Ética y Controversias en Informática

Comenta sobre temas éticos y controversiales en informática. Basados en el libro de texto "Discovering Computers".

23. ¿Será posible que la tecnología RFID rastree todos tus movimientos? febrero 27, 2009

Filed under: Controversias,Ethics,Input & Ouput,Security & Privacy — mlarracuente @ 8:51 pm

rfid_trackingEl rápido crecimiento de la tecnología RFID preocupa a los defensores del derecho a la privacidad de los individuos. El RFID (Radio Frequency Identification) utiliza un diminuto chip de computadora que puede pegarse a una etiqueta de un producto, coserse a una pieza de vestir o adherirse a un documento. Para los comerciantes, el RFID, puede facilitar la localización de artículos en un almacén e identicar aquellos que deban reabastecerse. Para los consumidores, el RFID puede suplir información detallada del producto y eliminar la necesidad de hacer filas para pagar sus compras ya que el monto de la compra se deducirá automáticamente de su tarjeta de crédito.

El gobierno federal ha comenzado un programa que incluirá el RFID en todos los pasaportes. Los defensores de la privacidad están preocupados por la posible pérdida de anonimato de las personas. Temen que con el lector RFID, cualquier individuo u organización podría rastrear los movimientos de una persona y hacer esta información disponible a agencias de mercadeo o de gobierno. Algunas corporaciones han adoptado esta tecnología para facilitar la localización de empleados clave dentro de un local o campus extenso. Algunos temen que el uso de chip RFID en pasaportes puede prestarse a falsificación ya que un lector oculto puede leer la información contenida en el chip para luego usarse con propósitos nefastos, como por ejemplo el robo de identidad.

Los defensores de la privacidad sugieren a los comerciantes que desactiven los transmisores de RFID tan pronto los clientes abandonen el local comercial. También recomiendan que los documentos que contengan RFID, como por ejemplo, los pasaportes, se guarden en un compartimiento hecho de un material que no permita que un lector RFID oculto tenga acceso a la información en el chip.

¿Te sentirías cómodo comprando un producto que tenga RFID? ¿Por qué? ¿Se le debería permitir a los consumidores solicitar que le desactiven el RFID después de hacer su compra o se le debería requerir a los comerciantes desactivar los transmisores tan pronto el cliente salga de la tienda?¿Por qué?¿Te sentirías cómodo llevando contigo un documento que tenga esta tecnología RFID? ¿Por qué?

Anuncios
 

79 Responses to “23. ¿Será posible que la tecnología RFID rastree todos tus movimientos?”

  1. Mitchelle Rodriguez Says:

    Mitchelle Rodriguez Olan sec.026

    ¿Te sentirías cómodo comprando un producto que tenga RFID? ¿Por qué?
    Yo me sentiria comoda siempre y cuando este producto se use unica y exclusivamente para facilitar la localizacion de los articulos en un almacen y obtener informacion. Si yo necesio informacion sobre el producto y no tengo quien me la supla pues con este producto puedo obtenerla y tambien para ahorrar tiempo cuando voy a comprar ya que no tengo que hacer fila. Por ese lado estoy de acuerdo con el RFID.

    ¿Se le debería permitir a los consumidores solicitar que le desactiven el RFID después de hacer su compra o se le debería requerir a los comerciantes desactivar los transmisores tan pronto el cliente salga de la tienda?¿Por qué?
    Yo le daria a escojer a las personas por que yo por mi parte a mi me gustaria desactivarlo yo misma por motivo de privacidad y seguridad hacia mi persona. Pero hay personas mayores o personas las cual se le puede olvidar apagarlo y pues para evitar malos ratos es mejor que le exijan a la tienda que se los desactiven al momento de salir de la tienda. El problema de esto es que la tiendo n o los desactive y esto cause muchos problemas por que yo veo el artefacto demasiado poderoso que cualquier pesona lo puede usar para cosas que afecten al consumidor. Que una persona visite regularmente las tiendas para ver si estan desactivando los RFID correctamente y para ver si los estan desactivando.
    ¿Te sentirías cómodo llevando contigo un documento que tenga esta tecnología RFID? ¿Por qué?

    No por que el RFID lo que va a trer es controversias y problemas.Yo por mi parte no podria tener un documento como por ejemplo el pasaporte que dice en la iformacion que podrian ponerselo es las tarjetas de creditos que no tienen un gran poder como este artefacto y cada dia hay mas casos de robo de identidad no me quiero imaginar la cantidad de problemas que tendra esto con el robo de identidad mas uno no tiene privacidad con eso. Deberian crear primero por l omenos una ley que proteja a las personas en caso de que haya un problema con este producto. No quiesiera que nada que tenga que ver con mis cosas personales tenga un RFID uno nunca sabe lo que pueda pasar.

  2. Taisaly Lopez Quintana Says:

    Taisaly Lopez Quintana
    SICI 4087
    Section 026

    Personalmente, si me sentiría cómoda comprando algún producto que tenga RFID, ya que facilitaría mucho la búsqueda de lo que quiero, siempre y cuando luego de comprar mi producto se desactive el chip. Si creo firmemente, que se debe desactivar dicha tecnología luego de haber conseguido lo que el consumidor buscaba. Pienso que hasta cierto punto es muy beneficioso esto. Quizás para la policía, o FBI esto sea uno de los adelantos más grandes, y pienso podría ayudar en mucho. Pero no en todos los ciudadanos ya que esto viola totalmente el derecho a la privacidad. No creo que sea necesario para el gobierno, saber todo de todos. Es en este punto donde pienso que no me gustaría tener algún, documento o pertenencia que tuviera el RFID. Personalmente pienso que viola mi derecho a la privacidad y es totalmente innecesario. En cuanto a las tiendas, pues pienso que si sería un adelanto en cuanto a pagar un producto, ya que la idea de que teniendo el RFID no tendrías que hacer la fila, pues se te descuenta de tu tarjeta de crédito. Pienso que si esto se emplea de esa manera, sería bueno. Como idea, luego de pagar con el RFID, pasar por un detector (como el de los sensores de seguridad), que automáticamente lo desactive. Así se podría utilizar de una manera inteligente y segura para proteger la identidad de las personas.

  3. Hace unos meses atras adquirí mi pasaporte y presisamente tiene este chip el cual según informaba las instrucciones de este, era para poder facilitar el flujo de personas en las largas filas de avión, además de que era una manera moderna de identificación directa, ya que guarda información, como nombre, dirección, fecha de nacimiento y otros. En este momento me siento cómodo teniendo este producto pues esta bien guardado y al usarlo podré moverme mas rápido o sea que se alijera el proceso. En cuanto a otros productos, creo que sería ético que cuando uno compre productos que de nada necesitan este artefacto, se debe de desactivar pues es una forma de localizarte. Nadie tiene el derecho a saber donde estas o que estas haciendo, mucho menos a alguien que te venda una camisa o un perfume, etc. Por el momento el RDIF esta evolucionando y en cuanto a productos con esta tecnología me quedo solo con el pasaporte, pues realmente no lo necesito para nada mas por el momento.

  4. Jean-Pierre Barrios Says:

    Jean-Pierre Barrios
    SICI 4087
    Sección 026

    No me sentiría completamente cómodo comprando algún producto que contuviera RFID, ya que, como muchos argumentan, sería una violación a la privacidad. Sería muy beneficioso para los comerciantes, pero toda persona tiene derecho a la privacidad, y eso tiene más prioridad. Si esta tecnología termina siendo dominante en el mercado, sería necesario que de alguna manera se desactive el RFID, sea por una solicitud al vendedor o por mandato de ley. Otra alternativa podría ser que el mismo consumidor lo pueda desactivar por sí mismo. En relación al documento, lo mismo mencionado previamente le aplica. Si alguna de esas alternativas se ofrece, pues no me molestaría tener un documento con RFID. El derecho a la privacidad no se encuentra en la Constitución de los Estados Unidos y es un caso que se está constantemente debatiendo. Hasta que no se resuelva ese problema, no creo que la tecnología de RFID se implemente en todo el mercado general.

  5. Johan Pacheco, SICI 4087-026 Says:

    ¿Te sentirías cómodo comprando un producto que tenga RFID? ¿Por qué?
    Esta sería una pregunta la cual podría tener varias variantes, ya que podría ser como decimos nosotros un arma de doble filo. Aunque esto depende mucho de cuál sea la variante. Personalmente no comparto la idea de ser monitoreado o rastreado en todo momento ya que esto rompería en mi privacidad ya que cualquiera podría saber en dónde me encuentro ubicado. De igual forma estoy de acuerdo con la compañera Mitchelle ya que si este dispositivo se utiliza para el inventario por decirlo así de un almacén o una serie de artículos este podría facilitar el movimiento del producto.

    ¿Se le debería permitir a los consumidores solicitar que le desactiven el RFID después de hacer su compra o se le debería requerir a los comerciantes desactivar los transmisores tan pronto el cliente salga de la tienda?¿Por qué?
    En mi persona pienso que esto podría ser algo un poco “tricky” ya que ellos podrían decir que al momento dado de tu salir del lugar el dispositivo sería completamente desactivado, cuando realmente podría ser que no sea desactivado. Es por esto que estoy de acuerdo que sea el consumidor el responsable de desactivar el RFID ya que así la persona se puede sentir segura y confiada de que el mismo fue desactivado y así el consumidor protegería su privacidad.

    ¿Te sentirías cómodo llevando contigo un documento que tenga esta tecnología RFID? ¿Por qué?
    Como individuo yo no me sentiría cómodo llevando conmigo un documento con esta tecnología ya que podría ser muy riesgoso y a su vez podría causar varios problemas. Como dije en un principio podría ser algo “tricky” ya que como por ejemplo si me roban mis pertenencias podrían pensar en todo momento que yo me encuentro en cierto lugar cuando en realidad no es así, como de igual forma podría ser beneficioso para así recuperar nuevamente mis pertenencias. Para esto habría que analizar bien los pros y sus contras. Pero como dije no me sentiría cómodo como de igual forma no me sentiría seguro.

  6. aarocho Says:

    Alberto J. Arocho
    SICI 4087, Sec.026

    Personalmente me sentiria seguro utilizando esta tecnologia siempre y cuando tenga como desactivarla legal y facilmente. No tendria preocupaciones sobre robo de identidad ya que solo lo activaria cuando fuera a hacer una compra, o justo cuando sea que se valla a usar. Creo que si las personas pueden desactivar eso no tendrian ningun problema con privacidad. Otro punto es que las compañias hoy en dia, ya tienen acceso a la informacion sobre el paradero de las personas, ya que ellos monitorean todo lo que hacemos en el internet, y siempre comentamos a otras personas, ya sea a traves de blogs o comunidades en linea lo que vamos a hacer, o lo que acabamos de hacer, asi que eso no me preocupa.

  7. Wilfredo Nieves Rivera Says:

    Es esencial que tras nueves hallazgos tecnológicos ocurran nuevos avances en la seguridad y creo que cuando esto se comience a utilizar de manera masiva debe existir este tipo de tranquilidad en los usuarios. De esta manera yo estaría completamente en la disposición de comprar productos que utilicen esta tecnología. Tal vez en un principio se le debería de requerir al comerciante que desactive el transmisor en caso de posibles fallas en la tecnología que pueden conducir a los susodichos problemas. Una vez experimentado todos los problemas que pueden ocurrir y resueltos los mismos creo que va a estar demás desactivar el mismo. Tal vez se creen otras nuevas tecnologías a base de esta que permita desactivar el dispositivo automáticamente una vez salga la persona de la tienda.
    En cuanto a la comodidad portando un dispositivo con esta tecnología, creo uno debe de confiar en los métodos de seguridad que existen hoy en día y que van a existir en el futuro y ademas orientarse bien sobre como funcionan las nuevas tecnologías que ya solo con escribir el nombre de la misma en un “search engine” obtienes una cantidad infinita de información.

