sociedad que pueden llegar a vandalisar la propiedad de un ex-convito o que pueden llegar agredirlos sin conocer a la persona. Hay casos en los que una persona puede ser “wrongly accused and convicted” por realizar un crimen que nunca cometieron. Con respecto al caso de menores, es importante divulgar la información de esos individuos que cometieron un abuso contra menores porque para mi entender, como para el de la mayoría de las personas, es un crimen serio que no se debería dejar pasar por presidido. Esta base de datos sirve como una herramienta de gran valor para la prevención de futuros crímenes de este tipo. La información no debe ser manipulada y ni moderada para los efectos de presentarlos al publico.


Deja un comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.