  8. José Manuel Roldán Medina
    SICI 4087, Sec.066

    No me sentiría cómodo utilizando mercancía que tenga este tipo de tecnología ya que se presta para muchas cosas. Esta tecnología se presta para brindar información personal, gustos, preferencias. Esta tegnología no puede llegar a manos de cualquier persona ya que podría ser utilizada como método de “persecución” contra personas especificas.
    Cuando un cliente compra un articulo con el RFID, no solo se le debería desactivar el chip, si no que se le debería remover en su totalidad. No hay garantía de que el solo hecho de “desactivarlo” impida su uso. Es posible que el comerciante u otra persona pueda activar y desactivar el dispositivo RFID remotamente y de ser así prefiero que el dispositivo sea removido en su totalidad de el artículo.
    No creo que una persona se sienta cómoda sabiendo que esta siendo monitoreada todo el tiempo, este dispositivo representa una gran ventaja para los comerciantes, pueden tener la localización del producto en todo momento y esto resulta ser una ventaja para aquellos comerciantes que envien productos internacionalmente a sus clientes. Aun así no se debe abusar de este tipo de tecnología ya que los clientes perderían la confianza al salir de compras.

  9. Celedonio Lozada Says:

    Primero que nada esta tecnologia sera muy util en el futuro para algunas cosas. Sin embargo, al igual que dice la notica se puede prestar para robos de identidad y otros. En mi opinion, no me sentiria comodo comprando un producto que tenga el RFID ya que seria una forma facil para invadir mi privacidad, lo cual aprecio mucho. No obstante, si me aseguraran que despues que compre el producto le van a desactivar el chip entonces podria comprarlo. Si podria utilizar algun documento que contenga el RFID ya que estos en muchas ocasiones son beneficiosos. Por ejemplo, si estoy en un pais que no conozco y me pasa algo puede saber informacion util sobre mi y mi padencia para ayudarme. Pienso que esta tecnologia antes de ponerla en uso deberian, experimentar para ver todas las ventajas y desventajas que puedan surgir por implementar esta nueva tecnologia.

  10. Emmanuel J. Cordoves Acosta (de la seccion 021 de admi 3007) Says:

    -¿Te sentirías cómodo comprando un producto que tenga RFID? ¿Por qué? ¿Se le debería permitir a los consumidores solicitar que le desactiven el RFID después de hacer su compra o se le debería requerir a los comerciantes desactivar los transmisores tan pronto el cliente salga de la tienda?¿Por qué?

    ::Yo me sentiria un poco incomodo ya que con ese RFID pudiera identificar donde este precisamente sin problema auqnue pienso que si es por motivos de comercio. No hay problema pero fuera de eso creo que tan pronto se acabe con el asunto economico que requeria el RFID se deberia apagar por que no creo que seria justo que despues te pueden seguir buscando o sepan donde estes. Ya eso seria violacion de privacidad completa.::

  11. Juan C Gonzalez Admi 3007 secc 040 Says:

    ¿Te sentirías cómodo comprando un producto que tenga RFID? ¿Por qué? ¿Se le debería permitir a los consumidores solicitar que le desactiven el RFID después de hacer su compra o se le debería requerir a los comerciantes desactivar los transmisores tan pronto el cliente salga de la tienda?¿Por qué?¿Te sentirías cómodo llevando contigo un documento que tenga esta tecnología RFID? ¿Por qué?

    De comprar un articulo q tengo esta tecnologia si me sentiria comodo porque seria un gran beneficio para mi como consumidor ya que como todo buen puertorriqueño lo menos que megusta es esperar y mas si es un producto el cual tengan que sacar de un almacen. Con esta tecnologia el tiempo de espera seria menos ya que el producto seria facil de rastrear en estos grandes almacenes. Por otra parte creo que se le debe exigir a los comerciantes a desactivar estos RFID ya que con algun lector podrian detectar que productos o mas bien enseres electronicos se encuentran en X casa y gente sin escrupulos usaria esta tecnologia para identificarlos y robarlos dejando perdidas para x consumidor. Creo que si me sentiria comodo llevando conmigo un documento con esta tecnologia ya que suelo ser un poco despistado y si se me perdiese podria encontrarlo facilmente y mas si es un documento de gran importancia como lo es el pasaporte aunque me daria un poco de temor por la cuestion de robos de identidad a menos q creen algun sistema un poco mas complejo que no permita que lectores ocultos puedan leer la info en documentos de esa clase

  12. Carlos A David Ortiz Says:

    Carlos A David Ortiz
    Admi 3007 Sección 021
    No me sentiría cómodo con el RFID, por que estaría violando mi derecho a la privacidad. Estoy en desacuerdo con este producto, pienso que no es necesario que todo el mundo lo utilice. Se algunas tiendas lo requieren, entonces el RFID se debería utilizar solamente en la tienda por motivos de seguridad. Se debe rotundamente desactivar o apagar los trasmisores después de que el consumidor haya salido de la tienda. Me niego rotundamente a que este producto sea utilizado como parte de una solución a los problemas de la criminalidad. Pienso que esto contribuirá más al robo de identificación. No me sentiría cómodo llevando un documento que tuviera un RFID por que me estaría violando los derechos de la privacidad. Muchos dicen que estoy seria muy beneficioso para hacer mas fácil las diligencias pero yo no confío mucho en la tecnología. A mi me gusta la tecnología pero esta siempre tiene algunas fallas. Hay algunas cosas que nunca deberían cambiar. No confío este producto ya que no me sentiría seguro y hasta podrían matarme o matar otras personas a través de este producto. Este producto no es tan seguro como para utilizarlo en cualquier momento. Deberíamos estar haciendo productos que beneficien positivamente a la sociedad. No crear productos que nos perjudiquen a largo o corto tiempo. Este producto podría ser o es un gasto grandísimo paro los propios comerciantes. Utilizar este producto con llevaría una perdida de tiempo increíble.

  13. Jonatán Ramos Méndez ADMI 3007 - Sección 040 Says:

    Jonatán Ramos Méndez
    ADMI 3007 – Sección 040
    La tecnología RFID tiene muchos beneficios que hacen más cómodo para el consumidor la compra de productos. El no tener que hacer fila para pagar y que el monto de la cuenta se deduzca automáticamente de la tarjeta de crédito son características que definitivamente lograrían que me sintiera más cómodo a la hora de comprar. Sin embargo, me preocupa que esta tecnología se utilice para violentar el derecho a la intimidad y privacidad que nos garantiza la Constitución. El utilizar esta tecnología para rastrear los movimientos de una persona y, peor aún, hacer esta información disponible a las agencias de publicidad, no tan sólo es ilegal sino inmoral. Por tal razón considero que todo artículo con RFID debe ser desactivado luego de que se ha hecho la compra. Esta desactivación no debe ser a petición del consumidor, sino que debe ser el procedimiento estándar de operación para todos los consumidores independientemente de que lo soliciten o no.
    El caso de los pasaportes es diferente. Después del 11 de septiembre de 2001, los Estados Unidos se han visto en la obligación de incrementar drásticamente los protocolos de seguridad nacional para impedir otro ataque terrorista. El uso de RFID en los pasaportes es una manera efectiva de velar por la seguridad de los ciudadanos americanos. Por esa razón, me sentiría cómodo cargando un pasaporte con esta tecnología. Eso sí, nunca permitiría que me insertaran un RFID dentro de mi cuerpo como se hace en la actualidad con los animales y mascotas. Esa sería la forma más explícita de consentir en que todos mis movimientos fueran vigilados y por lo tanto perdería mi libertad.

  14. Andrea Pecunia ADMI3007 Sec. 021 Says:

    Andrea Pecunia ADMI 3007 Sec. 021

    Creo que si me sentiría cómoda comprando un producto que tenga RFID. Esto se debe a que creo que es una ventaja en tiempo, ya que se registra automáticamente como pagado en nuestras cuentas y se evitan las filas en las tiendas que en tiempos como Navidad hacen el ir de compras casi imposible. Lo que si estoy de acuerdo es que se debería implementar que los comerciantes desactiven el producto en cuanto el cliente pague el artículo ya que elimina toda posibilidad de que a esta tecnología se le dé otro uso que no sea obtener información del producto y hacer una compara más fácil y eficiente. Si se estipula que sea el cliente el que tome la decisión si desactivarlo o no, puede entonces llegar a otras cosas ya que siempre hay quienes desconocerán de lo que esta tecnología significa y no sabrán si les conviene desactivar el producto o no. Creo que la idea de llevar un documento con la tecnología RFID me hiciera sentir como si estuviera baja observación. Parte de tener un trabajo es ser confiable y pues el tener este documento en mis manos con un RFID significa que alguien le interesa que yo hago con ese documento. Implica que para quien trabajo necesita saber donde estoy en todo momento lo que hace esto un poco incómodo. Quizás si se estipula las razones por las cuales se necesita el RFID, y estas son válidas, por ejemplo el documento no se puede extraviar bajo ninguna circunstancia, pues quizás acepte estar encargada del mismo.

  15. Edwin Massari Says:

    Edwin Massari Admi 3007 secc 040

    Entiendo que ésta es una tecnología innovadora y muy útil para un sinúmero de emrpesas actualmente. Definitivamente pienso en la facilidad que esta trae tanto al consumidor como al comerciante. En casi todo adelanto que se logra hacer existe la mayoria de la veces si no en todas tanto ventajas como desventajas. La ventaja principal es la rapidez con la que se puede accesar información para localizar algún artículo en el caso de un robo. Esta tecnología tambien existe varios años ya en los auto expresos aqui en la isla, facilitando al viajero y personas que trabajan en la calle con un mejor uso y manejo del tiempo. Todas éstas son varias de las ventajas. En cuanto a las desventajas, pues como menciona el artículo existe la posibilidad del robo de identidad o información personal. Desde mi punto de vista estoy deacuerdo con la tecnología, pero no estoy deacuerdo que ésta se inponga de forma compulsoria a los ciudadanos. Entiendo que toda persona tiene el derecho a escoger si quiere usar unas facilidades de una manera u otra. Ejemplo de esto lo es el auto expresso. En nuestra isla tienes la opción de tener al auto expresso en tu carro, o no tenerlo si no lo deseas. No estoy de acuerdo a que se le inserte de manera compulsoria a los pasaportes este ship, ya que hoy día los famosos “hackers” estan a la espectativa de nuevas tecnologías para poder pasar sobre ellas, sobretodo la tecnología que tenga que ver directamente con seguridad. Estos pueden lograr entrar ilegalmente a la información personal de los pasajeros y cometer fraude. Por esta razón es que me reitero y digo que si estoy a favor de la esta tecnología, pero no a favor de que la impongan. Segun dice el articulo tambien existe la opción de desactivar el RFID cuando un cliente salga del establecimiento, lo cual considero una buena idea ya que solo se usará el mecanismo como forma de control de inventario y de compra.

  16. Jaymarie Pérez admi 3007 sec 040 Says:

    Considero que la tecnología RFID no es una tecnología adecuada para ponerla en los productos que cada una de las personas consumimos. Esto se podría considerar una invasión a la privacidad. En ves de colocar un chip a cada uno de los productos, inventen algún instrumento que tenga la capacidad de contar cuantos productos hay en cierto lugar en específico. Creo también que este tipo de tecnología puede ser la culpable de mayor desempleo en los diferentes estados. Con está tecnología, no se necesitarían cajeros, supervisores y etc. porque un chip se encargaría de hacer todo su trabajo. Si se decide utilizar está tecnología aun así, creo que tenemos todo el derecho de pedirle que en cuanto salgamos del negocio estos chips sean desactivados. Ellos ya no tienen la necesidad de saber nada del producto porque ya este fue vendido. Creo que la tecnología RFID es muy poco segura para colocarla en un papel tan importante como lo es un pasaporte. Seria más que un bien un mal si los cracker comenzaran a obtener información de este chip. El robo de identidad sería un gran problema y traería muchas consecuencias negativas para la nación. En lugar de tener la ubicación y la información tendrían un gran revolú cuando vieran 2 personas con la misma identidad o pasaportes con chip alterados o/y bloqueados.

  17. Melvin vega Says:

    Melvin Vega admi3007 sec021

    En parte estoy de acuerdo que se implenten esto en todos los productos vendidos. Porque? En estos momentos de crisis económica es solo natural que el crimen y el robo aumenten. Por lo tanto el tener un producto que sea posible ser “invasión a la privacidad” pero yo no lo veo de ese lado. Lo veo de otra forma. Si una persona es raptada esta pueder rastreada y rescatada. Yo personalmente me sentiría bastante comodo con un objeto identificado ya que tengo un sistema de rastreo básicamente gratis. Sin embargo esto es un arma de doble filo. Ya que los pillos pueden crear una forma de conseguir la senal, pero este problema se resuelve bastante fácil si se pudiese apagar la senal con un código especial. Yo pienso que los cajeros deben preguntar si desean desactivarlo al momento de pagarlo ya que si se le deja a el consumidor lo mas problable es que no lo haga pero si se hace automáticamente le priva al consumidor a tomar su propia decisión. Si me sentiría comodo especialmente si yo pudiese identificar donde esta el documento, porque? Yo pierdo mucho las cosas y los documentos, esto me permitiría descansar un poco mas ya que no me tengo que preocupar por dejarlos. Ademas permitiría como una forma alterna a demostrar tu presencia en sitios que en otras situaciones no podrías probar. En fin esta technologia es un arma de doble filo, esta tiene muchas utilidades pero esta puede ser usada para bien o para mal. En el fianl esta en manos del qe la use.

  18. José L. Irizarry Horta ADMI 3007 sec 021 Says:

    José L. Irizarry Horta ADMI 3007 sec 021
    Realmente no tengo ningún problema en comprar un producto con RFID, ya que este sistema es uno muy bueno para mantener un inventario de la mercancía en un comercio. Sin embargo es bien importante destacar, que los comercios deben desactivar los tags ya que una vez el producto es comprado no hace falta monitorearlo.
    En el caso de los pasaportes no estoy tan seguro de la tecnología. Debe crearse un mecanismo de validación, el cual permita colocar en el tag de RFID solamente unos números o data claves. Que cuando el dueño la persona presente su pasaporte el sistema valide esa data contra algún banco de información. De esta manera la privacidad y el posible de robo de identidad sería protegida al máximo.
    En fin esta tecnología es una muy buena. Los comercios ahorran tiempo en sus inventarios. Y los usuarios pueden logran mayor rapidez en sus compras y otras transacciones. En mi experiencia personal el pasado año participe en una conferencia de 3M sobre esta tecnología y el uso de la misma en las bibliotecas. Su potencial de utilización es increíble. Provee tantas herramientas para mantener el orden de un anaquel, para localizar libros perdidos y para préstamo y devolución de libros que la biblioteca que lo implemente estaría siempre bien organizada. Yo lo recomendé pero el costo de conversión pudo más que el avance tecnológico.

  19. Normaris Quiñones 040 Says:

    Pienso que la tecnología RFID puede ser de gran ayuda para las grandes compañías y negocios pero para el rastreo de la vida de cada ser humano no. Si implementan esta tecnología en cada una de las cosas que utilizamos y son parte importante de nuestro diario vivir que privacidad tendremos? Y más aun nos arriesgamos a que cualquier hacker o persona con malas intenciones pueda tener acceso a la información personal y económica de nosotros e incluso puede llegar a robar la identidad de alguna persona. Lamentablemente hoy día vemos que hay muchas personas tratando que ver que cometamos algún error donde podamos dejar nuestra información personal para aprovecharse de ella y si tenemos entonces la tecnología RFID en nuestros pasaportes por ejemplo … sería mucho más fácil que lograran su objetivo. Se les esta dando en las manos el privilegio de poder accesar a cualquier información de las personas y usarlas para su beneficio. Realmente no estoy de acuerdo con la posibilidad que implante esta tecnología en algo tan importante como nuestro pasaporte o algún documento que tenga información personal.

  20. Jose A. Sierra SICI4087-066 Says:

    Creo que esta tecnología tiene sus ventajas y desventajas. Primero,como dice el articulo puede ayudar a encontrar ciertos empleados importantes dentro de un área extensa. Creo que esto puede ser bien útil para poder encontrar niños en las escuelas, parques o campamentos donde pueden irse fuera del lugar designado. Pero por otro lado tenemos que respetar el derecho a la privacidad de las personas. También nos debe preocupar aparte de la privacidad son los “hackers” que tengan acceso a esta información. Para nada me gustaría que sea “hackiado” y obtengan acceso a mi información de personal como la del pasaporte. Es por esto que no me sentiría cómodo comprando un producto que contenga RFID. Debido a que como no se que uso le daría la compañía que hace el producto pues me causa mucha inquietud. Pero si nos ponemos a pensar, nosotros como consumidores si tenemos la capacidad de saber que función hará el RFID creo que estaríamos más tranquilos y dispuestos a usarlo. Si el manufacturero provee información para que el consumidor o el comerciante pueda desactivar ésta tecnología a su criterio pues creo que seria una ventaja para la tecnología en general. Sin duda alguna esta tecnología es muy nueva aún para el uso masivo. Creo que necesita tiempo de madurar y lograr implementarse algún método de seguridad dentro del RFID para que las personas se sientan más seguras a a utilizarlo. De lo contrario no le veo un uso a esta tecnología que no sea para algo especifico en un área controlada como las escuelas. Yo por mi parte no cargaría un documento tan importante como el pasaporte con esta tecnología a menos que sea estrictamente necesario para poder viajar y aun así mucho menos con una implementación obligatoria me sentiría cómodo usándola en estos momentos.

  21. Marinkina Says:

    Качество друзей тоже надо учитывать. Дональд Трамп, например, на двадцатку потянет.

  22. Cederash Says:

    хороший рассказ, все разложено по полкам

  23. Ferinannnd Says:

    Спасибо за Ваш труд!!

  24. Avertedd Says:

    Только вчера об этом думал, так что пост как нельзя в тему!

  25. Ana Cristina Ojeda - Admi 3007 sec 026 Says:

    Considero que no me sentiria comoda al comprar productos que cuentan con la tecnologia RFID. El simplemente leer este articulo, me pone a querer evaluar los productos que he adquirido y a pensar si quizas alguno de ellos cuenta con RFID.
    Considero que todo cliente debe tener derecho a que le desactiven el RFID luego de la compra de un producto. Pienso de esta manera porque todos tenemos derecho por ley a contar con una privacidad que al utilizar estos productos y mantener el RFID activado, se nos quita este derecho. El que todas las tiendas tengan que desactivar el RFID una vez el cliente compra el producto es tambien una muy buena idea. Esto ayudaria a aumentar la privacidad de los consumidores. Sinceramente, no me sentiria comoda llevando un documento con esta tecnologia. No estaria tranquila sabiendo que cualquier persona tiene acceso a mi informacion personal y mas aun que la puede utilizar para mal. Creo que cada cual debe tener acceso a solo su informacion personal y a la de mas nadie.

  26. Yamil Rodriguez - admi 3007 sec.026 Says:

    Yo no me sentiria comodo comprando un sistema que tenga el RFID ya que quitaria la privacidad de cada persona y entonces seriamos parte publica. Definitivamente se lo deberian permitir ya que el producto fue comprado y ya tiene dueno, si el mismo se le pierde a la persona ya es responsabilidad de la misma. Tampoco me sentiria comodo porque puede ser robado y entonces tu identidad que era “privada”pues no tiene relevancia ya. Si estoy de acuerdo con que le pongan el RFID a todos los articulos y a las identificaciones de las personas como empleados del lugar en el que trabajan para tener conocimiento de todo movimiento dentro de la tienda.

  27. victor Says:

    yo no creo que sea seguro traer un chip para todos lados ademas seria incorrecto saber todo de esa persona ademas si tiene mucho dinero pues claro que el que lo quiera pues lo puede identificar muy rapido y claramente no me sentiria comodo pues como si te estuvieran viendo todo el dia y seria muy molesto

  28. pinito (raymundo) Says:

    ps yo pienso q seria correcto pero
    con sus limitaciones pues como todo
    si no es manejado como se debe
    puede ocacionar serios problemas
    pero si se utilisa de buen modo
    crearia un gran abance para el
    mundo y para la proteccion

  29. Francisco Billini Says:

    El crecimiento de la tecnología ha causado trastornos o inseguridades sobre la privacidad de los usuarios y sobre los usos de tales informaciones. Toda la tecnología presente tiene dos usos; para bien o para mal. Todo depende de cómo los funcionarios de tales productos tecnológicos decidan proceder a usarlos. Las características positivas son: La facilidades y rapidez en que uno puede encontrar y reabastecer las mercancías y para el consumidor la capacidad de hacer compras con rapidez y sencillez. Las características negativas: El mal manejo y robos de las mercancías y para el consumidor el peligro de la privacidad. En mi opinión las características positivas sobrepasan las posibles negativas; Todo siempre y cuando el manejo de tales tecnologías sean siempre usadas con precaución y responsabilidad, esta nueva tecnología facilitara y ayudara a un mejor manejo del sistema comercial para el consumidor y proveedor.

  30. Sylvette Acosta- ADMI 3007 Says:

    Sylvette Acosta
    ADMI 3007 Sec.020

    En mi opinión no me sentiría cómoda comprando un producto para uso personal que tenga RFID ya que podrían hacer transacciones con mi tarjeta sin que yo lo haya pedido. También, no me sentiría cómoda ya que me pueden robar la identidad y monitorear en donde estoy. Pienso que las personas deben de tener la opción de quedarse con el RFID o desactivarlo luego de hacer su compra. Estoy de acuerdo con que las personas que estén llevando un documento de alguna compañía importante o un documento que no les pertenece a ellos tengan el RFID. Por ejemplo, si estoy llevando varios cheques de la compañía, no me estaría malo que estuvieran monitoreados porque si me asaltan podemos saber a dónde va el pillo con los cheques y se puede monitorear. También, si alguien asalta una tienda se podría rastrear a donde se lleva toda la mercancía. Además, es bueno para la compañía porque si en otro caso el que lleva los cheques le da con llevárselos y no depositarlos, la compañía los monitorea y sabe a donde los cheques van a parar.

  31. Merangelí Morales González Says:

    Merangeli Morales-Admi 3007 -020

    Yo me sentiría cómoda comprando un producto con la tecnología RFID siempre y cuando sea utilizada para propósitos de ayuda al cliente y/o disponibilidad en la tienda. Si se pasa la barrera de la privacidad, y se comienzan a hacer actos delictivos pues no me sentiría cómoda con este tipo de tecnología. Sentiría que en todo momento me están vigilando y siguiéndome los pasos, aunque uno no tenga la intención de cometer algún delito, no podría vivir en paz, tranquilidad y seguridad. Entiendo que debería ser obligatorio para los comerciantes que desactiven o remuevan los transmisores, ya que si ellos dicen que es solo para propósitos de mercancía y para mejorar el servicio al cliente pues no deberían tener ningún problema en desactivarlo tan pronto el consumidor pague por su producto. Por otro lado, los consumidores debemos estar bien al pendiente de que si los comerciantes le quitan o no los transmisores cuando lo pagas. En cuanto a documentos personales con la tecnología RFID, pues no me sentiría segura. Esto debido a que uno puede estar, por ejemplo, con el pasaporte en la cartera y posiblemente no se tenga guardado en un sitio seguro donde los transmisores no puedan accesar. Para tener un documento con este tipo de tecnología, primero uno tiene que estar bien educado sobre como pueden acceder a tu información y los daños que ocasionarían, para luego decidir si en realidad puedes tener las precauciones que demanda este tipo de tecnología. La tecnología tiene muchos adelantos pero siempre debemos estar consientes de que al crear un nuevo tipo de tecnología las personas con malas intenciones siempre van a buscar la manera de ocasionar daño, robando información personal, cuentas bancarias, etc. Por eso debemos siempre establecer si el tipo de tecnología que estamos utilizando es realmente necesario o no, si realmente podrías vivir mejor o más preocupado por lo que te puedan hacer. Colocando estos y otras preocupaciones más en una balanza podemos tomar una mejor decisión al respecto y establecer prioridades.

  32. Angel T. Rivera ADMI-3007 Sec. 040 Says:

    Me sentiria comodo comprando un producto con RFID pero siempre y cuando este no sea utilizado para violar mi privacidad, porque entiendo que esto facilita el servicio al cliente. No se deberia utulizar esta tecnologia para estar rastreando donde esta la persona y que esta haciendo porque eso pondria en peligro su vida y se volveria un caos porque nadie tendria privacidad con estos productos si fuera asi. Entiendo que se deberian remover los transmisores de los productos porque ya que si el consumidor lo pago no hay necesidad de porque el transmisor este puesto si ya no va a estar en la mercancia, como consumidores deberiamos estar bien pendientes a esto porque sino ya ponemos en riesgo nuestra seguridad. No me sentiria comodo llevando un documento personal con RFID, bueno porque es un documento personal o sea mio privado no tiene porque ser rastreado y esto pondria en riesgo mi seguridad grandemente y no seria un documento privado.

  33. Edwin Arvelo ADMI 3007 - Sec 021 Says:

    Para mi seria comodo comprar un producto con RFID porque se me haria mas facil al momento de pagar y me proveeria informacion detallada sobre este. Considero que si se deberia desactivar el RFID al momento de la compra ya que la informacion despues de ese punto pierde validez para el consumidor. Si llevara conmigo un documento con RFID me sentiria comodo al saber que tengo acceso a mas informacion sobre este y en caso de que se me perdiera podria verificar con la compañia para rastrearlo. Un aparato como este tambien podria ser capaz de rastrear todos tus movimientos lo que podria perjudicar a muchas personas. Ciertas agencias investigativas podrian tomar ventaja de esta tecnologia para realizar persecuciones o para mantener en vela a personas de interes lo que no solo seria una violacion a la privacidad, tambien podria causar conflictos futuros para las compañias proveedoras de dichos productos. No se deberia permitir que documentos como los pasaportes llevaran consigo instalados el RFID.

  34. Arnis Cruz Mercado - Admi3007 - sec.021 Says:

    Es claro que no me sentiría cómoda comprando un producto que tenga RFID. Este producto tan tecnológico es nuevo y seguramente ha de tener alguna falla en su sistema que podría ser nada como podría ser de sumo peligro. Me aterra pensar que alguien tenga manera de rastrearte todo el tiempo pues ya sabemos que se puede prestar para malos usos. Creo que ninguna mercancía debería venir con la tecnología RFID integrada. De ser así entiendo que lo más adecuado sería que los comerciantes tengan como obligación desactivar los transmisores tan pronto como el cliente salga de la tienda. Porque qué sentido tendría dejar activados dichos transmisores luego de la compra, ¿para qué? Definitivamente no habría forma de que yo pudiese sentirme cómoda teniendo algo que tenga un chip de esta índole. Me sentiría todo el tiempo vigilada, perseguida…ultrajada. Lamentablemente vivimos en un mundo donde la palabra “seguridad” día a día pierde más su significado. Por lo tanto, ¿por qué deberíamos sentirnos seguros con algo como esto? Un mundo donde a diario vemos como roban la identidad de otras personas para hacer fraudes o como desaparecen las personas sin ninguna explicación. Creo que esta tecnología es un arma de doble filo tal vez en las manos correctas sea de mucha utilidad para la sociedad, ¿pero y si cae en la manos incorrectas? Por otra parte este producto estaría violando los derechos de privacidad de cada ciudadano. El deber de gobierno debe ser ocuparse de mantener seguros a su gente. Y la realidad es que aceptando toda tipo de tecnología nueva que llegue sin antes estudiar todo el proyectó a fondo, es un acto totalmente irresponsable. Finalmente queda en nosotros hacernos escuchar y no dejar que nos impongan algo que no es realmente beneficioso.

  35. Tammy Says:

    I know this for so long…

  36. Manuel Centeno Diaz Says:

    ADMI 3007
    021
    Yo como un consumidor me santería mas calmado si todos los productos tuvieran un RFID. Porque sería más fácil mantenerlos seguros y más fácil localizarlos si son robados. También el RFID ayudaría a la tienda al igual que los dueños de las tiendas. Porque con un RFID los productos serian mas difícil de robar de las tiendas porque se pueden rastrear cuando sean robadas. También la tienda cuando el producto con el RFID es comprado debe de desactivar el RFID. Porque el producto ya no le pertenece al negocios y no hay necesidad de rastrearlo. También si el RFID sigue activado seria una violación de la privacidad del consumidor que es contra la ley. Yo me sentirías cómodo llevando contigo un documento que tenga esta tecnología RFID. Porque no tendría la necesidad de sacar mis documentos en público que pueden ser visto con personas con malas intenciones. También sería más seguro porque el RFID seria quien lee los documentos no una persona.

  37. Olgamarie Toledo Says:

    No me sentiría cómoda comprando un artículo que tenga RFID porque, ¿quién me garantiza que realmente el mismo ha sido desactivado una vez salga de la tienda?. No solo me siento incómoda sino que, dependiendo del artículo, pienso que es innecesario. Por ejemplo, si son artículos de gran valor o que es muy difícil ponerle un censor, (esos que suenan al salir de la tienda si la cajera no lo removió o si alguien pretende robarlo), se justifica. Pienso también que la mayor utilidad es para los comerciantes y empleados que necesiten localizar artículos en almacenes muy grandes (o desorganizados) y/o para localizar empleados claves. Creo que, si en algún futuro cercano, la mayoría de las tiendas que frecuento comenzaran a utilizar este tecnología, las mismas deben estar obligadas por ley a desactivar los chips una vez se pague por el articulo para garantizar la privacidad de las personas y que el cliente esté tranquilo. En cuanto a documentos importantes que contengan RFID, en especial los pasaportes, no creo que sea necesario y puede ser peligroso. Usualmente, cuando se hacen adelantos para proteger la identidad siempre hay personas que, de alguna manera, logran falsificar sus documentos como quiera. En el caso del chip, digo que es peligroso porque contiene toda la información confidencial de la persona y sería muy fácil de divulgar y alterar.

  38. Olgamarie Toledo Says:

    Se me olvido decir que soy de ADMI 3007 seccion 067 🙂

  39. Ana G. Figueroa Borges Sección 067 Says:

    Ana G. Figueroa Borges
    Sección 067

    Como dicen la mayoría de mis compañeros, si la tecnología es para el uso para el artículo. Para saber dónde está, para protección contra robo o para cualquier uso de la tienda. Esta para que sea utilizada en la clasificación y etc. Pues me sentiría cómoda ya que se está utilizando la tecnología RFID para esos usos exclusivos. Ya que no se utilizaría como medio de saber dónde estoy ni poder rastrearme. Se les debe permitir y deberían desactivarlos cuando uno los compra los artículos con esta tecnología. Encontraría que sería bastante bueno que los comerciantes los desactiven y los remuevan de los artículos. Para que los comerciantes los puedan reutilizar para usarlos en otros artículos. Esto sería un ahorro para el comerciante ya que no tendría que comprar RFID nuevos para sus artículos. No me sentiría cómoda si tuviera un documento o una tarjeta que tenga la tecnología RFID. Porque es como un método de rastreo en la cual el gobierno sabría todos los movimientos del individuo. Sabría dónde está y analizar lo que posiblemente está haciendo. Sería una invasión de la privacidad ya que sería de excusa para poder monitorear a todas las personas sin ellos saberlo. Debería dejárselos a consentimiento de la persona, si la persona quiere lo quiere obtener. Ya sea en un documento u otro objeto con esa tecnología. Se les debería decir de que consiste, lo que hace y lo que conlleva.

  40. José Vidales Pulido Says:

    Considero que el derecho a la privacidad tendrá su lugar y será respetable, pero también la persona puede decidir a sabiendas de que se está o aquella prenda o papel se está usando tecnología RDIF podrá decidir si lo emplea o no; creo que la tecnología está disponible y que está en nosotros su regulación y buen uso. Estoy de acuerdo en que se tendrá que trabajar a nivel internacional para regular esta tecnología. En cuanto tal la tecnología está ahí, tendremos que darle el mejor y el correcto uso, para el cual tendrá que aplicarse el análisis y la reflexión.

  41. Janice Cuevas Says:

    Pienso que los defensores de la privacidad tienen toda la razón en las ideas que le dieron a los comerciantes ya que esto seria una forma mas tranquila para el consumidor de poder continuar con sus compras. Cada día vendran avances tecnológicos mas fuertes e impactantes para el comercio y la sociedad. Pero tenemos que ir al avance de ello pero vigilando y controlando medidas de proteccion de igual fuerza cuando la seguridad del consumidor que este usando la tecnolgía se ve amenazada.

  42. Keishlyanne Díaz Says:

    Estoy en total acuerdo con los defensores de la privacidad, deberian tomar esas alternativas si es que quieren usar esta tecnologia del ship, esa idea de desactivarlo despues de compras seria excelente. Aunque creo que si es para uso de compras solamente es buena idea porque nos facilitaria la vida, y nos ahorraria tiempo aunque esto tambien es un poco peligroso ya que como las personas pueden comprar y despues se les carga a su tarjeta de credito, muchos seguiran comprando y se endeudaran mucho como esta pasando hoy dia. Por otra parte tambien tiene efecto negativo en la sociedad porque ya no habria privacidad, y muchos estaran al pediente para robar identidades, ademas que cualquiera que sepa hacerlo podria rastrearte y saber dondes estaras lo que conllevaria a muchos problemas sociales, como por ejemplo en los matrimonios ya la confianza no exisitiria, cualquier persona malevola que quiera hacerle daño a otra lo puede con mas facilidad. Creo que la tecnologia del ship es muy peligrosa porque si podria rastrear cada paso que das. Yo no me sentiria comoda teniendo un ship conmigo porque tendria la tension de que alguien sabe todos los pasos que doy. Y tampoco me sentiria comoda teniendo un documento con este ship porque cualquiera podria rastrear donde esta y robarselo, si es que es un documento importante. En mi opinion no deberian aprobar este proyecto seria un mal para la sociedad.

  43. Keishlyanne Díaz Secc-022 Says:

    Estoy en total acuerdo con los defensores de la privacidad, deberian tomar esas alternativas si es que quieren usar esta tecnologia del ship, esa idea de desactivarlo despues de compras seria excelente. Aunque creo que si es para uso de compras solamente es buena idea porque nos facilitaria la vida, y nos ahorraria tiempo aunque esto tambien es un poco peligroso ya que como las personas pueden comprar y despues se les carga a su tarjeta de credito, muchos seguiran comprando y se endeudaran mucho como esta pasando hoy dia. Por otra parte tambien tiene efecto negativo en la sociedad porque ya no habria privacidad, y muchos estaran al pediente para robar identidades, ademas que cualquiera que sepa hacerlo podria rastrearte y saber dondes estaras lo que conllevaria a muchos problemas sociales, como por ejemplo en los matrimonios ya la confianza no exisitiria, cualquier persona malevola que quiera hacerle daño a otra lo puede con mas facilidad. Creo que la tecnologia del ship es muy peligrosa porque si podria rastrear cada paso que das. Yo no me sentiria comoda teniendo un ship conmigo porque tendria la tension de que alguien sabe todos los pasos que doy. Y tampoco me sentiria comoda teniendo un documento con este ship porque cualquiera podria rastrear donde esta y robarselo, si es que es un documento importante. En mi opinion no deberian aprobar este proyecto porque seria un mal para la sociedad.

  44. Erika R.Bonilla G. Says:

    Erika R. Bonilla G.
    Secc.060

    Personalmente no me sentiría cómoda comprando productos que tengan RFID, porque sentiría que invaden mi privacidad ya que le temo mucho al robo de identidad y no me gustaría pasar por esa tan mala experiencia ya que considero que es muy difícil de asimilar por las graves consecuencias que podría ocasionar. Opino que si se le debería solicitar por no decir exigir a los comerciantes que desactiven el sistema de RFID de la mercancía comprada ya que podrían rastrear cualquier movimiento aun después que salga de la tienda y eso lo considero una invasión a la privacidad que tenemos como individuos. No me sentiría nada de cómoda llevando con migo un documento que contenga la tecnología del RFID porque me sentiría expuesta a que mi información sea divulgada o caiga en manos erróneas y nos afectaria gravemente.En conclucion no estoy de acuerdo que se implantara esta tecnologia en nuestra sociedad.

  45. Kevin 0. Vazquez Vazquez Says:

    Kevin O. Vazquez sec:022

    Como dijeron anteriormente yo aprobaria la tecnologia RFID siempre y cuando la utilizen para localizar los productos dentro de un almacen, para saber si se han robado algun articulo en la tienda o algo asi por el estilo. Tambn lo aprobaria en que lo introdujeran a los pasaportes pero con exepciones, si esta persona esta perdida o la secuestraron esa tecnologia es eficiente para eso aunque pueden obstruir la privacidad de uno, pero con lo que estamos pasando hoy en dia en diferentes lugares secuestran a cada rato y con esta tecnologia podemos localizar a estas personas.! Siempre los seres humanos encontraran el lado por el cual puede falsificar estos articulos, pero para eso tendran q buscar la manera de evitarlo.!

  46. Keishlyanne Díaz -ADMI 3007-022 Says:

    En mi opinion los defensores de la privacidad tienen muchas razon, deberian tomar esas alternativas si es que quieren usar esta tecnologia del ship, esa idea de desactivarlo despues de compras seria excelente. Aunque creo que si es para uso de compras solamente es buena idea porque nos facilitaria la vida, y nos ahorraria tiempo aunque esto tambien es un poco peligroso ya que como las personas pueden comprar y despues se les carga a su tarjeta de credito, muchos seguiran comprando y se endeudaran mucho como esta pasando hoy dia. Por otra parte tambien tiene efecto negativo en la sociedad porque ya no habria privacidad, y muchos estaran al pediente para robar identidades, ademas que cualquiera que sepa hacerlo podria rastrearte y saber dondes estaras lo que conllevaria a muchos problemas sociales, como por ejemplo en los matrimonios ya la confianza no exisitiria, cualquier persona malevola que quiera hacerle daño a otra lo puede con mas facilidad. Creo que la tecnologia del ship es muy peligrosa porque si podria rastrear cada paso que das. Yo no me sentiria comoda teniendo un ship conmigo porque tendria la tension de que alguien sabe todos los pasos que doy. Y tampoco me sentiria comoda teniendo un documento con este ship porque cualquiera podria rastrear donde esta y robarselo, si es que es un documento importante. En mi opinion no deberian aprobar este proyecto porque seria un mal para la sociedad.

  47. Mairim Rivera Cabán Says:

    Admi 3007
    Sección 060

    Día tras día habrán nuevos adelantos tecnológicos y este sera uno mas. Personalmente si me sentiría tranquila comprando un producto con RFID siempre y cuando este sea desactivado en el momento en el que salgo de la tienda en la cual están usando la tecnología. Esta tecnología RFID nos facilitaría la vida de diferentes maneras: la primera seria una forma mas rápida de conseguir el articulo deseado y otra sería el evitarse largas filas de pago con esto. En los pasaportes y documentos oficiales creo que violaría la privacidad. Este método debe ser utilizado mas bien con personas con antecedentes o que están siendo investigadas. Por mi parte creo que el RFID no debe ser utilizado en todos por que como ya mencione viola nuestra privacidad. Esto tiene sus desventajas y ventajas y es por tal razón que antes de lanzar esto en muchos productos deben crear una manera efectiva y rápida de desactivar el RFID. Por otra parte si van a utilizar la tecnología en pasaportes o documentos mas oficiales con personas que están siendo investigadas o con antecedentes deben tener solo el acceso personas de plena confianza y en un lugar con alto grado de seguridad ya que si no es así podría resultar peligroso.

  48. Limarys Rodriguez - Sec. 060 Says:

    ¿Será posible que la tecnología RFID rastree todos tus movimientos?
    De acuerdo al articulo, Si es posible que el RFID rastree la ubicación de los artículos o la persona que lo lleve consigo, al igual que mantenga información de los productos con mas demanda.

    ¿Te sentirías cómodo comprando un producto que tenga RFID? ¿Por qué? Me sentiría cómoda comprando un producto RFID, siempre y cuando se cree una ley donde el comerciante desactive el RFID tan pronto halle sido comprado. De no ser así, no me sentiría cómoda comprando un producto que tenga RFID. Adicional me gusta ir de compra, no tan solo para ir en busca de lo que necesito si no para ver que artículos nuevo ahí. Así que no rastrearía un producto en especial.

    No me sentiría cómoda llevando un documento que tenga RFID ya que se puede utilizar la información personal para robo de identidad. Pero si estoy de acuerdo en que Personas con discapacidad y alzheimer mantenga el RFID con sigo al igual que los animales, ya que son seres indefenso que cualquiera le puede hacer da~o. En el especial al ganado (becerro/a), es una animal donde por ser pequeño las personas los roba ya sea para utilizarlo para la venta de carne o de leche.

  49. Norberto Molina Admi3007 sec 22 Says:

    El mundo de la tecnología se va moviendo a una gran velocidad, día tras día este cambia trayendo al mercado nuevos productos que facilita la vida de todos. Pero hay ciertas innovaciones que a pesar de que traen una gran cantidad de aplicaciones beneficiosas también traen controversia. Pienso que la tecnología RFID sería un producto de gran beneficio y sobretodo seguro. Lo único que se debe controlar es el tipo de información que esta puede tener y como se maneja. Todo los problemas que puede traer esta se pueden controlar con agencias que supervisen el diseño de estos productos y como se maneja la información. En el caso de que el RFID se utilice en productos para la venta, pues el consumidor debe tener el derecho de que se apague el dispositivo dado que el propósito de este para el comerciante culmino luego de que se haga la venta. Ahora la parte que más controversia causa es en ámbito de los documentos personales. Para que esta tecnología sea utilizada con mucha seguridad se debe tener cuidado con el tipo de información que esta va a contener. De usarse en documentos como el pasaporte, esta se debería implementar de manera tal que su objetivo de agilizar los procesos en certificación de identidad sin tener que comprometer la seguridad del usuario. De ocurrir una tragedia como el robo de identidad las agencias que quieren implementar este tipo de tecnología deben ser capaz de identificar las maneras de cómo puede suceder y asegurar de desarrollar métodos que hagan este tipo de situación casi imposible. Vivimos en un mundo cambiante, un mundo globalizado donde la privacidad se ha ido perdiendo pera a pesar de todo es necesario que surja este tipo de tecnología para que podamos seguir avanzando.

  50. Rosamar Ayala Torres ADMI 3007-066 Says:

    Rosamar Ayala Torres ADMI 3007-066
    RFID es un nuevo avance de la tecnología, que como cualquier otro nos beneficia y nos hace más accesibles sin querer.
    En mi opinión si me sentiría cómoda comprando productos que tengan integrados RFID, porque a mi entender es responsabilidad del comerciante y sus empleados desactivar los transmisores luego de ser vendidos los diferentes artículos. Encuentro que sería una falta de respecto al cliente si se dejase este transmisor encendido. Por lo tanto encuentro que el comerciante no debe esperar que el cliente le solicite que desactive el transmisor, esa debe ser la acción inmediata al cobrar el artículo, ya que el transmisor fue instalado para ayuda del comerciante, no del cliente.
    En cambio no me sentiría nada cómoda utilizando RFID en los documentos de identificación tales como el pasaporte. No me sentiría cómoda por el hecho de que se le estaría haciendo más accesible la información personal al criminal. Aunque habría que ver si al tratarse de ser una información de tanta importancia hacen que RFID sea menos accesible al público en general, aunque cabe recalcar que siempre va a ver algún criminal al acecho.

  51. ricardo ramos Admi3007 secc 022 Says:

    Admi3007 secc 022

    Creo que como consumidor de bienes comunes puede ser una ventaja comprar artículos con esta tecnología. por ejemplo si deseamos comprar unos bolígrafos no creo que sea de gran importancia robar los detalles del articulo sin embargo otras compras de mayor envergadura como por ejemplo un carro, podría prestarse para disminuir la privacidad del comprador.
    También pienso que es conveniente desactivar todo dispositivo luego de una compra o al menos un mecanismo en el cual se pueda despachar el chip. así se evitarían problemas por parte de ambos, consumidor y comerciante.
    En cuanto a documentos importantes como pasaportes, los cuales no disponen de la facilidad de activar y desactivar el dispositivo, no creo que sean seguros ya que dependen de la cubierta que bloquea la transmisión. en caso de que la cubierta se rompa o se dañe el dispositivo queda a merced de cualquier lector oculto y la información podría mal utilizarse.
    Creo que esta tecnología tiene mucho potencial pero su uso es delicado y ya con tan poca popularidad atrae tanta controversia. algunos movimientos cristianos afirman que este puede ser la marca de la bestia, otros solo se preocupan por su privacidad y no esta de menos mencionar a los grupos anti-conspiracionistas que sospechan de todo. sin embargo no cabe duda que los fines con que se use esta tecnología definirá su aceptación entre la sociedad.

  52. Libni Dross Says:

    El RFID es muy bueno como consumidora ya que me facilitaria mucho en el sentido de que podre conseguir lo que quiero facilmente y se desactiva luego de mi compra pues me agrada aunque con todo y eso no me sentiria tan segura. Aun asi creo que se debe tomar el riesgo de ver como ocurren las cosas utilizando esto ya que tiene buenos beneficios. En cuanto a los pasaportes no creo que se le deba aplicar esta tecnologia ya que es mas personal que tener que cancelar una tarjeta de credito .Seria muy riesgoso usar esto aun asi creando formas de protejer la informacion del individuo,por lo tanto en pasaportes es mejor no usarlo y evitar situaciones.Utilizando el RFID no me sentiria sumamente segura pero con todo y eso depende en que documento se utilize pues segun el documento sabre cual es son las desventajas de esto.Se debe controlar en que se utilizara esta tecnologia y como. Por lo que pienso que seria bueno para el uso de ventas y que sea desactivado luego de la compra pero en cuanto al pasaporte no se debe utilizar esta tecnologia debido a que son mayores riesgos.

  53. Ruben A. Lizardi ADMI 3007 Sec.066 Says:

    Ruben A. Lizardi ADMI 3007 Sec.066

    Yo no me sentiría cómodo, ni seguro utilizando mercancía que tenga este tipo de tecnología ya que se presta para muchas cosas. Este tipo de tecnología será muy útil en el futuro para algunas cosas. También esta tecnología se utilizaría o se presta para brindar información personal, gustos, preferencias, etc. Cuando un cliente compra un articulo con el RFID, no solo se le debería desactivar el chip, si no que se le debería remover en su totalidad. No hay garantía de que el solo hecho de “desactivarlo” impida su uso. Es posible que el comerciante u otra persona pueda activar y desactivar el dispositivo RFID remotamente y de ser así prefiero que el dispositivo sea removido en su totalidad de el artículo.Yo creo que una persona no se sentiria cómoda con el conocimiento de que esta siendo monitoreada todo el tiempo, ya que eso puede ser riesgoso por que “hackers” lo pueden utilizar para rastrear y llegar a cometer un crimen. Este dispositivo representa una gran ventaja para los comerciantes, pueden tener la localización del producto en todo momento y esto resulta ser una ventaja para aquellos comerciantes que envíen sus productos internacionalmente a sus clientes. Aun así no se debe abusar de este tipo de tecnología ya que los clientes perderían la confianza al salir de compras al saber que pueden estar siendo rastreados o localizados por otras personas no autorizadas. Aquí les adjunto un video de un producto que se utiliza para protegerte la tarjeta de robo y de cómo te pueden robar toda la información de la tarjeta y utilizarla sin tener que sacártela de la cartera o el bolsillo (http://dsc.discovery.com/videos/pitchmen-modern-pickpocket-protection.html).

  54. Cristina Hernandez Luciano SICI4087 Sec 060 Says:

    Cristina Hernandez Luciano SICI4087 Sec.060 Examen #1

    Realmente pienso que casi todos tenemos un producto con RFID, cualquier persona que tenga una ATH o tarjeta de crédito ya lo tiene.

    Yo me sentiría cómoda con un producto con RFID dependiendo de cual es el producto que estoy comprando. Porque tal vez en algunos producto será útil pero en la mayoría no.

    Yo pienso que se le debería permitir a los consumidores solicitar que le desactiven el RFID después de hacer una compra. Pero realmente si una compañía esta usando el RFID para propósitos de inventario lo mas lógico seria quitar el RFID al realizar la compra. También el cliente puede solicitarlo por si es un producto muy valioso y le quisieras poner una garantía para por cía caso alguien decide robar este producto (como siempre hay alguien malo en este mundo) pues un RFID es un buen idea así lo podrá rastrear para encontrarlo.

    En cuestión de documentos no creo que me sentiría cómoda ya que un documento tiene información valiosa y como habían sugerido en el blog, de poner el documento en un compartimiento hecha de un material especial, no todos tenemos suficiente dinero pagar ese tipo de tecnología por que me imagino que hago así debería costar bastante.

  55. Carlos J. Sepulveda, SICI4087 Sec. 060

    Para mi RFID no es nada más que una automatización del proceso ya existente, un dispositivo RFID solo almacena data para ser transmitida, algo que el público en general lleva haciendo toda su vida.
    Para mí el factor preocupante de esta tecnología es el hecho de que los datos pueden ser leídos sin contacto físico y sin ninguna forma de confirmación, pero aun así esto no es un problema tecnológico sino de implementación y logística. Creo que se debe toma medidas para regular el uso de estos como lo es el que se desactiven después de hacer una compra o que se pueda limitar el momento en el que se pueda obtener datos en casos como en los que el dispositivo contenga información más sensitiva.

    Yo me sentiría cómodo utilizando esta tecnología y creo que muchas otras personas lograrían sentirse cómodas si entendieran de manera correcta el uso de estos dispositivos. Una de mis áreas de más interés en la informática es la seguridad y entre muchos de los casos que eh tenido la oportunidad de estudiar, el “hueco” de seguridad se hace posible a la estandarización de cierta tecnología. En el momento que se estandarizan los RFID, estos se convierten en data de acceso fácil y esto sin duda alguna es una ventaja inmensa para un consumidor pero siempre y cuando sea en el momento adecuado o con la información adecuada. Yo creo que la mejor manera de utilizar esta tecnología para información sensitiva es en conjunto con otras formas de identificación que requieran una interacción mas directa de parte del consumidor, ya sea cintas magnéticas, códigos de barra, contraseñas, capsulas para limitar la transmisión, etc. Para otros propósitos se puede deshabilitar en el momento que ya no sea necesaria o simplemente el propósito principal sea mantener la ubicación y no sea necesario mantener ningún tipo de privacidad.

  56. Steven Otero Velez secc. 060. Sici 4087 Says:

    Steven Jesus Otero Velez SICI 4087 secc 060

    Realmente, éste dispositivo es un poco más visible, porque la persona tiene conocimiento que con ese dispositivo lo están rastreando. Los celulares, ya la mayoría sienen gps y las personas pueden llega a rastrear el mismo telefono a traves d euna aplicación. Éste dispositivo deben dejarselo a documentos importantes y otras cosas con mas pertinencia. Entiendo que cuando se trata de estrategias u operativos militares, entonces se deben tener estos dispositivos, pero para gente cualquiera no es necesario. Estoy de auerdo que los productos caros que se estén vendiendo en una tienda deben tenerlo integrado, de esta manera, evitamos el robo, pero al salir de la tienda que lo desactiven si ya lo compró para que quieren seguir rastreando a a persona?. Realmente no me gustaría tener uno de estos dispositivos, porque donde yo este a nadie le importa, es cuestión de privacidad y derechos. Piens que sí se estarían violando alguns derechos de las personas, porque cada una es dueña de sus actos, a meos que esté conspirando en contra del gobierno o haciendo cosas ilegales como el tráfico de drogas, armAs etc. A la vez que el gobierno comience a violar estos derechos entonces estamos violando la cnstitución y nuestro derechos. Estoy de acuerdo con el uso de los dispositivos en objetos de pertinencia, evitar robo, que el gobierno lo use en contra dela corrupción y otras, pero estoy en completo desacuerdo que cada persona este rastreado.

  57. Paulina T. Jimenez Says:

    Admi3007-027
    Sí, me sentiría segura si compro un producto q contenga RFID porque estaría segura que no es de segunda mano, que es legal y que no obtiene nada que me pueda perjudicar en el futuro. Pienso que si es una manera eficiente de medir y de tener al tanto donde se encuentra el producto. Claro, después de adquirirlo, no tiene la importancia que tenía antes y eso no sería un problema así que como conclusión pienso que se debería desactivar luego de adquirirlo. En cuanto a lo de los pasaportes, también me sentiría segura pero si hubiese una forma de activarse mediante el uso seria más eficiente y si se pudiese también la huella sería una buena combinación pero no estaría bien que cualquier producto tenga el RFID activado por la privacidad, solo seguridad. En documentos oficiales si debería estar activo siempre. Estas son excelentes ideas para tener al tanto lo que se pueda ya sea sin violar derechos. También, si las personas no están de acuerdo con esto, tendrían algo que esconder porque en mi opinión es algo seguro para el futuro y mientras la tecnología avanza, avanza la seguridad. Los que no se sienten muy cómodos porque si no lo desactivan pueden rastrearlo pues respeto su opinión pero tienen que pensar también que ya desde un tiempo atrás nos rastrean todo tipo de movimiento estemos o no en una situación ligada con el gobierno. Las paginas como Facebook y Twitter u otras redes sociales nos tienen el ojo encima desde q ponemos nuestro nombre o lugar, cosa que a los Hackers se les haría fácil el robo de identidad y ya es un riesgo.

  58. Zuheil figueroa lugo Says:

    Zuheil figueroa lugo. Admi 3007 seccion 022

    Si me gustaria utilizar esta tegnologia, seria mucho mas facil y eficiente a la hora de comprar articulos y evitar las tan odiosas filas. Esta tegnologia seria un exito en este caso ,su eficiencia no solo radica en esta área, tambien en muchas otras como saber donde esta una persona en un entorno empresarial el seguimiento de los productos desde que ingresa hasta su salida, lo que resultaria en mayor producción, menos perdida de tiempo. Claro esta para evitar que me rastreen tan pronto termine mis compras la desactivaria. Sin embargo hay que resaltar lo bueno y lo malo de todo en este caso lo malo de RFID es algo inedito a nivel social, es decir que va a desemplear personas debido a que la tecnología RFID es automatizado a un punto donde la parte humana no internviene en el proceso de la cadena de suministro y muhas otras áreas. cuanto a los pasaportes si pienso que tambien la utilizaria , es claro que es preocupante como esto se prestaria para distintos robos como los es el de identidad. Busque un poco mas acerca de esta tegnologia y encontre un articulo que habla de ello, donde habla sobre el problema de robo de identidad con esta tegnologia. Segun el articulo para remediar el problema, las nuevas normas estipulan que se utilizará un nuevo material para la cubierta del pasaporte la cual evitará que los datos se puedan leer a distancia. De alguna manera u otra deben hacen de este medio uno seguro para que la productividad y eficiencia sean notables por todos.

    http://noticiasmx.terra.com.mx/tecnologia/noticias/0,,OI727340-EI4127,00-Pasaportes+transmitiran+datos+a+distancia+con+chip+RFID.html

  59. Jonathan A. Rivera Santiago Admi

  60. Jonathan A. Rivera Santiago ADMI3007 Sec.022
    Realmente la mayoría de las persona no saben de esta tecnología, y compran estos productos si saber. Si algunos de los consumidores supieran algo de esta tecnología, posiblemente, lo pensaría dos veces antes de comprar algo con RFID. Por eso se le debe a notificar a las personas cuando compren o utilicen esta tecnología. Porque ellos no se sentirían cómodos sabiendo que alguien los está monitoreando, ya que seles estaría violando su privacidad. A quien le gustaría que una compañía o organización del gobierno sepa tu localización exacta? Creo que a nadie; y menos tener documentos que tenga tu localización e información. Esto se prestaría para mucho robo de identidad, porque suena muy fácil obtener tu información (como seria en los pasaportes). Por eso se debe dejar al consumidor la potestad de desactivar o activar el RFID. Pero también tengo que aceptar que el usar RFID en una compañía o comercio es muy bueno. En este caso estoy de acuerdo, porque son productos que contenga información de ninguna índole, también se tendría una base actualizada de todo lo que hay en la tienda. Y no habría necesidad de que los empleados pierdan el tiempo haciendo trabajos incensario, porque se sabría exactamente qué se debe hacer.
    En lo persona creo que esta tecnología tiene su lado bueno y malo, como toda tecnología. Pero en lo personal no me sentiría muy cómodo llevando un producto con esta tecnología, porque se me estaría violando mi privacidad. Por eso se debe dejar como opción a los consumidores poder activar o desactivar a voluntad el RFID.

  61. María de los Angeles Valentín Soto Says:

    Como toda tecnología, el RFID tiene sus ventajas y desventajas. A pesar de que sus ventajas son productivas para el consumidor (ponerle este chip podría rastrear una pieza valiosa en caso de un robo o rastrear a una persona en casa de un secuestro), sus desventajas (como lo son la privacidad y el mal uso del mismo) lo pueden convertir en una navaja de doble filo. Aunque ya existen tecnologías parecidas al RFID, como en las tarjetas de créditos, que permiten rastrear y almacenar información, es una situación que me incomoda en cierto punto, ya que puede atentar contra mi privacidad, mi identidad y mi seguiridad en general. Asimismo, le estaría facilitando el proceso de abrir puertas a aquellas personas que no utilizan la tecnología para propósitos beneficiarios.y positivos. De igual manera, no me sentiría cómoda cargando con un documento que tenga esta tecnología. Por tal razón, los consumidores que quieran utilizar esta tecnología o que la estén utilizando, se le debería primero que nada informar y luego solicitar a que la desactiven y que sea decisión de ellos/as, porque encuentro que sería un método más seguro hacia la privacidad del consumidor. Si el consumidor prefiere que los comerciantes desactiven los tansmisores tan pronto el/la cliente salga de la tienda, el consumidor debe asegurarse que así sea.
    Si en algún momento tendría la necesidad de utilizar esta tecnología, me aseguraría (como con toda tecnología que existe) en velar por mi privacidad, seguridad e identidad y, adicional a eso, utilizarla de manera esporádica y efectiva para minimizar las oportunidades negativas.

  62. Joanna E. Rodriguez Espada Says:

    Joanna E. Rodriguez Espada
    seccion 020

    ¿Te sentirías cómodo comprando un producto que tenga RFID? ¿Por qué?
    Entiendo que la tecnología de RFID tiene sus pros y sus contras, como todo. Me sentiría cómoda efectuando la compra de un producto con RFID ya que hace la búsqueda y adquisición de productos de una forma más rápida, quizás no tan efectiva ya que al ser una tecnología pueden ocurrir errores, pero no sería de mi molestia que se emplee el uso del mismo. Debo aclarar, que me sentiría cómoda siempre y cuando la función de RFID no sea válida fuera de alguna tienda o departamento ya que se estaría abriendo la posibilidad a que ocurra un rastreo personal.
    ¿Se le debería permitir a los consumidores solicitar que le desactiven el RFID después de hacer su compra o se le debería requerir a los comerciantes desactivar los transmisores tan pronto el cliente salga de la tienda?¿Por qué?
    Entiendo que los vendedores deben desactivar el RFID cuando el cliente efectua la compra ya que el RFID habrá cumplido con su objetivo de localizar y habilitar la compra del mismo, entonces ya no tendría propósito. Si el RFID permanece activo se estaría atentando con la privacidad seguridad de la persona que lo lleva consigo.
    ¿Te sentirías cómodo llevando contigo un documento que tenga esta tecnología RFID? ¿Por qué?
    No me encanta la idea de andar con materiales que contengan un RFID ya que, como dije anteriormente, podría atentar contra mi privacidad y seguridad si en alguna forma esta tecnología podría localizarse por personas cuyo propósito no sea positivo.

  63. Kateleen Vargas Serrano Says:

    Kateleen Vargas Serrano
    Admi 3007
    Sección 051

    Comprendo que el uso de la tecnología RFID podría ser beneficioso para los comerciantes ya que como se menciona puede facilitar la localización de los artículos hasta incluso puede informar si el articulo se está agotando y si es necesario un reemplazo. Ahora bien, si comprara un producto con esta tecnología preferiría que desactivaran el RFID ya que no me sentiría cómoda. Me sentiría como si estuvieran monitoreando todo lo que compro. Es como en algunas tiendas de ropa que al comprar te piden el número telefónico para escribirlo en el sistema y cada vez que compras se registra lo que compraste, yo me siento bien incómoda porque nadie se tiene que enterar de lo que estoy comprando. Siento que invaden mi privacidad. Pienso que se les debería permitir a los consumidores decidir si desactivar o no el RFID al comprar el producto ya que el producto es propiedad del que lo compre y la persona tiene derecho a decidir qué hacer con él. También estaría de acuerdo con que le requieran a los comerciantes desactivar los transmisores tan pronto el cliente salga del establecimiento, sería como los aparatos que utilizan en las tiendas para prevenir el robo de mercancía que al comprarlo los empleados lo remueven del producto.

    En cuanto a si esta tecnología se utiliza en documentos importantes como pasaportes definitivamente me sentiría muy incómoda. Primero porque sentiría que están violando mi privacidad. No me sentiría segura que programas como estos tengan información tan valiosa y que luego sean “hackeados” o quién sabe si hasta algún empleado venda, distribuya o se apropie de esta información tan personal y confidencial. Entiendo que hay puntos beneficiosos, pero como siempre hay gente que encuentra la manera de aprovecharse y hacerles daños a otros. Ejemplos de daños podrían ser el robo de identidad, falsificación de documentos, fraudes o hasta incluso rastrear a las personas para secuestros o causarles daño. La privacidad y seguridad de las personas en algo muy valioso e importante, pero al parecer la sociedad hoy día no le da la importancia que amerita.

  64. Dayana I. Valentín Rodríguez Says:

    Dayana I. Valentín Rodríguez ADMI 3007 Sección: 8;00 am

    No me sentiría cómoda comprando un artículo con este tipo de tecnología, pues aunque se utilice con fines benévolos, puede prestarse a que en cualquier momento puedan rastrear cada movimiento que se hace, entiéndase, invasión a la privacidad de un individuo. Actualmente, la tecnología está disponible a, prácticamente, todo el mundo y eso se puede prestar a que un día cualquiera, un “hacker” o alguna de estas personas expertas en robos de identidad y cosas parecidas, haga daño a las personas. En parte, sería bueno para la policía y la justicia, por ejemplo. De esa manera probablemente sea más sencillo capturar criminales o detectar si una pieza de ropa en una tienda es robada. Creo que se puede utilizar para actos benévolos al igual que para actos criminales. Para mí, es un arma de doble filo.
    ¿Se le debería permitir a los consumidores solicitar que le desactiven el RFID después de hacer su compra o se le debería requerir a los comerciantes desactivar los transmisores tan pronto el cliente salga de la tienda?
    Creo que las dos opciones serían muy buenas, pero la que más me convence es la segunda opción; requerir a los comercios desactivar los transmisores al pagar el artículo, de esa manera, se sabe si una pieza de ropa o si un artículo está siendo robado y además, no creo que a la mayoría de las personas les guste mucho la idea de que pueden ser rastreados en cualquier momento, sea por la razón que sea.
    No me sentiría cómoda llevando algo que contenga esa tecnología y mucho menos hoy en día, pues como mencioné anteriormente, esto se puede prestar para actos criminales.

  65. Yessenia Mañón - Sec 020 Says:

    ¿Te sentirías cómodo comprando un producto que tenga RFID? ¿Por qué? ¿Se le debería permitir a los consumidores solicitar que le desactiven el RFID después de hacer su compra o se le debería requerir a los comerciantes desactivar los transmisores tan pronto el cliente salga de la tienda?¿Por qué?¿Te sentirías cómodo llevando contigo un documento que tenga esta tecnología RFID? ¿Por qué?

    En mi opinión diría que sí me sentiría cómoda usando un producto que tenga RFID siempre y cuando éste se desactive a momento de pagarlo ya que creo que las empresas comerciantes tienen derecho a cuidar los productos que le están vendiendo a sus clientes, además de que esto implica que podría disminuir la delincuencia en muchos lugares. Por otra parte, considero que sería una falta de privacidad para cada individuo que no se le desactive el RFID al momento del lugar de compra ya que cualquiera podría rastrear dónde uno se encuentra y ya eso sería un obstáculo a la libertad de cada cual, no habría sentido de libertad para nadie. En cuanto a si me sentiría cómoda usando la tecnología RFID, digo lo mismo que dije anteriormente, creo que cada ser humano tiene el derecho de sentirse libre, y en el momento en que los demás tengan acceso a saber dónde y qué exactamente uno hace cuándo se está usando esta tecnología, dejaremos de ser libres, de sentir que podemos alejarnos de la realidad; no tendríamos derecho a la soledad ya que siempre estaremos vigilados, es como si dejáramos de ser un ser individual para pertenecer a otros.

  66. Freddie Jr. Sánchez Laboy Says:

    Freddie Jr. Sánchez Laboy ADMI-3007-020

    ¿Te sentirías cómodo comprando un producto que tenga RFID? ¿Por qué? ¿Se le debería permitir a los consumidores solicitar que le desactiven el RFID después de hacer su compra o se le debería requerir a los comerciantes desactivar los transmisores tan pronto el cliente salga de la tienda?¿Por qué?¿Te sentirías cómodo llevando contigo un documento que tenga esta tecnología RFID? ¿Por qué?

    Considero que si me sentiría cómodo, siempre y cuando se me oriente antes de que el producto que estoy comprando contiene dicho dispositivo y como cliente tenga la opción de decidir si al momento de la compra deseo mantener el producto con dicho dispositivo o quiero que se lo remuevan. En caso de que sea necesario y conveniente para mí, como consumidor, dejarle el chip a mi producto, se lo dejaría, de lo contrario se lo removería. Por ejemplo: si el caso fuese que el producto que voy a comprar es una producto que tiene garantía y la compañía utiliza el RFID para conocer el paradero del producto y de esta manera les facilita a los reparadores llegas hasta el producto, se lo dejaría. Por otra parte entiendo que la creación de esta nueva tecnología no tiene otra función que no sea para la mejora y beneficio de dichas compañías que lo están utilizando. Siempre puede haber alguien que lo utilice para otros propósitos, pero en ese caso, la persona debe ser sancionada. En cuanto a llevar un documento que contenga dicha tecnología, repito, siempre y cuando sea beneficioso para mí, no veo por que haya problema. Pienso que después que ambas partes ganen y le saquen provecho a la nueva tecnología no debe haber problema. Pero repito, hay casos y hay casos… siempre el consumidor tiene la última palabra, de determinar si el producto/documento permanecerá con el RFID o no. Para concluir, pienso que la tecnología puede ser muy beneficiosa, en especial para utilizarlo en el área de almacenes, habría mejor conteo, se mejoraría los inventarios, y se sabría donde están ubicado cada producto en el almacén, donde aveces estos almacenes son gigantes.

  67. LuisYo Alvarado Says:

    ¿Te sentirías cómodo comprando un producto que tenga RFID? ¿Por qué? ¿Se le debería permitir a los consumidores solicitar que le desactiven el RFID después de hacer su compra o se le debería requerir a los comerciantes desactivar los transmisores tan pronto el cliente salga de la tienda?¿Por qué?¿Te sentirías cómodo llevando contigo un documento que tenga esta tecnología RFID? ¿Por qué?

    Comienzo con el hecho de que la tecnología RFID existe desde aproximadamente 1970, pero que su precio para producir en grandes cantidades no era favorable. Luego de buscar información, encontré que hay distintos tipos de tecnología RFID que han sido creados con el tiempo y tienen una buena utilidad para poder manejar inventario y localizar mercancía en una tienda. Entiendo que me sentiría cómodo comprando productos que tuvieran tags de esta tecnología siempre y cuando terminara su uso al salir de la tienda. Para propósitos de una tienda son útiles, pero fuera de ella puede ser manejado de muchas formas que podrían invadir la privacidad, de tener acceso a una red en que puedan ser monitoreados. En vez de desactivarlo opcionalmente, debería ser algo que se hace por defecto ya que no mucha gente conoce de la capacidad que puede tener la tecnología.

    En cuanto a utilizar RFID en documentos legales, esto puede tener dos posibilidades; la primera que se pueda utilizar para monitorear a las personas, por ejemplo usando un pasaporte. Por otra parte, en caso de que el documento se perdiera, sería fácil de localizar. Para poder tomar una decisión así se tendría que hacer estudios de beneficios y determinar la seguridad de esta tecnología para mantener la información sin ser modificada o accesada por terceras personas. En una época en la cual la “metadata” y la información de las personas es deseada por muchas compañías, entiendo que esto podría ayudar pero a la vez poner en riesgo la seguridad de cada individuo.

    Luis Alvarado
    SICI4087-066

  68. Jean Carlo Says:

    ¿Te sentirías cómodo comprando un producto que tenga RFID? ¿Por qué? ¿Se le debería permitir a los consumidores solicitar que le desactiven el RFID después de hacer su compra o se le debería requerir a los comerciantes desactivar los transmisores tan pronto el cliente salga de la tienda?¿Por qué?¿Te sentirías cómodo llevando contigo un documento que tenga esta tecnología RFID? ¿Por qué?

    Me sentiria comodo comprando productos con RFID siempre y cuando al momento de abandonar las facilidades donde decida aquirir el producto al momento de pagar por el mismo se desactive.
    Deberia ser un requisito para los comerciantes desactivar los transmisores tan pronto el cliente salga de la tienda, ya que al momento de cualquier persona pagar por el producto adquiere el poder del producto. En caso del cliente observar que no se le a desactivado el transmisor puede solicitarle al comerciante que lo desactive, para de esta manera evitar el mal rato de que al momento de salir de la tienda el cliente tenga que regresar para que le desactiven el transmisor porque a sonado la alarma en la salida de la tienda.
    Depende que tipo de documento este llevando me preocuparia ya que cualquier persona que tenga un lector de RFID independientemente como lo haya adquirido puede obtener informacion que no le incumbe. En cambio si fuese ropa o cualquier otra cosa que no tenga un valor privado pues no me importaria si leen o no la informacion que contenga el articulo.

    Jean C. Cuevas Morales
    Sici4087-066

  69. ilismary Says:

    Los avances tecnológicos son innovaciones creadas por personas que visualizan el futuro distinto al mundo actual. El propósito de las creaciones es mejorar los procesos en cuanto a rapidez, eficiencia y calidad se refiere. Los micro-chip, llamados Radio Frequency Identification (RFID), son un ejemplo de tecnologías innovadoras que buscan cambiar la manera de realizar las compras, localizar productos e identificar personas. Estos cambios se enfocan en hacer las cosas más fáciles pero realmente no se toman en consideración las respuestas negativas que pueden tener, como en este caso lo es, la privacidad de las personas. Primeramente, las compañías tendrían que hacer un análisis de costo y beneficio para determinar si deberían invertir en la implementación de RFID en sus productos. Esto también llevaría a las compañías a asumir un costo inicial para crear el sistema que registre y localice los productos, cargue la mercancía comprada a las tarjetas de crédito de los clientes, en caso que desee un sistema de cobro automático, o implementar el micro-chip en las tarjetas de identificación de los empleados. Todos los usos conllevan una serie de análisis particulares que se deben hacer para tomar las medidas y acciones necesarias, en caso que ocurra cualquiera de los distintos tipos de problemas que podrían ocasionar cada uno de ellos. Por ejemplo, que la máquina o el sistema que realiza el cobro automático se dañe y las personas se lleven los productos sin que estos sean registrados. Una medida a este problema sería que la máquina que cobra el producto y desactiva el transmisor esté colocada antes de la puerta de salida, y que una maquina capaz de identificar la transmisión del chip, avise si este aún permanece activado. Es un mecanismo costoso que requiere de actualización, mantenimiento y seguridad para evitar robos de productos, información y privacidad de los consumidores. La implementación de RFID en pasaportes o documentos personales es un método riesgoso que está sujeto a robos de identidad, falsificación de información y fraudes. El uso de RFID en estos casos debe ser estudiado más a fondo para encontrar soluciones a estos posibles problemas. Por último, utilizar micro-chip para rastrear a los empleados es un método que busca mejorar la supervisión de los empleados y tener mejor control sobre ellos, pero a su vez, va en contra de los derechos de privacidad, acoso y persecución. Entiendo que los tiempos han cambiado y la humanidad se está volviendo más susceptible al cambio, pero aun así, se debe orientar a la ciudadanía sobre la tecnología RFID para evitar una revuelta contra el cambio tecnológico por violación a los derechos de privacidad de los individuos.

    Ilismary González Silva
    SICI4087-066

  70. Alejandro Caraballo De Jesús
    SICI 4087 sec: 026
    Es muy incomodo llevar una vida cuando en cualquier momento alguien te rastrea por medio del RFID. Estamos hablando de un dispositivo que te rastrea en cualquier parte. Cualquier persona que posiblemente no conoces te va hacer algún daño y no sabrás porque hasta que te das cuenta tarde de la situación. Se sabe muy bien que el chip es muy útil tenerlo en los productos comerciales ya que se evita un robo completo. Es más alguien puede ir a robar una computadora del almacén y con eso se puede rastrear al ladrón. Si, es muy útil cuando se rastrea a un maleante, pero ellos pueden utilizar el programa en nuestra contra. En mi opinión se debería permitir a los consumidores solicitar el desactivar el RFID después de hacer su compra, por que con eso tenemos la opción de mantener activo el RFID. Pero, por que digo eso, porque, si por ejemplo, compro una computadora y me la roban puedo utilizar esta tecnología para rastrear al ladrón que me la robo. Si comprara, por ejemplo, ropa entonces les diría que me la desactiven en el momento de la compra por qué no hay necesidad de tener eso en la ropa, aun si me la roban. Otra situación que debo mencionar no necesariamente me sienta cómodo de llevar un documento con RFID. Sin embargo, no me gusta que alguien conozca de mi sin yo conocer a esa persona, y eso lo hace muy incomodo. Simplemente puesto no es buena idea llevar documentos con RFID ya que solo busco compartir ciertos documentos con las personas que quiero compartir.

  71. José Castellano Fret
    SICI-4087 Sec. 066

    Hoy en día es muy fácil localizar a una persona, inclusive tener una vasta información de la misma a través de las redes sociales. Pienso que siempre y cuando yo sepa que estoy comprando dicha tecnología (en este caso RFID) y no sea que misteriosamente la adquiera sin mi consentimiento, pues me sentiría cómodo. Porqué sin duda alguna, al tener conocimiento de la misma, voy a hacer todo lo posible por utilizarla eficientemente y de manera responsable. Pienso que si la tecnología RFID es un blanco para que los hackers puedan tomar la información personal de un consumidor, pues se le debería dar la oportunidad al consumidor de apagar o desactivar dicha tecnología. O si no que de manera automática el RFID se prenda cuando vaya a hacer una compra y se apague tan pronto salga de la tienda. Pienso que el comerciante debe tener solo un alcance limitado a la información que pueda ver de los consumidores. El tener un documento (pasaporte) personal con esta tecnología requiere completa responsabilidad, pienso que estaría cómodo con algún documento que contenga el RFID ya que sé que cuidaré el documento y lo mantendré en un lugar seguro. En muchas ocasiones esta tecnología como dice el artículo, será de gran beneficio y podremos hacer de manera más rápida nuestras tareas. Es solo cuestión de ser responsable con la misma, cuidar sus documentos como si fuera su cartera. En el caso del empleo, si es necesario, y el patrono exige que lleve documentos con esta tecnología integrada o simplemente que lleve el chip conmigo estaría de acuerdo. Porque esto sería parte de mi trabajo y de mi labor como empleado.

  72. Wilfredo R. Vera Pujols
    Sici 4087 – 026
    No me sentiría para nada cómodo comprando un producto que contenga RFID, el mismo se prestaría para ser utilizado de muchas maneras. En mi opinión a cada comerciante que utilice RFID en sus productos debería estar obligado a desactiva dicho transmisor. No todos los comerciantes tienen la capacidad de entender el arme de doble filo el cual posee. Adicional a eso, muchos no le prestarían atención a lo que significa. De esto llevarse a cabo, es necesario que el gobierno establezca una ley donde estipule y obligue a los comerciantes a llevar tal práctica a cabo. Entiendo que ninguna persona se sentiría cómoda llevando a cada lugar que pisa junto a un documento como lo es el pasaporte con un RFID. En ese caso la persona perdería privacidad, a pesar de que entiendo que es un gran método de seguridad contra los terroristas. Pero si nos ponemos a buscar, los mismos se cuidarían de que el su RFID esté desactivado, o más aún crearían su propio pasaporte sin RFID. A pesar de todos los puntos en contra, por otra parte entiendo que sería un método de seguridad muy eficiente. De esta manera se podrá monitorear a muchos de los clientes y evitar la trampa o el robo en las tiendas. Además de que se podría utilizar como método para combatir el crimen y/o evitarlo. Entiendo que sería un método muy efectivo para los policías para rastrear a los criminales. Pero realmente considero que se le podría un buen uso a tal transmisor y que los comerciantes deberían aprovechar la oportunidad para facilitarse trabajo y hasta ahorrarse personal. Tal tecnología sería tanto un arma de gran provecho, como un arma de gran daño, es cuestión de saberlo administrar y mantener el control del mismo.

  73. SICI4087 sec.026

    Como estudiante de Sistemas de Información y Mercadeo, veo el potencial que surge de la implementación de esta tecnología en productos y artículos como tarjetas de crédito, pasaportes, celulares, etc. Dicho esto, mi nivel de comodidad con productos de esta índole dependería de la legislación sobre el uso de los mismos en áreas de negocios o de empleo y el manejo de la información emitida por el dispositivo. En el caso de productos que utilicen esta tecnología, debería ser requisito la desactivación del RFID una vez se finalice la compra del producto, así eliminando el producto de inventario y protegiendo la privacidad del consumidor. Sin embargo, esta tecnología en artículos como tarjetas de crédito y pasaportes, no inspira mucha seguridad, dado que la información almacenada es sensitiva y puede causar problemas si es mal manejada o cae en manos erróneas. No, no me siento cómodo confiando que mi información pueda estar tan vulnerable.

  74. Marilis Navarrete
    ADMI 3007 Seccion 070

    Hoy en dia es admirable ver como los avances tecnológicos siguen evolucionando. Sin embargo, es temible lo que las personas pueden hacer con tales tecnologías, como lo es el RFID. El mismo es uno de gran ayuda, pero en muchos casos se puede utilizar para cosas negativas. Por tal razón, no me sentiría para nada de cómoda llevando conmigo un documento que tenga RFID; y mas si es de suma importancia y confidencialidad. Debido a que estaría expuesta a un gran peligro. Como por ejemplo, a que personas intenten hacerme daño por conseguir la información que desean o simplemente porque el documento estaría bajo mi responsabilidad y eso me causaría mucha tension la cual no es buena para mi salud. Por otro lado, me sentiría cómoda comprando un producto que tenga RFID, siempre y cuando el comerciante lo remueva o desactive luego de haberlo comprado. En primer lugar, me sentiría cómoda comprándolo porque entiendo que el comerciante tiene que tener un control de su inventario y tiene que velar por sus pertenencias. Además, me da seguridad a mi de que estoy comprando un articulo validado por el dueño o comerciante. En segundo lugar, en mi opinión, es de gran importancia que el comerciante desactive o remueva el RFID para que de una vez el producto sea mío completamente, ya que pagué por el, y para que así no haya motivo ni manera de rastrearlo. Es por eso que debe ser requerido al comerciante removerlo y que no sea el cliente quien pida que se lo quiten. Aunque puede ocurrir el caso que al empleado se le olvide y entonces el cliente tenga que recordar que le remuevan el RFID.

  75. Mariela E Aviles Vargas Says:

    Mariela E. Avilés Vargas ADMI3007-026
    Gracias a la tecnología los avances hoy día son increíbles, tanto que ya con un solo aparato pueden localizar un objeto sea algo material o hasta un ser humano. Se están usando en las personas y mi modo de pensar es que no me gustaría utilizar un RFID. La tecnología es un éxito depende como la uses, un mal uso tuyo puede lastimar a personas. Al tener un RFID tu puedes tener la buena intención pero el que está cerca de ti no y eso no es vivir con miedo es solo tener prevenciones en la vida. Todo lo que está en un aparato tecnológico se puede capturar. Para los consumidores sería un éxito que su mercancía está protegida bajo RFID va a estar segura. Incluso no solo para la seguridad sino también para dejar saber cuánta mercancía le queda, que tipo de mercancía está vendiendo más o cual está vendiendo menos. Pero para un buen servicio los RFID debería estar removido al momento de la compra ya que el producto no es ya de la tienda sino del individuo. Incluyendo que de esa manera agilizar el tiempo. Como mencione anteriormente el uso de RFID es bueno pero depende con cual intención, ya estamos hablando sobre que el RFID lo tengan mis documentos más importantes. En este sentido no me sentiría cómoda que estarán expuesto de esa manera. Ya que para un robo de identidad estaría mas expuesto que si yo los guardo. Bueno si se promociona de esa manera el RFID tiene que tener un programa de protección fuerte pero como quiera no es suficientemente para sentir cómoda que mis documento van a estar en ese objeto y mas aun en mi pasaporte. La tecnología es seductora y depende como la uses hace la diferencia. Sin embargo es bueno que la tecnología siga avanzando y logrando muchas cosas nuevas.

  76. Joaquin Diaz Says:

    No me sintiria cómodo teniendo un producto de esta calidad con migo todos los días por el simple hecho de espacio personal. Entiendo que el gobierno busca tener el control de cada persona y conocer todo lo que hace para obtener un poder absoluto sobre las naciones para dominar y hacer lo que se les de la gana y entiendo que no es justo y tambien lo encuentro innecesario porque una persona no lo necesita si quieren utilizar esa tecnología que la utilicen en los artículos pero las personas no las necesitamos y poco a poco la tecnología va creando que perdamos la esencia de lo que es el trabajo a diario. Entiendo que es una manera fácil de cobrar y hacer mas fácil el ser accesibles alas cosas como el pasaporte y la compra pero los seres no lo necesitamos y pues dicen que lo debemos apagar pero en mi opinión ala vez que empiece van a seguir creando tecnología que ni apagarse puede hasta tener el control absoluto para reinar en lo que es la nación.

    Joaquin R. Diaz ADMI 3007 026 H


Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s